Ecoturismo en Costa Esmeralda

Turismo. Ecología. Economía. Mercado. Ecosistema. Clima. Sociabilidad. Contaminación. México. Veracruz

  • Enviado por: Francisco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos sobre COSTA ESMERALDA que es sin duda alguna, uno de los tantos lugares más bellos con que cuenta nuestro estado de Veracruz el proyecto consta y trata de lo siguiente:

Como anteriormente mencionamos nuestro proyecto esta ubicado en la zona de COSTA ESMERALDA donde hay recursos naturales sin explotar aun; son bungalos medianos, con todos los servicios y dentro de la zona ecoturística, hay una área exclusiva para los niños de 6 a 14 años de edad donde efectuaran diversas actividades enfocadas a la naturaleza como lo son: enseñarles como:

  • Cultivar algunas plantas.

  • Aprender a reciclar.

  • Ver caricaturas y videos acerca de la naturaleza y los principales problemas de contaminación que la afectan.

  • Juegos didácticos enfocados a la naturaleza.

  • Experimentos.

Y así inculcarles lo que deben hacer para preservar nuestro medio ambiente.

Para los adultos se harán recorridos dentro de la zona ecoturística en la cual veremos las diferentes áreas con las que cuenta como lo son un invernadero, un recorrido a caballo a la orilla del mar, un recorrido en lancha, y una mini granja donde podrían cultivarse ciertas plantas.

OBJETIVOS

  • Divertir y concientizar al turismo y a grupos que nos visiten; ver el gran daño que le hacemos a nuestra naturaleza y de lo que pueden hacer por ella para no dañarla más.

  • Crear mas fuentes de empleo a los lugareños e inculcarles el respeto a la naturaleza.

  • Como y de que manera poder dar solución a los problemas de contaminación del lugar.

JUSTIFICACION

Este trabajo se realizó con el motivo de dar mi opinión acerca de aprovechar

uno de los tantos lugares turísticos que se encuentran a nuestro alrededor

como lo es COSTA ESMERALDA.

Y saber explotarlo a su máximo sin dañar ningún ecosistema que se encuentre

a su alrededor y así poder conjugar la ecología con el turismo.

MARCO CONTEXTUAL

COSTA ESMERALDA recibe este nombre por el color verde tan característico de su mar, bañado por las aguas del golfo de México que al estar recorridas por la corriente de Humboldt mantiene limpias sus playas.

Su denominación fue otorgada por prestadores de servicios turísticos ubicados en la franja costera de 25 kilómetros que lo forman. Su asentamiento integra a los municipios de San Rafael, Tecolutla, Nautla Veracruz. Este sitio de hermosas playas fue anteriormente conocido con el nombre de “ Casitas “ y a lo largo de su extensión, ha obtenido diferentes nombres como “ la Guadalupe “ y “ la punta” entre otros.

Estas playas además de ser las más cercanas al distrito federal ( 360 kms aproximadamente) tienen una agradable temperatura media anual de 24 grados centígrados.

COSTA ESMERALDA cuenta con 19 kms de servicios turísticos. El visitante puede gozar en esta zona de deportes acuáticos tales como natación y ski; pesca deportiva o de agradables paseos en lacha por el estero.

ESTUDIO PREVIO GENERAL

Cuando mencionamos el estudio previo general nos referimos a las siguientes variables que toma en cuenta el proyecto ecoturistico COSTA ESMERALDA:

  • Económicas: Puesto que dará trabajo a los lugareños como a otras para construir (tratando de dañar el mínimo de la naturaleza) el lugar.

FONATUR: En caso de no contar con todos los recursos económicos para construir nuestro proyecto COSTA ESMERALDA, podremos apoyarnos en el Fondo Nacional de Turismo reuniendo los requisitos correspondientes.

  • Sociales: Esta consiste en hacer cada año posibles donativos a ciertos grupos privados o gubernamentales en pro de la ecología con el fin de apoyarlos en las diferentes actividades o proyectos planeados.

  • Legales: Esta variable consiste en conseguir y que sean autorizados todos los permisos necesarios para el proyecto COSTA ESMERALDA los cuales son otorgados por SEMARNAP,SECTUR, así como también los permisos federales y municipales.

ESTUDIO DE MERCADO

Este tipo de estudio consiste en estudiar si existe un determinado numero de consumidores interesados en utilizar los servicios que se pretenden brindar y que por supuesto cuenten con el respaldo para pagarlos.

Esto se puede hacer mediante un sondeo sobre los lugares turísticos nacionales que no cuenten con playas y en COSTA ESMERALDA puedan disfrutar de ella y al mismo tiempo entender a la naturaleza.

Se hizo una encuesta la cual constaba de preguntar a los lugareños si aceptaban que se hiciera el proyecto COSTA ESMERALDA y se hicieron en los siguientes meses:

si acepta

no acepta

no le intereso

ENERO

65%

20%

15%

'Ecoturismo en Costa Esmeralda'
MARZO

70%

10%

20%

MAYO

80%

5%

15%

ESTUDIO ECOLOGICO

Ocupando el primer lugar en la serie de estudios específicos, viene a constituirse en el análisis central del cual giran los estudios restantes.

ANALISIS DEL ECOSISTEMA

Es el primer bloque de la metodología cuyo objetivo es conocer todas las interrelaciones que tienen lugar en el ecosistema para lo cual se estudiaran los medios abióticos y bióticos y el papel de los factores climáticos y del hombre.

A)IDENTIFICACION DEL ECOSISTEMA

El proyecto COSTA ESMERALDA esta identificado como un ecosistema acuático: mares; mar interior.

B)CLASIFICACION DEL ECOSISTEMA

Clasificado como:

  • Ecosistema natural: mares y Ecosistema humano: es un ecosistema natural porque toda la energía la reciben de la fuente solar que impulsa sus procesos internos; por su parte los ecosistemas humanos funcionan gracias a la energía humana.

C) INVENTARIO DEL MEDIO BIOTICO Y ABIOTICO.

En el proyecto COSTA ESMERALDA el medio biotico lo componen los seres vivos como los animales vegetales en este caso registramos los siguientes:

  • Peces

  • Tortugas

  • Aves

  • Camarones

  • Lombrices de tierra

  • Medusas

  • Palmeras

  • Flora

  • Caballos

  • Cangrejos

  • Vegetación silvestre

El medio abiotico lo compone todo aquello que no tiene vida.

Características del suelo:

  • Tierra fértil, útil para nuestro mini invernadero.

  • Del agua: su salinidad y él oxigeno que hay en ella.

  • Factores climáticos

D)FLUJOS ENERGETICOS EN EL ECOSISTEMA

Por ser un ecosistema en su mayoría natural la fuente energética, en el cual el ciclo del agua asume un importante rol.

E)FACTORES CLIMATICOS

Se realizo un estudio donde se prevé el daño que puede causar el exceso o la falta de calor y viento a cada uno de los ecosistemas que se encuentran en COSTA ESMERALDA, así nos encontramos que un animal pierde sus facultades normales por lo antes mencionado.

Estos factores se analizan en el estudio técnico de manera que alimente el diseño de la planta turística: orientación de las obras físicas con respecto al sol y protección de los vientos.

La temperatura es uno de los factores climáticos más influyentes, es preciso tenerla muy en consideración porque condiciona las migraciones de animales y la vida de los vegetales.

La mayoría de los cambios de temperatura son causados por el hombre: deforestación no compensada, las grandes industrias cerca de las playas, los grandes drenajes de la ciudad que desembocan en los ríos, estos son solo por mencionar algunos.

F)ANALISIS DE SOCIABILIDAD

Es la examinacion de las especies de los ecosistemas entre sí, es decir si existe compatibilidad (sociabilidad) entre ellas y las necesidades que tienen uno de otros para sobrevivir así como también la dominación que haya entre ellas y la abundancia de las especies y vegetales y su fertilidad. Este carácter esta asociado con el de dominancia y abundancia.

ANALISIS DE LAS FUENTES Y DESTINOS DE LA CONTAMINACION

A)Inventario de los elementos contaminantes del proyecto COSTA ESMERALDA:

  • Residuos no degradables: que son los detergentes que utilizamos para lavar los blancos( toallas, sabanas, manteles, colchas etc.).

  • Residuos biodegradables o degradables: Restos orgánicos. Estos se clasifican como contaminantes primarios, los contaminantes secundarios son los ruidos, olores desagradables y obstrucción visual.

  • B)Localización de las fuentes de la contaminación.

    El proyecto COSTA ESMERALDA lo clasifica de la siguiente manera:

  • Actividades agrícolas: puesto que contamos con un invernadero alguna de nuestras actividades dentro del mismo lo puede dañar como lo es el uso inadecuado de fertilizantes.

  • C) Identificación de los conductores de la contaminación.

    1.Corrientes marinas: Algunas veces el exceso de contaminación en el mar la contribuye la corriente del mismo.

    2.El hombre: Tan solo el hombre es el principal contaminador del medio ambiente, ya que por mas ve que nuestra ecología cada día se encuentra mas dañada, no se concientiza de ello contaminando así todo a su alrededor.

    PROYECTO COSTA ESMERALDA

    El proyecto COSTA ESMERALDA cuenta con todo lo siguiente:

    • BUNGALOS (10): De los cuales 6 de ellos con la capacidad de 10 personas, cada uno de estos bungalos cuenta con dos recamaras, cada recamara con dos camas matrimoniales, con un tocador y media luna con sus cajoneras, teléfono y una pequeña t.v. a color.

    • Un baño completo.

    • Una cocina la cual cuenta con una pequeña cocina integral, un refrigerador, un antecomedor pequeño para 4 personas, una vajilla par 10 personas, 10 tenedores, 10 cucharas, 10 cubiertos, 10 tazas para café, una batería para cocinar que consta de: Una olla, dos sartenes y una olla pequeña, una licuadora y un extractor de jugos.

    • En la sala hay un comedor para 10 personas, ahí están dos sofás camas individuales y un mueble grande y t.v.

    • También cuenta con un pequeño corredor que tiene una mesa de juego y 4 sillas plegables.

    CROQUIS BUNGALOS

    1.BAÑO 14.PUERTA PRINCIPAL

    2.RECAMARAS 15.CORREDOR

    3.CAMAS

    4.T.V

    5.TELEFONO

    6.TOCADOR

    7.PUERTAS

    8.ANTECOMEDOR

    9.COCINA INTEGRAL

    10.REFRIGERADOR

    11. SILLAS

    12.COMEDOR

    13.MUEBLES ( SOFA CAMA INDIVIDUAL)

    MINI INVERNADERO

    Consiste en:

    Un área para las plantas como lo son: los cocoteros, plátanos y otras plantas de la región así como también cuenta con un pequeño hospital de tortugas de este lugar esta encargado un medico zooetecnista quien es el que les da una pequeña platica a los visitantes del gran peligro en que están las tortugas así como de los cuidados que requieren algunos de los que están hospitalizados y en el área de experimentos esta encargada por un botánico ahí se hacen experimentos como los siguientes:

    Como hacer que una papa, aguacate echen sus raíces también aprenden a reciclar la basura separando la reciclabe y lo no reciclabe ven videos acerca de la naturaleza y de la contaminación en forma de caricaturas también hay una área de dibujo en donde los niños dan su opinión de la contaminación a través de los mismos todo esto es con el fin de que los niños se den cuenta del gran daño que le hacemos a la naturaleza e inculcarles lo que podemos hacer para detener toda esta contaminación.

    Para los adultos se hacen recorridos por todo el litoral y paseos en lancha para apreciar los pequeños arrecifes de coral.

    PRESUPUESTO

    1.BAÑO $300

    2.RECAMARAS Y CNSTRUCCION DE LOS BUNGALOS $3000

    3.CAMAS $250

    4.T.V $500

    5.TELEFONO $200

    6.TOCADOR $280

    7.PUERTAS $200

    8.ANTECOMEDOR $500

    9.COCINA INTEGRAL $1500

    10.REFRIGERADOR $1500

    11.COMEDOR $800

    13.MUEBLES ( SOFA CAMA INDIVIDUAL) $1600

    14.PUERTA PRINCIPAL $300

    TOTAL $10930

    MINI INVERNADERO

    AREA DE PLANTAS Y EXPERIMENTOS $2000

    HOSPITAL DE TORTUGAS $5000

    PEQUEÑA SALA AUDIOVISUAL $2000

    $9000

    PRESUPUESTO TOTAL $19,930

    'Ecoturismo en Costa Esmeralda'

    11

    2

    2

    3

    3

    3

    3

    4

    4

    4

    5

    5

    6

    6

    7

    7

    7

    7

    14

    8

    8

    9

    10

    12

    13

    15