Economía: Sus diferencias

Sistema productivo. Bienes. Servicios. Estructura económica. Teorias científicas. Malthus. Microeconomía. Macroeconomía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

publicidad

  • Define y explique la definición contemporánea de Economía?

  • Antes de contestar la pregunta es necesario repetir que en la economia hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se le dá a dicha disciplina

  • Indique los tres grandes grupos de bienes y servicios que se producen en el Sist. Productivo de la economía?

  • Los tres grandes grupos de bienes y servicios que producen en sistema productivo de la economía son la tierra, el trabajo y las maquinas.

  • ¿Cuál es el propósito del estudio de la economía en los principios sub. desarrollados?

  • 5. ¿Cuál es la diferencia entre costo explicito y costo implícito?

    6. Para que nos sirve en lo personal los conocimientos de economía?

    Para reforzar, afianzar y a la vez a aprender a administrar nuestros recursos económicos, naturales, para poder comprender el estatus de los países y hasta del nuestro.

    7. En que consiste el problema económico?

    Cuando el hombre es consiente de sus múltiples necesidades entonces surge el problema económico. Es decir,

    ¿Qué producir?,¿Cómo producir?,¿Cuánto producir? Estos son los problemas económicos básicos de toda la sociedad.

    Dado que la producción es un fenómeno esencial para la satisfacción de múltiples necesidades, es necesario determinar que se va a producir, debido a que los países no están en posibilidad en producir todo lo que necesitan.

    Una vez que sabemos y determinamos que vamos a producir surge el segundo problema económico, es decir, como producir, con que recursos contamos, con cuales técnicas y con que intensidad y ritmo de trabajo.

    El siguiente problema es cuanto producir, de acuerdo con las necesidades de los recursos económicos de los habitantes.

    8.Cuales son y en que consisten las interrogantes que se deben resolver en toda organización económica?

    9.Mencione y explique los 3 grandes sectores del sistema económico?

    Los tres sectores son:

    • Sector agropecuareio: antes llamado sector primario de la economia. Se encuentra integrado por agricultura, ganaderia, silvicultura, caza y pesca. Anteriormente el sector primario abarcaba la mineria y la extracción de petróleo que ahora se ubican en el sector industrial.

    • Sector industrial: Tambien llamado sector secundario de la economía. Se divide en 2 subsectores:Industria extractiva o industria de transformación. La industria extracctiva se integra por extracción de petroleo y mineria. La industria de transformación incñluye todas las demas ramas industriales, como embasado de fruta y legumbres, refrescos embotellados, abonos y fertilizantes, vehículos, cemento, aparato electrónico,electrodoméstico, etc.

    • Sector servicios: también llamado sector terciario de la economía . incluye todas aquellas actividades no productivas pero necesarias para el funcionamiento de la economía. Algunas ramas del sector servicios son: comercio, restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros ,servicios de educación, etc.

    10.Mencione los tipos de recursos naturales que el hombre tiene a sui disposición?

    La tierra, el agua y la atmósfera. Este trio produce toda una variedad de bienes y servcios utiles. La tierra nos da los alimentos y el vino procedentes de una suelo fertil, asi comopetroleos y otros mineralesdel manto de la tierra. Nuestras aguas nos dan pescados, actividades recreativas y constituyen un medio de transporte muy eficientes. La apreciada atmósfera brinda aire respirable, hermosas puestas de sol y espacios en el que pueden volar los aviones. Los recursos naturales y el medio ambiente son, en cierto sentido,simplemente ortos conjuntos de factores de producción como el trabajo y el capital.sirven alos seres humanos porque sus servicios nos proporcionan producción o satisfacción.

    11.En qué consiste el valor de cambio y valor de mercancía?

    12. Explique el postulado de Thomas R. Malthus?

    A Malthus le preocupó esa cuestión que escribió su ensayo sobre el principio de la población (1798). Esta obra pronto se convirtió en un best-seller y ha influido desde entonces en la forma de pensar de muchas personas de todo el mundo sobre el crecimiento de la población y la economía.

    Malthus comenzó con la observación de Benjamín Franklin de que en las colonias Norteamericanas, donde los recursos eran abundantes, la población tendía a duplicarse cada 25 años aproximadamente y postuló una tendencia universal de la población a aumentar en progresión geométrica, al menos que fuera frenada por las limitadas existencias de alimentos. A la larga, una población que se duplica cada generación (1,2,4,8,16,32,64,128,256,...........,n)adquiere tales dimensiones que no hay suficiente espacio en el mundo que pueda caber.

    13. Enuncie y explique los métodos científicos de investigación empleados en la economía?

    • La observación, compilación, clasificación y ordenación de toda información revelante al problema bajo estudio

    • La formulación de una teoría que describa en forma abstracta la posible relación de causa y de efecto observada

    • La verificación de dicha teoría.

    • La formulación de las leyes o principio que rigan esos fenómenos, los cuales permitirán la preedición delos fenómenos o sus tendencias generales. Mediante la aplicación del método anterior el economista trata de describir las relaciones constantes y permanentes que pueden existir en una situación o realidad determinada

    14. ¿Porqué se dice que la economía es una ciencia y porque es social?

    Tradicionalmente se ha dividido las ciencias en naturales y sociales. Las ciencias naturales de refieren al estudio de la naturaleza y sus leyes. Las ciencias sociales estudian al hombre en su ambiente social.

    “ ...las disciplinas que se consideran habitualmente como ciencias sociales, la antropología, la economía, la historia, las ciencias políticas y la psicología.”Comprenden un solo campo unificado de investigación.”

    Ahora bien si a la sociedad cambia a través del tiempo y la economía es una ciencia social, también es una ciencia histórica.

    Entonces podemos afirmar que la economía es una ciencia histórica y social.

    15. Identifique las diferencias entre microeconomía y macroeconomía. ?

    Macroeconomía: se refiere a la economía en su conjunto, a la economía del país, d la ciudad o incluso a la economía mundial. Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas. Es importante porque nos permite conocer los lineamientos generales del desarrollo económico de un país para poder influir en él. Nos sitúa y nos ubica en la realidad socio-económica en la que nos desenvolvemos. Cuando hablamos de ingreso nacional, producto nacional, inflación, devaluación, crisis económica, nos estamos refiriendo a fenómenos macroeconómicos.

    Microeconomía: por su parte, es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Muchos autores llaman a la microeconomía economía de la empresa.

    “La economía de la empresa es el estudio de la empresa y su manera de tomar decisiones, sometida a las restricciones que le imponen las leyes de la naturaleza y de la sociedad.”

    Algunos aspectos que estudia la microeconomía son:

    16.Explique el concepto y contenido de población económicamente activa?

    Forman parte la población activa todas las personas de una comunidad de dieciséis o más años de edad que, o están ocupados o están desempleados. La edad mínima es relativa, dependiendo de las regulaciones de los diferentes países, pudiendo situarse desde los dieciocho años.

    Como personas ocupadas se entienden aquellas que han realizado un trabajo remunerado, así, como las que están trabajando. Como desempleados se encuentran las personas que no están trabajando pero que buscan empleo activamente o esperan volver a trabajar. Así pues, las personas que están trabajando están ocupadas; las que no lo tienen pero,lo están buscando están desocupadas; Las que no tienen trabajo y tampoco lo buscan no pertenecen a la población activa. De este modo, la tasa de desempleo será él numero de desempleados dividido por la población activa total.

    17. Que determina lo productivo de un trabajo?

  • ¿Cuál es el significado de la curva de transformación?

  • ¿Qué es un trabajador calificado?

  • Al ser limitados los recursos ilimitados de las necesidades humanas, de que forma ayuda el conocer sobre los costos de oportunidad?