Economía

Escasez de recursos. Necesidad de elegir. Tipos de necesidades. Bienes y servicios. Perspectiva económica

  • Enviado por: NereaaFl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

  • La economía, una ciencia útil.

  • La economía nos puede ayudar a comprender el mundo en el que vivimos. En la vida tendremos que afrontar situaciones en las que saber algo de economía puede ayudarnos a tomar decisiones.

    La economía permite entender mejor las medidas de política económica que toman los gobiernos y tener opinión propia sobre muchas de las cuestiones que nos afectan como ciudadanos. Es decir,la economía es conocimiento práctico que nos puede ayudar a resolver problemas, a entender el mundo y a participar para mejorarlo.

    2.La escasez de recursos y la necesidad de elegir.

    La base del problema económico esta en que los seres humanos tienen una serie de necesidades y disponen de unos recursos escasos para satisfacerlas.

    -Los recursos son escasos: Para obtener bienes y servicios es preciso disponer de recursos con los que producirlos. Por ejemplo, para satisfacer la necesidad de alimentarnos se requiere tierra, maquinaria y agricultores para cultivar el trigo, que a su vez se convertirá en harina, y que finalmente servirá para producir la pizza que satisface nuestra necesidad.

    El problema es que estos recursos son escasos, es decir,su cantidad no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de una sociedad. Hay más necesidades que recursos. Hay muchos recursos escasos(madera, petróleo). Y una economía global con una población en continuo aumento, incluso el aire puro y el agua se han convertido en recursos escasos. El tiempo también lo es.

    -La necesidad de elegir: La economía estudia el modo en que la sociedad gestiona sis recursos escasos para lograr el bienestar material de sus miembros.

    La actividad económica surge precisamente para superar el problema de la escasez de recursos. La imposibilidad de obtener todo lo que deseamos nos obliga a elegir qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidades. Los responsables de elegir son los agentes económicos:

    a)Las familias y los individuos:Con unos ingresos limitados, tendrán que elegir, por ejemplo, entre

    unas vacaciones o reformar la vivienda.

    b) Las empresas: Deciden qué producir, y cuántos trabajadores y equipos utilizar para ello, teniendo en cuenta que disponen de un capital limitado.

    c) El Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos: Con el presupuesto que disponen, deberán decidir si lo emplean en más hospitales o mas carreteras, más becas o mejorar pensiones.

    Tomar una decisión, por tanto, es elegir entre varias alternativas. Para valorar estas decisiones se deben tener presentes las prioridades y valores que la sociedad trata de alcanzar. Entre estos están la eficiencia en el uso de los recursos y la equidad en la distribución de los ingresos.

    3.Los distintos tipos de necesidades.

    Las necesidades son la carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.La economía se interesa especialmente en en aquellas cuya satisfacción requiere el empleo de recursos escasos.

    -Necesidades primarias: Son comunes a cualquier ser humano (alimentarse,vestirse...). Es imprescindible satisfacerlas para poder sobrevivir. En una sociedad desarrollada están prácticamente cubiertas para la mayoría de la población, sin embargo en muchos países no están garantizadas. Hoy día se entiende cómo necesidades primarias todas aquellas que hay que satisfacer para poder vivir dignamente como ciudadano.

    -Necesidades secundarias: El ser humano, como ser social, tiene otro tipo de necesidades cada vez más evolucionadas, como el ocio, comunicación...Tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo.

    La escasez, un concepto relativo: La evolución de las necesidades y el modo de satisfacerlas dependen,entre otros de la clase a la que se pertenece, de el momento histórico,el área geográfica, el desarrollo de un país y cómo este repartida la riqueza entre sus habitantes. Esto hace que la escasez de recursos para satisfacer todo lo que necesitamos no se perciba de la misma manera. Aunque la escasez este presente en todas las sociedades,el grado con el que se manifiesta entre países y personas es diferente.Es decir, la escasez es un término relativo.

    4.Los bienes y servicios que satisfacen necesidades.

    Podemos definir los bienes como todas aquellas cosas que se consideran adecuadas para satisfacer las necesidades humanas. Casificación de los bienes y servicios:

    • Según su escasez o abundancia:

    -Bienes económicos: No se hallan de forma libre en la naturaleza. Hay que transformarlos para que sirvan a las necesidades humanas. Son escasos y su obtención requiere un esfuerzo.

    -Bienes no económicos:Son abundantes y están disponibles sin esfuerzo económico(el aire, el sol...)

    • Según su función:

    -Bienes de consumo:Satisfacen directamente una necesidad :

    -Duraderos: De uso prolongado(electrodomésticos)

    -Perecederos:De consumo inmediato(alimentos)

    -Bienes de producción:No produce una satisfacción inmediata, pero sirven para producir otros bienes(máquinas, herramientas).

    • Según su grado de elaboración:

    -Bienes intermedios: Requieren una transformación.

    -Bienes finales: Ya son aptos para el consumo.

    • Según la relación que mantienen entre sí:

    -Bienes complementarios: Es necesario consumirlos conjuntamente (lavadora y detergente,coche y gasolina)

    -Bienes sustitutivos: Aquellos que satisfacen una misma necesidad (avión o tren, peras o manzanas)

    • Según se puedan compartir o no:

    -Bienes públicos:parque, biblioteca...

    -Bienes privados:coche particular...

    5.La perspectiva económica o cómo elegir economía.

    1º PRINCIPIO: El coste de oportunidad de nuestras decisiones

    El hecho de que los recursos sean escasos significa que cuando elegimos producir un bien decidimos al mismo tiempo no producir otros bienes que podrían producirse con los mismos recursos.

    El coste de oportunidad de algo es aquello a lo que se debe renunciar para conseguirlo.

    2º PRINCIPIO: Los costes irrecuperables o los costes del error

    Si ya se ha realizado un gasto, debemos olvidarnos, puesto que son costes irrecuperables y no deben interferir en nuestras decisiones actuales.

    3º PRINCIPIO: El análisis marginal

    Las personas tomamos decisiones sopesando los beneficios adicionales frente a los costes adicionales en el momento que elegimos.

    4º PRINCIPIO: Los incentivos

    Cuando las personas cambian su comportamiento por obtener algún tipo de recompensa.

    Las personas aprovechan todas las oportunidades que tengan para mejorar su situación.

    6-Los modelos económicos y su lenguaje

    -Los modelos : son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente. Para ello se seleccionan unos factores(normalmente dos) y los demás suponemos que permanecen constantes. Uno de los más sencillos es la Frontera de Posibilidades de Producción.