Ecosistemas

Ecología. Biocenosis. Hábitat. Agrupación de seres vivos. Componentes bióticos y abióticos. Nicho ecológico. Redes tróficas. Descomponedores y detritivoros

  • Enviado por: Maty
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


Los Ecosistemas

Características de los sistemas

Una forma sencilla de definir un Sist. Es describirlo como el Conj. De elementos, partes o unidades, que forman un todo unificado. Los elementos que constituyen un Sist. Están relacionados entre si y establecen un Intercambio mutuo.

Los Sist. Pueden ser abiertos cerrados o aislados. Los Sist. Abiertos intercambian materia y energía con su entorno. Los seres vivos y todos los Sist. Naturales son Sist. Abiertos. Los Sist. Cerrados no intercambian materia con el entorno. Y los Sist. Aislados no intercambian ni materia ni energía con el entorno.

El ecosistema: un sistema natural.

Un ecosistema es un Sist. Natural integrado por organismos vivos y factores fisicoquímicos relacionados entre si en un ambiente determinado.

Los ecosistemas son Sist. Abiertos porque intercambian materia y energía con el entorno.

Componentes bióticos y abióticos del ecosistema.

Los ecosistemas están integrados por dos tipos de componentes: los bióticos que corresponden a la parte viva del ecosistema, y los abióticos, a la parte no viva.

Los factores bióticos están constituidos por todos los organismos vivientes que integran los ecosistemas, como los microorganismos, las plantas y los animales.

Las propiedades que caracterizan y definen un ecosistema surgen de la relación de los abióticos y los bióticos.

Diferentes clases de ecosistemas.

Los ecosistemas pueden ser terrestres o aeroterrestres y los otros acuáticos. Los seres vivos que integran las comunidades de estos ecosistemas están especialmente adaptadlos a vivir en estos medios.

Los ecosistemas acuáticos se dividen en ecosistemas de aguas continentales y ecosistemas marinos.

Los limites de un ecosistema.

Existen ecosistemas que se encuentran separados por límites claros. Por ejemplo una laguna, un jardín o un charco. En los ecosistemas terrestres los límites pueden establecerse a partir de diferentes tipos de vegetación.

Sin embargo, a veces, no es tan fácil definir la frontera de un ecosistema o distinguir sus subsistemas, y esta decisión debe tomarse en forma arbitraria.

Muchas veces los accidentes geográficos nos ayudan a delimitar un ecosistema, por ejemplo, un rió o una montaña son barreras infranqueables para ciertas especies.

Para definir los límites de un ecosistema se toman en cuenta las interacciones ecológicas.

Condiciones y recursos.

Condiciones: son factores ambientales abióticos que varían en el espacio y en el tiempo. Ejemplo: la temperatura. Una condición puede ser modificada por la presencia de organismos. A su vez, las condiciones limitan las posibilidades de vida de los organismos.

Recursos: son los componentes o materiales del ambiente que consumen los organismos. Ejemplo: el agua. Cuando decimos que el organismo consume un recurso, no queremos decir que solo se alimenta, sino que el recurso consumido ya no queda disponible para ser utilizado por otro organismo.

Hábitat.

El hábitat es el ambiente en donde vive una especie o población. Existe una infinidad de hábitats distintos dependiendo del tipo de clima, la latitud, el suelo, el agua y el viento, entre otros factores.

Nicho ecológico

El nicho ecológico hace referencia al rol que tiene una especie dentro del ecosistema o comunidad. No solo depende de donde vive el organismo, sino también de lo que hace, de sus costumbres, de sus hábitos, del alimento que consume y su modo de vida.

Modelo de nicho ecológico.

El nicho ecológico de una especie esta conformado por el conjunto de condiciones y recursos que los organismos necesitan para vivir y reproducirse eficazmente.

Los organismos pueden crecer, reproducirse y mantener sus poblaciones solo dentro de ciertos rangos de temperatura.

Por lo tanto, el nicho tendrá una dimensión por cada condición que requiera el organismo y por cada recurso.

Niveles de integración.

Se ha definido a la ecología como la ciencia que estudia los ecosistemas.

La ecología tiene distintos niveles de estudio.

Individuo-entorno.

En este nivel, la ecología se ocupa de cómo los componentes bióticos y abióticos del ecosistema afectan a los individuos y de cómo, a su vez, los individuos afectan el ambiente.

Población.

Este nivel incluye a todos los organismos de una misma especie, unidos por lazos reproductivos. Una especie esta integrada por un grupo de organismos que pueden reproducirse entre si, pero estériles con otros grupos.

Una misma especie suele tener más de una población, esto ocurre cuando diversos grupos de una misma especie habitan lugares muy distantes o separados geográficamente.

Comunidad.

Una comunidad esta conformada por poblaciones relacionadas entre si en un mismo espacio y tiempo.

Ecosistema, bioma y biosfera.

Toda comunidad se desarrolla en el seno de un medio físico y es inesperable de el. Cuando el nivel de estudio abarca la comunidad más los componentes fisicoquímicos del ambiente nos encontramos en el nivel de ecosistema.

Sistemas y subsistemas

Todos los Sist. Naturales forman parte de otros Sist. De mayor nivel de complejidad, es decir, constituyen subsistemas de otros Sist. Más complejos.

La biosfera como un gran ecosistema.

La biosfera es el conjunto de todos los ecosistemas del mundo, es decir, el conjunto de todos los seres vivos del planeta en relación con sus entornos.

La biosfera se compone de numerosos organismos de muy diversas especies.

Intercambio de materia y flujo de energía en los ecosistemas.

Cadenas alimentarías y redes tróficas.

Las relaciones alimentarías vinculan los organismos de un ecosistema y son un buen ejemplo de cómo la materia y la energía se transfieren a trabes de el. Una cadena alimentaría es, entonces, una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza sobre el consumo de alimento. En la naturaleza, las cadenas se entrecruzan formando complejas redes.

Una cadena alimentaría esta compuesta por distintos eslabones. El primer eslabón corresponde a los productores representados generalmente por Vegetales y algas. Estos organismos son autótrofos porque son capaces de crear su propio alimento. A estos le siguen los consumidores, organismos que se alimentan de otros organismos vivos. Y por ultimo los descomponedores y detritivoros, aquellos que desintegran los restos orgánicos muertos. Este último permite reiniciar el ciclo nuevamente.

Un individuo puede servir de alimento a muchos otros.

La ecología trofica centra su estudio en estos flujos de materia y energía entre los distintos niveles troficos.

¿Cómo se forman las redes troficas?

En los ecosistemas naturales es sumamente difícil encontrar una comunidad organizada como una única cadena alimentaría. Solo en ecosistemas cuyas condiciones son muy rigurosas y sus recursos muy escasos, pueden encontrarse estructuras troficas donde cada nivel se halla ocupado por unas pocas especies.

Las estructuras mas comunes y estables están constituidas por varias cadenas, con múltiples conexiones entre ellas. Cada nivel trofico esta compuesto por muchas especies.

Los integrantes de las redes.

El modo en que los organismos de un ecosistema establecen sus relaciones alimentarías conforma la estructura trofica del ecosistema.

La materia disponible en el sustrato físico se encuentra en forma de sustancias inorgánicas. La circulación de la materia en el ecosistema comienza cuando es captada por los productores.

Productores.

Esta integrado por organismos que tienen la capacidad de transformar las sustancias inorgánicas en orgánicas. De ahí su gran importancia, dado que si no existieran, la cadena alimentaria no podría iniciarse. Los organismos productores son entonces autótrofos que transforman las sustancias inorgánicas en alimento orgánico.

Biomasa.

Es la masa seca total de organismos existentes en un área determinada. Puede expresarse en unidades de energía por superficie o por cantidad de materia orgánica seca.

Productividad primaria bruta (pbb)

Es la tasa con que los organismos autótrofos producen biomasa. Es la cantidad de energía convertida en compuestos orgánicos acumulados en los tejidos de las plantas. Se expresa como el peso de materia orgánica seca producida por año y por metro cuadrado de superficie. A diferencia de la biomasa, que es el peso seco total en un momento dado, la productividad esta relacionada con el tiempo.

Productividad primaria neta (ppn)

Las plantas no conservan toda la biomasa que producen, parte es perdida durante la respiración. La productividad primaria neta se obtiene de restar la biomasa perdida durante la respiración a la productividad primaria bruta.

Consumidores.

Los consumidores se alimentan de sustancias orgánicas. Se los conoce como heterótrofos. Este nivel trofico incluye organismos desde los más pequeños hasta los más grandes.

Consumidores primarios.

Son organismos herbívoros que se alimentan de los productores.

Consumidores secundarios o carnívoros de primer orden.

Son organismos carnívoros que se alimentan de los consumidores primarios.

Consumidores terciarios o carnívoros de segundo orden.

Son los que se alimentan de los carnívoros de primer orden, es decir, carnívoros que se alimentan de carnívoros.

Descomponedores y detritivoros.

Cuando una planta o un animal muere, los cuerpos son desintegrados por otros organismos, los descomponedores y los detritivoros. Estos dos grupos de organismos se diferencian de los consumidores, en que estos últimos, al alimentarse, le causan daño a su presa. Los descomponedores y los detritivoros no controlan la tasa a la que sus recursos alimentarios pueden generarse, y dependen de otros procesos para subsistir, como la muerte por vejez o por enfermedad, la caída de las hojas, etc.

La descomposición involucra la liberación de y la mineralización de nutrientes químico; es decir la conversión de sustancias orgánicas en inorgánicas. Si los comparamos con la actividad de los productores, son procesos inversos.

La descomposición puede ser definida como la desintegración gradual de materia orgánica muerta, en la que complejas moléculas ricas en energía son fragmentadas por los organismos descomponedores y detritivoros.

La descomponedores degradan la materia orgánica. Los organismos de este nivel trofico tienen un rol primordial porque cierran las cadenas troficas. Son los responsables de reciclar la materia reingresándola al ciclo.

Los detritivoros mas pequeños son los microodetritivoros luego le siguen los mesodetritivoros y los megadetritivoros.

Dentro del grupo de los detritivoros se ubica también un grupo de grandes animales vertebrados: los carroñeros.

Los carroñeros se diferencian del resto de los detritivoros por su tamaño y porque poseen las mismas enzimas para degradar los alimentos que los carnívoros.