Ecosistemas y Paisajes

Origén de la Palabra Paisaje. Superficie Terrestre. Estructura. Paisaje como Sistema

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CAPITULO 1: ANTECEDENTES

ORIGEN DE LA PALABRA “PAISAJE”

El termino paisaje procede del lenguaje común, y en las lengua románicas deriva del latín, con el sentido de lugar, sector territorial.

A finales del S.XV, aparece una segunda acepción del término dentro del lenguaje que podríamos denominar “de los cultivadores de las artes pictóricas”. Su origen se encuentra en la Escuela de paisajistas holandeses. Es interesante conocer como definían estos pintores un paisaje, concretamente, Dürer, donde un paisaje es una porción de la superficie de la tierra firme. Esta acepción dura hasta nuestros días.

Hacia el S.XVII aparecen definiciones de paisajes que todavía se halla en los mejores diccionarios. Diccionario Wesber: un paisaje es “la imagen que representa la vista de un sector natural”; “superficie terrestre, relieve de una región en su conjunto producido o modificado por fuerzas geológicas”; “territorio o parte de la superficie terrestre que la vida puede observar simultáneamente, incluyendo todos los objetos discernidos”. El diccionario de la Real Academia nos lo define simplemente como un territorio visto.

PAISAJE FISIONOMICO EN GEOGRAFIA

A partir del S.XIX el término paisaje es profusamente utilizado en Geografía y se concibe como el conjunto de “formas” que caracterizan un sector determinado de la superficie. Lo que se distingue es la heterogeneidad de la homogeneidad de modo que se pueden analizar los elementos en función de su forma y magnitud y así obtener una clasificación de paisajes: morfológicos, de vegetación, agrarios…

Se trata de subrayar en el paisaje el ámbito tangible de las formas resultantes de la asociación del hombre con los demás elementos de la superficie terrestre, hablamos de paisaje rural, urbano, cultural, natural…

LA SUPERFICIE TERRESTRE Y SU ESTRUCTURA

La proliferación de ramas científicas mas especializadas habían alcanzado progresivamente descubrimientos de mayor interés, que no eran capaces de contestar por si solas a los graves problemas que afectan al conjunto de la estructura de la tierra y a su funcionamiento. Es el S.XIX cuando empiezan a vislumbrarse pensamientos claros acerca de la problemática del conjunto de la superficie terrestre.

El científico alemán Alexander von Humboldt fue el primero que represento de forma coherente la estructura de la superficie terrestre. Recorrió Asia, Europa y muy especialmente el Nuevo Continente. Escribió varias obras donde recopilo todos los conocimientos adquiridos en los viajes. Destacamos el “Cosmos” donde aparecen ideas fundamentales para la compresión del paisaje, la importancia de las relaciones entre elementos que enlazados forman un todo animado por determinadas fuerzas interiores. Este conjunto funcional es definido casi como un “organismo vivo”. Para Humboldt la naturaleza es “lo que crece y se desarrolla perpetuamente, que solo vive por un cambio continuo de formas y movimiento interior”. Observa como la mayor parte de este movimiento es cíclico, de forma periódica (día, noche, estación…) o en intervalos desiguales (movimientos tectónicos, climáticos…) que conducen a una constante renovación de formas y de funcionamiento. Cada paisaje tiene una fisionomía natural particular al igual que una especie vegetal o animal.

Humboldt utilizo el método empírico combinando análisis y observación: a través de la observación de los hechos y mediante el raciocinio, se propone descubrir las leyes que regulan la Naturaleza para lograr el establecimiento de leyes generales. Sus aportaciones básicas podrían resumirse en:

  • La unidad del cosmos del universo y de la superficie terrestre.

  • La globalidad que se alcanza a través de las múltiples relaciones.

  • La naturaleza es algo muy dinámico en constante movimiento hacia un determinado equilibrio.

  • El movimiento interno comporta la construcción de diferentes fisionomías que corresponden a otras tantas unidades que pueden ser clasificadas mediante una adecuada taxonomía.

  • Utilización del método racional empírico.

  • Búsqueda de leyes generales.

EL PAISAJE CIENTIFICO DE MEDIADOS DEL S.XIX AL PRIMER CUARTO DEL S.XX

Se trata de un periodo donde se establece la mayor parte de las bases teóricas. Fueron los alumnos de Humboldt quienes prosiguieron el análisis de la superficie terrestre. E. con Richthofen explico la unidad y complejidad de la superficie terrestre por la interconexión de tres esferas: atmosfera, litosfera e hidrosfera, y como resultado puede aparecer una cuarta esfera: la biosfera o esfera de la vida.

J. Ch. Smuts, fue creador de una doctrina que aportaría una clasificación fundamental acerca de las características de los conjuntos que se forman en la superficie terrestre. Esta doctrina se denomino “holismo”, según el cual el universo tiene tendencia a originar unidades que forman un todo de complicación creciente. En ellas participan la materia inerte, materia viva y materia pensante.

LA SUPERFICIE TERRESTRE ES UNA UNIDAD INTEGRADA

Tras las teorías de Smuts las concepciones holísticas se hicieron patentes y fueron profundamente consideradas. La mayor de las unidades integradas que podemos considerar hasta el momento en cuanto a tamaño es el conjunto global de la superficie de la tierra y su nivel de integración el más elevado es objeto de su consideración paisajística, puesto que en él se integran todos los tipos de elementos existentes en la superficie de la Tierra.

El análisis de las relaciones entre elementos será a partir de ahora objeto constante de consideración por parte de los cultivadores de las diferentes ciencias.

  • Características de las unidades integradas:

    • Las unidades no son nunca la simple suma de sus componentes, pues de la interacción entre los mismos se origina una estructura que los convierte en algo básicamente diferente.

    • Los conjuntos integrados son relativamente homogéneos desde el punto de vista interno, y a su vez contrastan con los demás. Estas características permiten establecer un sistema de clasificación o taxonomía.

    • Los conjuntos o unidades integradas son directos, presentan una clara delimitación, si bien pueden hallarse repetidos en áreas diferentes como lo están.

    • Las unidades integradas presentan normalmente una dinámica propia que consiste básicamente en procesos de intercambio y transformación de la materia y la energía. Cada unidad integrada tiene sus funciones especificas, sus propios mecanismos de transmisión y transformación de materia y energía.

    • Los conjuntos integrados presentan una estructura relacionada con su funcionamiento. El concepto de estructura podría definirse como la interdistribución de las diferentes partes del conjunto y su capacidad de interrelación. La estructura puede verse en diferentes partes planos, por una parte se distingue una estructura espacial, vertical en los aspectos referentes a la distribución de los componentes y horizontal en lo referente a la disposición de elementos y de unidades integradas próximas.

    • Cada unidad posee su propio desarrollo, presenta una evolución que le es propia y que le va a experimentar cambios en su misma estructura.

PAISAJE COMO SISTEMA

La humanidad empieza a tomar clara conciencia de su pertenencia a este complejo conjunto denominado “Naturaleza” y gracias al cual puede vivir, se populariza la problemática referentes a la conservación del paisaje considerado como medio de la sociedad humana.

En el desarrollo de la Ciencia del Paisaje encontramos el crecimiento de otra ciencia: la Ecología, que va a aportar a la primera nuevas e interesantes vías. La Ecología tiene como iniciador y creador principal al alemán Haekel quien la definió como el estudio de las relaciones de los organismos con su medio ambiente orgánico e inorgánico. El concepto de Ecología varía según los autores y también a través del tiempo.

Según Margalef debe abarcar el proceso de adaptación de cada uno de los diferentes organismos a su medio, pero fundamentalmente debe consistir en el análisis de los conjuntos formados por individuos de muchas especies. Estos conjuntos aparecen constituyendo “sistemas”. Un sistema formado por organismos vivos constituye un “ecosistema”.

ECOSISTEMAS Y PAISAJES