Edad Media y Estado moderno

Historia. Bizancio. Imperio Romano de Oriente. Imperio Cristiano de Oriente. Califato. Estado de derecho. Estado autoritario. Fines liberales, sociales, totalitarios. Estados centralista, descentralizados. Tratados. Organizaciones internacionales

  • Enviado por: Virgy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1 El comienzo de la Edad Media

1.1 Las invasiones de los bárbaros

En el año395, el emperador Teodoro dividió su reino entre sus dos hijos: Honorio- Parte de occidente Arcadio- la de Oriente

Para poder defenderse mejor de los ataques de los germánicos llamados bárbaros, que se habían establecido en las fronteras de Europa.

Durante los siglos III y IV hubo frecuentes ataques de los germánicos al imperio, pero en el siglo V se produjeron las grandes invasiones; y solo el imperio de Oriente consiguió resistir a ellas.

1.2 Los pueblos germánicos

El imperio de occidente desapareció en el año 476.Adoptaron el cristianismo como religión y el Latín como lengua. Principales reinos germánicos:

- Hispania-----visigodos - Galia---------francos - Norte de África-vándalos - Italia---------ostrogodos - Britania--------anglos y sajones

El reino visigodo en España:

A principios del siglo V, los visigodos acudieron a Hispania desde galia para expulsar a los invasores bárbaros a cambio de la entrega de tierras, los vándalos y parte de los alanos pasaron al Norte de África, los suevos en Galicia. Al principio del siglo VI los visigodos fueron expulsados de la Galia por los francos, asentándose en la península y creando un reino nuevo con capital en Toledo.

1.3 los pueblos eslavos.

Iniciaron a partir del siglo VI su gran expansión. Formaron reinos como: Polonia, Croacia, Bulgaria y el gran principado de Kiev.

1.4 Una civilización rural

La desaparición del Imperio Romano de Occidente creó una gran inseguridad en esta parte de Europa. Las guerras de los germánicos dificultaron el transporte e hicieron peligrosos los caminos y la navegación, decayeron ciudades y estas perdieron población(la gente se iba al campo), los grandes monumentos romanos quedaron abandonados, la economía se quedo en la agricultura y la ganadería8autoconsumo).

2 Bizancio, Imperio Romano de Oriente

Resistió a los ataques de los bárbaros y mantuvo durante 10 siglos con el nombre del Imperio Bizantino , su capital era en Bizancio(Constantinopla).Su época de mayor esplendor coincidió con el gobierno del emperador Justiniano.

2.1 Justiniano, reconstructor del Imperio

Él quiso reconstruir el imperio Romana (parte de Italia, Norte de África y las costas del sur de España visigoda).

El imperio Bizantino gozó de una gran prosperidad económica (agricultura y comercio), se desarrolló una importante artesanía. Constantinopla se convirtió en el puerto de llegada de los grandes productos comerciales.

2.2 La crisis del Imperio Bizantino

Tras la primera mitad del siglo VII, los árabes ocuparon las provincias más ricas del imperio bizantino: Egipto, Palestina y Siria. Y quedo reducido a tierras pobres, las que eran ganadería, agrícola y tenían artesanía y comercio poco desarrollado.

2.3 Decadencia y fin del Imperio

Los turcos se establecieron en Asia menor .El Imperio fue perdiendo territorios. A partir del siglo XIV era solo la capital y algunas tierras conteras del mar Egeo y Negro. En 1453, Mohamed II se apoderó de Constantinopla y el Imperio Romano desapareció.

3 Bizancio, el imperio cristiano de Oriente

3.1 Un imperio cristiano

La cultura y el arte bizancio fueron muy importantes en Europa durante toda la Edad Media, recuperaron el griego como lengua oficial, la mentalidad helenística se mezclo con influencias orientales y con el espíritu cristiano. La iglesia tuvo problemas con los emperadores, que quisieron someterla a través del Patriarca de Constantinopla. A mediados del siglo XI, el Patriarca proclamó la separación (cisma) de la iglesia de Roma.

3.2 Un arte profundamente religioso

La arquitectura bizantina era de grandes proporciones y de lujo material (mármol) y decoración. Las iglesias solían ser de planta de cruz griega (brazos iguales) y el espacio central se cubre con una cúpula. La basílica de Santa Sofía de Constantinopla era la obra más espectacular. El elemento decorativo más utilizado fue el mosaico, elaborado con teselas (pequeñas piezas de colores vivos que representa escenas)

4 El Islam

4.1 Mahoma, profeta del Islam

Arabia se hallaba poblada por tribus nómadas, su religión era politeísta y La Meca eras su ciudad agrada, Mahoma era un comerciante Árabe, que conoció las religiones judías y cristianas. Mahoma llamado por dios, anunció una nueva religión, el Islam, el Islamismo y los que la practican son los musulmanes (creyentes).Mahoma huyó hasta Medina, porque ere perseguido por los habitantes de la Meca , está huida se llamo Hégira y fue en 622.

4.2 Los cinco pilares del Islam

Las predicciones de Mahoma fueron recogidas en el Corán, con 114 suras. Deberes básicos:

  • la profesión de fe, orar 5 veces al día hacia la Meca, práctica de la limosna, el ayuno en el mes del Ramadán y la peregrinación a La Meca una vez en su vida.

La religión musulmana está dirigida por imanes y ulemas.

5 El Califato: un gran imperio islámico.

5.1 la rápida expansión del Islam

Mahoma murió en el año 632, su religión se expandió por toda Arabia. El imperio enorme conquistado por los Árabes era el Califato, porque el sucesor era Califa, jefe político y religioso de los musulmanes. En 661 se estableció en Damasco y se estableció en provincias (el Califato), gobernadas por emires.

5.2 la crisis del Califato

A mediados del siglo VIII, los Omeyas trasladaron su capital a Bagdad. En 1055, los turcos se apoderaron de Bagdad y el califato desapareció.

5.3 una civilización urbano y mercantil

Los elementos básicos de la economía del mundo islámico fueron la agricultura, la artesanía y el comercio. El zoco era la zona más activa.

4 Cómo manda el Estado: Estado de derecho y estado autoritario

4.1 Estado de derecho

En los Estados de derecho los que mandan deben de respetar una serie de reglas y de leyes, la más importante de las leyes es la Constitución, donde se indica cuáles son los derechos y las libertades de las personas y los gobernantes deben respetar los derechos de los ciudadanos, sino pueden llegar a tribunales de justicia.

4.2 Estado autoritario

En los Estados autoritarios no hay reglas, ni una constitución, tampoco se conoce a los ciudadanos los derechos individuales o colectivos, los ciudadanos no pueden defenderse de los gobernantes ni denunciar sus abusos.

5 Fines del Estado: liberales, sociales y totalitarios

5.1 Liberales

Funciones: mantener el orden y la estabilidad social dentro de sus fronteras, a defenderse de posibles ataques de fuera y a mantener relaciones amistosas con otros Estados.

5.2 Sociales

Aparte de de las funciones tradicionales, pretende intervenir en el ámbito socioeconómico (social y económico) para conseguir mayor crecimiento y distribuir mejor las riquezas .Para ayudar a las personas en paro, crear hospitales, asegurar un nivel de vida digno, ect.

5.3 Totalitarios

Pretende que el poder estatal abarque todos los ámbitos de la vida privada de los ciudadanos (economía, vida religiosa, familiar, etc. Se le imponen a todos los ciudadanos unas mismas reglas e ideas.

En algunos se interviene en el ámbito económico y social (desarrollo de la industria armamentística).

6 Distribución territorial del poder: Estados centralistas y Estados descentralizados.

6.1 el poder estatal, regional y local

Los municipios (pueblos y ciudades) son organizaciones más pequeñas y más próximas a las ciudades. Entre el estado y el municipio existen organizaciones regionales, en estos tres estados (estatal, regional y el municipal o local) existen otras organizaciones, como las provincias.

6.2 ¿Por qué se reparte territorialmente el poder de Estado?

Por motivos de eficacia y democracia:

· Existen problemas que afectan de forma diferente a las distintas zonas del territorio estatal y estos problemas los solucionan las personas de estos territorios

· Y al mismo tiempo que se hace esto, se facilita su participación democrática y así otro poder no les impone sus decisiones.

6.3 Distribución territorial del poder. Estado centralistas y descentralizados

Cuestiones que se han de tener en cuenta:

  • ¿Qué funciones se atribuyen a estas religiones, si son muchas o pocas o si son importantes?

  • ¿Los gobernantes son elegidos por los habitantes o los designan el estado?

  • ¿Los gobernantes pueden tomar las decisiones por su cuenta o no?

  • Las funciones de estas organizaciones, ¿las otorga y libera el estado o la constitución las reconoce y el estado no puede modificarlas unilateralmente?

Estado centralista: delega parte de su poder a unas organizaciones territoriales y los gobernantes destituyen y nombran libremente.

Estado descentralizado: reconoce que existen unas organizaciones subestatales con poder propio.

7 Tratados, declaraciones y organizaciones internacionales.

7.1 Los Estados se relacionan entre si

Los Estados viven en constante relación unos con otros, los problemas que surgen se resuelve de forma conjunta y coordinativa, para ello:

· firmando tratados, convenios y declaraciones Internacionales de derecho (realizando algunas acciones y otras no)

· Se crean organizaciones supraestatales (organizaciones internacionales)

7.2 Tratados, Convenios y Declaraciones Internacionales de derecho

Tratados y convenios:(son muchísimos) firmados por los estados sobre las más diversas materias.

Declaraciones Internacionales de Derecho:(numerosos y variados) unas con alcance mundial y otras a un solo continente o a una parte de él. Algunos tipos: Declaración universal de los derechos humanos, declaración de los derechos del niño…

7.3 Organizaciones Internacionales

Se han creado un gran número a partir de la segunda guerra mundial para hacer frente a los problemas que supone el marco de las fronteras de los Estados. Existen de alcance mundial y de ámbito continental.

7.4 Organización de las naciones Unidas

Es la mayor y la más importante de las organizaciones Internacionales,(ONU), creada en 1945, por 51 Estados, propósitos:

  • Mantener la paz y seguridad internacional

  • Fomentar relaciones amistosas entre las naciones

  • Cooperar en la solución de problemas.

  • Desarrollar y estimular el respeto de los derechos humanos y servir de centro.