Edgar Allan Poe

Literatura universal contemporánea. Narrativa (relato) de terror y misterio. Narraciones y relatos. Vida y obras

  • Enviado por: J. C. Illana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información




Vida:

|Nació el 19 de Enero de 1809 en Boston, era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años.

Edgar Allan fue forjando su carácter a través de varios factores importantes que influyeron en su desarrollo intelectual. Por un lado, la herencia de tuberculosis de sus padres significó, tal vez, la salud debilitada y la poca resistencia al alcohol que padeció durante su vida. No debe olvidarse como debe haberlo marcado el hecho de que desde muy pequeño se quedo huérfano y el saber que vivía de la caridad de sus parientes.

Asi mismo, se debe tener en cuenta la época que vivia y los cambios sociales que le tocaron vivir: la creciente hostilidad entre el Sur y el Norte de su país, la esclavitud, y las leyendas de horror y misterio que los negros le contaban.

El niño fue criado en la casa de un tío llamado John Allan, quien fue su padre adoptivo y del que tomó su apellido. John Allan se dedicaba al comercio de tabaco.

Edgar Allan Poe recibió su educación en Inglaterra y en Norteamérica. Poe siempre tuvo problemas con John Allan y estos no hicieron más que agravarse con el tiempo.

Durante su adolescencia empezó a escribir poemas con los que enamoró a muchas mujeres. Su mayor influencia fue Lord Byron, aunque leía todo lo que estaba a su alcance.

Su vida universitaria fue rebelde, a pesar de que siempre estuvo dependiendo del poco apoyo económico que recibía por parte de su protector. También es esta la época cuando el poeta empieza a beber. Lo interesante es que unas cuantas copas bastaban para volverlo loco, no soportaba mucha cantidad de alcohol.

Finalmente, el joven Allan fue expulsado de la Universidad de Virginia por jugador. Entonces, marchó a Boston, despues de romper relaciones con su padre adoptivo.

En 1825 se casó con Virginia Clemm, una prima de trece años de edad. Dicho matrimonio colaboró, aunque precariamente, con su siempre deteriorado equilibrio mental.

En Boston publicó, en 1827, su primer volumen de poesías, "Tamerlán". En esa obra se nota una leve inclinación literaria llamada byroniana.

La miseria y el hambre lo acompañaron y no tuvo más remedio que apuntarse en el ejercito, cosa que no duró mucho, por lo que tuvo que volver a recurrir a John Allan en busca de ayuda, la cual no le fué concedida y mucho menos después de que muriera la esposa de éste, hecho que casi marcó la ruptura del poeta con sus protectores.

En 1830 lo admitieron en la Academia Militar de West Point, de la que pronto fué expulsado y fué entonces cuando se iniciaría su agitada carrera literaria. Publicó "Poesías" en 1831 y fué entonces cuando empezó a mostrar un estilo propio, con un matíz auténtico.



Con la muerte de John Allan, el poeta pierde toda esperanza de que su trabajo literario se realizara en condiciones económicas favorables. Poe vivió en varias ciudades: Nueva York , Filadelfia, Baltimore, en donde trabajó en diversas revistas como crítico, tarea que le costó muchos enemigos, por la clase de crítica que realizaba; pues criticaba a sus contemporáneos.

Algunos de los lugares en que trabajó fueron : Southern literary messanger (1835), su primer empleo estable; Burton's Magazine (1838) en Filadelfia; Graham´s Magazine (1840) (en este periodo es cuando su esposa Virginia enferma de tuberculosis); New York Sun (1844) ; Evening Mirror ( 1845) ; Broadway Journal (1845)(es a partir de este periodo cuando alcanzó la fama que merecía ) y finalmente en Godey's lady's Book (1846) donde criticó y destrozó a los escritores de New York con los que convivía.

Por entonces vivía al día, como periodista con un sueldo mediocre, pero gracias a estas actividades llegó a conseguir muchos trabajos en calidad de colaborador y posteriormente, llegar a la dirección de numerosos periódicos, entre ellos el "Southern Literary Messenger", el cual se convirtió bajo su dirección en el más importante periódico del sur.

La característica principal de todos estos empleos era que recibía un sueldo mísero, pero a cambio le daban la oportunidad de publicar sus relatos y alcanzar la fama. Sólo la fama , porque la mayor parte del tiempo vivió el la más absoluta miseria, con algunos momentos pero pocos de relativa calma.

En 1847 muere la esposa de Poe, victima de la tuberculosis. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo.

Aunque mantuvo relaciones con Sarah Helen Whitman y con Elmira, su novia de juventud, quien alivió en parte su dolor, Poe había llegado a un punto sin retorno.

A punto estuvo de casarse por segunda vez cuando, después de haber celebrado el inminente acontecimiento con algunos amigos, lo encontraron moribundo, en una calle de Baltimore. Las circunstancias de la muerte de Poe son bastantes enigmaticas pero todo induce a que fue victima de unos recaudadores de votos que usaban para ganarlos un sistema muy peculiar, llamado cooping o "enjaulamiento" el cual trataba de emborrachar al votante y hacer que pasase por todos los colegios electorales y votase a quien ellos querian, después de ello lo dejaban tirado en cualquier callejon, medio moribundo para que al día siguiente el no notase nada de lo que habian hecho la noche pasada con él. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma". Sin dinero, sin documentos y casi sin vida, la persona era llevada la hospital publico de Washington donde moriría cuatro dias después, el 7 de Octubre de 1849 sin que nadie supiera que él era Edgar Allan Poe, el gran maestro de la literatura Policial, el iniciador de la ciencia ficción, el gran maestro del terror, el padre del cuento moderno o actual.

Narraciones::

Edgar Allan Poe escribió alrededor de sesenta cuentos, además de una serie de poemas, aunque a este género no le dedicó el tiempo que él hubiera querido, debido a su precaria situación económica.

Algunas de sus obras más importantes son : El gato negro, Eureka, La caída de la casa de Usher, "El Cuervo", El retrato Oval y La máscara de la muerte roja. Después de varios cuentos en prosa como los de "Historias extraordinarias" y algunos artículos críticos obtuvo una considerable reputación literaria que llegó a la cumbre en 1845 con el libro "El cuervo".

Lo cierto es que, ni el éxito alejó a Poe de su fuerte tendencia a la depresión. El alcoholismo lo arrastraba a sus ataques de melancolía de la misma manera que su melancolía lo arrastraba al alcoholismo.

El gato Negro:

El gato negro fue publicado en 1843 y es uno de los mejores cuentos de Poe, esta obra analiza la perversidad del hombre y la tendencia al mal que poseemos los seres humanos.

En la obra aparecen caracteristicas narrativas propias de Poe como el narrador en primera persona, presencia de un elemento misterioso el cual es en este caso el gato, el contexto donde se produce la accion, el pensamiento consciente y el subsconciente que hace separar la historia en dos niveles, el final, cuando la mujer es emparedada se parece a sus demas finales donde por ejemplo en "El barril de amontillado" y en "El corazón delator" las victimas del asesino son emparedadas o enterradas vivas, lo cual quiere decir que Poe estaba obsesionado con ese tipo de muerte.

La figura del gato negro sirve como juez sobre las acciones que el protagonista realiza y gracias al gato sabe las razones por las que actua de tal modo. Poe nos presenta el alcohol como un demonio que nos hace caer en sus manos y nos arruina la vida.

Poe refleja en la obra parte de su mentalidad, como el amor a sus animales (sobre todo a los gatos) y el miedo a actuar inconscientemente y agredir a sus seres más queridos como eran en aquella época Virginia y María Clemm.

Poe creó una especie de metafora que explica a la mente humana y la duplicidad antes mencionada sobre la tendencia hacia el mal.

El Caso de Mr. Valdemar:

Esta obra de Poe fué publicada en 1845 y tuvo un temprano éxito. Poe creó sin intención de ello un texto engañoso el cual hizó que Bastantes lectores europeos y norteamericanos creyesen que eran textos verdaderos. Debido a la época y excepcional forma de escribir Poe este cuento no es de extrañar que tantos lectores cayesen en el engaño. Poe eligió un tema buenisimo para la época porque a los hombres de la época les fascinaba el tema del hipnotismo o también llamado mesmerismo.

Poe que era gran admirador del escritor C.H. Townshend, "Hechos del magnetismo", en cuyo cuarta edición, en el prologo aparecía que este escritor había visto la situación en la que a un enfermo terminal se le alarga la vida gracias a la hipnosis.

Al ver Poe que la gente aun seguia fascinada con estos temas se encargo de producir una obra más o menos similar a la anterior, esta obra se tutila "Revelación magnetica", la cual tuvo tanto o más exito que la anterior.

En "El caso de Mr. Valdemar" se observa la forma de escribir Poe narraciones en primera persona, en este caso describe de una forma objetiva y racional el experimento cientifico que no resulto tan bien como se esperaba en un principio.

La finalidad de su obra es la de explicar que aunque ayudar a un hombre a no morir sea una tarea noble, nosotros, los humanos no debemos meternos en asuntos en los que solo Dios tiene poder de hacer bien.

Los lectores opinan que esta es la obra más horrenda que ha escrito Poe, pero en realidad esa crudeza es la que le da un caracter objetivo a la obra, por lo cual esta muy conseguida esa finalidad.

El corazón delator:

Publicado en 1843, esta obra es un monologo de un asesino que intenta defender su cordura ante el lector, intenta defenderse relatando al lector el crimen de una manera objetiva sin dejarse ningun punto atras.

Esta obra consta de pocos personajes, los cuales son el criminal, el oyente y tres policias. El criminal es un hombre esquizofrenico que sufre alucinaciones y mania persecutoria, es decir, un completo loco. El argumento es casi totalmente esquemático. Pero esa sencillez esconde en el criminal una compleja recreación de una mente atormentada. Como ocurre en "La máscara de la Muerte Roja" los protagonistas son como marionetas controlados por una voluntad superior, en este caso perversa que controla el destino de los hombres.

La máscara de la Muerte Roja:

Se publicó en 1842, cada lector se forma una idea sobre la finalidad de la obra, pero lo que poe quiso de verdad transmitir fué similar más o menos a la idea de "El caso de Mr. Valdemar", es decir, que no se debe intentar evitar la muerte ni la vanidad del ser humano. En esta obra cambia el contexto de la accion, se realiza en un mundo imaginario que nada tiene que ver con la realidad. Los personajes apenas se pueden analizar psicologicamente y parecen maquinas que solo cumplen lo que deben.

Se sabe que Poe no elige los colores de sus habitaciones al azar sino que a cada color le asigna una etapa de la vida (Azul: color de la mañana, del nacimiento e inteligencia; Purpura: vida corta, poder, justicia y templanza; Verde: juventud, crecimiento, esperanza y misticismo; Naranja: significa madurez, orgullo y la ambición; Blanco: al ser todos los colores en uno, lo asocia con vida y muerte; Violeta: se le asocia a la muerte, al recuerdo, sabiduría y religiosidad; Negro: es el final, la nada, toda la destrucción de la vida).

Se supone que este cuento toma como referencia a Decamerón (1353), pero tambien se apoya en "La tempestad" de William Shakespeare. Se supone que a Poe le obsesionaba la muerte roja debido a que su mujer se rompio una vena cuando cantaba, y ademas la tuberculosis se asociaba a la muerte roja, y esta enfermedad le perseguia durante toda su vida y apartaba de el a sus seres más queridos.