Edad Media

Historia universal. Feudalismo. Desarrollo de las ciudades. Arte románico y gótico

  • Enviado por: Rake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

TEMA V "LA ALTA Y BAJA EDAD MEDIA"

  • EL FEUDALISMO

  • EL ARTE ROMANICO

  • LA BAJA EDAD MEDIA

  • EL ARTE GÓTICO

  • Europa en el siglo VIII estaba muy dividida aunque a mediados de dicho siglo y más concretamente en el 768 llega el poder de Carlomagno, este rey de los Francos intentó dar la idea de la creación de un gran imperio a imagen de lo que fue el imperio romano de esta manera en el año 800 es coronado emperador Carlomagno, consiguió hacer un gran imperio que abarcaba desde los pirineos hasta el río Elba a su muerte en el año 814 el imperio se dividió entre sus hijos.

    Carlomagno, consiguió crear un poderoso imperio, dicho imperio lo consiguió gracias a una administración muy centralizada que se encontraba entorno al palacio del Rey, este palacio se encontraba donde estuviera el rey, el rey visitaba todos sus territorios para controlar a la nobleza y de esta manera controlaba el poder, tambien dividió el territorio en provincias denominadas condados.

    Sin embargo lo más característico de la alta edad media va a ser el feudalismo.

  • EL FEUDALISMO

  • El feudalismo será el sistema político económico y social que se desarrollara en Europa a partir del siglo IX y se mantendrá hasta el siglo XIV.

    El feudalismo aparece por varios motivos:

    1er lugar, por la desaparición del imperio de Carlomagno que hizo que los nobles tuvieran un enorme poder dentro de su territorio y los reyes perdieron casi todo su poder.

    2º lugar, por la inseguridad que se produjo en Europa ya que se producirán en este periodo nuevas invasiones como los vikingos, los eslavos, los húngaros y los búlgaros, esto hizo que la gente pidiera protección a los nobles.

    Por tanto estas causas unidas a una situación económica precaria hicieron posible el desarrollo del feudalismo. Dos instituciones a partir de ahora tendrán una gran importancia:

  • La encomendación.- esto significa que un hombre libre o vasallo entraba a formar parte o al servicio de un señor, a este le juraba fidelidad a cambio el señor le daba protección. Este contrato o relación personal se hacia en el llamado acto del homenaje.

  • El beneficio.- en el acto del homenaje el señor entregaba a cambio un beneficio o feudo por sus servicios prestados, por tanto en esta relación se castigaba muy duramente la felonía, o sea, un felón (traidor). El beneficio consistía normalmente en la entrega de un lote de tierras para su usufructo, normalmente de por vida hasta que después se hizo hereditario, a cambio, la gente tenia que pagar unos impuestos como la Talla, que era el tributo que pagaban al noble que era lo que el quiera, las Corveas, consistían en la obligación de trabajar gratuitamente en las tierras del noble; las Banalidades, era el impuesto por el uso del molino, del honor, del lagar(para hacer el vino), etc; a esto hay que añadir los impuestos que se daban a la iglesia.

  • En definitiva el noble en su territorio gozaba de un poder absoluto incluso hacia leyes administraba justicia y acuñaba monedas.

    La sociedad feudal se dividía en estamentos o clases sociales, cada estamento era independiente y no tenia relacción uno con otro, incluso cada uno de ellos tenia sus propios tribunales.

    Estos estamentos eran:

    • nobleza: constituía un porcentaje muy pequeño de la población aunque poseían una gran cantidad de tierras de cultivo, tenian muchos privilegios no pagaba impuestos y no se mezclaba con otra gente.

    • La iglesia: era un estamento no muy numeroso de población formado por religiosos y religiosas que tenian privilegios y tribunales propios, dentro del clero hay que hacer una separación entre el alto clero que estaba formado por los hijos de los nobles y eran los que ocupaban cargos como obispos, cardenales, abades, por otro lado se encontraba el bajo clero formado por personas pertenecientes al campesinado. La iglesia tambien tenia muchas tierras

        • trabajadores: estaba formado por al gran mayoría de la población, no tenian muchos derechos sólo obligaciones, pagaban muchos impuestos y se dedicaban a trabajar.

        • Siervos: tenian un estatus (situación social)parecido al de los esclavos aunque no eran dueños de ellos los nobles sino que estaba adscritos a la tierra donde habían nacido y de ella no podían salir.

    En definitiva cada estamento era independiente y tanto la nobleza como la iglesia eran los estamentos privilegiados.

    2-EL ARTE ROMANICO

    La cultura en la alta edad media sufrirá un enorme retraso provocado por la desaparición de muchas ciudades asi como la reducción de gran cantidad de población por tanto la cultura queda concentrada básicamente en los monasterios gracias a la labor de que desempeñan los monjes copiando libros, a esto hay que añadir las reformas que hay que se van a producir en numerosas ordenes religiosas siendo la más importante la benedictina que partió de la Abadía de Cluny.

    Gracias a este desarrollo de los monasterios tiene lugar la aparición de las primeras escuelas monacales donde se cursaban estudios del trivium y quatrivium. ( historia, derecho, matemáticas, etc.)

    Además se desarrollaran las lenguas romances que tienen como base el latín como el castellano, francés, italiano, galaico portugués, catalán, etc... a partir de aquí se desarrollaran los primeros escritos en estas lenguas como los cantares de gesta, los más importantes fueron el cantar de Mio Cid, y la canción de Roland.

    El arte es un arte que se desarrolla entre los siglos X y XII en Europa, es un arte monacal ya que se desarrolla en la Abadía de Cluny y de aquí se extenderá por toda Europa fundamentalmente por los caminos de peregrinación, como a Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén. El románico tendra como características los siguientes elementos:

    • predominio del macizo sobre el vano, son edificios con pocas ventanas y con gruesos muros de piedra.

    • Se utiliza la bóveda de cañón que tiene forma semicircular y tambien de arista que es el resultado de unir dos bóvedas de cañón.

    • Se utiliza fundamentalmente el arco de medio punto.

    • Los edificios se sujetan en el interior con gruesos pilares con columnas adosadas, en le exterior se utilizan contrafuertes para sujetar los muros.

    • Las iglesias tienen planta de cruz latina con tres o cinco naves, la central el doble de ancha que las laterales y más alta, esto finaliza en el Ábside que es la parte superior de la iglesia que tiene forma semicircular y se colocan pequeñas capillas semicirculares.

    • En la intersección entre la nave central y el crucero se coloca una torre.

    • Las puertas tienen forma abocinada y se rellenan con arquivoltas que son una sucesión de arcos de medio punto, el hueco que queda en la puerta recibe el nombre de tímpano, que se dedica a ser decorado con esculturas, en la puerta se coloca una columna llamada PARTELUZ que tambien se decora con esculturas.

    • Tambien se construían monasterios, siendo una de las partes más importantes el claustro que es un patio fortificado con arcos de medio punto y columnas.

    La escultura románica va a tener las siguientes características :


    En su mayor parte se adapta a la arquitectura, es antinatural, es simétrica, es muy expresionista y sobre todo es muy rígida puesto que no hay sensación de movimiento. Los temas que toca son los del PANTOCRÁTOR en el que se representan a Cristo en majestad, o sea, encerrado en la almendra mística o mandorla, otro tema es el tetramorfos que representa a los cuatro evangelistas o a sus símbolos. Tambien desarrollan temas fantásticos como el Apocalipsis.

    Tambien se realiza escultura exenta (bulto redondo) como los crucifijos que tiene las mismas características de la escultura (rigidez, simetría...) con la salvedad de que es un cristo de cuatro clavos. Otro tema es el de la Virgen con el niño. La pintura se realiza sobre los ábsides y las bóvedas empleando la técnica de la pintura al fresco, se utilizan colores planos, no hay sensación de movimiento ni de profundidad, los temas que se desarrollan en la pintura son los mismos que los de la escultura como el PANTOCRÁTOR, TETRAMORFOS, La virgen con el niño, apóstoles santos, etc.

    3-LA BAJA EDAD MEDIA

    A finales del siglo XII se va a producir en Europa un aumento espectacular de la población debido a una serie de hechos como:

    • Desarrollo de la agricultura motivado por la roturación de nuevas tierras para el cultivo lo que provoco que se aumentase la producción de alimentos.

    • Se abren las rutas marítimas tanto la mediterránea gracias a ciudades como Valencia, Génova, Barcelona, Venecia, etc. y la ruta del mar del norte donde se van a crear las Hansas que eran asociaciones de comerciantes y mercaderes.

    • Tambien se desarrolla la artesania gracias al nuevo sistema que se implanta llamado Gremio, se define como una asociación de trabajadores de un mismo oficio, que hacia que sus asociados vivieran en un mismo barrio.

    La estructura de un Gremio era la siguiente:

    -maestro: era el propietario del taller y se suponía que era el que más sabia del trabajo.

    -oficial: eran los asalariados del taller y trabajaban a las ordenes del maestro.

    -aprendiz- vivian en el taller y no cobraban ningún salario, su aprendizaje duraba entre 5 y 6 años.

    Este sistema se mantuvo en Europa hasta el siglo XIX sin embargo tenian un grave problema y era que los maestros limitaban la competencia, ya que para legar a ser maestro los de la localidad eran los que examinaban de esta forma limitaban la competencia puesto que solo el maestro podía abrir un taller.

    • El desarrollo de las ciudades, de nuevo van a crecer principalmente en las zonas extramuros, o sea, fuera de las murallas, aquí se asentaran mercaderes y comerciantes, estos barrios reciben el nombre de Burgos y sus habitantes Burgueses.

    • Se empezaran a cambiar los gobiernos locales en manos de los nobles por burgueses naciendo de esta manera los consejos municipales.

    Sin embargo todo este desarrollo se vera frenado a comienzos del S XIV cuando se produce en Europa un nuevo retroceso demográfico y económico.

    Demográficamente se producirá un enorme descenso de la población causado por el hambre, la peste negra, y las continuas guerras.

    Económicamente se produce un periodo consecutivo de malas cosechas, la artesania tambien sufrió un retroceso junto con el comercio, en definitiva esta crisis dio como resultado graves enfrentamientos entre los campesinos y los nobles que en muchos lugares dio lugar a enfrentamientos armados como en Galicia, Cataluña, Francia, etc, estos enfrentamientos acabaron con una bajada de los impuestos a los campesinos.

    A principios del S XV, se acaba la crisis además en este siglo se producirá el cambio de la edad media a la edad moderna en el año 1453, cuando los turcos toman la ciudad de Constantinopla, otra gente cree que el cambio se produce en el año 1492 cuando se descubre América además se va a producir un cambio en la forma de pensar es el renacimiento.

  • EL ARTE GÓTICO

  • Se desarrolla en Francia a partir del S XII en realidad es una superación o evolución del arte románico. El gótico es eminentemente un arte urbano puesto que se utiliza para decorar las ciudades con la construcción de catedrales, lonjas, plazas, palacios, plazas gremiales, etc.

    En arquitectura el arte gótico tendrá las siguientes características:

    - Predominio del vano sobre el macizo lo que da lugar a que existían grandes ventanales decorados con vidrieras.

    • Se utiliza el arco apuntado u ojival, tambien se utiliza la bóveda de crucería que es el resultado de unir dos arcos apuntados que se cruzan en diagonal.

    • Utilizan ventanas circulares en las puertas llamadas rosetones.

    • Los edificios se sujetan gracias a gruesos pilares en el interior con columnas adosadas y en el exterior con contrafuertes que tienen una pieza que sujeta la nave central llamados arbotantes, el contrafuerte finaliza en una moldura puntiaguda llamada pináculo.

    • Las portadas al igual que en el románico utilizan arquivoltas sólo que se hacen con arcos apuntados.

    • Las iglesias suelen ser de tres o cinco naves con girola en el ábside.

    Las catedrales más importantes fueron la de Paris, Reims, Colonia, Milán, Burgos, León, etc...

    La escultura gótica se desarrollara en los mismos lugares que en las románicas tanto en los tímpanos como en las arquivoltas, aunque ahora será una escultura más humana y con rasgos más suaves y más naturales, los temas serán los mismos aunque incluyen vidas de santos.

    En cuanto a la pintura esta perderá una gran importancia debido a que desaparecen las paredes a consecuencia de las ventanas, sin embargo se pintaran pequeños retablos y miniaturas, los temas serán los mismos que en el románico, utilizando colores planos.

    Culturalmente el gótico fue un periodo de gran esplendor puesto que aparecen las universidades estas tenian estatutos y normas independientes, en ellas mandaba el rector y se dividían en facultades donde se estudiaban, el trivium, el quatrivium, filosofía, teología, medicina, y derecho. Todos los estudios se realizaban an latín que era el idioma oficial de la universidad, a pesar de todo la mayoría de las universidades pertenecía a la iglesia, también gracias a las universidades crecieron las ciudades.

    Vídeos relacionados