Edad Moderna en España

Historia. Siglos XV y XVI. Reyes Católicos. Austrias. Unificación Territorial. Estado Moderno. Política religiosa, internacional

  • Enviado por: Diego Lima Soto
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Colegio Español de Guatemala Principe de Asturias

Titulaciones Españolas

Geografía y Historia

Guia No 2

La época Moderna: Los Reyes Católicos y Los Austrias

La Época Moderna: Los reyes Católicos

2. La España de Los Reyes Católicos

Durante el reinado de los reyes Católicos se sucedieron muchos hechos transcendentales como:

  • Se consumo la reconquista con la toma de Granada

  • Se logra la unidad de toda la península salvo Portugal que conserva su independencia.

  • Expansión por el Atlántico y Mediterráneo que acabaría con el descubrimiento de América por Cristóbal Colon.

En la lucha contra los árabes había dos grandes reinos que eran Castilla-León y Aragón-Cataluña y encabezaban la ofensiva contra los musulmanes.

Los reinos Ibéricos tenían disputas en varios aspectos:

  • Debatieron en querellas Limítrofes entre Castilla y Aragón

  • Los conflictos motivados por las sucesiones dinásticas.

En 1462 nace Juana hija de Enrique IV de Castilla y Juana de Portugal se le reconoce heredera pese a que parecía que no era hija suya. Pero para evitar la guerra civil nombra como sucesor a su hermano, pero este muere muy pronto y entonces nombra heredera a su hermana Isabel mediante el tratado de Los toros de Guisando (1468) pero la condición era que no podía casarse sin su consentimiento, pero en 1469 Isabel contre Nupcias en secreto con Fernando de Aragón y Enrique vuelve a reconocer como legitima heredera a Juana llamada la Beltraneja.

Cuando muere Enrique IV Isabel fue proclamada reina por sus seguidores y tuvo que vencer las intenciones de su esposo, que era el único varón de los trastámara que exigía el trono de Castilla.

En el tratado de la Concordia de Segovia de 1475 los esposos acordaron que los dos serian reyes conjuntamente.

Alfonso V de Portugal daba su apoyo a Juana y anuncio su promesa de matrimonio con ella y entonces empieza una guerra civil en la que habían dos bandos:

  • Alfonso V de Potugal, Luís XI de Francia y un sector de la nobleza Andaluza, extremeña y Manchega que apoyaban a Juana temían por la unión de las coronas de Castilla y Aragón.

Su ideal era una monarquía débil controlada por los Nobles.

  • La corona de Aragón, Inglaterra, Borgoña y un sector de la vieja nobleza encabezada por el Márquez de Villena que apoyaban a Isabel, defendían una monarquía con tendencia autoritaria.

El bando de Isabel ocupó Toledo y fortificaron ciudad real y Badajoz.

El bando de Juana se situó en torno al valle del Duero y tomaron Toro para facilitar la entrada de tropas Portuguesas.

Después las tropas Isabelinas retoman Toro y numerosas ciudades y la nobleza

Castellana las apoya. El control de Fuentebarria y un acuerdo con Leonor de Navarra impidió que las tropas francesas en apoyo a Juana.

En 1477 y 1478 la guerra se iba extinguiendo lentamente y hubo dos acontecimientos importantes que contribuyeron al desvanecimiento de la guerra:

  • El fallecimiento de Juan II de Aragón

  • La victoria Isabelina de Albuela en 1479.

Entonces se iniciaron las conversaciones entre ambos bandos y la confirmación de Isabel como Reina.

La paz ala guerra civil se firmo el 4 de septiembre de 1479 en los Tratados de Alcacovas-Toledo, y los principales puntos fueron:

  • Reinicio de las buenas relaciones entre Castilla y Portugal.

  • Renuncia de los derechos sucesorios castellanos de Alfonso V.

  • El matrimonio de la primogénita de Castilla, La infanta Isabel con el infante Portugués Alfonso hijo mayor del príncipe heredero Juan.

  • Juana tenia dos opciones o ser monja o casarse con Juan hijo de Fernando e Isabel, pero ella opta por ser monja.

  • Reparto de zonas de influencia en la navegación Atlántica. Portugal navegaría al sur del cabo Bojador y Castilla terminaría la conquista de las islas Canarias.

2.1.1 La Unificación Territorial

Entre finales del siglo XV y principios del XVI se da el proceso de unificación de reinos y territorios hasta construir lo que hoy denominamos España.

El proceso de unificación empieza con el matrimonio de Isabel I Castilla y Fernando II de Aragón que eran los dos reinos más poderos de la península y pasaron a constituir un solo estado.

El proceso fue lento y se dio un pacto de respeto a las instituciones propias de cada asociado. La superioridad demográfica y económica de Castilla tenía un fuerte contraste con la Corona Catalanoaragonesa ya que esta tenía un agotamiento humano y una desarticulación económica y esto facilito la entrada de Castilla en el nuevo estado.

Las primeras medidas adoptadas estuvieron encaminadas a restablecer el orden y el poder real.

Otro especto importante fue la conquista de Navarra.

Navarra era un pequeño reino situado entre dos grandes reinos, Castilla y Francia y dependía de estos reinos.

En el siglo XV la rivalidad de los dos grandes reinos crece y Navarra se divide en dos Ideologías, Los Agramonteses quienes eran partidarios de la independencia y los beamonteses querían la anexión a Castilla, entre estos dos grupos se forma una guerra civil aprovechando esto en 1512 Fernando el rey de Aragón manda a un ejercito comandado por el duque de Alba para conquistar Navara este ejercito entra por el país Vasco llegando a Pamplona la cual estaba compuesta en su mayoría por Beamonteses viendo la superioridad contraria ceden en 3 días.

Tras esto dos ejercitos mas provenientes de Tarazona y Zaragoza llegan a Tudela esta estaba compuesta por agramonteses quienes ofrecen resistencia durante 3 mese.

A causa de estas dos luchas en 1515 Navarra se incorpora a Castilla pero siempre respetando sus monedas, costumbres y fueros cambiando así únicamente sus reyes legítimos (Johan y Catalina) por Fernando.

En 1521 se da una guerra por reconquistar Navarra pero tropas Castellanas intervienen y ganan la batalla a esta batalla se le denomino la Batalla de Noain, quedando siempre el poder de Navarra por Castilla.

Otra conquista importante fue la de Granada.

Granada: Granada represento mucho para los reyes este es el paso decisivo de la unificación de España, aquí nace el impulso expansivo hacia occidente, nacen diversas instituciones que marcan el inicio de la modernidad.

A la muerte de los reyes todos los reinos estaban unidos excepto Portugal en la misma monarquía con respecto de las instituciones de cada territorio.

La integración de Granda fue la empresa más costosa y deseada. Una ves alcanzada, se hizo, en principio, con igual criterio de respeto a la forma de vida del reino.

Esta integración fue el final de la larga historia medieval Española dirigida con constancia así la recuperación de la unidad territorial.

2.1.2 La creación de un Estado Moderno

Los reyes católicos transformaron una monarquía de tipo feudal, con predominio de la nobleza, en una Monarquía Autoritaria con predominio de los Reyes y se iniciaron una serie de reformas para restaurar la paz social y reforzar la autoridad de la monarquía, dándole todos los instrumentos necesarios de control social. Surgen transformaciones sociales:

  • Los Payeses de remensa que eran campesinos adscritos a la tierra de forma hereditaria, que podían romper mediante el pago de una cantidad de dinero, la remensa.

Los campesinos soportaban los denominados malos usos, que eran seis obligaciones abusivas impuestas para mantener la relación del campesino con la tierra de trabajo. Estos se levantaron contra la nobleza lo que determino el apoyo de la monarquía a los nobles y la derrota de los insurrectos.

La sentencia arbitral de Guadalupe acaba con el conflicto, qué cambió de un pago de un censo a sus señores los payeses consiguen la abolición de los malos usos y el reconocimiento del dominio sobre la tierra con facultad para traspasarla

El señor seguía tenían do la propiedad de la tierra mientras que el campesino conservaba las utilidades a cambio de una renta.

  • La Nobleza era el grupo social que mas podía afectar las aspiraciones autoritarias de la corona, y por eso se redujo su poder político. No ocupaban cargos en la administración, estos cargos fueron ocupados por juristas y letrados universitarios.

  • Las ordenes Militares Los Reyes Católicos se propusieron controlarlas para limitar su poder político y beneficiarse de sus rentas que compensarían las perdidas de la corona. Presionaron a las ordenes militares castellanas para que escogieran al rey como gran maestre de cada una de ellas, Fernando fue nombrando como gran maestre de la orden de Calatrava, de la Alcantara y de la de Santiago.

Los reyes católicos fortalecieron las instituciones de gobierno creando una serie de organismos nuevos y reforzando los existentes:

  • Crearon la Santa Hermandad que era el cuerpo armado que garantizaba la seguridad en las ciudades y campos y reprimían el vandalismo en los caminos.

  • En la Milicia crearon un ejército profesional basado en la caballería ligera y la infantería.

  • En la Justicia consolidaron la chancillería con función de tribunal superior, tenia dos sedes una en Valladolid y otra en Granada también consolidaron la Audiencia como tribunales de bajo rango a las chancillerías también con dos sedes una en Santiago y otra en Sevilla.

  • Corregidor era una especie de alcalde, delegado del rey en ciudades y municipios.

  • Consejo Real el conseja real fue modernizado al desbancar de este a la alta nobleza y el clero y fueron sustituidos por Burgueses, letrados fieles a la corona, era el órgano de gobierno mas importante. Se constituyeron consejos especializados en ciertas materias, como el de Aragón, La inquisición o el de Indias pero los asuntos más importantes los seguía tratando el consejo real que termino llamándose consejo de Castilla.

  • La Fiscalidad, en la fiscalidad los reyes tenían asegurada la capacidad recaudadora de la hacienda real.

2.1.3 Política Religiosa, Política Internacional: Líneas de Expansión por Europa y África.

Política Religiosa

Los reyes Católicos representan el final de la tolerancia medieval utilizan la religión como un instrumentó de control Político y Social.

Criaron una reforma de la iglesia en la que los reyes tenían el control en el nombramiento de obispos, tenían privilegios en asuntos eclesiásticos.

Iniciaron una reforma disciplinaria de las órdenes religiosas con el apoyo del cardenal Cisneros.

Crearon el Tribunal de la Inquisición que tenia jurisdicción junto con la corona sobre todos los reinos hispanos para luchar contra las personas que no practicaban la misma religión que era impuesta por la corona y que cepillando practicando su religión (herejes). Y se convirtió en un instrumento de control Político, el primer inquisidor fue el dominico Fray. Tomas de Torquemada.

Los judíos fueron obligados convertirse al cristianismo a irse de la península. Las causas para esto fueron apropiarse de sus bienes o bien que convirtieran a otros al judaísmo, la primera consecuencia fue la pérdida de población que desempeñaban actividades como Médicos y Artesanos etc.…

La reina Isabel impulso la cultura religiosa mediante las universidades generando una minoría capas de dirigir eficazmente a la comunidad cristiana. En las diócesis puso obispos que gobernaran con la piedad verdadera y la alta preparación intelectual, se preocupo por la mejora moral de la iglesia y sociedad Española, se preocupo de la envagelizacion de las nuevas tierras.

La unidad política se basaba en la religión

Política Internacional: Líneas de Expansión por Europa y África.

Con la creación de embajadores permanentes en Bruselas, Londres, roma y Muchas otras ciudades Europeas les permitió poseer mucha información en la política exterior, al mismo tiempo que mediante alianzas o pactos se conseguía economizar recursos y resolver conflictos por la vía diplomática.

Las monarquías autoritarias solían tener una política internacional bastante agresiva por lo que los reyes católicos intentaron reforzar sus relaciones exteriores mediante una política de enlaces matrimoniales que perseguía dos objetivos.

  • Consolidar amistad con Portugal

Trataban de incorporar a Portugal ala monarquía hispánica y para ello casaron a su hija mayor Isabel con el heredero de la corona Portuguesa y cuando muere el heredero de la corona portuguesa la casan con el rey Manuel I y enviuda se casa con Maria la cuarta hija de los reyes católicos.

  • Estrechar relaciones con los vecinos y rivales de Francia con el fin de aislarla para esto casan a su hija menor Catalina primero con el Príncipe Heredero Arturo I de Inglaterra y luego con el rey Enrique VIII y para establecer vínculos con el imperio romano se conserva un doble matrimonio primogénito Juan y su hermana Juana con los hijos del emperador Maximiano de Austria, Margarita de Austria, y Felipe el Hermoso Respectivamente.

El mediterráneo era un lugar de interés tradicional para la Corona de Aragón y para Castilla era de interés el Norte de África demasiado próximo a las costas Andaluzas como para suponer una amenaza.

La tradicional rivalidad entre Aragón y Francia se convierte en una constante política exterior Española y el escenario de los enfrentamientos fue Italia.

Motivo de enfrentamientos de dos grandes potencias militares: la francesa y la española.

El primer objetivo del rey Fernando fue la ocupación del reino de Nápoles que abarcaba todo el sur de Italia gobernado por Ferrante Primero de Nápoles descendiente de Alfonso V de Aragón.

Entonces los reyes de Francia, Carlos VIII y Luís XII tratan de conquistar Nápoles pero Fernando se opone y estalla una guerra entre tropas Castellanas y Aragonesas por un lado y las Francesas por otro y al final el ejercito de Castellanos y Aragoneses vence al Francés y a partir de 1504 Fernando el Católico incorpora a Nápoles a sus estados.