Ecosistema

Factores bióticos. Biología. Ecología. Flujo de la energía. Pirámide alimenticia. Cadena trófica. Ciclos de la materia

  • Enviado por: Valeria Aravena
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información


Liceo de niñas

A-33

Concepción

Curso: 4° I

Concepción, 08 de septiembre de 2006

Introducción

En la actualidad nuestro mundo esta sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida...

En este trabajo es nuestro deber conocer mas sobre nuestros ecosistemas, sus componentes, funciones del organismo en la comunidad, flujo de energía y ciclo de la materia.

ECOSISTEMAS

a) COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

Factores bióticos:

En relación al componente biótico se distinguen dos tipos de organismos:

  • Productores o Autótrofos: son aquellos organismos capaces de utilizar diferentes formas de energía y utilizarlas para sintetizar sustancias orgánicas, a partir de materias inorgánicas. Ejemplo: fotosíntesis y quimiosíntesis.

  • Consumidores o Heterótrofos: corresponde a aquellos organismos que degradan, asimilan y desintegran las sustancias orgánicas necesarias para satisfacer sus requerimientos vitales.

Factores abióticos:

Componentes del medio abiótico

  • La radiación del sol, que proporciona luz y calor, es uno de los elementos abióticos fundamentales del ecosistema. Toda la energía de los seres vivos proviene del sol.

  • La temperatura, los vientos, las precipitaciones, el suelo, la latitud, la altitud, etc.

En conjunto, los factores del medio abiótico constituyen los principales determinantes de la flora y fauna.

Los factores abióticos se clasifican en:

Factores abióticos químicos

Factores abióticos físicos

pH

lluvias

composición del suelo, agua o aire

intensidad de la luz solar

sustancias químicas

temperatura

Tipos de ecosistemas

* Ecosistema acuático:

La oceanógrafía se ocupa del estudio de los primeros y la limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los micro hábitat acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

'El ecosistema'

b) FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS EN LA COMUNIDAD

'El ecosistema'

c) PREDADORES

'El ecosistema'

b) CARNÍVOROS

'El ecosistema'

a) HERBÍVOROS

'El ecosistema'

1. PRODUCTORES

'El ecosistema'

d) DESCOMPONEDORES

c) FLUJO DE ENERGIA

Todos los fenómenos de transformación de energía en los ecosistemas se rigen por: la primera Ley de Termodinámica: “la energía no se crea ni se destruye, se transforma”; y la segunda Ley de Termodinámica: “si la energía se transforma pasa de una forma más organizada a otra más dispersa”

Movimiento de la energía

Movimiento de minerales:

Cadena trófica o alimenticia:

Los únicos seres vivos que pueden capturar la energía del sol y transformarla en energía útil son las plantas. Los demás seres vivos dependen para su alimentación y obtención de energía de estas. Al alimentarse uno de otros, se produce una interacción que llamamos cadena trófica o alimenticia.

Los animales que se alimentan de vegetales (herbívoros) se convierten en alimento de los carnívoros, los cuales pueden ser devorados, a su vez por otros carnívoros.

Tramas alimentarias

Una cadena alimentaria representa la relación lineal entre organismos implicados en la función de comer o ser comidos.

Sin embargo, en la naturaleza, las relaciones tróficas no suelen ser tan sencillas. En muchas ocasiones, un organismo puede alimentarse de más de una fuente y, a su vez, puede servir de alimento a distintos depredadores. De esta manera, se establecen interconexiones entre diferentes cadenas, lo que se define como trama alimentaria.

Pirámide alimentaria

d) CICLOS DE LA MATERIA

Ciclo del carbono

Todos los seres vivos contienen el elemento carbono. Durante la fotosíntesis las plantas absorben carbono del aire en forma de dióxido de carbono y convierten el dióxido de carbono en sustancias como carbohidratos, que proveen un cúmulo de energía. Los animales ingieren carbono cuando comen plantas y animales. El dióxido de carbono es liberado nuevamente a la atmósfera cuando los seres vivos exhalan y cuando son descompuestos sus restos .

'El ecosistema'

Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno es una parte importante de las sustancias llamadas proteínas, que todas las células necesitan para sobrevivir .Casi cuatro quintos de la atmósfera se componen de nitrógeno, pero solo las bacterias lo usan directamente. Todos los demás seres vivos dependen del nitrógeno, que fue combinado con otros elementos por las bacterias fijadoras del nitrógeno. Algunas de estas viven en el suelo y otras, en abultamientos de las raíces de las platas. Cuando los seres vivos mueren, sus compuestos de nitrógenos son liberados por otras bacterias.

'El ecosistema'

Ciclo del oxigeno

Los seres vivos toman el oxigeno del aire. Junto con el carbono, nitrógeno e hidrógeno, lo utilizan para construir nuevas moléculas en su cuerpo. El oxigeno vuelve a la atmósfera gracias a las platas verdes durante la fotosíntesis, y en forma de dióxido de carbono, durante la respiración de plantas y animales.

'El ecosistema'

Ciclo del fósforo

A diferencia del carbono y del nitrógeno, el fósforo no se encuentra en el aire, sino que aparece en partículas de rocas mezcladas con el suelo. Las platas absorben el fósforo a través de las raíces, y los animales cundo comen plantas o a otros animales. Cuando los seres vivos mueren, el fósforo de sus cuerpos retorna al suelo. Este mineral se disuelve fácilmente, y es constantemente arrastrado por el agua de lluvia al mar. Después de millones de años se convierte nuevamente en una roca.

'El ecosistema'

Ciclo del agua

Todos los seres vivos necesitan de agua para sobrevivir. El agua llega a la tierra porque el calor del sol hace que el agua de mares y océanos se evapore. A medida que asciende el vapor de agua se enfría y condensa y forma el agua. Cuando el aire que contiene vapor de agua se mueve sobre la tierra, a menudo se enfría y las gotitas de agua forman nubes que se precipitan luego en forma de lluvia.

La mayor parte del agua caída fluye nuevamente hacia el mar y el resto pasa a los seres vivos.

'El ecosistema'

P r o d u c t o r e s

H e r b í v o r o s

C a r n í v o r o s

superdepredadores