Ecuador

Sudamérica. Economía. Comercio. Industria. Agricultura. Minería. Riqueza natural. Yacimientos. Lavaderos

  • Enviado por: Linda Guamán
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Ecuador

LA RIQUEZA NATURAL DE ECUADOR

Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, pero ofrece gran diversidad geográfica, desde extensos bosques húmedos, blancos ríos, coloridas tierras altas y picos nevados, hasta las arenosas playas del Pacífico y las islas Galápagos. El Ecuador continental cuenta con nueve Parques Nacionales y 12 Reservas Ecológicas distribuidos en las regiones del Amazonas, los Andes y la costa Pacífica, más el Parque Nacional de las Islas Galápagos. 

Los más excepcionales parques en la cuenca del Amazonas son el Parque Nacional Yasuni y la Reserva Faunística de Cuyabeno, que representan la biodiversidad y el aspecto silvestre de la región tropical. Las excursiones tipo naturales ofrecen vistazos de orquídeas, pájaros, peces, reptiles y mariposas mientras se viaja a pie o en los ríos con guías nativos. 

La región alta comprende la zona central localizada entre la cuenca del Amazonas y la costa Pacífica; dentro de ella se encuentra el bosque nublado, volcanes nevados y laderas semitropicales. Los parque más notables de la región son el Cotopaxi, el Llanganates, el Sangay, el Antisana, el Cayambe-Coca, Los Illinizas y el Chimborazo. La variedad de flora y fauna va de las orquídeas a los helechos, de los colibríes a los cóndores y de los páramos a los volcanes. Las muchas culturas que habitan la región son amistosas y usan coloridas vestimentas que son antiguas y únicas. 

La costa Pacífica tiene una línea irregular, bosques de manglar, humedales y playas arenosas; las aves migratorias, mamíferos marinos, ballenas y una gran variedad de especies de peces hacen de esta región una espectacular reserva natural. 

En añadidura, el mundo único del Parque Nacional de las Islas Galápagos se encuentra a casi mil kilómetros al oeste en el Oceano Pacífico. Este aislado grupo de islas volcánicas y las exóticas especies ahí encontradas inspiraron a Charles Darwin para escribir su teoría de la evolución; son uno de los 20 puntos "calientes" de actividad volcánica en el mundo, lo que las convierte en un laboratorio natural para el estudio y disfrute de la Naturaleza. 

El pueblo de Ecuador reconoce su riqueza natural y cultural y ha protegido áreas para el disfrute futuro de los espectáculos naturales por parte de la humanidad. 

Yacimientos

ECUADOR

Ecuador

Si exceptuamos los metales preciosos y los minerales de uso local, no existe casi industria minera en este país andino, debido a las dificultades de transporte. Sin embargo, como los demás países de la cordillera de Los Andes, es un país muy rico en minerales.

Lavaderos de la cordillera Oriental

En esta cordillera constituida fundamentalmente por esquistos y rocas afines, se encuentran los principales lavaderos de oro del país. Es en toda su extensión aurífera y los mejores placeres explotados desde la antigüedad se hallan en la provincia de Azuay, desde Alleuquiru hasta el río Yana-Urcu, en los confines de la provincia de Loja. Todos los ríos de esta cordillera son auríferos en mayor o menor grado y desde la época de los incas se ha explotado el oro superficial en los placeres de Shingata, Matanga, Santa Bárbara y Collay. De todos estos yacimientos el más afamado es el en el que se han encontrado instrumentos de cobre y de "chonta" de origen incaido. Tres torrentes que se precipitan en una amplia explanada son los que originan este criadero, formado por bancos gruesos y considerables. El oro aparece en polvo fino y menos frecuentemente formando finas pajitas y sólo se han hallado pepitas grandes más arriba de los lavaderos, conteniéndo un 17 por 100 de plata.

La cordillera de Nabón tiene muchos terrenos de acarreo que jalonan el curso del río Shingata, el cual se precipita en una amplia llanura que debió ser un lago, donde hay bancos muy ricos. Por todas partes se ven antiguas excavaciones. El oro tiene unas características semejantes al de Collay, salvo que tiene únicamente un 10 por 100 de plata. En Ayón y Santa Bárbara los lavaderos se hallan en valles muy estrechos y aparece el oro en las pendientes laderas en gruesos bancos. Su explotación es difícil por ser el terreno muy quebrado y necesitar derivaciones y canales para efectuar el lavado. El oro de Ayón es de granos gruesos, como perdigones, encontrándose frecuentemente pepitas. Tiene un 15 por 100 de plata y un 1 por 100 de cobre.

El lavadero de Salamanca está en la provincia de Loja. El río Calvas (Macará) pasa por un valle estrechísimo excavado entre rocas, que se ensancha en pequeñas llanuras a intervalos, depositando considerables bancos. Aparece el oro en polvo, en lentejas y hojitas muy pequeñas y sólo tiene un 6 por 100 de plata.

Lavaderos de la cordillera Occidental

Casi toda esta cordillera es de rocas dioríticas y porfidicas y tiene oro, pero en menor cantidad que la oriental. En la provincia de Esmeraldas, el río Santiago y sus afluentes forman el yacimiento más rico de la comarca, llevando además de oro, platino y los metales de su grupo. Un afluente del río Santiago, el Sayapito, lleva oro mezclado con un 18 por 100 de platino en pequeños granos.

ECUADOR DATOS

Economía

Tradicionalmente, la base de la economía ecuatoriana ha sido la agricultura. Sin embargo, en 1965 se aprobó una ley de desarrollo industrial que facilitó el establecimiento de fábricas textiles, de artículos eléctricos y farmacéuticos, entre otros productos. En 1970 hubo un importante incremento en la producción y exportación de petróleo, que se completó con la construcción del oleoducto transecuatoriano para facilitar el suministro desde los yacimientos ubicados en el Oriente hasta el puerto de Esmeraldas. El producto nacional bruto en 1992 era de 11.843 millones de dólares. El ingreso de Ecuador en 1995 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) supuso un gran impulso para su economía.

Agricultura

Las tierras cultivables, algo menos del 10% de la superficie del país, se explotan de forma muy tradicional en las regiones de la Sierra y la Costa. Los bananos constituyen el principal cultivo, seguido de la caña de azúcar, el maíz, el arroz, la papa o patata, el café, el cacao y los cítricos. A principios de la década de 1990, la producción anual de bananos era de 2,2 millones de toneladas. La producción de flores, ya sean tropicales o de clima frío, es de una gran importancia.

Silvicultura y pesca

Ecuador posee una de las principales reservas mundiales de madera balsa. En sus bosques se encuentran también mangles, el árbol del pan, quina, tagua y caucho.

En las aguas circundantes del archipiélago de Colón (Galápagos) abundan el atún y los langostinos. Las aguas de la costa continental son ricas en pesca de todo tipo, principalmente camarón. En 1995, la captura anual era de 750.880 toneladas.

Minería

La extracción y comercialización de la sal está en manos del gobierno ecuatoriano. Existen minas de oro, plata, plomo y zinc. Los yacimientos petrolíferos son la base de la principal industria del país. Aunque son de propiedad del Estado, éste ha otorgado concesiones para su total explotación a grandes empresas extranjeras. En 1995, la producción era de 147,8 millones de barriles, con una reserva de 3.136 millones de barriles.

Industria

La industria ecuatoriana producía tradicionalmente artículos para el consumo interno. A partir de 1965, se establecieron en el país fábricas de refrigeradores, productos textiles, farmacéuticos y derivados del petróleo, entre otros. En la década de 1990 ha tenido un gran impulso la creación de maquiladoras.

Energía

Ecuador tiene un gran potencial hidroeléctrico: el 80% de la electricidad que consume el país es generado por instalaciones hidroeléctricas; prácticamente toda la producción restante se obtiene de plantas térmicas que funcionan a base de carbón o derivados del petróleo. A principios de 1990, Ecuador tenía capacidad para generar 2 millones de kW de energía eléctrica, con 5.700 millones de kWh de producción anual.

Comercio exterior

Los ingresos por exportaciones de Ecuador son por lo general algo mayores que los gastos derivados de sus importaciones. A principios de 1995, las exportaciones anuales alcanzaron la cifra de 3.008 millones de dólares, y las importaciones la de 2.500 millones de dólares. Más del 60% de los ingresos provenían de las exportaciones de petróleo crudo, banano, camarón, cacao y café. Ecuador importa materias primas industriales, bienes de capital, equipos de transporte y bienes de consumo. Estados Unidos es el principal destino comercial de los productos ecuatorianos, seguido de Colombia, Chile, Italia y Alemania. Ecuador importa productos de Estados Unidos, Japón, Colombia, Venezuela, Alemania, México e Italia. Véase Comercio internacional.

Transporte

La red de carreteras de Ecuador alcanzaba en 1991 los 43.700 km, de los cuales aproximadamente el 12% estaban pavimentados. La carretera Panamericana atraviesa el país de norte a sur. El tendido ferroviario nacional, en manos del Estado, es de 965 kilómetros.

Los principales puertos ecuatorianos son: Guayaquil (unido por aire, carretera y ferrocarril a las principales ciudades) y La Libertad; les siguen en importancia: Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar. Algunos ríos, como el Guayas, el Daule y el Vinces, son navegables sin necesidad de ser dragados. Las ciudades de Quito y Guayaquil cuentan con aeropuertos internacionales.

Comunicaciones

Las principales ciudades y pueblos del Ecuador poseen instalaciones de teléfono, telégrafo y cable, que hacen posible la comunicación con el resto del país y el mundo entero. A principios de la década de 1990 había un total de 320 emisoras o estaciones de radio comerciales y más de 3 millones de receptores. Hay aproximadamente 900.000 aparatos de televisión. La prensa escrita está representada por los influyentes diarios El Comercio, El Telégrafo, Últimas Noticias y Hoy, los cuatro de Quito, El Mercurio, de Cuenca, y El Universo y Expreso de Guayaquil.

Trabajo

La población activa del Ecuador se calcula en 3,4 millones de personas, de las cuales un 38% se dedica a actividades agrícolas, un 20% a la industria y a la construcción, y un 42% al sector servicios. Los trabajadores cualificados representan sólo un pequeño porcentaje de la fuerza laboral. Los sindicatos más importantes son: Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (CEDOC), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) y la Confederación de Trabajadores de Ecuador. Véase también Sindicatos (España y Latinoamérica).

.