Economía

Ciencias Sociales. Actividades económicas. Sector primario. Sector secundario. Sector terciario. Capital. Distribución. Consumo. Mercado. Oferta y demanda. Fijación de precios. Comercio. Sociedad rural. Sociedad industrial

  • Enviado por: Irene
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

C. SOCIALES

TEMA 2: La economía

1.1- ¿Qué es la economía?

Actividades que realizan las personas y sociedades para obtener ingresos y como administrarlos.

1.2- ¿Qué es una actividad económica?

Es la actividad que realizan las personas, familias y sociedades para obtener un beneficio que luego será administrado.

Cualquier actividad económica implica: producción, distribución y consumo.

1.3- ¿Qué tipos de actividades económicas existen?

Sector primario: comprende las actividades que permiten obtener de la naturaleza alimentos y materias primas.

Sector secundario: Está integrado por las actividades económicas que transforman las materias primas en productos elaborados o semielaborados.

Sector terciario: Abarca las actividades que no producen bienes, sino que prestan servicios a la sociedad.

1.4- ¿Quiénes realizan las actividades económicas?

- Las personas y familias.

- Las empresas.

- Las administraciones públicas. Obtienen beneficios a través del pago de impuestos, y esa cantidad luego es administrada.

Los individuos o grupos que realizan actividades económicas se denominan agentes económicos.

2.1- Los recursos naturales.

- Materias primas: elementos naturales que se transforman en la industria en productos elaborados o semielaborados. Pueden ser de origen vegetal, animal o mineral.

- Fuentes de energía: fuerza necesaria para mover máquinas o medios de transporte. Puede ser renovable o no renovable.

2.2- El trabajo.

Es la ocupación, pagada o no, que desempeñan las personas.

La unión de los trabajadores para defender sus derechos e intereses se llama sindicato. La unión de los empresarios se llama organizaciones empresariales.

2.3- El capital.

Conjunto de elementos necesarios, a parte de de los recursos naturales y del trabajo, que se necesitan para producir bienes y servicios.

- Capital físico: conjunto de bienes materiales necesarios para llevar a cabo el proceso de producción, como los edificios, máquinas y herramientas.

- Capital humano: Cualificación profesional y la experiencia de las personas que trabajan en la empresa.

- Capital financiero: dinero que permite adquirir recursos naturales y capital físico, contratar trabajadores…

3- Distribución y consumo: el mercado

Los distribuidores o vendedores distribuyen los productos en el mercado y los compradores o consumidores los compran. Estos últimos constituyen el mercado. En el marcado se intercambian productos, servicios, trabajo…

3.1- Oferta demanda y fijación de los precios.

El precio de un producto se ajusta teniendo en cuenta:

  • El coste de fabricación del producto.

  • La relación entre la oferta y la demanda: la oferta es la cantidad de bienes que los vendedores están dispuestos a vender. Y la demanda la cantidad de bienes que se van a comprar.

  • La competencia: es el número de vendedores que venden un mismo producto. Si el número es elevado el coste será menor, mientras que si el número es bajo ocurre lo contrario. Si una única empresa fabrica un producto se denomina monopolio.

  • La moda y la publicidad: pueden favorecer el incremento de la demanda.

3.2 El comercio.

- Interior: cuando se realiza en el mismo país

- Al por mayor: lo realiza una empresa cuando compra directamente el producto en mercancías grandes para venderlas a pequeños comerciantes o centros comerciales propios.

- Al por menor: es la que realiza un comerciante cuando compra a un mayorista mercancías pequeñas para venderlas a los consumidores.

-Exterior: es el que tiene lugar cuando se llevan o se tren mercancías de otros países. La balanza comercial es las importaciones y exportaciones durante un determinado tiempo. Los países que favorecen el comercio entre ellos se denominan bloques comerciales, como la Unión Europea.

4.1- El nivel de vida de un país.

Algunos indicadores de la economía de un país son:

  • Producto Interior Bruto (PIB): es la suma del valor en dinero de los bienes y servicios producidos por las empresas en un país durante un año.

  • Producto Interior Bruto por habitante (PIB/hab.): es el resultado de dividir el valor del PIB entre el número de habitantes. Cuanto mayor sea el PIB/hab. Mayor es la calidad de vida.

4.2- Sociedades rurales, industriales y posindustriales.

- Sociedad rural: La mayor parte de la población trabaja en el sector 1º, los habitantes se abastecen ellos mismos y usan técnicas de trabajo rudimentarias. La mayor parte de la gente vive en el campo.

- Sociedades industriales: la mayor parte de la población trabaja en la industria, se introducen mejoras en las técnicas del cultivo y más maquinaria. Tienen un gran crecimiento demográfico, y se desarrolla el comercio, transporte…

- Sociedades posindustriales: la mayor parte de la gente trabaja en el sector 3º. Son sociedades muy avanzadas. Gracias a la maquinaria disminuye el número de personas trabajando en los otros sectores. Se produce un importante desarrollo del transporte, comunicaciones…se reduce la jornada…

4.3- Países desarrollados y subdesarrollados.

Los países desarrollados son los más ricos y con mejor calidad de vida.

Los países subdesarrollados al contrario.

Algunos indicadores del desarrollo son: el PIB, PIB/hab., nº de médicos/1000hab., nº de personas analfabetas/1000hab…

El hemisferio norte y Australia son los países más desarrollados, mientras que el hemisferio sur son los subdesarrollados.

4.4- Principales sistemas económicos.

El estado planifica el los sistemas económicos que pueden ser: sistema económico planificado o de libre mercado, también pueden darse los dos a la vez, sería mixto.

5.1-Economía y sociedad de la información

La sociedad de la información es un estado de desarrollo económico y social. En este se introducen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

5.2- La globalización

Es un proceso que supone la creación de un espacio geográfico mundial donde todas las áreas del planeta están relacionadas.

Las empresas multinacionales invierten en países desarrollados, pero también en países subdesarrollados, que permite ahorrar costes:

- En mano de obra, ya que es muy barata.

- En infraestructura, dada la carencia de leyes.

- En transporte, ya que las materias primas y energías proceden de esos mismos países.

6.1- La economía europea.

Se sitúa entre los países mas desarrollados del mundo:

-Sector 1º: esta muy modernizado.

-Sector 2º: posee una industria muy desarrollada, sin embargo no dispone de materias primas y fuentes de energía que obliga a importarlas.

-Sector 3º: es uno de los pilares de la economía europea, tiene grandes vías de comunicación y cuenta con un importante turismo y comercio.

6.2- La economía española.

-Sector 1º: el nº de trabajadores ha disminuido y ha aumentado su rentabilidad debido a la modernización.

-Sector 2º: Se exporta principalmente a otros países de la Unión europea, se aprovechan las energías renovables debido al agotamiento de las no renovables.

- Sector 3º: constituye la base de la economía española, ya que se han desarrollado las telecomunicaciones, servicios financieros…