Edad de la Tierra

Datación terrestre. Tipos relojes. Cronología. Acontecimientos geológicos. Eras geológicas

  • Enviado por: Neconocoro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

3. EDAD DE LA TIERRA

3.1 INTRODUCCIÓN

La vida inicial se basaba en otros compuestos independientes del O2. La vida no existía por el dinamismo terrestre era brusco, excepto en el agua ya que el dicho medio se estaba resguardado de las altas temperaturas y porque existían las moléculas necesarias para la vida. Además si no hay oxígeno, el ozono no existiría y las radiaciones impedirían vida fuera del agua.

También inicialmente las placas litosféricas no se encuentran donde están ahora, has existido glaciaciones, con lo cual la T del planeta no ha sido siempre la misma. Dichos procesos se encuentran datados en el tiempo y mas o menos sabes el aspecto terrestre a lo largo del tiempo.

3.2 MÉTODO DE DATACIÓN

Los métodos utilizados para ordenar en el tiempo un determinado acontecimientos es lo que llamamos relojes, hay tres tipos:

Relojes Biológicos. Son aquellos que utilizan la secuencia de los fósiles que hay en un determinado trozo para datar un acontecimiento.

Relojes Físicos. Son aquellos que utilizan la radiactividad de un determinado elemento para fechar acontecimientos, dichos relojes se denominan relojes físico.

Relojes geológicos. Son imprecisos y se utilizan poco, se basan en el estudio de un acontecimiento grande pero que es importante datarlo exactamente.

Con dichos relojes podemos datar de varias maneras: relativamente (sin calcular la fecha) y absoluta (dando exactamente la fecha).

Para datar relativamente utilizaremos los métodos biológicos y geológicos o métodos relativos y para datar absolutamente el proceso o método utilizado será los métodos físicos o absolutos.

Dichos métodos absoluto y relativo no podrán ser utilizados conjuntamente. Dichos procesos, además tienen limitaciones, por ejemplo los físicos sólo podrán datar rocas que tenga elementos radiactivos, los biológicos sólo podrán datar capas a partir de que apareció la vida hacia los 600 m.a.

3.3 CRONOLOGÍA RELATIVA DE LOS ACONTECIMIENTOS GEOLÓGICOS

La fecha tope para utilizar los relojes biológicos es 600·106 (Paleozoico - inicio de la vida pluricelular capaz de fosilizar).

Dicho método se basa en la secuencia de fósiles:

PECES - ANFIBIOS - REPTILES - AVES - MAMÍFEROS.

Por tanto un fósil es un resto mineralizado de su huella o actividad vital. La parte que fosiliza mejor va a ser una parte rica en minerales (concha ..) La Paleontología es la ciencia que estudia los fósiles.

Los fósiles no son vivios hasta que se produzca la sustitución de la materia orgánica por materia mineralizada. Por ejemplo numulites, anmonites y trilobites.

La Paleontología no estudia los fósiles sino también los ambientes naturales y geológicos, además de correlacionar zonas del planeta.

Para formar un fósil hay que tener un ambiente sedimentario con lo cual los fósiles se encontrarán en las cuencas sedimentarias, porque su sedimentación va a ser rápida y buena y su PH es básico que ayuda que los carbonatos se conserven.

Para datar una capa no sólo hay que tener en cuenta los relojes biológicos sino también están los principios de superposición (los estratos más antiguos serán justamente los más profundos) y el principio de horizontalidad (en una cuenca sedimentaria los sedimentos se colocan horizontalmente).

Con estas tres ideas se podían hacer una cronología relativa

3.4 CRONOLOGIA ABSOLUTA

Es la que data la fecha. Se basa en relojes tipo físico y biológicos. Los físicos nos van a dar las fechas más antiguas 4600 m.a. hasta la actualidad y los biológicos están limitados a 600 m.a.

De los relojes físicos destacamos los relojes atómicos y paleomagnéticos, (se basa en los cambios de magnetismos)

De los relojes biológicos destacamos la dendrocronología (obtención de la edad geológica de los fósiles a través de la anillas de los árboles) y las mutaciones de ADN, ya que si se saben las mutaciones y se pueden controlar matemáticamente, por lo tanto lo podemos datar.

Reloj atómico. Es la radiactividad y sus bases son los elementos radiactivos, dicho elemento es un elemento químico inestable que tiende a la estabilidad. Es el paso de la inestabilidad a la estabilidad se produce por una desintegración. En dico proceso ocurre una emisión fuerte de energía y de partículas , (núcleos de He {2n y 2p+}) y emisión de partículas (electrones). Dichas emisiones pueden provocar mutaciones. Si se producen dichas emisiones de , por tanto el núcleo atómico vería en su número de protones y neutrones una disminución haciendo una transformación de un átomo inestable a otro estable.

Basándonos en lo anterior podemos calcular desde hace cuanto tiempo un elemento inestable está emitiendo energía,  y .

El período de semidesintegración es el período de tiempo que tarda el elemento en transforma la mitad de sus átomos a estables. Dicho valor tiene mucha diversificación

3.5 REGISTRO GEOLÓGICO

Es el conjunto de todas las capas que tenemos de la corteza terrestre (porque se ha formado desde hace mucho tiempo).

El principio del Uniformismo dice que todas los sucesos que se dan en el planeta se repiten. Hay una uniformidad en toda la historia del planeta.

El principio del uniformismo + el principio de horizontalidad + el principio de superposición nos van ayudar a construir el registro geológico por estratos (sedimentarios, ígneos y metamórficos). Dichos estratos pueden tener vario y diferentes gruesos.

La ciencia que estudia los estratos se llama estratigrafía. Dicha ciencia es la que va elaborar el registro geológico.

A la columna procedente de la zona de la corteza terrestre se le llama columna estratigráfica. Cuando las columnas estratigráficas no tienen ninguna deformación se le llama concordante y cuando las tienen discordantes.

3.6 CALENDARIO CRONOLÓGICO

Métodos de datación + Registro geológico = Calendario Cronológico

Dicho calendario se encuentran en distintas unidades de tiempo ( Tiempo, eras, períodos y épocas ).

Criptozoico o Precámbrico

Empieza en 4600 a 600 m.a.

Ocupa el 90% del tiempo.

  • Arqueozoico. 4600 m.a. - 2500 m.a. La corteza no era como la actual existía el gneis. (R.metamórfica) y la komatiitas (R. Ígneas). Apareció la formación de los primeros seres vivos sobre 3500m.a.

  • Proterozoico. 2500 m.a. - 600 m.a. Comienza el movimiento de la litosfera. Se crean los seres vivos fotosintéticos productores de la materia orgánica, que más adelante seres vivos que dependen del O2.

Fanerozoico. Empieza en el 600 m.a. Se de la tectónica de placas. Hay mucha actividad tanto en geología como en biología. Ocupa el 10% del tiempo

  • Paleozoico. Era primaria. Desde el 600 m.a. - 200 m.a.

* Pérmico

* Carbonífero

* Devónico

* Silúrico

* Ordovícico

*Cámbrico

  • Mesozoico. Era secundaria. Desde el 200 m.a. - 70 m.a.

* Cretácico

* Jurásico

*Triásico

  • Cenozoico. Era terciaria. Desde 70 m.a. - 3 m.a.

*Neógeno.

*Paleógeno.

  • Antropozoica. Desde 3 m.a. hasta hoy. Aparición del hombre.

*Pleistoceno. Aparición del Australopitecus

* Holoceno. Aparición del homo erectus, habilis, neardenthal, sapiens, sapiens sapiens