Edgar Allan Poe

Literatura universal contemporánea. Narrativa (relato) de terror y misterio. Género y temas. Contexto histórico y literario

  • Enviado por: Charo Bravo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Edgar Allan Poe, escritor, poeta y crítico estadounidense. Poe es el rey del género en el cine es conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio.


Nació en Baltimore en 1813 en plenos Estados Unidos, en medio de la nación más positiva del mundo. Su familia con una buena posición desde hacia tiempo, declino notablemente hasta llegar a él; si su abuelo llegó a ser famoso en la guerra de la independencia como cabo de marina bajo las órdenes del general La Fayette, su padre, un pobre comerciante, murió en la más completa miseria.

Un señor llamado Allan, adopto al joven Edgard. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado.

Después de regresar a Estados Unidos en 1822 siguió estudiando en centros privados. Su conducta distraída le hizo abandonar la universidad de CHARLOTTESVILLE e incluso a su familia adoptiva, entonces partió para Grecia.

De Grecia fue a Rusia, llegó hasta San Petersburgo, y regreso a América, donde entro en una escuela militar. Su temperamento indisciplinado provocó su expulsión.

En 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.


Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con Allan, que le

consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre.


Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm.

En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente, gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York.

Pe fue quién inicio la novela policiaca y su mejor obra en este género es EL ESCARABAJO DE ORO (1943)

LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE (1841) está considerado como el predecesor de la moderna novela de misterio o policiaca.

En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.

'Edgar Allan Poe'

Este siglo esta marcado por unos condicionamientos socio-politicos como la guerra de sucesión que confirma en el trono a Felipe V. Que con él llega la monarquía absoluta. El Gobierno centraliza los poderes en sí mismo, hay una clara influencia del despotismo ilustrado Francés. Este cambio totalitario se desarrolla durante los reinados de Carlos III y Fernando VII.

Es también el siglo de la razón. Será ésta la que guíe al hombre en los problemas éticos y científicos, de modo que la razón pone en entredicho las teorías anteriores y cree en la ciencia.

Es un periodo de reflexión, de expansión demográfica y económica y de paz, así como del desarrollo de la clase media (comerciantes, funcionarios, artesanos).

Nace el EMPERISMO que defiende que todo lo demostrable es cierto. Con esta forma de cuestionar la vida, se cuestiona el saber tradicional, y esto hará que se leve la cultura y el nivel social. En esta época se da la Revolución Industrial en Inglaterra y la Revolución Francesa en Francia.

En la política se da el ABSOLUTISMO “Todo para el pueblo , pero sin el pueblo”. España quedo atrasada con respecto a Europa y algunos temían perder sus privilegios.

Las grandes reformas y crisis se producen en Europa, este periodo se resume en la ILUSTRACION que tiene su origen en el RACIONALISMO, que nace con DESCARTES. Los intelectuales eran muy críticos frente a creencias sociales, religión y prejuicios. Las pretensiones de estos intelectuales eran el aumentar el progreso y el conocimiento. Esta ILUSTRACION nace en INGLATERRA pero rápidamente se extiende por Europa pero triunfa en Francia.

La ILUSTRACION da importancia a la educación publica, a la ordenación de las instituciones culturales y a todos los géneros basados sobre todo en la reflexión y en el carácter didáctico de la mayoría de sus obras.

Diderot publico en París un ambicioso proyecto publicado en París la enciclopedia (1750) sus escritores (VOLTAIRE, ROSSEAU, etc.) marcan su trayectoria, en esta obra se reunieron todos los saberes. En España llega su influencia con retraso y censurada, por ello los ILUSTRADORES Españoles fueron mas moderados.

En el XVIII progresa el ensayo y los géneros expositivos y argumentativos basados en la legislación de instituciones, la creatividad el yo del poeta, la libertad queda muy mermada.

En España nacen muchas instituciones culturales básicas como la real Academia de la Lengua, de la Historia, de las Bellas Artes.

En 1713 FELIPE V crea la real academia de la lengua, un calco de la francesa. la real academia de la lengua produce “diccionario de autoridades”, “ortografía de la real academia de la lengua” y “gramática de la real academia de la lengua”. Proliferan las tertulias intelectuales y todas funcionan alrededor de todos los aspectos culturales y sociales que eran de gran importancia y en 1712 se crea la biblioteca nacional.

Como evoluciona la lengua en este período

Se incorporaron muchos galicismos (Francia) la lengua se volvió rebuscada, se hizo artificial ya que algunos galicismos ya estaban aquí y otros no tenían significado lo que produjo las iras de algunos literatos.

Esta corriente de aceptar estas entradas se denomino afrancesismo. Entraron muchas locuciones y formas sintácticas que en español estaban mal dichas y mal construidas. Los no favorables a esta invasión francesa se denominaron puristas, muchas palabras técnicas y de la cultura clásica eran necesarias adaptarlas (materialismo, microscopio, etc.) por ello la lengua en grado culto se enriqueció bastante.

En el XVIII se fija la ortografía española cosa no determinada hasta entonces. Quedaron muchas dobles grafias con un solo fonema (c-z; v-b; j-g; c-q (cuando “c” queda como “q”)). La literatura tendía a ser critica con formas, estamentos, religión, etc..

Se llamará también ILUMINISMO o SIGLO DE LAS LUCES, y quienes van a difundir estas nuevas ideas, pertenecen a la burguesía.

LIRICA

En Francia CHENIER escribe varias elegías y odas.

En Inglaterra POPE a pesar de su elegancia no consigue librarse de la frialdad de este tiempo.

En Inglaterra es el país en el que la lírica triunfa un poco más.

En Alemania, es algo prerromantico, GOETHE con “GERMAN Y DOROTHEA”, SCHILLER “EL CANTO DE LA CAMPANA” que fue considerada la mejor obra lírica de su época.

Novela

La novela de naturaleza y libertad esta entroncada con la de aventuras.

En Francia ROUSSEAU su obra más famosa EL CONTRATO SOCIAL.

VOLTAIRE. Se le ha llamado el gran demoledor de la época, quiere construir una nueva sociedad pero para ello debe destruir la anterior.

Principios del siglo XIX

Europa vivido a comienzos del siglo XIX la fiebre de la revolución. El movimiento cultural que inspiró las revoluciones hasta mediados del siglo XIX se llama ROMANTICISMO, sus características, son:

  • Confesión de los sentimientos. Se ensalza el amor y se exhibe la

nostalgia, la melancolía, la desesperación.

  • Deseo de libertad. VICTOR HUGO lo definió con esta frase. Libertad en

el arte, libertad en la sociedad, ahí está el doble objetivo. El ROMANTICISMO llega a tener mucha influencia en los movimientos políticos de los pueblos que luchan por su independencia.

  • Exaltación del pueblo o de la nación: Se vuelve la vista al pasado, a la

época más gloriosa.

  • Descubrimiento del paisaje: A la vez que el amor o la libertad, la

naturaleza representa otro tema predilecto del ROMANTICISMO. Los autores describen paisajes violentos, tormentas, ríos, etc., que usan para describir los intensos y atormentados sentimientos del hombre romántico.

Literatura y música romántica

El representante más destacado fue LORD BYRON. Su biografía puede considerarse un compendio romántico, amores viajes, frustraciones...

Además, su muerte y joven y todas estas características forman un modelo de vida del escritor romántico.

Pero el maestro del estilo romántico fue VICTOR HUGO. El ROMANTICISMO comienza cuando se estrenan sus obras de teatro: HERNANI Y CROMWELL. Su sensibilidad y estilo influyeron en los escritores contemporáneos.

Música del Romanticismo:

El punto de partida esta en BEETHHOVEN. Convirtió la música en una especie de confesión, en un recurso para expresar sus ideas.

Chopin se identifico con el piano, y desarrollo su obra en este instrumento.

Otro recurso romántico fue el LIED, cantiga compuesta a partir de un poema. Su máximo representante fue FRANZ SCHUBERT.

La Novela Policiaca, es en la que se plantea una sospecha criminal, por lo general un asesino, investigado por una ó más personas y la narración se ofrece en primera o en tercera persona.

El encargado de la investigación interroga al sospechoso y reúne las pruebas suficientes para reconstruir el crimen. La investigación se basa en el análisis del móvil, las circunstancias y los medios, el caso se resuelve tras eliminar a todos los sospechosos. Para que se vuelva interesante para el lector, el autor va sembrando obstáculos y dudas sobre el desarrollo de la investigación.

El fundador de los primeros relatos políciacos, fue el escritor estadounidense EDGAR ALLAN POE, creador del personaje C.AUGUSTE DUPIN. Los métodos de deducción de DUPIN sirvieron de modelo para todas las novelas policiacas posteriores.

El personaje de DUPIN está inspirado en el primer detective de la vida real, FRANCOIS EUGENE VIDOCQ, Jefe del Departamento de Investigación criminal de París.

En 1.887, los relatos policiacos se hicieron realmente populares, CONAN DOLY, presenta por primera vez al detective más importante de toda la historia, SHERLOCK HOLMES. En la obra de DOLY se detecta la influencia de POE.

Las novelas de SHERLOCK HOLMES popularizaron el género.

A partir de 1.920 , se podría llamar la edad de oro del género. AGATHA CHRISTIE alcanzo un éxito similar al de DOLY

Durante la década de 1.920 surge una nueva variedad de historia policiaca difundida a través de la revista “EL THILLER”. Esta nueva corriente separa la ficción de otros géneros populares, como la intriga y los relatos de espías.

RAYMOND CHANDLER, creador de PHILIP MARLOWE , fue uno de los detectives más populares del siglo XX.

A partir de 1.950, esta tendencia paso a la novela de procedimiento policial, basada en el modus operandi de los detectives reales para resolver sus crímenes.

La diferencia se basa en que el lector no encuentran héroes, sino hombres entrenados para el desarrollo de su oficio.

En Francia CHARLES BAUDELAIRE dio a conocer el género traduciendo las obras de POE.

El novelista francés de origen Belga, GEORGES SIMEONE, con su célebre personaje del comisario MAIGRET. Las novelas de SIMEONE se alejan de las tradicionales de investigación, estas se mueven en un mundo de soledad y hastío frente a la derrota.

La novela policiaca en España surge a principios del siglo XX, como resultado de las influencias Inglesas y francesas, los antecedente literarios de las novelas de bandoleros, inscriben los primeros relatos policiacos españoles.

Pedro Antonio de ALARCON, con el PISTOLERO, (1.853), PEREZ GALDOS, con LA INCOGNITA (1889), ambas basadas en delitos reales.

A comienzos del siglo XX, EMILIA PARDO BAZAN, cultiva él genero en diversos cuentos y una novela corta LA GOTA DE SANGRE (1911)

Entre 1.939 y 1.975, él genero experimenta un importante desarrollo bajo la influencia del cine negro estadounidense

Entre los novelistas españoles, actualmente cabe citar a MANUEL VEZQUEZ-MONTALBAN, con la serie PEPE CARVALHO, que en 1997, cumplió 25 años-