Economía

Empresa. Objetivos y áreas funcionales. Cadena de valor. Clasificación. Empresario. Mercado. Competencia perfecta

  • Enviado por: Anaa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Tema 1 : La empresa.

  1. Empresas, objetivos y áreas funcionales.

Definición:Conjunto de factores humanos, naturales, financieros y técnicos que están organizados por una dirección y trata de alcanzar unos objetivos fijados de antemano. *Se puede definir también como Unidad Económica de Producción.

Objetivos: Toda empresa tiene un objetivo o finalidad, como pueden ser producir determinados bienes, prestar ciertos servicios, distribuir productos concretos, y para ello pondrán en marcha los mecanismos necesarios para cumplir los objetivos de la manera. El objetivo principal de toda empresa se basa en su rentabilidad, es decir, la obtención del máximo beneficio posible, conocido en economía como el lucro. Por tanto, en los objetivos de la empresa tenemos que diferenciar entre finalidad de la empresa u objetivos generales y objetivos propiamente dichos. Por ejemplo: una empresa que fabrica coches tendrá la misión de abastecer a la población con un medio de transporte privado. Los objetivos propiamente dichos son aquellos que desea conseguir durante un periodo de tiempo concreto, es decir, son metas escogidas una vez analizado su entorno.

Normalmente su objetivo básico maximizar los beneficios minimizando los costes a la vez que respetan y conservan el medio ambiente. En menor medida la empresa tiene como objetivo fines sociales como la creación de puestos de trabajo, abastecer a la población y crear riqueza. Así, por ejemplo esa misma empresa que fabrica coches puede proponerse sacar al mercado un nuevo modelo.

Otro de los objetivos puede ser maximizar al máximo su cadena de valor.

*CADENA DE VALOR:Según Porter, la cadena de valor es una forma de analizar la actividad empresarial mediante la cual una empresa divide su actividad global en diferentes partes con el objetivo de intensificar ventajas competitivas en las actividades de genera el valor. Son este análisis concreta un conjunto de funciones que añaden valor a los productos y servicios de una empresa e intenta en cada una de las funciones obtener la máxima rentabilidad eliminado todo lo que sea superfluo. De esta forma si la empresa lo logra consigue desarrollar e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada de sus rivales.

Podemos diferenciar tres elementos básicos en la cadena de valor:

  1. Actividades básicas privadas: Son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del bien o servicio que ofrezca la empresa como su producción, distribución, comercialización y servicio posventa.
  2. Actividades de soporte de las primarias: son por ejemplo la organización de recursos humanos, la administración, el desarrollo tecnológico, finanzas, contabilidad
  3. Margen o diferencia entre el valor total y los costes totales que la empresa ha tenido para generar ese valor: según como sea este margen la empresa puede saber que actividades son rentables y cuáles no, de forma que si alguna no lo es puede plantearse la opción de subcontratarla a otra empresa.

Funciones:Para conseguir sus fines y alcanzar unos objetivos marcados las empresas deben realizar diferentes actividades que permanecen a los largo del tiempo. Estas actividades son el producto de una seria de funciones que realizan las distintas áreas. Entre las funciones más comunes de las empresas distinguimos las siguientes:

  • FUNCION DE COMPRA Y APROVISIONAMENTO: se encarga de comprar las materias primas y productos semiterminados según se trate de una empresa de comercialización o de fabricación.
  • FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: Esta función consiste en transformar a materia prima o productos semiterminado en aquellos bienes finales que comercializa la empresa.
  • FUNCIÓN COMERCIAL DE DISTRIBUCIÓN O VENTA: Se encarga de hacer llagar los productos al consumidor.
  • FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Se encarga por una parte de decidir de la forma más adecuada el perfil de las personas que necesitan según la tarea que vaya a desempeñar. Este departamento también suele encargarse de gestionar y administrar los recursos humanos de los que disponen.
  • FUNCIÓN FINACIERA: Consiste en obtener fondos al mejor precio posible ya que todas las ampresas necesitan dinero para pagar los gastos y para adquirir los bienes que forman su activo, desde las mercancías hasta los edificios.
  • INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Se encarga de estudiar la forma de mejorar los artículos de la empresa o de diseñar nuevos artículos para que cuando os que tiene en el mercado ya no tengan aceptación puedan sustituirlos por otros.
  1. Teorías sobre la empresa.

Existen diferentes teorías que intentan explicar el funcionamiento de la empresa, cada una desde una óptica diferente. Algunas de esta teorías son:

  • Teoría neoclasicista: los economista neoclasicistas consideran que la empresa es un mercado que se sitúa entre el mercado de factores y el mercado de productos. Su acción consistirá por tanto en combinar los factores para transformarlos en productos. Podemos afirmar que esta teoría concibe a la empresa como una unidad económica de producción.
  • Teoría social: los defensores de esta teoría alegan que la empresa debe justificar en la sociedad y que no debe basarse únicamente en la consecución de un beneficio económico. Es necesario que asuma una responsabilidad social en respuesta al papel que la sociedad le otorga.
  • Teoría de los costes de transacción: el análisis que se haga en cada transacción sobre la cuantía de los costes que suponen, conducirá a la empresa a recurrir al mercado o bien realizará esa actividad o transacción de la propia empresa, Una empresa crecerá mientras que las actividades o transacciones adicionales sean más costosas que organizarlas directamente en la empresa; se volverá más pequeña si el empresario renuncia a organizar las actividades y recurre al mercado subcontratándolas. De ahí que la empresa no crece ilimitadamente puesto que llegará un momento en el que los costes de coordinación de las actividades en el interior de la empresa, superaran a los costes de transacción del mercado, por lo que las actividades se realizarán a través de este y no en el interior de la empresa. Habrá un cierto punto en el que los costes transaccionales del mercado sean iguales a los de coordinación en el interior de la empresa fijándose allí el tamaño de la empresa.
  • Teoría de la empresa como sistema: en esta teoría se considera a la empresa un sistema abierto que recibe de su entorno una serie de inputs o entradas (materiales, fondos financieros, información …) y que envía a su exterior otra serie de outputs o salidas de diverso tipo (bienes y servicios).
  1. Clases de empresas.

Podemos clasificar las empresas según diferentes criterios.

  • Según su área de actividad:
  1. Empresas del sector primario: pertenecen a este sector las empresas agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.
  2. Empresas del sector secundario: Pertenecen a él, todas las empresas transformadoras, es decir, la industria en general.
  3. Empresas del sector terciario: con empresas del sector servicios y empresas comerciales dedicadas a la venta o distribución de servicios, por ejemplo: agencias de viajes, bancos, restaurantes…
  • Según la titularidad del capital:
  1. Empresas públicas: son aquellas en las que el capital pertenece al estado. Por ejemplo: los centros públicos de enseñanza en estas empresas públicas no siempre los más importante es conseguir la mayor rentabilidad económica, sino la mayor rentabilidad social.
  2. Empresas privadas: son propiedad de personas físicas o jurídicas particulares.
  3. Empresas mixtas: Son aquellas cuyo capital pertenece parte entidades públicas y otra parte a empresas privadas o particulares.
  • Según su dimensión o tamaño: pueden clasificarse en grandes, medianas y pequeñas.

Para delimitar el tamaño de una empresa existen una serie de criterios.

  • Criterio económico: Es el volumen de facturación, es decir, los ingresos obtenidos por las ventas.
  • Criterio patrimonial: Hace referencia al patrimonio que posee la empresa.
  • Criterio técnico: hace referencia al nivel tecnológico que posee la empresa.
  • Criterio organizativo: referido al número de trabajadores de la empresa y su organización.
  • Según su función básica:
  1. Empresas productoras: Son aquellas cuya función es producir, esto implica la trasformación de materias primas.
  2. Empresas comerciales: Su tarea fundamental es la de favorecer las relaciones de intercambio sin dedicarse a la trasformación.
  • Según su forma jurídica: Empresario individual y sociedades. Las sociedades pueden ser anónima, laboral, colectiva, comanditaria, de responsabilidad limitada y cooperativas.
  1. El empresario.

Desde el punto de la vista económico y desde el s. XIX. Se ha considerado al empresario como el capitalista propietario del negocio que lo dirige personalmente y soporta el riesgo de su actividad.

Con el tiempo, las empresas se han ido haciendo más complejas adoptando forma de sociedades en las que los propietarios del capital han ido desligando los órganos que dirigían.

Actualmente, el capital de las grandes compañías está en manos de multitud de socios buena parte de los cuales no ejercen ningún poder de decisión en la empresa. Este poder se encuentra en manos de los directivos que ocupan puestos clave dentro de los órganos de la administración de las compañías.

Teorías sobre el empresario:

  • Teoría del empresario innovador (IA. Schumpecter): Este autor dice que el verdadero valor del empresario consiste en detectar y poner en marcha una nueva oportunidad de negociación aun no explotada.
  • Teoría del empresario riesgo: Night define al empresario por su capacidad de admitir riesgos, justificando el beneficio que puede obtener en compensación por dicho riesgo
  • Teoría del empresario tecnócrata (Galbraith): En su obra “la tecnóestructura” Galbraith comenta que en las grandes empresas el capital pertenece por lo general a multitud de socios que aisladamente tiene una ínfima parte del total y carecen salvo excepciones de influencia en la marcha de la empresa.

En la mayoría de os casos los accionistas son inversores anónimos preocupados solamente de la rentabilidad de sus acciones encontrándose al margen de decisiones empresariales que son tomadas por los altos cargos directivos en quienes delegan los consejos de administración. En esta estructura directiva o tecnocrática la que detenta el verdadero poder empresarial.

  1. Los sistemas económicos.

Podemos definir un sistema económico como la forma de organizar los distintos elementos que componen la realidad económica de un país, así como la existencia y las características de dichos elementos (sector público, instituciones, empresas, familias…)

En economía se ha venido distinguiendo tres modelos de sistemas económicos: capitalista, autoritario y mixto.

  • Sistema capitalista o de economía de mercado: Es el sistema el sistema imperativo en la mayor parte de países del mundo. Es el que permite mayores niveles de bienestar y progreso. Aunque recibe también numerosas críticas, entre ellas la de ser insolidario con los pobres.

Este sistema basa su funcionamiento sobre dos pilares esenciales: el criterio de eficiencia, entendido como la obtención del máximo resultado a través del mínimo esfuerzo, y el otro es el criterio de mercado que sirve como instrumento de la distribución de bienes y servicios del modo más eficiente posible.

  • Sistema de socialismo real o planificación central: En este sistema la propiedad de los medios de producción pertenece al estado o como máximo al sector cooperativo, no admitiéndose por lo general empresas privadas. Los casos más representativos son la antigua URSS o Cuba. La realidad ha demostrado que eran sistemas que han fracasado y empobrecido a su población
  • Sistema mixto: Esta forma de organización no se da en versión pura, sino que en cada país predomina uno u otra forma son más o menos vestigios. Cuando hablemos de un sistema mixto, nos referimos a un sistema capitalista pero con cierta intervención del gobierno en algunos sectores para garantizar el buen funcionamiento de la economía en su conjunto.
  1. El mercado.

El mercado está formado por el conjunto de oferentes y demandantes que intenta ponerse de acuerdo sobre la cantidad de un bien o servicio que quieren intercambiar y al precio al que desean efectuar dicha operación. Las fuerzas que determinan la actividad del mercado son: la oferta, la demanda, el precio y la cantidad.

  1. 1. Clases de mercado:
  • Según la dependencia o independencia de los sujetos que intervienen:
  1. Mercado libre: Cuando los oferentes y demandantes actúan de acuerdo con sus deseos sin ser influenciados por terceros.
  2. Mercado intervenido: Es aquel mercado regulado por una fuerza ajena a los oferentes y demandantes habituales. Normalmente esta intervención proviene de los poderes públicos
  • Según la naturaleza del producto:
  1. Mercado perfecto: Cuando los bienes y servicios que se ofrecen son totalmente homogéneos.
  2. Mercado Imperfecto: Los bienes y servicios que ofrecen están diferenciados. Se ofrecen diferentes tipos y calidades en un mismo producto.
  • Según el número de oferentes y demandantes.

Oferentes

Demandantes

Muchos

Pocos

Uno

Muchos

Competencia perfecta

Oligopolio de oferta

Monopolio de oferta

Pocos

Oligopolio de demanda

Oligopolio bilateral

Monopolio limitado de demanda

Uno

Monopolio limitado de oferta

Monopolio limitado de demanda

Monopolio bilateral.

Mercado de competencia perfecta:El tipo de mercado más representativo es el mercado de competencia perfecta o libre concurrencia. Es el más representativo de los países desarrollados propio de un sistema capitalista o de economía de mercado.

Teóricamente las características que definen a un mercado de competencia perfecta son:

  • La existencia de numerosos oferentes y demandante de forma que ninguno de ellos pueda influir de forma influir de forma apreciable en el mercado.
  • La mercancía es única y homogénea.
  • El mercado es transparente (esto significa que los demandantes conocen todos las ofertas de los vendedores y así pueden escoger la más ventajosa.
  • Hay libertad de entrada y salida en el mercado (tanto para oferentes como para demandantes)

Es preciso insistir que este tipo teórico de modelos, casi no existe en la práctica, ya que esas condiciones no se cumplen.

Los productos intentan diferenciar sus productos de los de la competencia, las grandes empresas por otro ladi se aprovechan de sus economías de escala. Otras tienen problemas para salir del mercado debido a las grandes inversiones que han realizado.

Monopolio de mercado: Se le conoce simplemente con el nombre de monopolio. Es un mercado en el que existe un único oferente y muchos demandantes. En esta situación monopolista domina el mercado y puede elevar el precio. Naturalmente en esta situación la cantidad demandada del producto se reducirá pues habrá compradores que no puedan asumirel incremento de precios.