Economía

Finanzas. Coste de oportunidad. Producción. Mixta. Mercado. Oferta. Demanda. Equilibrio. Precios. Elasticidad. Macroeconomía. Inflación. PIB (Producto Interior Bruto). PNB (Producto Nacional Bruto). Política económica y fiscal. Renta. Dinero

  • Enviado por: Lorena Civera Colomé
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información


TEMA 1: VISIÓN PANORÁMICA DE LA ECONOMÍA

2. LA ESCASEZ Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD

Cada vez que decidimos utilizar los recursos escasos de una forma renunciamos a la oportunidad de utilizarlos de otra. El coste de oportunidad es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna otra cosa a cambio. Todo lo que hacemos entraña un coste de oportunidad.

3. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

El problema inicial consiste en averiguar los límites de producción. Las posibilidades de producción son distintas combinaciones de bienes y servicios finales que podríamos producir en un determinado período de tiempo con todos los recursos y la tecnología existentes. Cada punto en la curva representa una combinación de producción que podría obtenerse. Elegiré una u otra en función de los gustos.

Solo podemos obtener cantidades adicionales de cualquier bien reduciendo la producción potencial de otro.

Los aumentos del C.O. se reflejan en la curvatura hacia fuera de la curva. El aumento de los C.O. se debe a la dificultad de transferir recursos de una industria a otra. La dificultad que entraña esta transferencia de recursos se refleja en la “ley” del coste de oportunidad creciente, según esta ley solo es posible aumentar la cantidad de un bien sacrificando unas cantidades cada vez mayores de otros.

La curva de posibilidades de producción muestra la producción potencial, no necesariamente producción efectiva. Todas las combinaciones que se encuentran encima de la FPP son inalcanzables con los recursos y la tecnología existentes.

La FPP aumenta si se produce una mejora tecnológica o se incrementan los recursos disponibles. Los recursos aumentan si aumenta el trabajo, la población activa, si aumenta la edad de trabajar o viene gente de otro país en edad de trabajar.

El progreso técnico normalmente no afecta de manera uniforme a todos los sectores productivos, si el progreso técnico afecta principalmente a los bienes de inversión la FPP se trasladaría de la siguiente forma.

4. DECISIONES BÁSICAS EN ECONOMÍA

La “mano invisible” actualmente mecanismo de mercado determina qué se produce, cómo y para quién. El carácter esencial del mecanismo de mercado es la señal de los precios.

5. EL PAPEL ECONÓMICO DEL ESTADO: ECONOMÍA MIXTA

Las respuestas que da el mercado a qué, cómo y para quién no son siempre las mejores. El poder de monopolio puede reducir la combinación de productos, subir sus precios y apoderarse de una parte demasiado grande de la renta total. No tenemos que dejar al mecanismo de mercado todas estas decisiones (para quién, ricos; qué, mansiones, como; en función de costes, sin tener en cuenta valores ecológicos o sociales) Se hace necesaria la intervención del Estado que proteja el medio ambiente y garantice un nivel suficiente de renta a todo el mundo.

Si la mano invisible genera una combinación de productos diferentes de la que más desea la sociedad, ha fallado. El fallo de mercado implica que las fuerzas de la oferta y demanda no nos han llevado al mejor punto de la FPP. En este caso podría se necesario que interviniera el Estado para modificar la combinación de productos.

Las causas específicas de los fallos de mercado son:

Los bienes públicos: son bienes que se consumen conjuntamente, todo el mundo trata de ser una parásito (ocultar el deseo de tener ese bien esperando que otro lo pague). Dado que se rompe el nexo entre pagar y consumir, los bienes públicos no pueden venderse en el mercado.

Las externalidades: son costes o beneficios de una actividad de mercado soportados por terceros. Ej: tabaco. El daño causado a los no fumadores es externo al precio de mercado del tabaco.

El poder del mercado: monopolio. Se refiere cuando un único productor o consumidor puede alterar el precio de mercado de un determinado producto.

La equidad: el mercado tiende a resolver la cuestión para quién entre las personas que tienen más renta. Para modificar esta respuesta del mercado se realizan las transferencias de renta.

El Estoado desde el punto económico intentará conseguir:

  • Sistema económico eficiente (Bancos, impedir la quiebra)

  • Garantía de cierta estabilidad (cobrar a final de mes), que el precio de la moneda no cambie demasiado y sirva mañana.

  • Equitativo (más dudoso) las rentas están garantizadas, una renta mínima. Redistribución de todos las rentas (garantizando la educación gratuita, sanidad, etc)

Coste marginal es el aumento en el coste que se originaría por producir una unidad más. Un ingreso marginal, el aumento en los ingresos totales qu4e se obtiene al vender una unidad adicional del bien. Una magnitud media es una magnitud por término medio o unitario. Entre una magnitud media y marginal existe una relación. Si la cantidad adicional que añadimos (magnitud marginal) es inferior a la media, la media disminuye (decrece). Si es superior a la media esta última crece y si es igual ala media permanece constante.

T. 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA DE MERCADO

1. LOS AGENTES QUE PARTICIAPAN EN EL MERCADO...

La función de utilidad es distinta para cada persona, a cada uno le da más satisfacción un determinado tipo de bines, la satisfacción (utilidad) lo justifica todo.

2. LA DEMANDA XD = X (Px, Rta, Pc, Ps, F.E., G)

Solo existe una demanda si una persona quiere o puede pagar el bien.. La demanda es una expresión de las intenciones de compra del consumidor, de su disposición a comprar, no una formulación de las compras reales.

La curva de demanda tiene pendiente negativa. La curva de demanda se desplaza hacia la derecha cuando: (se desplazará a la izquierda en caso contrario)

  • Se incrementa la renta de los consumidores si el bien es normal.

  • Disminuye la renta de los consumidores si el bien es inferior

  • Aumenta el precio de un bien sustitutivo

  • Disminuye el precio de un bien complementario

  • Aumenta el tamaño del mercado

  • Cambian los gustos a favor de ese bien.

La demanda podemos reducirla a dos dimensiones certis paribus, supuesto según el cual todo lo demás se mantiene constante. Centramos la atención en la relación entre la cantidad demandada y el precio.

Los movimientos a lo largo de la curva de demanda de un bien son una respuesta a ls variaciones del precio de ese bien.

Los desplazamientos son variaciones de la demanda. La curva de demanda se desplaza cuando varían los determinantes de la demanda. Ej; aumenta la renta.

Bien normal: más renta, más cantidad del bien

Bien inferior: más renta menos cantidad de ese bien.

En términos teóricos la curva de demanda tiende a comportase como en el 2º grafico: para las primeras udes. Estaremos dispuestos a pagar una cantidad muy alta (cercana a infinito) y para las siguientes unidades iría bajando el precio que estamos dispuestos a pagar.

3. LA OFERTA (Xs = X ( Px, tecnología, w, r, Pc, Ps, F.E.)

La curva de oferta tiene pendiente positiva y se desplaza hacia la derecha cuando:

  • Disminuye el precio de los factores productivos

  • Mejora la tecnología

Se desplazará hacia la izquierda cuando se incrementa el precio de los factores.

Las empresas persiguen la maximización de beneficios (I-C) pueden maximizarse los beneficios de dos formas, y lo mejor es hacerlo de las dos a la vez:

Max I = p * q

Min C = w*L + r*k + s*T (salario * trabajo + precio * capital + recursos naturales)

La cantidad producida q = f(K,L) depende de la tecnología y los precios de los factores.

4. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO Y SUS VARIACIONES

Cuando unimos las dos curvas vemos que sólo hay un precio y una cantidad compatibles con las intenciones de los compradores y los vendedores (equilibrio). La cantidad demandada solo es igual a la ofrecida en condiciones de equilibrio. Si el precio es más alto al de equilibrio hay un excedente de mercado, y en caso contrario escasez.

A medida que nos desplazamos en sentido descendiente a lo largo de la curva de demanda de mercado, el deseo del bien no varía, pero aumenta la cantidad de personas que pueden y desean comprar. El precio de equilibrio varía siempre que se desplaza la curva de oferta o de demanda.

5. LOS EFECTOS DE LA INTERVENCIÓN EN PRECIOS

Precio máximo: precio por encima del cual el Estado no permite vender un bien. Ej. alquiler bajo. Los precios máximos tienden a:

  • Aumentar la cantidad demandada

  • Reducir la cantidad ofrecida

  • Provocan una escasez en el mercado.

Ahora la cuestión para quién no la determina el mejor postor, hay que encontrar otro método para distribuir los bines (listas de espera, etc) Aparece el mercado negro.

Precio mínimo: precio por debajo del cual el Estado no permite vender un bien. El objetivo es subir el precio del bien y crear más renta en el vendedor (Ej: salario mínimo, sector agrícola). Los precios mínimos provocan:

  • Aumenta la cantidad ofrecida

  • Reduce la cantidad demandada

  • Crean un excedente de mercado.

Ahora el problema consiste en deshacerse de todo el excedente (Ej: maíz). El precio de mercado tendría que bajar hasta ser inferiores al verdadero precio de equilibrio para deshacerse del exceso, los consumidores pagarían un precio menor al de equilibrio, y los agricultores obtendrá un precio superior al de equilibrio. Pero el Estado debe recaudar más impuestos para pagar a los agricultores la diferencia entre precios. Fallo de Estado.

TEMA 3: LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

3.1. LA ELASTICIDAD: CONCEPTO Y DETERMINANTES

Elasticidad (sensibilidad al precio)

Elementos que influyen en la elasticidad de un bien:

  • Los bienes de primera necesidad tienen la demanda más inelástica.

  • Existencia de bienes sustitutivos, cuando mayor es la existencia de bienes sustitutivos más alta es la elasticidad-precio de la demanda.

  • Percepción sobre el gasto total, si el precio de un producto es muy alto en relación con la renta del consumidor, sus variaciones serán importantes.

  • El tiempo, cuando más tiempo para tomar la decisión somos más sensibles. Ej: sube el precio de la gasolina y baja el gasoil, a c/p no puede hacer nada, pero a l/p puedo cambiar de coche o vivir más cerca del trabajo.

3.2. LA ELASTICIDAD- PRECIO DE LA DEMANDA. SU RELACIÓN CON EL INGRESO TOTAL

La respuesta de los consumidores a una variación del precio se mide por medio de la elasticidad-precio de la demanda.

Elasticidad-precio Cambio % en q

(E) = (-)

Cambio % en p

Esta es la llamada Elasticidad arco (entre dos puntos). No la usaremos, porque a nosotros nos interesa la E cuando los cambios son muy pequeños y esta no es apropiada.

Derivadas: a xb y con respecto a x

con respecto a y

dq / q

E = (-) dp / p = (-) dq / dp * p / q

E > 1 Demanda elástica

E < 1 Demanda inelástica

E = 1 Demanda unitaria

INGRESO TOTAL ( Ing. = Px * X)

Si al aumentar el precio de un bien X la cantidad disminuye en una proporción inferior a aquella en la que se ha incrementado el precio, el efecto del aumento del precio sobrepasará el efecto de la disminución de la cantidad y los ingresos aumentarán. Pero esto implica una demanda inelástica. Por tanto, puede terminarse la evolución de los ingresos de los vendedores en función de la elasticidad.

p

p

ELÁSTICA

I

I

UNITARIA

I

I

INELÁSTICA

I

I

¿Cuál es el precio óptimo?, donde el ingreso sea el máximo posible.

I = p * q

dI

dq = 0; IMg = 0

IMg = p (1 - 1/E)

3.3. OTRAS ELASTICIDADES

Elasticidad renta: Mide la respuesta de la cantidad demanda a los cambios en la renta de los consumidores.

Ey>0 bien normal

Ey>1 bien necesario

Ey<1 bien lujo

Ey<o bien inferior

Elasticidad cruzada: Medida de la respuesta en la cantidad demanda de un bien ante variaciones en el precio de otro bien.

Exy>0 bienes sustitutivos

Exy<0 bienes complementarios

Exy=0 bienes no relacionados

3.4. ELASTICIDAD DE OFERTA

Es = Aumento porcentual de la cantidad ofrecida

Aumento porcentual del precio

T.4 VARIABLES Y CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS

4.1. TASAS DE ACTIVIDAD, DE OCUPACIÓN Y DE DESEMPLEO. TIPOLOGIA DEL DESEMPLEO

Población activa: todas las personas en edad de trabajar que están trabajando o buscan trabajo activamente. Tasa de actividad: P. Activa / P. Total

  • Ocupados: Tasa de ocupación: P. Ocupada / P. Activa

  • Parados: Tasa de paro: P. Parada / P. Activa

  • De larga duración (+ 2 años)

  • En busca 1r empleo

  • Paro masculino / femenino

  • POBLACIÓN

    TOTAL Población inactiva: Ni trabajan ni quieren trabajar (menores 16 años, jubilados)

    PCA (población contada aparte): Servicio militar.

    DATOS:

    EPA (INE) Encuesta, intenta determinar claramente quien trabaja y quien no, y trabajador que desea trabajar. La EPA recogerá más información sobre los datos de desempleo (trabajar unos días, fines de semana, etc. Trimestral

    INEM Paro registrado, mensual

    Los dos clasifican los datos por grupos de edad, épocas del año y sectores industriales.

    TIPOS DE DESEMPLEO

    Desempleo friccional: No es preocupante, es el mínimo que existe en una economía (4-5%) No hay que solucionar este tipo de desempleo, pues se trata de gente que cambia a un trabajo mejor y pasan unos días entre uno y otro, personas que acaban de estudiar y en unos días o semanas encontraran trabajo, etc.

    Desempleo estacional: Componentes estacionales en la actividad (turismo, agrícola). Es más preocupante y de difícil solución, hay que crear actividad productiva para los otros meses.

    Desempleo cíclico: Se produce cuando no hay suficientes puestos de trabajo debido a un nivel insuficiente de demanda de bienes y servicios. Según ciclos económicos, altibajos de la actividad económica, expansión y declive. Es muy preocupante, cuando hay desempleo cíclico es que la economía no funciona bien.

    Desempleo estructural: Elementos estructurales de la economía, capacitación profesional según sectores. Se da cuando en una zona no hay empleo de ningún tipo o el trabajador sabe hacer algo que no es lo que el empresario demanda. Ej: profesor de ski en Cuba, Muchos profesores y pocos niños, etc. Es el más preocupante, junto con el cíclico, es un desempleo porque algo falla.

    4.2. INDICES DEL NIVEL DE PRECIOS. TASAS DE INFLACIÓN. CAUSAS Y EFECTOS DE LA INFLACIÓN

    IPC: es un mecanismo para medir las variaciones del precio medio de los bienes y servicios de consumo. Observando el grado de subida de los precios, podemos calcular la tasa de inflación, es decir, la subida porcentual anual del nivel medio de precios.

    IPC subyacente: sin productos energéticos ni no elaborados, porque son muy volátiles y difíciles de controlar.

    IPI: índice de precios industriales. Tiene en cuenta los elementos industriales. Nos puede indicar como va a ir la inflación subyacente.

    Inflación interanual: en un año, entendida como los últimos 12 meses.

    La inflación puede provocarla un aumento en la demanda, y con ello de los precios (un aumento generalizado en precios provocará inflación) o un aumento en los costes.

    Estabilidad de los precios: ausencia de inflación significativa del nivel medio de precios (>3%). Este objetivo reconoce los conflictos que pueden surgir entre una inflación nula y el pleno empleo, así como las dificultades que plantea la medición de la mejora de la calidad y de los nuevos productos.

  • Inflación provocada por la demanda: (porque hay mucha demanda)

  • Produce un aumento en el precio de X, y si se produce en todos los productos habrá inflación.

    Motivos de salto en la demanda de una gama de productos:

    • Percepción de la renta da un salto

    • Cambios en los hábitos de consumo (consumir más y ahorrar menos)

    Puede ocurrir fuera del país. Ej: Alemania aumenta percepción de renta: importan más azulejos, etc.

  • Aumento generalizado de los costes de producción.

    • Aumenta el precio de algún producto que interviene de forma generalizada en la producción

    • Impuestos

    Si solo aumenta el precio de un producto no hay inflación, tiene que ser un aumento en todos los productos, o en uno que interviene en muchos sectores productivos. Ej: Energía o trabajo.

    Coste del factor trabajo, se produce un aumento cuando la suben de los precios reales (descontando inflación). Se produce inflación en costes cuando el aumento de los salarios reales es superior al aumento en productividad.

  • Restricciones de oferta: cuando existen limitaciones en la oferta. Sectores con gran impacto inflacionista: la oferta es incapaz de abastecer la demanda (vivienda).

  • La inflación es difícil de detener porque se traslada de un producto a otro (espiral inflacionista). ¿Cómo se detiene?

    * Política monetario: tipos de interés

    * Los aumentos en precios (salariales) en base a la inflación prevista. Es un buen mecanismo (inflación sube un 3% y los salarios un 2,5%)

    4.3. MEDICIÓN DE LA PRODUCCIÓN: PIB NOMINAL Y PIB REAL, RENTA NACIONAL

    PIB: Mide la producción en el interior del país (en términos brutos) Nacionales + Extranjeros que operan en España

    PNB: producción en términos nacionales (nacionalidad). Sólo Españoles que operan tanto dentro como fuera de España.

    PIB = PNB - RF nacionales en el extranjero + RF extranjeros en territorio nacional

    PIB y PNB pueden medirse de dos formas:

    Ptas corrientes (Nominales) en un momento

    Ptas constantes (Reales) valor con relación a un año base. Sin tener en cuenta los incrementos en el valor de la moneda.

    La diferencia entre estas 2 magnitudes nos da el deflactor. El deflactor del PIB responde a la relación entre PIB nominal y real. Deflactor PIB = PIB nominal / PIB real

    Tanto deflactor como IPC nos indican lo que valen los precios de la economía, la diferencia está en que el deflactor incluye todos los productos de ese economía, y el IPC solo una cesta de bienes.

    PIBpm (precio de mercado) Tal como lo observamos

    PIBcf (coste de factores) No están los impuestos indirectos

    PIBcf = PIBpm - Ti + Subv.

    PIB = C +I+G+ (X-M)

    C, consumo privado nacional

    I, Inversión (Formación bruta capital fijo): constriucción, bines de equipo, variación existencias: SECTOR PRIVADO

    G, Gasto Público (consumo público, inversión pública)

    X, Exportaciones

    I, Importaciones

    El capital se va deteriorando con el uso, o con el paso del tiempo deja de funcionar. Por este motivo es necesario dedicar una parte de la producción de cada año a responder a la depreciación del capital instalado. Si se resta esta parte al PNB se obtiene el PNN.

    PNN = PNB - Depreciación.

    Saldo exterior o Exportación Neta = X - M

    >0 Superávit

    < = Déficit

    ¿Cómo se determina la producción de un país? Se utiliza el método del valor añadido (IVA)

    4.4. LOS CICLOS ECONÓMICOS

    Crisis económica Intentar ahorrar, consumir menos. Se recupera el consumo que

    (no cambiar coche, no vacaciones) no se hizo en años anteriores

    Fuerte salto en la demanda Suben los precios Inflación

    de muchos productos

    Aumenta la actividad económica - aumenta empleo

    Baja la actividad económica - baja el empleo

    4.5. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

    Objetivos que persigue un Estado. Bienestar social (se consigue con crecimiento económico y por tanto del empleo) 4 objetivos:

    • Crecimiento económico : PIB, PNB

    • Empleo (más y mejor) PARO (INEM, EPA); ACTIVIDAD (S/S, EPA)

    • Estabilidad en precios (inflación) IPC y estabilidad del tipo de cambio.

    • Sistema con equidad, mecanismos de redistribución de riqueza (educación gratuita, autopistas gratuitas, asistencia sanitaria universal)

    INDICADORES, para saber en que medida se cumplen los objetivos. Los instrumentos para conseguir esto son las Políticas económicas:

  • POLITICA FISCAL: Dos vertientes, recaudación y gastos

  • POLÍTICA MONETARIA: Cantidad, precio del dinero (tipo de interés y tipo de cambio). Esta medida desaparecerá en España con la C.E.E.

  • También existen otras políticas: P. Oferta (políticas sectoriales, locales, etc, sobre la oferta), P. Renta (para que no se gane tanto: subir impuestos), salarial, laboral (modalidades de empleo), educativa, sanitaria, industrial, energética, competencia, etc.

    T. 5. LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

    5.1. LOS RESULTADOS MACROECONÓMICOS Y SUS DETERMINANTES

    Nuestro bienestar económico lo medimos en función de la producción obtenida, el numero de puestos de trabajo creados, de la estabilidad de los precios y la tasa de expansión económica. También pretendemos mantener cierto equilibrio en nuestras relaciones comerciales y financieras internacionales.

    5.2. EL MODELO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

    Demanda agregada: demanda global de la economía (consumidores, empresas, Estado, etc.) D.A. = C + I + G + X - M

    La D.A. se puede modificar hacia fuera o hacia dentro desplazamiento para alcanzar los objetivos.

    Oferta agregada: la oferta de una economía.

    5.3. LA OFERTA AGREGADA A CORTO Y LARGO PLAZO

    NEOCLÁSICA (Pleno empleo)

    Consiste en un planteamiento por el cual se considera que el Estado no debe intervenir en la economía porque el mercado se ajusta por si solo.

    Si estoy en el máximo no puedo mejorar, sólo si mejora la FPP (tecnología o recursos productivos). En esta situación una política de demanda no provoca cambios en Y (efecto negativo, más inflación).

    KEYNES: (Existe desempleo)

    Keynes plantea que los Estados deben intervenir, porque a l/p ya no hay solución.

    A través de una política de demanda se modifica la D.A. se estará provocando un desplazamiento, y esto a su vez provocará un aumento en el nivel de producción de un país. Se produce crecimiento económico y baja el desempleo.

    Cuando más se ajusta una economía y cuando más flexible es está más cerca del máximo de producción. Liberalizar mercado y el liberalizar más el mercado de trabajo.

    A corto plazo la obtención de mayores beneficios es un incentivo para alzar los precios. Sin embargo, a largo plazo los costes alcanzaran a los precios. Los trabajadores exigirán unos salarios más altos, los bancos subirán los tipos de interés..

    A largo plazo una subida del nivel de precios va acompañada de un aumento de los costes, por lo que los productores no tienen ningún incentivo para ofrecer más producción.

    Si las subidas de los precios no dan ningún incentivo para aumentar la producción, es probable que la curva de oferta agregada a largo plazo sea vertical Por otra parte a corto plazo la curva de oferta agregada puede tener pendiente positiva.

    Según corto o largo plazo se justifican las diferentes teorías de intervención del Estado (no hay acuerdo entre economistas)

    5.4. OPCIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA: POLÍTICAS DE DEMANDA Y POLÍTICAS DE OFERTA

    POLÍTICAS DE DEMENDA: Centran su atención en controlar la demanda, están motivadas por la convicción de que un desplazamiento adecuado de la curva de demanda agregada puede conseguir los cambios deseados de los niveles de producción o de precios.

  • Política fiscal: es la utilización del Estado de su poder de recaudar impuestos y de gastar para alterar los resultados económicos. Se trata de estimular o moderar la economía.

  • Política monetaria: se refiere a la utilización del dinero y de los tipos de interés para alterar los resultados económicos.

  • POLÍTICAS DE OFERTA: Tratan de desplazar la curva de oferta agregada. Utilización de los tipos impositivos, de la regulación y la liberalización y de otros mecanismos para aumentar la capacidad y el deseo de producir bienes y servicios. (subvenciones, formación, etc)

    T. 6. LA POLÍTICA FISCAL

    6.1. LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA

    Y = C + I + G + ( X - M)

    El consumo agregado de un país dependerá del nivel de renta de ese país (producción)

    No todos los elementos de producción se destinan a consumo, algunos se destinan a inversión (también impuestos) ¿ Que parte se destina a consumo? Aunque la producción de un país fuese negativa este seguiría consumiendo.

    Modelo simple: economía cerrada sin sector público

    Fuentes de gasto. Gastos de consumo y de inversión. La función de consumo especifica el nivel de gasto de consumo planteado o deseado (C) correspondiente a cada nivel de renta personal disponible.

    C = Co + c YD

    Co, Consumo autónomo, no depende de la renta (regalos)

    c, propensión marginal a consumir 0 < c < 1

    YD, Renta disponibles (menos impuestos)

    PCM: propensión marginal a consumir: es la proporción en que aumenta el consumo cuando aumenta la renta. Depende de los hábitos y del estado de la economía (auge - crisis). PMC = A C / A Y . PMeC = C /Y

    Función de ahorro: Lo que no se consume se ahorra. 1 - c = s (propensión marginal a ahorrar) Y= C + S (ahorro) El ahorro depende de:

    S = Y - C = Y - Co - cY

    S = - Co + ( 1 - c) * Y

    S = - Co + sY

    PMS = AS / A Y PMeS = S /Y

    La demanda de inversión está relacionada inversamente con el tipo de interés. Viene dada por los aumentos planeados por las empresas de capital físico y de existencias. Variable de flujo que hace variar el stock de capitales. I = Io + AI

    La demanda de inversión depende de: I = I ( E, r)

    E, expectativas de beneficios (+)

    r, tipos de interés (-) cuando más bajos son más consumo.

    Como las expectativas son muy difíciles de medir, matemáticamente las omitimos y nos centramos en el tipo de interés.

    I = Io - b * r

    Io, inversión autónoma (equivale a E)

    b, % en que depende el tipo de interés.

    Un mayor deseo de ahorrar hará desplazarse la curva de ahorro hacia arriba, y el nivel de renta de equilibrio será inferior al inicial.

    6.2.EL MODELO DEL MULTIPLICADOR KEYNESIANO

    El nivel de equilibrio de la renta.

    El ahorro de las familias servirá para financiar la inversión. En una economía cerrada (no relaciones exteriores) y sin sector público: S = I

    Modificando el nivel de inversión estaremos modificando el nivel de producción, que al mismo tiempo modificará el nivel de consumo y por tanto otra vez el de producción

    Y = Co + c YD + I

    El multiplicador de una economía cerrada sin sector público es:

    k = 1/ 1-c

    6.3 LA NATURALEZA DE LA POLÍTICA FISCAL

    Si suponemos que la demanda agregada ha resultado ser inferior a la prevista y las tasas de desempleo son altas: El pleno empleo se alcanzaría si la demanda fuese un poco más alta. El objetivo consiste en desplazar la curva de demanda agregada hacia la derecha. Los consumidores tendrían que estar dispuestos a comprar más, y por tanto el gasto tendría que aumentar.

    Una solución sencilla es aumentar el gasto público (el estado compra más) este incremento en gasto aumentaría directamente la demanda agregada, lo que desplazaría la curva hacia la derecha, aproximándose al pleno empleo.

    Recordar que esto tiene un efecto multiplicador, el Estado no tiene que aumentar el gasto público en la diferencia, sino una cantidad menor. El Estado compra misiles y los trabajadores de esa industria reciben más renta, estos gastarán esa renta en cerveza y los camareros obtendrán más renta, que gastarán en ropa...

    6.4 POLÍTICAS FISCALES EXPANSIVAS Y POLÍTICAS RESTRICTIVAS

    Políticas expansivas: (Desempleo)

    • Incremento del gasto público

    • Disminución de los impuestos

    • Reducción de las transferencias

    Políticas restrictivas: (Inflación)

    • Disminución del gasto público

    • Incremento de los impuestos

    • Incremento de las transferencias (dar algo a cambio de nada Ej. Becas)

    T.7. LA POLÍTICA MONETARIA

    7.1. EL DINERO . CONCEPTO Y FUNCIONES

    Deposito de valor aceptado por todos. Cuando no es aceptado, automáticamente deja de ser dinero.

    ¿ De que depende que demandemos más o menos dinero? De la renta y de los precios.

  • Renta (más renta) - demando más dinero. El dinero es un bien normal, a medida que tengo más renta quiero más.

  • Precios, cuanto más caro sea el dinero compro menos dinero.

  • El precio de dinero depende de los tipos de interés, productos sustitutivos y complementarios (precios alternativos)

    Dinero: (M, M1, M2)

    Bolsa: Elemento sustitutivo que cumple la función de valor (participaciones, acciones de empresas)

    Md = M ( R, r, Pr, ...)

    + - +

    r: precio del dinero (tipo de interés)

    R: renta

    Pr: precios alternativos al dinero

    7.2. LA OFERTA MONETARIA

    ¿De que depende la oferta de dinero?

    El Banco Central es el encargado de la oferta de dinero. El elemento que respalda el valor del dinero es la confianza en el sistema de RD, RSPBE y PRM

    B.E.

    A P

    RD EMP dinero de los ciudadanos (efectivo)

    PSPBE A (Activos de caja del sistema bancario) dinero

    PRM depositado en los bancos

    BM

    R.D: Reservas de oro y divisas, con billetes de otros países están garantizando nuestros billetes.

    PSPBE: Recursos DEL sector público al Banco Emisor. Prestamos que el B.E. hace al Estado español.

    PRM: Préstamos de regulación monetaria. Préstamos que hace el B.E. a los bancos privados

    BM: Base monetaria. El dinero que garantiza directamente el B.E.

    RD + RSPBE + PRM = BM = A + EMP

    Ms (oferta de dinero) = EMP + D (depósitos)

    Conexión entre BM y cantidad total de dinero:

    BM = EMP + A

    M = EMP + D

    Composición de la Oferta monetaria:

    M1 = Dinero en efectivo + depósitos a la vista

    M2 = Depósitos de ahorro

    M3 = Depósitos a plazo

    ALP (Activos líquidos en Manos del público) = Todas las formas de dinero

    EMP + Dj + Ds + Dp + Otros

    Banca privada

    A P

    Reservas (R) Depósitos (D)

    Créditos PRM

    Las funciones del Banco Central son:

  • Controlar la cantidad y el precio del dinero

  • Poner en marcha los billetes

  • Banquero del Estado.

  • Mecanismo de banco de bancos.

  • Control e inspección de bancos (función que seguirá ejerciendo)

  • Central de información de riesgos y central de balances.

  • 7.3. LA CREACIÓN DE DINERO. EL MULTIPLICADOR DEL DINERO

    Creación de depósitos: Mediante la concesión de un presta un banco crea dinero. Ej: Depósito de 10 ptas en un banco, el banco presta la 10 ptas a una empresa, la empresa paga con cheque una compra y el vendedor deposita el cheque en el banco. Pasivo del banco 200.000 ptas.

    Reservas bancarias. Activos que tienen los bancos para cumplir sus obligaciones respecto a los depósitos.

    Coeficiente obligatorio de reservas (coeficiente de caja 2%)  = EMP / D

    Multiplicador del dinero = 1 / 

    7.4. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA

    • Reservas exigidas, cantidad mínima de reservas que debe tener un banco. (Coeficiente legal de caja)

    M = e +1 * BM

    e + 

    • Tipos de interés

    PRM, nos indica hacia donde debe ir el precio del dinero. Que exista más o menos dinero afecta al valor del mismo, y por ello afecta a la inversión.

    • Operaciones de mercado abierto (OMA) consiste en afectar la cantidad de dinero a través del mercado de bonos. (Letras del Tesoro, etc)

    Si aumenta el precio de los bonos baja el tipo de interés.

    Modificar a través de los instrumentos (OMA, PRM afecta a la Base monetaria (dinero del sistema)

    7.5. POLÍTICAS MONETARIAS EXPANSIVAS Y RESTRICTIVAS

    Política monetaria expansiva (reducir el desempleo). Aumenta la cantidad de dinero del sistema, caída de los tipos de interés. Resultado D.A. hacia la derecha

    Política monetaria contractiva (Inflación). Resultado D.A. hacia la izquierda

    T. 8 LAS POLÍTICAS DE OFERTA

    Las políticas monetarias son más rápidas, que vía impuestos y vía políticas de oferta. Si se crea más dinero hay más inflación. Nuestra inflación está 2 puntos por encima de la media de la UE, pero la oferta monetaria es la misma. No podemos usas políticas monetarias, y nos basaremos en políticas fiscales o de oferta.

    8.1. LOS DETERMINANTES DE LA OFERTA AGREGADA

    La oferta agregada depende:

    • Tecnología

    • Precio de los factores (disponibilidad de factores)

    • Nivel de precios

    Estos elementos están detrás de la oferta de un país.

    8.2. LOS INSTRUMENTOS DE LAS POLÍTICAS DE OFERTA

    Las políticas de oferta favorecen la oferta y la producción. Nos van a permitir:

    • Favorecer a algún sector industrial ( infraestructura), Carreteras, aeropuerto, etc

    • Liberalizar los mercados (telecomunicaciones, energías)

    El resultado son más gasolineras, compañías de teléfono... , por tanto precios más bajos. Varían las condiciones de oferta y está se desplaza hacia la derecha, provocando condiciones positivas con la producción y reducción el nivel de precios.

    Si vamos liberalizando el mercado nos estamos moviendo en una economía de modelo clásico, de forma que nos estamos acercado a una curva de oferta vertical.

    Las políticas de oferta que pueden ayudar o frenar el crecimiento económico se basan en los siguientes puntos:

  • Incentivar a las empresas por medio de la reducción de impuestos (incentivos fiscales o política fiscal) de forma que les permita invertir más en mano de obra y en capital y por tanto aumentar la productividad. El aumento de la inversión también podría generarse a través de incentivos monetarios (política monetaria) de manera que se redujeran los tipos de interés para las inversiones.

  • Políticas de desregulación y/o liberalización de la economía: se trataría de disminuir la intervención del Estado, de forma que se introduzca competencia y eficiencia.

  • Política educativa y de formación: hace referencia a la formación, educación y preparación de los recursos humanos de un país. El Estado tratará de ofrecer subvenciones a la educación y a la formación profesional, lo que permitirá que en el futuro se incremente la capacidad productiva del país.

  • Políticas de investigación y desarrollo (I+D) incentivar la I+D para que las empresas puedan producir más.

  • Políticas de inmigración. Estrada de intelectuales en el país, entrada de inmigrantes que trabajen en sectores donde no haya suficiente mano de obra (agricultura) puede contribuir al crecimiento de la economía.

  • Son políticas de muy largo plazo.

    8.3. POLÍTICAS EXPANSIVAS Y POLÍTICAS RESTRICTIVAS

    La política expansiva ira encaminada al crecimiento económico de ese país intentando que su capacidad productiva se incremente con el paso del tiempo.

    La política de oferta restrictiva se da para restringir la oferta (producción) Ej: Política Agraria Común (OPAC), con ello se pretende que los precios de estos productos suban y permitan una mayor renta para aquellas familias que viven de ese sector. La toma de decisión de una política restrictiva se ha llevado como consecuencia de una oferta muy superior a la demanda, por tanto los precios bajaban de forma alarmante.

    T. 9. EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

    9.1. LA POLÍTICA MACROECONÓMICA EN UN MARCO DE OFERTA - DEMANDA AGREGADAS

    La interacción de la oferta y la demanda da lugar a un nivel de equilibrio de precios y output. El gobierno actúa aplicando las Políticas Macroeconómicas para influir en los valores de equilibrio.

    • Política fiscal de demanda

    • Política fiscal de oferta

    • Política monetaria

    • Política de control salarial o de rentas.

    9.2. POLÍTICA FISCAL Y ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS

    Cuando la renta disponible aumenta, el consumo agregado aumenta en un proporción casi fija y la parte en que no aumenta el consumo nutre al ahorro. Cualquier aumento en la renta disponible se traduce automáticamente en un aumento del consumo en una proporción igual a la PMaC.

    La inversión privada tiene un comportamiento totalmente opuesto, es muy inestable y volátil, ya que la adquisición de bienes de capital para su utilización futura depende enormemente de las expectativas empresariales (además de las condiciones crediticias)

    El gasto público es una magnitud determinada por la política económica, por tanto, no es estable, sino que puede ser alterada obedeciendo los objetivos perseguidos por la política económica.