Edad Media en Europa

Historia medieval. Feudalismo. Vasallaje. Relaciones vasalláticas. Feudos. Castillos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


UNIDAD 4 (6)

TEMA 1: LA EDAD MEDIA EUROPEA

La Edad Media abarca desde la caída de Roma por los germanos (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos-otómanos (1453) o sea del siglo V al siglo XV. En este tiempo predominó en Europa el feudalismo.

Historia del Feudalismo

En el siglo VIII , el Reino Franco se hizo una gran potencia militar y política. El masimportante de sus monarcas fue Carlomagno (768-814) . El quería restablecer el Imperio Romano y por eso era necesario que todo su reino fuera cristiano. El imperio de Carlomagno tambien se llamó Carlolingio. Carlomagno dividiò el imperio en condados , cada uno gobernado por un conde. El emperador los controlaba por medio de inspectores llamados Missi dominici. Y los territorios fronterizos o marcas que protegían el imperio los gobernaba un marqués. Carlomagno tuvo un hijo llamado Luis `El Piadoso', y a su vez este tuvo 3 hijos : Lotario , Carlos `El Calvo' y Luis `El germánico' . Estos 3 dividieron el imperio en 3 al acordar el Tratado de Verdún. El gobierno de estos tres reyes debilitó el imperio y en el siglo IX y X se hicieron nuevas invasiones bárbaras. A causa de esto y de la inseguridad , los habitantes del imperio pidieron ayuda a los hombs poderosos como condes, duques, etc.. El rey fue perdiendo autoridad mientras que los dueños de la tierra se convertían en los seóres absolutos dentro de sus tierras , asi surgió el Feudalismo.

Feudalismo

Es un régimen económico , político y social de un poder absoluto de los señores feudales en sus tierras o feudo. El feudo es la tierra que le daba el rey a un señor feudal para que la administrara y trabajara . En esa tierra el señor feudal era el que mandaba a todos. Características:

  • La agricultura como base de su economía

  • Autoridad absoluta del señor feudal en su feudo

  • Iglesia Católica como institución de enorme poder religioso y político

  • Las Relaciones Vasalláticas:era un contrato entre el señor feudal y un vasallo en que el vasallo se declaraba `sirviente o hombre de sus señor' y el señor feudal le `investía simbolicamente' un título de nobleza. Todo esto se hacia en el acto de homenaje. El señor feudal y su vasallo podían usar el molino (cereales),El lagar ( para triturar las uvas) y el horno (pan).

Un feudo estaba formado por las tierras y aldeas en las que vivían y trabajaban los campesinos y un castillo.

El Castillo era donde vivía el señor feudal y su familia. Era el centro económico, político y administrativo. Construído en un lugar alto y protegido por murallas y lo rodeaba un foso que unicamente se podía cruzar por un puente. Tambien tenía un patio de armas. La vida del castillo era muy aburrida menos cuando se hacian peleas o cuando se hacían los torneos.

El feudo en si se dividía en dos :

  • Reserva Señorial : Las tierras que trabajaba el señor feudal cercanas al castillo y mas fertiles. Los siervos la trabajaban.

  • Tierras Arrendadas por el señor a los colonos y ellos le pagaban en especie. Esto quiere decir que con la mayor parte de la cosecha.

Tiempo despues se fueron perfeccionando las herramientas y técnicas para la agricultura : el uso de arado con ruedas ( la carreta ) , molinos hidráulicos, el invento de la guadaña, la técnica de la rotación trienal ( esto quiere decir que un año se sembraba trigo , al siguiente cereales y al siguiente se dejaba descansar la tierra ).

La sociedad

Los nobles: Hacian tareas administrativas y comerciales. Se dedicaban a la guerra, a la caza y a los torneos. Había de diferentes tipos :duques, marqueses, condes, rey, etc.. Sus derechos y privilegios se transmitían por herencia.

Clérigo: Se dedicaban a administrar los servicios religiosos en el feudo. Alto clero o obispos, abades, etc.. se convertían frecuentemente en vasallos del Rey y adquirian la categoría de Señores feudales.

Caballeros: Integrado por el rey, algunos nobles y señores que carecían de feudo y vasallos. Recibían el título de caballero en una ceremonia especial. Los caballeros fueron una parte importante del ejercito . Formaban el cuerpo que iba en caballo a los combates.

Campesinos: Producían alimentos para nobleza y clérigo. Los que vivían en las aldeas y en las villas recibían el nombre de villanos. Los Siervos eran propiedad del señor y se podían vender.

Artesanos: Se dedicaban a la zapatería, carpintería , herrería y albañilería ,etc.. se organizaron en gremios o sea en grados de aprendiz, oficial y maestro.

___________________________

En esta epoca se hicieron las cruzadas entre el XI y XIII.

A partir del siglo XII en Europa Occidental surgieron las ciudades medievales llamadas burgos surgieron gracias al gran desarrollo de las artesanías y el comercio. Los burgos crecieron con gran rapidez y llegaron a gobernarse de manera independiente. El aumento de la población hizo la falta de servicios públicos, entonces las calles se hicieron sucias y llenas de desperdicios . Esto trajo enfermedades , estas se dispersaron y se hicieron las epidemias. No habia cura y no sabían las causas de estas enfermedades, por eso se decía que eran por castigo divino. A mediados del siglo XIV se propagó una de las mas grandes epidemias : LA PESTE BUBÓNICA o PESTE NEGRA, estuvo mas de 5 años en Europa Occidental y mató a mas de 20 millones de personas. Para tratar de solucionar esto , los gobiernos hicieron hogueras e hicieron acuerdos entre ciudades para que no se propagara la enfermedad.

La cultura medieval

En esta epoca fue cuando se hicieron los monasterios , cada monasterio contaba con una pequeña habitacion o celda llamada escriptorium, ahí los monjes copiaban obras antiguas, gracias a esto se recuperaron obras griegas, latinas, etc.. Habian escuelas monacales y episcopales, estas ultimas se situaban junto a la catedral . La enseñanza se resumía a trivium ( gramatica, retorica , dialectica ) y el cuadrivium (aritmetica, geometria , astrologia y musica ) . En las escuelas medievales los profesores eran clérigos y los estudiantes eran nobles y los que pertenecian al clero.

El arte medieval fue religioso. Y en la arquitectura destacaron dos tipos : el romanico y el gótico tambien llamado ojival. El romanico tomó elementos del arte romano, esta en las iglesias y en los monasterios del comienzo de la Edad Media. A fines del siglo XII , fue cuando apareció el arte gótico. Son mas altas que las romanicas y terminan en un punto u ojiva , el motivo de esto era darle un aspecto de como que se eleva al cielo. Se nota en algunos palacios y catedrales. Y la pintura medieval tambien era religiosa , de la vida de Jesus y de los santos. La literatura era mas caballeresca , y existieron los trovadores y juglares.

__________________________________________________________________________

actividades

Que epocas abarca la edad media?

Que es el feudalismo?

Quien fue Carlomagno y en que años vivió?

Que es el feudo y en que se dividía?

Como eran los castillos?

Que es la tecnica de la rotacion trienal?

Como se dividía la sociedad?

Cuando surgieron las ciudades medievales y como se llamaron?

Porqué se hicieron las pestes y cual fue la mas grave y cuanta gente murió?

Quienes eran los que enseñaban en las escuelas y que les enseñaban?

Que tipo de arquitectura sobresalió?

Que eran los juglares?

Quienes eran los trovadores?

Vídeos relacionados