Edgar Allan Poe

Literatura universal contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa de terror y misterio. Autores americanos. Lírica. Tiempo. Vida y obra

  • Enviado por: Profesional
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LAS LIRICAS SOMBRIAS: VIDA, OBRA Y TIEMPOS DE EDGAR ALLAN POE

Es imposible no notar lo sombrías que resultan las obras de Poe a veces, al tratar temas relacionados con la muerte y las distintas formas en que llega, suicidio u homicidio, ambas a manos de un tercero que se relaciona estrechamente con la victima y todo sucede de diferentes maneras ya sea a una enfermedad con identidad propia, un mono de frágil temperamento o un humano de mentalidad turbia. Sea como sea las obras de Edgar Allan Poe están lejos de ser consideradas como perversas sino como dignas de admiración y respeto, pero lo que realmente nos debe importar es: el que, y el porque de la muerte en las obras de Edgar Allan Poe.

El tratado de Poe sobre la muerte intenta hacer que el lector reflexione sobre ésta, y a la vez vea todo lo que abarca, desde la bizarra belleza que representa, el como afecta mentalmente a las personas y hasta pensar acerca de otro plano existencial estrechamente ligado a los sentimientos y alcanzado por estos pues él solía decir: "No es una suposición irracional pensar en una vida futura, hay que considerar un sueño nuestros pensamientos actuales.".

Todo cuento de Edgar Allan Poe encierra siempre un personaje muy inestable que casi siempre causa un asesinato o esta inestabilidad se alcanza debido a la muerte de alguien cercano, le conlleva una psicosis que hace al personaje tomar decisiones “inmorales” como en la trama de Berenice. Poe refleja en sus obras su orfandad y sus desgracias personales, como por ejemplo en “las aventuras de sir arthur gordon pym” en donde el polo, el mar y el albo fantasma son representaciones de su madre muerta y en la isla oscura donde indígenas negros asesinan a todos los compañeros de pym excepto a peters, seria símbolo de amenaza paterna. Pero sin duda esta es una de sus obras mas importantes y su única novela corta: , un relato de aventuras marineras de tipo episódico, centrado en su intrépido protagonista, quien busca la incansable meta de esos tiempos: llegar al polo sur. Debido a la abundancia de detalles macabros que contiene y a su indescifrable desenlace, la obra ha estado siempre rodeada de polémica y estrechamente relacionada al escritor.

E. A. Poe es un poeta pero sus obras mas reconocidas son sus famosos cuentos cortos los cuales ha escrito cuatro corrientes distintas: lo grotesco, el terror-misterio-fantástico y como precursor de la novela policíaca y la ficción científica; sus relatos grotescos son los menos conocidos y muestran una ilimitada perversidad y para algunos en ellos daba a ver un muy dudoso pero muy suyo sentido del humor, incluso en un ensayo de Robert Louis Stevenson, él decía: "El hombre capaz de escribir El Rey Peste ha dejado de ser humano." Estas narraciones, sin embargo, debido a su extravagancia, detalles descriptivos

Sus cuentos más famosos pertenecen al genero fantástico y de terror, los cuales siempre han encerrado un misterio en torno a la vida de Poe, estos escalofriantes relatos han fascinado a generaciones enteras de lectores y cuentistas del género macabro, notando el oscuro simbolismo inherente a éstos. Poe anticipó la narrativa de la ficción científica y el relato detectivesco en cuyos escritos siempre iba impregnado su oscuro sello, y en lo que respecta a este último género siempre protagonizó el caballero Augusto Dupin, personaje que siempre resuelve un bizarro problema o asesinato, con increíble agilidad logística.

Debo de hacer mención especial de los poemas de Poe los cuales el llamaba “creaciones rítmicas de la belleza” y los cuales poseen el mismo sentido sombrío de sus relatos además de tratar los temas de la soledad, la muerte y la locura, aspectos que reúne el poema mas representativo, importante y hermoso de Poe: “el cuervo”, la historia de un hombre acosado por el recuerdo de su esposa Leonore y cuyo tormento será constante gracias a un cuervo que ante todo responde “nunca más”, recuerdo de que su esposa no volverá.

Mención aparte merecen sus relatos de tipo poético y metafísico, muchos de ellos auténticos poemas en prosa llenas de muy limpias virtudes estéticas, como el relato: “sombra”. Todas estas clases de obras son parte, y nos ayudan a dilucidar parte de la tortuosa vida de Edgar Allan Poe pues cada escrito suyo explica su vida y los sentimientos lúgubres de los que estuvo rodeada ésta, sobre todo el óbito, desde su temprana orfandad hasta la prematura muerte de su esposa, todo eso y más, es plasmado de subliminal y tétrica manera en su obra, pero eso es lo que hace de cada lirica de Poe un misterioso mundo nuevo rodeado de intriga.

Nadie nunca ha tenido tanta repercusión sobre el genero de misterio como lo ha tenido Edgar Allan Poe, un escritor citado por, Ruben Dario, Goya, H.G. Wells, Julio Verne, Julio Cortázar, Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges quien le dedicó varios ensayos y uno que otro cuento, e inclusive sir. Arthur Conan Doyle quien tomó como base al personaje de Augusto Dupin para crear al famoso Sherlock Holmes.

Es inexorable admitir que Edgar Allan Poe es uno de los escritores tétricos que ha hecho correr millones de ríos de tinta en torno al género y a su propia obra a la vez que aún muerto sus obras nos hacen reflexionar acerca de la muerte en toda su extensión, la belleza que representa y el plano que ocupan los sentimientos en ésta, siendo todas y cada una de las obras de Poe un tesoro invaluable de la literatura universal.

No puedes comprender lo bella que puede ser la muerte y la locura hasta que has leído a Edgar Allan Poe.

1er sem. Gpo. 7