Edición On Line y Off-line

Imagen y video. Audiovisual. Reproducción. Edición en papel. Montaje. Volcado

  • Enviado por: Afrodita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Edición On Line

y Off-line

La diferenciación entre edición On-line y Off-line podría llegar a desaparecer cuando la edición digital abarque todas las áreas de la producción. Pero todavía no hemos llegado a ese punto y las producciones mas sofisticadas aún requieren pasar por las fases de Off-line y On-line.

Primero definamos estos términos.

En la edición On-line el material original es utilizado en todas las etapas del proceso. En la edición Off-line una copia del material original es utilizada (generalmente "quemando"- imprimiendo en la pantalla- el código de tiempo) para luego ensamblar una copia de trabajo que funcionará como una guía para crear la versión final (On-line).

¿Por que tomarse la molestia de trabajar con una copia del material original?

Esto no es sensato en la edición de segmentos noticiosos o cualquier otro segmento que deba ser entregado con urgencia (o bajo un presupuesto limitado). Pero para producciones en las cuales es necesario cuidar los detalles este proceso ofrece serias ventajas.

La edición puede resultar sumamente costosa si se involucra a técnicos y equipos de primera calidad en todo el proceso de edición.

Ademas, el uso del material original para evaluar distintas alternativas de edición es peligroso. Si las tomas sufren algún daño durante el proceso ( lo cual es muy probable que ocurra cuando se adelanta y retrocede con frecuencia), entonces perdería su único original.

Edicion Off-line

En la edición Off-line se genera una copia del material original con una ventana del código de tiempo (time code) a la vista. Esta copia se hace del formato original a otro formato (más económico) que más convenga al editor. El material original es resguardado, hasta la edición final On-line.

La copia Off-line es entonces editada y durante el proceso se evalúan distintas alternativas creativas. Una gama de programas computarizados de edición puede ser utilizada para hacer este montaje o si lo prefiere puede rentar una sala de edición Off-line (donde por un mismo precio incluyen, además de todo el equipo necesario, café y donas para terminar el trabajo).

La edición Off-line, en un primer borrador sin corrección de color, efectos especiales, etc? suele ser mostrada al director, productor o patrocinante para su aprobación. (A partir de lo cual, seguro habrá cambios que realizar.)

Una vez que la versión Off-line ha sido aprobada, la numeración de código de tiempo de todas las decisiones de edición se archivado en un diskette de 3 ½, como se mostró al inicio del capítulo. Esto se conoce como EDL o Lista de Decisiones de Edición (por sus siglas en Inglés: Edit Decision List).

La EDL es alimentada a un equipo de edición de alta calidad (léase: costoso) que ensamblará la versión final On-line. En esta parte del proceso, las transiciones, los efectos especiales, las correcciones de color, la sincronización del audio, etc? quedan programadas en el editor On-line.

Editando con un servidor de video

Mencionamos al principio de este capitulo que, una vez que la edición de video sea plenamente digital, el pasar por las fases de On-line y Off-line será cuestionable y tal vez innecesario.

Si la grabación digital es realizada en un estudio o en una locación y se transfiere directamente a un servidor de video, el peligro de dañar la cinta original queda eliminado, sin importar cuantas veces el material sea visualizado. Esto descarta una de las mayores razones para realizar una edición Off-line.

Además, el mismo material puede ser llamado desde el servidor por cualquier operador en cualquier momento. Esto quiere decir que las primeras versiones pueden ser creadas en un sistema de edición personal y una vez que los códigos de tiempo, transiciones, etc. han sido aprobados, el proyecto puede pasar a manos de aquéllos con la experticia técnica para pulir la pieza y generar una master final editado.

Cómo crear una edición en papel

Independientemente, del método de edición que elija, usted puede ahorrarse mucho tiempo analizando previamente el material y generando un montaje en papel.

En primer lugar, usted no necesariamente conoce todo lo que realmente tiene grabado ? qué utilizará y qué eliminará - hasta tanto evalúe todo su material. Además, anotando los códigos de entrada y salida, podrá tener una idea de cuánto durará cada segmento y en total, su producción.

Un formato de edición en papel EDL, como el que se presenta aquí (abreviadamente), le dará una idea de como esta información es presentada.

Existen programas de computación diseñados para crear estas listas. Algunos permiten reubicar las escenas en la pantalla y editarlas en cualquier orden. Calculadoras de time code, anexas al programa facilitan la labor.

Si usted esta haciendo un guión de noticias en un computador, los códigos de tiempo y las descripciones de las escenas pueden ser transcritas mientras usted ve las escenas en el monitor.

Cuando usted termina de marcar todas las escenas, puede dividir la pantalla de la computadora horizontalmente, colocando el código de tiempo y la lista de escenas en la parte superior y su procesador de palabras para escribir su guión en la parte inferior.

Si usted esta utilizando una computadora portátil, podría incluso, escapar a un rincón tranquilo, alejado del caos de una sala típica de redacción.