Ecuador

Sudamérica. Pesca. Clases. Producción pesquera. Comercialización. Especies ictiológicas

  • Enviado por: Luvin García
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


 


 

LA PESCA EN EL ECUADOR

 

El ecuador tiene buenas posibilidades de desarrollo de la industria pesquera, por la gran riqueza ictiologica de su plataforma marina, tanto continental como la que rodea el archipiélago, y por sus redes fluviales del litoral y del oriente, que ofrecen una pesca abundante y de gran interés comercial.

 

La pesca coopera en la alimentación del pueblo, especialmente la costa, donde casi todas las poblaciones ribereñas del mar se dedican a esta actividad. Las especies de pescado que existen en nuestras aguas son muy abundantes, mencionaremos el atún, bacalao, corvina, liza, roba, boca chico, cazon, sierra, picudo, pez espada, roncador, botellita, pargo, albacora, pinchagua, corcovado, anguila, etc.

 

La corriente fría de humboldt que avanza de sur a norte y su encuentro con la corriente cálida del niño, que vienen de N. a S. Favorecen la presencia de abundante pesca marina, así como las desembocaduras de los ríos. Por ejemplo, el atún desova en el golfo de guayaquil, de allí se desplaza al sur y en mayor cantidad al norte, razón por la que se ha convertido a manta en el principal puerto pesquero del país. El bacalao abunda en las costas del archipiélago y la sardina a lo largo de la costa continental.

 

La pesca de mar puede ser clasificada en domestica o de la costa y comercial o de altura. La primera la realizan pescadores pobres, los cholos que viven de la captura y venta de pescado y mariscos. Las embarcaciones que utilizan son las balsa, chingo, canoa, bote o lancha, impulsadas unas a remos, otras a vela y actualmente hay algunas con motor fuera de borda. Los implementos que usan son la red de playa, atarralla, trasmallo, espinel, arpón, cordel, anzuelo, trampas, challo.

 

La comercial o de altura, la efectúan en barcos cañeros con cámaras de refrigeración y bastante autonomía de viaje, o en los tuna Clipers ( chinchorreros), que utilizan carnada viva y están dotados de suficiente autonomía de viaje. Pertenecen a compañías de capital mixto que han instalado fabricas de elaboración de conservas y harina de pescado para el aprovechamiento de la pesca. Estas flotas pesqueras actúan preferentemente en las costas de la puntilla de Santa Elena y en el Cabo Pasado.

 

 

 

CLASES DE PESCA

 

 

PESCA BLANCA

Se captura a lo largo de toda la costa ecuatoriana, en especial pargo, corvina, lenguado, dorado, cabezudo, roncador, etc. La comercialización interna e internacional la hacen 14 empresas.

 

LA LANGOSTA

Se encuentren en aguas continentales e insulares en las provincias del Guayas, Manabí y norte de esmeraldas; así como en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana, Saymur, San Salvador, Isabela y Fernandina. La intensa captura de este crustáceo para atender el consumo interno y la exportación amenaza con la extinción, por lo que se establecen constantes vedas para darles tiempo a su reproducción y mantenimiento. Igual se esta procediendo con el camarón y el cangrejo.

 

CAMARON

El magnifico mercado internacional del camarón ha obligado a incrementar su producción en piscinas o camaroneras. Para 1988 las camaroneras totalizan una extensión de 123.000 Has, con una producción anual de 150 millones de libras y un rendimiento promedio de 1.200 libras por Ha. Ecuador disputa con china el primer lugar del Mundo en la producción camaronera. El camarón se ha convertido en el segundo producto de exportación ecuatoriano. EE.UU., es nuestro primer comprador.

 

PESCA DE AGUA DULCE

 

En nuestro país esta pesca tiene poca importancia económica. Se la efectúa en los ríos de la Costa y la Amazonia, donde hay peces autóctonos estimados por la cálida de la carne y como un atractivo deporte. En Manabí se cultiva él chame; en Esmeraldas, Los Ríos y Guayas la corvina de rió; en el oriente abundan el bagre, jandia, quiruyo, huapi, canqa, bocachico, sardinas y el paiche, considerado como el más grande pez de agua dulce.

 

En lagos, lagunas y ríos de la sierra se han sembrado varias clases de trucha, la que mas abunda es la trucha iris. En el lago San Pablo y en las lagunas Yaguar cocha, y colta se han introducido el pez blak bass, el tila pía y carpa.

 

 

DATOS DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE LAS PRINCIPALES ESPECIES

 

Entre las especies que más se capturan tenemos el atún ( aleta amarilla, barrilete, ojo grande), que abundan en nuestro mar territorial. La capacidad de producción atunera de nuestras aguas es de 80.000 Ton. Anuales, de las cuales muy poco se aprovechan. Los barcos pesqueros atuneros representan el 36.6% del total de nuestra flota pesquera nacional; hasta las 60 millas de la costa solo barcos nacionales pueden hacer pesca de atún, pasada esta distancia se permite la pesca de flotas extranjeras, especialmente de Estados Unidos.

 

Sardina, se da este nombre a diferentes peces con rasgos comunes, son pequeños y alargados y abundan en nuestras aguas territoriales. La captura constantemente se incrementa y sirve de materia prima para las industrias de enlatados y harina de pescado que se han establecido en la península.

 

Langostas, son crustáceos que se encuentran en aguas continentales e insulares; en las provincias de Guayas, Manabí y el norte de esmeraldas. También abundan en las islas de san Cristóbal, santa cruz, floreana, seymur, san salvador, Isabela y fernandina. La intensa captura de este crustáceo para entender el consumo interno y la exportación amenaza con su extinción. Para evitarlo se han establecido periodos de veda con el propósito de darles tiempo para su producción y desarrollo esta misma política se sigue con el camarón langostinos y cangrejo.

 

ESPECIES ICTIOLOGICAS DEL ECUADOR

- Atún botellita.

- Bonito.

-         Albacora.

-         Atun aleta amarilla.

-         Bonito sierra.

-         Bonito (pata seca).

-         Bonito.

-         Dorado.

-         Picudo.

-         Pez espada.

-         Marlin.

-         Cazon de leche.

-         Caballa.

-         Sierra.

Pinchagua.