Edad de los metales

Edad de piedra. Era paleolítica. Era neolítica. Edad de bronce. Edad de hierro. Herramientas prehistóricas. Utensilios. Palancas. Cuñas. Rueda. Polea. Tornillo

  • Enviado por: Leongar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN.

El origen de la mayoría de la máquinas actuales es histórico, creado por el Homo Sapiens. El ser humano ha atravesado distintas fases en la construcción de utensilios.

ERA PALEOLÍTICA.

Es el periodo más antiguo de la Edad de la Piedra, de una duración total aproximada de medio millón de años (empezó hace unos dos millones de años a. C. y acabo en el 13.000 a. C. aproximadamente); geológicamente correspondiente al pleistoceno.

Se significa por la industria de la piedra, más o menos finamente tallada para fabricar utensilios y armas; por toscas manufacturas óseas y de asta, bajorrelieves, grabados, pinturas parientales, estatuillas femeninas, etc. Basándose en los tipos de la industria lítica se subdividen - para Europa - en paleolítico inferior (chelense, clactoniense, achelense), medio (levalloisiense, musteriense) y superior ( auriñaciense, solutrense, magdaleniense), nombres todos que derivan de los de localidades típicas francesas, donde se han encontrado restos fósiles ( Prehistoria).

ERA NEOLÍTICA.

Esta era corresponde al período entre el 6.000 y el 3.000 a. C., terminando en esta era la Edad de Piedra.

Es un Estado cultural prehistórico, posterior al mesolítico y seguido de la Edad de los Metales (enedítico), caracterizado por la domesticación de los animales, cultivo agrícola, la cerámica y técnicas de pulimentación de la piedra (Prehistoria). Además, está situado cronológicamente entre el Mesolítico y la Edad de los Metales, con la plena adopción de la agricultura.

EDAD DEL BRONCE.

Al principio de esta Edad, el hombre descubrió rocas que al fundirlas y mezclarlas, formaban un metal como el bronce. El bronce se origina con el descubrimiento del cobre, en el año 2.500 a. C. En esta Edad se descubrieron objetos como brazaletes, puntas de flechas, mangos, agujas, etc. de bronce. Algunos de estos objetos como los brazaletes y las hebillas de cinturones que eran muy antiguos no se encontraron completos.

El bronce es una aleación con características mecánicas, de elasticidad y de gran resistencia a la corrosión y al desgaste. El bronce es idóneo para aplicaciones especiales.

EDAD DE HIERRO.

Surge a partir del año 1.500 a. C. Después del descubrimiento de este metal que se oxida fácilmente, se originó un gran paso para el hombre inventando objetos como cuchillos, lanzas, punzones, grapas, abrazaderas, etc.

LA PALANCA.

Es una máquina simple, una barra inflexible que se apoya y puede girar sobre un punto y multiplicar esfuerzos. Esta constituida por un elemento resistente a la flexión y por un flucro o punto de apoyo, y caracterizado por la posibilidad de ejercer en un punto una fuerza mayor o menos que la realizada por el operador. La relación entre la fuerza producida por el operador (potencia) y la fuerzo ejercida por la palanca (resistencia) depende siempre de la relación de las distancias entre las líneas rectas de acción de tales fuerzas y el fulcro. La palanca se denomina de primer, segundo o tercer género, según se encuentre el fulcro entre la potencia y la resistencia, la potencia entre el fulcro y la resistencia, o ésta entre el punto de apoyo y la potencia.

La palanca se empezó a utilizar sobre la era Paleolítica.

PLANO INCLINADO O CUÑAS.

Máquina simple consistente en un cuerpo limitado por dos caras planas que forman entre si un diedro de pequeña abertura. Es una superficie plana y resistente que forma un ángulo agudo con el horizonte y por medio de la que facilita la elevación o descenso de pesos u otras cosas. Este cuerpo puede insertarse entre otros dos, de modo que ejerza sobre ellos una fuerza tendente a separarlos al recibir la cuña un empuje axial de intensidad limitada. El funcionamiento de la cuña se basa en la transformación del empuje axial recibido en acciones normales a sus caras.

Las cuñas o planos inclinados ya se utilizaban en el cuarto milenio a. C. por los Egipcios. En este periodo todavía no se conocía ni el hierro ni el cobre ni tampoco el bronce. Las máquinas eran de madera y piedra, hacían taladros para hacer agujeros en la piedra o en otro material. Estos taladros hacían diversas cosas, por un lado hacían agujeros y por otro cuñas, y muchos mas diversos trabajos.

LA RUEDA.

Es una máquina simple, un elemento circular que gira sobre su propio eje. El primer utensilio encontrado, echo a partir de la rueda es el torno de alfarero, este fue encontrado hacia el año 3.500 a. C. Todas las ruedas eran de madera maciza, pero en el año 2.000 a. C. se descubrió la rueda con radios como estas.

LA POLEA.

Es una máquina simple, formada por un disco de borde acanalado, que gira alrededor de un eje, y por cuyo canal pasa una cuerda o cadena sobre cuyos extremos se aplican la potencia y la resistencia y sirve para elevar pesos. Se compone de tres partes: el cubo, dotado de una ranura para alojar el perno con que se asegura sobre el árbol; los brazos o rayos, que unen el cubo o la llanta, y la llanta propiamente dicha, abombada para correas planas o acanaladas.

EL TORNILLO.

Es una máquina simple, un resalto de perfil diverso que se va enrollando helicoidalmente de forma constante y uniforme sobre la periferia de un cilindro.

Hacia el año 3.500 a. C. los griegos utilizaban el tornillo de madera en la bodegas para fermentar el vino que producían las uvas, multiplicando así las fuerzas.

El tornillo de ahora es roscado y con una cabeza de formas diversas que si se emplea con tuercas la mayoría de las veces.

Los chinos lo utilizaban (el tornillo de madera) para escribir letras en el papel, en la confineidad.

TORNO DE ALFARERO.

MÁQUINA CONSTRUIDA SUPUESTAMENTE

POR LOS EGIPCIOS POR CONOCER SUS

PRINCIPIOS.

POSIBLE ASA DE UN ESPEJO O ABRAZADERA DE UN ESCUDO EN HIERRO (1). RESTOS DE UN REGATÓN EN HIERRO (2). FINAS LÁMINAS O CHAPITAS DE HIERRO (3 Y 4). RESTOS DE CLAVOS Y ARGOLLA EN HIERRO (5-7). ESCARPIA (8). GRAPAS Y RESTOS DE APLIQUES EN HIERRO (9-10 Y 11).

DISTINTAS HERRAMIENTAS BÁSICAS.

FABRICACIÓN DE UNA LASCA UTILIZANDO EL YUNQUE.

TIJERAS DE LA ANTIGÜEDAD.

PLANOS INCLINADOS PARA PODER SUBIR LOS

BLOQUES DE PIEDRA A LA PARTE ALTA DE LA

PIRÁMIDE.

MÁQUINA-HERRAMIENTA UTILIZADA EN LA

EDAD DE PIEDRA PARA PODER HACER ORIFI-

CIOS EN PIEDRAS.

RUEDA ROMANA HECHA

EN EL AÑO 100 D. C.

RUEDA RADIANTE, DISEÑADA

POR LEONARDO DA VINCI.

(AÑO 1.500 D. C.)

RUEDA CON CUBIERTA

NEUMÁTICA FABRICA-

DA EN EL AÑO 1.907.

POLEA.

POLIPASTO.

PRENSA DIRECTA DE TORNILLO. LA FRUTA SE COLOCABA EN LA CAJA.

Vídeos relacionados