Economía

Mercado. Empresa. Recursos económicos. Mercado. Conceptos básicos. Producción. Patrimonio

  • Enviado por: Leidy
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

08

APUNTES DE ECONOMIA

Primera evaluación

Economía: ciencia que estudia la escacez.En ella se reconoce la existencia de recursos limitados para satisfacer el mayor número posible de necesidades del ser humano.

La economía empleada por medio de la empresa busca siempre la carencia y deseabilidad por parte de los consumidores, esto en dependencia de la posibilidad economica.Las necesidades son muy subjetivas y cambiantes, se cubren a través de los bienes, estos que pueden ser libres y economicos;dichas necesidades son un tanto ilimitadas.

En el estudio hacia los consumidores se plantea un problema, dicho problema sería el de la escacez; planteandose 3 preguntas: ¿Qué?, Cómo? Y ¿Para quién?

Qué producir si tengo productos suficientes. Cuáles de las dos posibles necesidades voy a cubrir.

Cómo lo vamos a hacer y qué factores productivos utilizamos. Ejemplos: coches contaminantes o coches no contaminantes

Para quién estará dicha producción dirigida.

La solución a estos problemas se encuentra en los sistemas económicos pues lo que llevan las empresas al mercado depende de las necesidades de los consumidores. Esto también se dirige a los productos tradicionales en el mercado, es decir a los que el cliente está acostumbrado. También en cierta autoridad por parte de la planificación central, la que se caracteriza por un fracaso en los países de Europa del este.

El mercado: existe cuando hay voluntad de comprar y vender, no es un lugar físico y funciona a través de la oferta y la demanda.

Cada empresa quiere la soberanía del consumidor, maximizando su utilidad y así obtener el máximo beneficio. Además la empresa desea ser lo más eficiente posible, por lo que se ve la ley de eficiencia; así lograr llevarse el máximo de consumidores para sus productos. También está la propiedad de los medios de producción, la cual resuelve el para quien, (antes planteado).Cada uno va a recibir en dependencia de los factores de producción.Siendo mas eficiente y por tanto más productivo, obtiene mayor recompensa.

La empresa es un sistema de mercado, si tiene más rentabilidad, sobrevive. No todos los mercados tiene el mismo funcionamiento, pero si todas las empresas quieren conseguir el dominio del mercado.

Hay diferentes clases de mercado:

Según el numero de oferentes y demandantes…

Esta el de competencia perfecta o libre concurrencia: que tiene la existencia de un gran número de compradores y vendedores. La producción de todas las empresas del mercado es homogénea, por lo que los compradores son indiferentes ante los productos de los diversos oferentes. Los consumidores, poseedores de los recursos y las empresas tienen conocimiento perfecto de los precios y costes actuales y futuros.

Existe también la competencia imperfecta, caracterizada porque los productos comercializados tienen alguna característica que los diferencia entre sí. Los oferentes ejercen gran influencia sobre el precio, incluso dominando el mercado.

El monopolio: se caracteriza por la participación de un solo oferente y el producto que se intercambia no tiene sustitutivo estricto. En este tipo de mercado ,la curva de demanda del mismo es la curva de demanda de la empresa. Si se desea vender una mayor cantidad se debe reducir el precio

  • Cuando el que es el único es el demandante, se habla de monopsonio.

El duopolio se caracteriza por la existencia de dos únicas empresas vendedoras, con capacidad para imponer el precio

  • Cuando la estructura de mercado se caracteriza por solo dos compradores hablamos de duopsonio, la gente se conoce mejor y por ello llegar a un acuerdo es mucho más fácil.

El oligopolio está constituido por un reducido número de oferentes y se caracteriza por la independencia existente entre ellos. Fijan el precio, y el máximo de beneficio es muy elevado.

  • Se habla de oligopsonio si el número reducido de intervinientes es del lado de la demanda.

La competencia monopolística se caracteriza por la estrecha independencia entre los oferentes rivales. Hay multitud de oferentes, pero cada producto es tan diferente al otro a tal punto que se valora de diferente manera. Se ejerce a partir de la existencia de marketing. El hecho de que introduzcamos en el producto elementos diferenciados nos hace más monopolistas.

  • Las empresas que no hacen marketing tienen cuota de mercado (terminan perdiendo).
  • En los productos homogéneos los consumidores hacen diversas valoraciones por las marcas alcanzan la homogenidad.Aqui nadie tiene poder para imponer los precios
  • En los productos diferenciados, en la que hay un único demandante y varios consumidores, los precios no se fijan por la oferta y la demanda. Cada ciudadano decide lo que está dispuesto a pagar.

Jueves, 25 de septiembre de 2008

La empresa como realidad económica:

La empresa tiene una importante dimensión social pues crea empleo y genera riqueza, con esto las familias tienen un planteamiento de vida planificado. Los seres humanos gracias a las innovaciones vamos satisfaciendo y creando cada vez más necesidades.

En la empresa pasan los hombres y mujeres gran parte de su vida y de ella obtienen los recursos necesarios para su subsistencia. Cuando se reduce la actividad empresarial y disminuyen los puestos de trabajo en las empresas, se disparan los niveles de desempleo.

  • Código de comercio: regula cualquier actividad del medio mercantil

La empresa se puede definir como un sistema de economía de mercado….en el que coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines; dicho fin seria copar el mercado para ello hay que coordinar cada uno de los factores de producción, entendiendo como tales los elementos necesarios para producir.

Toda empresa tiene fines u objetivos que constituyen la propia razón de su existencia.

  • La empresa mercantil se dedica a comprar y vender.

El capital instrumental:

Se divide en:

  • Capital técnico: dotación factorial en maquinarias, integrado por aquellos elementos que van a permanecer largo tiempo en la empresa .Ejemplos: maquinarias y otros elementos.
  • Capital financiero: los activos circulantes.

El elemento humano:

  • Los trabajadores o empleados: personas que ofrecen su fuerza laboral y su conocimiento a la empresa.
  • El empresario: se encarga de negociar con bancos y con los trabajadores sobre las condiciones de pago.
  • Los propietarios: a veces solo son inversores financieros, es decir que le depositan su dinero a la empresa.

EL ENTORNO:

Lo cual es todo aquello ajeno a la empresa, condiciona la marcha de esta.

Funcionamiento de la empresa:

No es más que el conjunto de actividades realizadas por el empresario para la producción y distribución de bienes y servicios para obtener un cierto beneficio.

La empresa necesita adquirir las materias primas o materiales necesarios, disponer de unas instalaciones en las que realizar su actividad., necesitan almacenes que corrijan los desajustes entre los flujos de entrada y salida.

Áreas funcionales:

  • Financiación: agrupa la función financiera de captación de fondos y la función de inversión.
  • Producción: agrupa las funciones de aprovisionamiento y transformación.
  • Marketing: agrupa la función comercial o de distribución(convencer y persuadir al consumidor)
  • Recursos humanos: agrupa la función de organización y gestión del personal(formar a los trabajadores)
  • Investigación y desarrollo: para la creación y evaluación de la tecnología.(nueva forma de hacer las cosas, importante hasta que los demás copien y por esto se deje de copar el mercado)

Teorías de la empresa:

  • Estas son las que explican el funcionamiento de la empresa
  • Teoría neoclásica: para esta teoría el mercado y su mano invisible fijan los precios de los factores y de los productos, por lo que la función de la empresa se reduce a combinar los factores para obtener el máximo beneficio.
  • Teoría social: según esta visión la empresa debe justificar su existencia en la sociedad. Además de la búsqueda del beneficio económico. Es necesario que asuma una responsabilidad social en respuesta al papel que la sociedad le otorga.
  • Teoría de los costes de transacción: desde esta teoría hay dos formas de alternativas de coordinar la actividad económica y asignar los recursos
  • A través del mercado y de la información que suministran los precios
  • A través de la empresa, sustituyendo la mano invisible del mercado por la mano visible del empresario.

Teóricamente el mejor sistema es el mercado, pero debido a sus fallos aparecen costes adicionales que la empresa puede evitar si en lugar de acudir al mercado lo hace ella misma.

La empresa como sistema: esta teoría define a la empresa como un sistema, conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con el sistema global, que tiene unos objetivos, como son la obtención del máximo beneficio. El principio fundamental del enfoque de sistemas es que la suma del funcionamiento independiente de las partes rara vez coincide con el funcionamiento del conjunto. El rendimiento de un sistema depende principalmente de la forma en que las partes se interrelacionan y de su relación con el medio exterior y con los otros sistemas de dicho medio.

La empresa se caracteriza por:

  • Un sistema abierto que interactúa con los sistemas más amplios de los que forma parte, sistema económico
  • En la empresa se produce una sinergia por la cual el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes
  • La empresa es un sistema autorregulable, si se desvía de sus objetivos, se inicia un proceso de autocontrol para adaptarse y mantener un equilibrio dinámico con su entorno.

La empresa tiene subsistemas como son:

  • Subsistemas directivos:
  • Planificación
  • Organización
  • Gestión
  • Control
  • Subsistema real o de flujo básico

Aprovisionamiento producción marketing. Entorno

  • Subsistema financiero:
  • Financiación u obtención de fondos financieros
  • Inversión de esos fondos

La empresa como sistema.

¿Qué es un sistema?

Se puede definir como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con el sistema global, que tiene unos objetivos.

Entonces reconoce un montón de elementos de distinta naturaleza, que al final se interrelacionan para alcanzar el fin de la empresa.

Clasificación de empresas:

  • Según su tamaño:

Se distingue entre empresas de pequeño tamaño, empresas medianas y grandes empresas.

  • Pequeñas o medianas empresas(PYMES)
  • Grandes empresas(Multinacionales)
  • Según el sector económico:
  • Empresas del sector primario: son aquellas cuya materia prima principal es una parte de la naturaleza. Pertenecen a este sector las empresas agrícolas, ganaderas y pesqueras.
  • Empresas del sector secundario: son las que realizan procesos técnicos de transformación a las materias primas para obtener la producción .Pertenecen a este sector las empresas mineras y enérgicas, la industria y la construcción.
  • Empresas del sector terciario: son aquellas cuya función fundamental es la prestación de servicio.
  • Según el ámbito de su actuación se distingue entre empresas:
  • Locales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Multicionales
  • Según su función básica:
  • Empresas productoras: que son aquellas en las que la función de producción implica la transformación de materias primas en productos
  • Empresas comerciales: donde su tarea fundamental es la de favorecer las relaciones de intercambio, sin dedicarse a la transformación.
  • Según la forma jurídica puede ser:
  • Empresario individual: la cual es una persona física
  • Empresario social: la cual es una persona jurídica
  • Sociedades unipersonales:
  • Sociedades anónima
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad comanditaria
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad cooperativa

Por la propiedad o titularidad del capital social pueden ser:

  • Empresa privada: cuyo capital es propiedad de particulares
  • Empresa pública: cuyo capital es propiedad del Estado o de cualquier otro Organismo Público.
  • Empresas mixtas: cuando una parte del capital pertenece a Entidades Públicas y otra parte del capital pertenece a los particulares.

EL EMPRESARIO INDIVIDUAL: es aquella persona física que contando con la capacidad legal necesaria, es decir, que sea mayor de edad; ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad empresarial. Aporta el capital y dirige el negocio. Para serlo no deben sufrir restricciones jurídicas en la utilización de dichos bienes. Se admiten los menores de edad que estén emancipados y los incapacitados que puedan continuar la actividad empresarial de sus padres o aquellos de los que puedan haber recibido la herencia.

Actúa en nombre propio, es el verdadero responsable de sus actos.

Para su constitución:

  • No está obligado a realizar ningún trámite, aunque conviene que se inscriba en el Registro Mercantil, ya que de no hacerlo luego no podrá registrar en el ningún documento,(impuestos que tengo que pagar en un futuro por lo que tengo que probar lo que he ganado)

Responde del cumplimiento de sus obligaciones con todo su patrimonio personal, tanto presente como futuro, por esta razón se dice que la responsabilidad de este tipo de empresa es ilimitada. Esto es extremadamente peligroso pues de incurrir en fuertes deudas le quedaría solo algunos bienes inembargables imprescindible para su subsistencia.

El número mínimo y máximo de socios es uno.

Comunidad de bienes: varios empresarios individuales pueden compartir bienes, en estos casos nos encontramos es en una comunidad de bienes que p0uede crearse mediante contrato privado o escritura pública rige por los contratos que hayan suscrito los comuneros y en su defecto por las normas del Código Civil. Que también dice que todo copropietario puede obligar a los demás a contribuir en los gastos de conservación. No tiene personalidad jurídica.

En ella hace frente a las deudas el que tenga patrimonio para responder en ese momento (si uno no tiene para pagar, los demás responden) de forma solidaria, se debe hacer con gente solvente, se les asigna un NIF, de forma que por el registro sabemos quién está vinculado a esta. El beneficio será en función de lo que vendamos, cada uno se lleva de su negocio el fruto de lo que gano.

Sociedad colectiva: sociedad mercantil de personalidad jurídica, la cual la ley les atribuye. Se constituye con dos o más socios, que actúan bajo nombre colectivo o acción social.

  • Aportan capital y trabajo, o solo trabajo, en dependencia de los términos tomados en cuanta e la negociación antes de constituirla
  • Responden de forma personal (con su patrimonio personal, presente y futuro), solidaria (si no tiene un socio para responder a las deudas responden los demás) y subsidiaria (responden con sus patrimonios personales si no lo hace la sociedad).Por lo que la responsabilidad es ilimitada.
  • La ley exige que la constitución se realice en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil.
  • El nombre de la compañía es colectivo, debe aparecer el nombre de los socios. Hay dos clases de socios, los capitalistas(aportan bienes de activo; dinero,derechos , bienes y trabajo),y los industrialistas(solo colaboran con su trabajo, sin aportar capital)
  • Cada socio cuenta con un número determinado de participaciones que guarda relación con la aportación realizada a la misma.los socios participan en el beneficio de la sociedad según hayan acordado en su constitución. De no haber pactado nada, lo harán según lo que hayan aportado, percibiendo los industrialistas lo mismo que el socio capitalista que menos participe.
  • Se puede nombrar uno o varios administradores, en el caso de ser varios, serán mancomunados(cada acto requiere el consentimiento de todos)o solidarios(cada uno puede obligar con sus actos a la sociedad)

Sociedad comanditaria simple:

  • Una sociedad comanditaria: es aquella que girando bajo una razón social (nombre de los socios) está compuesta por una pluralidad de socios, unos llamados colectivos y otros comanditarios. Es una sociedad predominantemente personalista(tiene importancia en en ella el carácter personal de sus socios colectivos)
  • Los socios colectivos,(aportan capital y trabajo, responden ilimitadamente con todos sus bienes) y los comanditarios(aportan solo capital y responden solo con los fondos aportados, por lo que tienen responsabilidad limitada).estos últimos quedan al margen de la gestión y actividad productiva de la empresa)
  • La ley no señala cual sea el capital mínimo o máximo para estas entidades
  • Debe inscribirse en el Registro Mercantil, a partir de aquí tiene personalidad jurídica.
  • Los socios comanditarios no pueden intervenir en la administración de la compañía, ni incluir su nombre en la razón social, al contrario d lo que sucede con los socios colectivos Sin embargo a los comanditarios se les permite a título personal a la misma actividad que desempeña la empresa, lo que no está permitido a los colectivos.

Sociedad de responsabilidad limitada: S.R.L ,s.l.

  • Es el más utilizado por la PYMES porque resulta muy flexible y se ajusta mejor a sus necesidades.
  • Es una sociedad capitalista, solo interesa el capital que cada socio va a aportar.
  • El número mínimo de socios es uno, es el caso de la sociedad limitada unipersonal, y no existe máximo de socios.
  • El capital no puede ser inferior a 3005 euros y tiene que estar totalmente suscrito y desembolsado. Está dividido en participaciones indivisibles(que no puede haber la mitad de una)y acumulables(el poder que tengo en la empresa es según lo que pongo)no pueden representarse por títulos, requiere consentimiento de la Junta General para realizarse a personas ajenas a la sociedad no se les pueden vender a cualquiera)
  • Para su constitución:
  • Escritura pública ante el notario e inscripción e un plazo no mayor a dos meses en el Registro Mercantil; donde adquiere personalidad jurídica
  • En cuanto a las deudas sociales, responden solo con el capital aportado, siendo entonces de responsabilidad limitada.
  • El beneficio se reparte en función de lo que hayan puesto.
  • La Junta General, es el órgano supremo de la sociedad (una al año, obligatoria y luego tedas las que se establezcan en la sociedad. Se vota una participación, un voto. Los administradores se encargan de la gestión de la sociedad; puede existir un administrador único, dos o varios que actúan de forma mancomunada (tienen que estar todas las firmas) y solidaria o un consejo de administración.

Sociedad anónima: es una sociedad de tipo capitalista, cuyo capital social está dividido en acciones que pueden ser tramitadas libremente y la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada.

Constitución:

  • Escritura pública ante el notario que debe ser inscrita el Registro Mercantil
  • El capital mínimo es 60101 euros, de los que hay que desembolsar un 25%, en el momento de constituirse la sociedad.

Los Órganos Sociales de la sociedad:

  • Junta General de Accionistas
  • Junta General Ordinaria: dentro de los 6 primeros meses de cada ejercicio
  • Junta General Extraordinaria: podrían existir varias al año
  • Junta Universal: cuando está presente la totalidad del capital social y los asistentes acuerden por unanimidad su celebración.
  • Los administradores: son las personas que desempeñan la función de gestión y representación de la Sociedad, son elegidos por la Junta General de Accionistas, puede ser:
  • Unipersonal
  • Dos o más administradores(solidarios y mancomunados(no es válido una sola firma)
  • Consejo de administración

Disolución o liquidación:

  • Aumento o disminución del capital o cualquier otra modificación de los estatutos
  • Conclusión del fin social, o imposibilidad de realizar el fin social
  • Reducción del patrimonio en menos de la mitad del capital, siempre que este no se aumente o se reduzca en la cuantía suficiente.

Sociedadad laboral: los trabajadores son socios de la empresa, pueden existir socios que no sean trabajadores, simpre y cuando la mayoría de capital pertenezca a los socios trabajadores cuya relación laboral con la empresa sea por tiempo indefinido.

Características:

  • Es una sociedad de capital(solo interesa el capital que aportan los socios, no es personalista)
  • El capital está dividido en acciones nominativas(S.A.L)o en participaciones siales(S.R.L)
  • Todos los socios tienen en cuanto a las deudas sociales responsabilidad limitada(solo pierden el capital aportado)
  • La sociedad se rige por la voluntad de los socios ,expresada en la Junta General por mayoría de votos(un voto por acción)
  • El órgano de gestión y administración puede ser:
  • Un Consejo de Administración(en caso de existiera ,socios trabajadores, y no trabajadores;ambas clases tienen que estar representadas en ese órgano, según sus aportaciones)
  • Un Administrador Único dos, o más administradores que actúan mancomunadamente y de forma solidaria.
  • Numero mínimo de socios es 3
  • Ninguno de los socios podrá poseer más del tercio del capital en acciones o participaciones sociales(para que ninguno tenga más poder que otro en la sociedad)
  • El número de horas trabajadas por trabajadores que no sean socios no puede ser mayor al 15%.

Sociedad cooperativa: es una sociedad no mercantil, no pretende obtener lucro, sino satisfacer necesidades comunes de sus miembros.

Tipos:

  • De primer grado: formadas por un mínimos de 5 socios
  • De segundo grado: formadas por un mínimo de dos cooperativas.

Características:

  • Los cooperativistas aportan el capital y realiza el trabajo
  • Su responsabilidad en cuanto a las deudas sociales, es limitada o ilimitada; según los estatutos.
  • Nunca se ha de escribir Soc.Coop,sino S.Coop.
  • El capital está formado por las aportaciones de los cooperativistas, que estarán reflejados en títulos nominativos, debiendo desembolsarse como mínimo un 25%en el momento de la constitución.
  • Se rige por la Asamblea General(una vez al año),siendo el órgano de gobierno, el Consejo Rector
  • El número mínimo de socios es 3, no se pueden contratar más del 10% superior al número total de socios.
  • Fin de la empresa está relacionado con la persecución de sus intereses particulares y en concreto con la obtención de un beneficio que a largo plazo es necesario para su supervivencia.

Funciones de la empresa:

  • Genera riqueza mediante la producción de bienes y servicios, creando empleos y desarrollando el sistema económico (desarrollamos actividades comerciales para obtener bienes que facilitan el acceso a necesidades por parte de la familia.)
  • Coordina, dirige y controla el proceso de producción: el empresario decide la asignación de los recursos a la producción, dirigiendo el proceso productivo y estableciendo relaciones con el resto de los agentes económicos.
  • Reduce los costes de transacción generados por el mercado: la empresa puede reducir los costes si organiza la actividad en su interior, en vez de recurrir a una transacción en el mercado.
  • Realiza la función de descuento o anticipo de la producción social: la empresa adelanta a los factores de producción su participación en el producto, antes de que se haya consumado el proceso.
  • Asume el riesgo inherente a la función de anticipo del producto social:(anticipa el cobro y al cobrar compramos y nos convertimos en consumidores, generamos necesidades y con esto demanda en los productos de la empresa). Asume por tanto el empresario el riesgo de no recuperar lo adelantado a la hora de comprar los productos.
  • el empresario planifica los objetivos a conseguir y diseña los medios para alcanzarlos.
  • Las tareas del empresario son: planificar (cuando hago algo es para alcanzar una meta), organizar, motivar (a los trabajadores para que rindan más en la empresa), decidir, coordinar, informar y presupuestar.

Características principales o aptitudes del empresario:

  • Espíritu emprendedor: busca una oportunidad de mercado para poder obtener beneficios y que diseña un plan y una organización para poder conseguir sus objetivos. Tienen ideas nuevas y no son temerarios. Debe orientar su actuación hacia la innovación, pero no necesariamente a través de la creación de una nueva empresa.
  • Papel de líder: que imponga decisiones al resto de los trabajadores de la empresa. Crean la empresa para que esta sea a su imagen y semejanza.
  • Necesidad de realización: hay personas a las que les mueve el espíritu de realización (saber que tengo un negocio y que mi empresa es más grande que ayer).

Teoría del empresario de riesgo:

  • Fran H.Knight presenta una teoría del empresario en la que su principal papel es asegurar las rentas de los factores productivos soportando el riesgo de la actividad económica.
  • Define el beneficio empresarial como la recompensa por asumir dicho riesgo, haber organizado un factor productivo que no sabe si le compensara.
  • Para él la actividad económica es mucho más arriesgada, No se cual será el volumen de venta porque puede que se deje de copar el mercado.
  • Yo fijo el precio basándome en los costes y no tengo certeza de que me cubrirán los costes.

Teoría del empresario innovador:

  • J.A.Schumpeter dice que la principal función del empresario es innovar, es decir aplicar las inversiones tecnológicas a usos comerciales o industriales.
  • El sistema económico tiende a estar en una situación de equilibrio en la que los ingresos de las unidades económicas de producción son iguales a los costes de producción, más el salario del empresario, al que se denomina beneficio ordinario, y en estas circunstancias no existe un beneficio extraordinario; sin embargo al innovar el empresario altera la situación de equilibrio del sistema y consigue una situación de monopolio temporalmente que permite que la empresa o0btenga beneficios extraordinarios.
  • El beneficio es la compensación que recibe el empresario por haber sido capaz de realizar una innovación.

Teoria del empresario como tecnoestructura:

  • En su tiempo surgen las multinacionales
  • La actividad económica de los países occidentales más desarrollados esta denominada por corporaciones empresariales que pueden modelar el mercado a su conveniencia. Estas corporaciones no pueden estar dirigidas por una persona, necesitan lo que Galbraith de nomina tecnoestructura (economistas, ingenieros, especialistas, etc)
  • Así al hablar del empresario se refiere a un grupo de personas llamados tecnoestructura

Empresario emprendedor: es una persona capaz de poner en marcha un proyecto empresarial. Las empresas nacen porque un emprendedor o grupos de emprendedores detectan una oportunidad en el mercado, desarrollan un proyecto y lo ponen en práctica.

Principales motivaciones para crear un empresario emprendedor:

  • Espíritu emprendedor: empuja al futuro empresario a la búsqueda de oportunidades de negocio. Están muy dispuestos a asumir la responsabilidad, donde no hay mercado hacer los clientes.
  • Satisfacción personal en la creación de su propio negocio: el mismo entiende que las cosas las puede hacer mejor, sabe cómo hacer frente a los problemas de crisis.
  • Autoempleo y auto ocupación.

Responsabilidad social de la empresa: no pueden en busca del beneficio deteriorar el medio ambiente.

  • Los costes sociales son las pérdidas directas o indirectas soportadas por terceros como resultado de las actividades de la empresa.
  • Entre los principales costes sociales están:
  • Contaminación del aire y del agua
  • Modificación del equilibrio ecológico
  • Agotamiento de recursos no restituibles
  • Enfermedades laborales y desempleos
  • Aspectos importantes en la responsabilidad social:
  • Situación económica: en épocas de crisis y alto nivel de paro las sociedades exigen a las empresas que sean capaces de generar riqueza y crear empleos, existiendo fuertes presiones sociales para que no cierren centros de trabajo y despidan trabajadores.
  • Gestión empresarial orientada a las personas: motivar al trabajador a que realice un trabajo adecuado, permitiéndole participar en la toma de decisiones que le afectan.
  • Ecología y protección del medio ambiente: contaminación del entorno natural, principal problema en la actualidad, se plantea la necesidad de que los empresarios utilicen nuevas y costosas técnicas para tratar los residuos y los vertidos que destruyen el medio ambiente.
  • La protección de los consumidores: se exige que se trate con mayor consideración a los consumidores, respetando sus derechos y proporcionándoles más información.
  • Preocupación por el agotamiento de recursos no renovables: se exige un uso más eficiente y el desarrollo de políticas de conservación.
  • Muchas empresas han adoptado los planteamiento de responsabilidad social como uno de los aspectos básicos de su filosofía empresarial, sobre todo en el ámbito de la imagen corporativa
  • Ética empresarial: no abusar en circunstancias de miseria de su poder como empresa, no podemos hacernos ricos a costa de contaminar productos.

Acciones: son la contrapartida que recibe el socio por las aportaciones que realiza de capital o por medio de anotaciones en cuenta.

Pueden ser:

  • Nominativas: se identifica al propietario. no están totalmente desembolsadas
  • Al portador: pertenecen al meno tenedor del título. Facilita su libre circulación.

Derechos de las acciones:

  • Derecho de voto en la Junta General de accionistas: las decisiones más importantes se toman en la Junta General a través del voto de los accionistas.
  • Derecho al dividendo activo el accionista tiene derecho al reparto del beneficio que se haya acordado en la Junta General.
  • Derecho preferente de suscripción: si la Junta General aprueba una ampliación de capital, los accionistas actuales tienen derecho preferente a participar en dicha ampliación y pueden vender este derecho en caso de no querer ejercerlo directamente (en caso de no querer desembolsar más dinero).Los antiguas accionistas tienen derecho preferente a participar en la ampliación de capital.
  • Derecho a participar en la cuota de liquidación: cuando se liquida la sociedad los accionistas tienen derecho a participar en el reparto de vienen y derechos, que resulten luego de haber satisfecho todas las deudas de la sociedad.
  • Derecho a la información: el accionista tiene derecho a la información previa necesaria, reconocida por la ley, de poder votar con conocimiento en la Junta General.

Valor nominal: es el valor que se le otorga a cada acción en su respectivo titulo o anotación en cuenta.

Valor nominal = capital social

Numero de acciones

Valor efectivo: es el valor de mercado de una acción determinada, su mayor o menor cotización depende de la oferta y la demanda.

Valor nominal>valor efectivo cotización bajo la par

Valor nominal=valor efectivo cotización a la par

Valor nominal<valor efectivo cotización sobre la par

Valor teorico: precio que la acción debería alcanzar en el mercado basándose en criterios objetivos.

Valor teórico=patrimonio neto

Número de acciones

  • Patrimonio neto:capital social+reservas