Edad Media en Europa

Historia medieval. Feudalismo. Vasallaje. Relaciones vasalláticas. Feudos. Castillos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


UNIDAD 4 (6)

TEMA 1: LA EDAD MEDIA EUROPEA

La Edad Media abarca desde la caída de Roma por los germanos (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos-otómanos (1453) o sea del siglo V al siglo XV. En este tiempo predominó en Europa el feudalismo.

Historia del Feudalismo

En el siglo VIII , el Reino Franco se hizo una gran potencia militar y política. El masimportante de sus monarcas fue Carlomagno (768-814) . El quería restablecer el Imperio Romano y por eso era necesario que todo su reino fuera cristiano. El imperio de Carlomagno tambien se llamó Carlolingio. Carlomagno dividiò el imperio en condados , cada uno gobernado por un conde. El emperador los controlaba por medio de inspectores llamados Missi dominici. Y los territorios fronterizos o marcas que protegían el imperio los gobernaba un marqués. Carlomagno tuvo un hijo llamado Luis `El Piadoso', y a su vez este tuvo 3 hijos : Lotario , Carlos `El Calvo' y Luis `El germánico' . Estos 3 dividieron el imperio en 3 al acordar el Tratado de Verdún. El gobierno de estos tres reyes debilitó el imperio y en el siglo IX y X se hicieron nuevas invasiones bárbaras. A causa de esto y de la inseguridad , los habitantes del imperio pidieron ayuda a los hombs poderosos como condes, duques, etc.. El rey fue perdiendo autoridad mientras que los dueños de la tierra se convertían en los seóres absolutos dentro de sus tierras , asi surgió el Feudalismo.

Feudalismo

Es un régimen económico , político y social de un poder absoluto de los señores feudales en sus tierras o feudo. El feudo es la tierra que le daba el rey a un señor feudal para que la administrara y trabajara . En esa tierra el señor feudal era el que mandaba a todos. Características:

  • La agricultura como base de su economía

  • Autoridad absoluta del señor feudal en su feudo

  • Iglesia Católica como institución de enorme poder religioso y político

  • Las Relaciones Vasalláticas:era un contrato entre el señor feudal y un vasallo en que el vasallo se declaraba `sirviente o hombre de sus señor' y el señor feudal le `investía simbolicamente' un título de nobleza. Todo esto se hacia en el acto de homenaje. El señor feudal y su vasallo podían usar el molino (cereales),El lagar ( para triturar las uvas) y el horno (pan).

Un feudo estaba formado por las tierras y aldeas en las que vivían y trabajaban los campesinos y un castillo.

El Castillo era donde vivía el señor feudal y su familia. Era el centro económico, político y administrativo. Construído en un lugar alto y protegido por murallas y lo rodeaba un foso que unicamente se podía cruzar por un puente. Tambien tenía un patio de armas. La vida del castillo era muy aburrida menos cuando se hacian peleas o cuando se hacían los torneos.

El feudo en si se dividía en dos :

  • Reserva Señorial : Las tierras que trabajaba el señor feudal cercanas al castillo y mas fertiles. Los siervos la trabajaban.

  • Tierras Arrendadas por el señor a los colonos y ellos le pagaban en especie. Esto quiere decir que con la mayor parte de la cosecha.

Tiempo despues se fueron perfeccionando las herramientas y técnicas para la agricultura : el uso de arado con ruedas ( la carreta ) , molinos hidráulicos, el invento de la guadaña, la técnica de la rotación trienal ( esto quiere decir que un año se sembraba trigo , al siguiente cereales y al siguiente se dejaba descansar la tierra ).

La sociedad

Los nobles: Hacian tareas administrativas y comerciales. Se dedicaban a la guerra, a la caza y a los torneos. Había de diferentes tipos :duques, marqueses, condes, rey, etc.. Sus derechos y privilegios se transmitían por herencia.

Clérigo: Se dedicaban a administrar los servicios religiosos en el feudo. Alto clero o obispos, abades, etc.. se convertían frecuentemente en vasallos del Rey y adquirian la categoría de Señores feudales.

Caballeros: Integrado por el rey, algunos nobles y señores que carecían de feudo y vasallos. Recibían el título de caballero en una ceremonia especial. Los caballeros fueron una parte importante del ejercito . Formaban el cuerpo que iba en caballo a los combates.

Campesinos: Producían alimentos para nobleza y clérigo. Los que vivían en las aldeas y en las villas recibían el nombre de villanos. Los Siervos eran propiedad del señor y se podían vender.

Artesanos: Se dedicaban a la zapatería, carpintería , herrería y albañilería ,etc.. se organizaron en gremios o sea en grados de aprendiz, oficial y maestro.

___________________________

En esta epoca se hicieron las cruzadas entre el XI y XIII.

A partir del siglo XII en Europa Occidental surgieron las ciudades medievales llamadas burgos surgieron gracias al gran desarrollo de las artesanías y el comercio. Los burgos crecieron con gran rapidez y llegaron a gobernarse de manera independiente. El aumento de la población hizo la falta de servicios públicos, entonces las calles se hicieron sucias y llenas de desperdicios . Esto trajo enfermedades , estas se dispersaron y se hicieron las epidemias. No habia cura y no sabían las causas de estas enfermedades, por eso se decía que eran por castigo divino. A mediados del siglo XIV se propagó una de las mas grandes epidemias : LA PESTE BUBÓNICA o PESTE NEGRA, estuvo mas de 5 años en Europa Occidental y mató a mas de 20 millones de personas. Para tratar de solucionar esto , los gobiernos hicieron hogueras e hicieron acuerdos entre ciudades para que no se propagara la enfermedad.

La cultura medieval

En esta epoca fue cuando se hicieron los monasterios , cada monasterio contaba con una pequeña habitacion o celda llamada escriptorium, ahí los monjes copiaban obras antiguas, gracias a esto se recuperaron obras griegas, latinas, etc.. Habian escuelas monacales y episcopales, estas ultimas se situaban junto a la catedral . La enseñanza se resumía a trivium ( gramatica, retorica , dialectica ) y el cuadrivium (aritmetica, geometria , astrologia y musica ) . En las escuelas medievales los profesores eran clérigos y los estudiantes eran nobles y los que pertenecian al clero.

El arte medieval fue religioso. Y en la arquitectura destacaron dos tipos : el romanico y el gótico tambien llamado ojival. El romanico tomó elementos del arte romano, esta en las iglesias y en los monasterios del comienzo de la Edad Media. A fines del siglo XII , fue cuando apareció el arte gótico. Son mas altas que las romanicas y terminan en un punto u ojiva , el motivo de esto era darle un aspecto de como que se eleva al cielo. Se nota en algunos palacios y catedrales. Y la pintura medieval tambien era religiosa , de la vida de Jesus y de los santos. La literatura era mas caballeresca , y existieron los trovadores y juglares.

__________________________________________________________________________

actividades

Que epocas abarca la edad media?

Que es el feudalismo?

Quien fue Carlomagno y en que años vivió?

Que es el feudo y en que se dividía?

Como eran los castillos?

Que es la tecnica de la rotacion trienal?

Como se dividía la sociedad?

Cuando surgieron las ciudades medievales y como se llamaron?

Porqué se hicieron las pestes y cual fue la mas grave y cuanta gente murió?

Quienes eran los que enseñaban en las escuelas y que les enseñaban?

Que tipo de arquitectura sobresalió?

Que eran los juglares?

Quienes eran los trovadores?

Vídeos relacionados