Economía

Economía social. Escuelas económicas. Mercantilismo. Socialismo. Karl Marx. Jhon Keynes. Productividad. Sociología económica. Marxismo. Estado. Sociedad

  • Enviado por: Armando
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 27 páginas
publicidad

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I:

OBJETO - DEFINICION - METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS.- Objeto. Definición. Metodología de las Ciencias Económicas. Objeto de la Economía. Economía Pura: Economía Social. La Economía como parte de las Ciencias Sociales: Su relación con otras Ciencias: Historia - Derecho - Moral - Política. Geografía. Tecnología. Estadística.

DOCTRINAS ECONOMICAS: METODOS Y ESCUELAS ECONOMICAS

El Método: Concepto. Método Inductivo. Método Deductivo. Método Histórico. Las Doctrinas Económicas. Fisiocracia: sus representantes. B) Mercantilismo: sus expositores. C)Escuela Clásica: Sus principales exponentes. D) El Socialismo: El Socialismo Utópico. El Socialismo Científico (Carlos Marx). Aportes de Jhon Keynes. El Pensamiento Económico de la Iglesia. Doctrina Social Cristiana. Las encíclicas Papales. El Pensamiento Económico Contemporáneo.

UNIDAD II:

CLASIFICACION DEL PROCESO PRODUCTIVO:

Bienes: Concepto. Clases. Frontera de Posibilidad de Producción (FPP). Costo de Oportunidad. ECONOMIA (Abstracción): Teorías y Modelos. Investigación Económica. Análisis Económicos.

ESCASEZ. NECESIDAD Y FACTORES PRODUCTIVOS:

Escasez: Concepto. Factores Productivos. Problemas Económicos de toda Sociedad.-

DIFERENTES CORRIENTES TEÓRICAS DE LA SOCIOLOGIA:

DURKHEIM, EMILE: Principios. MAX WEBER: Economía y Sociedad. Poder y sociedad. MARXISMO: Estructural funcionalismo. INTERACCIONISMO SIMBOLICO. EL ESTADO - MERCADO Y SOCIEDAD:

OBJETO - DEFINICION - METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS

DEFINICION Y OBJETO:

El estudio de las relaciones del Hombre con sus semejantes, constituye el objeto de las cs. Sociales, la economía Política forma parte de ella.

Las diversas relaciones que se establecen entre los hombre son: Jurídicas, morales, económicas, políticas, religiosas y de lenguaje y éstas son motivos de otra ciencia distinta que se llaman:Derecho - Moral - Economía Política - Ciencia Política - Ciencia de las Relaciones y de las Lenguas, e éstas se las puede agregar la demografía y la propia historia.-

Las líneas de demarcación entre las ciencias sociales, que tienen matriz sociológica, tienen todo un mismo objeto: El Hombre Social, no tiene tanta importancia las cs. Físicas, naturales y la química.

La Moral, la Economía Política y el Derecho tiene por objeto cumplir con su deber (Moral), ejercer sus Derechos (Derecho) y proveer a sus necesidades (Economía Política).

La palabra ECONOMIA proviene del origen griego: OIKO = CASA y NOMOS = LEY

La conformidad de ésta etimología, la significación Ley o Administración de la casa pero tenemos que tener presente que los Griegos a igual que los Romanos, estaban inte// grados por artistas, artesanos y labriegos que no formaban parte de la flia, no tenían vinculo de parentescos con el jefe de ellas, pero económicamente significaba un aporte muy importante al esfuerzo común, convirtiendo a éstas agrupaciones en núcleos de producción capaces de satisfacer casi todas sus necesidades, de allí viene toda su importancia en la Administración Económica.

La palabra Política al término Economía deriva de POLIS que significa “Ciudad de Estado”, de ahí que Economía Política envuelve la idea de la aplicación del Gobierno o Administración del Hogar a la Ciudad - Estado, que en términos más amplios sería al ESTADO.

En la época de Montchretien tuvo un pleno auge mercantilista calificar como Política a la Economía, o sea que la actividad económica tiene en todo momento la influencia del Poder Político, aunque varia según la mayor o menor libertad económica y según el Sistema o régimen del gobierno imperante.-

Si éste corresponde a un Estado Liberal, su economía no será acentuada y dejará actuar con independencia a las fuerzas del mercado y a la empresa.-

Y sí se trata de un Estado Totalitario, sucederá lo contrario, será como en la época de Montchretien o lo que es en las dictaduras contemporáneas de izquierda (comunismo) o de derecha (Fascismo, Nacional Socialismo y similares) que monopolizan la vida Económica Nacional.

Sin embargo y cualquiera sea la forma de gobierno vigente en un país la ECONOMIA POLITICA siempre está presente, ya sea en mayor o menor grado y por eso es que resulta la denominación dada a nuestra ciencia. Las Definiciones de la Ecnomía Política son bastantes contradictorias según el economista que las enuncia: por ejemplo:

Para Smith y Say: La Economía Política es la ciencia de la riqueza. Esta ciencia tiene el inconveniente de desviar el verdadero fin de la ciencia económica, o sea el Hombre y sus necesidades. Para ubicarlo en objeto exteriores al hombre (Riqueza) que no es un medio de satisfacción o sea que se lo critica por que razona como sí el hombre estuviese hecho para la riqueza y no la riqueza para el hombre.

Para la Escuela Austriaca la define “Ciencia del Valor” Samuelson dice: Que la Economía es el estudio de la manera en que el hombre y la sociedad utilizan - haciendo uso o no de la moneda - dar esos productos “Escaso” para obtener otros bienes y cambiarlos para su consumo.

Para Gide: La Economía Política tiene por objeto estudiar las relaciones de los hombre que viven en sociedad, pero solo aquellas que tienden a la satisfacción de sus necesidades materiales, o cuanto concierne a su bienestar.

Este concepto no es completo pero si muy claro que podría ser complementado diciendo que no se trata solo de satisfacer las necesidades materiales del hombre y del bienestar, sino del aporte del individuo a la subsistencia de la sociedad y a su mejoramiento colectivo. Nuestra ciencia puede definirse como la disciplina que estudia las relaciones de los hombre que viven en sociedad , sus actos y hechos, en cuanto tienden a lograr la satisfacción de las necesidades humanas mediante la obtención de bienes generalmente escasos o insuficientes.-

OBJETO DE LA ECONOMIA:

Puede identificarse como la clasificación de los fenómenos económicos y también por el estudio de ellos.

La Economía investiga:

1).- LA PRODUCCION: Es el conjunto de operaciones que son necesarias para ser

útiles a los bienes, esto es apto para la satisfacción de las necesidades humanas.-

2).- CIRCULACION: Es un hecho económico, consiste en el transporte de los bienes de

un lugar a otro.-

3).- CAMBIO: Es un hecho jurídico. Es el traspaso del Patrimonio de una persona al

patrimonio de otra por ejemplo: Compra - Venta, Trueque o Permuta.-

Ambos casos pueden presentarse unidos, pero también separados.-

4).- DISTRIBUCION: Es la asignación que les corresponde a cada uno de los factores

intervinientes en el proceso de la producción.- Ej.: Naturaleza o sea la tierra como

elemento de producción, Capital, Trabajo y empresa como factor coordinador de

las tres y el resultado conjunto viene ser el resultado de la producción y un quinto

factor la tecnología.-

Será así fenómeno de distribución la renta de la tierra, el salario el interés (parte que le corresponde al capital por su utilización en el proceso productivo) y el beneficio del empresario (que es la retribución que le atañe a éste como elemento coordinador de la producción)

5).- CONSUMO: Es la aplicación de los bienes a la satisfacción de las necesidades del hombre (consumo no productivo)

Macroeconomía: Se ocupa de las magnitudes totales, o sea que trata los aspectos de la economía en los grandes números.

Así el Producto Bruto Interno (PBI), de los ingresos totales de los habitantes, circulación monetaria y de los medios de pago, las inversiones, niveles de precio y salario, balances comerciales y de pago, etc.

Sirve además de medidas fiscales y monetarias para contener la inflación o impedir la deflación (acción del Estado)

Microeconomía: Es una parcialización de la Economía, no por ser tal es menos importante que la Macroeconomía.

Las diferentes partes constitutivas de la Microeconomía integran en el cuadro de la Macroeconomía.

DIVISIONES:

La economía Política admite divisiones desde puntos de vistas distintos y comprende los siguientes ordenes de estudio:

1).- ECONOMÍA POLÍTICA PURA O CIENCIA DE LA ECONOMÍA: Estudia las relaciones económicas que se establecen entre los hombres pertenecientes a una sociedad ideal hipotética, aquella donde el hombre no interviniera para modificarla, donde la concurrencia fuese libre. Estudia los esquemas que son principios teóricos de cómo funciona algo, pero no todas las causas y aspectos que inciden, aunque procura acercarse a la realidad de la vida económica yendo de los más simple a los más complejo.

La Ley de la Oferta y de la Demanda según la cuál los precios varían en relación directa de la demanda e inversa de la oferta que es una construcción de la Economía Pura. De acuerdo con ello:

  • Cuando la Oferta aumenta disminuye el precio.-

  • Cuando la oferta disminuye, aumenta el precio.-

  • Cuando la Demanda aumenta, aumenta el precio.-

  • Cuando la Demanda disminuye, sucede lo propio con el precio.-

Esto es así, porque entre las cosas demandadas y ofrecidas por una parte y el precio por la otra, existe, si la competencia es Libre una relación con prescindencia de la voluntad del hombre. Pero como en la realidad no sucede casi esto, la competencia no es enteramente libre y al ser así altera las relaciones de la demanda y oferta por un lado y precio por otra, este es un principio de la Economía Pura, que no se cumple con rigurosidad.-

Así veremos que aumentando el doble la demanda, los precios no tienen que duplicarse, ni disminuyendo la mitad la oferta aumenta el doble del precio y entonces comprobaremos que no hay exactitud matemática o sea que no hay en los precios una tendencia.

2).- ECONOMIA PURA APLICADA O ARTE DE LA ECONOMIA O PRACTICA DE LA ECONOMIA: Es la aplicación de la realidad de la vida económica de los esquemas o principios teóricos de la economía Pura. Señala así los más adecuados medios prácticos para acrecentar la riqueza de un país y aumentar su producción, sistemas monetarios crediticios y comerciales, creaciones de bancos, etc. O sea todo lo que conceptúa para el aumento de la producción.

3).- ECONOMIA SOCIAL O POLITICA SOCIAL: Estudia las relaciones voluntarias que los hombres pertenecientes a una sociedad real, establecen entre sí, con el propósito de mejorar su condición económica y real. Esta clase de economía, se manifiesta bajo la forma de seguros sociales, salarios mínimo vital y móvil, etc.…

Además considera a la Sociedad Social más necesitada de protección.

También podemos AFIRMAR que la Economía Social redistribuye los ingresos tornando más ajustes y equitativos los procesos de la producción, y consumo de los bienes.-

RELACION CON OTRAS CIENCIAS

SOCIOLOGIA: Estudia los hechos Sociales resultantes de interrelaciones humanas en cuanto originan: Modo de pensar y de Actuar colectivos de carácter coercitivos.-

Al Sociólogo le interesa cuando tienen por “Sujeto a la Gente y no al Hombre individual” y se objetivizan en Instituciones, Normas, Costumbres y Sistemas.

Todos tomamos conciencia de sí mismo mediante la Sociología o sea que todo cambio Social determina una transformación Sociológica.-

Por eso se la a definido como el “estudio de la formación, organización y transformación de la Sociedad Humana”.

La Sociología constituye una visión global, porque se advierte sin esfuerzo que por ocuparse la Economía Política del fenómeno Económico y Social.-3

HISTORIA: Con el auxilio de ésta ciencia se ha podido comprender mejor los hechos y fenómenos económicos, las ideas sostenidas por mercantilistas, Socialistas, Individualistas, etc.… como así también las transformaciones que experimentaron y las causas que lo motivaron.-

Advertimos que el error o acierto de las respectivas concepciones son nada más que la elaboración del gabinete: producto de la realidad ambiente a la que se procura mejorar o ponerle remedio mediante soluciones adecuadas. La interpretación económica de la HISTORIA constituye una elocuente demostración de la existencia de un estrecho vinculo entre la Historia y la Economía Política.

El método de estudiar la Historia de los hechos económicos es de gran utilidad para su investigación.-

FINANZAS: Se ocupa de los ingresos o gastos públicos de la organización y recaudación de los tributos y de su inversión. Toda cuestión financiera tiene un concepto económico, las nociones sobre las riquezas, el crédito, la moneda, etc…

son las preliminares para las finanzas.-

No es posible estudiar la creación de un impuesto sin conocer las fuentes y desarrollo de la riqueza que graba y la forma en que ha de incidir sobre los que pagan directa o inversamente.-

MORAL: Indica un deber o sea dicta normas para el ciudadano y el cumplimiento de ese deber o de esas normas, podrán o no producirse efectos respecto de otros.-

DERECHO: Es una norma jurídica. Deben producirse efectos para otros esto es, que la conducta de un sujeto es siempre considerada en relación con la de otros sujetos. Diremos que el Derecho es un mínimo de ética (Moral) esto quiere decir que todas las normas jurídicas son al mismo tiempo normas morales, pero que no todas las normas morales sean al mismo tiempo normas jurídicas.-

La actividad económica en la Economía se desenvuelve dentro del marco del Derecho, pues existen normas jurídicas de contenidos económicos y también normas ajenas a lo económico.-

Entre Economía y Derecho existe una relación de interdependencia de complementación, o sea que se influyen recíprocamente.-

Por ejemplo: Una disciplina Jurídica es el Derecho Económico y éste a su vez la economía organizada.-

ESTADISTICA: Esta es ayudada por la Economía al agrupar los hechos económicos, comparándolos, obtiene los resultados que de ellos se desprenden y de allí deducen que leyes pueden obedecer.-

Con los resultados, datos o elementos de juicio obtenidos pueden orientarse la actividad estatal en materia de promoción que le correspondiere.-

MATEMATICA: Debe considerarse también auxiliar, es importante en las relaciones funcionales y en combinaciones con la estadística. También se relaciona con todo rigor con la Economía Pura. Aunque no es de premisas o hachos no reductibles a numerosos o a tratamientos no reductibles algebraicos.-

TEORIA DE LAS NECESIDADES:

El hombre se encuentra en un estado de “APETENCIA” (siente hambre, frío, sed, cansancio, etc. Desea procurar o realizar aquello que permita remediar su situación. Esta sensación desagradable se llama “N e c e s i d a d”, o sea que es por lo tanto un anhelo, una angustia, inquietud o pena que siente y obliga al hombre desarrollar una actividad para satisfacer. El deseo es solo psicológico, pero todo ser viviente lo tiene y por lo tanto nos esforzamos para lograr esos objetos exteriores, mediante el deseo.-

La “Necesidad” consiste en que todo ser humano se da cuenta de que algo le falta, pero no sabe determinar eses objeto, cuando por medio del “instinto” nos damos cuenta cuál es ese objeto, entonces eses objeto pasa a ser tan solo deseado y allí procuramos conseguirlo mediante los medios.- Esas “Necesidades” pueden ser Fisiológicas o Psicológicas:

Por Ejemplo: La necesidad de comer. El deseo es creado por la necesidad y se apaga tan pronto como ésta se satisfaga.-

La necesidad es permanente y no tarda en renacer el deseo, a ésta necesidad la podemos denominar “necesidad especializada” porque se presenta cuando esa necesidad es satisfecha varias veces o lo que llamamos costumbres.

CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES:

Las necesidades pueden ser:

1).- ILIMITADA EN SU NUMERO: Esto se debe al avance de la civilización. Puede hacerse una comparación entre las necesidades crecientes de un niño, desde su nacimiento hasta que crece en años en la sociedad humana.-

La necesidad del hombre primitivo fue avanzando a medida que el tiempo pasa o sea hasta la época actual, en otras palabras que las generaciones venideras tendrán mayor número de necesidades que las que existen actualmente ( Teoría de Malthus). Esto vendría ser la historia del gradual crecimiento de las necesidades del hombre y los medios para satisfacerlas.

Es de señalar una relativa estabilidad de las necesidades de la población, considerada en conjunto es necesaria para el cambio de productos, de acuerdo con ésta estabilidad

las empresas podrán organizar mejor sus productos sabiendo el total de las necesidades, que a esto denominamos “CONSUMO”.-

2).- LIMITADA EN SU CAPACIDAD: Para satisfacer una necesidad basta una cantidad determinada de un producto cualquiera.- Por ejemplo: Sí tenemos SED tomamos una cierta cantidad de agua, si nos excedemos llegamos a la “saciedad”, se producirá un hastió y finalmente un padecimiento.-

En las necesidades primarias el límite de la saciedad puede determinarse, sin embargo en las necesidades secundarias es imposible determinar el límite de saciedad. Por ejemplo: si nos referimos al dinero.-

3).- CONCURRENTES: En éste caso las necesidades pueden reemplazarse unas por otras, al igual que los bienes que la satisfacen.-

En las necesidades secundarias sí se puede sustituir. Por ejemplo:

  • Se puede reemplazar la necesidad de ir a ver un espectáculo por la de asistir a una exposición de bellas Artes.-

  • Reemplazar la carne por la de pescado.-

  • El alcohol por una taza de café.- etc.…

4).- COMPLEMENTARIAS: Las necesidades suelen formar grupos. Una necesidad engendra otra necesidad que la complementa, siendo poco frecuente la satisfacción aislada de una única necesidad. Por ejemplo: La necesidad de beber implica al hombre civilizado la de poseer una copa o vaso.-

CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES

Las necesidades se clasifican en: Primarias y Secundarias.

Simultáneamente sentimos varias necesidades unas más imperiosas que otras y es debido a dos clases de sensaciones “comunes”, son las que procuran generalmente los cinco sentidos: música, admiración, estética, fragancia, etc…

1).- PRIMARIAS: Deben ser satisfechas con prioridad porque sirve para la conservación de nuestras vidas, una vez apagadas éstas, se siente la exigencia de otras.-

2).- SECUNDARIAS: La disminución de la intensidad de satisfacción de las necesidades es más rápida en las primarias que en las secundarias.-

BIENES ECONOMICOS:

Son los medios materiales e inmateriales que nos son útiles para la satisfacción de nuestras necesidades.-

La satisfacción de nuestras necesidades se produce por la posesión de cosas materiales, que originan un goce o evite un dolor.-

CARACTERISTICAS DE LOS BIENES ECONOMICOS:

1).- Lo que tengamos por bien debe ser accesible, la inaccesibilidad de una cosa equivale a su inexistencia.- Ejemplo: Cosas situadas en otro planeta no serían bienes accesibles sino inaccesibles.-

2).- Todo bien económico debe ser útil o sea tener propiedades capaces de satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo: Sol, Aire, Agua, etc.-

3).- No debe ser superabundante: Respecto a su abundancia, los bienes tiene un límite, pasado éste deja de ser bien económico.-

4).- Que sean transferibles: que puedan circular y distribuirse, que su adquisición produzca una actividad económica y si no fueran transferibles tendrían un valor individual y subjetivo.-

CLASIFICACION DE LOS BIENES ECONOMICOS

Se dividen en: Productos - Servicios - Derechos

PRODUCTOS: Se entiende por producto a las cosas materiales que son adaptadas para la satisfacción de nuestras necesidades, mediante el trabajo humano con la colaboración del capital, herramientas, maquinarias, etc.

Para considerar un objeto material desde el punto de vista económico debe ser motivo de una actividad, aunque fuera pequeña.-

Se denomina PRODUCCION al conjunto de operaciones necesarias para hacer útiles a los bienes o sea tornarlos aptos para satisfacer nuestras necesidades.-

SERVICIOS: Es una categoría de bienes que no se componen de objetos materiales y que sin embargo son motivos de operaciones similares a las que se efectúan con los productos; Ventas, Compras, Permutas, etc.

Todas las modalidades del trabajo útil, material o inmaterial están comprendidas en éste concepto.

DERECHOS: Son facultades o poderes del individuo que tienen o son susceptibles de tener valor.-

Por ejemplo:

  • La obligación: Es el vinculo jurídico mediante el cuál una persona obliga a otra a dar, hacer o no hacer algo.-

  • La propiedad: El hombre puede disponer libremente de los bienes que le pertenecen.-

Existe otra clasificación que reúnen los BIENES ECONOMICOS

a).- ECONOMICOS: Son aquellos que por existir en una cantidad inferior al total de las necesidades, su obtención y consumo motiva actos económicos.-

b).- NO ECONOMICOS: Libres o gratuitos: Son los superabundantes, su posesión y su consumo no dan lugar a los actos económicos alguno.- Ejemplo: Sol, Agua, Aire.-

c).- DE CONSUMO DIRECTO O CONSUMIBLE: Entre éstos bienes se distinguen los durables: (Art. Del Hogar) y NO Durables: (Alimentos).-

d).- DE CAPITAL O DE PRODUCCION: También denominados instrumentales o productivos; sirven para producir bienes de consumo y para la fabricación de otros bienes de capital.-

Ejemplo: Maquinarias, materias primas, electricidad, etc.

A su vez pueden ser de Consumo y de Capital. Ejemplo: Un edificio utilizado como vivienda seré de consumo y sí está destinado a una fábrica será de Capital.-

Los Bienes son los medios materiales e inmateriales que nos son útiles para la satisfacción de nuestras necesidades.-

Según VITO “Los medios limitados que tienen significación económica capaces de satisfacer las necesidades le dan el nombre de Bienes”

Este no solo comprende las cosas materiales, si no también los inmateriales, por ejemplo: Servicios y Derechos.-

Un bien es deseado a partir del momento que es deseado, efectivamente por un consumidor.-

Se distinguen dos características de Bienes y Servicios:

A).- Los bienes y servicios de consumo o finales: Que satisfacen directamente las necesidades de los consumidores. Por ejemplo: el pan.-

B).- Los bienes y servicios de Producción o Indirectos: Que son utilizados en la primera face de la producción para suministrar bienes de consumo. Por ejemplo: Las maquinarias, utensilios, etc.

C).- Bienes Actuales: Son aquellas que se disponen en el momento y que se pueden aplicar al instante para satisfacer las necesidades.- Ejemplo: Una casa, un automóvil, el pan, etc.…

D).- Bienes Futuras o Probables: son aquellas en que no se dispone en el momento y que por lo tanto tampoco son aplicables al momento

ni directa e inversamente a las necesidades.- Ejemplo: La cosecha o materia prima no madura, etc.

LOS METODOS Y LAS ESCUELAS ECONOMICAS

EL METODO

El método es el modo o procedimiento de encauzar las actividades del pensamiento, para el esclarecimiento de la verdad científica, o sea el proceso lógico que guía la determinación de las leyes científicas. Las reglas del método proceden de la naturaleza del entendimiento humano y desde los primeros tiempos de la formación de la CIENCIA ECONOMICA encontramos la existencia de dos tendencias metódicas: EL METODO DEDUCTIVO O ABSTRACTO Y METODO INDUCTIVO, POSITIVO O PARTICULARISTA.-

El METODO DEDUCTIVO: Parte de nociones o principios considerados como generales y admitidos como indiscutibles, para deducir de ellos por vía del razonamiento lógico, un sistema completo de leyes y esquemas. Se llama también ABSTRACTO porque prescinde en la mayoría de los casos de la realidad, para deducir de ellas y partiendo de suposiciones, una consecuencia, un resultado buscado, etc.

La CIENCIA ECONOMICA, se ha constituido sobre la base del método DEDUCTIVO y sobre un reducido número de principios surgidos por observaciones muy generales, tales como el principio hedónico, el del “homo economicus”, etc., siendo la Escuela Clásica la que ha levantado las columnas de la Ciencias Económicas, cuyo error no fue haber usado con exceso el método deductivo, sino haber tomado con frecuencia la abstracción y la hipótesis por la realidad, por ejemplo: Después de haber supuesto su “homo economicus” movida por el interés personal, no solo creyó en su existencia real, sino que no vio más que su presencia en el mundo económico.

Ricardo uno de los economistas más destacados de ésta escuela, veía en el móvil del interés personal la explicación del hecho de que el aumento del salario de una ocupación atrajese a ella, tal número de individuos que provocaba un retroceso de la retribución a su nivel normal.-

El Método Deductivo, resurgió con dos tendencias o escuelas: LA PSICOLOGIA Y LA MATEMATICA.

La escuela PSICOLOGICA o AUSTRIACA, parte de la “teoría del valor” y precisamente porque parte de ésta teoría, es considerada como una derivación del método deductivo. Valiéndose de la introspección o sea de la observación interna o reflexión en nosotros mismos, estudia las causas que existen o disminuyen los deseos de los hombre. O sea que partiendo de una teoría tan general como la del VALOR, aplica un procedimiento deductivo como el de la introspección.-

Los economistas de la ESCUELA MATEMATICA, describen en sistemas de ecuaciones la manera de comportarse del hombre movido por si interés personal en sus relaciones con sus semejantes y por vía de análisis matemáticos se formulan deducciones. Pertenecen a ésta Escuela: Cournot, Gosen, Stanley Jevons, Walras, Pereto, etc. La escuela Matemática, que prescinde la psicología, ha contribuído al progreso de la Ciencia Económica, obligando a los economistas a precisar más los conceptos cuando la comprobación matemática es posible, y en la actualidad es un representante de dicha escuela el economista norteamericano Paúl A. Samuelson; quién emplea la matemática moderna y la lógica matemática en sus investigaciones metodológicas y partiendo de éstos datos conceptos, formula teoremas o sea hipótesis elaboradas sobre la base de éstos datos.

METODO INDUCTIVO

Parte de la Observación de ciertos hechos particulares para arribar a proporciones generales; por ejemplo: del hecho observado de que todos los cuerpos caen, se ha derivado la “Ley de la Gravedad”.-

Este método se caracteriza por la observación paciente y acumulada de todos los hechos sociales, los que no son revelados en su estado actual por la Estadística y en estado pasado por la Historia.

La Escuela Histórica es la que aplica éste método, mediante la investigación de cómo han evolucionado los hechos económicos y porque han llegado a ser así y no de otra manera, siendo para ésta escuela, la historia la que nos enseña como se han formado las Instituciones Económicas y Sociales.

El método Inductivo es más seguro que el Deductivo porque parte precisamente de la Observación de hechos particulares, pero para que dicha investigación tenga un valor científico debe hacerse de acuerdo a: “ESTADISTICA y LA ENCUESTA”.

LA ESTADISTICA: Agrupa los hechos económicos - sociales, numéricos y gráficamente siendo así que para estudiar la evolución de la actividad económica se efectúan Censos; pudiendo diferenciarse: Los Censos Económicos; de población; agropecuarios, familiares y viviendas.-

Las Estadísticas resultan tan imprescindibles para el Estado en su función de gobierno; además la creciente tecnificación de las empresas, la elaboración de planes para su expansión e incluso la obtención de nuevos mercados hacen imprescindibles recurrir a la información estadística oficial y también privada. Se distinguen la Estadística descriptiva de la estadística inferencial e inductiva: Ya que la primera resume y recopila datos atinentes a distintos aspectos de un fenómeno económico - social y la segunda realiza su cuidadosa evaluación y análisis antes de llegar a conclusiones. Ambas se complementan

Un procedimiento estadístico empleado muy frecuentemente para el estudio de las transformaciones de los fenómenos económicos (tales como las variaciones de los precios y del Costo de la vida) es el de los números índices.

LA ENCUESTA Consiste en una serie de preguntas dirigidas a los interesados o a todas las personas capaz de proporcionar informaciones, pudiendo hacerse: A) en el lugar del suceso y B) por envió de un cuestionario.-

Para formular una encuesta intervienen o bien la autoridad administrativa; una comisión especial o una institución privada.

Esencialmente este procedimiento consiste en encontrar un hecho, un aspecto de la economía, formular preguntas a quiénes estén en condiciones de suministrar datos de interés, al investigador para estudiarlos minuciosamente y los resultados suelen presentarse caliendose de porcentajes. La encuesta es un complemento indispensable de la estadística en el estudio del Costo de Vida, también ha sido utilizada para estudiar la situación de empleo y desempleo.-

METODO HISTORICO:

En tiempos de la famosa controversia metodológica en las ciencias sociales que tuvo lugar a finales del siglo pasado entre representantes de la Escuela Histórica y partidarios de la dirección clásica de la Economía, era frecuente contraponer de una

parte el método histórico (estudio de los particulares) y de la otra el método científico (estudio de lo general); por lo tanto dentro del método histórico se parte de un número

limitado de casos particulares y mediante el procedimiento lógico de abstracción y que exige necesariamente el empleo de conocimientos ya adquiridos.-

ESCUELA HISTORICA: El primer movimiento significativo de revisión critica de la dirección clásica, tuvo lugar en Alemania, con la dirección HISTORICISTA, que vino a ser reacción contra la misma dirección teológica en la economía.

Con el afianzamiento de la Escuela Histórica del Derecho, a principios del siglo XIX que tendía a combatir el neutralismo Jurídico individualista en nombre del Derecho histórico, vino de Alemania la tendencia de sustituir a la teoria económica por la historia de la economía, haciendo valer que no existían instituciones económicas fijas universales y por consiguiente, leyes económicas de general validez, y para ello era necesario desterrar el método deductivo de la investigación económica y emplear el de la Observación Histórica, único capaz de formular leyes sobre la evolución económica de cada país. En lugar de la teoría económica abstracta debió instaurarse una economía nacional.

Respecto al método de formación de tales leyes históricas, algunos sostuvieron que con la observación histórica de cada una de los economistas nacionales se debía llegar a leyes válidas limitadas al tiempo, el lugar y al pueblo que se refería la investigación.

Para otros tenía preponderancia el elemento temporal o sea que había que formular tales leyes basándose en el tiempo.-

Merece recordarse el principio conocido bajo el nombre de Ley de los tres estados de evolución económica, atribuido a “BUCHER”: La cual sostenía y enuncia que: Según la relación en que se encuentra la producción de bienes respecto del consumo y de la distancia mayor o menor que recorren los bienes, en su paso del productor al consumo, se distinguen tres fases:

  • La economía Doméstica: O sea la economía carente de cambio.-

  • La economía ciudadana: Es decir la economía con cambios directo, basada en la producción por cuenta del consumidor.-

  • La economía social o nacional: Es la economía de cambio que se produce al pasar por muchos sujetos antes de llegar al consumo.-

Precursores de la dirección Histórica, pueden ser considerado LIST; siendo sus principales representantes: Roscher, Hildebrand, Knies.

Dichos tratadistas formaron lo que se llamó la Primera Escuela Histórica, la cual se limitó a la aplicación del método inductivo, haciendo luego un extenso empleo de la estadística, y propugno la vinculación de la economía con los otros aspectos de la vida social.-

DOCTRINAS ECONOMICAS

FISIOCRACIA: Esta doctrina comienza a partir de la segunda mitad del siglo XVIII que logra un gran avance en el proceso de maduración del estudio científico de los fenómenos económicos.-

Fisiocracia sig. “Gobierno de la naturaleza”. Comprende un orden natural de relaciones que componen la Sociedad y destinados a la conservación y el progreso indefinido y que son resultados del

conjunto de leyes que por voluntad divina gobierna en el mundo y q' deben ser respetadas por las leyes positivas, ya que el orden en la

sociedad no es arbitrario y convencional. Sino fundado en la naturaleza de las cosas y de los hombres y es esencialmente beneficiosa, surgiendo de allí la clasificación de ORDEN NATURAL.-

Es decir que las ideas fundamentales de los fisiócratas, pueden reducirse a dos principios básicos:

  • Agricultura

  • Teoría del orden natural de las cosas

  • A).- Según los autores de ésta escuela la agricultura, multiplica los productos y los valores y la industria, no hace más que sumar los valores de los productos que se consumen para crear otros nuevos. La riqueza de un país depende exclusivamente de la economía rural, siendo la agricultura considerada “la fuente de la prosperidad”, la que permite la producción de nuevos bienes, porque además de reconstruir los costos empleados, da lugar a un producto neto, que es la diferencia activa entre los costos afrontados y el resultado obtenido.-

    El beneficio de la actividad transformadora, recae en definitiva sobre el trabajo de los agricultores que nutre a los obreros.-

    B).- Su teoría del Orden Natural de las cosas, afirma que dicho orden rige todos los fenómenos, rechazando por dicha circunstancias la intervención del Estado, ya que puede alterar el libre juego de las fuerzas naturales en perjuicio del bienestar de la humanidad. Su lema: “Laisser Faire, Laisser Passer” (Dejar hacer, dejar pasar), implica que las cosas deben seguir su curso y por ello en oposición al mercantilismo, establecen la libertad de trabajo y la libertad del comercio exterior, aconsejando la abolición de las trabas aduaneras.-

    Dividen la sociedad humana en dos grupos: Clase productora y clase esteril.

    CLASE PRODUCTORA: Está formada por el soberano, los propietarios de tierra y los colonos, es la que hace renacer por el cultivo del territorio las riquezas anuales del País.

    CLASE ESTERIL: Comprende a todas las personas que se ocupan en tareas y servicios distintos a los agrícolas.

    Respecto a la población son contrarios a que el Estado propicie aumento, sosteniendo que ella debe crecer en forma normal.

    Fue precursor de ésta escuela VAUBAN siendo su fundador el médico Quesnay y fueron sus discípulos: Gournay, Dupont de Nemours, etc.-

    LA ESCUELA CLASICA:

    La doctrina de ésta escuela y cuya designación de clásica se debe a Carlos Marx (doctrina Liberal e Individualista), fue formulada a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX para posibilitar a los países occidentales, aprovechar los recientes descubrimientos científicos y organizar una sociedad industrial eficaz que reemplazase al régimen anterior.-

    Por haber dejado huellas profundas en el desarrollo del pensamiento económico y haber dado el paso decisivo para entrar en la verdadera fase científica, son llamados los clásico de la economía, habiendo sido fieles sus exponentes: Adam Smith, David Ricardo, Tomas Roberto Malthus, Juan Bautista Say, Federico Bastiat y Jhon Stuart Mill.-

    Dieron un paso decisivo en cuando a:

    a).- Indagaron sistemática y analíticamente un aspecto de la actividad humana; el aspecto económico.-

    b).- Determinaron las conexiones que median entre los fenómenos de la vida económica, hasta llegar a enunciar proposiciones de carácter general.-

    c).- Llegaron a la visión unitaria del sistema económico, reduciendo en el mismo las manifestaciones al fenómeno del cambio.-

    Las elaboraciones de la Ciencia Económica debidas a los clásicos se presentan en estos caracteres fundamentales:

    Utilitarismo: El individuo actúa en virtud de innatos sentimientos psíquicos para la consecución de la utilidad personal o provecho individual.-

    Individualismo: La Sociedad no es más que la suma de los individuos por lo tanto basta con investigar la actividad de éstos actuando aisladamente para deducir las leyes de la Economía.-

    La concepción Liberalista en la versión de Smith descansa sobre el sistema de la libertad natural, según la cual todo individuo es libre para perseguir su propio interés, con tal que no viole las leyes de la justicia; no hay motivo para exigir que la autoridad pública intervenga en el sentido de que la actividad económica de los individuos responda a los intereses de la sociedad.- Rechaza Smith el principio Mercantilista en el sentido de que los metales preciosos son los bienes por excelencia y sostiene que la riqueza consiste también en otros bienes que el hombre puede usar o consumir y coincide con los fisiócratas en lo que respecta a la existencia de leyes naturales que rigen los fenómenos de la economía; por ello solo admite la intervención del Estado cuando ella es necesaria para la seguridad de la sociedad o la defensa del País y devuelve a la industria manufactu/

    rera su legítimo puesto entre las industrias productivas.-

    Afirma que el trabajo es la verdadera y principal fuente de riqueza, proclama la libertad del mismo y explica su división dentro de las fá bricas e industrias y en el orden internacional; siendo ésta escuela la que asignó importancia al comercio internacional y la doctrina de libre cambio, descansa para ella en el división internacional del trabajo por la naturaleza misma

    LIBERISMO: No debe confundirse con Liberalismo porque liberalismo es el principio de libertad económica, es función instrumental del Liberalismo, en cuanto sostiene que las libertades políticas fundamentales se aseguran con una actitud negativa del Estado respecto de la vida económica o sea dejando que cada uno despliegue la propia actividad económica, sin soportar vínculos impuestos por exigencias sociales o ideales de justicia.-

    LIBERALISMO: Es el principio de la Libertad política que intenta asegurar al individuo las libertades políticas fundamentales.-

    La idea central del Neoliberalismo, se basa en que el régimen de economía de mercado o de concurrencia, exige del individuo reservas morales, cuya carencia ha demostrado la experiencia histórica, por ello se impone o requiere la intervención del Estado en la vida enconó mica, mediante el establecimiento de normas y de instituciones que preserven el espíritu de libertad, de solidaridad y de responsabilidad.

    Dentro de la tendencia de la Escuela clásica existe el criterio limita tivo de la población preconizado por Tomás Roberto Malthus y de acuerdo a éste principio que dice:”...Mientras la población crece en progresión geométrica las subsistencias solo aumentan en progresión aritmética.-“

    También dentro de la escuela Clásica David Ricardo se ocupó de la distribución de la riqueza, expresando que debía hacerse acuerdo con las tres clases interesadas: Terratenientes, Capitalistas y Trabajadores, procurando dar solución al problema de acuerdo a la parte que a cada uno le corresponde en el resultado de la producción.

    DAVID RICARDO: Sostuvo que el propietario de la tierra o el industrial tienen un límite bien definido en la adquisición de riqueza... ya que no pueden beneficiarse directamente con las ventajas que la naturaleza o el esfuerzo humano aportan a la producción de la riqueza.

    Los Socialistas aprovecharon sus conceptos sobre el Valor de Uso y Valor de Cambio y también sus opiniones sobre el Salario, distinguen do entre Salario Natural, que es el necesario por un termino medio para que el trabajador subsista; y el Salario de Mercado, que es el que está regulado por la Ley de la Oferta y Demanda.-

    David Ricardo: Definió a la RENTA de la tierra como la compensación que se paga al propietario por el uso de la misma, al tiempo que afir ma la existencia de una renta diferencial producida por las tierras más fértiles respecto de las menos fértiles y siendo éstas últimas las

    que regulan el precio de los artículos producidos. Su teoría de los Costos Comparados, sostiene la conveniencia de un país de especia// lizarse en la producción de aquellas mercaderías sobre las que tenga mayor ventaja comparativa de costos de sustitución con relación a otro País y exportarlas, recibiendo como contraprestación aquellas otras en las que dicha ventaja sea menor respecto de ese mismo País.

    Los clásicos Franceses Juan B. Say y Federico Bastiat, polemizaron en defensa de la libre concurrencia contra las corrientes Socialistas y Proteccionistas.

    Bastiat en su obra: “Les Harmonies économiques” expresa su convicción de que en la aplicación integral de la libertad reside el beneficio de todos, incluso de las clases pobres y la concurrencia entre productores redunda en beneficio de los consumidores que se benefician del bajo precio.

    Por su parte Juan B. Say sostiene que, siendo que las mercade rías se cambian por mercaderías, no puede darse una sobre producción general sino un exceso parcial en determinados ramos de producción, que se combate con la libertad de comercio, creando la producción por sí misma la propia demanda por cuanto de lugar a remuneraciones de factores productivos que se convierten en la búsqueda de bienes producidos.-

    MERCANTILISMO: El Descubrimiento de América provocó en los siglos XVI y XVII, la formación de una verdadera teoría económica de un sistema y es así que Países como Francia e Inglaterra (Que veían a España sacar tesoros de sus tierras del nuevo Mundo), a fin de proporcionarse también ellos oro y plata, desarrollaron el comercio exterior y la industria manufacturera mediante todo un sistema de protección y monopolio, el cual se denominó SISTEMA MERCANTILISTA

    Cuya doctrina respondía a dos principios fundamentales:

    1).- Superioridad de los metales preciosos sobre los demás bienes, tanto del punto de vista de la riqueza individual como colectiva.-

    2).- Necesidad de mantener su balanza comercial favorable y asegurar la independencia de cada País en materia de víveres y arma mentos.-

    En base a éstos principios se formó la política económica de cada Estado y consistía en prohibir la salida de los metales preciosos y los cereales obstaculizando de esta forma el desarrollo del comercio exterior, a fin de proteger y fomentar las industrias útiles al país; co mo así también en perturbar el valor de la moneda para asegura su entrada e impedir su salida del País.

    En Francia el mercantilismo tuvo como precursor y representante a COLBERT quién después de haber logrado la abolición de las barreras interprovinciales que dificultaban el comercio interno de su País,

    aplicó elevados impuestos a la importación de artículos manufactura dos, favoreciendo la introducción de materias primas y provocando el

    gran desarrollo de la industria francesa a todo esto se lo denominó

    industrialismo.-

    El Mercantilismo Inglés protegió la agricultura y especialmente el comercio siendo ejemplos típicos: El Acta de Navegación Cronwell y la elaboración de un sistema de política colonial con sus famosas compañías de la Indias Orientales (denominado Comercialismo).

    Por lo tanto España concretó su política mercantilista a disposiciones gubernativas tendientes a retener el oro proveniente de América, lo que produjo un empobrecimiento general y una miseria de diezmó la población.

    El Sistema Mercantilista aplicado por España a América se basó en el Monopolio Comercial a fin de que todas las riquezas del nuevo mundo pasaran a la Metrópoli, siendo ésta la única que los proveyese de productos Europeos, prohibiéndose en América todas las Industrias y Cultivos que pudieran hacer competencia a los de España como así también el Comercio Intercolonial de productos a fín de que todas las colonias convergiesen a un punto único (Portobelo sobre el Atlántico y Panamá sobre el Pacificó)

    Dicho Sistema, cuando se redificó Buenos Aires y se pobló el Río de la Plata, fue perjudicial para España y sus colonias.-

    EL SOCIALISMO UTOPICO

    Tiene como antecedente a Platón quién imaginó una sociedad “ideal” y a San Agustín quién siete años más tarde daba los fundamentos de la Escolástica o sea de la filosofía cristiana de la Edad Media.-

    Tomas Moro en Inglaterra fue testigo de un gran cambio, el cual se operó a raíz de que el notable incremento de la manufactura de lanas en Flandes hizo de la cría de ovejas un magnifico negocio, que

    Provoco en Inglaterra la transformación de las tierras de pastoreo, y por lo tanto, esta transformación, impulsó a los nobles a arrojar de sus campos a los agricultores independientes, originándose un cuadro de desocupación y miseria lo cual determinó a Moro a hacer una aguda crítica sobre dicha situación en su obra “UTOPIA”, en el cual trasunta su propósito de organizar una sociedad ideal, sin clases y sin propiedad privada, que sustituya la existente y más tarde el filósofo italiano Tomas Campanella, escribió su obra “La ciudad del sol”en la que propicio la propiedad colectiva y que fue lanzada contra las costumbres de su época.

    Se denomina socialismo utópico porque apelaba a motivos sentimentales, morales y políticos, con los cuales se pretendía construir una nueva sociedad, prescindiendo de la real naturaleza del hombre y sin apoyarse sobre verdades científicas.

    Las construcciones mentales de los utopistas de los siglos XVI y XVII. Corresponden a un período de capitalismo y por el contrario las

    ideas de los socialistas utópicos del siglo XIX fueron expresadas en pleno auge del capitalismo contemporáneo y en circunstancias en que el movimiento obrero estaba en sus comienzos.

    SISMONDI y SAINT SIMON descubrieron los daños de la libertad económica y las deficiencias de la institución de la propiedad privada, exigiendo leyes sociales y reformas políticas a favor de las clases humildes.

    Sismondi condenaba el maquinismo pues lo consideraba contrario a los trabajadores, ya que el trabajo se hace tan sencillo que ya no se necesita de los obreros o de una formación o capacitación para desempeñar un oficio, a tal efecto, proponía que se frenara un progreso técnico.

    Saint Simón recriminaba la propiedad, considerándola más como una causa de desorden que de injusticia, y afirmaba que por culpa de ella los capitales no afluían en medida suficiente y en condiciones convenientes para los productores, proponiendo para ello el desarrollo del crédito, la intervención estatal, la supresión de la herencia.

    Los ingleses QWEN y FOURIER sostuvieron y realizaron diversas formas de asociación de obreros para eliminar los daños del empresario y del intermediario.

    Owen sostiene que el trabajo origina toda la riqueza y es medida de valor , el cual se mide por el tiempo empleado para la producción y propone sustituir la moneda metálica por una moneda de trabajo ,que se cambiaria por los productos.

    El Socialismo Científico iniciado por Carlos Marx tomó como punto de partida el análisis científico del proceso económico formulando una teoría propia del valor plus-valor y que surge de ciertos conceptos vertidos por QUESMAY y formulada por PROUDBON y SISMONDI.

    El Marxismo se presentó como una actividad científica siendo su concepción del hombre una de sus mas grandes equivocaciones, la cual se opone al de la doctrina cristiana.

    El socialismo marxista aparece dotado de un carácter político, econó mico, obrerista e internacionalista, proclamando como fundamental el

    Principio de la lucha de clases y la organización del proletariado para la conquista del poder.

    En 1864 Marx fundó la primera asociación internacional de trabajadores y al ser disuelta en 1876, dio origen a que en 1889 se constituyera la segunda asociación internacional de trabajadores, a la

    Que ingresarían todos los partidos socialistas surgiendo la disputa entre dos corrientes: La reformista o socialismo actual, partidaria del acceso al poder mediante el proceso democrático y La revolucionaria o comunismo actual que propugnaba al uso de la violencia.

    La división entre ambas se concretó al fundarse en Moscú en el año 1919 la tercera asociación internacional que asumió la dirección del comunismo internacional.

    LOS APORTES DE JHON M. KEYNES

    Las teorías de Keynes suscitan la crítica del pensamiento tradicional, cultivando sectores particulares de la Teoría Económica; la moneda y el interés por una parte y las fluctuaciones por la otra.

    Además Keynes ha ejercido una profunda influencia en el pensa miento económico de nuestros días, siendo su teoría dinámica económica

    O sea de la explicación racional de los movimientos de la realidad económica a fin de actuar sobre ella de manera inteligente, inclu yendo en ella su idea del pleno empleo (aludiendo al de todos

    Los factores económicos y entre ellos al humano), y la de una relativa tendencia inflacionaria que procura lograr dicho empleo de los factores económicos.

    El sistema teórico de Keynes, su teoría general de la ocupación, el interés y el dinero es anunciado mediante éste esquema:

    El nivel de ocupación y el ingreso global, están determinados por el nivel de las inversiones y la propensión a consumir.

    El nivel de las inversiones resulta del tipo de interés y la eficacia

    Marginal del capital.

    El tipo de interés depende de la cantidad de dinero en circulación

    (Determinada por la política monetaria) y de la disposición del público

    a mantener dinero liquido en su poder.

    De la teoría de Keynes se derivan además diversas deducciones en materia de política económica:

    • sobre el tipo de interés.

    • Sobre las directivas de las finanzas públicas.

    • Sobre las inversiones estatales para integración de las privadas.

    De esto último se deduce que la política económica no puede ser dirigida a realizar el “Laisser Faire “dejar hacer: porque el juego de las fuerzas economicas conduce a la desocupación, pero debe

    cooperar con la acción privada para llegar al empleo de trabajo, re//

    comendando para ello política monetaria expansiva sin poderes de inflación hasta que no haya recursos inutilizados, inversiones públicas tendientes a compensar la caída de las inversiones privadas, redistri bucion de los réditos para amparar a las categorías menos pudientes

    Y recursos a medidas protectoras para frenar el paro.

    EL PENSAMIENTO ECONOMICO DE LA IGLESIA-LA DOCTRINA SOCIAL

    CRISTIANA

    El interés de la iglesia por los problemas sociales, se vio ya reflejado con los santos padres (en la patristica) y en Santo Tomás que define las características de la propiedad y traza sus limitaciones. Por ello cuando el capitalismo adquirió en el siglo XIX las modalidades que lo caracterizaron los pensadores católicos, se basaron en aquellas

    Fuentes para señalar los deberes de la hora. Por lo demás, la economía social vino a humanizar la economía pura, y tanto los pensadores católicos como así también de otras tendencias, propiciaron limitaciones a la no intervención del Estado, siendo constante la preocupación de la iglesia por las inquietudes y aspiraciones de los obreros y con tales principios, surgen en Bélgica,

    Alemania, Francia, Italia y Austria, organismos sindicales corporativos.

    LAS ENCICLICAS PAPALES

    La encíclica “RERUM NOVARUM” emitida en el año 1891 por el Papa León XIII,significo la culminación del largo proceso que se inicia con Cristo, dicha encíclica, se trata de una suma de Catolicismo en el campo económico-social.

    Los principios básicos de la misma, enfocan al trabajo no como una

    “mercancía” sino como una expresión de la persona humana y en cuanto a su remuneración no puede ser librada a las leyes del Mercado, sino que debe ser determinada con Justicia y Equidad, siendo éstas las que debían regular las condiciones de la prestación

    del trabajo, contribuyendo así estos lineamientos al nacimiento de una nueva rama del Derecho: el derecho al Trabajo.

    Además considera a la propiedad privada, incluso aquella sobre los bienes productivos como un derecho natural, a la vez que sostiene

    Que el Estado debe promover la producción de medios materiales;

    y que no debe permanecer ausente del Orden Económico, ya que su presencia es necesaria para el bien común en el orden temporal.

    La encíclica “MATER ET MAGISTRA” del Papa Juan Pablo XXIII,

    Destaca un profundo conocimiento de la cuestión social y económica

    Y estima que los poderes públicos deben estar activamente presente

    En la cuestión económica, menciona el Principio de Subsidiaridad de

    La acción Estatal, la que tiene carácter de orientación, de estímulo,

    De coordinación, de suplencia y nunca absorción y destrucción de

    la actuación privada.

    Esta encíclica sostiene que el desarrollo Económico debe ir acompañado y proporcionado con el progreso social, de manera que

    De todos los aumentos productivos participan todas las categorías de personas; y sostiene la exigencia de una adecuada proporción entre

    Salarios y precios, tornando accesibles bienes y servicios al mayor

    Número. Las exigencias de la justicia han de respetarse, no solamente en la distribución de la riqueza, sino en la estructura de

    Todas las empresas.

    Con referencia a los desequilibrios económicos, señala que la agricultura es un sector deprimido en casi todas las partes, advirtiendo la conveniencia de una adecuada Política Económica

    relativa a los impuestos, a los seguros, a la defensa de los precios,

    a la promoción de industrias integrativas y a la adecuación de las

    Estructuras de las empresas Agrícolas. Respecto a las relaciones

    Entre naciones en grado diverso de desarrollo Económico, advierte

    La obligación de colaboración y solidaridad en el plan mundial, por

    Parte de las comunidades Políticas que disponen de exuberantes

    Medios de subsistencia con relación a aquellas cuyos miembros

    Luchan contra las dificultades de la indigencia, de la miseria y el

    hambre.

    Para ello propone la ayuda de los países que disponen de excesos

    De productos Agrícolas, como así mismo la cooperación a fin de que todos los habitantes adquieran actitud, formación profesional,

    capacitación, etc. Y poniendo a disposición de los países más necesitados, los capitales necesarios para acelerar el desarrollo

    Económico.

    El Papa Pablo VI en su encíclica “sobre el Desarrollo de los Pueblos”

    De populorum Progressio”: formula un llamamiento a todos los hombres, incitando a la obra del desarrollo auténtico y verdadero que no consiste en la riqueza egoísta y deseada por si misma, sino en la Economía al servicio del hombre.

    ANALISIS DE LAS ENCICLICAS PAPALES

    El pensamiento católico expresado por las Encíclicas Papales, aborda cuatro cuestiones básicas:

    • el trabajo humano, que debe dignificarse en sus diversos aspectos.

    • La propiedad privada, que debe hacerse extensiva a todos los individuos.

    • Los deberes fundamentales de solidaridad y Justicia Social de hombres y pueblo, especialmente de los económicamente mas

    Poderosos con relación a los mas necesitados, para lograr el desarrollo integral del hombre.

    • La Doctrina Católica, aplicando el principio de subsidiaridad, considera a tal fin la intervención del Estado en la cuestión social y económica.-

    “EL PENSAMIENTO ECONOMICO CONTEMPORANEO”

    Actualmente (prescindiendo de las medidas de disciplinas y control o de la gestión estatal directa, impuesta por las guerras), la estructura de los mercados de bienes y los factores de la producción, se nos presenta, caracterizándose no tanto por la concurrencia de Demanda y Oferta y por la ausencia de los Organismos Públicos, sino por la fuerte tendencia asociadora de los sujetos operantes y por una marcada acción Estatal.

    A la política económica, corresponde investigar los factores de la

    Transformación y estudiar los efectos de los nuevos organismos y de

    las nuevas tendencias Privadas y Públicas, bastando con fijar líneas

    Fundamentales de la nueva situación para franquear el camino a la

    Adecuada elaboración práctica del precio y de la distribución.

    En la economía moderna, la producción esta confiada en gran parte a la empresa Privada. El engrandecimiento de la dimensión de las empresas, acompaña a la transformación del mercado hacia la situación de concurrencia monopolizadora. Aunque se trate de factores indisolublemente unidos entre sí, (es preciso tener en cuenta

    La interdepencia de todas las manifestaciones del sistema Económico,

    Lograda a través de la (Escuela Matemática), se examinará de distinta manera la actual morfología del mercado de productos y a la de uno de los factores de importancia preeminente: el trabajo.

    La economía de la Época Moderna, tiende o es la economía de mercado, tal como se ha venido realizando después del siglo XVI

    con el mejoramiento y multiplicación de los medios de transporte y

    comunicación y con la sustitución de la producción a la orden, por

    la producción para el Mercado.-

    ACTIVIDADES

    Del material entregado.-

  • Cite un concepto personal de Que es la Economía?

  • Cual es la diferencia existente entre: Economía y Economía Política?

  • Que comentarios puede hacer acerca de las distintas corrientes o posturas de los diferentes economistas, acerca de la Economía Política?

  • Que relación existe entre Apetencia y deseo cuando hablamos de Necesidades?

  • Que relación puede hacer acerca del Análisis de la Encíclicas Papales con la

  • Economía?

  • Elabore un concepto personal del término Necesidad?

  • Cite ejemplos donde intervengan los distintos métodos?

  • De que ciencias surge la Economía? Y cual es su objeto de estudio?

  • A tú entender que son los Métodos?

  • Que posturas tenían los Mercantilistas y los Fisiócratas?

  • Por que se hablaba de “Ciencia del Valor” y a quién se le debe?

  • De acuerdo a las divisiones de la Economía. Realizar una breve síntesis o esquema donde se expliciten dichas divisiones.-

  • Realizar una breve síntesis acerca de las escuelas clásicas.

  • Que se entiende por Bienes Económicos?

  • Porque decimos que las Necesidades son Ilimitadas en su número? Cite ejemplos.-

  • Que entiende por Actividad Económica? Y cual es la diferencia con Circuito Económico.-

  • La Economía recibe aportes de otras ciencias. Cuales serían dichos aportes?

  • Cite ejemplos de los distintos Bienes Económicos?

  • Que diferencia existe entre Método, Encuesta y Observación?

  • Realizar una conclusión general y personal con la ayuda del material bibliográfico facilitado, acerca de la Economía desde sus comienzos a nuestros días.-

  • LA ESCASEZ: Base de las relaciones sociales de carácter económico

    Preguntarse por el qué, el cómo y el para quién tiene un sentido: todos los productos no se pueden producir en forma ilimitada, ni se pueden adquirir libremente. Si todas las personas pudiesen adquirir libremente dentrificos, no habría preguntas económicas. Por qué en este caso sí las hay?. Fundamentalmente porque no existe libre disponibilidad de los tubos de dentífico, no se los encuentra en la naturaleza como la luz del sol, a la que podemos recurrir todos sin necesidad de tener que pagar un precio por ella.-

    Tomamos el ejemplo de una persona que va a colgar la ropa al sol para que se seque. En este caso no hace falta pensar en qué producir (el sol), cómo se produce el sol (con qué técnicas) y quiénes disfrutará de ese elemento (que no es escaso). No es, por lo tanto, materia de la Economía saber qué pasa con la luz del sol. Sí puede ser interesante, por ejemplo, para un sociólogo o un antropólogo, saber quién seca la ropa (hombres o mujeres, gente muy joven o muy mayor), cómo se cuelga la ropa (con que técnicas) y cuál es el disfrute que se hace del sol (si hay aceptación social para eso o no). Pero en ningún caso se trata de preguntas de carácter económico.

    Bien distinto es el caso de que haya treinta días seguidos nublados y con lluvia y haya que sacar la ropa igual. Y rápido. Es así que esa persona, o bien lleva su ropa a una lavandería para obtener el servicio de sacado, o se compra un secarropas. En ambos casos se trata de un tema económico. En el caso de ir a la lavandería se está contratando un servicio: ese servicio es escaso, no se ofrece libremente para todos, por lo tanto hay que pagarlo; hay una tecnología de secado especial y no hay lavaderos en todos los barrios: los barrios más pobres en general tienen pocos lavaderos o directamente no tienen. En este caso aparece con claridad el qué, el cómo y el para quién. Lo mismo sucede con la compra de un secarropa: al igual que en la producción de un dentífrico, aquí hay un qué, un cómo y un para quién.-

    También es necesario tener en cuenta lo siguiente: la existencia de luz solar, con días despejados, o la existencia de días nublados con lluvia se constituyen (en este ejemplo) en factores extraeconómicos que pueden tener enorme incidencia en lo económico. No es de extrañar que, en algunos lugares, el precio en dinero de secar la ropa sea mayor después de treinta días seguido de lluvia que después de treinta días de cielo despejado. En este caso, treinta días seguidos de lluvia pueden ser indirectamente un buen negocio para algunos agentes económicos, aunque el sol en sí mismo no posea valor económico.-

    BIENES ESCASOS Y NECESIDADES HUMANDAS:

    Todos los bienes, como los dentífricos, son bienes económicos. Y esos bienes económicos son producidos en función de satisfacer necesidades. Este tema es muy complejo porque Cómo se definen las necesidades?. Sobre este punto hay controversia muy fuertes: hay quien dice que las necesidades básicas son las de alimentación, vestimenta, vivienda, salud y educación básica. Otros, en cambio, piensan que las necesidades son más amplias e incluyen aspectos de educación superior, desarrollo cultural, crecimiento espiritual o recreación. En muchos casos ese grupo de necesidades no está necesariamente vinculado a transacciones económicas. De la misma manera podemos estar de ecuardo en que en países muy atrasados como Tanzania, en África, las necesidades básicas de la mayoría de la gente no están satisfechas. Pero va a ser difícil ponerse de acuerdo si en Alemania, el Japón o el Reino Unido las necesidades de la mayoría de la gente sí lo están, porque constantemente aparecen nuevas necesidades: ya no se trata simplemente de comer sino de “sentir necesidad” de una amplia gama de bienes económicos muy sofisticados. Es así que los bienes económicos, como los dentífricos, no presentan una libre disponibilidad, por lo tanto son bienes escasos.-

    En la vida económica de una sociedad actúan una multiplicidad de objetos y de transacciones, desde variedad de productos y servicios hasta otros elementos que entran en juego.

    PROBLEMA DE ESCASEZ:

    Cuando se habla de cuestiones económicas, generalmente se piensa en alimentos, vestidos, casas, campos, fábricas, dinero , o sea en objetos materiales. Pero en realidad, producir esos bienes no es una actividad económica en sí misma. Todas esas actividades son en realidad medios para un fín. Obtenemos o producimos alimentos para comer y saciar el hambre; compramos o hacemos casas para albergarnos. Lo que convierte esas actividades en económicas es tener que elegir entre medios, que son escasos, para alcanzar un fín.

    Existen algunos medios de los que el ser humano puede disponer sin ceder nada a cambio, como el aire (por ahora; quizas en un futuro cercano la polución transforme el aire en un bien escaso y haya que pagar para obtenerlo). Esto es, para conseguir determinados bienes no hay que tomar ninguna decisión, ni realizar ninguna opción, no hay que renunciar a nada. Estos casos no son considerados por la Economía; exclusivamente son actividades económicas aquellas que implican la necesidad de optar, es decir de sacrificar algo para realizarlas.

    ESPACIO CURRICULAR: ECONOMIA, SOCIEDAD Y ESTADO

    AÑO LECTIVO: 2008.-