Edgar Allan Poe

Literatura universal contemporánea. Narrativa de terror y misterio. Relato corto. Novela. Poema. Ensayo. Biografía. Vida y obra. Argumento

  • Enviado por: LAIDA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Edgar Allan Poe

Índice

Vida de Edgar Allan Poe............................2

Principales obras de Poe..................................3

Cuentos de Edgar Allan Poe.............................4

El pozo y el péndulo.......................................5

Manuscrito hallado en una botella.................6

El gato negro..................................................7

La Máscara de la muerte roja.....................8

Un cuento de las Montañas Escabrosas......9

Bibliografía...............................................10

Vida de Edgar Allan Poe

 Nació el 19 de enero de 1809, en Boston, sus padres se llamaban Elizabeth y David Poe, eran actores de teatro. Durante su adolescencia empezó a escribir poemas con los que enamoró a una larga lista de jovencitas, su mayor influencia fue Byron aunque leía todo lo que estaba a su alcance. Su vida universitaria fue rebelde y libertina, a pesar de que siempre estuvo en jaque por el poco apoyo económico que recibía por parte de su protector, también en esta época es cuando el poeta empieza a beber. Lo curioso es que unas cuantas copas bastaban para desquiciarlo; no tenía gran resistencia. Después de su paso por la universidad, Poe rompe relaciones con su protector y sale de su hogar hacia Boston; la miseria y el hambre lo acompañaron y no tuvo más remedio que enrolarse en el ejercito, situación que duró dos años, por lo que tuvo que volver a recurrir a John Allan en busca de ayuda, la cual le fue concedida a cambio de que aceptara un cargo en una Academia Militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber, hecho que marcó el rompimiento definitivo del poeta con su protector (por esos entonces, recientemente viudo).

La muerte de John Allan, hizo que el poeta perdiera toda esperanza de que su trabajo literario se realizara en condiciones económicas favorables.

En 1832 se va a vivir con una tía y una prima a Baltimore, en donde estableció sus primeros contactos para publicar su trabajo. Luego se casó con su prima, Virginia Clemm -doce años menor que él-, con la cual vivió gran parte de su vida e influyó notoriamente en varios de los escritos del poeta.

Poe radicó en varias ciudades, Nueva York , Filadelfia, Baltimore, en donde trabajó en revistas como crítico, labor que le costó muchas enemistades por la clase de crítica que realizaba; destrozaba a sus contemporáneos. La característica principal de todos estos empleos radicaba en que recibía un sueldo mísero, pero a cambio le daban la oportunidad de publicar sus relatos y alcanzar la fama.

Edgar Allan Poe escribió alrededor de sesenta cuentos, además de una serie de poemas, aunque a este género no le dedicó el tiempo que él hubiera deseado debido a su precaria situación económica. Algunos de sus relatos más conocidos son: El Escarabajo de Oro, Los Crímenes de la Calle Morgue, El Corazón Delator, El Barril de Amontillado, El Gato Negro, Eureka, La Caída de la Casa Usher, El Retrato Oval, La Máscara de la Muerte Roja. En los que podemos apreciar el genio de Poe, algunos, escritos en momentos de lucidez y otros producto de las crudas crisis que tenía por su afición al alcohol -y a las drogas, según afirman sus contemporáneos-. Es así como hoy han llegado hasta nuestros días todas estas joyas de la literatura, producto del genio intelectual que sólo alguien como Edgar Allan nos pudo regalar.

Al final de su difícil vida, Poe estaba hundido absolutamente en la desgracia; con la muerte de Virginia (1947), su vida se vino abajo, mantuvo relaciones con Sarah Helen Whitman y con Elmira, su novia de juventud, pero ya todo estaba resuelto, nunca se volvería a levantar.

Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849, después de un fatigoso viaje a Richmond .En un hospital de Baltimore,y sus últimas palabras fueron: "Que Dios ayude a mi pobre alma".

Principales obras de Poe

Edadar Allan Poe, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio. En 1897, publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf. En 1831 publicó su tercer libro,Poemas. En 1832,aparece su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' con el que ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. Después Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York.

Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos. En 'El cuervo' (1845), por ejemplo, el autor se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte. Su dominio extraordinario del ritmo y el sonido es particularmente evidente en 'Las campanas' (1849), un poema que evoca el repique de los instrumentos metálicos, y 'El durmiente' (1831), que produce un estado de somnolencia. 'Lenore' (1831) y 'Annabel Lee' (1849) son elegías a la muerte de una hermosa joven. Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Keats, Shelley y Coleridge, y su interés romántico por lo oculto y lo diabólico, al estilo del español Gustavo Adolfo Bécquer. Su trabajo como redactor consistió en buena parte en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas. Sus ensayos se hicieron famosos por su sarcasmo, ingenio y exposición de pretensiones literarias; son valoraciones que han resistido el paso del tiempo situándole entre los mejores críticos literarios estadounidenses. Sus teorías sobre la naturaleza de la ficción y, en particular, sus ensayos sobre el cuento, han tenido una influencia duradera en escritores americanos y europeos.

Poe quiso ser poeta, pero la necesidad económica le obligó a abordar el relativamente beneficioso género de la prosa. Cierto o no que inventase el cuento, fue quien inició la novela policíaca. Quizá su relato más famoso en este género sea 'El escarabajo de oro' (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado. 'Los crímenes de la calle Morgue' (1841), 'El misterio de Marie Rogêt' (1842-1843) y 'La carta robada' (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policíaca. Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva. Destacan 'La caída de la casa Usher' (1839), en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera; 'El pozo y el péndulo' (1842) es un escalofriante relato de crueldad y tortura; en 'El corazón delator' (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa, y 'El barril del amontillado' (1846), es un relato estremecedor de venganza. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849

Cuentos de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe escribió alrededor de sesenta cuentos; Además de una serie de poemas, aunque a este género no dedicó el tiempo que él hubiera querido, debido a su precaria situación económica.

Algunas de sus obras más importantes son :

El gato negro, Eureka, La caída de la casa de Usher, "El Cuervo", El retrato Oval y La máscara de la muerte roja. Después de varios cuentos en prosa y algunos artículos críticos obtuvo una considerable reputación literaria que llegó a la cumbre en 1845 con el libro "El cuervo".

La obra más admirada son sus Narraciones extraordinarias, son un conjunto de relatos policíacos, fantásticos y de terror, llenos de espectros, crímenes, pesadillas, palacios fantasmales y personajes en situaciones límite.

Algunos de los cuentos de Edgar Allan Poe, nacieron al despertar de una de sus frecuentes “pesadillas diurnas”. En su libro son frecuentes los relatos escritos tras haber padecido alucinaciones provocadas por el opio o por la morfina.

El libro de cuentos de Edgar Allan Poe, está dividido en dos volúmenes.

El primer volumen reúne las narraciones dominadas por el terror, la presencia de lo sobrenatural, la preocupación metafísica y el gusto por el análisis.

El segundo, recoge exploraciones sobre el pasado y el futuro, los bellos relatos contemplativos que encierran la filosofía de Poe sobre el paisaje, la serie de estampas grotescas y los cuentos de carácter satírico.

El libro consta de 67 relatos. Para elaborar el trabajo voy a hablar de los siguientes relatos:

-El pozo y el péndulo

-Manuscrito hallado en una botella

-El gato negro

-La máscara de la Muerte Roja

-Un cuento de las Montañas Escabrosas

Dedicaré una hoja para cada relato que dividiré en tres apartados:

-Introducción, un pequeño análisis del relato

-Argumento, breve resumen del relato.

-Tema y caracterización d los personajes; aquí mostraré un análisis detallado de cada personaje del relato y el tema o intención por la que se escribe.

El pozo y el péndulo

Introducción:

En este cuento vemos la utilización de una pesadilla o de varias, resultantes del opio; algunas personas han clasificado a este cuento, después de El escarabajo de oro y Los crímenes de la calle Morgue, entre los relatos más famosos del autor.

Argumento:

Relata la historia de un condenado a muerte por la Inquisición, al que llevan a un calabozo y lo dejan a ciegas, mientras él intenta descubrir las dimensiones del calabozo. El calabozo tenía un pozo circular en medio y logró salvarse a tiempo y no caer por él como pretendían ,fue entonces cuando descubrió cual era su condena, iba a ser torturado moralmente hasta la muerte. Más tarde hubo luz en la cárcel, se encontraba de espaldas, estirado sobre una madera y totalmente atado, sólo le quedaban libres la cabeza y el brazo derecho con el que alcanzaba los alimentos que le iban dejando. En el techo había un péndulo cuya extremidad superior era de afilado acero. El péndulo iría cayendo poco a poco hasta acabar con su vida, pero al final consiguió escapar gracias a que las ratas le mordieron la cuerda. Después intentaron abrasarle moviendo las paredes que en realidad eran de hierro, cuando ya estaba a punto de precipitarse al pozo para escapar de las ardientes paredes escuchó unas voces, cuando ya estaba a punto de desmayarse una mano le sujetó, era la del general Lasalle. El ejército francés acababa de entrar en Toledo y la Inquisición estaba en manos de su enemigo.

Tema y caracterización de los personajes.

El tema es claro, habla de un condenado por la Inquisición, muestra las torturas por las que se le hacía pasar y al final es rescatado por los franceses.

En esta época la Inquisición empleaba dos tipos de condenas que acababan en muerte: una llena de horrorosos sufrimientos físicos , y otra acompañada de sufrimientos morales todavía más atroces.

Aquí Allan Poe nos muestra su visión ante la Inquisición. Poe no fue educado por ninguna religión y por lo tanto no era religioso.

El personaje es un condenado por la Inquisición, muestra inteligencia y audacia desde el primer momento cuando intenta descubrir las dimensiones del calabozo, y más tarde cuando consigue esquivar las dos torturas de muerte: el pozo y el péndulo.

Manuscrito hallado en una botella

Introducción:

En este cuento podemos ver “una parábola del paso del hombre por la vida”

El héroe del relato muestra los rasgos románticos del nomadismo, el desasosiego inexplicable, el exilio a la perpetuidad; por debajo se adivinan impulsos menos literarios y más terribles que, al igual que el drama en sí, no alcanzarán explicación final. Pero la característica más memorable reside en la intensidad de efecto lograda con un mínimo de palabras.

Argumento:

Este relato es un diario tirado al mar en una botella por un naufrago, en él nos cuenta la historia de su naufragio del que sólo él y otro tripulante sueco salieron vivos, los demás murieron dormidos ahogados por una ola gigante. El mar en el que se encontraban estaba lleno de olas, huracanes y tornados. Tras navegar desesperadamente se quedaron sumidos en una eterna noche a los pocos días divisaron un enorme barco, que a pesar de los huracanes y de las olas gigantes , seguía con sus velas izadas y todo parecía estar en orden. Al naufrago le invadió una gran sensación de temor al ver a sus tripulantes se acercaron al puente del barco y subieron a él. Todos sus tripulantes eran de avanzada edad y hacían como sino les vieran, el naufrago entro en la habitación del capitán y le quitó material para poder escribir este diario, el barco estaba lleno de utensilios antiguos, parecía el “barco de la Vejez”. Este barco parecía ir impulsado por una corriente que le hacía inmune a las olas y a todos los horrores que les rodeaban, se encontraba al borde del precipicio y parecía que así estaría eternamente y que nunca llegaría a precipitarse.

Sus tripulantes hablaban en un idioma imposible de entender por el naufrago y solían hablar solos, en ese barco todo era muy raro pues parecía estar hecho con una madera muy rara como comida por gusanos a propósito, parecía un barco de guerra, pero no lo era, no se podía definir que clase de barco era.

La tripulación comenzó a recorrer el puente con pasos inquietos y de repente para sorpresa del naufrago el barco se precipitó al torbellino.

Tema y caracterización de los personajes:

El tema es la aventura de un naufrago en un mar extraño que no conduce a ningún sitio y donde la noche es eterna, donde todo gira alrededor de un torbellino por el que se precipitan al final. Se puede decir que es una parábola del paso del hombre por la vida, ya que la vida es un paso hacia la muerte y no sabemos cuando llegaremos a ella.(Comparación del torbellino con la muerte).

El personaje principal es el naufrago, con una estatura de cinco pies y ocho pulgadas, va acompañado por otro tripulante sueco que también sobrevivió al naufragio y que embarcó con ellos en el momento en que el buque se hacía a la mar.

El gato negro

Introducción

Es uno de los cuentos más intensos de Poe, y uno de los más conocidos. En el podemos ver los efectos del alcohol que conllevan a la locura , haciendo cosas inexplicables y aterradoras. Edgar Allan Poe, también fue víctima del alcohol y esta puede ser una de las causas de su muerte.

Argumento:

En este relato vemos los efectos del alcohol que nos empujan ha hacer verdaderas locuras. Nos cuenta la historia de un hombre alcohólico amante de los animales que vive con su mujer, esta a su vez comparte la misma adoración por los animales que él. Tienen toda clase de animales pero su favorito es un gran gato negro llamado Plutón .

Una noche llega borracho a casa e intenta acariciar al gato, este aterrorizado por el estado de su amo, le muerde, entonces coge un cortaplumas y le saca un ojo, el gato le coge miedo y se aleja de él, el dueño enojado lo ahorca en un jardín vecino para liberarse de sus remordimientos, esa misma noche hay un incendio, se despiertan y se salvan él , su mujer y un criado, al regresar a la casa para contemplar las ruinas observa la figura de un gran gato en la única pared que ha quedado en pie, lo explica pensando que algún vecino tiraría al gato por la ventana para despertarles.

Lamentando lo ocurrido intento buscar un sustituto al animal y lo encontró en un bar, era un gato negro totalmente igual que Plutón salvo por una mancha blanca, lo llevó a casa y su mujer fue a este animal al que más cariño le cogió.

El animal era extremadamente cariñoso con él y agobiado por tanto cariño lo intentó asesinar con un hacha, su mujer intentó impedirlo con la mano y entonces enfadado mató de un hachazo en la cabeza a su propia mujer. Al no saber que hacer con ella decidió enterrarla en una falsa chimenea que había en el sótano de la casa.

Esa noche al fin consiguió dormir, ya que desde entonces no volvió a ver al gato, un día fueron unos detectives a su casa para investigar la desaparición de su mujer y el mismo se delató sin querer, quitaron la pared y descubrieron el cadáver de su mujer con el gato sobre la cabeza.

Tema y caracterización de los personajes

El relato refleja la locura a la que el hombre puede llegar a causa de la bebida o del simple agobio. Nos muestra a un hombre tan agobiado por sus temores y por no poder descansar que es capaz de asesinar a su mujer.

El personaje principal es un hombre alcohólico, que comete actos terribles en su estado de embriaguez y que al reaccionar y al arrepentirse de sus actos se encuentra tan aterrado que comete actos peores.

Como personaje secundario vemos a su esposa, una mujer que ama a los animales, y que llega incluso a aguantar los malos tratos por parte de su marido.

La máscara de la Muerte Roja

Introducción

Este cuento tiene un contenido que refleja el horror de una pesadilla. Al margen de su obvia alegoría ,que quizás Poe negara, hay campo para otras ,todas ellas ajenas a la fuerza y a la eficacia del relato.

Argumento:

En este relato nos muestra la historia de una peste llamada, la Muerte Roja, todo un pueblo fue devastado por ella y el príncipe con sus amigos se escondieron en un gran palacio que poseía toda clase de lujos y que el mismo decoró a su extraño gusto.

Los efectos de la peste era una muerte segura a los 30 minutos y tanto el rostro como el cuerpo quedaban cubiertos de sangre.

El príncipe decidió celebrar una fiesta de máscaras. Todos iban disfrazados de una forma gótica de acuerdo con la decoración de aquel lugar, había siete salas ,cada una de ellas tenía una tapicería de diferente color y las ventanas daban una luz del mismo color del que fuera la tapicería. Cada hora el reloj de la sala más espantosa sonaba aterradoramente, cuando llegaron las doce el reloj sonó y todos los invitados se estremecieron ante el aterrador ruido del reloj, entonces descubrieron a un persona con un disfraz y una máscara diabólica que simbolizaba a la Muerte Roja, comenzó a pasearse por entre los invitados y por todas las salas hasta que el príncipe, que se vio insultado por semejante disfraz, corrió hacia él con un puñal, de repente el hombre de la máscara de la Muerte Roja se dio la vuelta y el príncipe cayó al suelo, y así poco a poco fueron cayendo todos los invitados.

Tema y caracterización de los personajes:

El tema probablemente venga de una pesadilla de Allan Poe, nos cuenta la historia de una peste que acaba con todo a pesar de que intenten evitarlo o alejarse.

El personaje principal es el príncipe, una persona de gusto gótico y amante de las fiestas.

Un cuento de las Montañas Escabrosas

Introducción

Este relato, publicado en una época avanzada de la producción poeiana, no alcanzó el prestigio que merece. Su tema ilumina doblemente la persona de Poe: el paisaje de las Montañas Rocosas es el que recorría con sus camaradas de la universidad de Virginia, y las sensaciones , derivadas de la morfina, que experimenta Bedloe en su paseo , provienen de una experiencia muy repetida a lo largo de la historia.

Es uno de los cuentos más irreales de Poe.

Argumento

Nos cuenta la historia de un hombre , Bedloe que sufre neuralgias, su doctor se llama Templeton y experimenta con él para poder ayudarle, necesita medicarse con morfina t además le practican experimento que le producía somnolencia magnética.

Un día, salió a dar un paseo como de costumbre y comenzó a tener unas alucinaciones se vio metido en una ciudad india o árabe como las de las mil y una noches y se vio perseguido por varias personas, al final se vio muerto pero él se desplegó de su cuerpo y siguió andando camino de casa hasta que volvió a sentirse en su cuerpo. Cuando llegó a casa y lo contó, Templon creyó que todo había sido un sueño pero Bedloe ,negaba que hubiera sido así. Después Templon le enseñó un cuadro y unos escritos que había hecho mientras a Bedloe le pasaba todo esto. Lo que ponía en esos escritos era exactamente lo que Bedloe había vivido, Templon le contó que esa era la historia que le ocurrió a un gran amigo suyo llamado Oldeb en la ciudad india de Benarés.

Una semana después Bedloe murió, y en el periódico a pareció escrito como Bedlo, que es Oldeb a la inversa.

Tema y caracterización de los personajes:

El personaje principal es Bedloe: un hombre alto, delgado y muy encorvado. Tenía miembros excesivamente largos y descarnados ,la frente ancha y alta, la tez absolutamente exangüe, la boca grande y flexible, y los dientes desparejados aunque sanos. El temperamento de Bedloe era sensitivo, excitable y exaltado en el más alto grado. Su imaginación se mostraba singularmente vigorosa y creadora, y sin duda sacaba fuerzas adicionales del uso habitual de la morfina, que ingería en gran cantidad y sin la cual le hubiera resultado imposible vivir.

El personaje secundario es Templon , un médico neurólogo, que trabaja con rapport mediante una relación magnética con Bedloe para producirle somnolencia magnética y aliviar su dolor.

Bibliografía:

-Edgar Allan Poe, cuentos,1.

Traducción de Julio Cortázar

- Página web, google, información

sobre Edgar Allan Poe.

-Fotocopias de literatura universal.

-Encarta, enciclopedia multimedia.