Economía

Empresas. Marketing. Financiación e inversión. Recursos Humanos. Producción. Organización

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Contenidos

Tema 1: La empresa y su entorno

Entorno: es todo aquello que rodea a la empresa y que la afectar se ve influido en todo lo que hace). Puede ser especifico o general. El entorno específico afecta a una determinada empresa( una empresa de tortillas, si sube el precio de los huevos) y general que afecta a todas las empresas en general ( un comedor o restaurante si sube el precio de la comida)

Externalidad: pueden ser positivas o negativas. Por ejemplo la contaminación es una externalidad negativa. Un cine en un centro comercial sería una externalidad positiva, la gente va a comprar y luego entra el cine, por lo que este se beneficia.

Empresas según la propiedad del capital: 1.privada: es propiedad de personas físicas particulares como un bar. 2.pública: es propiedad del Estado, como Correos. 3.mixta: es aquella cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares.

Fin: Es la misión o razón de ser de la empresa. A largo plazo

Objetivo: es lo que quiere conseguir la empresa a corto plazo. Una idea

Crecimiento interno de la empresa: cuando se crea un incremento del patrimonio de la empresa.

Crecimiento externo de la empresa: cuando la empresa absorbe otras empresas o se fusiona para ser mayor.

Características de las PYMES: •poca formación profesional •poca capacidad financiera (falta de recursos) •organización flexible (facilidad de comunicación porque son pocos) •integración del personal porque hay pocos trabajadores •cualificación del personal •creadoras de empleo

Globalización: es la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países hasta crear una economía global



Tema 2: Legislación mercantil y fiscal

Derecho mercantil: son aquellas normas legales que regulan la actividad económica.

Código de comercio: dice que la contabilidad debe ser llevada por los empresarios y los libros de actas por las sociedades mercantiles.

Ley de competencia: sanciona conductas que pueden impedir la competencia del mercado nacional; por ejemplo la fijación de los precios. Esta ley impide a las empresas abusar de una posición dominante.

Ley de publicidad: Prohíbe la publicidad engañosa y desleal. No debe causar perjuicios a

terceros.

Tributos: a)tasas: es un dinero que pago al Estado a cambio de recibir algo, por ejemplo a una biblioteca pública al hacerte el carnet. b) contribuciones: pago al Estado pero el dinero es para un colectivo, por ejemplo el alumbrado de una calle. c)impuestos: pago un dinero que no se para que es, ni se a donde va, es para el sostenimiento general del Estado, por ejemplo el Impuesto de Sociedades.

Registro mercantil: guarda información jurídica, de órganos y de la contabilidad.

Valor añadido: es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de bienes para producirlos.

Sinergia: es la reducción de costes por parte de empresas que se produce gracias a que todas ellas se encuentran en un mismo lugar.

Tipos de impuestos: - directos: son los que recaen sobre la persona física o la empresa. Pueden ser: •impuesto sobre el patrimonio: se paga cuando se tiene un bien que supera un valor determinado. •IRPF (Impuestos sobre la renta de personas físicas): se paga cuando obtienes una renta ya sea de tu trabajo o de otra fuente. •IS (impuesto de sociedades): lo pagan las empresas por el beneficio obtenido. •IAE (Impuesto sobre actividades empresariales): lo pagan las personas que ejercen actividades empresariales. - indirectos: solo se paga cuando se adquiere algo o se utiliza un servicio. Pueden ser: •IVA (Impuesto sobre el valor añadido): se paga al adquirir un bien o servicio. •ITP (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales): lo pagan los particulares que compran un bien a otros particulares. •Impuestos especiales: son los que se pagan por consumos especiales (alcohol, tabaco, electricidad…)

Elementos de un impuesto: •contribuyente: es la persona que paga el impuesto. •hecho imponible: es el suceso que ha de ocurrir para que tengamos que pagar, por ejemplo morir para pagar el entierro (que ejemplo más duro eh?) •base imponible: es el valor total del hecho imponible. •base liquidable: es el valor de la base imponible menos los descuentos que permite la ley. •tipo impositivo: es el porcentaje de impuesto que se aplica a la base liquidable (en el caso del IVA puede ser el 16%) •cuota tributaria: resultado de aplicar el tipo impositivo. •deuda tributaria: es la cantidad que finalmente se debe ingresar.

  • EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL IVA

TEMA 3: Formas jurídicas de la empresa

Personalidad jurídica: es la capacidad que tiene la empresa de ser sujeto de derechos y obligaciones. Las empresas que tienen personalidad jurídica pagan IS.

Responsabilidad de los socios: puede ser limitada al capital aportado, pago como mucho lo que he puesto en un principio; e ilimitada si tengo que pagar más de lo que he puesto, pierdo todo.

Empresa individual: no tiene personalidad jurídica, un solo empresario, paga IRPF.

Sociedad civil privada: es igual que la individual, pero varía en el número de socios.

Sociedad colectiva: se juntan personas que trabajan en la empresa y dependen unos de otros. Por ejemplo los abogados o los médicos.

Sociedad comanditaria: La sociedad comanditaria pone el dinero y el socio comanditario es el que se arriesga. Este tipo de sociedad también aparece por acciones, en ella los socios también aportan una parte de capital, por medio de acciones.

Sociedad limitada: Es la más difundida en España. Es una pequeña empresa con responsabilidad limitada al capital aportado.

Sociedad anónima: Es la más usada cuando queremos montar un gran negocio.

  • EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN DE CAPITAL (acciones)

TEMA 4: La organización de la empresa.

Función de planificación: función por la cual un empresario proyecta los pasos a seguir para que su empresa alcance unos determinados objetivos. Ej: cuando lanzan un nuevo producto, la función de planificación sería darlo a conocer.

Función de organización: organizar las funciones en departamento y determinar qué funciones tiene que hacer cada empleado. - Unidad de mando: cuando solo hay un jefe.

Comunicación horizontal y vertical: la horizontal se da entre personas que tienen el mismo nivel jerárquico y la vertical entre personas que no tienen el mismo nivel.

Taylor: quería aumentar la productividad, por lo que decía que cada empleado debía cumplir solamente lo que estaba determinado. Sus salarios dependen del rendimiento. Características: diseño de cargos y tareas de cada trabajador, especialización de funciones, racionalización del trabajo, eliminación de tiempos ociosos, sueldo basado en la productividad.

El Taylorismo daba muchos problemas porque los trabajadores al hacer siempre lo mismo estaban cansados y aburridos.

Fayol: creó un sistema de organización más equilibrado: división de trabajo, jerarquía bien definida, unidad de mando y dirección, remuneración satisfactoria, equilibrio entre autoridad y responsabilidad.

Elton Mayo: investigaba sobre temas de motivación y llegó a dos conclusiones: La atención de la empresa hacia el trabajador es esencial, ya que si el trabajador está satisfecho va a producir más, y, el hombre no se puede programar como una máquina.

Motivación en el trabajo: dinero, expectativas de futuro, reconocimiento del trabajo, colaboración en el trabajo.

Maslow: Dice que lo que más motiva a un trabajador es conseguir sus objetivos. Es conocido por su pirámide sobre las necesidades que tenemos: fisiológicas (comer, beber…), de seguridad (para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora, ej: contrato indefinido, seguro de jubilación…), sociales (sentirse considerado, respetado e integrado dentro de la empresa), de autoestima (cuando quieres que se te valore la capacidad de trabajo) y de auto realización (es el deseo de ser más, y llegar hasta donde la empresa sea capaz. Ej.: ser jefe, director…

Organización informal: aquella que no viene establecida en la información de la empresa, la establece el trabajador de manera espontanea.

Organización formal: aquella que está de forma explícita en la empresa, por ejemplo las relaciones de jerarquía, las que dicen quién manda en la empresa.

Estilo de organización lineal o jerárquica: No hay comunicación horizontal, la comunicación va de arriba abajo. Ejemplo el Mc Donnals, si yo soy empleado y hago algo bien nadie se entera, te aburres, no tienes motivación ni comunicación horizontal con los otros empleados.

Estilo de organización funcional: el trabajador desempeña funciones diferentes, este sistema pretende que haya mayor flexibilidad. Las ventajas son que es un sistema un poco desordenado, tienes muchos jefes y hay momentos que no sabes que hacer o a quién obedecer.

Estilo de organización staff (o asesoramiento): el jefe quiere tener flexibilidad y máximo control sobre la empresa. Crea un departamento de asesores, son gente que no dan órdenes a los trabajadores pero les van transmitiendo información.

Sistema matricial: Muchas empresas lo tienen. Sistema muy flexible, puedes hacer varias cosas a la vez, estar en varios proyectos. También puede haber problemas de control, por varias órdenes pero hay mucha motivación, cada día puedes estar en puestos diferentes.

Función de control: es un departamento que trata de estimar el valor añadido que genera ese departamento y compararlo con los costes de otro departamento.

Auditoría: vienen a revisar contabilidad de la empresa, suele ser contable.

Consultoría: es gente que reestructura o organiza alguna función de la empresa que

vaya mal. La más importante es la consultoría general.

TEMA 5: Área de aprovisionamiento

Tipos de existencias: a)materias primas: productos que salen de la tierra sin elaborar. b)productos semielaborados: proceden de un proceso manufacturero. c)productos acabados: ej:coche. d)marcaderías: productos que compramos y vendemos sin transformarlos ej:ropa e)elementos incorporables como los embalajes f)subproductos: se obtienen de manera involuntaria, por ejemplo una empresa que hace muebles obtiene serril.

Modelo de Wilson: muestra como varían las existencias de un almacén en un periodo de tiempo.

  • Punto de pedido: realizas el pedido (cantidad de existencias cuando realizas el pedido)

  • Stock de seguridad: recibes el pedido

  • Plazo de aprovisionamiento: tiempo que pasa desde que hacemos el pedido hasta que lo recibimos.

  • D = demanda anual

Modelo ABC de Gestión de Inventarios: - Las existencias A son las más importantes. Ej: ordenadores. - Las existencias B son menos estrictas, supone un control menor. Ej.: sillas. - Las existencias C no se cuentan, son las menos importantes. Ej: tizas, bolis…

Sistema Jit (Just in Time) de Gestión de Inventarios: solo pides existencias cuando te las pide el cliente. No hay gestión de inventarios porque no los acumulas.

PMP: precio medio ponderado. Consiste en calcular el valor medio de las existencias iniciales.

FIFO: First IN, firs OUT. Primero en entrar, primero en salir. El valor de salida de los productos es el precio de las primeras unidades que entraron.

LIFO: Last IN, first OUT. Último en entrar, primero en salir. El valor de salida de productos es el precio de las últimas que entraron.

-Si la empresa quiere minimizar pérdidas o maximizar el valor de las salidas del almacén usa LIFO.

-Si quiere dar impresión de que gana mucho, es decir, si maximiza beneficios o el valor de las mercancías que quedan en el almacén usará FIFO.


  • GESTIÓN DE INVENTARIOS Y VALORACIÓN DE EXISTENCIAS (PRÁCTICOS)

TEMA 6: Área de producción

Función de producción: Nos indica la relación entre los factores productivos utilizados y la cantidad de producto que hemos obtenido.

Eficiencia técnica: busca obtener la máxima producción posible gastando el mínimo posible de factores.

Eficiencia económica: busca obtener la máxima producción posible con el mínimo gasto.

Punto muerto: Punto a partir del cual la empresa empieza a obtener beneficios con las ventas que realiza.

Coste directo e indirecto: Los costes que puedo atribuir a un producto concreto es un coste directo, por ejemplo la cantidad de materias primas que se utilizan para hacer algo, y un coste indirecto el que no se puede asignar directamente al producto, por ejemplo el alquiler del local.

Factores productivos: tierra, capital, trabajo.

TEMA 7: Área comercial. El marketing

Función de control: Es el departamento que trata de calcular lo que da y lo que gasta cada departamento.

Tipos de mercados: a)monopolio: tiene una demanda inelástica, pueden exigir mayores precios que los demandantes siguen demandando el producto ya que no hay sustitutivos. La barrera de entrada impide la entrada de nuevos competidores al mercado. b)oligopolio: es un producto homogéneo que ofrecen pocas empresas. Puede haber competencia, se puede producir una conclusión que es un acuerdo por el cual los oferentes restringen la competencia. c)competencia perfecta: hay muchos oferentes y muchos demandantes, es un producto homogéneo que todos intentan vender al precio mínimo. d)competencia monopolística: es cuando cada empresa hace algo para defender su segmento. Se diferencian unos de otros, hay muchos oferentes y productos diferenciados. El precio del producto dependerá del éxito de la diferenciación. En este tipo de mercado están por ejemplo las chucherías, postres, yogures…

Cuota de mercado: es la parte proporcional del total de las ventas que le corresponde a cada empresa. A un monopolio le corresponderá el 100% de las ventas, a un oligopolio el 20 o 30%...

Nicho: es cuando tenemos un segmento de mercado pequeño.

Estudio de mercado: estudio que se hace para conocer cuales son las preferencias de los consumidores.

Segmentación de mercados: consiste en dividir a los consumidores en grupos y vender el producto a precios diferentes dependiendo de quién sea el consumidor. Diferencio los clientes según sea la demanda inelástica o elástica de forma que le pueda sacar el máximo provecho a todos. Por ejemplo el cine, todos los días tiene una demanda inelástica, el miércoles el día del espectador, es una demanda elástica, doy una oportunidad de consumir lo a menor precio.

Marketing mix: el marketing consiste en convencer a la gente de que los productos tienen unas determinadas características. El marketing mix tiene 4 vías: A) producto: es la 10 vía del marketing, es la marca, el envase, el tipo de letra que utilices en el envase, la forma... el producto se adapta al mercado y el diseño del producto pertenece al marketing .. depende de a quién vaya dirigido es diferente. b) precio: lo importante del precio es como esta condicionado al resto de marcas, por ejemplo, si pepsi es más barata al resto de marcas se comprará más. También hay productos que se han posicionado en precios más altos, que pueden tener imagen de exclusividad, como por ejemplo Chanel. c) promoción: es esencialmente la publicidad que le hacen al producto. d)distribución: las empresas pueden distribuir se de dos formas, bien por exclusiva, es decir canales propios, son empresas que llegan a menos gente, pero tienen control de su imagen y trabajan con más costes, por ejemplo un reloj de Lotus que solo se vende en tiendas de Lotus. Y también se pueden distribuir por canales ajenos, que vendes en cualquier lado y llegas a más gente, por ejemplo Pepsi en un supermercado.

Ciclo de vida de un producto: introducción, crecimiento, madurez y declive.

TEMA 8: Área de recursos humanos.

Contrato: documento en el que se establece el tipo de prestación que da el trabajador a la empresa y la remuneración que le van a dar por ello. Pueden ser indefinidos y temporales.

Tipos de despidos: -despido procedente: tiene lugar en una situación en la que la razón se la dan a la empresa al juzgar el hecho en sí. Ej: porque el trabajador ha robado. -despido improcedente: el juez da la razón al trabajador pero no obliga a la empresa a readmitirle, sin embargo, tiene que indemnizarle. -despido nulo: el juez da la razón al trabajador y obliga a la empresa a readmitirle.

Nómina: recibo que justifica el pago de los salarios.

Salario: remuneración económica que obtienen los trabajadores a cambio de la prestación profesional de sus servicios laborales. Está compuesto por el salario base y los complementos salariales.

Derechos del trabajador: descanso semanal, vacaciones anuales, no ser discriminado para el empleo.

Sindicato: es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes (Comisiones Obreras!!) La participación de los trabajadores en la empresa de materializa a través de los delegados de personal y el comité de empresa.

Convenio colectivo: es un contrato negociado y celebrado por representantes de los trabajadores para la regulación de las condiciones de trabajo.

Conflicto colectivo: se produce cuando la empresa y los trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral.

Huelga: interrupción de la prestación de trabajo por parte de los trabajadores, con el fin de imponer ciertas condiciones o manifestar una protesta. La huelga es un derecho reconocido por la Constitución. Se inicia con la notificación por escrito, comunicada al empresario y a la autoridad laboral con 5 días de antelación. En el comunicado debe especificarse el motivo de la huelga, las gestiones anteriores realizadas para solucionar el conflicto, la fecha de su inicio y la composición del comité de huelga.

TEMA 9: Área de financiación e inversión.

Capital: aportación de los socios, accionistas, bien sea cuando la empresa se fundó o por la inflación de capital.

Reservas: nacen de los beneficios que tuvo la empresa, lo guardan hasta el año siguiente y son reservas.

Recursos financieros ajenos, fuentes de financiación ajenas: CP-> a) préstamo a C/P: préstamo con intereses. b) descubierto: el banco nos adelanta un dinero que nos van a descontar y no tenemos hasta que cobremos, pagas muchos intereses. c) cuenta o Iínea de crédito: el banco pone a tu disposición un dinero que puedes usar lo o no, y pagas intereses en la medida que cojas dinero, sino lo usamos solo pagamos los gastos de gestión. d) crédito comercial: es la financiación que consigue la empresa cuando deja a deber compras que realiza a los proveedores. e) descuento de efectos: las deudas de clientes pueden ceder se a una entidad financiera, que anticipa su importe. f) factoring: consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa llamada factor que proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los morosos. g) fuentes espontáneas: formas de financiación a corto plazo de forma involuntaria(IVA). LP-> a) préstamo a L/P: préstamo con intereses b) empréstito: la empresa pide demasiado dinero, el banco divide todo el dinero que necesita la empresa en bonos de obligación, en partes, el banco le deja un dinero a la empresa, los accionistas otro ... no hay tanto riesgo así. c) Iising: tenemos derecho al uso de un bien por el que pagamos una cantidad y tenemos acceso a comprar. Parte del alquiler significa una amortización del precio, la parte de dinero que pago de alquiler, va disminuyendo el valor de la venta. d) renting: es un alquiler, utilizo un bien que no me pertenece, con el precio que pago me dan servicio de mantenimiento y opción a post­venta.

Amortización: recoge la pérdida del valor de las cosas. Esa pérdida se va calculando poco a poco, y cuando ya no la quieres, no has perdido.

Provisiones: Es el dinero que se anota como pérdida. Es cuando en un momento determinado se apunta una pérdida que se sabe que va a tener. Apuntas la pérdida antes de tenerla, en el momento que sabes que la vas a tener.

VAN: saber cual es el valor del dinero de hoy de todos los flujos y gastos de una inversión, calcular cuál te da más dinero.

PAYBACK: es el porcentaje del año que debe pasar para recuperar el dinero ingresado (ingreso inicial)

TIR: la rentabilidad que sea más alta es la que más conviene.

  • PRÁCTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES (PAY-BACK, VAN, TIR) y PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN.

TEMA 10, 11 y 12: Los estados financieros de la empresa.

Activo: recoge lo que tiene la empresa, el patrimonio. Bienes y derechos que tenemos.

Pasivo: son las fuentes de financiación

Balance de situación: es un documento contable que muestra el patrimonio de una empresa en un momento determinado. Nos da una situación patrimonial de la empresa a través del activo que nos da la cuenta de bienes y derechos de la empresa y del pasivo que nos informa de sus fuentes de financiación.

Cuentas anuales: son documentos contables que tiene la empresa al final del ejercicio preparados para informar a quién le interese la situación financiera y patrimonial de la empresa. Hay 3: el balance, la cuenta de perdidas y ganancias, y la memoria. Situaciones patrimoniales: Estabilidad financiera total, Estabilidad financiera normal, Suspensión de pagos, Desequilibrio financiero a largo plazo y Situación de quiebra .

  • PRACTICOS: BALANCES, CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS, FONDO DE MANIOBRA, RATlOS, RENTABILIDAD, BAII BAI BAO.