Economía

Economía. Empresa. Negocios. Actividades de la empresa. Activo Fijo. Activo circulante. Dinero en efectivo. Cuentas bancarias. Inventario. Tipos de inventario. Costes. Reparaciones. Inversiones

  • Enviado por: María Jose Plaza Mota
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Activo Fijo

Uno de los conceptos más adecuados de Activo Fijo, según Kerrenbrock y Simons, dice: “... estos activos pueden tomarse en el sentido más amplio para aplicarlos a todas las partidas que no sean de activo circulante, incluyendo inversiones, intangibles y cargos diferidos, que además existen para el adecuado desarrollo de la organización...” Las características, entonces, son principalmente 2:

ð En su nacimiento, no son negociables.

ð Su duración es relativamente extensa, con relación a un ejercicio comercial.

Existen de 3 clases: Tangibles, intangibles (Derecho de llave, puesta en marcha) e Inversiones Permanentes.

- Clasificación del Activo Fijo

Existen variados tipos, entre los principales se cuentan:

ð Terrenos

ð Construcciones

ð Maquinaria

ð Instalaciones

ð Equipos de transporte

ð Muebles y útiles

ð Herramientas

ð Envases

ð Otros

- Erogaciones capitalizables y no capitalizables

ð Erogaciones capitalizables: Aquellos desembolsos que implican un aumento del valor del costo del Activo Fijo o de su cuenta complementaria (Depreciación Acumulada).

ð Erogaciones no capitalizables: Aquellos desembolsos que son considerados gastos operacionales y que no afectan al bien.

- Costo del Activo Fijo

Corresponde a todos los desembolsos (erogaciones capitalizables) que se incurren hasta que el bien está en condiciones de ser usado.

Una vez determinado el costo del bien, se debe proceder a actualizar, por IPC desfasado, cada una de las partidas de éste según el mes en que se incurrió en el desembolso.

Volviendo al tema de erogaciones capitalizables y no capitalizables, nos encontramos con algunos conceptos que se deben manejar:

- Mantenimiento

Está incluido dentro de las operaciones que sufre el Activo Fijo durante su funcionamiento, ya que ellos se deterioran o resienten por el uso que se les da, llegando incluso a sufrir desperfectos técnicos u accidentes que impiden su normal funcionamiento. Todas las operaciones que tienden a conservar en adecuadas condiciones el bien son conocidas como mantenciones.

Una clasificación básica de los mantenimientos es:

ð Operaciones menores de limpieza, pintura, etc.

ð Reposiciones: Cambio de piezas que ya no están funcionando adecuadamente por otras nuevas de la misma naturaleza.

ð Reparaciones o composturas: Están representadas por la mano de obra y los materiales menores necesarios para que un bien recupere sus condiciones normales de uso o funcionamiento.

La clasificación de las Reposiciones consta de dos ítems: las corrientes y las vitales.

La primera es el cambio de una pieza por otra de iguales características. Es considerada una erogación no capitalizable y, por lo tanto, un gasto. Como contrapartida, la reposición Vital es aquel cambio de una pieza, al igual que la anterior, pero ésta es de suma importancia para el funcionamiento del bien, por ejemplo, el cambio de un motor.

Dentro del caso de las Reposiciones tiene varias aristas:

i. Que la pieza antigua tenga el mismo valor que la nueva

ii. Que no se ha considerado la cuenta Depreciación Acumulada

Cabe destacar que la Depreciación Acumulada total a la fecha de la reposición corresponde a cada una de las piezas que componen, por ejemplo, la Maquinaria. Por lo tanto, la pieza retirada también posee su porción de Depreciación Acumulada.

- Reparaciones y composturas

Existen de 2 tipos: las ordinarias y las extraordinarias.

Las ordinarias tienen por objeto mantener el bien en condiciones normales de funcionamiento hasta el término de su vida útil. Por consiguiente, estas son, generalmente, programadas, son llevadas a pérdidas como gastos operacionales y son consideradas erogaciones no capitalizables.

En cambio, las reparaciones extraordinarias tienen por objeto prolongar la vida útil original asignada al bien. Por lo tanto, ésta es considerada una erogación capitalizable y como afecta a la vida útil del bien, afectará también en la cuenta contable donde está reflejada ella: Depreciación Acumulada.

ACTIVO CIRCULANTE

Es aquel que comprende los grupos de disponibles realizables y existencia, es decir, el conjunto de los elementos de activo que están en continua relación o cambio, consta de los renglones de inversión a corto plazo, cuenta por cobrar y efectivo.

El activo circulante es de principal importancia en cualquier negocio porque es el medio para obtener mercancía y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con activos, debido a que estos pueden ser mal invertidos.

La administración de activos generalmente se centra alrededor de dos áreas:

El presupuesto de efectivo

Muchos negocios preparan presupuesto de efectivo detallado que incluyen proyecciones de los ingresos y gastos mensuales de efectivo de cada departamento dentro de la organización. Por lo tanto, cada gerente de departamento debe responder contablemente por las transacciones de efectivos que ocurran dentro de su departamento.

El control contable

Se considera como un medio de evitar el fraude y el robo. Un buen sistema de control interno también ayudara a alcanzar los otros objetivos del manejo eficiente del efectivo, incluyendo la contabilización precisa de las transacciones de efectivo, la anticipación de la necesidad de endeudamiento y el mantenimiento de saldos de efectivos adecuados, pero no excesivos.

El efectivo en las operaciones de la empresa

El efectivo es el dinero depositado en banco y cualquier renglón que se busquen, que los bancos acepten en depósitos.

La mayoría de los empresarios dirían, “el numero mínimo necesario”.

Todo negocio necesita suficiente efectivo para pagar sus cuentas. Un negocio que se queda sin efectivo se verá forzado a cerrar sus puertas. Pero, el efectivo no es un activo muy productivo, es decir, éste genera poco o ningún ingreso. De hecho, la ley prohíbe a los bancos el pago de intereses sobre cuentas corrientes empresariales. Muchas compañías financieramente sólidas guardan sus recursos financieros en forma diferente al efectivo.

Una compañía bien manejada, las entradas diarias de efectivo se depositan rápidamente en el banco. Con frecuencia una fuente principal de estas entradas diarias es el cobro de las cuentas por cobrar.

Si el negocio necesita mas efectivo del que tiene en sus cuentas bancarias, este puede convertir fácilmente parte de sus títulos-valores negociables nuevamente en efectivo.

Flujo de efectivo

Las transferencias de dinero entre las cuentas bancarias y los equivalentes a efectivos no aparecen en un estado de flujo de efectivo, porque estas transacciones no cambian el valor del “efectivo” que se tiene.

Manejo del efectivo

Este término se refiere a la plantación, control y contabilización de las transacciones y de los saldos de efectivo. Debido a que el efectivo se mueve tan fácilmente entre las cuentas bancarias y otros activos financieros.

El manejo del efectivo significa realmente el manejo de todos los recursos financieros.

Las cuentas y el efectivo a cobrar

Las cuentas por cobrar deben incluir solo los derechos sobre los clientes por mercancías vendidas a créditos.

Las cuentas por cobrar son al igual que cualquier activo recursos económicos propiedad de una empresa que le genera un beneficio en el futuro; forma parte del activo circulante.

Esta no debe comprender partidas tales como:

Documentos por cobrar

Prestamos a funcionarios o empleados

Anticipos a vendedores

Anticipos a agentes o a compañías afiliadas

Transferencias de mercancías a sucursales

Importes por cobrar por ventas de activos no circulantes

U otro activo que no sea mercancías, anticipos sobre contratos para la compra de mercancías o ventas de capital en un plan de suscripciones.

Se deben considerar algunos procedimientos o políticas de créditos y cobros como son:

ð Evaluación y selección adecuada de la situación del cliente en un momento especifico.

ð El capital de la empresa

ð Otra política se establece de acuerdo a la empresa

ð En función del periodo

ð En función del volumen de venta

Debe hacerse a demás un análisis riguroso tomando en cuenta lo siguiente:

ð Si es una institución

ð Si es individual, para ambos casos deben analizarse condiciones y requisitos pertinentes, sin embargo, al evaluar al posible cliente se recomienda hacer un análisis de las cuatro C (Capital, Capacidad, Condiciones y Carácter).

Papel de los inventarios en los negocios

El término inventario se utiliza para designar el conjunto de partidas personal tangible que:

Se tiene para la venta en el curso normal del negocio

Están en proceso de producción para dicha venta

Han de ser consumida en la producción de bienes o servicios para que estos puedan ponerse a la venta.

Tipos de inventario para la empresa

ð Inventario de materiales: Consta de los materiales que están en existencia para ser usado en le proceso de fabricación y que entraron a formar parte de lo artículos terminados.

ð Inventario de producción: Esta representa una acumulación del costo de materiales de los costos de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación aplicados a la manufacturera de productos que todavía no han sido terminados.

ð Inventario de productos terminados: representa una acumulación de las mercancías fabricadas en existencia.

Las inversiones temporales

Estas representan la colocación de las existencias en efectivo que no se necesitan para las operaciones normales del negocio.

Para ser calificadas correctamente como temporales, las inversiones:

ð Deben representar una inversión a corto plazo de efectivo con la idea de ser realizada cuando se necesite dicho efectivo para las operaciones corrientes o las emergencias.

ð Deben ser fácilmente negociables a un precio aproximadamente definido.

Las dos características principales de las inversiones temporales son:

Negociabilidad y la Disponibilidad para su uso en el pago del pasivo circulante.

Las inversiones temporales pueden incluir:

Depósitos a plazo en los bancos

Valores negociables, es decir, acciones, bonos, y cédulas hipotecarias.

ð Otras inversiones fácilmente negociables, tales como los pagares y las obligaciones del Gobierno