Ecuador

Sudamérica. Historia. Economía. Demografía

  • Enviado por: Carlota
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

  • Introducción: ¿Por qué Ecuador?

  • Datos Históricos: Fechas destacadas

  • Demografía y análisis

  • Economía y desarrollo

  • ¿Casualidad o relación directa?

  • Conclusión

  • Bibliografía

  • INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ ECUADOR?

    Cuando hablamos del mundo en general, todos damos por supuesto que nos estamos refiriendo a los seis continentes, y no consideramos las realidades de cada uno de ellos. De echo si hiciéramos una encuesta las respuestas serían similares: ¿Qué es lo primero que viene a la mente con cada continente? África: el tercer mundo, Asia: los chinos, La Antártida: el hielo, Europa: nosotros, Oceanía: los recientes juegos olímpicos, América: los Estados Unidos. ¿Es todo realmente tan simple?

    Pues puede que mi ignorancia no me lleve a refutar cada una de esas asociaciones, al menos, la que más llama mi atención, es esta última. América y los Estados Unidos. Incluso si particularizamos un poco más nos encontraremos con parejas del tipo: Norteamérica: EEUU, y Sudamérica: Brasil o los carnavales de Río. ¿ Por qué nuestras relaciones son tan estrictas? Sudamérica está formada por un montón de países que pasan desapercibidos por los telediarios, o que esporádicamente aparecen en la primera plana de los periódicos casi siempre por causas de fuerza mayor, como en el caso de las inundaciones, o causas más publicitarias que otra cosa, como Santo Domingo.

    No hay un motivo tajante a cerca de por qué Ecuador, puesto que realmente son muchas las costumbres, los países y datos que desconozco de esta zona, que hojeando una enciclopedia me di cuenta de que no había nada de lo que leía que me fuera conocido, no sabía si era un país pobre o de nivel medio, ni si la idea del típico pueblecito mejicano con mucha gente en todas partes que se ve en muchas películas americanas era la idónea o por el contrario las ciudades de las telenovelas se ajustaban más a sus calles y gentes.

    Probablemente cuando acabe el trabajo no recuerde el número de habitantes que tiene, ni si quiera su esperanza de vida, pero no necesito saber cómo vive una persona europea ya que lo soy, y desafortunadamente todos conocemos la vida de la mayoría de los países tercermundistas, pero creo que no hay curiosidad más mala que la que no exista, y a veces hojear un tomo de esos gordotes de la enciclopedia de la abuela, puede cambiar tu modo de ver muchas cosas. Porque no todo es tan sencillo de imaginar.

    Muchas veces es más sencillo comprender aquello que desconocemos porque las estadísticas pueden ser muy duras, pero, en este caso no se trata de asimilar toda la información que tengamos, si no simplemente, de limitarnos a percibir toda la información que los periódicos a veces, no nos esconde, pero tampoco nos muestra.

    DATOS HISTÓRICOS FUNDAMENTALES

    1455-.Inicio de la invasión de los incas al reino de Quito.

    1487-.Quito fue anexionado por los incas.

    1526-.El español Bartolomé Ruiz, primer europeo que divisó las costas de Ecuador.

    1534-.El conquistador Sebastián Belalcázar fundó San Francisco de Quito sobre la antigua ciudad de Quito.

    1538-.Francisco de Orellana fundó Santiago de Guayaquil.

    1563-.El rey español Felipe II instauró la real audiencia de Quito, dependiente del virreinato de Perú.

    1717-1723-.La real audiencia de Quito fue suprimida y su territorio pasó a depender del nuevo virreinato de Nueva Granada.

    1809-1812-.Grito de independencia den Quito encabezado por Juan Pío de Montúfar. Constitución de la primera Junta Suprema de Gobierno. Ejecución de los cabecillas criollos. El Congreso de Pueblos Libres promulgó una Constitución independentista, reprimida más tarde por los españoles.

    1820-.Independencia de Guayaquil.

    1822-.Antonio José Sucre ganó la batalla de Pichincha. La antigua real audiencia de Quito se incorporó a la república de la Gran Colombia.

    1830-.Después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, Ecuador acordó constituirse como Estado independiente. Primera constitución política del Ecuador y primer presidente, el general Juan José Flores que gobernó a favor de la aristocracia quiteña.

    1840-.La independencia de Ecuador fue reconocida por España.

    1845-1859-.La rebelión de Guayaquil acabó con la tiranía de Flores y abrió un interludio moderado que dio paso a la dictadura de Gabriel García Moreno, que gobernó desde 1861 en estrecha alianza con la Iglesia católica.

    1895-.Eloy Alfaro, después de enfrentarse a ala dictadura de García Moreno y a la de sus seguidores ultraconservadores, logró el triunfo definitivo del liberalismo y fue elegido presidente.

    1912-.Alfaro murió asesinado y Leonidas Plaza, que había sucedido a Alfaro en 1901, volvió a presentar una `plutocracia liberal'.

    1940-.Inicio de la presidencia de Carlos Alberto Arroyo del Río. Invasión peruana de la provincia ecuatoriana de El Oro. Derrota y cesión a Perú de casi la mitad del territorio de Ecuador.

    1944-.Movimiento revolucionario que llevó a Jose María Velasco Ibarra a la presidencia por segunda vez. Gobernó durante un total de cinco mandatos apoyado por las clases populares de Quito y Guayaquil.

    1967-.Nueva Constitución.

    1972-.Golpe militar del general Guillermo Rodríguez Lara. Ecuador se convierte en el segundo país exportador de petróleo de América Latina.

    1979-.Inicio de la presidencia de Jaime Roldos Aguilera, después de ganar las elecciones al frente de la coalición socialdemócrata Concentración de Fuerzas Populares(CFP) Nueva Constitución.

    1981-.Accidente y muerte de Roldós; le sucedió Osvaldo Hurtado Larrea.

    1984-.El conservador León Febres Cordero fue proclamado presidente de Ecuador.

    1988-.Triunfo de Rodrigo Borja, del partido Izquierda Democrática.

    1992-.Le sucedió el conservador Sixto Durán Ballén. Los ecuatorianos mostraron así su deseo de cambio político por la alta inflación, deuda externa y desempleo que vivía el país.

    1996-.Abdalá Bucaram fue elegido presidente con el apoyo de las clases populares de Ecuador.

    1997-.Destitución de Bucaram. El Congreso Nacional votó a favor del nombramiento de su presidente Fabián Alarcón como su sustituto. El 25 de mayo, los ecuatorianos aprobaron la decisión como referéndum.

    1998-.Entre los meses de mayo y julio se celebraron elecciones presidenciales, en las que competían por el primer puesto Jamil Mahuad de la Democracia Popular, y Álvaro Noboa del Partido Roldosista Ecuatoriano. El primero logró el triunfo, en unos comicios caracterizados por la alta abstención.

    En octubre Ecuador y Perú alcanzaron un acuerdo que ponía fin a su secular conflicto fronterizo.

    Las medidas económicas del nuevo presidente provocaron una oleada de huelgas y disturbios en todo el país.

    ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

    Teniendo en cuenta que España tiene una superficie de aproximadamente------ km² ,y una población de alrededor ------millones de habitantes, la densidad de población que nos encontramos es del----hab/km, siguiendo la misma pauta de estudio nos encontramos con el primer dato demográfico de la república del Ecuador, que con---- km² y ---- millones de habitantes presenta una densidad completamente distinta en proporción. Pero es más diferente aún si lo que consideramos es la situación de Sudamérica en general, que tendría de media una densidad de --------.

    Aunque este dato nos pueda parecer significativo, si continuamos el estudio por la natalidad y la mortalidad, el resultado nos muestra que

    ECONOMIA Y DESARROLLO

    Las características de la economía ecuatoriana son las de un país en vías de desarrollo, basado hasta hace poco en las actividades agropecuarias, que ocupan algo más del 50% de la provincia activa. La aprobación en 1965 de una ley de desarrolllo industrial, ha facilitado el establecimiento de fábricas textiles, de artículos eléctricos y farmacéuticos, entre otros productos, lo ha contribuido al aumento del producto interior bruto.

    En el período1961-66 la tasa anual media de crecimiento interior bruto fue del 5% y de las exportaciones del 7,2%, lo que hizo posible adquirir bienes del equipo en el exterior. En 1967 el ritmo de crecimiento experimentó una ligera aceleración llegando al 5, 5%. En 1997 nos encontramos con un producto interior bruto de 19.768 millones de dolares,

    La participación sectorial en la formación del producto interior bruto ha experimentado un cambio importante: la aportación del sector agrícola, que en 1961 representaba el 37%, en 1967 había descendido al 35%; en cambio, el sector industrial paso, en el mismo periodo, del 15% al 17%; los demás sectores permanecieron prácticamente constantes. El crecimiento del sector agrícola alcanzó mejores perspectivas con la Ley de Reforma Agraria y Colonización, ratificada por la Asamblea Nacional en junio de1967, que intentó solucionar este problema y para ello estableció el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC).La Ley pretende una mejor distribución de las formas precarias de tenencia y uso de la tierra, pero la falta de recursos financieros ha frenado en parte la obra del IERAC.

    Solo el 10,7% de la superficie esta cultivada, el resto se divide entre bosques (54,8 por 100), praderas (8,1%)y terreno inculto e improductivo. En la cálida y húmeda llanura litoral se dan los productos más preciados de la economía ecuatoriana: el cacao(valles del Daule, del Babahoyo, del Viences), el café(el 82% de la superficie que se dedica se halla en la franca litoral), la caña de azúcar(utilizada en la fabricación de alcohol y ron), la banana, la tagua, el tabaco, el arroz, el algodón, etc. En el altiplano se dan productos para el consumo local: cebada, trigo, patata.

    Por lo que se refiere a la ganadería, cuentan con mayor número de cabezas las cabañas ovina, bovina y porcina. El número de caballos y asnos es menor.

    Dentro del sector forestal son importantes las maderas finas de esmeraldas, y en el pesquero destaca la pesca de atún. El único producto notable del subsuelo fue hasta hace poco el Petróleo.

    REPUBLICA DEL ECUADOR