Economía

Economía. Acciones. SA (Sociedad Anónima). Monopolio. Oligopolio. OPA (Oferta Pública de Acciones). OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Cártel. Trust. Holding. Evolución histórica de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)

  • Enviado por: Jon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

-ACCIONES: Las acciones son una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular; estos son los accionistas.

Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

-O.P.A. (Oferta Pública de Acciones): La OPA tiene lugar cuando una persona (oferente), pretende adquirir acciones (u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas) de una sociedad (sociedad afectada), cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores, para de esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.

Una OPA puede ser amistosa u hostil. Se considera una OPA amistosa aquella que está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada. Una OPA hostil es, por el contrario, aquella que no está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada.

-MONOPOLIO: Un monopolio es una situación de fallo de mercado en la cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, sólo existe un solo productor (monopolista) que ofrece este bien o servicio en el mercado. Se debe tener en cuenta que este producto no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

-OLIGOPOLIO: Un oligopolio ocurre cuando en un mercado existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio igual o muy similar y por medio de su posición privilegiada dominan y controlan todos los aspectos de su producción (por ejemplo calidad, costos, precios).

-CARTEL: Acuerdo formal entre varias empresas para fijar un precio y/o distribuirse en el mercado.

-TRUST: Figura que tiene por objetivo la canalización de determinados rendimientos y su posterior distribución a sus beneficiarios.

-HOLDING: Conjunto de empresas que forma un grupo financiero que por medio de una sociedad de cartera posee suficientes participaciones para poder controlar e influir en sus órganos gestores.

*O.P.E.P.

La OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Una organización económica internacional, con sede en Viena.

Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960, sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP un cártel.

Los miembros son: Angola, Argelia, Libia, Nigeria, Irak, Iran, Kuwait, Qatar, Arabia Saudi, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela e Indonesia. Los antiguos miembros que en la actualidad no lo son: Gabón y Ecuador.

Historia:

Años 60 y 70: Éstos fueron los años de formación de la OPEP, en los que la Organización -que inició su existencia con cinco países productores de petróleo en vías de desarrollo- trataba de reafirmar los derechos de los países miembros en un mercado de petróleo internacional dominado por el grupo de las compañías multinacionales, conocidas como las "Siete Hermanas". Las actividades generalmente fueron discretas, ya que la OPEP estaba estableciendo sus objetivos, creando la Secretaría -que se trasladó de Ginebra a Viena en 1965-, adoptando resoluciones y negociando con las empresas. El número de miembros se incrementó a diez en la década de los 70.

Años 80: En esta década hubo dos crisis en el precio del petróleo, motivadas por el embargo del petróleo árabe en 1973 -y la decisión unilateral de la OPEP de triplicar sus precios de venta del crudo- y por el estallido de la revolución iraní en 1979. Las dos crisis se agudizaron por los desequilibrios básicos del mercado. Ambos desembocaron en un acusado incremento de los precios del petróleo.

Años 90: Los precios llegaron a máximos a principios de la década debido a la revolución iraní y el arranque de la guerra entre Irak e Irán, en la que ambos bandos bombardearon sus yacimientos y refinerías.

Pero la fuerte subida de los precios, que alcanzaron -en dólares de 2005 alrededor de 80 dólares por barril- provocó un fuerte descenso de la demanda, a medida que los países industrializados ponían en marcha programas de ahorro energético.

Años 2000-2007: Los recortes de producción que la OPEP acordó a partir de 1999 logran su objetivo y a principios de 2000 el precio del petróleo supera por primera vez desde 1986 la barrera psicológica de 30 dólares por barril. El grupo se fija en 2000 un objetivo de precios en forma de banda entre 22 y 28 dólares por barril.

La OPEP reacciona a los altos precios con aumentos de su producción, pero un fuerte incremento de la demanda, debido a la emergencia de China e India como grandes consumidores, sumado a problemas de producción (una huelga salvaje en Venezuela a partir de diciembre de 2002 y la invasión de Irak en marzo de 2003) provocaron nuevas subidas de los precios.

El crudo alcanzó prácticamente los 80 dólares por barril en el verano de 2006.

OBJETIVOS:

  • Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los medios más idóneos para salvaguardar sus intereses individuales y colectivos

  • Buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en los mercados internacionales, con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias

  • Proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo de un eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la industria petrolera.

  • Los países consumidores, por el contrario, tradicionalmente han acusado a la OPEP de ser simplemente un cártel con el único objetivo de mantener el precio del petróleo artificialmente alto.