Economías externas

Producción. Bienes. Beneficios. Revolución Industrial. Trabajo. Empresa. Costes. Gastos

  • Enviado por: José Ignacio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Economías externas

Definición sintética

1 Son las consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra. (Extraído del texto “Principios de Economía” Autor: N. Gregory Mankiw, 1997. Ediciones McGraw-Hill.

2 Son costes y beneficios que no repercuten a través del mecanismo de los precios sobre la persona que lleva a cabo la acción de que se trata, sino que se representan mediante un incremento de los costes y beneficios privados que corresponden a otras personas distintas. Por ejemplo, en el supuesto de congestión del tráfico rodado, la entrada en circulación de un usuario adicional de automóvil hará aumentar los retrasos que ya padecen los actuales usuarios, es decir, incrementará los costes privados que éstos soportan. (Extraído de los apuntes oficiales de la Cátedra de Urbanismo. Tomo II: Economía urbana y movilidad. Autor: Javier Valero, E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos).

3 En ocasiones se dice que un cambio en las curvas del costo promedio de una empresa como resultado de un aumento o una disminución global en la producción de varias empresas es el resultado de ECONOMÍAS EXTERNAS o DESECONOMÍAS. (Extraído del texto “Microeconomía”, pag. 213. Autores: G. S. Maddala y Ellen Miller. Editorial McGraw-Hill. Edición de 1993).

Exposición crítica

Las economías externas pueden ser muy peligrosas para la economía de un país o de una empresa, pues acciones externas pueden provocar que los costes se eleven enormemente, pero en el caso del individuo, estas economías externas no deben suponer un problema mayor, ya que se tiene asumido que todos los individuos tienen la misma libertad para consumir o vender lo que uno mismo consume o vende, es decir, se tiene asumido que al entrar en una autovía congestionada, que entre otro automóvil me va a producir un aumento de gasto de combustible, pero será el mismo perjuicio que yo le provoque a él por el hecho de que yo también esté.

Conceptos o voces íntimamente relacionados

  • Coste privado: Coste que un sujeto de forma individual soporta.

  • Coste social: Suma de cada uno de los costes individuales. Es mayor que el privado cuando la acción de que se trate origine externalidades negativas.

  • Beneficio privado: Beneficio que un sujeto de forma individual recibe.

  • Beneficio social: Suma de cada uno de los beneficios individuales de la colectividad. Es mayor que el privado cuando la acción de que se trate origine externalidades positivas.

Identificación de la definición

En el ámbito de calle, este término puede inducir a error, ya que se puede pensar que una economía externa es aquella que es ajena a nosotros, que no nos vamos a ver afectada por ella, cuando precisamente, siendo una economía ajena a nosotros, sí que nos va a influir en la nuestra.

Ejemplos de uso

Cito textualmente:

“Esos efectos secundarios, llamados externalidades, hacen que el bienestar en un mercado depende no sólo del valor para los compradores y de los costes para los vendedores” (principios de economía, McGraw-Hill).

“Las externalidades positivas en la producción o en el consumo llevan a los mercados a producir una cantidad menor de la que es socialmente deseable” (principios de economía, McGraw-Hill).