Ecosistema

Resistencia ambiental. Recursos medioambientales. Teoría de sistemas. Biosfera

  • Enviado por: Vladimir
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

publicidad

CUESTIONARIO 2

1.-¿Qué es la resistencia ambiental?

R.- demanda común planteada por dos o más organismos de recursos ambientales escasos. En el caso de las plantas, los recursos medioambientales limitados suelen ser la luz, el agua y los nutrientes; en el caso de los animales, la comida, el abrigo, los lugares de nidificación y los compañeros de apareamiento. La competencia entre animales suele manifestarse como territorialidad (intento de asegurarse un territorio) y agresión; la competencia por un compañero puede llevar a la selección sexual. La resistencia ambiental, es decir, competencia entre miembros de una misma especie, se diferencia de la competencia interespecífica o competencia entre miembros de especies distintas dentro de una misma comunidad. La investigación indica que la competencia intraespecífica suele ser más intensa que la interespecífica, como Darwin previó en su teoría de la selección natural. Como la intensidad de la competencia intraespecífica depende de la densidad de población (a más población, más competencia), puede ser un importante factor regulador de las poblaciones. La competencia entre especies distintas aumenta si los grupos que compiten tienen necesidades similares y suele culminar en el desplazamiento de una de las especies. La intensidad de la competencia interespecífica disminuye con la complejidad de las comunidades, probablemente porque la mayor diversidad de nichos ecológicos del conjunto del sistema lo hace más resistente al cambio.

2.-¿Cuáles los factores intrinsecos y extrínsecos?

R.- Extrínseco: los miembros de una especie existente comienzan a separarse entre sí, debido a algún suceso externo, como un cambio climático, la formación de una barrera física (la aparición de una montaña, por ejemplo), o la colonización de un nuevo hábitat. Esta separación puede ocurrir también porque, durante el transcurso de centenares de generaciones, los individuos pueden necesitar dispersarse desde el ámbito geográfico de su especie a otras zonas.

Intrínseco: ciertas formas de aislamiento evolucionan en el seno de la población. Todas esas tendencias dependen más de los organismos que del entorno y pueden originarse por preferencias durante el cortejo, o por incompatibilidades genéticas, que hacen que la descendencia de cruces entre diferentes poblaciones no resulte viable o fértil.

3.-¿Qué es la ley de la tolerancia?

4.-Descrive y da un ejemplo de comensalismo, mutualismo, amensalismo, cooperación, competencia, depredación y parasitismo.

R.-

Comensalismo ocurre cuando dos animales distintos, no parásitos, comparten el alimento.

Mutualismo: tipo de simbiosis en la cual los organismos cooperantes, o simbiontes, obtienen un beneficio mutuo. Un ejemplo es la relación de alga y hongo en los líquenes. La mayoría de las micorrizas son, asimismo, ejemplos de mutualismo; son hongos que crecen en las raíces de algunas plantas con semilla, como los brezos, las orquídeas y en diversas coníferas.

Depredación: relación interespecífica que se establece entre dos individuos en la que uno provoca la muerte y devora al otro.

Parasitismo: relación ecológica íntima entre dos organismos en la cual uno, el parásito, vive a expensas del otro, el huésped, del que depende para sus requerimientos nutricionales y de otro tipo.

5. ¿Qué es un sistema abierto y un sistema cerrado?

Un sistema es un conjunto de partes, o de eventos que pueden considerarse como algo simple y completo, debido a la interdependencia e interacción de dichas partes o eventos. La teoría de sistema es una forma de pensamientos acerca del mundo, un enfoque a la solución del problema y al desarrollo del modelo, que incluye la consideración de una serie compleja de eventos, o de elementos, como un todo sencillo.

Una arrea ecológica puede comprender diversas especies de plantas y de animales, en interacción reciproca y como los factores abióticos como los climáticos y geográficos. Se puede pensar acerca de todo estos organismos, factores abióticos e interacciones como una sola entidad: Un ecosistema.

Considere como sistema:

Sistemas abiertos: Sistemas que dependen del ambiente exterior como entradas y salidas. Es un conjunto de partes, o de eventos, que actúan como un todo sencillo y que poseen entradas del ambiente exterior, las cuales modifican para producir salidas. Para continuar funcionando los sistemas abiertos necesitan siempre de nuevas entradas.

Sistemas cibernéticos: Sistemas que utilizan alguna clase de mecanismo de retroalimentación para su autorregulación. Emplea la retroalimentación para ejercer un grado de autocontrol. La idea basica de retroalimentación, consiste en que parte de la salida del sistema se utiliza para controlar parte de la entrada futura al. Los sistemas cibernéticos poseen generalmente un estado ideal o punto de partida, que consisten el estado, o punto, en el cual se apoya el sistema.

6. ¿Qué es una población y cuales son sus caracteristicas?

Población: Es el total de habitantes de un área específica (ciudad, país o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la población se conoce como demografía y analiza el tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migración, y los determinantes y consecuencias de estos cambios.

La variación en el tamaño de la población viene determinada por el número de nacimientos, fallecimientos, inmigrantes y emigrantes habidos a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Estos factores de cambio se expresan como porcentajes de la población total para calcular por comparación el índice de natalidad, de mortalidad, de migración y de crecimiento de la población; los índices de natalidad y mortalidad se suelen expresar como tantos por mil (‰) anual. Estos índices dependen en exceso de la edad media de la población, lo que puede crear importantes distorsiones. Así, por ejemplo, una población con elevado nivel de vida que incluya un gran número de personas mayores, puede tener un índice de mortalidad similar al de una población con escasos recursos compuesta en su mayor parte por miembros jóvenes. Por esta razón los demógrafos suelen utilizar índices que no dependen de la distribución por edades. Dos índices de este tipo son el índice total de fertilidad y la esperanza de vida en el momento de nacer.

El índice total de fertilidad es el número de hijos que una mujer podría tener durante su vida fértil si se cumplieran los índices vigentes de fertilidad cada año. Los países de fertilidad alta pueden alcanzar índices de natalidad de 40-50‰ (por año), e índices de fertilidad total de 5-7 hijos por mujer. Los países de fertilidad baja presentan índices de natalidad del 15-20‰, e índices de fertilidad total de 2 hijos por mujer. La fertilidad `a nivel de reemplazo' (nivel en que cada persona tiene de media un solo hijo en la siguiente generación) corresponde a un índice de fertilidad total de 2,1 hijos en condiciones de baja mortalidad. Las poblaciones preindustriales se caracterizaban por grandes fluctuaciones en la mortalidad.

Otra de las caracteristicas que influyen en la población es el potencial biótico, que seria la capacidad reproductora que tiene un individuo en una población, tomando en cuenta la resistencia ambiental, asi tambien como la densidad y la disposición espacial.

7. ¿Qué es un ecosistema y sus caracteristicas?

Ecosistema: sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos —plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros— que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Esto quiere decir, en otras palabras, conjunto de comunidades más factores ambientales. Se caracteriza por la convivencia entre la gran variedad de poblaciones y su desarrollo de cada una de las especies estando en una misma área.

8. ¿Qué es la biosfera?

La biosfera es relativamente una capa delgada de agua, tierra y aire, con un espesor de solo 16 Km. ubicado en la Troposfera. Tiene la capacidad de generar vida y formar los diferentes ecosistemas que dependen de la energia solar, el calor y los nutrientes esenciales. En conclusión, la biosfera es el conjunto de ecosistemas.

Se dice que la biosfera esta ligada por lazos evolutivos, esto quiere decir, que cualquier sistema viviente influye en otro sistema que le rodee. Pero este sistema estos sistemas son afectados por el medio en el cual es transformado por las especies.

Cualquier ecosistema, por ejemplo, un charco, un bosque, los mares, la selva, etc, nunca estan rígidamente aislados, mas bien, todos estan recirculando nutriente, fertilizante, contaminantes y especies. Por lo tanto en la superficie de la tierra no existen espacios muertos en que los elementos desaparezcan, sino que solo recirculan y cambian de lugar, aunque tarde o temprano vuelven a su lugar de origen .

Se puede considerar que la biosfera es un sistema sellado, porque mientras recibe suministro continuo del exterior, intercambia muy poca materia del universo .