Ecosistemas

Biología. Biotopo. Biocenosis. Habitat. Poblaciones. Medio terrestre. Medio acuático

  • Enviado por: Fryky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

publicidad

1. CONCEPTO DE ECOSISTEMA.

Un ecosistema es un sistema formado por un biotopo y una biocenosis en el que se producen multitud de complejas interacciones entre todos sus componentes.

· Biotopo - Está formado por un sustrato (agua, suelo, tronco de un árbol muerto…)y sus características físicas y químicas (temperatura, humedad, composición…)

· Biocenosis - Es el conjunto de todos los organismos que viven en el biotopo.

- Tipos de ecosistema

· Ecosistemas terrestres - Están muy condicionados por el clima, debido a que numerosos factores ecológicos depende de las condiciones meteorológicas de una región (temperatura, precipitaciones, vientos, heladas, humedad….).Hay una gran diversidad de ecosistemas terrestres: bosques, selvas, desiertos…

· Ecosistemas acuáticos - Según la salinidad del agua, se distinguen: ecosistemas de agua salada (como los ecosistemas marinos) y ecosistemas de agua dulce. Estos últimos, en función de la dinámica de sus aguas, pueden ser: ecosistemas de aguas tranquilas (lagos, lagunas, charcas…) y ecosistemas de aguas corrientes (ríos, manantiales, fuentes termales…)

- Interacciones biotopo-biocenosis

Las características del biotopo influyen notablemente en los seres vivos.

En los medios terrestres, los factores que más influyen en la biocenosis son los climáticos y los edáficos características del suelo. Los medios acuáticos dependen fundamentalmente de las propiedades físicas y químicas del agua (temperatura, salinidad, concentración de oxígeno…).

Los seres vivos pueden modificar las características del biotopo.

- Interacciones entre los factores abióticos

Cualquier factor del biotopo influye sobre los demás.

- Interacciones entre los componentes bióticos

En los ecosistemas se establecen relaciones entre los organismos de la misma especie, por ejemplo, las asociaciones familiares o las colonias.

2. LAS POBLACIONES.

Todos los seres de características morfológicas y fisiológicas similares que, gracias a la función de reproducción, comparten un patrimonio genético y tienen descendentes fértiles.

­- Hábitat y Nicho ecológico.

El hábitat de un organismo es el lugar donde normalmente vive.

El nicho ecológico de una especie es la función que esta desempeña en el ecosistema.

No debes confundir hábitat con biotopo, pues son dos conceptos diferentes. El hábitat de una determinada especie es una parte del biotopo.

- Concepto de población.

Una población es un grupo de organismos de la misma especie que viven en un mismo espacio y coinciden en el tiempo, razón por la que tienen una alta probabilidad para aparearse y compartir genes.

- Relaciones en la población.

La competencia y las asociaciones intraespecíficas.

· Competencia intraespecífica - Cuando organismos de la misma especie luchan por el mismo recurso.

· Agrupaciones familiares - Se organizan por la reproducción y protección de la prole, monogámicos (formados por un macho y una hembra) o poligámicos (constituidos por un miembro del sexo y varios del sexo contrario) dentro de estos pueden haber: poligínicos (un macho dominante se aparea con las hembras del grupo) y poliándricos (una hembra se vincula a dos o más machos)

· Grupos gregarios - Se forman temporalmente para obtener ciertas ventajas, por ejemplo, buscar alimento, defenderse de un depredador o cuidar a sus crías.

· Colonias y sociedades - Son poblaciones de organización compleja. Los individuos de las colonias están unidos físicamente y proceden del mismo progenitor. En las sociedades, los individuos están organizados en castas, que realizan tareas diferentes.

3. CAMBIOS EN LA POBLACIÓN.

  • El crecimiento de una población.

El efectivo de una población es el número de individuos que la forman. Este número se sueñe representar con la letra N. La variación del efectivo en un determinado intervalo de tiempo (AN/t) se obtiene sumando el número de nacimiento (B) y de inmigrantes (I), y restando el número de organismos que han muerto (M) y que han emigrado a otros ecosistemas (E) :

AN/t= B + I - M - E

La tasa de crecimiento de una población (r) se calcula dividiendo el incremento de la población en un determinado periodo de tiempo (AN/t) por el efectivo (N) :

r = AN/t

Cuando las condiciones del medio son favorables la población crece. En este caso, la tasa de crecimiento es positiva (r>0).

Si representamos en una gráfica la curva de crecimiento de una población adopta forma de J.

Las poblaciones no pueden crecer de forma indefinida porque existe una resistencia medioambiental que lo impide. Entonces la tasa de crecimiento de la población se detiene o incluso decae. La curva de crecimiento adquiere forma de S .

  • ¿Qué estrategias siguen las poblaciones?

Básicamente, podemos distinguir dos grandes tipos poblaciones en función de su estrategia de crecimiento:

· Poblaciones estables o en equilibrio - Son aquellas que se encuentran en equilibrio con el medio y su efectivo (N) se acerca a la capacidad de carga (K). Por esta razón, se denomina estrategias de la “K” . Estas poblaciones tienen curvas de crecimiento con forma de “S”. En general, corresponden a organismos grandes que presentan una tasa de crecimiento (r) pequeña. Muchos vertebrados (elefantes, ciervos, delfines, ballenas…) y los árboles son estrategias de la “K”.

· Poblaciones oportunistas - Se caracterizan porque el efectivo de la población tiene importantes fluctuaciones en el tiempo. Generalmente, se trata de poblaciones de especies de tamaño pequeño que presentan una tasa de crecimiento (r) alta, por lo que se llama estrategas de la “r” . Las curvas de crecimiento de las poblaciones oportunistas tienes forma de “J”, pues crecen con mucha rapidez. Son oportunistas los organismos planctónicos, las

Gramíneas y otras muchas plantas herbáceas, la mayoría de los peces, los insectos, los roedores…

4. LAS POBLACIONES INTERACCIONAN EN EL ECOSISTEMA.

Las poblaciones pueden ser beneficiosas (+), perjudiciales (-) o indiferentes (0).

- Competencia Interespecífica

Surge cuando dos o más especies utilizan los mismos recursos o hábitats.

Cuando los recursos escasean, una especie acaba desplazando a su competidora salvo que una de ellas se adapte y explote a otros recursos.

- Interacciones Consumidor-Recurso

· Los depredadores - Son organismos que matan a otros seres, generalmente más pequeños, para alimentarse de ellos; estos últimos de denominan presas.

· Los parásitos - Son seres que explotan a otros sin causarle la muerte, estos últimos, llamados hospedadores o huéspedes suelen tener mayor tamaño.

Los parásitos que viven en la superficie del huésped, se llaman ectoparásitos. Los parásitos internos tienen el nombre de endoparásitos.

  • Comensalismo e Inquilinismo

· El comensalismo: En él, una especie(denominada comensal) se beneficia al alimentarse de los restos de comida que deja un depredador. Esta relación es indiferente al depredador y muy positiva para el comensal.

· El inquilinismo: Es una interacción en la que la especie obtiene beneficio cuando se aloja o protege en otra; esta última especie no obtiene ventajas ni perjuicios en la relación.

  • Mutualismo y Simbiosis

Son interacciones entre dos especies que cooperan mutuamente para conseguir un beneficio.

· El mutualismo: En él, la relación que surge entre las dos especies no es obligatoria.

· La simbiosis: Es una interacción tan perfecta que ninguna de las dos especies puede sobrevivir por separado.

5. LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN.

  • ¿Qué es la adaptación?

Es la capacidad que tienen los seres vivos para sobrevivir a los cambios de los factores ecológicos del medio a lo largo de muchas generaciones.

  • ¿Cómo afectan las adaptaciones a los seres vivos?

Las adaptaciones implican importantes modificaciones que afectan a todo el organismo.

· Estructurales.

· Fisiológicas.

· Comportamiento.

  • Variaciones del medio y adaptación

Las condiciones del medio varían de forma natural en el tiempo.

¿Cómo responderán las diferentes especies para poder sobrevivir en un mundo cambiante? La respuesta reside en la capacidad de adaptación. Los seres vivos podemos adaptarnos a los cambios ambientales, de manera que los individuos más aptos sobrevivirán y dejarán descendientes. Mediante este proceso de selección natural, los caracteres desfavorables son eliminados por la población y los favorables perduran.

La variabilidad genética aumenta las posibilidades de supervivencia de una especie determinada, ya que se produce una mayor variedad en sus individuos. La reproducción sexual y las mutaciones contribuyen a la variabilidad genotípica y fenotípica de una especie, y al proceso evolutivo.

  • Adaptación o Extinción

Cuando una especie no se adapta, está destinada a la extinción, representa la “muerte” irreversible de una especie.

6. LAS ADAPTACIONES A LOS DIFERENTES MEDIOS.

  • Adaptaciones al medio terrestre

· Adaptaciones a los cambios de temperatura - Numerosas plantas pierden las hojas cuando llega la estación fría y detienen su actividad fotosintética para resistir heladas. Algunos animales, como los lobos, tienen mayor cantidad de pelo en invierno que en verano. Los mamíferos de zonas polares (osos polares, focas…) tienen abundante pelo y han desarrollado una gruesa capa de grasa que les aísla del frío.

· Adaptaciones a la escasez de agua - La radiación solar y el viento contribuyen a la evaporación del agua. Para evitar la deshidratación, las plantas han desarrollado hojas con una capa impermeable, la cutícula, que las recubre. También, tienen unas raíces que se introducen a gran profundidad en el suelo para absorber el agua subterránea. Los animales tienen capacidad de movimiento y se desplazan para buscar agua. Además, están protegidos por capas o estructuras impermeabilizantes (epidermis, conchas…) que reducen la evaporación.

La reproducción fuera del agua también requiere importantes aportaciones como, que el viento o los animales transporten el polen ( ya que el agua no puede servir de medio de transporte),que la fecundación sea interna, y que los huevos o embriones presenten envueltas protectoras.

· Adaptaciones a la baja densidad del medio - El aire es unas 800 veces menos denso que el agua. Por esta razón, los seres terrestres han tenido que desarrollar estructuras rígidas para sujetar el cuerpo, como las conchas de los animales.

  • Adaptaciones al medio acuático.

· La densidad del agua es mucho mayor que la del aire - Los organismos acuáticos tienen forma hidrodinámica y órganos específicos para desenvolverse en este medio: aletas, patas con forma de remos…

· La luz solar desaparece entre los 100 y 200 metros de profundidad - Debajo de este límite no pueden vivir los organismos fosintéticos, lo cual explica el menor número de consumidores existente en zonas profundas. Las algas contienen pigmentos fotosintéticos con mayor grado de sensibilidad a la luz cuanto más profundo sea su hábitat.

· La presión hidrostática es muy alta en zonas profundas - Los organismos tienen que adaptarse a este factor desarrollando formas aplanadas o conchas muy resistentes que soporten las fuertes presiones.

· La salinidad de los océanos de numerosos lagos - También requiere adaptaciones específicas; por ejemplo, ya has estudiado que los salmones están preparados para desenvolverse en medios de diferentes salinidades.

· Las bajas temperaturas de algunos ambientes acuáticos - Aunque en estos medios las temperaturas fluctúan poco, los mares polares y los fondos oceánicos son extraordinariamente fríos. Algunos peces tienen ciertas proteínas en sus tejidos y en su sangre que actúan como anticongelantes. Otros animales, como, las ballenas, presentan una gruesa capa de tejido adiposo.

7. LOS GRANDES ECOSISTEMAS TERRESTRES: LOS BIOMAS.

Se denominan biomas a los grandes tipos de ecosistemas presentes en el medio terrestre del planeta. Les caracteriza, sobre todo que está adaptada a sus factores ecológicos.

  • Distribución de los biomas.

Los biomas terrestres se establecen en función del clima.

· Los desiertos polares y la tundra.

· La taiga o bosque de coníferas.

· Las zonas templadas.

· Los desiertos.

· La sabana.

· Los bosques tropicales y las selvas.

  • Los desiertos polares.

Se localizan en los círculos polares, hay una gruesa capa de hielo que impide el desarrollo de la vegetación y se encuentran los organismos (peces, moluscos…) que alimentan a los depredadores de estos biomas (pingüinos, focas…).

  • La tundra.

Se encuentran a menos latitud que los desiertos polares. Un verano breve. Por esta razón, solo se deshiela la parte superficial del suelo (mollisol) y se desarrollan líquenes, musgos, plantas herbáceas y arbustos rastreros. El permafrost, que es la parte del suelo que está permanentemente helada, impide el crecimiento de árboles y arbustos grandes. Allí se alimentan insectos, renos, liebres…los depredadores son: arañas, zorros árticos…

  • La taiga.

Es un bioma de clima frío, se desarrollan los bosques de coníferas, constituido por árboles, como los abetos o los pinos. Habitan grandes herbívoros (renos o bisontes).

  • Los bosques de las zonas templadas

Estos bosques se caracterizan por tener una estructura estratificada o estructura vertical.

· Bosque caducifolio - regiones húmedas (árboles de hoja caduca)

· Bosque mediterráneo - bosque esclerófilo. Las hojas endurecidas y perennes. Los árboles y arbustos más representativos son: encinas, alcornocales, lentiscos, madroños…

· Bosques de ribera - Formado por árboles caducifolios que necesitan mucho agua (sauce, fresnos, olmos, álamos…).

· Bosques de coníferas - (pinos o pinsapos).

La estructura vertical de los bosques. En los bosques maduros distinguimos los siguientes estratos:

· Arbóreo.

· Arbustivo.

· Herbáceo.

· Edáfico.

  • Las estepas

Son praderas de zonas templadas que tienen clima continental, los árboles son escasos y abundan las plantas herbáceas, aquí encontramos ganado.

  • Los desiertos

Son las regiones más áridas del planeta. Las lluvias son muy irregulares y escasas, osea, que la vegetación escasea debido a su aridez.

Las plantas carecen de hojas y desarrollan espinas para perder menor cantidad de agua por transpiración. Los animales presentan hábitos nocturnos, la orina muy concentrada y desarrollan grandes orejas para refrigerar su cuerpo (zorro).

  • La sabana

Se desarrolla en regiones tropicales tienen dos estaciones climáticas (seca y húmeda). La vegetación tiene un importante estrato herbáceo. Los árboles están aislados. Los animales que abundan son los herbívoros (cebras, búfalos, jirafas, gacelas…), depredadores (leones, leopardos, guepardos…) y carroñeros (hienas, buitres…).

  • Los bosques tropicales y las selvas.

En regiones de latitudes bajas (cercanas al ecuador) son muy frecuentes las precipitaciones a lo largo de todo el año. La humedad permite el desarrollo de un bosque estratificado y muy denso. Hay una gran diversidad de animales.

8. LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS.

En los ecosistemas acuáticos, los factores más importantes son la salinidad y la dinámica del agua.

  • Ecosistemas de agua dulce

· Los ríos: Se caracterizan porque sus aguas están en continuo movimiento. Las plantas acuáticas y las algas crecen en las orillas y en los remansos, donde la velocidad es pequeña. Los peces adquieren ventosas para pegarse a las rocas del fondo (insectos nadadores, cangrejos, truchas….).

· Los lagos, lagunas y humedales: Aguas tranquila permiten el desarrollo de numerosos organismos plantónicos (aves acuáticos, flamencos…).

· Las marismas y las albuferas: Son ecosistemas que se originan en la desembocadura de algunos ríos y que están influenciados por la dinámica del mar (mareas). Se desarrolla una vegetación que tolera cierta salinidad del agua.

  • Los ecosistemas marinos

En el que distinguimos numerosos hábitats en función de la profundidad (que a su vez influye en otros factores, como la luminosidad) y de la distancia al continente.

· Zona pelágica.

· Zona batial.

· Zona abisal.

· Zona nerítica.

· Zona oceánica.

9. ECOSISTEMAS DE ANDALUCIA.

  • Los pastizales de alta montaña

Sierra Nevada son prados de alta montaña están formados por musgos y plantas herbáceas. Se conocen con el nombre de borreguiles porque en ellos pacen la cabra montés y el ganado (ovino, caprino y bovino).

  • El piornal

Por debajo de los prados fríos de Sierra Nevada, el piornal, formada por piornos, enebros y sabinas rastreras.

  • Los bosques de Andalucía

· Bosque esclerófilo o mediterráneo: encinas y alcornocales, tienen un tronco con una capa de corcho. Los frutos de estos árboles son las bellotas.

· Bosque de coníferas: el pinsapar o el pinar de Cádiz y Málaga, donde habita el pinsapo, un curioso abeto endémico.

· Bosques tropicales: El Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz).

· Sotos: Son bosques de ribera con grandes necesidades de agua: álamos, chopos, fresnos, sauces, mimbreras…

  • Las dunas

Alcanzan en un gran desarrollo en algunos puntos del litoral andaluz, como Doñana o Cabo de Gata.

Las dunas móviles o vivas son fijadas por diversas especies de plantas.

  • Las marismas

Estos ecosistemas se localizan en la desembocadura de algunos ríos: Guadalquivir, Odiel, Barbate…Se caracterizan por la falta de relieve y por su estacionalidad, cambios profundos que se producen en las estaciones del año. Hay animales como los flamencos, ánades reales, cigüeñuelas…

  • Las lagunas

· Lagunas de alta montaña: Se localizan en Sierra Nevada. La mayoría han tenido un origen glaciar. La mayor parte del año están cubiertas por el hielo. Con la llegada del verano, se convierten es en el hábitat de organismos planctónicos e insectos.

· Lagunas salobre: Fuente de Piedra y Campillos en Málaga, sometidas a cambios profundos, que están relacionados con las estaciones climatológicas.

Poseen un fitoplancton (algas unicelulares) y un zooplancton (protozoos). La vegetación halófilo adaptada a la salinidad del medio.

Algunas especies son verdaderas joyas ornitológicas (flamencos) de Fuente Piedra, o las malvasías, se encuentran en peligro de extinción y se reproducen en las lagunas de Córdoba.