Economía: revisión histórica

Economía medieval. Sociedad feudal. Pensamiento greco. Contribuciones romanas. Platón. Aristóteles. Tomás de Aquino

  • Enviado por: Maria Alejandra
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Introducción. Pág. 2

Pensamiento Greco. Pág. 3

Contribuciones Romanas y del Primitivo Cristianismo. Pág. 5

Características de la economía medieval. Pág. 6

La Economía en una Sociedad Feudal. Pág. 7

Los Principios de la Economía y la Sociedad Tribal. Pág. 8

Platón Pág. 10

Aristóteles Pág. 12

El Análisis de Tomas Aquino. Pág. 14

Conclusión. Pág. 15

Bibliografía Pág. 16

Introducción

Hablar de los principios de economía es remontarse a siglos anteriores y estudiar a fondo los orígenes que nos trajeron a la economía actual, pues de eso trata el trabajo a presentar, de los principios de nuestra economía, sus orígenes, sus pensadores mas importantes como aquí nombramos a Platón y Aristóteles que fueron unos de los mas destacados en aquella época antigua y edad media.

A lo largo del trabajo estudiaremos los principios de la economía y comenzaremos por lo que trato el pensamiento greco, su parte a la economía que es utilizada hoy en día, así como también las contribuciones romanas y su primitivo cristianismo, trataremos de resumir y analizar en pocas líneas lo profundo de cada época, los avances que trajeron consigo a los descubrimientos e inventos de los economistas, sus teorías, sus desacuerdos, para así entender de donde Y el porque de muchas de nuestras teorías existentes hoy en día.

Pensamiento Greco

Sus pensamientos, la forma en que circulaban o surgen las ideas, de hablar de expresarse y las reglas que la gobiernan todo es producto de la antigüedad. En aquella época estaba muy avanzada la decadencia de la organización tribal, existían ya la propiedad privada de la tierra, la división del trabajo en grado muy avanzado, el comercio y el uso del dinero, los fuertes lazos tribales se habían roto y la sociedad se encontraba dividida en clases y gobernada por terratenientes, la fuerte dependencia de la agricultura respecto a la exportación y el poder del dinero, condujeron al empobrecimiento y la esclavización del campesino.

Lo que los antiguos griegos aportaron a la economía fue la aproximación racional a la ciencia social en general. Su economía puede describirse como de premercado, no en el sentido de que el comercio estuviese ausente, sino en el sentido de que los productores no eran uniformes ni se comerciaba por medio de intercambios organizado, ni eran analizados por si mismos, para los antiguos griegos el hombre era el centro de todas la cosas. Por tal motivo se preocupaban era por la toma de decisiones racionales que tomaba el hombre mas no en el mercado autorregulador que es la esencia de la economía hoy en día.

Un gobernante autoritario tenia derecho de tomar decisiones administrativas en nombre de los intereses de la sociedad esto llevo al

desarrollo del calculo racional basado en la idea de un individuo definido de modo abstracto como la unidad social básica.

Cada familia era patriarcal y dirigida hacia el éxito, lo que llevo al desarrollo del ciudadano individual como quien fundamentalmente tomaba las decisiones.

Dos ideas opuestas como <macro> y <micro> contribuyeron al énfasis formal de la sociedad griega sobre la administración de la casa y al desarrollo de un calculo hedonístico del egoísmo racional.

Desarrollaron el arte de la administración mas que la ciencia de la economía, su economía era básica, pues consistía en la agricultura y en un limitado comercio de lujo, el estado para aquella época tenia pocos gastos solo lo concerniente a lo militar. Con todo y eso ellos desarrollaron estructuras analíticas que tienen significado para la teoría económica, como lo son el calculo hedonístico, el valor subjetivo, la utilidad marginal decreciente, la eficiencia y la asignación de recursos, los principales autores de este periodo fueron Jenofonte, Platón, Protagoras y Aristóteles.

Contribuciones Romanas y del Primitivo Cristianismo

Unas de las grandes realizaciones de la sociedad romana fue el derecho, fue la gloria suprema de uno de los mayores imperios en la historia del mundo. El derecho romano se dividía en un derecho civil que

era aplicado solo a las relaciones entre los ciudadanos y un derecho común que regulaba las relaciones comerciales y de otro tipo entre lo no ciudadanos o entre ciudadanos, este ultimo cuerpo jurídico se convirtió en un deposito de principios económicos, que mas tarde brindaron un punto de partida para el análisis económico de la edad media.

El cristianismo se sobrepuso al declive del imperio romano y ofreció un tipo diferente de influencia civilizadora, ente los esfuerzos hechos por Roma para civilizar los territorios terminaban prácticamente con el establecimiento de la ley y el orden.

Los primeros autores cristianos trataron los temas económicos con indiferencia, si no con hostilidad, ellos estaban interesados en la moralidad y el comportamiento individual, el como y el porque de los mecanismos económicos parecía no interesar a los dirigentes de la iglesia.

Características de la Economía Medieval

  • La organización económica: entre todas las actividades económicas la agricultura fue la que predomino en forma casi total durante toda la edad media. La tierra pertenecían a los señores feudales y eran trabajadas por los siervos de gleba. El régimen de la esclavitud era reemplazado por el de la servidumbre y estos se diferenciaban de los esclavos porque tenían personalidad legal y podían disfrutar de las propiedades privadas, pero no tenían incentivos para incrementar el rendimiento de la tierra, el error inicial de los señores feudales fue el de explotar a el campesino en vez de ayudarlo a explotar la tierra.

  • El Principio de la organización social: consistía en la organización de las clases, la sociedad era como un cuerpo en que cada clase social tenia que desempeñar funciones diferentes y con este fin se perseguía el máximo bienestar social. Se justificaba la diversidad de clases y funciones mediante la análoga con el cuerpo místico de cristo. La diferenciación de clases sociales y la armonía entre ellas era un principio esencial a la organización económica de la sociedad durante la edad media.

  • El pensamiento económico medieval: la economía como ciencia no nace todavía en este periodo, los interés económicos de cada clase social estaban subordinados a la concepción funcional de la sociedad y de salvar a cada uno de sus miembros. Por eso la ideal moderación va

hacer característica de la concepción de la economía en esta época, pues los bienes materiales eran considerados como medios no como fines. La economía se enfoco en los problemas del precio justo, salario, del préstamo e interés, derechos de príncipe y de la comunidad sobre la moneda.

La Economía en una Sociedad Feudal

La forma económica de la edad media fue el feudalismo, el cual se define como un sistema de producción y distribución en el que la propiedad de la tierra no era absoluta sino que estaba desvinculada de unos deberes como lo había sido en la antigua Roma. La propiedad feudal se convirtió en la sede del poder político en la edad media, en esta época Europa carecía de integración política, económica y social que constituye para ser una autoridad fuerte, como consecuencia cada señor feudal estaba investido de numerosas funciones gubernamentales que ejercía en su territorio particular.

Dos factores importantes distinguían a la edad media de la antigüedad griega y fueron su unidad doctrinal, proporcionada por la iglesia católica Romana y la omnipresencia del mecanismo del mercado.

Los Principios de la Economía y la Sociedad Tribal.

La estructura social de la economía actual esta constituido por conceptos como el capital, el trabajo, e valor, el precio, la oferta, la demanda, la renta, los intereses, la utilidad o ganancia y por lo tanto constituyen su análisis teórico.

La economía política como ciencia se inicio en una época en que los cimientos como el capitalismo industrial eran firmes.

En las etapas relativamente avanzadas de la sociedad tribal no se presentan problemas específicamente económicos sociales que requirieran una explicación especial, la técnica de su producción era simple, y se basaba en que la propiedad era comunal y existía la división del trabajo, pero sin llegar a un habitual intercambio privado de productos. Para todos los pertenecientes a esta sociedad la relación entre el esfuerzo individual y la satisfacción de la necesidades individuales, el proceso de producción y el producto mismo están en todo momento bajo el control del individuo, por lo que es no es necesaria ninguna teoría social o económica complicada.

La técnica de producción progresa y las necesidades se hacen mas complejas, y son introducidas nuevas medidas sociales para aprovechar al máximo las posibilidades de la comunidad, la división del trabajo progresa y se establece el intercambio privado de los bienes de consumo a los

bienes de producción, y es por ello que la producción se hace con fines de intercambio privado, desaparece la facilidad de vigilar y dirigir el proceso económico social, ya que se ha convertido en impersonal.

La lucha entre la sociedad tribal, con su propiedad comunal y su actividad económica primitiva comunal y su actividad económica primitiva, y el proceso económico interpersonal de una sociedad mas compleja, estratificada en clases y castas y basada en gran parte en la sociedad privada, están reflejados en el antiguo testamento y en las recopilaciones posteriores de leyes e interpretaciones que constituyen el genuino pensamiento hebreo. No se intentaba aun eliminar de la doctrina religiosa cualquier interés por el bienestar material en la vida terrena. El código de conducta impuesto a los miembros de la comunidad era estricto e incluía la admisión de ciertas obligaciones superiores que diferían poco de las familia patriarcal y de la comunidad tribal.

Los derechos individuales de propiedad quedaron severamente restringidos por largo tiempo, aunque el margen de la propiedad privada se amplio hasta incluir la tierra.

Pero la desintegración de la comunidad primitiva no se podía detener , con el desarrollo de la propiedad privada nació el comercio interior y exterior y con el la posibilidad de acumular riqueza fue en este periodo cuando se estableció la monarquía hebrea, el lujo de la corte se

sostenía gracias al crecimiento de una clase esclava, los gastos de la casa real así como las guerras se costeaban con los derechos de peaje y las utilidades del monopolio real sobre el comercio exterior e impuestos muy elevados y lo que trajo como resultado el empobrecimiento de las masas, la enajenación de las tierras y la aparición de una clase desposeída.

Platón

Analizo toda la estructura política y económica del estado, el con otros autores definieron al elemento humano como variable primaria de la economía política y del arte de gobernar.

Platón se intereso por el optimo de la combinación de gobierno y economía, y se acerco al mismo clarificando el imperio moral de la justicia. El logro mayor de Platón desde el punto de vista analítico, es la explicación de la división del trabajo y del origen de la ciudad que sirve de prefacio a su embozo de la republica ideal. La ciudad dice es una consecuencia de la división del trabajo, el cual a su vez es el resultado de las diferentes aptitudes naturales de los hombres y la multiplicación de las necesidades humanas.

Reconociendo la especialización y la división del trabajo como una fuente de eficiencia y productividad, Platón abordo la cuestión de cómo debe dividirse los bienes, lo cual dice que los bienes deben distribuirse a través de un mercado, siendo el dinero el símbolo del intercambio, pero este no considero que el mercado podía autoregularse y requerir un control administrativo. Construyo un estado ideal bajo las bases del liderazgo y aisló a sus lideres de la corrupción, y propuso que se impusiera el comunismo a los gobernantes para que no se vieses tentados por la riqueza.

Abogo por un tipo de especialización de clase por lo que un grupo de la elite de gobernantes capaces serian adiestrados para dirigir la economía política.

La debilidad de la economía política de Platón esta en que su realización descansa mas en el racionalismo que en un proceso social participativo, el solo coincibia un estado ideal impuesto por la autoridad.

Aristóteles

Si Platón fue el primero de una larga de series de reformadores, su discípulo Aristóteles fue el primer economista analítico, no era de origen aristocrático y parece haber aceptado mejor que su maestro el desarrollo de la nueva sociedad, en el se evidencia un profundo conocimiento de los principios en que estaba su propia sociedad, el fue quien sentó los cimientos de la ciencia y el primero que planteo los problemas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores.

El también analizo la constitución del estado ideal, critico los proyectos de otros incluso el de Platón y propuso los suyos, en donde se opone totalmente a los principios comunistas de Platón. El ataque de Aristóteles contra la propiedad común se basa en el argumento del incentivo, lo necesario no era abolir la propiedad privada, sino darle un uso mas inteligente y liberal. Para Aristóteles el estado se dividía en gobernantes y gobernados, la base seguía siendo la esclavitud y se justificaba alegando que muchas gentes eran esclavas por naturaleza.

Las primeras doctrinas económicas se pueden reunir en tres rubros:

  • La determinación del campo de la economía.

  • El análisis del cambio.

  • La teoría monetarista.

Según Aristóteles la economía se divide en dos partes: la economía propiamente dicha, que es la ciencia de la administración domestica, y la ciencia del abastecimiento, que trata del arte de la adquisición, la primera trata del desarrollo de la ciudad a partir del hogar y que contiene la famosa defensa de la esclavitud.

El estudio de la ciencia de abastecimiento llevo a Aristóteles a analizar el cambio, por medio del cual se satisfacen las necesidades del hogar.

Aristóteles llevo mas lejos la definición platónica del dinero como símbolo para fines de cambio , el dinero esta destinado para ser utilizado en el cambio pero no para acrecentarlo por medio del interés. El dinero actúa en el proceso económico como medio de cambio cuya función termina con la adquisición del bien necesario para la satisfacción de una necesidad. Aristóteles no desarrollo una teoría del interés, aunque tuvo una primitiva teoría del dinero a la que vinculo el interés.

El Análisis de Tomas Aquino

Tomas comenzó por la economía y prefirió introducir moral en su economía, y cuyo factor tiende a descartar el placer, la teoría de la demanda de Aquino nunca fue mas allá de la simple noción de la utilidad humana de los bienes en comparación con el lugar que ocupan en el orden natural de la creación.

La contribución de Aquino a la teoría aristotélica del valor fue una teoría de dos caras , en la que un elemento condiciona al otro, primero reafirma el valor de los bienes que había establecido Aristóteles y en segundo introduce la necesidad en la formula del precio, el argumento que el precio varia con la necesidad, establece una conexión entre necesidad y precio.

Es difícil reconciliar la noción medieval del precio justo con la noción moderna de del precio del mercado, el precio justo era una idea vaga e imprecisa y de carácter puramente analítico.

Conclusión

Después de haber estudiado la estructura económica fundamental de la civilización occidental, todo lo que se conoció como feudalismo de la época antigua, los comienzos de la economía como algo pequeño que fue creciendo poco a poco y con poco capital y niveles de producción bajo donde lo principal fue la agricultura y la explotación del campesino lo que llevo a la esclavitud de la clase que no pertenecía a la clase social alta.

También abarcamos todo lo concerniente a las bases de la economía como ciencia, el intercambio de mercado no en el origen de los precios cuya teoría la trajo al mundo de la economía Aristóteles, el cual profundizo y estudio las teorías del intercambio y el trueque dentro del mercado.

Por ultimo esta la visión de Tomas de Aquino el cual sostenía que el precio variaba según la necesidad de quien la consumía esta teoría hasta hoy se ha cumplido, debido a que nosotros los consumidores según nuestras necesidades estaremos a pagar mas o menos por el articulo a comprar.

Economía: revisión histórica

Bibliografía

* Roll, Eric Historia de las Doctrinas Económicas, Londres, 2 da edición en español1984, 610 Pág. Fondo de Cultura Económica, traducido por: Torner, Florentino.

* Ekelund, Robert B., Hebert Robert Historia de la Teoría Económica y de su Método, Madrid, 3 ra edición 1992, 730 Pág. Editorial Mc Graw-Hill, traducido por: Escutia Jordi

* Scheifler Amezaga Xavier, Historia del Pensamiento Económico, Tomo 1, México, 5 ta edición 1997, 382 Pág. Editorial Trillas.

14

Los Principios de Economía