Economía

Teoría económica. Economía política. Problemas económicos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad

TEORIA ECONOMICA CONSIGNAS:

1. ¿Qué aspectos de la realidad abarca la economía? Identifique con claridad.

2. Diferencie entre realidad económica, ciencia económica y política económica. Use ejemplos.

3. ¿Tiene alguna relación en la realidad concreta, el plano económico y el resto de las cuestiones sociales? Fundamente y ejemplifique.

4. ¿Por qué razón un comunicador social debería estudiar Economía?

5. ¿Con qué fundamentos se puede considerar a la Economía como una ciencia social?

6. ¿De qué manera incide la ideología en la economía política y en la política económica? Explique y diferencie con claridad.

7. Explique las dificultades para lograr un conocimiento científico de la realidad económica.

8. ¿En qué consiste el carácter histórico, geográfico y social de la ciencia económica? Ejemplifique en cada caso.

9. ¿Cuál es el método utilizado por la ciencia económica para estudiar la realidad? Explique.

10. ¿Cuáles son los grandes problemas económicos de todo sistema social?

11. Los problemas económicos: ¿Constituyen una cuestión técnica o social?

12. ¿Cómo se han resuelto los problemas básicos de un sistema económico? Explique.

RESPUESTAS:

1. La ciencia económica o economía política tiene como finalidad estudiar las relaciones económicas, aquellas que los hombres establecen cuando se unen; así como también las particularidades de las relaciones sociales que se ligan en el proceso de producción y distribución de bienes y servicios que satisfacen determinadas necesidades humanas.

Por otra parte, los bienes económicos no provienen hacia el hombre directamente de la naturaleza, sino que éste debe producirlos, transformarlos con su trabajo, de esta manera, puede ir obteniendo diversos conocimientos. En este sentido, se hace más hincapié en el proceso productivo como punto central de esta ciencia.

En conclusión, la economía abarca los fenómenos sociales de la producción y la distribución de bienes, como también las leyes científicas que rigen dichos fenómenos.

2. Ciencia económica o economía política: trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia la realidad, donde están los problemas sociales, la sistematiza.

Por otra parte también estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo.

Política económica: es la actuación conciente de la voluntad política en el campo económico. Persigue, la realización de los fines de la sociedad o del Estado.

Definidos los objetivos de un gobierno, procura buscar los mecanismos adecuados para alcanzarlos.

Los avances logrados por parte de la teoría económica tienen como finalidad servir a la política económica, esta es una rama esencialmente dirigida hacia el condicionamiento de la actividad económica.

La economía política tratará, de buscar la causa que la origina, de explicar el origen del problema. La política económica, por su parte, si el objetivo es disminuir la desocupación, procurara tomar medidas más efectivas para llegar a tal fin.

Sintetizando, la política económica esta dirigida hacia el condicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como para crear y garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo. Para lograrlo ésta recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoría económica ya que a través de los principios, teorías, leyes, y modelos ofrecidos por esta última, los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad, seguridad y certeza.

3. La realidad es una sola, lo que hace la teoría económica es abordarla desde diferentes perspectivas.

Lo económico como sistema social es parte de un sistema particular, donde se presentan diferentes problemas, a los cuales se los tiene que solucionar. Las políticas económicas buscan lograr determinados objetivos mediante la ejecución de ciertas medidas, pero para que esto sea posible es necesario, el conocimiento que brinda la economía política, de la realidad sobre la cual se va a operar.

Por ejemplo, actualmente es muy visible, en la realidad concreta, la pobreza que hay en nuestro país, como así también la crisis económica que este éste esta viviendo. Lo que va a hacer la economía política, es buscar la raíz de estos problemas, sus motivos. Y la política económica lo que hará, si se propuso disminuir la pobreza, es tratar de cumplir con tales objetivos propuestos.

4. Para un Trabajador Social, es necesario estudiar economía, porque es indispensable para entender la realidad, los diferentes problemas que en ésta están sucediendo. También lo que hay que hacer es buscar explicaciones a estas problemáticas, para poder así, entender la realidad, la cual es muy compleja.

5. La economía es una ciencia social, porque estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad; el fin último de ésta es el ser humano.

La economía política, es la ciencia que se ocupa de estudiar tales relaciones, tratando de descubrir las leyes que la rigen, (en el sentido de regularidad causal, no en el sentido jurídico) las regularidades que explican el origen de los problemas económicos y la forma en que funciona el sistema económico globalmente.

La economía estudia no solo relaciones entre los seres humanos, sino las particulares relaciones sociales que se anudan en el proceso de producción y distribución de bienes y servicio que satisfacen necesidades humanas.

6. La ideología afecta al investigador, siempre influye, porque todos somos seres humanos y tenemos diferentes formas de pensar y ver la realidad. Cada uno de nosotros, percibirá cualquier aspecto del medio que nos rodea, de una manera desigual.

La incidencia de la ideología, hace que la preocupación de unos coincida con la de otros, y que por lo tanto en su análisis ambos tengan en cuanta diferentes variables. De lo que se trata, en funciona de la ideología de cada uno, es contar con elementos suficientes para poder entender, desarrollar explicaciones fundamentadas, y actuar en consecuencia.

Los investigadores no pueden tener una visión totalmente objetiva con respecto al medio social, por que forma pare d esa realidad social que observa y no puede permanecer ajeno ese contexto, el hombre es sujeto y objeto de investigación.

7. Conocer a fondo la realidad económica, como parte de la realidad social, se enfrenta a muchas dificultades, como su carácter tendencial, su limitada validez en el tiempo y en el espacio, la imposibilidad de hacer experimentación, la incidencia de la ideología, la gran complejidad del fenómeno económico, con su multiplicidad de causas generadores, y las que a la vez pueden ser también problemas, etc.

El objeto de la economía es la sociedad, el hombre, los cuales pueden cambiar, por esto es que es difícil lograr un conocimiento científico de la realidad.

8. La economía esta condicionada históricamente, el hombre puede transformar la realidad, la cual es diferente en distintas partes del mundo.

Las enseñanzas que brinda la ciencia económica no son validas en cualquier tiempo y espacio, sirven para entender solo la realidad de la cual surgieron, de donde fueron descubiertas.

Por ejemplo, si queremos saber porque se produce inflación en la economía Argentina actual, no podemos tomar como valida la explicación de la inflación de otro país, porque es otro contexto, y tampoco podemos tomar la respuesta que a tal interrogante se daba en nuestro país hace cincuenta años, porque la realidad ha cambiado.

9. Las ciencias económicas utilizan modelos. Los modelos son estructuras simplificadas del mundo real que utilizan diversas generalizaciones y suposiciones. Primero proponen hipótesis, que se contrastan con datos empíricos. Si se verifica la hipótesis, se convierte en teoría, ley o principio. También se utilizan modelos para hacer pronósticos.
Un modelo es una estructura simplificada del mundo real que depende de varias generalizaciones y suposiciones. La observación permite verificar o refutar una hipótesis.

Cada economista o cada investigador, puede llegar a conocimientos científicos que no coinciden con los del resto, ven la realidad de diferentes maneras. En ciencias sociales, no existe un método contundente como en las ciencias naturales por ejemplo.

Un mismo fenómeno económico puede ser explicado mediante más de un modelo, ya que mediante el uso de diferentes supuestos se puede arribar a diferentes explicaciones. La ciencia económica no esta condicionada de proveer “la explicación correcta” de cada problema económico.

10. Toda economía debe responder a tres interrogantes: qué producir, cómo producir, y para quién producir. La sociedad debe organizarse para poder responder satisfactoriamente a las necesidades económicas básicas y según como este organizado un sistema económico, resolverá que tipo de bienes ha de producir y en que cantidades, como ha de producirlos, y como se realiza la distribución de la riqueza generada en la actividad económica.

La producción consiste en la planeación de instituciones sociales capaces de movilizar la energía humana hacia fines productivos. En el caso de la distribución no implican necesariamente un colapso económico total. Las sociedades pueden existir, a pesar de serias distorsiones en sus esfuerzos productivos y distributivos.

Cuando el acto productivo, ha producido suficiente cantidad de bienes adecuados, es cuando la sociedad tiene que distribuir esos bienes para que el proceso de producción pueda continuar.

Los problemas que preocupan a la economía aparecen cuando los hombres deben organizarse para producir los bienes que la comunidad necesita, planteándose relaciones de cooperación, competencia o de conflicto en relación al propio proceso productivo y al proceso subsiguiente de distribución de la producción entre los agentes intervinientes en la producción.

11. Los problemas económicos constituyen una cuestión social, la técnica lo que hace es asistir a tal problema, aporta un determinado camino.

Estos problemas no son solamente naturales, el hombre a través de la técnica también puede provocarlos.

12. Los problemas básicos de un sistema económico se han resuelto a través de tres maneras:

Tradición. Las sociedades basadas en la tradición resuelven sus problemas económicos con gran flexibilidad. Tratan el problema de la producción, trasmitiendo el oficio de padres a hijos, pero también regula el problema de la distribución.

La solución a problemas económicos de producción y distribución se encuentran mas frecuentemente en sociedades agrícolas primitivas o sociedades no industrializadas, en las cuales, la aceptación indiscutible del pasado proporciona la perseverancia y tolerancia necesarias para hacer frente a distintos adversos. Dentro de nuestra propia sociedad, la tradición continua desempeñando un papel en al resolución de problemas económicos.

El mando. Esta es la segunda manera de resolver el problema económico. Es el método de la autoridad impuesta; del mando económico. Se basa en la organización de un sistema según las órdenes emitidas por un caudillo económico.

Éste, al igual que el sistema tradicional, ofrece soluciones a los problemas gemelos de la producción y distribución. Pero a diferencia de la tradición, el ejercicio del mando no causa, como efecto intrínseco, un retardo en la evolución económica. El ejercicio de la autoridad es el instrumento más poderoso con que la sociedad cuenta para reforzar su transformación económica.

El mercado. Existe también una tercera solución del problema económico, de poder mantener las formas de producción y distribución socialmente satisfactorias, esta es la organización de la sociedad a base del mercado, organización que, de modo notable, permite a la sociedad garantizar su propio abastecimiento con una cantidad de recursos mínima en comparación con los empleados por la tradición o el mando.

En una sociedad de mercado todos los empleos estarán cubiertos porque la gente vera la conveniencia de ocuparlo. Esta sociedad es la que presenta un aspecto interesante para el economista.

A diferencia de esto, las sociedades que se basan en la tradición para resolver sus problemas económicos, encierran menos interés para el economista profesional, que para el antropólogo o el sociólogo. Las sociedades que se valen en el ejercicio de mando, plantean interesantes cuestiones económicas; pero en ellas el estudio de la economía esta subordinado al estudio de la política y del ejercicio del poder.

BIBLIOGRAFIA:

  • Damarco, G. “Acerca del objeto de estudio de la ciencia económica”

    • Lafferriere, L. “Nuestros problemas económicos… y el rol de la economía política”.

    • Rosseti, J. “Introducción a la Economía. Enfoque latinoamericano”.

    • Heilbroner, R. “La formación de la Sociedad Económica”.