Economía

Cincia social. División de Economía. Microempresa. Macroempresa. Problemas exonómicos. Producción. Flujo

  • Enviado por: El Coralillo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. ECONOMIA I.

2009

PRESENTACION

La presente investigación ha sido desarrollada de una manera sencilla pero de gran contenido para alguien que se inicia en el conocimiento de las ciencias económicas. Los temas que en ella se exponen se hacen a propuesta muy atinada del profesor de la materia de economía I. con el presente trabajo se tiene como uno de los objetivos principales que el alumno conozca los términos, conceptos, e instituciones con las que estará trabajando el resto del curso.

ECONOMIA I.

1. CONCEPTOS DE ECONOMIA.

La mas difundida definición de economía es la de Lionel Robbins, quién dijo que “la economía es la cienciaque estudia la conducta humana como unarelación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."(Robbins 1932).

“La economía es un estudio de la humanidad en las ocupaciones ordinarias de la vida y examina aquella parte de la acción individual y social que pueda tener más estrecha conexión con la obtención y el uso de los artículos materiales para el bienestar” (Marshall, 1957, pág. 1).

Por su parte O. Lange en una obra adherida al pensamiento marxista, define la economía como: “La ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas” (Lange, 1966, pág.11)

De esta forma el profesor Samuelson (1990, pág.5) delimita el concepto de la siguiente forma: “La economía es el estudio de las actividades relacionadas con la producción y con el intercambio de bienes”.

CONCEPTO PERSONAL. El es la ciencia que estudiade cómo la gente en cada grupo u organización, país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de esa sociedad de modo que satisfagan sus necesidades en todo los aspectos. Como uno de sus fines últimos tiene satisfacer las necesidades del grupo por medio de la distribución.  Considero que en nuestro país el trabajo de esta disciplina esta quedando muy lejos de cumplir con su acometido y además la distribución se hace muy inequitativamente.

2. ¿PORQUE ES UNA CIENCIA SOCIAL LA ECONOMIA?

La economía trata con una faceta de los múltiples problemas del hombre y su vida en sociedad. El problema de asignar recursos para satisfacer necesidades múltiples y jerarquizables, es un problema importante, pero no el único que enfrenta el género humano. Hay también objetivos de realización y formación en el campo espiritual o valórico, por ejemplo, que no tiene que ver necesariamente con un problema económico. Sin embargo, aún así, al dedicarle tiempo o recursos a esas actividades, las mismas se vinculan directamente con el problema económico. Por ello, es muy importante entender que la economía es un ángulo (importante y a veces decisivo) para abordar la compleja problemática humana, pero no es la solución única y excluyente de los problemas. Hay también otras disciplinas sociales que observan los mismos problemas o problemas conexos que aquellos propios del campo económico; su respuesta no es ni irrelevante ni inútil. Lo importante es que las ciencias sociales puedan interactuar para entregar una visión o solución integral a la problemática humana.

Además porque cuenta con un método de estudio, un método de enseñanza, de aplicación y resuelve un problema meramente social.

3. CONCEPTO DE DIVISION DE ECONOMIA.

LA DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA

Atendiendo a la finalidad de su estudio, podemos distinguir entre Economía Positiva y Economía Normativa. Tomando como punto de referencia algunos apuntes históricos, la diferencia data de los escritos de Senior y Stuart Mill. En la segunda mitad del siglo XIX , se identificaban con el “ser” y el “deber ser”, con proposiciones objetivas y las evaluaciones perscriptivas. Se diría, por tanto, que la Economía Positiva se refería a los hechos, mientras que la Economía Normativa se ocupaba de los valores, de “lo que debería ser”.

De otra parte, podemos señalar en esta línea de clasificación o división de la economía, que cuando se estudian los hechos abstractos y con carácter general estamos en el campo de la “teoría económica”, ésta a su vez, la podemos dividir en “microeconomía y macroeconomía”. La microeconomía es un conjunto de teorías que postulan ciertas reglas de comportamiento referidas a los consumidores, a las empresas y que formulan supuestos respecto a la forma en que funcionan los mercados. El fundamento de la microeconomía radica en el comportamiento de agentes individuales, de forma que ayuda a comprender el proceso de asignación de los recursos productivos entre usos alternativos y el papel que en dicho proceso juegan los precios y los mercados. La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo, de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios, de las tasas de inflación y desempleo, de la balanza de pagos y los tipos de cambio

3.1. CONCEPTO DE MICRO EMPRESA.

Una micro empresao microempresaes una empresade tamaño pequeño. Su definición varía de acuerdo a cada país, aunque, en general, puede decirse que una microempresa cuenta con un máximo de diez empleados y una facturación acotada. Por otra parte, el dueño de la microempresa suele trabajar en la misma.

No hay unidad de criterio con respecto a la definición de la Micro y Pequeña Empresa, pues las definiciones que se adoptan varían según sea el tipo de enfoque.

Algunos especialistas destacan la importancia del volumende ventas, el capital social, el número de personas ocupadas, le valor de la produccióno el de los activospara definirla. Otros toman como referencia el criterio económico – tecnológico (Pequeña Empresa precaria de Subsistencia, Pequeña Empresa Productiva más consolidada y orientada hacia el mercado formal o la pequeña unidad productiva con alta tecnología).

3.2. CONCEPTO DE MACROEMPRESA.

Una macro empresa es una empresa enorme, sin más. O sea con mucho capital físico, mucho capital financiero, mucho personal, mucha capacidad productiva (en sentido ancho, o sea incluyendo servicios de todo tipo), buen dominio del mercado (casi total, en realidad, en un ámbito más o menos grande) mucha influencia política.

4. PROBLEMAS ECONOMICOS.

Hace bastante tiempo que los economistas han adoptado el crecimiento económico como la única solución a todos los problemas económicos que enfrentan las sociedades modernas.

Cuando la desigualdad prolifera como una verdadera plaga que inunda de infelicidad a los pueblos, al unísono los economistas responden: crecimiento económico. Esto porque si la economía crece se reduce la cesantía y muchos dejarían la temible línea de la pobreza. Ante los problemas de la inflación, lo mismo, si crece la economía se generan las condiciones para evitar la presión sobre los precios al aumentar la oferta. Extremando las cualidades del crecimiento de la economía, ante los problemas ambientales que se han constituido en una dificultad mayor del mundo moderno, la respuesta es la misma: cuando los países alcancen un nivel de ingreso per cápita similar al de los países hoy desarrollados, entonces empezarán a reducirse dichos problemas puesto que se podrían enfrentar los gastos de mitigación.

Independientemente de que el crecimiento del ingreso sea una condición necesaria para el mejoramiento material de los pueblos, no deja de inquietar el olvido generalizado que los economistas han practicado respecto a las otras preguntas que la economía debe saber responder. Éstas son básicamente cuatro: ¿Qué producir? ¿Cuánto producir? ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir? Hoy por hoy, el único tema central sobre el cual versa la conversación de los economistas es la respuesta a la pregunta sobre cuánto producir y la respuesta es una sola: al máximo.

Pero no es lo mismo crecer produciendo pan y leche que abusando de la explotación de los recursos naturales o, peor aún, produciendo armas nucleares o químicos altamente peligros. Por lo tanto, el qué producir, es una pregunta que hay que saber responder. Tampoco es lo mismo producir usando intensivamente capital y poco trabajo que métodos intensivos en la contratación de personas, y tampoco es lo mismo hacerlo utilizando tecnologías altamente contaminantes que aquellas más respetuosas del medio ambiente. Esto dice relación con el cómo producir. Finalmente, no es lo mismo producir para beneficio del 1% de la población que para el 100%, por lo que, el para quién producir es otra de las preguntas claves que los economistas deben saber responder para cumplir con su tarea de proveer recomendaciones de política que aumenten el bienestar de los pueblos.

 Como apreciamos en la siguiente figura, los tres problemas fundamentales están fuertemente interrelacionados, de tal forma que un sistema ideal debería obtener una elevada eficiencia productiva, combinada con una apreciable eficiencia distributiva. La primera sería alcanzada a través de concretas medidas económicas y tecnológicas; la segunda a través de una correcta distribución de la producción elaborada.

Interrelación de los Tres Problemas Económicos Fundamentales

En tal sentido, la solución integral de los problemas aludidos deberá llevarse a un nivel máximo de tal manera que se eleve a la más alta expresión el área representada por el entrecruzamiento de los tres círculos de la figura anterior.

En una situación extrema, si hubiera perfecta armonización y compatibilización en la conducción de los tres problemas fundamentales, los tres círculos quedarían yuxtapuestos y el área de entrecruzamiento alcanzaría su más alta expresión.

Las grandes metrópolis de las economías del mercado se abastecen, por lo menos en cuanto a los productos indispensables para la sobrevivencia humana.

El modelo colectivista está ampliamente relacionado con las reformas sociales y a la sociedad en conjunto.

5. FACTORES DE PRODUCCION DE LA ECONOMIA.

  • Recursos o Factores Económicos: Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve acabo. Tradicionalmente se han agrupado en tierra, trabajo y capital.
  • Trabajo: Es la actividad humana (consiente) mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, cuya renumeración es el salario.
  • Tierra: En su sentido más amplio, se refiere a los naturales que aquellos recursos y que ayudan a la producción.
  • Capital: Son todos aquellos recursos económicos susceptibles de reproducción.
  • Organización: Se el acto de dirigir, organizar y sistematizar el proceso productivo. La renumeración del “Capital” y la organización es la ganancia.
  • Sistema económico: Es la organización de cada sociedad asume históricamente para satisfacer sus necesidades.

6. EL MODELO DE FLUJO CIRCULA DE LA ECONOMIA.

El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra el funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos, los consumidores y los productores. En esta versión sencilla se excluirá al gobierno. Además se considera que la economía es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran. Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de producción.

6.1. DIBUJO REPRESENTATIVO DEL FLUJO DE LA ECONOMIA.

El modelo se expresa a través del siguiente diagrama:

Este diagrama es una representación esquemática de cómo se organizan las economías de mercado. Tanto los consumidores (hogares) y los productores (empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes interactúen en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de producción (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios).

Es de igual importancia resaltar que dentro de este esquema, lo que es gasto para un agente va a resultar un ingreso para otro. Por ejemplo, la adquisición de una silla resulta un gasto para los hogares, pero al mismo tiempo va a ser un ingreso para su productor.