Economía

Primeros Economistas. Producción Capitalista. Individualismo. Libertad Absoluta. Mercado. Oferta. Demanda. Microeconomía. Macroeconomía

  • Enviado por: SAETI
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 49 páginas
publicidad

CBTIS 160

SAETI

MATERIA: ECONOMIA

Unidad:1

marco conceptual

1.1 LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente).

DEFINICIÓN OBJETIVA O MARXISTA

la definición clásica de la corriente objetiva es de friedrich engels, quien señala: "la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". karl marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". también se le llama "la ciencia de la recta administración". la corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la economía política.

DEFINICIÓN SUBJETIVA O MARGINALISTA

la definición clásica de la orientación subjetivista es de lionel robbins, quien afirma: "la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

  • CONCEPTOS DE ECONOMIA

  • Economizar significa optar, elegir, preferir entre diversos medios para el logro de específicos fines, por tanto, se refiere a la acción humana como comportamiento deliberado en contraposición a los meros actos reflejos."

  • importancia de la ciencia económica

  • El estudio de la ciencia económica es de vital importancia para la sociedad contemporánea ya que si se logra entender cómo funciona la economía de una sociedad determinada se da el primer paso para mejorar las condiciones de vida de la población.

  • De aquí que una reflexión sobre los supuestos y fundamentos en que descansa la teoría económica es crucial para contar con el instrumental de análisis más apropiado para comprender el fenómeno económico.

  • En este apartado hemos seleccionado material que aporta interesantes reflexiones sobre esta temática.

  • 1.1.3 ciencias afines y auxiliares ala economía

    Existe un conjunto de ciencias que ayudan al desenvolvimiento de la investigación económica pero al mismo tiempo se apoyan en ella. Dichas ciencias y técnicas son la Política, Sociología, Geografía, Historia, Estadística y Econometría.

    La política estudia las estructuras de gobierno en su práctica y enuncia postulados técnicas como solución al problema de mando y obediencia dentro de las metas que persigue la agrupación humana. La economía se enlaza con la política en cuando ambas pretenden transformar el medio social. Si la economía no cuenta con los conocimientos generados por la política, es posible que sus diagnósticos y recomendaciones fracasen. La política puede ayudar pues a coordinar y promover esfuerzos sociales hacia el cumplimiento de aquellos planes y programas económicos que incrementen más los beneficios sociales que los costos.

     La Sociología estudia al hombre en diversas manifestaciones como formador de grupos. Estudia los factores que determinan la estructura social que adopta el grupo como humano como medio para resolver sus problemas. Esta ciencia mantiene una importante relación de simbiosis con la economía. Un sociólogo que por ejemplo se conforma en explicar la gran propensión al gasto de una comunidad rural con base en las tradiciones y patrones conductuales de dicho grupo sin incluir una descripción del entorno económico y un estudio de los efectos probables de dicho gasto limitará el alcance de sus hallazgos. A la inversa, un economista que estudie a profundidad el desempleo en una región y que presuponga que sus habitantes se inician a los 14 años de edad en las actividades productivas podría obtener conclusiones erráticas en su investigación al no considerar que estos están influidos por un conjunto de factores sociológicos como la tradición, el nivel educativo alcanzado, la edad promedio de terminación de estudios etc.

    La Geografía se distingue de otras ciencias por un gran interés en lo que respecta al carácter de ubicación es decir, el conjunto integrado de la gente y su lugar de ubicación así como la relación entre lugares. Realiza además una descripción de los recursos, clima, accidentes orográficos, relacionándolos con las necesidades vitales de los grupos humanos. Su dinámica involucra también la evolución histórica de los recursos. Considérese un ejemplo de relación de la economía con la geografía. La fijación de salarios mínimos en el país presupone una clasificación por zonas. Estás zonas son determinadas partiendo de consideraciones diversas que incluyen como aspecto de gran importancia la descripción de climas, suelos, distribución zonal de la población y los recursos naturales. Este trabajo es efectuado por la geografía.

    La economía trata de comprender mejor los hechos actuales examinando sus antecedentes. De esta manera es más viable utilizar las conclusiones obtenidas para adelantarse al futuro. En otras palabras, muchos temas de la economía hacen uso de la Historia, considerada como un valioso instrumento. La historia económica y en particular el materialismo histórico filosófico han estudiado esta problemática. Distinguiendo cuatro fases de desarrollo de la humanidad o modos de producción, haciendo abstracción de los particulares que caracterizan a cada grupo humano: El Comunismo Primitivo, el Esclavismo, El Feudalismo, El Capitalismo, y El Socialismo.

    Como un apoyo para la medición y pronóstico de los hechos económicos y sociales existen técnicas cuantitativas como la Estadística y la  Econometría. La estadística se relaciona con los métodos científicos de recolección de datos, síntesis, preparación, y análisis de datos.

    La Econometría por otra parte puede sir definida como una técnica de investigación que para la solución de un problema concreto utiliza los recursos del análisis matemático, aplicando éste a los diversos datos estadísticos disponibles sobre el fenómeno que constituye el objeto de la investigación. Esta técnica resulta de mucha utilidad para la economía efectúe trabajos de predicción de diversos fenómenos.

    1.2.1 como surge la economía

    La economía solo había existido de forma explicita. Los conceptos básicos fueron, la producción, distribución y el mercado, que son la sede del intercambio de mercancías y se combinaban en la vida cotidiana. Cuando las sociedades solo eran de actoconsumo, no se requería pensar económicamente. Esto cambio apartir que en las sociedades empezó a haber excedente, que permitía el intercambio en el mercado. David Ricardo le llamó "calculo económico" y el centro de gravedad era la obtención del máximo beneficio en las operaciones de intercambio. Pero fue necesario llegar a los siglos XVIII y XIX y a la revolución tecnológica que produjó en gran escala. Las grandes unidades de producción y de distribución, desde la fábrica al estado, debieron adandonar la improvisación, introduciendo el cálculo económico, convirtiendolo ahora en "política económica" y su centro es la planificación. La ciencia econòmica en la actualidad ocupa un lugar destacado tanto como cualquiera de las grandes ciencias físicas, y el "hecho económico" es el eje de la vida de las sociedades modernar tanto a nivel inteerno como nivel externo. Apartir del siglo XIX la economía había surgido como ciencia independiente.

    1.2.2 los primeros economistas

    Los tres principales economistas clásicos son:

    - Adam Smith (1723 - 1790).

    - Robert Malthus (1766 - 1834).

    - David Ricardo (1772 - 1823).

    Adam Smith: Adam Smith creía que el crecimiento económico era sinónimo de división de trabajo. Pensaba esto por tres razones:

    1. - Permite una mayor destreza al obrero al repetirse continuamente los mismo gestos

    2. - Ahorro de tiempo porque el obrero no debe trasladarse de una tarea a otra.

    3. - Se inventan máquinas que realizan el trabajo mejor.

    Este aumento en la producción requería un crecimiento en los mercados para colocar las nuevas producciones. Para él, otra condición para el crecimiento era el reparto de la renta; se distribuiría entre los asalariados, los terratenientes y los capitalistas. Pero de los tres, los que más ayudan al crecimiento son los capitalistas porque son quienes arriesgan y reinvierten su dinero en la industria.

    Por otra parte, consideraba que el valor de un bien era igual a la suma de trabajo que requiere para su elaboración.

    Robert Malthus: La principal aportación fue su preocupación por la superpoblación de la tierra. Para Malthus, la población crece geométricamente mientras que los alimentos lo hacen de forma aritmética. Frente a este problema, Malthus propone dos soluciones:

    - El que hubiera frenos positivos (guerra, enfermedades,...)

    - O que hubiera frenos privativos (no tener hijos). Estaba a favor de las leyes de pobres porque contribuían a que éstos no tuvieran tantos hijos.

    También estudió cómo influye el aumento de los salarios en el tema de la superpoblación. Cree dos cosas:

    1. - Que la gente, al tener más dinero, decide aumentar la familia.

    2. - Que al producirse un aumento de salarios, la calidad de vida crece y la gente comienza a no tener hijos para mantenerla.

    En su análisis encontramos fallos. Uno de ellos fue el hecho de que viviera en una isla (Reino Unido), ya que no le permitió ver que el comercio puede ayudar o solucionar el tema de la escasez de alimentos. Mucho menos le previó ver que la tecnología unida a la agricultura podría resolver este problema.

    Además, no analizó la causas de la explosión demográfica, que se debían a una disminución en las tasas de mortalidad y una mejora en la salud y aumento de la natalidad.

    David Ricardo: Era hijo de banquero y trabajador de la Bolsa de Londres. Este clásico desarrolló las posibilidades del método abstracto de pensamiento. Su teoría del valor es en la que se basa Marx para desarrollar la suya.

    Ricardo decía que el valor de una cosa dependía del trabajo presenta y pasado utilizado en él. Ricardo también considera que el propio trabajo en una mercancía. El valor de esta mercancía es la cantidad de bienes que necesitan para vivir él y su familia, aunque los bienes de subsistencia varían dependiendo de cada sociedad.

    La Teoría de la renta busca desplazar a la tierra de la teoría del valor (para los fisiócratas era la 1ª forma de poder). Para ello, expone la ley de rendimientos decrecientes de la tierra; en esta época había trigo con mucho valor y los terratenientes ganaban mucho.

    Con el crecimiento de población, más el crecimiento económico hace falta que se cultive en tierras menos fértiles, por lo que aumentan los costes de producción y el precio del trigo ha de ser, por lo menos, el de los costes de las tierras menos fértiles. Así, la renta de los terratenientes se beneficia de esta ley y será la diferencia entre el precio del bien y sus propios costes de producción.

    Para Ricardo, por tanto, los terratenientes son unos parásitos y hay que ayudar a los capitalistas, que arriesgan su dinero en producir mercancías y que se ven perjudicados por los terratenientes. Los capitalistas son sinónimo de crecimiento económico.

    Ricardo es partidario del librecomercio para que cuando suba el precio del trigo (por ejemplo), se pueda comprar trigo del exterior. Esta teoría se llama la teoría de las ventajas comparativas; se dice que el comercio exterior es ventajoso para todas las partes y que cada país se tiene que especializar en producir aquellos bienes cuyos costes relativos nacionales sean más bajos que en el exterior.

    Tanto Smith como Ricardo consideran que el crecimiento económico no es ilimitado. Sea debido a la falta de oportunidades o esté motivado por una baja de beneficios (por ejemplo, porque crezcan los salarios), llega un momento en el que los capitalistas dejan de producir más.

    Karl Marx: El marxismo no es sólo una teoría económica sino una concepción global del funcionamiento de las sociedades. Marx intenta, no sólo comprender la realidad, sino transformarla. Su método de análisis es su materialismo dialéctico, que plantea la lucha entre opuestos como base de las transformaciones sociales.

    Un concepto central en el análisis marxista es el trabajo. Para Marx, el trabajo es toda actividad humana del hombre transformando la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El proceso de trabajo tiene tres componentes:

    1º) Fuerza de trabajo: Conjunto de capacidades que tienen las personas para poder cambiar la naturaleza.

    2º) Objeto de trabajo: Materias primas,...

    3º) Medios de trabajo: Los instrumentos a través de los cuales transformamos esas materias primas.

    De estos tres componentes, el único productivo es la fuerza de trabajo porque es el único que produce más valor que lo que cuesta.

    Otro concepto importante en la teoría marxista es el de Mercancía. Ésta es un bien que se produce para el intercambio y que se puede reproducir. Además, no cualquier bien producido es mercancía (por ejemplo, las alubias y casi todo aquello relacionado con la subsistencia). También tiene que ser reproducible (por lo que dejamos fuera a, por ejemplo, un cuadro de Picasso).

    Partiendo de esto, el valor de una mercancía es el valor del trabajo incorporado a esa mercancía, todo el trabajo necesario para producirla. Así, Marx considera que hay que hacer una separación entre trabajo vivo y trabajo muerto (el trabajo vivo es la fuerza de trabajo y utilizada en el proceso de creación de un bien, mientras que el trabajo muerto es el tiempo de trabajo de los instrumentos y las materias primas que se necesitan).

    Marx considera que el tiempo de trabajo necesario para producir un bien sería el tiempo medio que una sociedad necesita para producir un bien y que la mercancía es el trabajo abstracto vivo y muerto socialmente necesario para producir esa mercancía.

    Para Marx, la fuerza de trabajo es también una mercancía, pero no en todos los casos. Es mercancía cuando:

    1. - El trabajador sea libre para realizar o no el trabajo.

    2. - Se requiere que no sea propietario de medios de producción, por lo que necesita vender su fuerza de trabajo para sobrevivir.

    El valor de la fuerza de trabajo sería el tiempo de trabajo necesario para su reproducción. En esta producción, se incluyen sus bienes materiales básicos para reproducirse en su familia y todos aquellos bienes socialmente necesarios (vacaciones, televisión,...).

    .Plusvalía: Trabajador = 2000 horas de trabajo /año

    1000 horas: Tiempo necesario para reproducirse (salario).

    1000 horas: Excedente del que se apropia el capitalista (Plusvalía).

    .Mercancía = Trabajo muerto + Trabajo vivo + Excedente

    M = C (capital constante) + V (capital variable) + P (plusvalía)

    M = C + V + P

    Por esto Mar dice que sólo el trabajo vivo produce más cantidad de dinero que lo que le pagan.

    Tasa de plusvalía: La relación entre la plusvalía y el salario: ¿Qué porcentaje de beneficio se obtiene?

    PL / V = pl.

    Composición orgánica del capital: Es la relación entre capital constante (materias primas, máquinas,...) con el salario. Actualmente, se tiende a tener más máquinas que obreros. C / V = 0.

    Tasa de ganancia: Intenta explicar cuánto beneficio consigue el empresario en relación a lo inversionado. Las tasas de ganancia suelen ser iguales entre empresas porque el capital se mueve hacia donde hay mayor número de ganancias. Además, la competencia tiende a igualar las ganancias. Pl / C +V = g.

    Para Marx, a medida que las empresas meten más maquinaria, consiguen una menor ganancia porque la plusvalía que obtienen de los trabajadores no compensa esa mayor inversión que realizan constantemente. El propio Marx admite que hay contratendencias que frenan este proceso de disminución de la tasa de ganancia.

    En general, Marx comparte con los clásicos la teoría del valor - trabajo y el análisis o punto de vista globalizador, y rompe con los clásicos tanto en sus análisis liberales basados en el individualismo como en la defensa que hacen los clásicos de la propiedad privada; Marx es contrario a esto.

    1.3 el proceso económico

    Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la producción y termina con el consumo.

    Producción: Es la actividad dirigida a la elaboración o fabricación de bienes y/o servicios. Factores de Producción: • naturaleza(tierra) • capital(maquinarias, construcciones, etc.) • trabajo • dirección de la empresa. Tipos de Producción: • Primaria • Secundaria • Terciaria

    Distribución: Actividad que pone al alcance de los consumidores en la cantidad y tiempos preciso los bienes y servicios producidos • Factor naturaleza renta • factor capital interés • factor trabaja salario • factor dirección beneficio Consumo: conjunto de operaciones que vuelcan los bienes y servicios producidos a la satisfacción de las necesidades de los individuos. El consumo se puede clasificar: • C. Presente: uso de los bienes o servicios • C. Diferido: Ahorro El fin último de la economía es obtener mayor bienestar para las personas. Se trata de un proceso circular de producción: - ingreso - ahorro - inversión -capitalización - nueva producción, del cual se sustrae una determinada cuota destinada al consumo para alcanzar mayor bienestar individual y colectivo.

    Su extraordinaria complejidad depende del hecho que todo este proceso reposa en una población dada, definida en lo cuantitativo y cualitativo y con características propias de tipo cultural, social, étnico y mental. Al igual que la medicina, la economía al trabajar en gran parte con reacciones humanas, no es una ciencia exacta. De hecho, el nivel de satisfacción o bienestar subjetivo dé una comunidad no aumenta paralelamente al ingreso; el descontento es mayor en zonas o países con 400 dólares que con 100; es habitualmente superior en zonas urbanas que rurales y la simple formulación de una política de desarrollo puede aumentar el descontento a corto plazo.

    Corresponde a decisiones de política nacional, tomadas al más alto nivel, planificar la proporción del producto destinado a ahorro e inversión y la destinada a consumo y bienestar; definir el sistema de regulación económica por el mercado o el estado y establecer las condiciones y mecanismos del comercio exterior; la cantidad de dinero circulante y la distribución del ingreso.

    La dinámica de la economía y su nivel de desarrollo pueden estimarse usando indicadores del proceso productivo. El más comúnmente usado corresponde al producto geográfico bruto que, a través de la suma de todas las remuneraciones obtenidas por el trabajo y el capital, equivale a la suma de bienes finales producidos y servicios otorgados. Cuando se excluyen los ingresos enviados al extranjero y se incluyen los recibidos desde el exterior se habla de ingreso nacional.

    Los elementos que el hombre toma de la Tierra generalmente no son consumidos en forma directa. La mayoría de los mismos debe transportarse o transformarse para ponerlos al alcance del consumidor. Estas transformaciones se llaman proceso económico.

    Los hombres que forman parte de la población económicamente activa, participan de este proceso económico en alguna de sus fases a través de su trabajo. La remuneración que reciben les permite consumir los bienes elaborados, alimentarse, vestirse y adquirir lo necesario para su bienestar.

    De acuerdo a la cantidad de habitantes de un país que se dedican a cada tipo de actividad económica, puede conocerse el grado de desarrollo económico del mismo. El desarrollo económico implica un aprovechamiento óptimo de los recursos. Los países más desarrollados son aquellos en los cuales la cantidad de habitantes que se dedican a las actividades primarias son pocos, un mayor porcentaje participa de las actividades secundarias y la mayor cantidad de personas se ocupa en actividades terciarias.

    El proceso económico se divide en las siguientes fases o actividades económicas:

    Actividad primaria: Transformación de los recursos naturales en materias primas. Las actividades que integran esta fase son agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal y minería.

    Actividad secundaria: Transformación de las materias primas en materias elaboradas o bienes económicos. Las actividades que integran esta fase son industria, construcción y suministro de servicios públicos.

    Actividad terciaria: Pone los bienes económicos al alcance de los consumidores. Las actividades que integran esta fase son transporte, comunicaciones, comercio, educación, sanidad y otros servicios.

    La dirección del proceso económico

    Cuando el poder político se empeña en fijar los precios que considera adecuados para cada bien o servicio, la economía pierde toda señal confiable y se produce una involución gradual de todo el sistema económico. El debate acerca del proceso económico se puede iniciar matizándolo con palabras cargadas de preconceptos, como las que suelen emplear los políticos demagógicos y los diletantes de la sociología.

    Así, podemos enfocar la actividad económica cotidiana adoptando una concepción ideológica del mundo y desplegando un discurso en el que se utilicen grandes palabras como “capitalismo”, “socialismo”, “keynesianismo”, “neoliberalismo” o “progresismo”.

    Sin embargo, éste es un callejón sin salida, porque esas grandes palabras sirven para rellenar discursos huecos, pero son lo que son: meras figuras retóricas que permiten disfrazar la realidad para conformar los deseos de aquellos espíritus simples que no se dan cuenta de lo que está pasando.

    En cambio, si abandonamos la retórica sociologista y soslayamos esos preconceptos de nuestra mente, podremos ver las cosas tal como realmente son. Comenzaríamos a contemplar los hechos de la vida cotidiana desprovistos del ropaje ideológico y aparecerían los problemas concretos y esenciales

    1.3.1 proceso de producción

    Modo de Producción de la Comunidad Primitiva

    De acuerdo a las investigaciones científicas, la humanidad existe desde hace aproximadamente un millón de años.

    La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva

    Un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil años, forman parte del periodo historia escrita

    En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.

    Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a ka modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar

    Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los demás. El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje

    Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economía, constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de ka nabera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.

    Par el incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva, represento un momento crucial la fabricación de instrumentos complejos de trabajo y de lucha. Aparecieron las puntas de flecha de piedra, las trampas para cazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca. Se hacer cuevas y chozas y se construyen depósitos para guardar las reservas de alimentos. El acontecimiento más notable de este periodo fue la invención del arco y la flecha.

    Paulatinamente se va realizando la transición de la economía primitiva de los hombres (en la que solamente se dedicaban a la recogida de alimentos, a la caza, y a la apropiación de los productos que la naturaleza ofrecía), a la agricultura y a la ganadería. Con el cultivo de plantas y con la cría de animales domésticos, el hombre comienza a transformar la naturaleza mediante el trabajo. Aparecen los primeros medios de locomoción: los caminos, los carros de bueyes, los trineos, las barcas, la vela y comienza el riego artificial de la tierra

    Modo de Producción Esclavista

    La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen esclavista

    Fue el incremento de la producción de bienes materialesel que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.

    La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible

    En ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad

    Durante la época de esclavitud, los instrumentos metálicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor

    En la agricultura se perfeccionaron los métodos de cultivo y la cría de ganado. Acrecentándose la productividad.

    El creciente desarrollo de la división social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial. El intercambio de las mercancías iba adquiriendo más y más difusión. El incremento de las relaciones mercantiles de esa época se caracteriza por la aparición de un nuevo e importantísimo factor la vida económica y social: EL DINERO

    Entre diversos pueblos el dinero representaban distintas mercancías transformaciones y cambios, pasaron a desempeñar la función del dinero una de las mercancías particulares aptas por sus cualidades naturales, para esta función social.

  • Modo de Producción Feudal

  • Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron:

    Primero la creación de la gran propiedad territorios

    Segundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.

    La gran propiedad latifundista, cimiento económico del régimen de producción feudal, se creo debido a que, al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesiástica, que iba feudalizándose, y a la cual pertenecían los jefes de los estados que se formaban, sus allegados, los gobernadores civiles y jefes militares. En determinados casos, las parcelas campesinas pasaron a manos de labradores mas pudientes los cuales ampliaron sus tierras a expensas de los vecinos arruinados.

    Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacía de la agricultura sobre la industria y, en relación con esto, del campo sobre la ciudad, fenómeno que perduro hasta el fin de la épica feudal.

    Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de la tierra.

    El mejoramientote los aperos ejerció influencia decisiva en el avance de las labores agrícolas. Una de las principales manifestaciones de este perfeccionamiento fue la mejor técnica de la fundición y de la elaboración del hierro, que trajo consigo la difusión de diversos tipos de arados y de otros instrumentos de metal. Por entonces se invento el molino de viento y se perfecciono el de agua, así como la prensa para la uva y algunos otros dispositivos y mecanismos.

    En virtud del progreso de los instrumentos de labor, la economía agrícola se elevo a un nivel superior bajo el feudalismo, se fue imponiendo poco a poco la votación de cultivos, aparecieron nuevas ramas del la horticultura y de la fruticultura, la viticultura y la oleicultura. Se registro un notable auge de la ganadería, particularmente de la cría de caballar, circunstancia esta ultima vinculada a las actividades militares de los señores feudales

    Tras el desarrollo y la intensificación de la agricultura, empiezan a renacer y a crecer paulatinamente las industrias, al unísono con la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de trabajo de los artesanos, mejorando los procedimientosde elaboración de las materias primas y se acelera el progreso de especialización de los oficios.

  • Modo de Producción Capitalista

  • La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios

    La consolidación de modo de producción capitalista necesito de dos premisas fundamentales:

    a) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas capitalistas

    b) La acumulación de los medios pecuniarios indispensables para fundar grandes empresas capitalista

    FUNDAMENTO FILOSOFICO

    El capitalismo tiene su fundamento filosófico en los siguientes principios:
    CRENCIA EN EL PROGRESO

    El capitalismo cree que el ser humano beberá obtener, el día de mañana, un éxito mayo que el día de hoy

    El capitalismo concibe el avance de la sociedad en la historia, de una manera optimista: siempre se debe avanzas de menos a más

    "El capitalismo cree en el progreso, y tiene confianza en conseguirlo"

    INDIVIDUALISMO

    El capitalismo es la interpretación individualista de la naturaleza humana, y de la sociedad

    Al individuo se le interpreta como único sentido y vehiculo del acontecer universal

    Las ideas de Rousseau se tradujeron en el capitalismo en la exacerbación del individuo.

    Para Proudhom "el ideal debe ser la libertad ilimitada del individuo"

    Toda actividad humana concibe como resultado de LA INICIATIVA PRIVADA; DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL del individuo.

    Por tanto el individualismo trae como consecuencia LA PROPIEDAD PRIVADA

    MATERIALISMO

    En el capitalismo los valoresmateriales les privan sobre los valores espirituales. Todo hombre se mueve por afán de lucro, el progreso de la sociedad reside en el progreso del individuo, y en el éxito de este radica en la acumulación de capital

    NATURALISMO

    El capitalismo acepta que todos los procesos y fenómenos de la naturaleza son buenos .

    La naturaleza es en si buena, por lo tanto, todo lo que exija (ley de selección natural), necesariamente tiene que ser bueno. En este sentido, el progreso depende de los individuos más talentosos (Héroes para Carlyle).

    De acuerdo a las leyes naturales, los medios de producción deben estar en manos de esos individuos talentosos progresistas, y del mismo, la plusvalía le corresponde, por derecho natural, y le debe pertenecer a esos individuos talentosos propietarios de los medios de producción

    LIBERTAD ABSOLUTA

    El capitalismo proclama el "hacer, dejar pasar" por tanto, dentro de la ley de la oferta y la demanda predica:

    La libre empresa

    El libre mercado

    La libre oferta

    La libre producción

    El libre juego de los intereses individuales

    La libre competencia (Motor de progreso)

    La libertad de trabajo

    La libertad de contrato

    La libertad de importación y exportación

    La libertad de movimiento de capitales

    1.3.3 el proceso de producción socialista

    El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.

    Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.

    Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado.

    La ley de desarrollo planificado esta' concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producción y distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economía para establecer las proporciones que deberá guardase en la economía nacional.

    El modo de producción socialista propugnan una distribución mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.

    Una de las características mas importante de este modo de producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía.

    El socialismo es visto por Marx como una etapa entre el capitalismo y el comunismo.

    1.4 los factores productivos en el modo de producción capitalista

    1.4.1 el tabajo

    1.4.2 el capital

    El Capital., como reza su subtítulo, un tratado de crítica de la economía política; al mismo tiempo, puede leerse como un estudio sobre la especificidad histórica de la sociedad moderna. En la medida en que Marx considera que la esfera económica, El Capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, la crítica de la economía política, es decir, del saber sobre esa esfera, se torna el punto de partida fundamental para comprender qué es esa sociedad moderna y cómo funciona a traves de las relaciones de dominacion entres las clases, de un lado los proletarios y de otra los burgueses.

    2.1 la mercancía

    Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe: no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un año (esto sería recibir un préstamo) que recibir mil euros y entregarlos a continuación (efectuar un pago). Tampoco es lo mismo comprar un kilo de naranjas que nos entregarían a cien kilómetros de nuestro domicilio -llevarlas a casa sería caro- que recibirlas en una tienda al lado de casa -el coste de transportarlas a donde las vamos a consumir es mucho menor -.

    2.1.1 el valor de uso

    Es aquél que representa la utilidad y beneficios económicos que proporciona el bien, o sea la utilidad futura que se espera se derive de su posición.

    2.1.2 el valor de cambio

    El aparecer . La elaboración del concepto de valor de cambio por parte de Marx se divide en dos fases: primero expone cómo aparece el valor de cambio a primera vista, y después expone cómo aparece cuando lo vemos más de cerca. Y al mirarlo más de cerca, Marx nos demuestra que el valor de cambio es un modo de expresión o forma fenoménica. Más adelante explicaré qué es un modo de expresión o forma fenoménica.

    Primera fase. El valor de cambio aparece primero como la proporción en que los valores de uso de un tipo se cambia por los de otro. Pero como esta proporción varía con el tiempo y el lugar, un valor de cambio intrínseco a la mercancía se presenta como una contradicción en el adjetivo .  Ilustremos esta idea. Se trata de imaginar un mercado donde la seda se cambia por trigo, el hierro por papel, el oro por zapatos, etcétera. Pero con respecto a la proporción en que se intercambian estos valores de uso, ocurre lo siguiente: en un lugar 1 metro de seda se cambia por 2 kilos de trigo, pero en otro lugar 1 metro de seda se cambia por 3 kilos de trigo; hoy 1 metro de seda se cambia por 2 kilos de trigo, pero mañana en el mismo lugar 1 metro de seda se cambia por 1 kilo de trigo. Como el valor de cambio de 1 metro de seda cambia con el lugar y con el tiempo, pensar que ese metro de seda tiene un valor de cambio intrínseco se presenta como una contradicción en el adjetivo. Puesto que la experiencia nos dice que el valor de cambio es una pura relación externa entre valores de uso,  que nada tiene que ver con propiedades inmanentes o intrínsecas. Es así como se ve el valor de cambio a primera vista.

    Segunda fase. Miremos el valor de cambio más de cerca. Al mirar el valor de cambio más de cerca, observamos que una misma mercancía se cambia por otras mercancías en las proporciones más diversas .

    2.1.3 teoria de valor

    ) Expresada en la forma más simple, es la teoría de que el valor de un producto depende únicamente de la cantidad de trabajo que se requiere para producirlo. 2) Teoría de Marx según la cual el valor de un producto depende exclusivamente de la cantidad de trabajo necesaria para producirlo. Los productos son la representación material del trabajo que los produjo, y el capital es la representación material del trabajo pretérito utilizado en su producción.

    2.1.4 el trabjo mercancía

    2.2el mercado

    Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.
    Según el monto de la mercancía

    Mercado Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.

    Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que ademas de desear un servicio, un bien estan en condiciones de adquirirlas.

    Mercado Meta.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestion de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.

    Mercado Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

    Mercado mayorista

    Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.

    Mercado Minorista

    Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.
    Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.
    En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.

    2.2.1 quien conforma el mercado y su clasificación

    Los mercados se clasifican conforme dos enfoques:

    Mercados de competencia perfecta

    Mercados de competencia im perfecta

    2.2.2 el mercado de trabjo

    El termino trabajo, en su sentido amplio , señala que es un factor básico en la actividad productiva, empleando en combinación con el capital , si la tierra y la organización para producir mercancías y prestar servicios

    Las condiciones del mercado de trabajo son diferentes alas de bienes y servicios. Un incremento en el precio de una mercancía o servicio genera un incremento de su oferta, pero en el caso de la oferta del factor trabajo, se dira que esta influenciada por amplia variedad de condiciones, en particular a corto plazo

    2.2.3 mercado de competencia perfecta e imperfecta, de dinero, capital y exportación del mismo

    Para efectos teoricos se explica el mercado de competencia perfecta, el cual se presenta en muy limitadas ocasiones, por lo que centraremos nuestros conocimientos en las diversas variaciones del mercado de competencia imperfecta.

    Los supuestos del mercado de competencia perfecta se representan a continuación:

    Gran cantidad de pequeños conductores

    Gran cantidadde pequeños compradores

    Producto tipificado o estándar

    Conocimiento pleno del mercado

    Libre movilidad de los factores productivos

    En el caso de la competencia perfecta que se analiza la competencia entre oferentes y demandantes no se basa en el precio.

    En realidad, los ejemplos de un mercado de perfecta, se pueden encontrar en la actividad agrícola de las pequeñas ciudades

    Mercado de competencia imperfecta

    El monopolio

    El significado etimologico de la palabra monopolio es: monos=uno, y polen=vendedor, por lo que el monopolio es único, además de que no existe otro productoque sea parecido, o bien que oueda sustituir al articulo ofrecido en venta por el monopolista

    2.3 la oferta

    La relación que mustra las diferentes cantidades de un articulo o producto que el oferete (productor) desea llevar al mercado y poner en disponibilidad de venta a un determinado precio en un periodo, se denomina oferta.

    Al considerar elp punto de vista del productor, puede decirse que los fabricantes desearan producir y vender una cantidad mayor de mercancías cuando se tenga un precio mayor para sus artículos en el mercado

    Por lo tanto, el precio es determinante en el enfoque del productor, asi como desde el angulo demandante de un articulo o servicio

    2.3.2 la oferta de trabajo

    Número de trabajadores (o, en un sentido más general, número de horas de trabajo) existente en la economía, Los principales determinantes de la oferta de trabajo son la población, los salarios y las tradiciones sociales. 'Economa'

    2.4 la demanda

    La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.

    Donde

    Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.

    P = precio del bien o servicio.

    I = ingreso del consumidor.

    G = gustos y preferencias.

    N = número de consumidores.

    Ps = precio de bienes sustitutos.

    Pc = precio de bienes complementarios.

    2.4.1demanda de bienes y servicios

    Significa que hay necesidades que cubrir y complementar via los satisfactores o las satisfacciones. sí te parece vamos paso por paso.

    Para que hayan bienes y servicios deben haber primero necesidades a satisfacer verdad..... pero que es una necesidad? esta es "la falta de algo (la necesidad) . Abraham H. Maslow dice que hay ciertas necesidades: a) fisiológicas (hambre y sed) ; b) de seguridad (tranquilidad, buena salud) ; c) pertenencia y afectos (identificación con algo o alguien, afectos, cariño) ;
    d) estimación (respeto a sí mismo, motivación para lograr cosas) e) autorrealización (logros en la vida, metas, mejoramiento personal).
    Las necesidades tambien pueden ser Naturales (comer, beber, dormir) , Y las de tipo Superior (que son las que se dan a partir de la satisfacción de las naturales cuando se producen nuevos bienes o servicios, los conocimientos, el arte etc.

    Las satisfacciones: son el fin o proposito de la actividad económica y son de 2 tipos: 1ª) Los Bienes.- que son de caracter material y pueden satisfacer necesidades humanas y que son producto del trabajo humano.
    Ahora un Bien es económico a condición de que sea útil y escazo.
    2ª) Los Servicios.- Son inmateriales y consisten en satisfacer la necesidad de otro. (un restaurante, atendido por un mesero, un bolero de zapatos, un servicio de mensajeria etc.) Bien despues de haber definido que son los bienes y los servicios, podemos decir que en la economía hay oferta de bienes y servicios cuando ya han sido fabricados y hechos esos bienes y estan a la venta y/o a la disposición de aquellos quienes los necesiten. Y hay demanda de bienes y servicios cuando estos escasean. ( o sea que no los hay por ejemplo hay demanda o necesidad de huevo, pero los productores no tienen huevos porque hay una fiebre aviar y por lo tanto el producto escasea y hay que importarlo ya que en el país existe dicho problema [es un ejemplo eh....]
    y una demanda de servicios sería por ejemplo que hay un paro laboral de trabajadores de limpieza y entonces como hay paro o estan en huelga no hay quien recoja la basura y por lo tanto hay la necesidad o la demanda de contratar personal que quiera recojer la basura en la ciudad. Y Así en todas las cosas Bienes y Servicios según su escases y necesidad en la población.

    3.1 microeconomia

    La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

    La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo, las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos solo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

    Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos. La teoría de juegos es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teoría de la producción industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

    3.1.1 la pequeña y mediana industria

    En nuestro país desde el periodo de la vida independiente el fenómeno de la industrialización destaco con industrias como la textil, alimentos, productos químicos etc.

    Después de la Revolución Mexicana, al crecer el mercado interno aparecierón más industrias grandes, medianas y pequeñas.

    En el año de 1930 la pequeña y mediana industria nacional representaba el 12% del total de la industria de transformación, en tanto el 86% correspondía a talleres y artesanías. Para 1965 la pequeña y mediana industria ascendido a 56.8% y la industria menos que pequeña tenia un 41.8%.

    Analizando el desarrollo histórico de la estructura industrial en México, por tamaños y niveles, podemos concluir lo siguiente.

    a) La dinámica del sistema económico mexicano propicia necesariamente el desarrollo absoluto de sus componentes.

    b) El crecimiento del sector industrial, dentro de la economía, hace que aumente la dimensión de las unidades productivas, por lo cual la importancia de la pequeña y mediana industria no sólo puede medirse por el numero de establecimientos, sino también por el capital invertido que representan, por el valor de su producción.

    La pequeña y mediana industria contribuye a elevar el nivel de ingresos de la población al crear un mecanismo redistributivo de la propiedad entre parientes y amigos. De esta manera, esta clase de empresas son un mecanismo de captación de pequeños ahorros para hacerlos productivos.

    Pueden distinguirse dos partes principales, El vendedor y el comprador.

    a) El vendedor suele plantearse estas preguntas.

    ¿Cómo puedo alcanzar una compensación justa al tiempo, esfuerzo y dinero que he utilizado?

    ¿Qué podría hacer para que el comprador pague un precio razonable?

    b)El comprador suele plantearse estas preguntas.

    ¿Qué beneficio me proporciona este producto o servicio?

    ¿Cómo puedo conseguirlo a un precio razonable?

    Una transacción mercantil no es totalmente satisfactoria hasta que ambas partes crean haber logrado su propósito.

    Además de proporcionar bienes y servicios un negocio también se establece para obtener una utilidad. La utilidad sólo existirá si queda algo después de que la empresa haya pagado todos los costos.

    Para hacer frente a las demandas del mercado de consumo se requieren diferentes tipos de actividad empresarial tres categorías son.

    a) Actividades que producen bienes.

    b) Actividades que distribuyen bienes.

    c) Actividades que ofrecen servicios.

    a) Actividades que producen bienes.

    Se clasifican en productores de materias primas y productores de bienes de fabricación.

    Dentro de los primeros están incluidas las empresas agrícolas forestales, ganaderas, pesca, minería etc.

    Dentro de los segundos están las empresas que combinan transforman, refinan o alteran las materias primas y son llamadas empresas manufactureras.

    b) Actividades que distribuyen bienes.

    Una vez que los artículos han sido producidos deben ser puestos a disposición de los consumidores. El combustible deberá ser transportado a las instalaciones industriales donde será utilizado

    c) Actividades que ofrecen servicios.

    Algunas empresas no producen bienes ni tampoco compran o venden mercancía. En su lugar, se dedican a prestar servicios con lo cual realizan una contribución directa al proceso de distribución

    3.2 macroeconomia

    La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del Nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.

    3.2.2 el comercio internacional

    El comercio internacional es potencialmente beneficioso ya que permite la movilidad de los factores de la producción; pero también puede provocar una especialización de los países y en consecuencia aumentar la dependencia del exterior.
    Ahora bien, el hecho de dedicarse cada uno a la producción de lo que tiene una eficiencia superior, basta para justificarlo en beneficio del intercambio comercial. Es decir, el poder concentrarse en aquellos bienes en que se tiene la mayor eficiencia le permitirá a cada país utilizar mejor sus recursos productivos y en consecuencia elevar el nivel de vida de sus trabajadores. El principio esencial de esta ley radica en el aumento global de la producción que se deriva de la especialización y libre comercio cuando la relación de costos en la producción de dos bienes son diferentes en distintos países.

    Balanza de Pagos
    Los movimientos de entradas y salidas de mercancías, de servicios y capitales, dan lugar a distintas clases de Balanzas. Cuando se hace referencia a estos movimientos entre países, se llamará balanza en el mercado internacional "a la confrontación de los valores de mercancías, de servicios o de pagos en general que recibe un país y que envía a otros".
    Se puede dividir las balanzas en: Balanza de pagos, balanza comercial o de comercio. La balanza de pagos es el registro de todas las transacciones que tiene un país con los que comercia. La balanza comercial es el resultado de comparar el total de importaciones con el total de exportaciones de un país en un momento determinado.

    Se puede definir balanza de pagos como: La enumeración y cuantificación de todas las fuentes exteriores de las cuales los residentes de un país han recibido poder de compra en importación de bienes y servicios y exportación de capital.

    Empresas Transnacionales.
    Son empresas que operan en varios países, aunque la dirección se encuentra centralizada corporativamente en una matriz, alrededor de la cual se organizan las filiales que se desarrollan en todo el mundo.

    3.3. producto nacional bruto

    Un concepto estrechamente ligado al PIB es el PNB, que mide el valor total del ingreso que reciben los residentes nacionales en un periodo dado. En una economía cerrada —que no tiene movimientos comerciales o de dinero desde el exterior ni hacia el exterior—, el PIB y el PNB son iguales. Este es el resultado del flujo circular del ingreso: el producto (PIB) generado por empresas internas es igual al ingreso percibido por los factores internos de producción.
    En todas las economías reales, sin embargo, las dos medidas difieren (aunque en la mayoría de los países esta diferencia es muy pequeña) debido a que una parte de la producción interna es propiedad de extranjeros y una parte de la producción externa constituye ingreso para los residentes nacionales. Así, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economía interna en realidad les pertenece a extranjeros. Esto puede apreciarse con más facilidad si en la economía nacional se emplea a trabajadores extranjeros. También se aprecia claramente cuando personas de origen extranjero son dueños de una parte del stock de capital en la economía interna. Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del exterior.

  • el dinero

  • Es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía suceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.

    Diversas teorías explican los mecanismos monetarios, siendo una de las más conocidas (aunque ya superada) la teoría cuantitativa, según la cual la masa del dinero multiplicada por su velocidad de circulación debe igualar el valor total de los bienes producidos, es decir, determina los precios de las mercaderías.

    4.2.2 principales causas de la devaluación

    La devaluación se da por diferentes causas

    Interna: cuando los precios de lo bienes y servicios se están incrementando y, por ello, el dinero disminuye su poder adquisitivo

    Si se decide exportar, se tendrá que devaluar con objeto de los productos mexicanos se abaraten y asi incrementen sus posibilidades de exportancion

    Lo referido expresa que al devaluar, las empresas mexicanas exportadoras se vuelven mas competitivas a través del cambio

    Externa

    Se manifiesta en el momento es que las autoridades monetarias de un país toman la resolución de disminuir el valor de su moneda nacional en relación con las monedas de otros países y especialmente frente al dólar

    Es importante mencionar que el dólar tiene especial importancia debido a que mexico tiene su principal relación y exportación con los estado unidos