Edad Media en España

Historia española. Siglos VIII-XV. Sociedad. Costumbres. Movimientos literarios. Arte. Mester de Juglaría y de Clerecía. Poema de Mío Cid

  • Enviado por: Pauxika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

  • INTRODUCCIÓN.- LA EDAD MEDIA

  • La Edad Media en España es el periodo comprendido entre los siglos VIII y XV aproximadamente, históricamente estas fechas se relacionan con la reconquista de la península (711) y la caída de Granada(1492). El fin de esta época en la literatura se puede marcar con la primera edición de la Celestina de Fernando de Rojas en 1499. Recibe este nombre porque se trata de un periodo intermedio y podríamos decir “oscuro” entre lo que conocemos como el mundo clásico y el Renacimiento.

    Se divide en dos partes la Alta Edad Media hasta el siglo XIII, donde contrariamos la Edad Media en su punto cumbre con las características más destacadas y la Baja Edad Media, donde encontramos el comienzo de un cambio en la sociedad y en algunos casos vemos cierta influencia Renacentista.

  • LA ALTA EDAD MEDIA

      • La sociedad

    La sociedad del momento estaba jerarquizada, es decir, estaba organizada en unaEdad Media en España
    Pirámide estamental inmovilista donde el Rey era el máximo poder, que Dios había elegido con el fin de gobernar al resto.

    Por debajo de éste, encontramos básicamente 3 estamentos, la nobleza el clérigo y el pueblo bajo, por orden de poder. Cada uno tiene asignada una misión en la vida que tiene que respetar y cumplir. Se vivía en castillos o monasterios rodeados de pequeños núcleos rurales.

    Nobleza

    Su misión fundamental era la de defender al pueblo cristiano de los posibles ataques musulmanes, no debemos olvidar que se trata de una época de constantes luchas entre “moros y cristianos” vivían en castillos con el rey. Dentro de este estamento encontramos duques, condes, barones, etc. Q constituirían la alta nobleza, por debajo de estos están escuderos e hidalgos. La nobleza se llevaba en la sangre, y normalmente era de nacimiento. Solo había dos formas de acceder a ella, la primera por méritos de guerra y la segunda por tener más de siete hijos varones. Éstos serian los hidalgos de bragueta.

    El clero

    Su trabajo consistía en rezar con el fin de salvar las animas de l resto y preservar la cultura. Dentro de este encontramos también una división de poder. Por orden, podríamos decir que el Papa era el máximo poder, seguido de los obispos, arciprestes, capellanes, clérigos y frailes entre otros. Se consideraba que el ermitaño era el escalón mas bajo de la pirámide. Ésta subdivisiones han llegado hasta nuestros tiempos.

    También existían los llamados monjes guerreros que protegían al pueblo de las “avanzadillas” musulmanas. Dentro de estos, la orden más importante fue la de los Templarios, que fueron unos monjes cultos y guerreros que lucharon en la Guerra Santa y vencieron a los musulmanes. Acumularon riquezas y estaban muy avanzados para su tiempo. Destacaban por su sabiduría e inteligencia por lo que se dice que desde Roma se temía su poder y se acabó de ellos a base de falsas acusaciones( homosexualidad, pedofilia, satánicos, etc.)

    Pueblo bajo

    Éste es el escalón mas bajo, no disponían de ningún derecho ni privilegio, a pesar de que se trataba de 75% de la población, estaban a disposición de a los demás estamentos, y eran mayoritariamente campesinos.

    En la Baja Edad Media esta pirámide, aunque sigue organizando a la sociedad, deja de ser inmovilista y se observa un afán por medrar socialmente. La población comenzará a organizar-se en núcleos urbanos, llamados Burgos, y la aparición de los diferentes gremios, de aquí se derivará la aparición de una nueva clase social, la burguesía.

      • Mentalidad

    Como se deduce del apartado anterior estamos ante una sociedad tecocéntrica, donde no se cuestionan las cosas, y se les da un sentido divino. En esta etapa de la Edad Media, se enfrenta el cristianismo frente al islamismo “Los moros gritan: -¡Mahoma! -Santiago! La cristiandad”( Poema de Mío Cid. Todo esto está muy ligado al tema bélico de la Guerra Santa. Este teocentrismo tan acentuado tiene como consecuencias la aceptación de la muerte como algo positivo y, por consiguiente, la infravaloración de la vida terrenal que es vista como el paso anterior a la vida sobrenatural. Esto desemboca en una falsa valentía, es decir, aunque las hazañas en si nos puedan parecer heroicas debemos pensar que si morían era por dios, así que tenían asegurada la “felicidad eterna” Por tanto, coloquialmente podríamos resumirlo en: ”En esta vida hay que ser buenos para conseguir la felicidad en la otra”. La resignación a la voluntad de Dios provoca un retroceso en el mundo científico ya que no se cuestiona el “porque” de las cosas y todo acto de conocimiento es considerado de Brujería.

      • La honra

    Ésta consiste en la opinión que tienen los demás de ti. Con honra se nacía o no se nacía, una familia en la que uno de sus miembros estuviera deshonrado, ellos y sus descendientes perderían el respeto y el prestigio frente a los demás. había diversos tipos de honra:

    La honra femenina.- que seria la referida a la mujer. Una mujer era deshonrada cuando había sospecha, cierta o no, de haber mantenido relaciones con un hombre fuera del matrimonio. Para recuperarla hay diversos modos, si el causante no estaba dispuesto a casarse, un hombre de la familia debe batirse en duelo a muerte o bien, matar a la victima. Las hijas del Cid son deshonradas por los infantes de Carrión como venganza hacia él, pero su honra es recuperada al casarse con los príncipes. A si sismo un mujer es honrada cuando su marido es honrado: La honra o el honor social.- que hablaríamos del hombre. Ésta, se trata de cuando se pone en duda la valentía, honradez o lealtad hacia el rey. Ésta es recuperable mediante méritos guerreros. Tiene como castigo el destierro o hasta la muerte. La historia del Cid comienza cuando éste es desterrado, a causa de unas falsa acusaciones y cuenta la historia de cómo se gana el perdón del rey y recupera todas sus posesiones.

      • Costumbres

    Diversiones

    Éste apartado nos habla de los entretenimientos y aficiones de la sociedad del momento. La diversión popular, es decir, aquella que estaba destinada al pueblo bajo, en general, eran los juglares, es decir, aquellos hombres y mujeres que viajaban de pueblo en pueblo, haciendo espectáculos con la finalidad de divertir e informar. Había varios tipos de juglares entre los que cabe destacar los malabaristas remedadores, acróbatas, bufones y recitadores. Se colocaban en la plaza del pueblo o en los patios de los castillos.

    Entre las diversiones de la alta nobleza cabe destacar la cazas las justas y los torneos.

    Éstos últimos, a pesar de considerarse como una preparación para la guerra eran el entretenimiento más característico de la época.

    Familiares

    Cuando el hombre partía a la guerra o de viaje durante un largo periodo, ponía la mujer lo que conocemos como cinturón de castidad, así se aseguraba la fidelidad absoluta. Otras costumbre que caracterizan esta época( sacadas de Lazarillo de Tormes), serian las de comer cordero el sábado, dar sacramento a los enfermos y dar un banquete después de los entierros, en esta última se demuestra una vez más la alegría producida por la entrada en la vida sobrenatural.

    Vestimenta

    Edad Media en España
    En ésta época las formas básicas delos vestidos de las damas solían ser sencillas, basadas en líneas rectas. Se caracterizaban por sus mangas ajustadas( en algunos casos podían ser colgantes) y la cintura muy ceñida, en los cuales se solían usar cordones para atarlo. así mismo, los nobles usaban trajes apretados, y ropa para guerrear armaduras, escudos, cotas de malla, etc.

      • Tratamiento de la mujer

    Las mujeres eran vista como seres malignos incomprensibles para el hombre. Esto era debido a que se las acusaba de inducir al hombre al pecado, el cual se libraba de toda responsabilidad. La única mujer respetada y adorado era la Virgen, según ellos estaba dotada de las mejores virtudes. Gonzalo de Berceo, así lo demuestra en el libro de Los Milagros de Nuestra Señora.

    Las únicas mujeres con identidad jurídica son las casadas, de aquí se deriva lo que conoceríamos como el Amor Cortés, que se trata del amor interesado de un trovador a una dama casada con el fin de conseguir algún beneficio.

    También existía lo que conocemos como derecho de pernada, es decir, el señor tenia derecho de desvirgar a la dama antes que el marido.

    Las primeras personas en practicar la medicina fueron la mujeres herbolarias, que se dedicaban a utilizar los poderes curativos de las plantas, la mayoría de ellas fueron quemadas en la hoguera acusadas de brujería.

      • Movimientos literarios

    En la Alta E. Media, tenemos el llamado Mester de Juglaría frente al Mester de Clerecía de la Baja Edad Media. En el primero tenemos poemas épico-guerreros cuya misión principal es la de informar y difundir los acontecimientos ocurridos. Estaban compuestos para la recitación, ésta era tarea del juglar, que era de clase social baja y vivía de lo que le ofrecían a cambio del espectáculo. Sus obras se caracterizan por poseerán estilo oral y formulario, a adecuado para la recitación, con llamadas de atención hacia el público. En el segundo, se trata de poemas cultos y conservamos el nombre de los autores. De temática religiosa y heroica tenían una misión didáctica o propagandística.

    Centrándonos en el Mester de Jugaría, el único poema que conservamos prácticamente entero es El Poema De Mío Cid. Se trata del relato de las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador”. Es un ejemplo de sociedad: sus costumbres, creencias,... Esto es debido a que los poemas no estaban escritos sino que se ibn recitando de boca en boca. Si conservamos parte de alguno es debido a que los juglares los apuntaban con tal de que si en algún momento se olvidaba poderlos consultar.

    En el Poema de Mío Cid encontramos temas como la aceptación del sistema feudal, del poder absoluto del rey así como del vasallaje, esto se encuentra ejemplificado en el dialogo que mantiene el Cid con una niña de nueve años:

    “¡Ya Campeador, en buena hora ciñiestes espada!

    El rey lo ha vedado, anoche dél entro su carta

    Con gran recbdo e fuertemente sellada

    Non vos osariemos abrir nin coger por nada”

    El Cid recibe el apoyo popular, pero aun así nadie es capaz de desafiar el poder absoluto de un rey. Aprovecharemos este fragmento para demostrar la oposición de las cualidades del Campeador (virilidad, fuerza, etc.) frente a la fragilidad de la niña. Éste recurso se utiliza para acentuar la virtud del protagonista. Así mismo, también se nos presenta a un héroe humano, con sentimientos, como por ejemplo en el trozo donde se despide de sus hijas ”llora de los ojos tan fuerte mientras sospira”.

    También conservamos algunos romances, que son textos narrativos en verso pero que introducen elementos de egocentrismo sentimental. Encontramos que los juglares ya no recitan las gestas enteras, sino solo los episodios preferidos por el público, surgen así los romances, como resultado del proceso de fragmentación que experimentan los cantares de esta época es el " Cantar de las mocedades de Rodrigo.

      • Arte

    Edad Media en España
    El arte más representativo de ésta época es el Románico, se caracteriza Edad Media en España
    por ser rural y de temática religiosa. Fue realizado durante los siglo XI y XII, y nació en Francia. A España llegó a través del camino de Santiago.

    La arquitectura es la base de este tipo de arte, y a partir de ella se desarrollen la escultura y la pintura. Se construían básicamente iglesias, monasterios y catedrales de poca altura. También podemos encontrar castillos y fortalezas. En la escultura y en la pintura encontramos motivos religioso con finalidad decorativa y didáctica, enseñar a los fieles y relatar la vida de santos.

  • CONTRASTE ENTRE LA ALTA Y LA BAJA EDAD MEDIA

  • El cambio más considerable, se produce en la mentalidad, a pesar de seguir viviendo en una sociedad teocentrica, ya no observamos la aceptación del sistema feudal así como la resignación ala voluntad de Dios, si no que por la contra, se nos presenta un afán de medrar a fin de adquirir una consideración social y un estatus económico. Todo esto es provocado por los primeros signos de la aparición de la burguesía, que son los pequeños propietarios que van acumulando poder económico y reivindican su poder político. También produce una cambio en la economía, siendo tradicionalmente de trueque, se pasa a una economía de mercado, aunque la primera no desaparece hasta el S. XX.

    En este momento, digamos de transición, se observa el cada vez más creciente espíritu renacentista, donde el teocentrismo deja paso a una sociedad donde el hombre es el centro de todo, y por tanto, a parece una nueva filosofía de vida, conocido como CARPE DIEM, que quiere decir disfruta del momento.

    8

    7