Edad Media

Evolución histórica. Contexto. Siervos. Señores feudales. Organización social. Vasallaje. Iglesia. Privilegios

  • Enviado por: Paola Grinberg
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

TRABAJO PRACTICO

La fuente en la cual me he basado para realizar mi trabajo es "El Campesino Bodo", extraído de Power, E., Gente de la Edad Media, Editorial Eudeba, 1966 (1937).

MARCO HISTORICO:

Aquí se hace un relato pormenorizado de como se vivía en un fundo campesino en durante el reinado de Carlomagno.

Este Estado Carolingio estaba unido por relaciones de tipo privado (relación de los hombres con los señores). Estas clases dirigentes estaban sustentadas mayoritariamente por el campesinado que pagaban tributos.

Este campesinado se componía de grupo serviles, siervos domiciliados, pequeños propietarios libres (bastantes extendidos) en propiedad plena y eran los únicos que podían ir al ejército pero se resistían a hacerlo. Lo conmutaban por pagos. Preferían ingresar a los monasterios antes que ir al ejército, formaban asociaciones comunitarias (eran algo similares a los gremios) de ayuda mutua. Había verdadera lucha de clases y rebeliones entre éstos y los que iban a la guerra.

En el interior del reino había una diversidad de pueblos que a lo largo se van sumando y el elemento de homogenización era la iglesia.

Existían ducados que estaban formados por la etnía predominante y actuaban como aristocracia (formada por 200 o 300 familias) favoreciendo el fraccionamiento lo que no permitió constituir una unión estatal.

La autoridad del rey estaba basada en el mandus (derecho de mandar por parte del Rey). Rodeaban al Rey sus hombres de confianza cuyo deber era aconsejar y eran los jefes de su propio ejército. Los condes administraban distritos y eran nombrados entre los poderosos de cada región. El Rey envíaba a cada región funcionarios que se encargaban de vigilar a los condes y si se cumplían con los capitulares de las asambleas.

El vasallaje se va convirtiendo en el principio general de la sociedad. Fue implantado como una forma de vida para poder comprar la lealtad de los poderosos para extender su poder. En el transcurso del Siglo IX estas relaciones aumentan mucho, aparece la ganantia que podía ser religiosa o del Estado. Esta transformación de las relaciones favorecidas por la monarquía es una concesión de poder que responde a entregar la administración señorial a autoridades regionales abandonando la idea de centralización. Existían distintos grados de vasallaje en relación con la tierra porque el Rey era el dueño de ésta.

Aparece una segunda fragmentación (la primera fue el feudalismo): Los señores con otorgamiento de feudos adquirieron inmunidad, esto significaba ceder los derechos que tenía el Estado en ese territorio al señor que puede ser laico o eclesiástico. No sólo entrega tributos sino también la justicia constituyendo al señor en un pequeño rey y este en adelante es el encargado de mantener la seguridad en la tierra. A la larga los choques entre los señores con inmunidad y los reyes por diferentes intereses fue desgastada por el poder real.

Los reyes vivían de sus propios dominios como señores y cuando no les alcanzaban acudían a las tierras de las abadías para cederlas a jefes militares como beneficio.

La Iglesia aparece como instrumento indispensable para la administración del Estado. Es la legitimador del poder real porque coronó a los reyes. Tenían que autosostenerse. Los Abades son como una especie de funcionarios del Estado.

En el año 800 recién empieza la aparición de documentos relacionados con la vida agrícola ya que mayoritariamente éstos se referían a los acontecimientos que se sucedían en las clases gobernantes.

ANALISIS DE LA FUENTE

Esta fuente como lo dije en un principio relata la forma en que se vivía en una finca de campo en el Siglo IX, hay muchos datos de acerca de este tipo de propiedades porque Carlomagno promulgó decretos (que incluía todo lo que ellos necesitaban) para aleccionar a sus administradores reales que se ocupaban del gobierno de sus tierras.

El relato de "El Campesino Bodo" se centra fundamentalmente en un catastro redactado por Irminón, abad de Saint Germain des Près, para que los miembros de las abadías supieran a quienes pertenecían las tierras de una comunidad y sobre todo quienes las habitaban. En este catastro estaba consignado el nombre de cada fundo que pertenecía a la abadía

Luego hay un relato de como estaba organizado el fundo, de como estaban divididas las tierras (o fiscs) a cargo de un administrador, subdivididas en tierras tributarias (administradas por monjes) recibían el nombre de mansos, y las tierras señoriales y los trabajos que se realizaban en ellas, había una serie de artesanos encargados de producir manufacturas.

Sigue con un detalle pormenorizado de las tareas que realizaban los campesinos (en particular Bodo y sus compañeros) arando tierras y sus mujeres (realizando tareas domésticas).

Se hace mucho incapié en la parte económica pero nadie se había preguntado en que forma gastaban su tiempo cuando no trabajaban. No hay mucho material sobre aspectos de la vida social en el Siglo IX como lo relaté, pero Bodo seguramente pensaba en ser otra cosa antes que un labriego.

Habla también en la forma en que se divertían los domingos y fiestas de guardar, lo hacían generalmente con bailes y cantaban canciones con un gran contenido pagano. Esta gente era muy supersticiosa. La Iglesia no se opuso a estos ritos fue bastante benévola introduciéndolos en el cristianismo.