Edad Media

Períodos de la historia. Feudos. Señores feudales. Sociedad estamental. Moderna. Renacimiento. Contemporánea. Revolución Industrial, Francesa

  • Enviado por: Mariela
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

EDAD MEDIA

L

a Edad Media comienza en el año 476 d.C con la caída del Imperio Romano de Occidente y termina en 1453 d.C con la caída del Imperio Romano de Oriente.

Para ésta caída se dan múltiples causas que llevan a la crisis. Las causas fueron que: el Emperador era protegido por las tropas, y como este estaba debilitado dependía de ellas, por eso debía pagarles una buena suma de dinero, para conseguir este dinero cobraba altos impuestos a las provincias, lo que ocasionada el empobrecimiento de las provincias, un mal vivir de los habitantes y daba una mala imagen de él frente al pueblo.

Se barbarizo el ejercito, o sea que gente extranjera paso a formar parte del ejercito Romano, esto hacia que el ejército quedara desprestigiado, ya que era todo un honor formar parte de él para los Romanos.

La gente que vivía en ciudades cercanas a las fronteras sufría el pillaje de los bárbaros, eran robados, atacados y a veces hasta matados por los bárbaros; quienes entraban dos o tres kilómetros en el territorio Romano, robaban y luego volvían a sus países. El Emperador no podía defender a esta gente debido a la distancia, por eso ellos se sentían muy inseguros.

Los Emperadores Romanos eran tomados como dioses por la gente, menos por los Cristianos quienes eran monoteístas (personas que creen en un solo Dios) y no aceptaban a los Emperadores como dioses. Ellos no se preocupaban porque el grupo de Cristianos era muy reducido y no buscaban implantar su religión.

Cuando Nerón incendia Roma culpa a los Cristianos de haberlo hecho y empiezan a ser perseguidos, eran usados como antorchas humanas o mandados a pelear con las fieras en el circo. La gente empieza a cristianizarse al ver la forma que estos tomaban la muerte, ya que cuando estaban por morir cantaba, rezaban o perdonaban. De esta forma el Cristianismo comienza a expandiese hasta ser nombrada religión oficial por Constantino, dándole, así, un importante poder a la Iglesia

Debido a todos estas causas (Emperador debilitado; babarización del ejercito, inseguridad de la gente; expansión del Cristianismo) se da un proceso que lleva a la caída. El Emperador cae y desaparece la figura, la institución y el poder se fragmenta.

Cada zona tenía un representante del Emperador, y son estos quienes toman poder con la fragmentación, o sea que cada uno toma un poco de poder y lo ejerce sobre la zona que tenía asignada, así aparecen los Señores Feudales. Otra gran parte del poder va a la Iglesia.

En el siglo III se da un decaimiento de la economía debido a las guerras civiles. Decae el comercio y hay una ruralización, ya que las ciudades se vuelven inseguras por los constantes ataques bárbaros.

La economía del imperio se basaba en el trabajo de esclavos, que eran prisioneros de guerra y no tenían derechos. Al imposibilitarse conseguir esclavos y por la crisis de la economía, los esclavos y la gente más pobre se convierte en servidumbre, la cual también es una de las causas de la ruralización.

La ruralización lleva a una relación muy importante entre los poderosos de cada región, Señores Feudales, y los siervos de la gleba.

Los Señores Feudales les “prestaban” sus tierras y les brindaban seguridad, a cambio de esto el siervo debía: guardarle obediencia y respeto, tributo por la tierra (trabanjadolas gratis) y no podía casarse con gente que trabajara en otras tierras ya que debían permanecer en esa tierra.

Parte de la seguridad brindada a los siervos, eran los lagos que estaban alrededor de los castillos y las puertas elevadizas que tenían los grandes castillos.

El Señor Feudal, en sus feudos, tenia los poderes de: legislar, militar y cobrar impuestos. Estos poderes antes eran del Emperador.

Los reyes dejaron, también, de tener importancia ya no gobernaba, solo reinaba.

A causa de la ruralización surge la economía de autoabastecimiento y desaparece el comercio.

La sociedad, era una sociedad de estamentos, muy estatificada, o sea que marcaba las diferencias sociales muy bien, estaba formada por: la Iglesia, los nobles, y los siervos y campesinos. La legitimación de esta injusta sociedad se basa desde el pensamiento teocéntrico. Desde el cual se decía que Dios quería que: la Iglesia orara, los nobles guerrearan y los siervos y campesinos trabajaran.

BAJA EDAD MEDIA

Hay una movilización de personas en Europa, esto lleva a que la gente de distintos lugares tenga contacto.

En este periodo se restablece un comercio especial: de mercaderías de lujo como las especias, las piedras preciosas y tapices, que provenían del Lejano Oriente. Cuando los Señores Feudales llegan, en afán de rescatar el Santo Sepulcro de manos de los musulmanes (estas expediciones eran las “cruzadas”), a Constantinopla y ven toda esa riqueza quieren empezar a comerciar. Entonces empiezan a producir para vender y poder comprar en Oriente. También se restablece el comercio local, ya que el campo les proporcionaba a las ciudades el alimento y la ciudad le vendían las cosas hechas por artesanos.

Los Señores Feudales buscan a los mejores artesanos y comerciantes los llevan a las ciudades. Existían gremios donde se agrupaban los artesanos. Estos establecían normas y formas de trabajo, precios y los salarios, y verificaban la calidad y cantidad de los productos fabricados en los talleres.

Esta gente que pasaba del campo a la ciudad se iba a vivir a los “burgos”, que eran los lugares donde se construían las casitas que, por lo general, estaban ubicadas cerca de una Iglesia o de un castillo. La gente que vivía allí, especialmente los comerciantes, reciben luego el nombre de “burgueses”. Estos reactivan el comercio, cuestionan y luego modifican la jerarquía social ya que no pertenecían a ningún grupo.

Estos cuestionamientos; más el agotamiento de la tierra, debido a las técnicas rudimentarias utilizadas para su explotación; el clima se vuelve más riguroso, hay un pequeño periodo de glaciación que acarrea problemas sobre todo en la agricultura; los campesinos en condición de siervos de la gleba no tenían estímulos para producir; y, la disminución de la población debido a la peste negra, la gente se va de las ciudades huyendo de la esta terrible epidemia, las casas eran oscuras y con muy poca ventilación, la ciudad era muy sucia y de calles angostas, esto hacia que fueran más propensas a la peste, la gente no entendía lo que pasaba y creían que era una castigo de Dios uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, un tercio de la población Europea muere a causa de la peste negra.

Todo esto (agotamiento de la tierra, clima riguroso, disminución de la población, falta de interés en el trabajo de servidumbre, y la reactivación del comercio por los burgueses) llevan a un “resquebrajamiento del sistema feudal”, dando como consecuencias; el arrendamiento de las tierras, los señores feudales dividen sus tierras y algunos las explotan directamente y otros las arriendan, así hay una reorganización en el campo; el pago de salario, ya que los campesinos logran una paulatina libertad y evitan cumplir las obligaciones con los señores feudales y para que trabajen les pagan; la inversión de los burgueses; y la roturación de tierras, la inversión de los burgueses tiene gran importancia para la roturación de tierras y demuestra que eran ricos y tenían poder en las ciudades, o sea que había gente poderosa además de la Iglesia y los señores feudales.

EDAD MODERNA

L

os turcos avanzan hacia el occidente y toman Constantinopla en el año 1453 (se toma este año como referencia para dar por finalizada la Edad Media y comenzar en la Edad Moderna) y dificultan la navegación pacífica por el mar Mediterráneo, a partir de lo cual surge la necesidad de buscar nuevas rutas y caminos. Portugal costea Africa, llaga a Sudáfrica y va a la India; España navega hacia el oeste, descubriendo América en el año 1492. Por estos motivos surgen los descubrimientos geográficos que impulsan a la expansión comercial, la cual tiene origen por los metales preciosos y nuevos productos provenientes de América y el deseo de comercializar que esto provoca; con ella surgen la economía mercantil y monetaria. Se llega a una economía de intercambio y la producción de concentra en vender para satisfacer las necesidades de desconocidos.

Se forman “dinastías bancarias”, se dedican también a las actividades industriales y bancarias y surgen, así, las primeras organizaciones bancarias en Europa.

Los adelantos de la manufactura comienzan a tener nuevos impulsos y junto a las ganas de comercializar más, requieren tiempo y precisión ya que había que producir mejores productos en menos tiempo y en mayores cantidades. Hay otros adelantos como la invención de la brújula, que permitía una mejor navegación, hubo también adelantos en cuanto a los barcos, se reemplazan las galeras por las carabelas y aparece el astrolabio. Se producen diversas armas para destruir a los aborígenes de América. Otros adelantos como el reloj que permitió controlar con mayor exactitud el tiempo, dejando de guiarse tanto por la naturaleza. La invención de muebles permitió una mayor comodidad en cuanto a lo que eran las costumbres para comer, ya que se implementaron mesas, cubiertos, sillas, entre otros. Los cristales daban mayor seguridad. Tanto los muebles, como los cristales mejoran el nivel de vida. Tanto el armamento como la industria dan lugar al surgimiento del estado moderno.

En la modernidad surge la imprenta, lo cual impacto tanto en forma negativa y como positiva, ya que en la Edad Media los mojes se dedicaban a la escritura de libros y era por eso que sólo podían comprarlos unos pocos, pero en la modernidad con la aparición de la imprenta estos salían más baratos y por tal causa la población podía acceder a ellos con mayor facilidad. Y es aquí cuando la Iglesia pierde parte del monopolio.

Otro eje importante por destacar es la sociedad de esta época y el elemento más importante es la aparición de la burguesía como clase social. Como observamos anteriormente el clero va perdiendo poder y los problemas internos se dan con gran frecuencia, por lo cual dicho grupo queda debilitado.

En la Edad Media los burgueses aparecen entre los Siglos XI y XII, estos surgen gracias a la necesidad de comerciar; agrupándose alrededor de castillos o Iglesia y construyen centros de comercio o burgos. Los artesanos dan lugar a la burguesía ya que buscaban un oficio especifico y los comerciantes son aquellos quienes se oponen a la nobleza. Es decir, en este tiempo la burguesía no formaba parte de ningún estamento debido a que no se podían ubicar en la nobleza porque su nivel no era tan elevado y en el grupo de campesinos tampoco porque no estaban en su situación.

Por eso los burgueses buscaban seguridad para que su relación de comercio fuese mejor, y al mismo tiempo deseaban mayores privilegios; pero como al rey no le era fácil otorgarles cartas de privilegio, ya que la nobleza se oponía, lo que hacía era privilegiar tanto a los comerciantes como así también brindarles un privilegio extra a los nobles y de ese modo ambos grupos quedaban satisfechos. Gracias a esto las ciudades entran en su máximo esplendor ya que dirigen las actividades y se convierten en centros manufacturables. Pero en el siglo XIV las ciudades entran en crisis, que luego con el tiempo será superada, así resurgen y toman importancia y los burgueses llegan a enriqueserse.

Desde un comienzo el problema principal por el cual los nobles no querían a los burgueses en su sociedad se da por el hecho de no querer repartir los poderes que ellos tenían.

En la modernidad el Clero es reemplazado por la burguesía, quedando como estamentos: nobleza, burguesía y campesinos. A partir de esto los burgueses cumplen sus objetivos lo cual se da gracias a las riquezas que obtuvieron los comerciantes. Los nobles tenían poder político y los burgueses económico, los artesanos estaban exentos de cualquier tipo de poder. El poder económico es obtenido mediante estrategias que servían también para ascender de clase social (de burgueses a nobles). Las cuales eran: las relaciones de parentesco, algunos burgueses se casaban con nobles; relaciones políticas- económicas, los burgueses les prestaban plata a los reyes cuando éstos sufrían algunas de sus crisis temporales y los reyes les devolvían el favor otorgándoles tributos y privilegios; educación de los hijos, los burgueses hacían que sus hijos estudiaran leyes ya que los nobles se centraban mucho en el estudio y los burgueses constituyen así la nobleza de Togas; compraban tierras porque ser propietario de algunas parcelas brindaban seguridad y estabilidad económica, a demás para ser nobles debían tener tierras.

Los nobles, los burgueses y los campesinos estaban divididos en nobleza y burguesía alta y baja (dentro de la burguesía estaba la nobleza de Togas).

Las consecuencias de todo este proceso son: la aparición de la burguesía, estratificación dentro de los grupos sociales (en alto y bajo), mayor separación entre nobles y campesinos, y la movilidad social.

En el aspecto cultural de la modernidad encontramos cambios muy importantes, aparecen dos procesos distintos y complementarios al mismo tiempo, denominados Humanismo y Renacimiento.

El Humanismo es un movimiento cultural que afecta a la literatura, fue dado por le expansión comercial y por la presencia de la cultura Greco- Latina en Italia, la cultura greca es la primera que logra desarrollarse, en el siglo I Roma se expande y como consecuencia lo hace la cultura greca y romana, en este momento se van instalando poblaciones en las que se van desarrollando estas culturas. Este movimiento tan relacionado con el hombre se da principalmente en Florencia debido a que era un gran centro comercial. En el humanismo se da el mecenazgo era una actividad llevada a cabo por los mecenas, quienes eran las principales familias dinásticas de mercaderes, que consistía en adoptar bajo la protección de la familia los artistas más reconocidos del momento.

El Renacimiento es un movimiento cultural relacionado con el desarrollo de las artes, se producen grandes avances en cuanto a la arquitectura, la escultura y la pintura. En la arquitectura aparecen como ejes centrales la armonía y la asimetría, aparición de palacios para ser habitados por burgueses y de cúpulas para Iglesias. En cuanto a la pintura se destaca la importancia del cuerpo humano y de la naturaleza, existe un gran empleo de la matemática que define las proporciones entre las distintas obras. En la escultura se destaca el modelo natural, el interés en hombre, la monumentalidad, complemento decorativo, utilización de diversos naturales y la perspectiva.

En el aspecto político está la formación de los Estados nacionales, que manifiesta la renovación política de Europa Occidental, y se da cuando los reyes comienzan a adquirir mayor poder; se produce una alianza entre la monarquía y los burgueses en contra de los Señores Feudales. La monarquía necesitó dar dinero burgués para derrotar a la nobleza y mantenerla dominada. Los nuevos Estados se organizan debido a la inexistencia de adunas y la delimitación de fronteras nacionales. El rey comienza a aumentar su poder, por esto los monarcas tienen el desafío de que todas las personas vean en él la figura central, su autoridad y saber que el pueblo son sus súbditos, mientras el poder de los Señores Feudales disminuye notablemente ya que no podían cobrar impuestos ni tener ejércitos privados. Se adoptaron símbolos de unión nacional, como escudos y banderas. Los elementos que ayudaron a la unión de los súbditos con el rey fueron la burocracia, la diplomacia, el ejército y los tribunales.

La Reforma Protestante, es muy importante en el aspecto de la religión, se da en Roma en contra de la ella, en el año 1517 y para que ésta se lleve a cabo se dieron diversos procesos, en ese tiempo había una gran corrupción en el Clero, ya que la Iglesia se había convertido en una propiedad que procuraba provechos y goces económicos; la corrupción se daba porque varios obispados podían estar a cargo de una sola persona, lo que deja en evidencia que los curas solo buscaban tener una vida placentera. La reforma fue una gran respuesta debido a la angustia por la que estaba pasando el pueblo, ya que nos encontramos con un hombre angustiado por su existencia porque no sabían si iban al cielo o al infierno; y a su vez a causas de enfermedades como la peste negra a las que ellos interpretaban como un castigo de Dios por todo lo malo que habían cometido. Todo esto creó el momento propicio para la tesis de Martín Lutero, que decía que el hombre se salva por su fe y no por sus obras, lo que da lugar al cuestionamiento de las indulgencias otorgadas por la Iglesia, recordemos que la Iglesia había estado vendiendo las indulgencias a altos precios y ese dinero lo destinaban a la construcción de la flamante Basílica de San Pedro.

El ascenso de la burguesía junto a otros acontecimientos, dieron lugar al desorden general de los espíritus en un clima de inseguridad y los defectos de la iglesia dieron lugar a un pequeño anarquismo cristiano. Fue así como los fieles no podían distinguir entre los sagrado y lo profano, entre el sacerdote y el laico, lo que llevó a cuestionar los sacramentos de la Iglesia y a la Iglesia jerárquica.

El Humanismo preparó la reforma en dos sentidos: se tomo la Biblia como única fuente de revelación e insistió a la religión interior desvalorizando la jerarquía, el culto de los santos y las ceremonias. Y, por otro lado esta el Cisma de Occidente que provoca la desorientación del hombre moderno por la existencia de dos Papas, un grupo llamaba Papa a uno y antipapa al otro, mientras otro grupo hacia lo contrario.

El protestantismo apoyó tres doctrinas principales: la de la justificación de la fe, la del sacerdocio universal y la de la infabilidad basada tan sólo en la Biblia. Lutero sostenía que el hombre se salvaba por la fe y no por las obras; el sacerdocio universal de todos los bautizados y que los eclesiásticos eran simples delegados por la comunidad para el desempeño de un determinado oficio, que la lectura e interpretación de la Biblia era un derecho de todos los creyentes y no un monopolio reservados a los sacerdotes, lo que también deriva en una valoración diversa de los sacramentos, reduciéndolos a tres: una cierta forma de penitencia, el bautismo y la eucaristía; y la infalibilidad basada tan solo en la Biblia con esto se negaba la infabilidad del Papa, la Iglesia sostiene que el Papa es infalible en cuanto a los temas referidos a la fe.

La contra reforma saca sus fuerzas de los intentos de la renovación religiosa de fines del medioevo, esta estuvo delimitada por el Concilio de Trento este concilio constituyó no solo el fundamento de la restauración católica sino también los principios en que descanso la labor de la Iglesia. El Concilio atentaba principalmente a las ideas planteadas por Lutero en la reforma católica, decía que solo la Iglesia jerárquica podía interpretar la Biblia; a la tesis de la justificación por la fe contrapone el principio que le hombre se salva por la fe y también por sus obras; y en el ámbito disciplinar, se afirma la obligación del salibato, se prohibe la acumulación de cargos. En el Concilio se da la elaboración del catecismo y la orden de los curas a enseñar.

La conquista y colonización de América se da gracias a la expansión Europea, para esto se necesitaron diversos móviles: metales preciosos, principalmente oro y planta, se necesita buscar una forma más rápida y directa para llegar a ellos; especias, se necesitan buscar nuevas rutas para llegar a ellas y lo hacen por Occidente; búsqueda de tierras, se buscan nuevas rutas para conseguir mayores y riquezas y para que la burguesía pudiera establecer un mayor comercio; y por último las inquietudes espirituales, a partir de lo cual se produce el deseo de extender el Cristianismo.

Para la expansión europea se utilizan medios de navegación, como navíos, brújulas, astrolabios, mapas y portulanos; y medios comerciales como las letras de cambio (facilita el pago) y asociaciones comerciales.

Los genoveses se lanzan a buscar el oro por vía marítima recorriendo sus costas; para ellos fue un duro golpe la presencia de musulmanes en sus rutas de navegación, por lo que intentan buscar nuevas rutas.

Los portugueses recorrieron la costa africana, donde encontraron esclavos, especias, oro, etc. Fueron los primeros en encontrar una ruta hacia India por el océano índico. Los hitos más importantes de la expansión portuguesas fueron: el hecho de explorar las costas africanas, abren las rutas hacia la india por el océano índico, llegan al país de la pimienta, conquistan Maraca y luego del descubrimiento de América llegan a Brasil.

Los españoles contaban con una buena posición para navegar por costas atlánticas, reunían una gran número de marinos diestros y hombres con espíritu conquistador. Colón fue un genovés que inicia la propuesta para realizar “el viaje a Oriente”, pero los portugueses rechazan su proyecto y es así como Colón lo presenta a los reyes de España que luego de seis años lo aceptan.

Un año decisivo fue 1492 en el cual Colón firma un acuerdo con los reyes católicos quienes le otorgan tres carabelas y en caso del éxito le daban los títulos de almirante de mar, virrey y gobernador, los cuales eran hereditarios. La expedición partió el 3 de Agosto y llegan el 12 de Octubre a América un nuevo continente, este descubrimiento trajo aparejado el hecho de que Colón descubre una zona desconocida para la ciencia y las religiones y la admiración de encontrase con nuevas cosas, nuevos animales, nuevas costumbres, etc.

Lo más destacable de las exploraciones españolas son el descubrimiento del océano pacífico, la llegada al Río de la Plata y el hecho de concretar su primer viaje alrededor del mundo. Luego de toda ésta expansión de Europa se firma el tratado de Tordesillas que delimitaba las zonas de comercio de cada país.

La colonización de América consistió en la explotación económica de las regiones, la principal fue la minería, las minas se convirtieron en polos de desarrollo económico y los métales preciosos eran el producto de mayor valor e importancia de las Indias; las plantaciones, los cultivos que se obtenían no eran para el consumo americano sino para el europeo; la ganadería alcanza su máximo desarrollo. Fue así como se establecen relaciones comerciales en las que los monarcas españoles delimitaron el monopolio comercial del continente americano, postulaba que América podía comercializar sólo con España; se estableció el sistema de puerto único, los comerciantes extranjeros no podían comerciar legalmente con América pero luego este sistema fue burlado por Francia e Inglaterra que ofrecían productos más baratos por el contrabandeo. También se destacó el sistema de trabajo obligatorio, para esto se llevó a cabo la encomienda que contaba con un encomendero que protegía a los aborígenes mientras que estos prestaban el servicio de trabajo y tributos; la mita era un servicio prestado por los indígenas a los españoles, era pastorial, doméstico pero el más común fue la mita minera; el yanaconazgo, era el trabajo obligatorio en el campo; el porteo consistía en transportar los productos que querían los conquistadores; y por último, la esclavitud. La construcción de ciudades que estuvo marcada por la ocupación del territorio argentino por corrientes del este, oeste y norte. Muy importante también fue el establecimiento de las instituciones de gobierno que eran distintas en América y España; en España estaba el rey (máxima autoridad), la casa de contratación (controlador de la actividad comercial y el tránsito de expediciones entre España y América) y el consejo de Indias (elabora las leyes relacionadas con América); y en América estaba el virrey (representante del monarca), gobernadores y capitanes generales (dirigentes de la provincias), corregidores (encargados del gobierno local), audiencias (administraban la justicia) y cabildos (administraban la ciudad y sus alrededores). Para poder controlar estas instituciones se crea el sistema de frenos y contrapesos, que consistía en que ninguna autoridad tuviera independencia o poder absoluto.

Luego de esto, España no puede controlar su poderío y entra en una gran crisis lo que lleva a que pierda su papel hegemónico. Las causas fueron el agotamiento de las fuentes de autosuficiencia, el agotamiento de esclavos y la pérdida de población; a partir de esto Holanda, Francia, Portugal e Inglaterra aprovecha ésta decadencia para poder alcanzar un mayor desarrollo. Inglaterra y Francia se convierten en máximas potencias y llegan a su apogeo, las causas de esto fueron el aumento de población; y el dominio de mares; ya que concentran su poder en el manejo de barcos y en los mares, fue así como España no puede crecer ya que comienza el contrabandeo y los piratas atacan a zonas españolas.

Francia toma como modelo político el incremento de las monarquías absolutas, consistía en centrar todo el poder todo el poder en una sola persona, el rey, su poder no tenía ningún tipo de limitación por algún otro poder, el monarca actuaba según su juicio y legitimaba su poder diciendo que venía de la Iglesia, fue aquí cuando la Iglesia toma mayor importancia. El sistema económico de la monarquías absolutas era el mercantilismo, que sostenía que la riqueza de un país se basaba en la cantidad de oro y planta que este tenia, para poder mantener este sistema debían aumentarse la exportaciones y reducirse las importaciones. Luis XIV fue monarca al que se lo llamo “Rey sol” ya que todo giraba en torno a él, construyó el palacio de Versalles el cual era habitado por un gran número de personas incluyendo a nobles y burgueses quienes conformaban la corte. Cuando Luis estaba cansado de estar con tanta gente se iba a otro palacio que había construido.

Dentro de lo que fueron las monarquías absolutas se encuentra una variación, el despotismo Ilustrado, que concentraba el poder en una sola persona quien ejercía y abusaba de ese poder. Esta variación favoreció el desarrollo de escuelas de pensamiento, de ciencias, de filósofos, etc; y se centró más en la administración pública. El despotismo tubo problemas con la Iglesia porque intenta dominarla en su territorio. Se decía que este tipo de monarquía era “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

El movimiento cultural relaciona con esta etapa es el Barroco. En la arquitectura del Barroco se destaca la búsqueda de lo teatral y escenográfico, la riqueza ornamental, el contraste de luz y sombras, líneas curvas, elíptico y movimiento. En la pintura barroca cobro importancia la movilidad de las formas, la perspectiva, los colores, los rostros pálidos marcados por la muerte, el uso de luz y sombra, la naturaleza muerta, rostros expresivos. La escultura barroca estaba marcada por el contenido teatral con búsqueda escenográfica, arquitectura, piezas decorativas y el reemplazo de columnas por figuras femeninas y masculina. Los artistas más destacados fueron, Julio Bernini, Julio Mozart, Diego de Velázquez, entre otros.

EDAD CONTEMPORANEA

L

a edad contemporánea comienza con el estallido de la Revolución Industrial, la cual empezó entre las décadas de 1780 y 1790, y duró hasta 1850, esta impulsó el desarrollo de la industria textil. Lo que llevó a esta revolución fue una serie de circunstancias que se fueron dando prácticamente en forma simultánea.

Por ejemplo que Inglaterra había obtenido una importante estabilidad política debido a que el poder político estaba basado en la monarquía parlamentaria, la cual permitía la participación de los burgueses en la cámara de los comunes, desde el año 1688 tras fallidos intentos de establecer la monarquía absoluta; el primer antecedente para explicar que las monarquías absolutas no se dieran en Inglaterra es la firma de la Carta Magna, la cual establece un límite de poder y la repartición de poder entre el rey y el parlamento (estaba formado por la nobleza), la Carta Magna fue firmada por el rey Juan Sin Tierra, quien fue obligado a firmarla tras conflictos que enfrentaron a la monarquía inglesa con diversos grupos sociales

Fueron muy importantes también, las actas de navegación que establecían que los productos que llegaban a los puertos ingleses debían ser transportados en barcos nacionales. Esto perjudicó a Holanda ya que eran los y transportistas del comercio; y al mismo tiempo impulsó la producción de barcos permitiendo así el desarrollo de la marina inglesa. Las actas de navegación se firman después de la guerra civil, que estalló porque Carlos I quiso continuar con la monarquía absolutista y gobernar sin el parlamento lo que provocó el estallido de una revolución que desemboco en una guerra civil entre los “caballeros” (seguidores del rey) y los “cabezas redondas” quienes estaban liderados por Oliverio Cromwell y ganan guerra, así comienza la dictadura de Cromwell durante la cual se dictan las actas de navegación.

Hay un liberalismo económico que surge de las ideas de la ilustración, que sostenían que la política no debía intervenir en la economía, esta es la doctrina económica del capitalismo que apunta a obtener lucros mediante la leyes de la oferta y la demanda. Permitió el desarrollo de grupos poderosos que después comienzan a pesar en las decisiones políticas. El liberalismo económico sustenta lo que va a ser el desarrollo del mercado, el cual aumenta a medida que aumentan los consumidores. En síntesis, la idea del liberalismo económico es comprar y vender sin que el estado intervenga.

El cercado de los campos, fue una muy importante causa dentro del marco de la Revolución, esto incentivó el espíritu individualista. Ya no era que todos trabajaban y luego se repartían las ganancias en forma equiparable, sino que cada uno trabajaba sus tierras para obtener sus propias ganancias, algo que al mismo tiempo hace que aumente la producción y así obtener una agricultura más próspera.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la naturaleza es lo única que existe, no existe lo sobrenatural. La naturaleza es vista de manera positiva y debe estar al servicio del hombre, debe ser dominada; para esto se necesita de la razón para poder descubrir sus procesos. Es necesario dominar la naturaleza por medio de la razón para progresar, y así obtener avances científicos y, en consecuencia, tecnológicos.

La aplicación de tecnología en el campo expulsa a la gente que trabajaba en el campo porque se quedan sin trabajo, a las ciudades dandosé una urbanización. En las ciudades nos encontramos con una nueva forma de trabajar, en las fábricas que eran grandes piezas en las cuales se instalaba maquinaria y allí trabajaban los trabajadores. Todo esto es una revolución agraria.

También, hay una revolución demográfica, ya que mejora la calidad de vida por el desarrollo científico, ya que con él surgen los avances científicos; y como consecuencia de la revolución agraria que produjo la urbanización y además mayor cantidad de alimentos.

Todas estas causas se dieron en Inglaterra, lo que permitió que la Revolución Industrial estallara prime allí que en otros países.

Las consecuencias que trajo ésta revolución fueron: en primer lugar la explotación de obreros, quienes trabajaban hasta catorce horas por día, no tenían vacaciones, el suelo sólo les alcanzaba para la subsistencia y corrían el riesgo de perder su trabajo.

Otra de las consecuencias fue la explotación ambiental, que se dio con el surgimiento de las fábricas.

La consolidación de las clases sociales, dentro de la burguesía a parece la burguesía industrial, quienes eran los propietarios de los medios de producción, y aparecen también los proletariados, que eran la fuerza de trabajo (los obreros).

Por todo esto Inglaterra pasa a ser la primera potencia mundial.

Se inicia la teoría de distribución internacional del trabajo. Así los países centralizados pasan a ser productores de productos industrializados, y los países periféricos consumidores de estos productos y productores de materia prima.

Comienza la inversión en los bienes de capital y no en artículos de lujo ni acumulación de metales preciosos.

Se cambia para siempre el ritmo de trabajo, ya que antes se regían por la luz solar y con la invención del reloj, sobretodo el reloj despertador, en trabajo se mide en tiempo. Ahora los obreros podían despertarse antes del amanecer lo que posibilita que el obrero pueda empezar a trabajar antes.

En 1789 se inició en Francia una revolución que provocó la ruptura del sistema político- social tradicional. Con ésta hubo una alteración en las características sociales y políticas del Antiguo Régimen; la sociedad estaba dividida en tres estamentos con diferentes condiciones jurídicas, el más privilegiado era la nobleza que estaba eximida del pago de impuestos y ocupaba importantes cargos del gobierno; después estaba el clero y luego el tercer estado. La forma predominante de gobernar en Europa durante el Antiguo Régimen, era la monarquía absoluta, el poder se centraba en un solo soberano y su poder prevalecía sobre todas las instituciones del reino. Durante el reinado Luis XVI se desarrolló el proceso de lucha que desembocó en la Revolución Francesa, el proceso fue muy complejo y en él convergieron numerosas causas de diverso origen.

En la política, los nobles querían reivindicar sus privilegios feudales, pero la burguesía pretendía obtener la igualdad civil y terminar con los privilegios de la nobleza y con la sociedad estamental, también buscaban una mayor participación para acceder a los cargos políticos ocupados por la nobleza de Togas; pero los tres estamentos querían limitar la monarquía absoluta: terminar con el abuso de impuestos, las arbitrariedades de los ministros y obtener derecho a elaborar leyes y votar.

Encontramos, también, un descontento social por parte de los campesinos quienes querían suprimir las prestaciones a los Señores que quedaban como vestigios de los tiempos feudales y acabar con los monopolios de la nobleza.

En 1789 se generalizó una profunda crisis; las malas cosechas debido al mal tiempo determinaron escasez de alimentos y aumento de precios, por lo cual disminuye el consumo de productos manufacturados y, en consecuencia, se agudiza la falta de trabajo. La crisis también se agravó por los gastos que generó la participación de Francia en la guerra. Para finalizar otra de las causas fue la influencia de los pensadores de la Ilustración, que debilitó las defensas ideológicas del Antiguo Régimen. Entre las más importantes se encuentra. El cuestionamiento de la monarquía absoluta y del argumento del origen divino de su poder; la propuesta de división de poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y el concepto de soberanía popular (los gobiernos sólo representan al pueblo pero el poder está en la voluntad general de él). El conjunto de estas fuerzas, provocaron un proceso de constantes revelaciones que terminó finalmente en la revolución de 1789. El proceso de esta revolución abarcó varias etapas con momentos de calma y momentos de mayores conflictos. En su desarrollo la nobleza perdió privilegios, se le anuló el dominio sobre la caza y la pesca, se puso fin a la posesión de molinos y lagos, etc.; la burguesía fue más beneficiada y no se pudo detener después se avance político y social; la Revolución Francesa se expandió y junto con ella los ideales de libertad, igualdad y fraternidad en todo el mundo.

1

8

Vídeos relacionados