Edad Antigua

Historia mundial. Grecia. Macedonia. Alejandro Magno. Helenismo: sociedad, cultura y economía. Etruscos. Origen de Roma. República romana, crisis. Imperialismo. Guerras Púnicas. Guerras Macedónicas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 57 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


EDAD

ANTIGUA II

Curso 2.002 - 2.003

Segundo Cuatrimestre

TEMA I - DESARROLLO POLÍTICO DE LOS REINOS HELENÍSTICOS

  • Precedentes del mundo helenístico (404 - 323 a.C.)

  • Grecia tras la guerra del Peloponeso

    Todo el siglo V, se percibió cómo un siglo de transición, se rompe le equilibrio político exterior e interno de las ciudades estado. No hay decadencia cultural ni económica.

    En este siglo V, se descomponen las ciudades - estado y el desarrollo de Macedonia sobre Grecia durante el siglo IV, primero con Filipo II y después bajo el mandato de Alejandro Magno.

    • Consecuencias de la guerra del Peloponeso:

  • Esparta vence y sustituye a Atenas como ciudad hegemónica, y establecen regímenes Oligárquicos, aboliendo la democracia. En Atenas se establece el régimen de los 30, una oligarquía que durará 1 año, del 404 al 403.

  • En las polis se desarrollarán dos corrientes, los que apoyan y los que rechazan la democracia.

  • Las ciudades de Jonia, volvieron a estar bajo control Persa, en cumplimiento de sus pactos con Esparta, con “tentación” por parte de las polis de liberarse del dominio Persa.

  • Resurge la piratería en el Egeo y el comercio marítimo entra en crisis

  • Las relaciones y alianzas entre griegos y Persas se mantuvieron muy inestables, Esparta no pudo mantener su hegemónica economía, debido a sus problemas internos y su inexperiencia en e comercio.

  • Atenas acabó fundando otra nueva Liga que ella lidera, pero sin el éxito de la anterior, otra ciudad que se hace fuerte es Tebas.

  • FILIPO II Y EL EXPANSIONISMO MACEDÓNICO

    No estaba claro si los macedonios eran o no Griegos. Era una región Extensa, un país montañoso y boscoso. Con una zona llana, la baja Macedonia, recorrida por dos grandes ríos, el AXIO y el TALIACMON que desembocaban en el mar Egeo, luego eran importantes vías de comunicación

    En esta zona llana se desarrollaba el cultivo del cereal y el pasto para la cría de caballo, importante sobretodo para el ejército, además poseían importantes yacimientos de plata.

    Aunque verdaderamente, Macedonia era un país de interior, ya que su costa era pantanosa y carecía de buenos puertos.

    Los griegos les reconocían como un pueblo conocido, pero bárbaro, parecidos a ellos, pero era un país meramente agrícola y muy atrasado. No era un país belicoso, y les servían a los Griegos como una especie de “tapón”, ante los Tracios, Peonios y Persas. Compartían elementos con los Griegos:

    • Su lengua era parecida a la griega, ya que entre ellos se entendían sin ayuda de intérprete. Esta lengua se fue helenizando. Les interesaba esta helenización, el ser griegos.

    • El deporte, podían participar en los juegos desde el siglo V a.C.

    • La religión, considerándose descendientes de Heracles

    El gobierno era monárquico, una característica que les alejaba de Grecia. Una monarquía semi - feudal, otorgando tierras a los nobles a cambio de su participación en las guerras, en las cuales la caballería tenía gran importancia. La dinastía era la de los ARGÉADAS, los cuales ampliaron su dominio desde la Alta la Baja Macedonia. La capital era PELLA, en la costa.

    Los Argéadas intentaron constituir una genealogía para considerarse descendientes de Heracles, luego les convertiría en Griegos.

    El rey tenía función religiosa y militar, su presencia en la guerra “garantizaba la victoria”. Este papel militar será heredado por Alejandro Magno y por los reinos helenísticos y por los emperadores Romanos, teniendo a Alejandro cómo un personaje a imitar.

    La corona era hereditaria, pero sus reglas de sucesión no eran claras, no siempre era el primogénito el heredero, ya que se casaban y divorciaban mucho, para asegurarse alianzas. Cuando se proclamaba un Rey, debía ser aclamado por la asamblea de los Macedonios EL SYNEDRION, el órgano consultivo real.

    El gobierno del rey macedónico no era despótico, respetaba la ley, la cual no estaba escrita. Existía un NOMO, la ley no escritas.

    FILIPO II, accede al trono en el 359 a.C. Macedonia estaba pasando por una mala racha de política exterior, amenazados por los Ilirios, los Tracios y los Peonios. Entonces, el rey reforzó el ejército para defenderse, con lo cual del ejército macedónico será cada vez más poderoso, no sólo en la defensa, sino también en el ataque, pudiendo atacar a los griegos y hacerse con el control de la zona.

    Las fuentes griegas nos lo presenta cómo un Bárbaro dado a la bebida y a los excesos, un típico Rey poco civilizado. A pesar de esto, estuvo desde los 15 a los 18 años como rehén en Tebas, aprendiendo la cultura griega. Incluso su hijo tuvo cómo maestro a un Griego, ARISTÓTELES.

    La reforma del ejército de FILIPO II

    • Creó LA FALANGE; que pasó a ser la unidad básica del ejército

    • Dejó de ser un ejército “Tribal”

    • Reformó el armamento, mas pesa do e introdujo el uniforme

    • La lanza SARISA, una lanza de infantería pesada de hasta 7 metros

    • La caballería, actuaba en conjunto con la Falange en el ataque

    • Se apoyaba en tropas auxiliares, destacando los arqueros

    • Con el tiempo consiguió hacerse con una flota

    Filipo se anexionó la Calcídica, parte de Tesalia y Tracia, controló parte del Epiro con el matrimonio, llegó a controlar ciudades del norte del mar Egeo, que estaban bajo en control de Atenas, lo que provocó un enfrentamiento. Se desencadenó así la “tercera guerra sagrada”, en el año 356 a.C., llamada así por que se desencadenó en Delfos, en la isla del santuario.

    En Delfos, sus habitantes, los Focidios, comenzaron a utilizar las tierras sagradas del templo cómo tierras de cultivo, lo que era un sacrilegio. Entonces los ANFICTIONES, representantes de los estados griegos en el Santuario les impusieron una especie de “multa”, los Focidios se opusieron, así, una parte de los representantes apoyaron a los Focidios, era una excusa para una guerra por viejas rivalidades. Macedonia apoyó a Tesalia, en contra de los Focidios, vencen en la guerra, y como resultado los focidios dejan de tener representación en el oráculo ocupando su puesto Macedonia, convirtiéndose de este modo en un pueblo Griego de todo derecho.

    Surgieron partidarios y detractores de la inclusión de Macedonia, encabezando este debate Atenas. En esta ciudad hubo dos grupos de partidarios y detractores:

    • Partidarios de Macedonia - Isócrates y Esquines, el mundo griego estaba en crisis y Macedonia podía ser un buen mediador para garantizar la paz y acabar con las guerras entre las ciudades - estado

    • Detractores de Macedonia - Demósteles, decía que Filipo y Macedonia eran bárbaros, no-griegos y no se podía permitir que la desarrollada y demócrata Atenas estuviera gobernada por los “atrasados” macedonios, prediciendo males futuros

    Finalmente convenció Demóstenes a Atenas, para con una coalición de estados doblegar a Macedonia (con el apoyo económico Persa)

    La guerra estalló en el 340 a.C. con una primera victoria naval ateniense, pero en la ciudad de KERONEA se enfrentaron los ejércitos, siendo los griegos derrotados por Filipo y su hijo, el joven Alejandro de apenas 16 años, la batalla tuvo lugar 338 a.C. en el para sorpresa de Demóstenes, Filipo no destruyó los monumentos ni la democracia Ateniense, ni siquiera colocó un destacamento militar, eso sí, eliminó la liga marítima. Le interesó mas la ciudad amiga que acentuar su confrontación. Por el contrario si hubo fuertes represalias en Tebas.

    A partir del 338, la polis griega desaparece, nunca volverá a existir como tal.

    Filipo II, creó una CONFEDERACIÓN PANHELÉNICA, una institución típicamente griega, convocando a todos los estados griegos a Corintio. La liga se denominó “LIGA DE CORINTO” acudiendo la gran mayor parte de los estados griegos, exceptuando Esparta. Esta liga trataba de defender la paz común, para defenderse del peligro persa.

    Filipo llegó a declarar la guerra a Persia, durante el reinado de Darío III, como venganza por las guerras médicas y para liberar a las ciudades Jonias, bajo protectorado Persa. Organizó una expedición de 10.000 hombres, la cual llegó al Exponto. Filipo se retrasó por la boda de su hija, en la cual muere en el 336. Será sucedido por su hijo ALEJANDRO.

    Fuentes de Alejandro Magno

  • Literarias

  • Tradición primaria (Coetáneos de Alejandro, todas desaparecidas)

    • Clasístenes de Olinto, sobrino de Aristóteles y el historiador oficial de Alejandro, escritor de una obra con un espíritu helenizante .

    • Ptolomeo, noble macedonio, amigo de Alejandro y su mas destacado lugarteniente. Será sucesor de Alejandro, heredando Egipto. Ptolomeo destacó las cualidades militares de Alejandro, donde figuraba la descripción de numerosos asedios y batallas

    • Aristóbulo, “técnico” del estado mayor macedónico, se ocupó de la intendencia. Destacó en su obra el lado mas humano de Alejandro y descriciones de edificios Persas

    • Onesícrito, filósofo y piloto de la nace de Alejandro, en su obra destaca la cultura de Alejandro y su deseo de culturizar a los pueblos. Fue considerado un autor de poco crédito

    • Nearco, piloto naval, proveniente de creta, encargado de dirigir la expedición marítima de vuelta hacia Grecia. Escribió un relato del viaje repleto de aventura marítimas poco creíbles. Describe a los pueblos indígenas.

    • Diario Real (Eumenes de cardia), canciller real, son las cartas de Alejandro. No está muy segura su veracidad.

    Tradición secundaria

    • Arriano de Nicomedia, escribió la obra “Anábasis”, de ocho libros sobre Alejandro, basándose en Ptolomeo y Aristóbulo. No pretendía ser una obra histórica, si no para dar a conocer los logros de este personaje

    • Plutarco de Queronea, biógrafo del siglo II, Griego, contemporáneo de Adriano y Trajano. Escribió las vidas paralelas, comparando a Alejandro con César. Se centran en la personalidad y tienen una finalidad moralizante y literaria. Se dejó llevar por la narración de Aristóbulo

    • Quinto Curcio Rufo, autor Romano del siglo I

    • Diodoro de Sicilia, historiador importante del siglo I a.C., escribió una extensa obra de 40 libros; biblioteca histórica. Uno de ellos está dedicado a Alejandro Magno. Es la obra más cercana a la veracidad conservada.

    • Pompeyo Trogo, escritor galo - Romano, de la época de Augusto, sus obras no se conservaron pero si un resumen de Justinio del siglo II

    • Estrabón. Geógrafo griego del siglo I a.C. y el I d. C: escribió una obra geográfica del mundo conocido de manera ordenada, de occidente a Oriente. Los dos primeros son introductorios y el tercero habla sobre Iberia. En el libro trató sobre Alejandro ene l capítulo de Egipto y en el de la India

    Entre la tradición primera y la secundaria

    • Clitarco, contemporáneo de Alejandro pero no le conoció. No se basó en su experiencia, sino en fuentes orales de veteranos de guerra.

  • Epigrafía - las cartas de Alejandro

  • Numismática- las monedas muy difundidas por Alejandro “alejandrino de oro”

  • Arqueología - muy amplia, sobretodo sus fundaciones (70 nuevas ciudades)

  • ALEJANDRO MAGNO

    No estaba claro quien debía suceder a Filipo, Alejandro era querido y admirado por su padre, por lo que al final fue proclamado Rey. Tras la muerte de Filipo, Demóstenes desde Atenas volvió a levantarse en contra de Macedonia, así como la ciudad de Tebas. Alejandro destruyó Tebas, se hizo reconocer máximo pontífice en el santuario de Delfos. Sucesor de Filipo como general, luchó contra los Persas y en el 334 a. C: comenzaron las conquistas.

    El ejército de Alejandro:

    • Macedonios (la mayoría, formes seguidores)

    • Griegos (procedentes de la liga de Corinto)

    • Bárbaros (mercenarios)

    El ejército partió de TELLA, atravesó el Exponto y se produjo la BATALLA DEL GÁRNICO (334 a.C.), en el río del mismo nombre, fue el primer enfrentamiento contra Darío III. Alejandro salió vencedor, liberando del yugo Persa a las ciudades Jónicas.

    La siguiente batalla fue la de ISSOS, (333 a.C.), al sur de Turquía, volviendo a vencer Alejandro sobre Darío III.

    Descendió entonces hacia Egipto, siendo allí recibido como un Libertador, ya que estaban bajo dominio Presa. Los Griegos siempre intentaron apoyar a Egipto en sus luchas de emancipación contra Persia. Alejandro “libera” Egipto y funda Alejandría, una ciudad muy importante en la época Helenística. Visitó el santuario de AMÓN, después de consultar el oráculo, Amón le reveló que era hijo suyo, para contentar a Egipcios y griegos (Amón = Zéus), paro no fue muy creído.

    Ascendió de nuevo hacia Asia, volvió a vencer en GAUCAMELA (331 a.C.), descendiendo hacia Babilonia, siendo allí coronado rey.

    En el año 330 a.C. llega a las puertas de PERSÉPOLIS, la capital de imperio, destruyéndola, se dirigió al norte y tomó QUEBATARA, y la guerra se dio por finalizada, sin embargo la expedición continuó.

    Licenció a los soldados griegos y continuó su marcha con los Macedonio y con los Mercenarios.

    Darío III había sido asesinado por un usurpador, Alejandro vengó su muerte y se nombró su descendiente. Fue entonces cuando comienza a “orientalizarse”, en la vestimenta, adoptando símbolos de Rey Persa, por lo cual comenzó a ser mal visto entre sus hombres, considerándolo un traidor. Intentó imponer la PROSQUÍNESIS, arrodillarse ante el Rey Persa, pretendiendo que sus propios hombres lo hicieran. Intentaron acabar con su vida por su arrogancia y por la extenuación del viaje. Alejandro tan solo tomó la decisión de volver a su llegada a PATALA, en el margen del Indo.

    Divide sus tropas en dos grupos, una por vía terrestre, con el a la cabeza y otra por vía marítima comandada por Nearco. En la vía terrestre tuvieron que pasar varias penurias, enfermando Alejandro de Malaria y de fiebres palúdicas. Llegó a Babilonia muy enfermo, muriendo allí. Se barajó la hipótesis del asesinato por envenenamiento.

    Administración en el reino de Alejandro

    • Poca información; fue un reinado muy corto, 10 años, sin tiempo a un desarrollo.

    • La historiografía antigua tiende a centrarse en los aspectos militares que en los aspectos civiles.

    • No existen fuentes indígenas Peras.

    Características:

    • El estado de Alejandro Magno, mantuvieron rasgos de la monarquía Macedónica y Persa

    • El imperio no pertenecía a Macedonia ni a la liga de Corinto, sino que era patrimonio del Rey

    • Gobernó apoyándose en la burocracia, importante y amplia

    • Conservó la división territorial de las Satrapías, siendo los Sátrapas macedonios recompensados por su labor o Persas que colaboraron con Alejandro

    Política económica

    • Mantuvo los monopolios estatales Persas, caminos, canteras, pesquerías

    • Se continuó con la recaudación de impuestos

    • Se intensificó la circulación monetaria de los Alejandrinos

    La fundación de ciudades

    • Finalidad política y militar, fundándolas en lugares estratégicos, las ciudades cumplieron su objetivo de sedentarización de los nómadas de Persia

    • Se daba una salida a los veteranos del ejército, por no poder devolverlos a sus hogares, asentándolos en las nuevas ciudades, dejando en algunas destacamentos militares

    • Se fundaron en lugares nuevos donde no existían ciudades, aunque también podían ser refundaciones

    • El nombres mas utilizado fue el de Alejandría

    • Muchas de ellas desaparecieron poco después de la muerte de Alejandro

    • Se configuran como Polis, con constitución que solía ser democrática

    LA ÉPOCA DE LOS DIADOCOS

    Alejandro muere sin heredero. El reino fue repartido entre sus sucesores o Diadocos. Hubo un primer reparto del imperio.

    En macedonia y Grecia, gobernaría ANTÍPRATO, hombre de confianza y general del ejército de su padre, que se quedó gobernando Macedonia durante su ausencia en la campaña contra Darío III.

    Tras la muerte de los Diádocos Pertica y crátero se celebró en TRIPARADISO (Siria) una reunión en el 321 a.C., volviéndose a repartir el imperio:

    Parte del imperio de Oriente - SELEUCO

    Grecia y Macedonia - ANTÍPRATO

    Asia Menor - ATÍGONO

    Egipto - PTOLOMEO

    En el año 319 Antíprato muere, y hubo una nueva repartición del imperio con nuevos protagonistas. Los enfrentamientos continuaron hasta el 301, dándose la batalla de IPSO, cuyo resultado fue la siguiente repartición final:

    Imperio de Oriente - SELEUCO

    Grecia y Macedonia - CASANDRO

    Asia Menor - DISÍMACO

    Egipto - PTOLOMEO

    Los reinos resultantes de esta repartición fueron:

    • Reino Lágida; Egipto, Cirene y Judea - capital Alejandría

    • Monarquía Antigónida; Macedonia, Tracia y Tesalia - capital Pella

    • Monarquía Seleúcida; Siria, Mesopotamia e Irán) - capital Antioquía

    • Reino de Pérgamo

    • Reino de Bitina

    • Reino de Ponto

    • Reino de Capadocia

    • Reino de Armenia

    LAS FUENTES HELENÍSTICAS

    Diodoro de Sicilia

    • Se remonta desde Troya a su presente

    • Historiador analítico de diversas fuentes

    Polibio

    • Siglo II a. C., biografía conocida

    • Griego (Megalópolis), nacido en una familia noble

    • Deportado a Roma del 168 a.C., trabó amistad con los Escipiones

    • Se centra entre el 220 al 146 a.C.

    • Consultó los archivos de Roma, y utilizó diversas fuentes y sus propias vivencias

    • Da varias versiones de los bandos enfrentados

    • Su obra no se ha conservado completa, pero se complementa con la de Tito Livio

    Jerónimo de Cardia

    • Historia centrada en la época de los Diadocos, del 323 al 272 a.C. con la muerte de Pirro

    • Se centra más en lo político que en los cultural

    • Se contradicen mucho al dar cifras

    EPIGRAFÍA

    • Dificultosa al estar en varias lenguas (Latín, griego, Arameo o Egipcio)

    • No están datadas de forma que lo comprendamos

    • Temática - tratados políticos, inventarios, epitafios, vida interna de ls ciudades, derecho, dedicatorias, firmas en las obras de Arte

    PAPIROLOGÍA

    • Aporta datos en Egipto

    • Tradición de escribas

    • Presencia de materia prima

    • En el reino Ptolemaico hubo una importante burocracia (5.000 papiros conservados)

    • Mayor concentración de papiros en EL FÂYUN

    NUMISMÁTICA

    • Muchas monedas

    • Datación poco clara

    • Dudas en la identificación de las cecas.

    ARQUEOLOGÍA

    • Mundo urbano

    • Destacan las urbes- Mileto, Éfeso, Pérgamo y Rodas; obras hidráulicas, teatros, pórticos, paseos porticados, bibliotecas, baños públicos, templos, etc.

    LA MONARQUÍA LÁGIDA O PTOLEMAICA

    • Es el reino del que tenemos más información - papiros

    • Es el reino más homogéneo, estable y duradero

    • Desde el punto de vista étnico no hay mucha diversidad

    • Se superpuso la monarquía greco - Macedónica a la faraónica, y aunque eran reyes extranjeros utilizaron símbolos y maneras de los faraones.

    • No hubo grandes disputas sobre la posesión de la satrapía de Egipto

    • La capital se estableció en Alejandría, sustituyendo a Menfis

    • El estado será en su mayoría patrimonial, aunque parte de la tierra continuará bajo el poder del clero

    • Los que más acusarán la helenización serán los aristócratas y las clases altas del país, tratando de este modo “acercarse” a los nuevos reyes.

    • La mayoría de los habitantes eran los “LAOI” (campesinos), que trabajaban las tierras del Rey, por eso se les denominó LAOI BASILICOI, arrendatarios, pagando con parte de la cosecha.

    • Tuvieron a su servicio una importante red de funcionarios y almacenes para atesorar los tributos

    • Existía una fuerte presión fiscal, ya que la corte de los reyes ptoloemaicos era muy opulenta, con muchos gastos, además el grueso del ejército Egipcio estaba formado por mercenarios, temerosos de los ataque por mar.

    • Desarrollaron una política doble

    • Dentro de Egipto - reyes legítimos de Egipto

    • Fuera de Egipto - hablaban en Griego y defendían la cultura griega, rivalizando con los otros reinos

    • Intentaban defender al pueblo de los abusos del funcionariado y de la corrupción, engañando al pueblo con este “doble juego”

    • Administración territorial; continuó habiendo 40 NOMOS, con un gobernador en cada uno (NOMARCA). Los Nomos se dividían en TOPARQUÍAS, gobernadas por un TOPARCA, y estas estaban divididas en aldeas o KOMAI, gobernadas por un COMARCA.

    • Economía dirigida, para la búsqueda de un mayor rendimiento ; así controlaban la carencia o el exceso de agua, siendo precisa la construcción de obras hidráulicas, siendo los Basilei quienes las construían y mantenían, llegando a entregar semillas a los campesinos.

    • Cronología 305 - 30 a.C. Ptolomeo T, primer rey, político expansionista hacia Creta, el próximo oriente, la Cirenaica y varias islas del Egeo - territorios exteriores

    • Guerras Siriacas, entre los Ptolemaicos y los Seleúcidas (241 - 168 a.C.), por los cuales irán perdiendo esos territorios exteriores, teniendo como consecuencia un aumento de la presión fiscal - descontento y revueltas. Se da una huida de los campesinos a las tierras del clero y al bajo Egipto, don del poder de los basileus era menor, también se dio una migración a la capital.

    • A partir de Ptolomeo VI (180 - 145, surgieron disputas en la corte, cobrando mas protagonismo las reinas Cleopatras, ocupando el trono.

    • Egipto irá situándose, cada vez mas, bajo la tutela de Roma, sin una oposición a su expansionismo ni a su intervencionismo.

    ALEJANDRIA

    • Fundada en el 331 a.C. por Alejandro Magno, con una finalidad militar, para defender a Egipto de los ataques marítimos. Construida en el occidente del delta del Nilo

    • Limitada por el mediterráneo y el lago MAREOTIS, comunicando el lago y la mar con dos canales que atraviesan la ciudad.

    • Ptolomeo II “Filedelfio” y Ptolomeo III “El emergeta” (benefactor) fueron quienes reinaron en la época de mayor esplendor de la ciudad, cuando se controlaban los territorios exteriores.

    • La ciudad se convierte en la mas grande e importante del mediterráneo

    • Es sus proximidades existían dos islas, la isla de FAROS y ANTIRRODOS, y los cabos de LOQUIA y el cabo de ACRIA, para facilitar la construcción de dos puertos y de dos diques:

    • HEPTASTADIO

    • DIQUE DEL CABO DE LOQUIAS

    • GRAN PUERTO (comercial)

    • PUERTO EUNOSTOS (militar)

    Comercio y producción

    Producía orfebrería, con talleres reales dedicados en exclusiva a esa producción. Además allí llegaba el excedente de trigo de Egipto y el Papiro, para consumo y exportación. El lino como venda de momia, especias egipcias y piedras preciosas.

    En cuanto a la importación, obtenían madera, aceite de oliva, minerales, vino de calidad y lana

    Exportaban productos manufacturados e importaban materias primas

    El comercio se orientaba primero a sus territorios exteriores, cuando estos se pierden, se entra en crisis, pero se recupera inmediatamente con el comercio con Roma

    Urbanismo

    • Mal conocido, a través de las fuentes clásicas (poco fiables) y la arqueología. RHAKOTIS, era la aldea donde vivían los antiguos pobladores de Alejandría, que pasará a ser el barrio popular de la ciudad, donde vivían los Egipcios.

    • Un urbanismo hipodinámico, “calles en tablero”, con una vía principal, de 30 estadios, un equivalente a 5 kmtrs. Y medio. Una ciudad amurallada, mas o menos rectangular con grandes puertas monumentales.

    • El faro de Alejandría, era una torre de unos 110 metros de altura, iluminando y sirviendo de referencia a los barcos.

    • El Gimnasium.

    • Los palacios se encontraban cerca del lago Mareotis.

    • El mausoleo de Alejandro Magno.

    • El museo y la biblioteca, con 7.000 volúmenes en su [Author ID1: at Wed Jun 11 13:59:00 2003]mejor época

    • Existían varios templos; a Isis, Serapis Y Neptuno.

    • Con casi un millón de habitantes y casas dos pisos (INSUÆ). En sus proximidades existían lujosas VILLÆ, con esquistos jardines, decorados con frescos, al estilo de las villæ romanas.

    • Alejandría fue muy cosmopolita, con tres comunidades, Egipcios, Grecomacedónicos y judíos, acrecentado por su puerto, una Meca de viajeros y curiosos admiradores de la ciudad, científicos y estudiantes. Pero las comunidades vivían segregadas unas de otras, eran los POLITEUNA, con sus propias leyes y fiestas. La ciudad la gobernaba un funcionario nombrado por el Rey

    • Existía un funcionario, llamado “El estratega de la noche”, un Præfecto nocturno, y el EXEGETA, encargado del culto Real y director del museo

    • La ciudad poseía un asamblea que desapareció tras las revueltas sociales encabezadas por los Egipcios, ya que solo disponían los Grecomacedónicos de ciudadanía, la CHORA POLITIKÉ.

    EL REINO ANTIGÓNIDA (337 - 168 a. C.)

    • Menos información que en Egipto la no producir tal número de documentos, con fuentes literarias escasas, la diferencia era, que los reyes no eran extranjeros, con lo que el adjetivo “Helenístico”, no tiene ese significado de mezcla oriente - occidente, sino tan solo una función cronológica.

    • El reino se fundó en el 337 con el Rey ANTIGONO, y acabará en el 168 a.C. tras la batalla de PINDA, pasando a ser dominado por Roma.

    • El norte de Grecia estaba directamente dominado por el Rey macedonio. En el Sur, excepto Esparta, el control fue más político y de influencia

    • Los Antigónidas se apoyaron en el ejército, manteniendo guarniciones, sobretodo en Atenas y en Corinto, manteniendo gobierno Oligárquicos y tiránicos.

    • Administración territorial, pocos datos. Existían unas divisiones provinciales llamadas MERIDES, destinadas a organizar las Levas y a cuyo cargo restaban un gobernador, llamado EPISTATES.

    • Se produjo un desarrollo poblacional, siendo una época de ciudades, como Tesalónica o Casandrea, por la migración a otros reinos Helenísticos, lo que produjo el despoblamiento de varias ciudades griegas

    • PELLA, continuó siendo la capital, pero la corte se trasladó a Tesalónica, aunque no siempre estuvo clara la capitalidad

    EL REINO SELEÚCIDA

    • Gran extensión y heterogeneidad, herederos del reino Aquemeida. Cada Satrapía estaba poblada por una tribu diferente.

    • Se funda en el 321 a.C. con SELUCO I, y finaliza en el 96 a.C., cayendo ante el imperio Romano. En el año 303 se da su mayor expansión, que irá retrocediendo por el empuje de las tribus PARTAS.

    • Las comunicaciones eran muy dificultosas, al retroceder la frontera y perder la salida al mar índico produce que las vías comerciales debería atravesar el desierto. Si conservaron la salida al mediterráneo, con ciudades tan prósperas como:

    • Antioquía,

    • Laodicea

    • Seleucia

    • Apamea

    • Hubo una continuidad con las Satrapías y la administración Persa. Las Satrapías se dividían en unidades administrativas, que fueron agrupadas en otra mayor, como la “Satrapía superior del oriente del Tigris”. Los campesinos reales debían pagar un diezmo a su señor, pero se les consideraban hombres libres

    • Existían tierras pertenecientes al clero, donde el Rey no tenía potestad, también había haciendas nobiliarias

    • Las nuevas ciudades tenían su KRA POLITICAE propia

    ANTIOQUÍA.

    • La segunda ciudad mas importante - 50.000 habitantes

    • Creció por si sola, desde asentamientos de colonos y veteranos de guerra

    • Fundada en el año 300 a.C. por Seleuco I

    • Su mayor esplendor lo alcanza con el rey Antioco IX “Epifanes”, en la primera mitad del siglo II a.C., dotando a la ciudad con el barrio Epifanía, para acoger a los inmigrantes

    • La ciudad se halla entre el monte SILPIO y el río ORANTES.

    • Centro comercial, político y cultural importante, pero no tanto como Alejandría

    • Centro de la divinidad Real, celebrándose numerosos festejos

    • Producían una fina artesanía de joyas de oro y plata

    • Vivían en barrios separados por las distintas comunidades, los POLITEUNA. Judíos por un lado, Grecomacedóncos por otro y los orientales en el restante barrio

    • Biblioteca y museo no tan importantes como el de Alejandría.

    EL REINO DE PÉRGAMO

    • Era una ciudad griega ya existente en Asia Menor

    • Dependía del reino Seleúcida, hasta su disgregación. Un pequeño reino, cuyo elemento fundamental era su capital

    • En el 283, se independiza. El primer rey fue ÁTALO I, comenzando su reinado en el 241. ÁTALO III, tras su muerte en el 133, el reino será donado a Roma.

    • Los atálidas se apoyaron y buscaron reconocimiento en sus victorias frente a los Celtas Gálatas.

    • Presentaba muchas similitudes con los reyes Lágidas, por su vocación comercial y porque los reyes de Pérgamo mantuvieron muy buenas relaciones con Roma, buscando su apoyo frente a los Seleúcidas

    • El culto real NO se dio

    • Reino con un fuerte ejército mercenario, utilizando métodos parecidos a los Egipcios, comerciando con estos e intentando dominar el Mar Negro

    • Estaba poblado por campesinos reales, con una potestad real de poder trasladar campesino de un lugar a otro

    • Importante producción de PERGAMINO, y el trabajo de la Plata, como un tipo de vasija en palta, imitada en cerámica, las cuales llegaron a Roma e Hispania

    • Su cultura se centraba más en los monumentos públicos, siendo famosos los arquitectos e incluso las cuadrillas de albañiles, llegando a construir fuera de las fronteras de Pérgamo por su afamada habilidad

    La ciudad de Pérgamo

    • Edificios importantes, como el teatro o las plazas públicas

    • El emplazamiento de Pérgamo era escarpado y rocoso

    • Se diferenciaron tres zonas

    • La ciudad Alta

    • La ciudad media

    • La ciudad Baja, la peor conocida al ser la zona residencial y donde menos se ha conservado

    • Gran altar o altar de Zeus, rodeado de un enorme friso, representando la lucha de los Dioses contra los Gigantes (Reyes de Pérgamo vs. Gálatas)

    • El GYMNASIUM, el mas grande el mundo antiguo, dividido en tres sectores por edades

    • El gimnasio de los NIÑOS, menores de 18 años

    • El gimnasio de los EFEBOS, jóvenes de 18 a 20 años

    • Gimnasio de los NEOI 20 a 22 años

    El gimnasio era un lugar de enseñanza, teniendo mucha importancia

    • En las proximidades de Pérgamo existía el famoso templo al dios de los médicos, ASCLEPEIUM, donde en el siglo II, el médico galeno practicó la medicina.

    LA REALEZA HELENÍSTICA

    • Los reyes se llamaban a si mismo BASILEIS, y se rodearon de una corte o consejo real. Un grupo de hombres de confianza a quien el Rey acudía para recibir consejo. A estos se les denominaba PHILOY. No existían más instituciones de gobierno.

    • Los reinos eran patrimoniales, propiedad del Rey por derecho de conquista, poseyendo las tierras y su contenido, incluyendo los súbditos, a quienes se les consideraba libres pero con un lazo de unión con respecto al Rey.

    • El poder real era absoluto, los asuntos de estado eran asuntos reales.

    • El ejército era un ejército Real

    • Los ingresos estatales eran los ingresos reales

    • No existía una ley escrita o legislación

    • Las decisiones reales fueron escritas

    • Organizaron una jurisprudencia con un marco en donde el rey tomaba las decisiones

    • A los reyes les preocupaba el diferenciarse de los tiranos, diciendo que el buen rey gobernaba en defensa del pueblo

    • Filósofos reflexionaron sobre la realeza, sobre la conveniencia o no de tener Rey

    • El culto real intentó que los reyes fueran aceptados por el pueblo, celebrando ceremonias y procesiones, construyendo templos en su honor. El culto no cuajó, caló mas en las ciudades de reciente fundación

    • Se asumieron adjetivos como

    • Evergeta “benefactor”

    • Sóter “salvador”

    • Nicephor “vencedor”

    • Epiphanes / Theos Epiphanes “divinidad materializada”

    TEMA II - SOCIEDAD Y CULTURA DEL HELENISMO

  • ESTRUCTURAS SOCIALES

  • La vida de los Grecomacedónicos fuera de Grecia

    Los grecomacedonios emigrantes lo hicieron por diversas razones

    • Como respuesta al llamamiento de los reyes helenísticos para ocupar altos cargos en la administración e en el ejército

    • Como “aventureros” con un futuro incierto

    La inmigración tuvo su punto álgido entre el siglo IV y III a.C. acusando las polis griegas un descenso poblacional.

    Tres grupos de inmigrantes:

    • Miembros de grupos sociales privilegiados, cultos y con profesiones definidas, que ocuparán altos cargos de la administración, instalándose en las ciudades, consumidores de la producción cultural.

    • Veteranos del ejército, licenciados que en lugar de regresar, se quedaban en la provincia donde habían servido. Se les otorgaba una CLEROI, una parcela de tierra, tenían ventajas fiscales sobre los campesinos agrícolas.

    • Grupo popular, emigrantes por causas de la vida, que pasaron a trabajar las tierras y fueron quienes en mayor medida se mestizaron con los indígenas. Fueron quienes en una mayor postura, promulgaron la helenización. Muchos habitaron las grandes urbes dedicados al comercio

    Los Indígenas

    Población aborigen, mayoritaria, se vieron totalmente marginados socialmente. Había medios de control sobre sus revueltas, como la Burocracia, el ejército y la propaganda política de los reyes.

    Los indígenas no eran homogéneos

    • Campesinos, campesinos reales atados a la tierra.

    • Indígenas urbanos, se mezclaron con los colonos de clase mas baja. No poseían el derecho a la ciudadanía. Era la mano de obra barata para los talleres reales

    Las relaciones entre los grecomacedónicos y los indígenas

    George Balandir, consideró cuatro relaciones entre la sociedad Griega y los indígenas:

    Aceptación activa de la situación.

    Colaboración con los colonos, actitud minoritaria, protagonizada por las elites indígenas, intentando mostrarse equiparables a los Griegos, imitando sus costumbres

    Aceptación pasiva de la situación

    Mayoritaria, con tal de que se mantuvieran sus costumbres no se enfrentarían a sus nuevos gobernantes, así las lenguas y forma de escritura tradicional continuaron usándose. Nunca se intentó imponer el idioma griego. La presión fiscal a pesar de ser intensa era aceptada

    Oposición pasiva,

    No oponerse al nuevo sistema, pero si huir de el, es la ANACHORESIS, la huida de los campesinos reales a otros lugares, acentuado por las malas cosechas y por la presión fiscal. Huían a las haciendas de los sacerdotes, al Alto Egipto o hacia Alejandría.

    Oposición Activa

    La rebelión hacia los reyes helenísticos, como en Judea o en Egipto, revueltas y saqueos contra la dominación extranjera. Su objetivo era la expulsión de los reyes extranjeros. Se rechaza todo lo que fuera grecomacedónico y se afianza la cultura local “aculturación antagonista”, produciéndose un nacionalismo, como en Egipto; se dio un retorno a los antiguos Dioses y faraones. Una serie de oráculos vaticinaron la expulsión de los griegos y un resurgimiento Egipcio. Fueron los sacerdotes, quienes los escribieron para incitar a la rebelión (Crónica de Motica / oráculo del Alfarero).

  • DESARROLLO CULTURAL DEL HELENISMO

  • Se desarrollará en los estados helenísticos un griego KOINÉ, una mezcla de varios dialectos, usado para la administración y por el gobierno así como por la población, mientras que en el Egeo, persisten los dialectos. El surgimiento de la filología, se fijó la gramática y vocabulario del KOINÉ, enseñado en los Gymnasium

    Aumenta el nivel cultural entre las gentes, llegando a nosotros gran número de escritos, debido a que gran parte de la población sabía leer y escribir. Esto fue condicionado por el desarrollo de las ciudades, donde las instituciones favorecían la enseñanza. También contribuyó el mecenazgo de los reyes helenísticos, como la biblioteca de Alejandro

    La gran producción de papiro en Egipto y del pergamino en Pérgamo ayudó a la culturización. Los reyes además se presentaban como sabios, cultivados y defensores de lo griego.

    Alejandría: el museo y la biblioteca. El museo era un “MUSEION”, un lugar dedicado a las musas, donde acudían a instruirs3e sabios de la época. La traducción sería “centro de investigación científica”, soliendo acudir por reclamo de los Reyes lágidas; existían laboratorios, salas de conferencia y jardines e incluso un comedor.

    La biblioteca, donde trabajaban los filólogos, un intento de aglutinar todas las obras griegas, realizando “catálogos”. Los bibliotecarios gozaban de gran prestigio, siendo los maestros de los Reyes. Gracias al Catálogo se conocen unos 1.100 sabio de la época.

    Atenas: especializada en la filosofía, gracias a la tradición, existiendo LA ACADEMIA y el LICEO, además era una ciudad autónoma y poco controlada por los gobernantes

    Pérgamo: destacaba en la producción artística, sobretodo de arquitectos y escultores, con el gimnasio más grande del mundo helenístico y con la 2ª biblioteca más importante

    Ciencia y Filosofía

    Se fragmenta la sabiduría en especialidades, derivando sobretodo de la filosofía, es la época de los famosos matemáticos, como EUCLIDES y ARQUÏMEDES. Con un interés por la observación y la experimentación. En la línea experimental se sitúa ERATÓSTENES, midiendo la circunferencia de la tierra y ARISTARCO DE SAMOS, definiendo la teoría del Heliocentrismo. POSIDONIO, observó que las de más allá del estrecho de Gibraltar.

    El EPICUREISMO Y EL ESTOICISMO, fueron las dos filosofías más extendidas.

    Epicuro, ateniense de finales del siglo IV, el conocimiento reside en la sensación, placer, ausencia de dolor en el cuerpo y mente, para alcanzar la felicidad se deben cultivar hábitos que llevan a la felicidad.

    Estoicismo, se reunían en la STOA POIKILÉ, su maestro era ZENÓN de Chipre, y su divulgador fue PANECIO, consideraban que el conocimiento reside en la razón y destacan la virtud, valorando la dignidad del ser humano.

    En la medicina hubo varios avances, dos escuelas:

    Los anatomistas; escuela interesada en el cuerpo humano, mejoraron las autopsias y embalsamamientos.

    Los Clínicos; investigaban las enfermedades a partir de los síntomas, desarrollando fármacos. Contradicción entre las curaciones mágicas y los médicos.

    El Arte

    Altar de Pérgamo - la obra maestra de la arquitectura helenística, efecto escenográfico que se intenta crear, así como el “impacto visual”, una gran escalinata, un templo abierto con dos alas decorado su friso dedicado a Átalo I por Eumenes, representando a los Reyes contra los Gálatas (dioses - gigantes).

    Stoa de Átalo, paseo porticado, para pasear protegiéndose de la lluvia o del Sol, era lugar de reunión de los sabios. Se solían edificar en el Ágora.

    Teatro de Epiraudo, el teatro mas grande de la antigüedad.

    Templo de Artemisa, en el mundo griego se continuó utilizando los antiguos templos, destaca por su colosalidad.

    Venus de Milo, la escultura fue el elemento más importante en la época Helenística. Se amplió la temática, no sólo eran divinidades. Es la representación de Venus, la mas representada durante el Helenismo

    Venus Calitigia, cuerpo contorsionado

    Venus Púdica, totalmente desnuda, intentando taparse (Venus capitolina)

    Se comienza a representar lo vulgar y lo grotesco.

    La literatura

    Subsisten géneros literarios de época clásica, además se comenzó a cultivar géneros literarios nuevos:

    • Novela amorosa

    • La comedia nueva

    • Paradoxografía - relatos de viajes y cosas exóticas

    • Poesía épica (Apolonio de Rodas), muy presente la fortuna, la TYCHÉ

    • Epigrama, pequeñas composiciones poéticas (Calímaco de Cirene)

    El sistema educativo no se modifica, pero está mucho mas difundido:

    Ciclo Primario

    • PAIDEA - 7 - 14 años, las niñas solían ingresar en esta escuela, así como los hijos de los esclavos. A los niños les llevaba a la escuela el esclavo PEDAGOGO, quien le enseñaba, el maestro era el GRAMMATISTA, enseñaban a leer, escribir y a contar.

    • GIMNASIO - 14 - 21 años, dividido en tres ciclos:

  • PAIDÉS (14 - 18 años)

  • EPHEBOI (18 - 20 años)

  • NEOI ( 20 - 21 años)

  • En general se enseñaban materias de dos ramas, la filosofía, la retórica, la literatura, por un lado y la gimnasia y la música por otro.

    La educación gimnástica era muy importante, enseñando la carrera, el boxeo y sobretodo la lucha. En su origen el gimnasio era un lugar donde practicar deporte o reunirse. Los gimnasios incorporaron bibliotecas y pórticos, acabando por ser una institución de enseñanza.

    El director o GIMNASIARCA NO cobraba por esta función, e incluso aportaba dinero, por lo que solían ser de grupos bien acomodados, teniendo un prestigio equiparable al de un magistrado de la ciudad. Se preocupaban en gran medida del aprovisionamiento del aceite. No había exámenes, sino “concursos escolares”.

    Acabada la escuela se podía especializar en una enseñanza con los maestros de la época, una escuela filosófica, o una escuela de medicina, la abogacía o la arquitectura.

    A los indígenas NO les estaba permitido el acceso al Gimnasio

  • VIDA ESPIRITUAL DEL HOMBRE HELENÍSTICO

  • Crisis de la religiosidad tradicional Griega.

    El dios Asclepio era uno de los mas venerados, el ser un Dios práctico, el dios de la medicina, pero comienza a decaer, ya que el hombre helenístico había cambiado, un sentimiento de desarraigo, en un reino de enormes dimensiones , muy heterogéneo, siendo un individuo , un súdbito sin participación en la política, los dioses ya no le satisfacían, buscó un contacto directo con la divinidad, nuevas formas religiosas

    Cultos mistéricos o de salvación;

    Divinidades que requieren una iniciación en los misterios o ritos, parecido a los sacramentos, pruebas relativamente secretas a Cibeles, Dionisio, Mitra, se les lalma de salvación porque tienen en común propiciar la salvación del individuo tras la muerte.

    Divinidades mistéricas

    - Démeter - Atis

    - Cabiros - Serapis

    - Cibeles - Isis

    - Adonis - Dionisio o Baco

    No son dioses nuevos, sino dioses popularizados. Dionisio fue la mas importante, aporta la felicidad en todos los campos, asociado a unas prácticas llamativas, las bacanales, orgías, en las que se practicaba la OMOFAGIA, le atrapar a un pequeño animal y devorarlo.

    Otra importante divinidad fue la de Cibeles, el rito mas importante era el TAUROBOLIUM, el sacrificio de un TORO, un bautismo de sangre.

    Serapis hacía pareja con Isis, divinidad de nueva creación, nacida de la unión de un Dios griego (Apis) y un Dios Egipcio, (Osiris), pretendiendo de este modo unificar a griegos y egipcios, se han encontrado inscripciones dedicadas a este Dios en Astorga.

    El culto Real no deja de ser una religión pública y oficial. El primer paso fue la divinización de los reyes difuntos, hasta ya divinizar a los reyes en vida. No tendrá mucha importancia en Pérgamo pero si en Alejandría. El primer Rey en ser divinizado fue Alejandro. El culto a Alejandro fue muy importante en Egipto, donde se conservaba su féretro, llevado allí por Ptolomeo I. No solo hay que tener en cuenta la orientalización, sino también la tendencia de heroiciar a los muertos insignes.

    Los reyes se divinizan por su asociación familiar con dioses griegos. Por ejemplo, los lágidas serían descendientes de Dionisio y las Cleopatras de Isis. Los Seleúcidas de Apolo y los Antigónidas de Heracles.

    Se construyeron templos dedicados a la familia Real y se celebraban muchas fiestas en su honor.

    La astrología

    Su origen se centra en Babilonia, difundiéndose a otras zonas del mundo helenístico. En Alejandría hubo un gran centro de Astrología, como HIPARCO DE NICEA, astrólogo y astrónomo.

    El Orfismo

    Es una teología, un conjunto de saberes e ideas, de tendencia monoteísta, caracterizado por la idea de la transmisión de las almas y la idea del cielo y el infierno. Donde el dios HADES controla las almas.

    TEMA III. ECONOMÍA EN EL ÁMBITO HELENÍSTICO

  • INTRODUCCIÓN

  • No existen datos sobre precios o el funcionamiento de los mercados, lo que nos lleva a no poder realizar un estudio estadístico.

    • Hubo una típica economía del mundo helenístico, caracterizada por:

    • Una mayor proyección geográfica a mayor distancia

    • Generalización de la moneda; banca pública y privada

    • Una economía estatal, controlando la economía y el aparato fiscal.

    • Una economía privada, burguesía que invierte grandes fortunas en el comercio.

    La crisis se debió a la intervención de Roma o por el fuerte desequilibrio entre la economía estatal y la privada.

    B) PRODUCCIÓN ECONÓMICA

    Agricultura y ganadería

    Se desarrolló la irrigación en los territorios helenísticos para controlar el déficit o el exceso de agua.

    El intercambio de ganado y semillas generó el cruce entre animales y la plantación de productos en terrenos alejados, comparado sólo con la llegada de los productos americanos a Europa en la edad Moderna.

    Los reyes Ptolemaicos invirtieron en la búsqueda de una mejor semilla de trigo para Egipto, con una llegada de semilla Griega y Siria. Los arados y el Trillo no cambiaron en gran medida, así como la producción, convirtiéndose en barbecho. El sistema trienal NO fue casi utilizado.

    La producción ganadera tampoco se vio modificada. El único cambio fue la introducción de la TRIADA MEDITERRÁNEA, el OLIVO, la VID y el TRIGO.

    El 50 % de la producción del cereal la controlaba el Rey. El comercio de cereal fue muy estable el estar controlado por el gobierno, a diferencia de la vid y el aceite.

    El viñedo estaba en manos privadas, se difunde mucho el vino en Oriente y Egipto, donde hasta ese momento bebían cerveza. Se desarrolló la viticultura, siendo un mercado inestable

    El olivo, básico para la producción de aceites para consumo, iluminación y ungüentos.

    La higuera, también se desarrolló en gran medida su cultivo

    La minería

    Las minas mas importantes fueron explotadas por los reyes, las técnicas no mejoraron. La única introducción fue la “rueda de Arquímedes”, para bombear el agua. En las minas se empleaba a condenados y esclavos.

    La Industria

    No se aplican muchos artilugios mecánicos. Las vasijas de cerámica serán de dos tipos;

    Común, para el almacenamiento y cocción de alimentos

    Cerámica fina, para platos, cuencos y copas para comercio exterior

    Se realizaron muchas imitaciones de piezas, unos productos con una buena calidad - precio, como la cerámica de Pérgamo o l aSamia, extendiéndose estas cerámicas de color rojizo durante el siglo II. También se fabricaron lucernas y estatuillas de terracota.

    La Metalurgia, fabricaron instrumentos para el campo y armas, así como vasijas y orfebrería e incluso instrumental médico.

    La industria textil, los grandes centros estarán en babilonia, Pérgamo, tejidos finos y teñidos así como tapices y alfombras. Algunos talleres en Egipto eran estatales y otros privados.

    La ingeniería se desarrolló en gran medida, se mejoraron los caminos y las carreteras. Se fortificaron los puertos y se construyeron diques, se fabricaron carros de batalla y máquinas de guerra.

    C) CIRCULACIÓN MONETARIA Y COMERCIO

    Cada reino emitió moneda propia, pero respondían a un mismo valor, aunque no una unidad total, ya que para algunas polis griegas (Atenas y Rodas) continuaron emitiendo moneda propia.

    En Egipto circuló el patrón Fenicio, con base de moneda de 13 a 15 gramos, TETRADRACMA. En el resto del mundo helenístico existirá el patrón Ático de 17 gramos de peso, siendo la mas abundante.

    La circulación de tanto dinero incentivó el comercio, pero no desapareció el trueque a nivel local y el pago de impuestos ene specie.

    El comercio se divide en dops:

    • Dentro del mundo Helenistico

    • Entre el mundo helenístico y el exterior (Roma, India, Bárbaros del Norte, Árabes)

    En función del medio de transporte

    • Transporte marítimo (hacia el mediterráneo oriental, mar Negro, Rojo y pérsico)

    • Transporte fluvial (solo se pudo dar en Egipto)

    • Transporte terrestre (destaca el reino seleúcida)

    El comercio exterior

    Combinaba el comercio marítimo y terrestre, controlado por la 1ª dinastía Ptolemaica y después por los Seleúcidas, desarrollándose ciudades caravaneras, como Palmira o Petra. En las caravanas portaban objetos poco pesados, objetos de lujo, cosméticos, tintes (índigo), perlas, tejidos de seda, especies exóticas, inciensos.

    Del comercio exterior con Sicilia llegaba pescado en escabeche y salazón. En Italia comenzaron a darse latifundios, con esclavos provenientes de Rodas y Delos, puertos francos que facilitaban el comercio con Roma.

    De las costas del mar negro llegaban esclavos, madera, pescado y trigo.

    El comercio Interior

    Entre los reinos helenísticos comerciaban con cereal, importándolo desde Egipto y el Bósforo hacia Tracia.

    Hay un comercio de vino y aceite de oliva, aunque decayó el comercio del primero en Grecia, no pasó lo mismo con el aceite, ya que era de mejor calidad.

    Habrá comercio de materias primas, mineral y madera. también habrá un comercio de manufacturas, como el pergamino de Pérgamo, las telas de Púrpura de Fenicia y las alfombras y tapices Persas, pero sobre todo el comercio de esclavos, provenientes de la guerra y la captura.

    El comercio al pormenor local se comerciaba con productos dl entorno, vasijas o artículos de primera necesidad, con una pervivencia del trueque.

  • LA BANCA

  • TRES TIPOS DE BANCOS:

    Bancos Privados

    En su origen eran primitivos, tenderetes en el Ágora, ofreciendo cambio de moneda, cambistas, asumiendo el trabajo de los banqueros, ofreciendo créditos e inversiones

    Bancos de los templos

    En los templos se guardaban los tesoros, formados por ofrendas. Ofrecía seguridad, ya que robar en n templo era sacrilegio y estaban muy bien custodiados

    Bancos de las ciudades

    Recaudadores de impuestos, sacándoles una utilidad.

    La banca privada y la de las ciudades se desarrolló mayormente, aunque la de los templos, como el de Delos continuaron siendo importantes.

    En Egipto hubo una excepción, el banco de Egipto con sucursales en todo el reino. Los tipos de interés eran elevadísimos, desde un 24 a un 50 % para el comercio marítimo.

    TEMA IV. LOS ETRUSCOS Y EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PENÍNSULA ITÁLICA EN LOS ORÍGENES DE ROMA

  • INTRODUCCIÓN

  • Marco geográfico

    • Italia está separada del continente por los Alpes, y atravesada por los Apeninos

    • Llanuras de hasta 300 metros de altitud

    • Pie de monte, cotas de hasta 1.000 metros

    • Montes, hasta los 3.000 metros

    Solo 1/5 parte de Italia es llano y concentrado el la llanura del Po, predomina el pie de monte, que facilitó la existencia de una incipiente ganadería, pero no de la agricultura. El nombre de ITALIA viene de VITULUS (ternero), denominación extendida por los griegos de la Magna Grecia.

    La rivera del Po era muy boscosa, con una importante cría del cerdo. El Po, navegable, era una importante vía de comunicación. El único problema fue la desecación de los pantanos en la desembocadura.

    Los ríos Italianos son ríos de montaña, cortos y torrenciales, la mayoría de ellos desembocan en el mar Tirreno y no tanto en el Adriático. Además, la zona de la costa tirrena, en la zona occidental es donde caen mas precipitaciones y donde se encontraban los mejores puertos, al ser una costa más baja.

    Culturas de la edad del Hierro

    Nos encontramos ante una serie de culturas definidas por los arqueólogos.

    La cultura de Villanova (s.X - s.VI)

    Llamado así por el lugar donde aparece. Entre las provincias de la Toscana y la Emilia.

    Riqueza metalúrgica

    Practican la incineración, guardando la ceniza en urnas, enterradas después en unas fosas con el ajuar del difunto.

    Vivían en aldeas en lugares elevados, con un importante suministro de agua. A partir de finales del siglo VIII, comienzan a tener una mayor dedicación al comercio, comerciando con la magna Grecia, esto llevó a una diferenciación social, reflejado en los ajuares

    La cultura del Lacio (S.IX - s.VI)

    Una cultura más pobre, en un principio incineraban pero rápidamente comenzaron a inhumar. Desde el siglo VII tenemos información indirecta sobre los pueblos de Italia

    Pueblos Itálicos (los más importantes)

    • Etruscos: Villanovianos

    • Latinos: donde surgirá Roma

    • Galos: penetraron en el valle del PO, Galia Cisalpina

    • Ligures: semi-bárbaros

    • Vénetos: pueblo indígena

    • Sammitas: grandes enemigos de Roma

  • LOS ETRUSCOS

  • Origen y expansión del pueblo etrusco

    Es la primera cultura Itálica histórica, al ser los primeros en utilizar la escritura. Hablaban una lengua NO indoeuropea. Recibían varias denominaciones.

    Griegos - Tirrenoi / Tirsenoi

    Latinos - Etrusci / Tusci

    Otros - Tirios

    Hay poca información sobre este pueblo, no se han conservado sus obras escritas. La arqueología nos da una imagen parcial al centrarse las excavaciones en las necrópolis y en las tumbas de mayor riqueza.

    Se han barajado dos hipótesis sobre su procedencia

  • Origen oriental, semejanzas con pueblos de Asia Menor

  • Origen autóctono, los Villanovianos

  • Lo que mas prima hoy en día es una mezcla ente las dos ideas, un pueblo autóctono desarrollado por el contacto con Oriente, sin descartar posible aportación de población oriental

    La expansión etrusca

    Su solar originario lo limitaba el Tiber, surgen importantes ciudades - estado en la costa o en las cuencas de los ríos. Existían ya ciudades - estado griegas como CUMAS o SIRACUSA, además de regiones dominadas por Cartago en Cerdeña y occidente de Sicilia. Surgen ciudades en ETURIA, tales como COERE, TARQUINIA, PISA, VOLTERA, VELLES, VOLSINI, ARAZZO, PEGURIA, ETC..

    La expansión hacia el Sur se inicia en el siglo VII, dominando el Lacio, Roma, en el 616, provenientes de tarquinia, los tres últimos Reyes de Roma serán Etruscos. Fundan nuevas ciudades en Campaña, donde ya existían ciudades griegas, una zona muy rica. Los etruscos nunca pudieron expulsar a los griegos. fundaron CAPUA, HERCULANO y POMPEYA entre otras.

    En el siglo VI se produce la expansión hacia el valle del PO, el norte controlando la zona de la desembocadura, fundando MANTUA, FELSINA (Bolonia), RÁVENA y SPINA, comenzando el desecado de la desembocadura. La necesidad de estaño les llevó a comerciar mas allá de los Alpes, importando ámbar del norte.

    En el siglo V se produjo un enfrentamiento con los Cartagineses y Griegos, comenzando el declive de la cultura Etrusca.

    En el año 540 a.C., se dio la batalla de ALALIA, entre los griegos y los aliados etruscos - cartagineses. El origen del enfrentamiento se relaciona con la Massalia, que significaba que los griegos estaban internándose en el mediterráneo Occidental, donde dominaban Cartagineses y etruscos. La flota etruscocartaginesa venció en la batalla, saliendo beneficiado Cartago al asentarse en la costa Ibérica.

    En el 480 a. C., se dio la batalla de HIMERA, una colonia griega al norte de Sicilia, entre Griegos y Cartagineses, venciendo los Griegos, comandados por la ciudad de Siracusa, coincidiendo con el decaimiento del comercio etrusco.

    En el año 474 a. C. se dio la batalla de CUMAS, entre Eturia y Grecia. Los primeros intentaron tomar la ciudad de Cumas, pero fueron derrotados por los ciudadanos de Cumas y Siracusa. Los etruscos perdieron su influencia en la Campaña y el Lacio. Roma expulsó a su último Rey etrusco. Perdieron el valle del PO en el s. IV por invasiones Galas, por lo que se vieron reducidos a Eturia.

    Roma cada vez mas importante, tomará una a una las ciudades etruscas, en el siglo III a.C. dominará toda Eturia y en el siglo I a.C. desaparecerán

    Instituciones políticas y sociales de los Etruscos

    Las ciudades eran ciudades - estado, con una evolución a partir de las aldeas villanovianas, ciudades autónomas y rivales, pero había un sentimiento de unidad, una confederación. Las fuentes nos hablan de 12 ciudades etruscas, la DODECÁPOLIS. La confederación se reunía en el santuario al dio VOLTUMNÆ, en FAN UM VOLTUNAE, un concilio anual para tratar asuntos religiosos, feria comercial y competiciones deportivas. Había una PRÆTOR ETURIÆ, el dirigente de esa confederación. En las ciudades en el siglo VIII Y VII existían monarquías llamadas a si mismo LUCUMONES, con unos comportamientos adoptados por Roma:

    • Símbolo de corona, cetro y manto púrpura

    • Un trono llamado SELLA CURULI

    • En los actos públicos iban acompañados por unos Lictores

    Se fue evolucionando hacia regímenes republicanos.

    Sociedad.

    Los etruscos se llamaban a si mismos RASENNA, una sociedad de tipo gentilicio, organizados por grupos de individuos descendientes de un antepasado común (Gens). Todo etrusco debía pertenecer a una Gens para tener derechos políticos. Había unas Gens más importantes que otras. Cada Gens la formaban varias familiæ, agrupando a los descendientes consanguíneos, esclavos y clientes.

    Sociedad jerarquizada, dominada por los ricos y poderosos, con una masa de hombres libres pertenecientes a una Gens y por esclavos y libertos.

    La mujer tenía un papel relevante, ya que participaban en las actividades deportivas y banquetes, la onomástica y la epigrafía nos cita la afiliación materna, además del nombre y afiliación paterna.

    La economía

    La economía se basa en la explotación minera de Cobre, hierro y estaño. Las principales ciudades mineras eran Vetulonia y Populonia, a orillas del mar Tirreno. Cultivaban cereal, pero sobre todo olivo y vid. Destaca la producción de Lino en Tarquinia. Explotaban los bosques para hacer barcos de guerra y comerciales. Desarrollaron obras públicas para el riego de los campos y el drenaje de los pantanos, característica que actúa de indicio de su orientalidad.

    Comercializaron con el mundo Griego y Asia Menor, intercambios con las islas Baleares y con la Península Ibérica, así como a través de los Alpes. Desarrollaron la Cerámica de BUCCHERO, existiendo piezas de este tipo por toda Europa.

    Los etruscos a pesar de su desarrollo no comenzaron a utilizar moneda hasta el siglo V a.C., comercializaban con piezas de bronce a forma de moneda, sin llegar a serlo, es el RES RUDUS que evolucionará al llamado ÆS SIGNATUM, “barras” de bronce uniformes marcadas con una decoración geométrica

    Cultura y religión

    Es lo mejor conocido, la lengua y la escritura, una lengua NO indoeuropea, con rasgos autóctonos preindoeuropeos e influencias orientales.

    Ha sido parcialmente descifrada, nos han llegado unas 1.000 inscripciones breves como epitafios o marcas de propiedad. Las inscripciones mas antiguas se remontan al año 700 a.C.:

    El alfabeto lo tomarán de los Griegos, evolucionando y pasando a los Romanos, siendo el origen del alfabeto latino.

    Religión

    Pensaban que el profeta TAGES, percibió la revelación de un geniecillo, siendo una religión original de la zona. Los romanos la llamaban “disciplina etrusca”, con libros sagrados, donde se explicaban los prefectos de la religión, a diferencia de Romanos y Griegos. Los libros sagrados eran de tres familias o grupos;

    Libri Rituales - prefectos religiosos a seguir. Ejemplo, el rito de fundación de una ciudad con los bueyes y el arado para delimitar el perímetro

    Libri Fulgurales - donde se recogía información sobre como interpretar los rayos y relámpagos.

    Libri Haruspicini - como interpretar las vísceras de los animales, fundamentalmente el hígado. Los sacerdotes encargados de ello se llaman Harúspicos.

    Eran politeístas, con tres dioses principales, la triada Etrusca;

    TIN / TINIA - IUPITER

    UNI - JUNO

    MENRVA - MINERVA

    Otras divinidades;

    Voltummus

    Sethlans - Vulcano

    Turms - mercurio

    Maris - Marte

    Turam - Venus

    Semidioses, demonios, genio y espíritus de ultratumba

    Practicaban la inhumación, con enterramientos similares a casas, representándose en pinturas utensilios y comida. La tumba formada un túmulo, y en su interior la tumba con forma de casa.

    Los templos apenas no se conservan, pero si nos ha llegado maquetas. Eran templos inspirados en templos Griegos, son una decoración de figuras en el techo del templo.

  • PRESENCIA GRECO - CARTAGINESA EN ITALIA

  • La presencia se remonta al siglo VIII, cuando los fenicios crean Colonias, entre ellas Cartago. Los fenicios tuvieron contacto con los Itálicos, sobretodo con los Etruscos. Tras la caída de Tiro ante los Asirios, Cartago asume la “jefatura" en el 574 a.C. con una importante presencia en Cerdeña.

    Los Griegos colonizaron el Sur de Italia y en el oriente de Sicilia del siglo VIII al VI a.C., coincidiendo con los cartagineses. La ciudad mas antigua era la de Cumas(770 a.C.), primero en la isla de Pitecusa, y luego en la costa. Los griegos se asentaron sobretodo en el Golfo de Tarento, a esta zona se le denominó MAGNA GRECIA. En Sicilia el lugar más importantes fue SIRACUSA y CATAÑA. En Siracusa se produjo en el siglo V la dictadura de los Dinoménidas, defendiendo los interese griegos en Italia.

    TEMA V. LA ROMA ARCAICA

  • EL NACIMIENTO DE ROMA

  • Los latinos, a diferencia de los Etruscos, hablaban una lengua indoeuropea, con un mayor contacto con los otros pueblos indoeuropeos. Se dejaron influir por los Etruscos. Las aldeas del Lacio se irán convirtiendo en ciudades, uniéndose en “LA LIGA LATINA”, con tres ámbitos importantes:

    • Alba longa

    • Lavinium

    • Roma

    Se reunían en el santuario de IUPITER, cerca de los montes Albanos, en Alba Longa, era el santuario dedicado al IUPPITER LATIARIS. El concilium era presidido por un “Dictator Latinus”, se realizaban por una función político - religiosa, un apoyo entre las ciudades en caso de guerra. Se realizaban fiestas en esas fechas, los FERIÆ LATINÆ, cohexionándose cada vez mas.

    En un origen Alba Longa y Lavinium fueron mas importantes que Roma, pero la ubicación de esta a orillas del Tiber y la cercanía de la isla TIBERINA, que facilitaba el paso del río. Además de 25 km. De la costa convirtió a est4e en un lugar de paso de la VIA SALARIA, la ruta de comercio de la sal de las explotaciones de la desembocadura del Tiber. Roma se encontraba en un interesante cruce de caminos.

    El emplazamiento de Roma se dio en las siete colinas:

    Capitolio / Aventino / Quirinal / Viminal / Palatino / Celio / Esquilino

    Los restos mas antiguos los encontramos en el Palatino, surgiendo las poblaciones en las cimas de las colinas en el siglo VIII. Era una población de pastores en precarias cabañas de madera. Roma surgirá de la unión de eses aldeas al crecer. Para que la ciudad se desarrollara hay que esperar al siglo VI, cuando se convierte en una ciudad, surgiendo en los valles las zonas públicas; el FORO, la CLOACA MÁXIMA, este desarrollo se realizó con la dominación etrusca.

    Según Varrón, la ciudad fue fundada en el 753 a.C., lo cual coincide con los datos arqueológicos, aunque no fue fundada en un momento dado, sino que se desarrolló a partir de esa serie de aldeas

  • ORGANIZACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONES POLÍTICAS

  • Se trata de una sociedad gentilicia, al igual que los Etruscos.

    El PATER FAMILIAS, tenía un derecho de vida y muerte sobre la familia, una familia que incluía a varias generaciones de miembros y a los Servii, los esclavos, además de los clientes, personas con lazos de dependencia con otra persona, recibiendo protección y una porción de tierra a cambio de apoyo político o por trabajar las tierras. Normalmente eran extranjeros atraídos por la riqueza de Roma.

    En la comunidad romana hubo tres tribus

    TITIES

    LUCERES

    ROMNES

    Una posible división de Bellatores / Oratores / laboratores, o una simple distinción étnica, la etnia Latina, / la sabina / la etrusca.

    Instituciones políticas

    Se sucedieron siete reyes en Roma (pudo haber mas, al ser unos reinados extremadamente largos.

    Reyes Latino - sabinos

    Rómulo (753 - 715 a. C.)

    Numa Pompilio (715 - 672 a. C.)

    Tulo Hostilio (672 - 640 a. C.)

    Anco Marcio (640 - 616 a. C.)

    Reyes Etruscos

    Tarquinio Prisco (616 - 578 a.C.)

    Servio Tulio (573 - 534 a. C.)

    Tarquinio “el soberbio” (534 - 509 a.C.)

    Los reyes además de gobernar era los sumos sacerdotes, poseyendo la “Insigna Imperii”, distintivo de la realeza, la silla Curuli, el manto púrpura, el cetro de oro y las fasces llevadas por los LICTORES. El rey se autoproclamaba Imperium, el poder de mando y castigo.

    Domi - en Roma

    Militias - en la guerra

    Dos delegados:

    Magister populi - jefe de infantería

    Equitum - jefe caballería

    Y el Auspicium, al consultar a los dioses y obtener su beneplácito.

    Dos instituciones:

    El senado, ese senado originario estaba formado por los “patres familias”, limitados por una mínima edad, eran los “patres senatores”, de donde proviene el término senador.

    Surgieron diferencias por la riqueza, unos pocas familias ricas controlaban el poder del senado, convirtiéndose en algo elitista y de esto, a los hijos de estos patres familias se les llamó PATRICIOS, una nobleza. En su origen el senado estaba formado por 100 patres. Con el tiempo al final de la época monárquica serán unos 300.

    La Curia, la sociedad se dividía en 10 curias por tribu. La curia quiere decir “reunión de varones”, era en un principio una forma de explotación de tierras comunales, sobretodo los pastos, pero esa función decayó. Otra función era la militar, para reclutar las levas aportando cada Curia 100 infantes y 10 jinetes, luego el ejército tenía 3000 infantes y 300 jinetes. Mas tarde las legiones se formarán con 6.000 legionarios y 600 jinetes.

    Las curias desaparecen con la reforma militar. También tenía una función política, reunidos en la COMITIA CURIATA, ratificando el Imperium del rey al ser elegido. Esta función seguirá existiendo quedando solo la función política, eligiendo los Reyes y los cónsules de la república.

  • LA MONARQUÍA ROMANA, SIGLOS VIII Y VII a.C.

  • 1 - RÓMULO (753 - 715 a.C.)

    Personaje legendario, fundador de Roma, no hubo una fundación, sino un procedo de unificación. Le atribuyen la guerra contra los sabinos, por el rapto de las mujeres de estos.

    La unión se produjo, pero no se conoce cómo. Tras la guerra, el rey sabino TITO TACIO se asocia a Roma, con un co-reinado con Rómulo. A los ciudadanos de origen latino, como los sabinos serán denominados QUIRITES. Se le atribuye la creación del senado y la división por tribus y Curias.

    2 - NUMA POMPILIO (715 - 672 a. C.)

    se le conoce por ser el creador de las primeras instituciones religiosas romanas, solucionando los problemas de convivencia en cuanto a las diferencais religiosas

    3 - TULO HOSTILIO (672 - 640 a. C.)

    se le atribuyen las primeras conquistas romanas y la deestrucción de Alba Longa. Era de origen Latino

    4 - ANCO MARIO (640 - 616 a. C.)

    De origen Sabino, era un Rey pacífico, costruyó el primer puente sólido sobre el Tíber y el puerto de Ostia.

    5 -. TARQUINIO PRISCO (616 - 578 a. C.)

    El primer Rey Etrusco, en el Lacio se produjo una llegada ingente de cultura etrusca, n destruyó la cultura del lacio, sino que se produce una unión entre las dos

    Se fragmenta la propiedad pública, desarrollándose la propiedad privada, por las diferencias económicas y sociales. El desarrollo económico y social de Roma produjo una importante urbanización, creándose la Vía Sacra, la ciudad se rodea de murallas por vez primera, se construyen edificios públicos, cómo el templo de Vesta y Júpiter.

    La vida romana se centra en el Foro, abordándose obras de saneamiento, entre ellas la “CLOACA MÁXIMA”. El poder de las Gentes retrocede ante el estado.

    En el 616, se produce la llegada a Roma del primer rey etrusco, Tarquinio Prisco, que emigró a Roma y tras ser aceptado como Patricio fue elegido rey. Reformó el ejército, duplicando los efectivos y permitiendo a Roma continuar con su política expansiva, convirtiéndose en una potencia.

    Aumentó el número de senadores a 300, gracia a la administración en el senado de los Patres Minorium gentium, los patres de los no patricios. Fue asesinado por los hijos del rey anterior.

    6 - SERVIO TULIO (573 - 534 a. C.)

    Grandes reformas sociales, militares y políticas, como la reforma censitaria;

    Dividió el territorio Romano en tribus, demarcaciones territoriales del estado romano, cuatro tribus urbanas y 12 rústicas (Fuera de la ciudad) llegando con el tiempo a ser 31. El número de tribus quedarán fijadas.

    La división de las tribus dejará de tener importancia, lo que importará será la fortuna personal, cuanto mas dinero, mas participación en el ejército y por lo tanto mas poder político tenía como compensación.

    Se fijan 5 clases de ciudadanos y los que no pertenecían a ninguno, LOS PROLETARI, (solo tenían su prole)

    7 - TARQUINIO “EL SOBERBIO” (534 - 509 a. C.)

    Reaccionó contra la reforma de Servio Tulio, transformándose en un tirano defensor de los mas pobres, los que no tenían representación ni poder político. Fue un revolucionario, un transformador, intentó beneficiar a los Proletari desarrollando grandes obras públicas en ROMA (que daría trabajo a las clases pobres)

    Una conspiración contra él le expulsó del poder. A partir de ese momento habrá una lucha entre los patricios y los Plebeyos, estableciéndose una república oligárquica y elitista

    CLASES

    CENTURIAS

    CENSO (ASESA9

    80 (40 + 40) [+2] obreros

    100.000 O MÁS

    20 (10 + 10)

    75.000 - 100.000

    20 (10 + 10)

    50.000 - 75.000

    20 (10 + 10)

    25.000 - 50.000

    30 (15 + 15) [+3] reservas

    11.000 - 25.000

    RESTO

    1

    MENOS DE 11.000

    EQUITES

    18 (12 + 6)

    (ancianos + jóvenes)

    TOTAL: 194

    TEMA VI: LA REPÚBLICA ROMANA

  • LAS FUENTES HISTORIOGRÁFICAS

  • Orígenes de la historiografía romana

    Surge en una época tardía, a finales del siglo III a.C. aparece por influencia Griega, familiarizándose con las obras históricas, y no será hasta que se convierta en una potencia del mediterráneo, cuando el interés por sus orígenes sea importante.

    Géneros:

    • Crónicas de los Pontífices (ANNALES MAXIMI), los anales que mandaban escribir los pontifex maximus, un colegio de sacerdotes en Roma, escribiendo en una tabla, el “Album”, una tabla blanqueada con yeso donde se fijaba el calendario religioso, los actos del senado, los acontecimientos, los fenómenos sobrenaturales

    Se editaron recopilaciones para uso personal de los aristócratas.

    • Archivos de las familias Senatoriales: DISCURSOS FÚNEBRES,

    Eran los discursos que se leían al morir un miembro de la familia, en el funeral, exhibiendo el féretro, un familiar leía un discurso dónde se hablaba de los logros en vida del muerto, muchos de ellos antiguos magistrados, conteniendo datos históricos, pero se exageran muchos de los logros.

    Imagines - busto del fallecido que se mostraba en el funeral

    Rostra - “Púlpito” del Foro donde se daban los discursos

    • LA POESÍA ÉPICA

    NEVIO - escritor de la campaña Romana, escribió sobre la guerra contra Cartago, en la cual batalló. Introduciendo en su escrito la época antigua de Roma, mezclando lo ficticio con lo real

    ENNIO - escribió los “ANNALES”, donde se recoge la historia de Roma en verso retrotayéndose a la guerra de Troya. Una obra ultranacionalista que resta objetividad a la obra

    • LOS ANNALES

    Género cercano al concepto de historia, surgiendo por la guerra de Cartago, Para dejar constancia de los logros de Roma. Tenía una función propagandística, los primeros analistas son QUINTO FABIO PICTOR y CINCIO ALIMENTO. Siglo II a.C.:, escribiendo largos relatos desde la fundación de Roma.

    Los ANNALES, eran siempre extensos en el tiempo, en el sigo II, MARCO PORCIO CATÓN, analista importante, gobernador de la Hispania Citerior, es el primer autor que cita a CANTABRIA, “Regio Cantabrorum”, nació en Túsculo (Lacio) en el 243 a.C., muere en el 149 a.C. accedió a la política, como un “Homo Novus”, ocupó las mas altas magistraturas. Su puesto mas importante fue el de gobernador en Hispania, donde destacó por su dureza en la lucha contra los indígenas y por ser insobornable,. Depuró el senado de corruptos durante su gobierno como Censor, por ello recibió ese apodo, Cató “el Censor”.

    Escribió muchos discursos (150), conservándose unos 80 no completos. De género literario sencillo y sobrio, muy moralista, nacionalista y patriota. Escribió un tratado de agricultura. Su obra analítica maestra es “orígenes”, en la que se remonta desde los orígenes d Roma hasta las guerras Lusitanas.

    Destacó por su oposición radical al Helenismo, viendo una amenaza en ello, defendiendo que Roma era un pueblo campesino y no había que avergonzarse de ello. Se opuso a los Escipiones, un familia helenizada.

    La historia como género literario

    Surgieron historiadores de Roma en Grecia, como Timeo, Polibio o Posidonio. Fue muy significativa para los griegos, la fecha del 272, cuando PIRRO es derrotado y Roma toma el control de la Magna Grecia.

    Fue Cicerón (106 - 46 a.C.) quien trató por vez primera la historia de Roma, en tratados en los que reflexionaba sobre la historia de Roma, influido por historiadores como Salustio.

    De los analistas critica su sobriedad, abogando por unos escritos mas agradables, se inspira en los Griegos, sobretodo en Tucínides y Ertodoto, insiste en la imparcialidad y la veracidad de la historia. Ahonda mucho en que la historia sirva de ejemplo para los políticos, diciendo que la historia debe de ser “Exempla”, además de una “Magistra Vitæ”.

  • CONFLICTO PATRICIO -PLEBEYO (494 - 287 a.C.)

  • Patricios - un grupo de familias de un número determinado de “gentes”, que en la vida monárquica monopolizaron el senado, excluyendo a los Patres de otras familias. El poder económico, la propiedad privada les pertenecía. Con el paso de la monarquía a la República, su poder político aumentó, teniendo mucho poder así mismo en el ejército, siendo los que ocupaban las clases superiores.

    La plebe - concepto difuso, porque es un concepto por negación de ser patricio. Son mas heterogéneos, con diferentes niveles económicos, desde pobres a ricos, los cuales si podían participar en las centurias, pero no en el Senado. Tomaron conciencia de unidad, en su lucha antipatricia

    Causas del conflicto:

  • Los patricios eran los privilegiados, dominando la política, con una gran presencia en el senado. Controlaban el derecho, al no existir un derecho escrito, había que consultarlo a los dioses, siendo ellos los que tenían el control de los Auspicios, además eran los jueces, defendiéndose entre si. Los plebeyos lucharán por un derecho escrito e igualitario.

  • Otras causas fueron de tipo económico. El reparto del “AGER PUBLICUS”, del cual disfrutaban los patricios en concepto de Possesio, el usufructo. Los plebeyos deseaban beneficiarse de las conquistas y de los nuevos “ager publicus” conquistados, intentando entrar en el reparto en régimen de propietarios, sin tener en cuenta la consideración social.

  • Otras causa fue el endeudamiento ya que los pequeños campesinos no podían competir en producción agrícola frente a los latifundistas patricios.

  • Desarrollo del conflicto:

    Secesión de la plebe al AVENTINO (494 - 471): instituciones Plebeyas

    Los plebeyos vieron que para enfrentarse a los Patricios debían organizarse, así que en el 494, se retiran al monte Aventino de Roma o MONS SACRUM, simulando la creación de otro estado con instituciones propias. Estas instituciones son tres:

    • Tribunado de la plebe (Magistratura), los tribuni plebis, debían defender a los plebeyos frente a los soldados, es un derecho de auxilio, llamado “Auxilium”, así como poder vetar la decisión de un magistrado Romano, e s el IUS INTERCESSIONIS. Tenían además los tribunos de la plebe la cualidad de SACROSANCTITAS, todo aquel que les atacase en su vida pública sería considerado un maldito o sacer. Eran 10 miembros

    • Aediles Plebis. los plebeyos crearon su propia triada capitolina, CERES, LIBER Y LIBERA, los ediles eran los encargados de custodiar su templo y los tesoros y documentos que en el se encontraban

    • Concilia Plebis, era donde se elegían a los tribuni y ædiles, así como Normas y decisiones varias, organizados por tribus, mucho mas equitativo que la organización censitaria.

    Los concilia Plebis se transformarán en los Comitia Tribuna. Se decidían leyes que solo consternaban a los plebeyos, son los PEBLSICITOS. El primer concilio se reunió con motivo de la segunda secesión de Aventino en el 471 a. C.

    Código de las doce tablas (451 - 449), siendo mas unas reivindicaciones jurídicas que una ley escrita para todos. Roma accede, en ese momento se establece un gobierno de 10 hombres plebeyos provisionalmente, con el propósito de llegar a poner por escrito el derecho Romano.

    En el 450 se pone por escrito, el código de las doce tablas, según Cicerón, los niños debían aprenderlo de memoria. Recogerá también leyes antiguas, por lo que no se adaptó a la nueva época.

    La única ley referida al conflicto fue la relativa a la prohibición de matrimonios mixtos patricio - plebeyos, que perjudicó a los plebeyos, siendo la abolición de esa ley tema de debate.

    Tribunos militares (445 - 367), en el 445 es elegido tribuno de la plebe CANULEYO, con dos metas, la abolición de la ley en contra de los matrimonios mixtos “Lex Conuleia”, la segunda fue que uno de los dos cónsules de Roma fuera un Plebeyo, a cambio de que los tribunos militares (Patricios), tuvieran cargo de Cónsul. No lo consiguió

    En el año 376 a. C. Fueron elegidos tribunos de la plebe CNEUS LICINUS y LUCIUS SEXTIUS; propusieron el acceso al consulado de los plebeyos, si así lo hacían desaparecería el cargo de cónsul militar. Una ley del reparto del AGER PUBLICO, prohibiendo acaparar mas de 500 IUGERA de terreno (125 ha), repartiendo las tierras sobrantes entre los plebeyos. Una tercera ley sería la del pago de las deudas según la cual, las personas con un adeuda tenían un plazo de tres años parta pagar, descontando los intereses ya pagados.

    Tras la apertura del consulado para los plebeyos, las demás instituciones menos importantes fueron poco a poco abriéndose para ellos. Hubo que hacer concesiones creando dos nuevas magistraturas para patricios:

    Pretura Urbana - jueces

    Edilidad Curul - ediles curules, magistrados, vigilancia y orden en Roma, así como organizar los juegos públicos.

    Estas magistraturas se fundirán con las plebeyas

    Etapa final del conflicto: LEX HORTENSIA

    287 a. C., se promulga la última ley que diferencia a plebeyos y patricios, los plebiscitos se iguales a los plebeyos y patricios

    Los plebeyos poco apoco participarán en la vida pública, como AUGURES, formando parte de las magistraturas. Las magistraturas plebeyas y patricias se fundes, desapareciendo los consejos de los plebeyos.

  • LA SOCIEDAD PATRICIOPLEBEYA

  • Se vuelve mas compleja en Roma y no se vuelve mas igualitaria, ya que se va a crear un nuevo estamento aristocrático en Roma, una minoría plebeya rica se integra en la nobleza, junto con los patricios, con una posibilidad de ascenso social.

    Nuevos grupos sociales:

    • Estamento Senatorial

    • Estamento de los caballeros

    • Ciudadanos romanos libres, plebe urbana y rústica

    • Libertos

    • Esclavos.

    Ordo Senatorius (estamento senatorial)

    La nueva nobleza de Roma, sustituyendo ala antigua nobleza exclusivamente nobiliar, compuesto por familias que contaban entre sus filas con un individuo que accediese a las altas magistraturas.

    Esta nobleza intentó convertirse en un núcleo cerrado y exclusivo. Los senadores vivían en lujosas casas, con un estilo de vida envidiado por le pueblo, llevaban unas ropas especiales; la toga con una banda púrpura y unas botas y un anillo de oro para diferenciarse. Para ellos era fundamental el respeto a sus antepasados con un término latino que nos lo muestra, es el “MOS MAIORUM”, reflejado en los funerales.

    Ordo ecuestre

    Se conformó a lo largo del siglo II, llamado así por ser los sucesores de los jinetes del ejército formado por Servio Tulio que seguirán participando en el mismo, pero no en la política. Gente muy rica, dedicados a los negocios y a la banca. Los senadores tenían sus riquezas invertidas en tierras, con tiempo libre para l apolítica. Los caballeros, administradores de su propio dinero no tenían ese privilegio.

    Muchos se convierten en PUBLICANI, arrendatarios de servicios públicos, como recaudadores de impuestos. También la explotación de minas se les delegaba, al ser unos buenos administradores. Su vestido era similar al del senador, pero la banda púrpura era mas estrecha y portaban anillo de hierro.

    Cives Romani

    La plebe, habitaban en el campo o en la ciudad. Los ciudadanos de la urbe tenían que enfrentarse a los problemas de Roma, el desempleo y la carencia de viviendas. Sin embargo ofrecía alicientes, beneficiándose de las donaciones de trigo de los Magistrados.

    Era frecuente la mendicidad. También el aliciente de los espectáculos, las luchas en los anfiteatros y los circos o el teatro. La ciudad había mas posibilidades de participar en la vida pública.

    Los habitantes del campo eran quienes mas sufrían los endeudamientos, sobreviviendo con sus pequeñas tierras, llegando a cierta estabilidad con las reformas, pero seguirán siendo un grupo reivindicativo. Tenía una menor participación en la política.

    Los ciudadanos Romanos tenían la obligación de servir en el ejército.

    Servus / a (esclavos)

    Tienen relación de dependencia con respecto de su Dominus. Son cosas, no personas. Por ello el dueño tiene poder de vida o muerte sobre ello, aunque se trató de evitar los malos tratos hacia ellos. Las fuentes nos hablan de tres fuentes de esclavitud:

    • La isla de Delos, donde se comercializaba con esclavos

    • Las guerras de conquista y sus presionaron de guerra

    • Las deudas, (hasta la Lex Poeteria - Papiria, se podía caer en la esclavitud por eta causa)

    La calidad de vida variaba según si eran esclavos domésticos o agrícolas. Esto vivían hacinados con mucha presión en época de siembra y recolecta. Los de las explotaciones mineras vivían aún peor. Los domésticos dependía de la estimación hacia ellos. El vivir en las casas había lazos afectivos con sus dueños.

    El esclavo podía ser MANUMISSIO, pasando a ser un LIBERTUS, y su antiguo señor será su PATRONUS. El manumissio era un acto jurídico, teniendo que inscribirse el liberto en el censo, necesitando un nombre y un cognomen 8el suyo). El manumissio debía ser otorgado por el dominus, concediéndolo como un favor por sus servicios. También podían comprar su libertad. Así habrá libertos muy ricos y otros pobres. Era un ciudadano de segunda categoría, sin poder participar en las magistraturas, sin embrago su hijo si podía, era un INGENUUS.

    TEMA VII. EL IMPERIALISMO EN ÉPOCA REPUBLICANA

  • LA CONQUISTA ROMANA DE ITALIA

  • A lo largo del siglo V, Roma se fue afianzando su posición en el Lacio. En el 493, se firma el FOEDUS CASSIANUM, promulgado por Casio, un tratado entre Roma y las ciudades de la liga Latina. Un año después del inicio de la lucha patricioplebeya. Así se creó el IUS LATII, el derecho latino, un estatus particular, que regula la situación jurídica, teniendo los latinos los mismos derechos civiles pero no los derechos políticos

    A comienzos del siglo IV, los Galos invaden el PO, e intentan tomar toda Italia, liderando Roma la defensa. En el 390, Roma es destruida por los galos, pero se recupera y les consigue detener. Llagó un momento en el que los Latinos trataron de acabar con la hegemonía de Roma y en el 340 - 338 a.C. se enfrentan a Roma, la guerra latina, saliendo Roma victoriosa.

    Las guerras Samnitas (343 - 290)

    Se produjeron tres guerras. Los Samnitas habitaban en los Apeninos. Un pueblo atrasado y ganadero, con un ejército fuerte pero poco organizado. No era un estado sino una confederación.

    Se enfrentaron a Roma, por necesidad de búsqueda de pastos, planteando problemas also pueblos limítrofes. Ambicionaban el control de la Campaña, pero Roma también deseaba la campaña.

    1ª Guerra Samnita (343 - 341 a.C.), el detonante fue la ciudad e Capua, que pidió ayuda a Roma ente la presión de los Samnitas. Roma vence.

    2ª Guerra Samnita (326 - 304 a.C.), la causa fue la ciudad de Neapolis, allí existían dos corrientes, un a partidaria a cada bando. Unos y otros pidieron ayuda militar y se desencadeno la guerra, involucrándose otros pueblos. Roma volvió a vencer gracias a su organización

    3ª Guerra Samnita (298 - 290 a.C.), se produce por la firma de un tratado entre los Romanos y los Lucanos, vecinos de los Samnitas, lo que estos vieron como una amenaza. Varios pueblos se unieron a la lucha, entre ellos los Galos, que recibieron una petición de ayuda de los Samnitas. En el 290 los Samnitas se rindieron y se integraron en Roma.

    En el año 283, los Galos vuelven a invadir Italia, pero esta vez Roma los rechaza.

    La Guerra contra el rey Pirro (285 - 272 a. C)

    La magna Grecia era una zona Rica, pero no lograron unirse para enfrentarse a Roma. La única ciudad que tomó el liderazgo fue la ciudad de Tarento. Así, en el siglo II a.C., muchas ciudades establecen pactos con Roma, en búsqueda de una defensa militar, como los Turios, amenazados por los Lucanos.

    Roma en el 285 a.C., envió tropas a la ciudad, lo que Tarento tomó como una provocación. Roma envió también una flotilla de guerra al puerto de Tarento. Los Tarentinos hunden la flota y expulsan a las tropas de Turia, estallando el conflicto.

    Los Tarentinos piden ayuda al rey de EPIRO, PIRRO. El cual envió y dirigió un ejército a Tarento. Lo Samnitas se unieron a Tarento y los Lucanos, para enfrentarse a Roma.

    Pirro era un buen estratega y rey ambicioso. Su motivo para acudir en ayuda de Tarento se desconoce (quizás intentar hacerse con el poder en la Magna Grecia) en el 280 a. C., llegó Pirro a La Magna Grecia, enfrentándose ese año con los Romanos en HERACLEA, venciendo el rey Helenístico. Muchas ciudades Griegas abandonan sus pactos con Roma y se unen a Tarento.

    Las ciudades del Lacio y la campaña permanecieron fieles a Roma. Durante la guerra se sucedieron las victorias Pírricas, teóricamente victorias de pirro, pero con mucho coste de vida humanas. Pirro llevó sus tropas a Sicilia para enfrentarse con Cartago en el 275, es derrotado y vuelve para luchar contra Roma en BENERENTUM, siendo derrotado y volviendo a Epiro.

    En el año 272 a.C., Roma asedia Tarento, castigando duramente ala ciudad. No se produjeron mas sublevaciones en la Magna Grecia, controlando de esta forma casi toda la península.

    Los griegos son conscientes por vez primera de la importancia d Roma, surgiendo así la historiografía romana.

    La organización de la península Itálica

    Hasta el 338 a.C., son la disgregación de la Liga latina, las conquistas pasaban a ser parte del Ager Romano. Después de las guerras Samnitas, hubo que crear otros sistemas, aplicando una política de alianzas, firmando tratados llamados FOEDERA.

    Las ciudades conquistadas pasarán a llamarse SOCII, “socios”, variando el Foedera dependiendo de la situación. Siempre eran tratados desiguales, imponiendo las condiciones, el pago de unos tributos y la contribución militar. Así en el s. III, el ejército estaba formado en un 50% por ciudadanos romanos y un 50% de Socii. A pesar de esto no hubo sublevaciones, ya que permitían a los Socii disfrutar del reparto de botines y tierras tomadas.

    Roma en territorio Itálico comenzó a crear ciudades nuevas, habiendo así en Italia diversos tipos de ciudades:

    Civitates FOEDERATÆ, Roma respeta su libertad e instituciones, pero deben de cumplir con un Foedus con respecto a Roma (tributo de grano y ejército). Sus habitantes se llamaban PEREGRINI; extranjeros, conservaban su ciudadanía de origen

    MUNICIPIA, roma les concede un estatus especial como un “premio”. Conllevaba la ciudadanía Romana, conservando la de origen. La ciudadanía podía ser total - CIVITAS ROMANA OPTIMOIURE, o podía ser incompleta - CIVITAS ROMANA SINE SUFRAGI.

    COLONIÆ ROMANÆ, COLONIÆ LATINÆ. Ciudades de nueva creación o refundaciones con nueva población o colonos. Se les concede la ciudadanía Romana o la Latina, el llamado IUS LATII

  • GUERRAS PÚNICAS E IMPERIALISMO ROMANO EN OCCIDENTE

  • Las Guerras púnicas

    Cartago era una ciudad estado muy importante, fundada por Tiro. Se hizo con el control de las colonias del mediterráneo Occidental. Tras la caída de Eturia a manos de Roma, firmaron muchos tratado repartiéndose las áreas de influencia.

    La ciudad tenía una tradición urbana y política superior a la de Roma, que continuaba siendo una “ciudad de campesinos”, formada por la aglutinación de varias aldeas. En Cartago, el estado era un república Oligárquica, dirigida por dos SUFFETES, un consejo de notables equivalente al senado y asambleas populares.

    La guerra era dirigida por los generales provenientes de familias nobles, estableciendo dinastías militares; la familia militar mas importante fue la de los Bárquidas. (Amilcar Barca, Asdrúbal Barca, Aníbal Barca). Era un ejército mercenario en su gran parte, a diferencia de Roma con su ejército “nacional”, formado por ciudadanos.

    El ejército cartaginés era profesional, participando en gran número Íberos y Galos. Asumieron la falange macedónica como táctica, y estaban bien equipados. Poseían una artesanía y una agricultura desarrollados e importantes, basado sobretodo en el cereal y el olivo. También se dedicaron al comercio marítimo.

    La relación de fuerzas se mantuvo estable hasta que Roma conquista la Magna Grecia. Cartago dominaba varios enclaves de la costa occidental de Sicilia, Dos mundos ambicionando el control sobre Sicilia.

    La primera guerra Púnica (264 - 241 a.C)

    El casus Belii, fue la intervención militar de Cartago en la ciudad de MESSANA, situada en el estrecho del mismo nombre, donde se comunica Italia con Sicilia, provocando la reacción de Roma enviando un ejército.

    Los cartagineses enivaron sus torpas en ayuda de los MAMERTINOS, mercenarios Itálicos de la zona de campaña, que tras cumplir sus trabahjso se dedicaban al pillaje y la piratería. Se habían hecho cargo del control de Messana, por lo que Siracusa se enfrentó a ellos,los cuales pidieron ayuda a Cartago. Lalucha finalmente fue entre cartago y Roma.

    El resultado, fue favorable para Roma, imponiendo unas condiciones muy duras a Cartago:

  • El pago de una fuerte indenmizaciín ecnonómica

  • Evacuación de Sicilia y sus islas adyacientes

  • Devolución de los prisioneros de guerra Romanos sin rescate

  • Que no hagan la guerra a ningún aliado de Roma.

  • Las consecuencias fueron el control de Sicilia por parte de Roma, donde salvo la excepción de Siracusa, estableció un Foedus, pasando la isla a ser la primera provincia romana. Cartago pierde el control también sobre Córcega y Cerdeña, donde tenía bases militares, siendo incapaces de mantener económicamente a las tropas en esas islas. Córcega y Cerdeña pasan a ser territorio Romano, la segunda provincia romana. En el 227 a. C. Es cuando encontramos reglamentada la administración de estas provincias.

    PROVINCIA, en un principio significaba el ámbito de competencia de un magistrado fuera de Roma, con el tiempo se referirá al territorio bajo la dominación de un magistrado

    La segunda Guerra Púnica (218 - 202)

    Fue el inicio de la conquista de Hispania. Cartago se había recuperado, gracias a que se había concentrado en sus posesiones de occidente en la península Ibérica.

    Los Bárquidas protagonizaron la expansión por la península buscando nuevos recursos, metal en sierra morena.

    La expansión por la .península

    Almicar Barca

    Se centra en controlar las colonias fenicias, tales como Malaca e Gades, ampliando su tarea de influencia hacia el interior mediante pactos con los reyezuelos locales.

    Asdrúbal

    Continúa con la política de su padrea, funda Cartago Nova, llamada por ellos NEA CLACHEDON, significativo de la finalidad de esta ciudad, ser la capital de la Iberia Cartaginesa.

    Firman un pacto con Roma, en el año 226 a.C., en este tratado del Ebro, se estipula que los cartagineses tenían control al Sur del Ebro, Roma veía con preocupación la recuperación de Cartago.

    Aníbal

    Da un giro, siendo mas violento y directo, mas ambicioso. Protagoniza una rápida expedición hacia el interior, llegando al Duero, a la ciudad de AEBUCALA, lucha contra los indígenas, tratando de valorara a los pueblos peninsulares.

    Acató SAGUNTO, ciudad indígena en la costa levantina, lo que provocó la segunda guerra púnica, ya que según los Romanos habían violado el tratado del Ebro, aunque Sagunto estuviera muy al sur de Ebro. Existe entonces la duda de que ese supuesto río Ebro (Iber) fuera el río Júcar.

    Aníbal continúa su marcha hacia el norte, dirigiéndose a Roma. Roma envió al general CN. CORNELIUS SCIPION, que desembarcó en Ampurias, para frenar el apoyo militar desde Hispania, y para arrebatar estas posesiones a Cartago. Intervendrá otros dos Escipiones, PUBLIO CORNELIO SCIPION, y su hijo PUBLIO CORNELIO SCIPION “El africano” que derrotó a Aníbal en ZAMA, en el 202 a. C.

    Cartago pierde sus posesiones en Hispania, haciéndose Roma con la nueva provincia en el 197 a. C., cuando envió a los magistrado de la Hispania Citerior y la Ulterior, las cuales irán creciendo., en el año 154 - 133 a.C. se desarrollaron las guerras Celtibérica - Lusitanas, guerras de conquista contra los Celtíberos y lusitanos, los cuales ofrecerán gran resistencia a Roma, la lucha contra Viriato y la resistencia de Numancia cayendo en el 133 a.C.

    Tercera guerra Púnica (149 - 146 a. C.)

    Cartago se había recuperado, gracias al comercio de su excelente puerto. A pesar de perder la península, pagó sus tributos a Roma, pero siguieron siendo brillantes comerciantes, consiguieron recuperarse, no como potencia, pero si lo suficiente para que Roma temieran otro nuevo imperio Púnico.

    El mas preocupado era Catón, acabó convenciendo a parte de los senadores de la necesidad de destruir a Cartago. El “casus belli”, fue totalmente injusto. Cartago tenía por vecinos a los NUMIDAS, que tenían un tratado de alianza con Roma. Su rey era MASINISSA, hostigando siempre que podían a los cartagineses, aprovechándose de las circunstancias, ya que Cartago debía tener la aprobación del senado romano para declarar la guerra. Cansados ante la indiferencia de los romanos atacan a los Numidas, siendo objeto de una inmediata declaración de guerra por parte de Roma, destruyeron Cartago tras dos años de asedio, sembrando los campos de sal. La destrucción se dio en el 146 a.C. el mismo año de la destrucción de Corintio, y poco después en el 133 caerá Numancia, las tres fueron ciudades fuertemente reprimidas.

    En este año de 146 a.C. se crea la provincia de África, pasando Cartago a ser parte el imperio. El conquistador de Cartago y de Numancia, sería Escipión Emiliano. Catón murió antes de ver destruida a Cartago.

  • LA EXPANSIÓN ROMANA EN ORIENTE

  • No se da un afán de conquista, sino que acuden en ayuda de Pérgamo y Rodas, inmiscuyéndose en las guerras de la zona

    La segunda guerra Macedónica

    La primera guerra macedónica coincide con la segunda guerra púnica, al pedir Aníbal ayuda a FILIPO V, rey de Macedonia. Después de esa situación ,surge un nuevo conflicto que estalla en el 200 a.C.:

    Un poco antes, en el 204 a.C., huyó el rey lágida de Egipto, Ptolomeo IV, sucediéndole en el trono su hijo Ptolomeo V, un niño de corta edad, siendo Egipto un reino débil. Los macedonios intentaron aprovecharse de ello. Apoyados por los Seleúcidas, Antioco II y Filipo V firmaron un tratado para repartirse los territorios de Egipto.

    Pérgamo y Rodas se veían amenazados por la expansión de Filipo V. Pérgamo tenía contactos y buenas relaciones con Roma y Rodas era el puerto desde donde Roma importaba sus esclavos. Los dos eran estados pequeños. Solicitaron ayuda a Roma, enviando un embajador a la corte de Macedonia, para firmar un ultimátum, ordenan do el cese del as hostilidades y obligando a pagar perjuicios a Pérgamo.

    Filipo V no acepta y estalla la guerra, venciendo Roma. Participó por ayudar a sus aliados, como venganza por el apoyo macedónico a Cartago y por un expansionismo macedónico muy peligroso para los intereses de Roma en la zona.

    Roma declara la libertad de las ciudades griegas, bajo el dominio de Macedonia desde Filipo II, como un intento de acercamiento y de que libremente se integraría en Roma.

    La guerra con Antioco III (192 - 189 a. C.)

    Tras ser derrotada Macedonia, los Seleúcidas intentan suplantar a esa como potencia hegemónica, visto con preocupación desde Pérgamo y Rodas. Los Escipiones serán quienes tomen parte en el enfrentamiento. Tras vencer, se firma la PAZ DE APAMEA, en el 188 a. C. A partir de ese momento, la actitud de Roma en oriente será de tipo imperialista.

    La tercera guerra Macedónica (171 - 168 a. C.)

    En macedonia, Filipo V había muerto, sucedido por su hijo PRESEO. Intentó restaurar la hegemonía macedónica en Grecia. Llevó a cabo una política no agresiva, consiguiendo apoyos entre las polis griegas, ante los que Roma reacciona.

    La excusa será que el rey de Pérgamo, Eumenes, acudió al senado romano presentando cargos contra Macedonia. En la lucha se implicaron los estado Griegos, en uno u otro bando

    Rodas y Pérgamo no defendieron abiertamente a Roma, lo que será castigado por Roma, tras la victoria sobre Macedonia en el 168 a.C. en PIDNA.

    En macedonia e Iliria, la monarquía será derrocada, dividiendo el territorio en distritos independiente. Roma destruyó por completo el Epiro, vendiendo a 150.000 epirotas como esclavos.

    Rodas dejó de ser el “puerto de Roma”, para serlo DELOS, y a Pérgamo, roma controlará su gobierno interior hasta el punto de que ÁTALO III, donará el reino a Roma tras su muerte en el 133 a.C.

    Egipto pidió ayuda a Roma contra Antioco IVB, Roma acudió en su ayuda y a partir de ese momento ejercerá un protectorado sorbe Egipto. En el año 148 a.C. Macedonia pasa a ser junto con Grecia provincias romanas, esta última bajo del nombre de ACAYA.

  • ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO Y CONSECUENCIAS DEL EXPANSIONISMO ROMANO

  • Gobierno de las provincias

    Delega el gobierno en un primer momento en los pretores, ya que todas necesitaban al menos un par de legiones. Desde finales del siglo III al II, aumentó el número de prætores, hasta que se decide nombrar mas prætores, sino nombrar pro-prætores a los ex - prætores romanos, para actuar de gobernadores en provincias.

    A veces en lugar de ser poprætores, se nombraban procónsules. Los ayudantes eran los Cuestores y los Legati, dependiendo de la función. Además de estos magistrados senatoriales, nos encontramos con los Publicani, caballeros dedicados a la explotación de materias primas, sin función política.

    Los gobernadores debían explotar el territorio y asegurar la paz. Los gobernadores no estaban muy controlados, ya que Roma, normalmente estaba lejos, por lo que se dieron abusos de poder sobre los indígenas, extorsiones económicas, sobretodo sobre los Hispanos, quienes gracias a sus protestas el senado aprueba la LEX CALPURNIA, en el 149 a. C. los tribunales podrían juzgar casos de extorsión sobre los provincianos por parte de los magistrados, debiendo rendir cuentas a su vuelta a Roma.

    el territorio quedó dividido en Civitates que a veces ya existían. Si los pueblos eran nómadas, solían instalar ciudades para un mejor control de la población, solapando los límites étnicos con los límites jurisdiccionales de las ciudades.

    Las nuevas ciudades tendrá distinta disposición:

    Civitates FOEDERATÆ, ciudades federadas, muy escasas fuera de Italia. “respetan” su libertad a cambio de una adhesión vía fuero, de manera pacífica. Los ciudadanos continúan con sus instituciones normales con un límite en la política exterior y debiendo participar en el ejército y económicamente.

    En Hispania - Gages

    Estas ciudades tenderán a convertirse en Municipio.

    Civitates LIBERÆ [Et inmunes], ciudades a las que Roma respeta su libertad sin necesidad d un pacto o fuero. Continúan con su política interior, pero debiendo tributo a Roma. Existiendo un caso de no necesidad de pagar tributo a Roma (inmunes).

    Tienden a convertirse en municipios

    Civitates STIPENDIARIÆ, tenían que pagar un Stipendium,un tributo, ya que se habían resistido a la dominación Romana. Se les llamaba también Civitates DEDITIÆ(rendidas).

    Perdían sus bienes, tierras e incluso sus vidas, pudiendo vender a sus habitantes como esclavos. Era un tributo por haberles perdonado la vida.

    Tienden a convertir se en municipio

    MUNICIPIA, ciudades existentes, el rango de municipio era un alto rango, sus habitantes tienen ciudadanía romana o Latina

    COLONIÆ, se diferencia del municipio en que son ciudades de nuevo cuño. Sus habitantes tenían ciudadanía Latina o romana. Se urbanizan a semejanza de Roma

    En Hispania - Emérita Augusta

    Tenía mas prestigio la colonia que el municipio, a pesar de que la vida cotidiana era muy similar.

    Extensión de la ciudadanía Romana

    Existían dos clases de habitantes:

    Cives Romani - ciudadano romano, solo podían disfrutar los hombres libres y adultos, hijo de romanos. La mayoría de edad se alcanzada a los 17 años, y se vestían con la TOGA VIRIL. A partir de esa edad podían ser llamados a filas, participar en las asambleas y ser elegido magistrado. El servicio militar se realizaba de marzo a octubre, de los 17 a los 46 años.

    El ciudadano tenía que tener un NOMEN, y un PRAENOMEN, u apodo. Los esclavos no poseían ninguna clase de ciudadanía. Los Libertos si podían acceder, pero no podían ser elegidos magistrados, aunque sus hijos si podían participar libremente en las magistraturas.

    Las mujeres eran ciudadanas, pero sin derechos políticos, su situación es similar a la de los ciudadanos no adultos, siempre bajo la tutela de un hombre. c

    Cada vez habrá mas ciudadanos romanos, accediendo de varias maneras:

    • Los esclavos libertos (Romanos, liberados por un dueño ciudadano)

    • La promoción de ciudades, ya existentes otorgando la ciudadanía a sus habitantes

    • El derecho Latino, teniendo la posibilidad de convertirse en ciudadano romano sin se domiciliaban en Roma

    • A través del ejercicio de las magistraturas locales

    • A través del servicio militar, en los AUXILIA, ALÆ (caballería) y COHORTE (infantería), al licenciarse, ellos y sus descendientes recibían la ciudadanía. La licenciatura se producía tras 25 - 30 años de servicio.

    Consecuencia de la expansión Romana

    Consecuencias políticas

    El senado aumentó en prestigio y poder, gracias a la expansión romana durante la segunda mitad de la república,

    Las asambleas populares, sin embargo se desprestigiaron y perdieron poder al ser fácilmente manipulables, influyendo los senadores en las votaciones. Los nobles senadores se convierten en una oligarquía cerrada con alianzas familiares, habiendo cada vez menos “hombres nuevos” en las magistraturas. Se realizaba mucho la adopción de hijos, con un carácter político muy evidente.

    Todo ello llevó a cabo la crisis republicana.

    Sociales y económicos

    La llegada de los botines de guerra y sus riquezas, así como el rendimiento de explotación de las provincias, llegó a Roma 3.000tn de plata, trabajando 40.000 obreros al día en Cartagena, con una producción de 25.00 denarios al día.

    Ese dinero enriqueció sobredoro also ricos, por lo que las diferencias sociales aumentaron. La asimilación de los reinos Helenísticos, influyó en Roma las prácticas económicas de estos reinos evolucionados, pasando de un estado agrícola a una producción capitalista.

    La VILLÆ fue le centro agrario de explotación, por medio racionales, buscando la máxima rentabilidad. Se produjo un aumento de los latifundios. Tras la segunda guerra púnica, muchos pequeños agricultores se arruinaron, al haber muchas confiscaciones a las ciudades traidoras que trataron de recobrar su libertad.

    El cereal llegará de Sicilia y de Egipto, decayendo el cereal romano. La mano de obra era fundamentalmente esclava o jornaleros libres. Los dueños de las minas solían ser Nobles absentista, dedicado a la política, siendo un esclavo de confianza el que se dedicaba realmente la explotación de la finca (capataz)

    Transformación religiosa y cultural

    Roma entabló contacto con la Magna Grecia, luego su influencia fue constante, pero la verdadera helenización viene de la conquista de los reinos Helenísticos.

    La reacción en Roma fue cariada, unos lo aceptaron, asociándolo a la filosofía y la riqueza, admiradores de la cultura griega; fue muy apoyada por Escipión “el Africano”. En la posición opuesta estaba Catón. En contra del despilfarro económico.

    Se establecieron leyes para controlar los gastos personales y estatales. La helenización será imparable y se conformará una civilización mixta, quedando el mundo griego incluido en Roma. Es un afusión , lo que hoy denominamos, cultura clásica.

    Religión

    Tenían una religión politeísta muy pragmática, cada divinidad tenía una función concreta, teniendo divinidades para que un niño se fuera de casa y otras para que volviera.

    Eran totalmente abiertos a nuevas divinidades. No tenían una teología, tampoco creían mucho en la teología griega funcionaba basándose en adicción de dioses nuevos.

    Tenían un calendario religioso, con 109 días nefastos, es decir de fiesta, sin actividades públicas, había también 192 días en los que se podía hacer negocios. Era una religión eminentemente política, con varios colegios de sacerdotes, los que rigen los aspectos de la religión

    • REX SACRORUM, “rey de las cosas sagradas”

    • FLAMIRES (15) reglamentaban el culto a Júpiter, Marte y Quirinus

    • PONTIFICES(15), calendario de fiestas y los annales maximi

    • VESTALES (6), vírgenes, protegían al fuego sagrado protector de Roma. con una suma sacerdotisa, la “gran vestal”

    • AUGURES(9), consultaban los auspicios en nombre del estado romano, por el vuelo de las aves, sobretodo antes de los actos públicos como asambleas o cuando se declaraba una guerra, con cierta importancia política, al poder decidir si la asamblea o la guerra iban a ser propicias

    • HARUSPICES (var),de origen Etrusco, especialistas en adivinar el futuro en los rayos y vísceras de los animales

    • QUINDECENUIRI SACRIS FACIUNDI (15), dedicados a lo sagrado, conservaban los libros sibilinos, y controlaban los cultos extranjeros, como Apolo

    Realizaban sacrificios, incluso humanos, oraban, presentaban ofrendas y regalos, vino, frutas, normalmente en ARAS o altares. Los templos para el culto eran cerrados al público. Solo se abrían con motivo de las festividades, celebraciones en las que estaba prohibido los sacrificio cruentos.

    En el circo máximo se realizaban carreras de carros con motivo de la festividad. En otros momentos se realizaban procesiones, banquete y súplicas 8congregaciones para honrar al dios).

    Los dioses:

    La triada Capitolina: JÚPITER, dios supremo, dios del trueno / JUNO, diosa del matrimonio / MINERVA, diosa de la sabiduría

    MARTE, dios de la guerra

    SATURNO, dios agrario

    VESTA, diosa del fuego y el hogar

    MERCURIO, protector de los viajeros y comerciantes

    VULCANO, dios de la fragua y el fuego

    NEPTUNO, dios del Mar

    VENUS, diosa del amor

    DIOSES MANES, espíritus de la muerte

    DIOSES LARES, muy divulgados, protectores de lugares concretos.

    Se incorporan dioses mistéricos orientales, e ritos privados, que ofrecen la salvación del alma:

    Cibeles, Isis, Serapis, pero sobretodo importante será DIONISIO O BACO. - produjo un gran escándalo en Roma, celebrándose la bacanales, con prácticas orgiásticas con gente de toda condición. El sector mas conservador lo relacionaron con actos subversivos que desequilibrarían es estado. En el año 186, el senado debatió sobre las prácticas bacanales, llegando a un SENATUS CONSULTUM, prohibiendo casi totalmente su práctica.

    Los senatus consultum, se guardaban en el templo de Saturno. Se encargaban por tanto copias en placas de bronce, para informar ala población

    TEMA VIII, LA CRISIS DE LA REPÚBLCIA ROMANA

  • LOS GRACOS (133 - 122 a. C.)

  • Crisis militar, el ejército continuaba siendo igual que el diseñado por SERVIO TULIO, modificándose en la cuota mínima para entrar. Compuesto por ciudadanos y Auxilia. El ciudadano - guerrero se denominaba ADSIDUUS. Por la tendencia de concentración de riquezas en pequeñas manos, cada vez había mas pobres y por tanto menos soldados - ciudadanos. Por ello se bajo el censo mínimo.

    Crisis social, los ricos y pobres se distancian cada vez mas, habiendo revueltas de esclavos en campaña y Sicilia, explotados en el campo, revueltas en las que tuvo que intervenir en ejercito (Espartaco)

    Roma se aproximaba al millón de habitantes, con problemas de desempleo, falta de vivienda, infracción, por ello todo los políticos intentaron paliar la situación repartiendo trigo a bajos precio o con jornadas de juegos.

    Se establecieron facciones de senadores, unidos a matrimonio e interes44es. Los tribunos de la plebe can a ser manipulados, por una u otra facción

    Esta era la situación cuando TIBERIO GRACO llega al Tribunado

    TIBERIO GRACO, accede al tribunado en el 133 a.C., emparentado con los Escipiones, defendiendo al pueblo llano, a pesar de ser un noble adinerado. Llevó adelante una propuesta de ley agraria, la llamada LEX SEMPRONIA AGRARIA. Se prohibía poseer mas de 500 iugera de titularidad pública. Era un ley ya creada, pero que había sido olvidada.

    Ahora, sin diferenciación patricio - plebeya, llevó a una revitalización de esa ley antigua del 367 a.C., ampliándola, permitiendo acumular 250 iugera mas por cada hijo varón, hasta un máximo de 4 hijos, luego el número máximo de tierras a acumular eran 1.000 iugera.

    los terratenientes tuvieron que devolver muchos lotes de tierra, que fueron entregados a ciudadanos pobres, a cambio de una cuota anual al estado. se nombraron tres miembros vitalicios para controlar que se llevara a cabo la práctica.

    Esta propuesta de ley, trató que los ciudadanos que participaran en las guerras debían beneficiarse de las mismas y de sus botines, pero tenía otro lado - aumentaba el número de soldados.- ciudadanos con recursos para la guerra.

    La ley no fue aprobada, por que su colea en el cargo, llamado OCTAVIO, manipulado por los Senadores mas perjudicados, le impulsaron a vetar la ley.

    Se convocó una segunda asamblea, Graco, planteó a la asamblea que Octavio fuera destituido, (Algo inconstitucional). Sin embargo Tiberio Graco lo hace, justificando que un tribuno de la plebe debe de beneficiar siempre al pueblo.

    Se vota la destitución y se aprueba la misma.

    Fueron elegidos los tres miembros:

    • Tiberio Sempronio Graco (él mismo)

    • Caio Sempronio Graco (su hermano)

    • Apio Claudio (su suegro)

    El senado vio mal la aprobación al ser la mayoría de ello terratenientes, intentaron pararla con una mínima aportación económica, pero en ese mismo año, en el 133 a.C., Pérgamo pasa a ser parte de Roma, y con este reino, sus riquezas, Graco, sugirió utilizar los nuevos fondos para la consecución de la reforma agraria.

    Un tribuno no tenía porqu sugerir algo al senado, fue otra anomalía, con una gran crispación.

    Tribunado de CAIO GRACO (123 - 122)

    Tras la muerte de su hermano, Caio es elegido tribuno de la plebe en el 123 a.C. planteó varias leyes, un proyecto político que intentaba revitalizar la reforma agraria e intentó buscarse el apoyo de la plebe rústica, la urbana y los caballeros.

    LEX SEMPRONIA AGRARIA - complementa la ley de su hermano, ampliándola y creándose colonias para facilitar los repartos de tierras públicas, con nombres de divinidades, como Neptunia. Propuso crear en la provincia de África, la colonia de Iunonia, sobre las ruinas de Cartago.

    LEX SEMPRONIA FRUMENTARIA, se establece que en Roma hubiera cada mes repartos de trigo entre la plebe a mitad de precio, para beneficiarse a los pobres de la ciudad

    LEX SEMPRONIA IUDICIARIA, decía que los jueces debían ser caballeros y no senadores, intentando acercarse a los caballeros. Para que los juicios fueran mas justos

    LEX SEMPRONIA DE PROVINCIA ASIA, proponía que los recursos de Pérgamo fueran subastados en Roma a sociedades particulares, tales como el control de las canteras o minas. Estas contratas las llevaban los caballeros.

    LIVIO DRUSO, intentó obstaculizar la política de C. Graco, respaldado por los senadores. Graco será derrotado en las elecciones del 121 a.C., no fue reelegido porque al final perdió el apoyo de la plebe urbana, desfavorecidos frente a los Itálicos ya que era partidario de conceder la ciudadanía a los Itálicos.

    Acabó quitándose la vida ante el temor de que fuera asesinado. La ley agraria siguió adelante con intentos de dañarla, haciendo que las tierras públicas no se pudieran vender, produciéndose una nueva concentración en manos de terratenientes.

  • MARIO Y LA REFORMA MILITAR 8107 - 87 a C.)

  • Optimates y populates

    Tras los Graco, en Roma las distintas facciones se alinearán en dos corrientes, los POPULATE, seguidores de Graco. Buscaban la popularitas, el apoyo del pueblo. Se mostraban y hablaban con el pueblo de manera sencilla, frente a los políticos de otra ideología, apoyaban la reforma agraria.

    Los Optimates, aparecen como contraposición a los Populates, reaccionando ante la reforma agraria, defendiendo a los privilegiados senatoriales.

    MARIO

    Surgieron figuras importantes en el final de la república. Mario era un caballero, proveniente de AQÇUINO, triunfó como militar, accediendo a la política como un “Hombre nuevo”. Ocupa varias magistraturas, alcanzando en el 107 el consulado, siendo cónsul reformó el ejército.

    Mario destacó en la guerra contra Yugurta, rey de Numidia, además de contra los Cimbrios y los Teutones que invadieron las Galias, amenazando Roma. esta experiencia le valió para ver los defectos del ejército romano. Admitió a los proletarii, dándose una evolución de un ejército nacional a un ejército profesional, con un sueldo pagado. Además de tener el privilegio de participar en el reparto del botín

    La medida alivió el problema de la desigualdad en Roma, aunque el problema agrario seguiría persistiendo. Ahora el problema no era de escasez de soldados, sino del ansia de estos por recibir las tierras al licenciarse en una colonia.

    Mario dividió la legión en 10 cohortes de 600 legionarios cada una, con unas tropas auxiliares y de caballería. El equipo militar se moderniza, los auxilia de las provincias conservaron sus armas y hábitos de sus lugares d origen, se establece una férrea disciplina.

    Debido a que la repartición de tierras la realizaba el general, sus soldados se sentían muy unidos a él, obedeciendo a su general antes que el estado romano.

  • LA ÉPOCA DE SILA

  • Guerra Social (91 -88 a. C.)

    Es una denominación inapropiada, ya que se refiere a una guerra contra los aliados o SOCII. Desatada por lis Itálicos, al negarse Roma a otorgarles su ciudadanía. Estallaron sublevaciones en las zonas mas belicosas (zona Sammita y Marcsos), zonas montañosas y pobres con poco que perder. Los Itálicos se unieron contra Roma, intentando destruir el sistema en el que pretendían integrarse. Crearon un ”estado paralelo”!, con magistraturas, Senado y un ejército de 100.000 hombres.

    Roma contaba con 14 cohortes, 84.000 hombres. Apoyados por un gran número de Auxilia. Al final hubo una solución diplomática, accediendo Roma en el año 90 a otorgar la ciudadanía a las ciudades no sublevadas, dando facultad a los generales a otorgar ciudadanía a los miembros de su ejército.

    La última ley que otorgó la ciudadanía romana se produjo en la época de Sila. El resultado fue la igualdad para todos los habitantes al sur de Rubicón, produciéndose un ascenso de las ciudades Federadas.

    Hubo una discusión en el senado de Roma de intentar que a estos nuevos Itálicos se les incluyera en 10 nuevas tribus, pero finalmente se les introdujo en las 35 existentes, aumentando el número de ciudadanos al doble (1.000.000).

    La dictadura de Sila (82 - 79 a. C.)

    En el consulado vencieron en las elecciones del año 88 a. C. POMPEYO RUFO y LUCIO CORNELIO SILA. En oriente, en la provincia de Asia se produjo la invasión de MITRÍDATES VII, rey del Ponto. Había intentado expandirse habiendo sido detenido diplomáticamente por Roma.

    Los beneficios provenientes de Asia decayeron, mitríades se expandió también por Grecia, Sila quiso comandar la guerra, al ser una buena oportunidad para promocionarse. Pero el tribuno de la Plebe y buena parte de la nobleza prefirieron a Mario.

    En este contexto, Sila produjo el golpe militar. Dirigió sus tropas sobre Roma y se hace con el control de la ciudad. Después exilia a Mario y marcha a oriente,. Durante su ausencia, hubo una “guerra civil” en la ciudad entre seguidores y detractores.

    En el año 82 a.C. regresa victorioso, y se enfrenta a sus oponentes, haciéndose nombrar DICTATOR, ya que los otros dos cónsules de roma habían Muerto. La dictadura no estuvo limitada en el tiempo, ya que estuvo en el poder 3 años,. La misión sería constituir y restaurar la política, desterró a sus adversarios políticos, y confiscó sus bienes, siendo proscritos 80 senadores y 440 caballeros.

    • Reforzó la autoridad del senado

    • Se pasó de 300 a 600 senadores, caballeros de Sila, algunos oligarcas de ciudades Itálicas

    • Tenía la facultad de elegir a los senadores

    • Le devolvió al senado su poder judicial

    • Estableció que la proposiciones de ley de los tribunos de la plebe debían estar aprobadas por el senado antes de ser votada en la asamblea popular.

    • Reformó las magistraturas a través de la “Lex Cornelia Magistratibus”, controlando la edad mínima del Magistrado y los intervalos para ser reelegido en otra magistratura. (10años para ser cónsul de nuevo)

    • Se eleva el número de magistrados de 10 a 20

    • Se eleva el número de Pretores a 87

    • Obliga a cónsules y pretores a permanecer en Roma en su año de mandato

    • El tribuando de la plebe sufrió restricciones de poder, reduciendo el derecho de veto y prohibiendo a los tribuno de la plebe a presentar se nuevo a otra magistratura

    • Fundó colonias en Italia, para recompensar a los veteranos de las “guerras sociales”

    • Concedió ciudadanía romana a los Itálicos

    • Liberó a 10.000 esclavos de los magistrados proscritos

    • Se abolió el reparto de trigo a la plebe de Roma

    • Se reforzó mucho su poder personal, rodeándose de una corte casi real, asumiendo los títulos helenísticos de FELIX y ERMAPHRODITO, Hijo de Venus. en su estancia en Asia se dejó influir por las cortes helenísticas

    La imagen de Sila es una imagen negativa, un reaccionario que trató de reconstituir el antiguo sistema monárquico. Sila abdicó a los tres años, no consiguió superar la crisis de la república, pero si sentó las bases de una acaparación de poderes, tal y como Pompeyo y César hará posteriormente.

    43

    Vídeos relacionados