Economía

Microeconomía. Macroeconomía. Conceptos. Fundamentos. Teorías económicas. Oferta. Demanda. Consumo. Producto. Servicio. Empresa. Empresario. Mercado. Monopolio. Oligopolio. Intervención estatal

  • Enviado por: Gabberboy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 45 páginas
publicidad
cursos destacados
Especialista en Marketing Directo
CCC Online
CCC ha desarrollado en colaboración con CESDE (Centro de Estudios Superiores de la Empresa) el curso de Marketing...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior de Control Integrado de Gestión
CESMA Escuela De Negocios
Con demasiada frecuencia, tanto en la literatura disponible como en la práctica de las empresas, la función de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 0: JUEGO DE LA ECONOMÍA

La economía se encarga de todas las cuestiones que surgen en relación con las necesidades de los individuos.

La economía necesita de una serie de recursos para llevar a cabo las actividades necesarias para la satisfacción de esas necesidades. Estos recursos serán los factores productivos (tierra, trabajo, capital).

Una vez que tenemos el objetivo y los recursos necesitamos una serie de reglas que dirijan la actividad económica y que permitan responder las tres preguntas básicas de la economía: ¿Qué produce?, ¿Cómo?, ¿Para quién?.

  • Reglas de la economía:

  • Todos los agentes económicos desean más, pero deberán decidir los criterios aplicados (racionalidad).

  • Para todos los agentes económicos el coste de un bien o servicio es aquello a lo que renuncia para conseguirlo (coste-oportunidad).

  • Si queremos obtener más con los recursos de que disponemos debemos acudir a la especialización y al comercio.

  • El intercambio realizado libremente en el mercado es la mejor manera de organizar la actividad económica.

  • El sector público en ocasiones puede mejorar y corregir las actuaciones de los agentes.

  • Las actuaciones de los agentes en el mercado responden a estímulos que reciben de él.

  • Para estudiar la economía hay que simplificarla y así se promulgan modelos.

  • Los economistas se ocupan de como es las economía y también de como debería ser.

  • TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS

    1.1.- Definición de Economía, Macroeconomía y Microeconomía.

    1.2.- Método de la Ciencia Económica, Economía Positiva y Economía Normativa.

    1.3.- Instrumentos de análisis económico.

    1.4.- Escasez y elección.

    1.5.- F.P.P. (Frontera de posibilidades de producción)

    1.6.- Decisiones básicas en la economía.

  • DEFINICIÓN DE ECONOMÍA, MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA

  • La Economía pertenece al grupo de las denominadas Ciencias Sociales, y como todas ellas se ocupa de necesidades individuales y sociales. De entre todas las C.C. Sociales la Economía es la que posee un mayor grado de formalización analítica, y por eso se considera como la más rigurosa de todas ellas.

    Para la satisfacción de necesidades que pueden ser materiales e inmateriales (educación, ocio,...), los individuos de la sociedad deben realizar actividades productivas mediante las cuales transforman recursos (inputs) en bienes y servicios que se necesitan (outputs).

    La Economía también se ha denominado Ciencia de la elección, ya que hay que elegir que recursos utilizar, que bienes producir y a quien distribuirlos.

    P. Samuelson (1915- ) definió la economía como “El estudio de la manera en que las sociedades transforman recursos en mercancías valiosas que posteriormente distribuyen entre sus individuos”.

    Podemos decir que la Economía como Ciencia nació en 1776 cuando A. Smith (1723-1790) publicó el libro “Investigación sobre la Naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”. Estableció los principios básicos de la Economía de mercado, y se le considera el padre de la Microeconomía.

    La Microeconomía es la parte de la Economía que se encarga del estudio de las unidades, es decir, de los agentes por separado. Estudia individuos, empresas e industrias, y también los mercados donde estos realizan su actividad económica.

    Gracias a J. M. Keynes (1883-1946) surgió la Macroeconomía en 1936 cuando público el libro “Teoría General sobre la ocupación, el interés y el dinero”.

    En la década de los años 30 EEUU y Gran Bretaña atravesaban una profunda crisis con tasas del desempleo cercanas al 30%. Ante esta evidencia Keynes postuló que la economía de mercado podía no funcionar bien, y fue el primero en decir que el Estado debía intervenir en la economía para allanar las oscilaciones de los ciclos económicos.

    Keynes se considera el padre de la Macroeconomía, que se encarga de estudiar la actualidad en su conjunto, simplificándola a través del estudio de variables como el producto nacional, la tasa de desempleo, la inflación, etc.

    La Macroeconomía justifica su existencia en que los agregados pueden funcionar de manera distinta a las partes que lo forman.

  • MÉTODO DE LA CIENCIA ECONÓMICA, ECONOMÍA POSITIVA Y ECONOMÍA NORMATIVA

  • Hemos definido Economía como la ciencia que estudia la asignación eficaz de recursos escasos para conseguir unos objetivos.

    Para poder ordenar y priorizar estos objetivos la economía recurre a la abstracción e incluso al establecimiento de supuestos irreales que le van a permitir simplificar la realidad. Dentro de este contexto vamos a tener las teorías y los modelos.

    Las teorías pretenden explicar por que suceden determinados acontecimientos económicos, y también pretenden explicar las posibilidades relaciones existentes entre dos o más hechos económicos . Las teorías tienen una estructura lógica que les permite por un lado analizar los datos económicos y por otro lado ordenar los hechos económicos que acontezcan. Las teorías son necesarias para interpretar los datos y los hechos económicos, ya que establecen hipótesis de comportamiento tanto de las variables como de los agentes económicos, lo cual permite realizar el análisis de manera sistemática.

    • Proceso metodológico

    En la primera fase se ve la realidad y a través de la inducción se puede establecer, ya que dentro de la segunda fase hay una hipótesis...

    El consumo va a ser una función de la renta disponible.

    A través de los datos se va a hacer un contraste empírico para ver que el modelo se asemeja a la realidad.

    Los economistas para poder influir sobre la actividad económica deben conocer las relaciones causa-efecto, y esto solo es posible desde un razonamiento técnico y un análisis de hechos históricos.

    Para expresar las relaciones causa-efecto los economistas crean modelos, y un modelo es una representación simplificada de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica un fenómeno económico.

    Los modelos van a suponer que el comportamiento de los individuos es racional en el sentido de que siempre van a tomar la decisión más adecuada que les permita cumplir sus objetivos.

    La racionalidad otorga al individuo un criterio de decisión y en la manera que todos los individuos son racionales sus acciones se vuelven predecibles. En economía no solo los individuos serán racionales, sino que todo agente económico que tome una decisión lo hará de manera racional.

    LA ECONOMíA NORMATIVA Y LA POSITIVA

    - Economía positiva: Trata de “lo que es”. Son proposiciones que describen la economía con criterios objetivos. Se observan los hechos y se sacan conclusiones.

    - Economía normativa: Trata de “lo que debería ser. Son proposiciones que responden a criterios éticos, ideológicos o políticos acerca de como debería ser la economía. Por tanto son proposiciones subjetivas no basadas en racionamientos científicos.

    En la realidad es difícil separar en muchas ocasiones una parte de la otra porque los economistas, aunque intenten ser objetivos, siempre ponen juicios de valor en sus proposiciones.

  • INSTRUMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

  • J. Schumpeter (1883-1950) dijo que lo que distingue la economía es el dominio de las tres siguientes técnicas de análisis: Historia, estadística y teoría.

    La teoría económica estará constituida por un cuerpo de teorías e hipótesis que permiten explicar los fenómenos observados a lo largo del tiempo. Junto a la teoría económica utilizará los datos estadísticos y las series históricas que describen los fenómenos que se pretenden explicar. A la hora de establecer las relaciones entre las variables tendremos tres métodos de hacerlo:

    • Literario: Formado por explicaciones orales acerca de como las variables se relacionan entre si.

    • Geométrico: Sirve para expresar y representar relaciones sencillas entre dos o tres variables.

    • Analítico-matemático: Se expresan las relaciones funcionales complejas entre un grupo numeroso de variables.

    Variable es un elemento de interés que puede medirse y que toma distintos valores a lo largo del tiempo. Hay distintas clases:

    • Dependientes o endógenas: Aquellas que vienen explicadas con el funcionamiento del modelo.

    • Independientes o exógenas: Aquellas que se conocen a priori y que son datos para el modelo.

    • Stock: Existen en un momento en el tiempo.

    • Flujo: Necesitan de un período de tiempo para formarse.

    • Nominal: Vienen expresadas en las unidades monetarias del período corriente.

    • Real: Tienen en cuenta la variación en el nivel general de precios y por ello se expresan en las unidades monetarias de un año base.

    Una variable tiene que ser endógena/exógena, stock/flujo o nominal/real.

  • ESCASEZ Y ELECCIÓN

  • El problema económico existe porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos son limitados y también lo son los bienes disponibles. No es un problema tecnológico, sino de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles.

    A la hora de la satisfacción de las necesidades los individuos satisfacen en primer lugar las necesidades biológicas o primarias (alimento, vestido, etc. También se incluye aquí la sanidad, educación, etc.). Una vez satisfechas estas, el individuo se dedica al ocio dependiendo de su poder adquisitivo, sin embargo sucede que los deseos son refinables y una vez satisfechos los primeros, deseamos nuevas cosas, y cuanto más avanzada está una sociedad, más elevados son sus deseos.

    La lucha contra la escasez es, por tanto, una constante humana. La escasez es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de admitir una cantidad de bien mayor a la disponible. Escasez no significa lo mismo que pobreza.

    La escasez surge en primer lugar porque los recursos son limitados, y en segundo lugar porque los deseos son demasiados. Esto nos lleva a que constantemente tenemos que elegir.

    • Factores de producción: Son recursos disponibles para la fabricación de bienes y servicios mediante un proceso productivo.

    • Bienes: Elementos tangibles que satisfacen necesidades.

    • Servicios: Elementos intangibles que satisfacen necesidades.

    • Tierra: Conjunto de recursos proporcionados por la naturaleza (petróleo, agua, pesca, etc.).

    • Trabajo: Recursos humanos, lo que incluye capacidad física e intelectual. Es la aportación del hombre al proceso productivo.

    • Capital: Recurso elaborado por el hombre cuya finalidad es ayudar a la fabricación de un bien sostenible.

    • Producción: Actividad mediante la que se obtienen bienes y servicios a partir de factores productivos.

    • Consumo: Actividad encaminada a satisfacer necesidades a partir de bienes y servicios.

    Actividad económica: Factores productivosProducciónBienes y serviciosConsumoSatisfacción de necesidades

  • F.F.P. (FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN)

  • Una de las mejores formas de representar el problema económico es la frontera de posibilidades de producción. Esta nos muestra la cantidad máxima de un bien o servicio que una economía puede producir teniendo en cuenta los recursos y la tecnología y también la cantidad de otros bienes y servicios.

    Por ejemplo en una economía solo se va fabricar alimentos y vestido. Si estamos usando todos los recursos en la fabricación de ambos bienes y queremos aumentar la producción de uno de ellos tendrá que ser a costa de la producción del otro bien.

    La F.P.P. nos muestra la cantidad máxima posible de ambos bienes que podemos producir simultáneamente utilizando todos los recursos disponibles. En principio cualquier punto de la F.P.P. es deseable.

    A partir de la F.P.P. podemos definir el concepto de coste de oportunidad (c.o.), que es la cantidad de un bien o servicio que hay que sacrificar para producir una unidad adicional del otro bien.

    Tabla de posibilidades de producción

    ALIMENTO

    VESTIDO

    C.O.

    A

    0

    18

    -

    B

    1

    17

    1

    C

    2

    14

    3

    D

    3

    9

    5

    E

    4

    0

    9

    20

    15

    10

    5

    1 2 3 4

    Características del F.P.P. de esta gráfica

    • Es decreciente: Para producir más se uno debemos producir menos del otro.

    • Es cóncava: Porque el c.o. es creciente, y lo es porque los recursos no son igual de válidos para la producción de ambos bienes.

    Todos los puntos son de eficiencia económica, se están usando todos los recursos a pleno rendimiento. Los puntos que hay por debajo de la F.P.P. son alcanzables pero ineficientes, y en todos ellos se están desaprovechando recursos. Los que están por encima de la F.P.P. son inalcanzables en este momento.

    Si entendemos el crecimiento económico como un desplazamiento hacia la derecha en la F.P.P., este podría darse por:

    • Una innovación tecnológica.

    • Aumento del factor trabajo.

    • Un incremento del capital.

    • Si descubrimos nuevos recursos naturales.

    Este es el caso de una innovación industrial

  • DECISIONES BÁSICAS EN LA ECONOMÍA

  • ¿QUÉ?

    • ¿Qué bienes y servicios producir y en que cantidad?

    • ¿Producimos bienes de consumo o bienes de capital?

    • ¿Con qué calidad producimos?

    • ¿Producimos más bienes o servicios?

    • ¿Qué bienes se usan?

    ¿CÓMO?

    • ¿Con qué tecnología?

    • ¿Qué tipo de energía usamos?

    • ¿Usamos empresas públicas o privadas?

    • ¿Qué pensamos que van a producir esos bienes y servicios?

    ¿PARA QUIÉN?

    • ¿Quién consume esos bienes y servicios?

    • ¿Cómo se distribuyen los bienes y servicios?

    TEMA 2: LOS AGENTES ECONÓMICOS DEL MERCADO. LA DEMANDA Y LA OFERTA

    2.1.- Introducción. Sistemas de asignación de recursos. Mercado y Estado.

    2.2.- Tipos de mercado.

    2.3.- Demanda y oferta de mercado. Equilibrio, desplazamiento y elasticidad.

    2.1. INTRODUCCIÓN. SISTEMAS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS. MERCADO Y ESTADOS

    El sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad, y que condicionan sus decisiones y actividades.

    Sistema de mercado

    Sistema económico Sistema de planificación central

    Sistema mixto

    En el sistema de mercado las decisiones económicas se toman libremente en el mercado.

    En el sistema de planificación central todas las decisiones económicas las toma un organismo de decisión central que es el Estado.

    Un sistema mixto es una economía descentralizada con intervención estatal.

    Actualmente la decisión más importante que hay que tomar es determinar el tamaño del Estado.

    2.1.1. SISTEMA MIXTO

    Un mercado es el conjunto de actividades mediante las cuales se ponen en contacto compradores y vendedores de un bien o servicio para intercambiarlo. También se puede definir como toda institución social en la que bienes, servicios y factores de producción se intercambian libremente. Actualmente y desde la existencia del dinero los intercambios son indirectos.

    En el intercambio en la economía se lleva a cabo de la siguiente manera: En el mercado de factores productivos los individuos ofrecen factores productivos a cambio de dinero, y posteriormente en el mercado de bienes y servicios intercambian ese dinero por bienes y servicios. En el caso de las empresas esto ocurre a la inversa.

    Los compradores y vendedores de un bien acuerdan un precio cuando realizan el intercambio. Así podemos definir el precio como la relación de cambio por dinero, y también como el número de unidades monetarias necesarias para adquirir una unidad de bien.

    El intercambio en el mercado es voluntario, y ambas partes ganan con el cambio. Cuando el intercambio no es libre suele ser debido a que interviene el Estado fijando un precio más alto que el del mercado, y es entonces cuando hay situaciones de escasez y surge la economía sumergida.

    FLUJOS MONETARIOS Y REALES

    Familias F.R./Fact. Produc. Empresas

    Consumen b. y s. F.M./dinero Producen b. y s.

    Venden f. p. F.R./b y s Compran f. p.

    F.M./dinero

    Encontramos tres tipos de agentes económicos

    Las economías domésticas tienen:

    • Dos funciones: - Comprar factores productivos

    - Producir bienes y servicios

    • Un objetivo: Maximizar el beneficio, es decir, que la diferencia entre ingresos y costes sea lo mayor posible. En la realidad hay empresas que tienen objetivos distintos como maximizar la cuota de mercado.

    El sector público en un principio tenía una doble función, por un lado defender a los ciudadanos y sus derechos de propiedad y por otro lado garantizar que la actividad económica se desarrollara sin obstáculos. Actualmente es un conjunto de órganos y administraciones establecidas en torno a tres niveles de decisión, que son administraciones locales, administraciones autónomas y administración central.

    El sector público se guía por el presupuesto que es el balance de ingresos y gastos. Diremos que el presupuesto está equilibrado cuando los ingresos son iguales a los gastos.

    Financieras (CEPSA, ICOInstituto de Crédito

    S.P. productivoempresas públicas Oficial)

    No financieras (SEPISociedad estatal de

    participación industrial

    Comunidades locales

    Entes territoriales

    Comunidades autónomas

    Sistema Seguridad Social (INSALUD)

    Administraciones Seguridad Social

    Publicas Otros organismos (INSERSO)

    Org. autónomos administrativos (INEM)

    Admón. Central

    Estado

    El sector público se va a encargar de suministrar algunos bienes o servicios que considera básicos (educación, sanidad, etc.). Vamos a tener dos grandes grupos de países según sea la magnitud del Estado:

    • Con poca presencia del S. P.: Pocas tasas impositivas pero también menos servicios estables , lo que se conoce como capitalismo anglosajón. Se busca el éxito individual y el beneficio a corto plazo.

    • Con mayor presencia del S.P.: Tasas impositivas más altas, pero ofrecen más servicios públicos. Esto se conoce como capitalismo europeo donde se busca el éxito colectivo y el beneficio a largo plazo.

    2.1.2. SISTEMA DE PLANIFICACIÓN CENTRAL

    Los medios de producción son del Estado t es la agencia de planificación central la que decide que hay que producir, en que cantidad y quien lo ha producido. Esta agencia suministra a cada empresa los factores productivos necesarios para que obtenga la producción encargada. En este caso el objetivo de las empresas ya no es maximizar el beneficio, sino cumplir con el plan ordinario. En este sistema todas las empresas son socialmente útiles aunque sean deficitarias. Si tienen déficit el Estado transfiere fondos para corregirlo. Al no tener la empresa incentivos para reducir costes se da un endeudamiento progresivo. Es un sistema en el que no hay eficiencia económica y necesita de una administración o sector público de enorme tamaño.

    2.1.3. SISTEMA DE MERCADO

    Sobre una economía de mercado:

    • Aspectos esenciales de una economía de mercado

    • Los productores ofrecen bienes y servicios rentables para los cuales hay demanda.

    • Los consumidores eligen libremente lo que quieren comprar dentro de sus posibilidades de mercado.

    • En una economía de mercado las economías domésticas pueden alquilar o comprar más factores productivos de los que poseen y dedicarse a producir bienes y servicios.

    • Los cambios en la economía en la demanda y en la oferta de los bienes afectan al nivel de precios. Son por tanto los precios los que equilibran la oferta y la demanda.

    • Ventajas de una economía de mercado

    • Los agentes económicos eligen producir y consumir según sus preferencias y disponibilidades.

    • El sistema de precios consigue que las situaciones de escasez o las situaciones con excedentes sean transitorias.

    • El sistema de precios no necesita de la intervención estatal para organizar la actividad económica.

    • Los agentes económicos tienen incentivos financieros para actuar correctamente.

    • En una economía de mercado es la demanda de bienes y servicios la que determina la oferta.

    • Puntos en defensa de una economía de mercado

    • Prevalece la soberanía del consumidor. Los consumidores mediante su demanda orientan a los productores que saben que obtendrán beneficios si producen lo que les demandan.

    • Asigna los recursos eficientemente. Los productores se ven obligados a vender a un determinado precio. Toda aquella empresa que no funcione eficientemente no es capaz de vender su producción a un precio y a largo plazo desaparece del mercado.

    • Asegura una gran dosis de libertad de decisión.

    • Críticas de una economía de mercado

    • Estimula la desintegración de la competencia, ya que los empresarios intentan llagar a acuerdos entre ellos para formar monopolios y no tener que funcionar tan al límite.

    • No está de acuerdo con la tecnología moderna, ya que la economía de mercado está varada en multitud de empresas pequeñas y actualmente gran parte de la tecnología utilizada en la producción de bienes necesita de grandes empresas.

    • Funcione de manera imperfecta, ya que no es tan fácil trasladar los recursos de unas empresas a otras.

    2.2. TIPOS DE MERCADO

    Hay cinco clasificaciones:

    Mercado de b. y s.

    1ª- Según el tipo de producto

    Mercado de f. c. (T, L, K)

    Mercado libre

    2ª- Según la libertad de acción de los agentes económicos

    Mercado intervenido

    • Mercado libre: Todos los agentes toman las decisiones libremente.

    • Mercado intervenido: Si hay algún tipo de restricción sobre el precio o la cantidad de mercancía.

    Mdo. de transporte

    3ª- Según el tipo de información que hay en el mercado

    Mdo. con fricciones (opaco)

    • Mercado transparente: Es un mercado de información perfecta. En él todos los compradores conocen los precios a los que estás dispuestos a vender todos los vendedores, y todos los vendedores conocen los precios que están dispuestos a pagar todos los compradores.

    • Mercado sin fricciones: Cuando no se cumple todo lo anterior.

    4ª- Según el número de compradores y vendedores que hay en el mercado.

    VENDEDORES

    COMPRADORES

    MUCHOS

    POCOS

    UNO

    MUCHOS

    Libre concurrencia

    Oligopolio de oferta

    Monopolio de oferta

    POCOS

    Oligopolio de demanda (Oligopsonio)

    Oligopolio bilateral

    Monopolio limitado

    UNO

    Monopolio de demanda (Monopsonio)

    Monopsonio limitado

    Monopolio bilateral

    5ª- Según el número de vendedores y el grado de homogeneidad del producto. Un producto es homogéneo cuando todas las unidades del bien que se intercambian son indistinguibles e idénticas para los agentes.

    Por contra tenemos bienes diferenciados. En este caso las unidades del bien que se intercambian pueden distinguirse y el consumidor puede establecer preferencias entre ellas. Supondremos que el número de compradores es elevado.

    PRODUCTO

    VENDEDORES

    HOMOGÉNEO

    DIFERENCIADO

    MUCHOS

    Libre competencia

    Competencia monopolística

    POCOS

    Oligopolio

    Oligopolio diferenciado

    UNO

    Monopolio

    -------

    2.3. DEMANDA Y OFERTA DE MERCADO. EQUILIBRIO, DESPLAZAMIENTO Y ELASTICIDAD

    La economía de mercado se basa en le libre juego de la oferta y la demanda del bien. A partir de ahora estudiaremos la oferta y la demanda de un solo bien. Y vamos a hacer dos suposiciones:

    • Los planes de los compradores y los vendedores no dependen de los planes de los demás. Cada agente toma sus decisiones según su propia percepción del mercado. Se denomina mercado perfecto.

    • La cantidad consumida por cada consumidor y la producida por cada productor es ínfima en relación con la cantidad consumida o producida total.

    • DEMANDA

    La demanda de un bien relaciona el precio con la cantidad demandada de un bien. Para cada precio la cantidad demandada es distinta. La ley de la demanda nos dice que hay una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien. Esto es así por dos motivos:

    • Al aumentar el precio de un bien algunos consumidores que lo compraban dejan de hacerlo.

    • Al subir el precio de un bien algunos consumidores que lo compraban lo compran ahora en menor cuantía. Ocurre por otros dos motivos

    • El bien se ha encarecido respecto a otros que no han variado su precio.

    • Cuando aumenta el precio de un bien el poder adquisitivo de mi renta disminuye y puedo comprar menos de todos los bienes.

    FUNCIÓN DE DEMANDA qA = D ( PA, Y, P0, G )

    Podemos deducir que la demanda de un bien A depende del precio de otros bienes y de lo que cuesta.

    CURVA DE DEMANDA qA = D ( PA, Y0, PB, G )

    Relaciona la cantidad de demanda de un bien con su propio precio suponiendo que todo lo demás es constante. También conoce se como “ceteris paribus”.

    PA

    qA

    • OFERTA

    La oferta de un bien está determinada por la tecnología, los precios, los factores productivos y el precio del propio bien. Para cada precio la oferta nos va a indicar la cantidad que los empresarios están dispuestos a lanzar al mercado. Por un lado tenemos que pensar que si el precio del bien es muy bajo los costes de producción no se cubren y el empresario no produce nada, de tal manera que a mayor precio, mayor producción.

    Por otro lado también tenemos que pensar que para aumentar la producción necesitamos añadir mas factores productivos, como mano de obra, y por la ley de rendimientos decrecientes el coste de producir una unidad adicional cada vez es mayor y por tanto el precio de venta cada vez debe ser mayor.

    Ley de rendimientos decrecientes: Nos dice que a partir de un cierto nivel de empleo se obtienen cantidades adicionales de producto cada vez mas pequeñas conforme vamos añadiendo dosis iguales de factor productivo variable a una cantidad de factor productivo fijo.

    La función de la curva de oferta nos va a mostrar una relación directa entre el precio de bien y la capacidad ofrecida.

    FUNCIÓN DE OFERTA qA = O ( PA, PB, r, Z, H )

    CURVA DE OFERTA qA = O ( PA, PB0, r0, Z0, H0 )

    PA

    qA

    • EQUILIBRIO

    Existe un precio en el mercado para el cual los planes de los consumidores y los empresarios coinciden. Este se llama precio de equilibrio y es el punto de corte entre la oferta y la demanda.

    PA

    qA

    Si nos encontramos en una situación en la que el precio está por debajo del equilibrio es que la demanda es mayor que la oferta, situación de escasez. En este caso la propia situación de la superior demanda presiona al precio al alza hasta que se alcanza el precio de equilibrio.

    Si el precio está por encima del de equilibrio, la cantidad de oferta es mayor que la de demanda, situación de excedente. En este caso la propia situación presiona el precio a la baja hasta alcanzar el de equilibrio.

    Por lo tanto el equilibrio es una situación en la que no hay fuerzas en el mercado que nos inciten a salir de ella.

    DESPLAZAMIENTOS

    • Demanda: qA = D ( PA, Y0, PB0, G0 )

    • Modificación de renta: Podemos clasificar los bienes según como se comporte la demanda ante una variación de la renta.

    • Bienes normales: Aquellos cuyo consumo aumenta al aumentar la renta.

    • Bienes inferiores: Aquellos cuya cantidad demandada disminuye al aumentar la renta y viceversa.

    • Bienes neutros: Aquellos cuya demanda no varía al cambiar la renta.

    • Modificación del precio de los otros bienes (PB): Clasificamos los bienes según la relación que existe entre ellos.

    • Bienes complementarios: Aquellos que satisfacen una necesidad conjuntamente y por tanto su consumo se mueve en el mismo sentido (tabaco y mecheros).

    • Sustitutivos: Aquellos que satisfacen la misma necesidad y por tanto su consumo se mueve en sentidos contrarios (mantequilla y margarina).

    • Modificación de gastos (G)

    • Oferta: qA = D ( PA, PB0, r0, Z0, H0 )

    • Modificación de la producción de bienes (PA y PB): Si disminuye la producción de uno aumenta la producción del otro y viceversa.

    • Modificación de los factores productivos (r): Si los factores productivos son más caros la producción será más costosa, y por tanto se produce menos.

    • Modificación del nivel de tecnología (Z): Si se mejora el nivel de la tecnología será posible una crecida de la producción.

    • Modificación de las preferencias por la producción de ese bien (H): La producción será mayor en caso de que el bien sea de preferencia para los consumidores.

    Los efectos sobre el precio y la cantidad de equilibrio de desplazamiento en la demanda y en la oferta son claros en el caso de que solo se desplace una de ellas, y en el caso de que ambas se desplacen los efectos pueden quedar indeterminados.

    Si la demanda se desplaza a la derecha aumenta el precio y la cantidad, y si se desplaza a la izquierda en la función de oferta aumenta el precio de equilibrio y disminuye la cantidad producida.

    PA

    qA* qA

    Seguro que el precio aumenta, pero no se sabe la cantidad, pues depende de si ha quedado a la izquierda o a la derecha de qA.

    APLICACIONES DEL ESTUDIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

    • El problema tradicional existente en los mercados agrícolas

    Este problema consiste en la inestabilidad y disminución de los precios de bienes agrícolas respecto de otros bienes. En los mercados agrícolas suele suceder que la función de demanda se desplaza hacia la derecha debido a las fuertes innovaciones tecnológicas producidas en el mercado.

    Como el desplazamiento de la oferta es mayor que el de la demanda el precio de los productos agrícolas tienden a disminuir con el paso del tiempo.

    • Intervenciones estatales

    • Precios máximos: El Estado interviene en la economía fijando un precio máximo en la venta del producto. Este hecho crea una situación de escasez en el mercado, pero a cambio garantiza que los consumidores accedan al bien en cuestión a un precio asequible.

    p*

    p max.

    q0 q* q0'

    • Precios mínimos: En ocasiones el Estado interviene en un mercado fijando un precio superior al precio de equilibrio, y es el precio mínimo. Ante esto se crea una situación de excedentes en el mercado, pero así el gobierno consigue garantizar un nivel de ingreso por cada unidad producida a los empresarios. Suele darse en el mercado agrícola y en el de trabajo.

    p min.

    p*

    q0 q* q0'

    • Procesos subvencionales: En este caso el gobierno garantiza un nivel de ingreso y luego deja actuar al mercado. Posteriormente el gobierno cubre la diferencia entre el precio subvencionado y el de mercado.

    p*

    • Elasticidad

    Si aumenta p disminuye q y viceversa.

    El sentido del cambio en el ingreso cuando varía el precio va a depender de la sensibilidad de la cantidad demandada a esa variación y esto lo explica la elasticidad de la demanda.

    La elasticidad-precio de la demanda (Ep) mide el grado de respuesta de la cantidad demandada a variaciones en el precio, y es el cociente:

    Variación % q

    Epq =

    Variación % p

    La elasticidad será alta cuando la demanda responda fuertemente a variaciones en el precio, y será baja cuando la demanda responda débilmente.

    Vf - V0

    Variación porcentual:

    V0

    - Demanda elástica Epq > 1

    - Demanda elasticidad unitaria Epq = 1

    - Demanda inelástica Epq < 1

    p D

    Demanda rígida o perfectamente inelástica: Epq = 0

    p q q

    Demanda perfectamente elástica: Epq =

    D

    q

    La relación que existe entre la Ep y su curva de demanda y su pendiente es:

    q p

    Epq = --

    p q

    Pendiente

    Q = D (P)

    4

    Epq > 0

    A

    2 Epq = 0

    Epq < 0

    O

    2 4 E D B

    Habitualmente nuestras curvas de demanda no son rectas y por tanto para calcular su elasticidad en cada uno de sus puntos tendremos que hacer la recta tangente a ese punto y calcular la elasticidad siguiendo la regla que acabamos de ver.

    A DB

    Epqx = ---------

    x OD

    O D B

    La regla se cumple para cualquier valor de la pendiente y no solo cuando vale -1.

    A

    E x

    D B

    AOB y DXB poseen los mismos ángulos.

    • Factores que influyen en la elasticidad precio demanda:

    • La naturaleza de la necesidad que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad, la elasticidad será baja porque la cantidad demandada seguirá sin variar prácticamente. Cuando el bien es de lujo, la elasticidad es alta.

    • Presencia de bienes que puedan sustituir al bien en cuestión. Si el bien tiene un sustitutivo muy cercano, la elasticidad será alta. Si el bien no tiene sustitutivos cercanos, la elasticidad será baja.

    • El porcentaje de la renta que se gasta en el bien. Cuando el porcentaje de renta es pequeño, la elasticidad es baja, y viceversa.

    • Horizonte temporal considerado. Cuando mayor es el período de tiempo que se considera, más elástica es la demanda.

    • Relación entre elasticidad precio demanda e ingreso total:

    Ante una disminución de precio para que el ingreso aumente, el aumento de la cantidad debe más que compensar esa disminución.

    p q Epq = 1=> p q

    Epq > 1 Epq < 1=> p q

    • Otras elasticidades

    • Elasticidad cruzada de la demanda: Es la variación porcentual de la cantidad demandada del bien i entre la variación porcentual del precio del bien j.

    qj y qi Sustitutivos Epiqj > 0

    Complementarios Epiqj < 0

    Epjqi =

    • Elasticidad renta de la demanda: Es la variación porcentual de la cantidad demandada entre la variación porcentual de la cantidad.

    Eyq

    • Elasticidad de la oferta: Es la variación porcentual de la cantidad ofrecida partido por la variación porcentual del precio.

    E oferta =

    REPERCUSIÓN DE UN IMPUESTO A LA CANTIDAD Y AL PRECIO DE EQUILIBRIO

    Vamos a suponer que el productor tiene que pagar un impuesto por cada unidad que vende.

    P O' O

    P2

    P3

    P1

    P4 D

    q2 q1

    Lo siguiente que podemos ver es sobre quien repercute el impuesto, quien lo está pagando. En el ejemplo ocurre:

    • Consumidores: (p3 - p1)

    • Empresarios: (p1 - p4)

    Cuanto más elástica es la demanda en el entorno del equilibrio la parte que recae sobre el consumidor es menor, y si es inelástica ocurre lo contrario.

    E

    C

    E C

    Elástica Inelástica

    Si es rígida la demanda, todo recae sobre el consumidor, y si es perfectamente elástica, recae todo sobre el empresario.

    TEMA 3: ANTECEDENTES DE LA DEMANDA Y LA OFERTA

    3.1.- Antecedentes de la demanda de bienes.

    3.1.1.- Demanda individual y demanda de mercado.

    3.2.- Antecedentes de la oferta de bienes.

    3.2.1.- La función de producción. P.P. y eficacia técnica.

    3.2.2.- Producción a C/P y L/P.

    3.2.3.- Costes a C/P y L/P.

    3.1.- ANTECEDENTES DE LA DEMANDA DE BIENES

    3.1.1.- DEMANDA INDIVIDUAL Y DEMANDA DE MERCADO

    En el tema anterior hemos visto teóricamente la función de demanda individual. Sin embargo en la realidad resulta complicado obtener las funciones de demanda de cada individuo. Además es más útil conocer para cada precio la cantidad total que una comunidad o una sociedad está demandando.

    La demanda de mercado nos va a mostrar para cada precio la cantidad total de demanda manteniendo constantes todos los demás factores que afectan a la demanda.

    Nosotros obtendremos la función de demanda de mercado a partir de las demandas individuales. Para cada precio sumaremos las cantidades que demanda cada individuo y así obtendremos la cantidad demandada total.

    Gráficamente construiremos la demanda agregada mediante la suma horizontal de las demandas individuales.

    2 2 2

    1 1 1

    0'5

    25 50 100 25 50 100 25 50 100 150

    87

    Individual 1 Individual 2 Demanda agregada

    La demanda agregada sigue resaltando el mecanismo de precios como mecanismo deficiente para la asignación de los recursos. La demanda agregada presenta la ventaja sobre las individuales de que simplifica en gran medida el análisis de las variaciones en precios justos, es decir, de los factores que constituyen la demanda.

    3.2.- ANTECEDENTES DE LA OFERTA DE BIENES

    3.2.1.- LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. P.P. Y EFICACIA TÉCNICA

    La producción es la conversión de factores en productos que son capaces de satisfacer necesidades. Estos productos son tanto bienes como servicios.

    Desde el punto de vista económico la producción comprende todos los procesos que hay desde el factor productivo hasta el consumo del bien. Así por tanto la producción no solo está formada por el proceso productivo, sino también por todos los procesos de almacenaje, transporte y distribución.

    La función de producción es la relación que existe entre una cantidad de factores productivos y la máxima cantidad del producto que puedo obtener con ellos dada la tecnología existente.

    x1

    x2

    ... p.p. q

    xn

    inputs outputs

    A partir de ahora consideraremos dos inputs:

    • Capital: K

    • Trabajo: L

    q = f (x1, x2, ..., xn)

    q = f (K,L)

    La producción de un bien es una variable flujo, un flujo temporal, y depende del nivel tecnológico (avances en tecnología permitirán producir más con las mismas cantidades).

    Dentro del sistema productivo están las empresas, que son el agente económico encargado de tomar las decisiones acerca de la producción y venta de bienes y servicios. Las empresas constantemente están tomando decisiones con el objetivo de maximizar el beneficio.

    Según el período de tiempo considerado, las decisiones de las empresas se clasifican en:

    • Decisiones a corto plazo: Aquellas en las que alguno de los factores productivos que utiliza la empresa no puede variar, es fijo.

    • Decisiones a largo plazo: Aquellas en las que todos los factores productivos pueden cambiar.

    • Decisiones a muy largo plazo: Son variables los factores productivos en este caso, y puede cambiar incluso la tecnología.

    A continuación vamos a estudiar diferentes clasificaciones de los factores productivos mediante tres clasificaciones:

    • 1ª- Por el período temporal considerado y su relación con la cantidad productiva:

    • Factores productivos fijos: Aquellos que la empresa tiene que tener independientemente de la cantidad que produce. Normalmente son elementos de capital.

    • Factores productivos variables: Van a depender de la cantidad que se produce.

    • 2ª- Por su relación con cada unidad del producto que se fabrica:

    • Factores productivos limitativos: Son indispensables para que la unidad de producto exista como tal (cochevolante)

    • Factores productivos sustituibles: Aquellos que no son indispensables para que la unidad de producto sea lo que es.

    • 3ª- Por su relación con otros inputs utilizados en la producción:

    • Factores productivos complementarios: Aquellos que se utilizan conjuntamente (cristal y filamento de una bombilla)

    • Factores productivos sustitutivos: Aquellos que se utilizan indistintamente

    • Factores productivos independientes: Aquellos inputs que no tienen relación entre sí.

    PROCESO PRODUCTIVO

    Lo definimos: Es una tabla de valores en la que se especifican los niveles de producción alcanzados para diferentes combinaciones de inputs que se mantienen en la misma proporción.

    x1

    x2

    q

    x1

    x2

    q

    1

    2

    3

    1

    2

    3

    10

    20

    30

    2

    4

    6

    1

    2

    3

    10

    15

    20

    Podemos definir la tecnología existente en una economía como el conjunto de todos los procesos productivos que se conocen.

    Dentro de los procesos productivos cobra interés el concepto de eficiencia técnica y vemos que un proceso productivo es más deficiente técnicamente que otro cuando o bien es capaz de producir la misma cantidad usando menos inputs o bien usando los mismos inputs produce más cantidad.

    x1

    x2

    q

    A

    60

    2000

    1000

    B

    100

    2500

    2000

    C

    100

    1500

    1000

    D

    400

    500

    1000

    Una vez evaluado, la diferencia técnica se evalúa la eficiencia económica. Para ello necesitaremos conocer los precios de los factores productivos y diremos que un proceso productivo es más eficiente económicamente que otro si tiene lugar con menos coste.

    x1

    x2

    q

    Coste

    A

    60

    2000

    1000

    168000

    B

    100

    2500

    2000

    217500

    C

    100

    1500

    1000

    142500

    D

    400

    500

    1000

    157500

    El concepto de eficiencia económica depende de los precios de los inputs. Si cambian los precios puede también que cambie el proceso económicamente eficiente.

    3.2.2.- PRODUCCIÓN A CORTO Y LARGO PLAZO

    Vamos a partir de los siguientes supuestos:

    • Las empresas son privadas y su objetivo es maximizar el presupuesto.

    • Las empresas van a ser precio acertantes en el mercado de factores productivos, por lo tanto el precio es un dato.

    • Todo lo producido se vende.

    • Tanto el producto como los factores productivos son perfectamente divisibles.

    • Se produce un solo output, por lo tanto estamos hablando de producción simple.

    • Los inputs que utilicemos en la producción serán sustituibles.

    La teoría de la producción nos va a permitir analizar como van a cambiar las decisiones de las empresas ante cambios en los factores que rigen su producción.

    Analíticamente consiste en la obtención de funciones de demanda de factores productivos y la función de oferta del producto.

    La función de producción asigna a cada combinación de factores productivos la máxima cantidad de producto que se puede obtener.

    x20 q0

    x10 x20

    x10

    A partir de todo esto podemos dibujar las curvas isocuantas, que son el lugar geométrico de todas las combinaciones de inputs que da lugar a la misma producción.

    Las curvas isocuantas tienen las siguientes propiedades:

    • Hay infinitas isocuantas

    • Representan mayor producción cuanto más alejadas estén del origen

    • No se cortan ni se tocan, y por tanto tampoco son tangentes

    • Son descendientes

    • Son convexas respecto al origen

    Para cada función de producción tendremos un mapa de curvas isocuantas distintas en el que se representan todas las que corresponden a esa función de producción.

    X2

    A

    x2A

    x2B B q2

    C q1

    x2C q0

    x1A x1B x1C X1

    A continuación vamos a ver como podemos expresar las modificaciones en la cantidad ofrecida ante cambios de los inputs utilizados en su producción.

    Q

    K ^ L

    C/P

    Definiremos productividad total como la relación entre la cantidad total del factor empleado y la cantidad total que se produce.

    Definiremos productividad marginal del factor variable como el aumento que se da en la cantidad producida al aumentar en una unidad el factor variable.

    Definiremos productividad media como la cantidad de producto obtenido por unidad de factor variable empleado.

    Factor variable L

    Productividad total (PT)

    Productividad

    media (PME)

    Productividad marginal (PMG)

    0

    0

    0

    0

    1

    0'5

    0'5

    0'5

    2

    1'25

    0'625

    0'75

    3

    2'5

    0'83

    1'25

    4

    3'9

    0'975

    1'4

    5

    5'1

    1'02

    1'2

    6

    5'9

    0'983

    0'8

    7

    6'65

    0'95

    0'75

    8

    7'25

    0'90625

    0'60

    9

    7'65

    0'85

    0'40

    10

    8

    0'8

    0'35

    'Economía'
    (PT/L)

    (PME y PMG/L)

    Observamos la primera gráfica: La función de producción comienza en el eje de coordenadas, ya que si contratamos 0 unidades de trabajo no se produce nada. A partir de allí empieza creciendo a un ritmo creciente hasta que se contrata a otro trabajador. A partir de ese momento sigue creciendo a un ritmo decreciente hasta que alcanza el máximo técnico.

    - Máximo técnico: Es el punto de inflexión, la productividad marginal es máxima.

    El producto medio es el calor de la tg que forma un radiovector que sale del origen al punto en cuestión con el eje de abscisas.

    PT

    Óptimo técnico es el punto donde la producción media es máxima (tangente a la productividad total). En el óptimo técnico el PMG coincide con el PME.

    Siempre que la productividad marginal sea mayor que la productividad media estamos en el tramo creciente de la productividad media, mientras que si es menor estamos en el tramo decreciente.

    Viendo el gráfico de la productividad total podemos deducir la ley de los rendimientos decrecientes. A medida que vamos añadiendo dosis de función variable a una cantidad del factor fijo, la producción pasa por dos fases: primero crece a un ritmo creciente para después hacerlo a un ritmo decreciente.

    PT

    L

    Fase de Fase de

    rendimiento rendimiento

    creciente decreciente

    PRODUCCIÓN A LARGO PLAZO

    Las propiedades técnicas de la función de producción a largo plazo se establecen en torno al concepto de rendimientos de escala el tamaño de la empresa medido por su producción. Los rendimientos a escala relacionan la variación porcentual de todos los inputs (factores productivos) con la variación del producto. Hay tres tipos:

    • Rendimientos crecientes a escala: Existe este tipo de rendimiento cuando al variar en la misma proporción todos los factores productivos, la producción varía en mayor proporción.

    • Rendimientos constantes a escala: Cuando la producción varía en la misma proporción que los inputs.

    • Rendimientos decrecientes a escala: Cuando al variar los inputs a igual proporción, la producción varía en menor proporción.

    K

    L

    Q

    2

    16

    1000

    6

    48

    3500

    6

    48

    3000

    6

    48

    2500

    3.2.3.- COSTES A LARGO PLAZO Y CORTO PLAZO

    • COSTES A C/P

    Se utilizan dos tipos de factores, fijos y variables, que van a dar lugar a dos tipos de costes diferentes:

    • Costes variables (CV): Los costes variables van a depender de la cantidad que se produce, y dependen de manera directa. A mayor cantidad producida, mayor gasto pagado.

    • Costes fijos (CF): No dependen de la cantidad que se produce, y se incurre en ellos aunque no se produzca nada.

    CT = CV + CF CT (q) = CV (q) + CF

    Estamos relacionando costes con producción, por lo tanto, tanto el coste variable como el coste total variarán con la productividad. Si pensamos en la ley de los rendimientos decrecientes en la fase de crecimiento creciente el coste va creciendo, pero cada vez más deprisa. En la fase de crecimiento decreciente por el contrario aumenta el coste cada vez más rápido.

    CT

    CV

    CF

    CF

    q

    q* qCV qCT

    Óptimo de la explotación

    Mínimo de la explotación

    qPI qCV qCT q

    • COSTES A L/P

    No hay costes fijos, entonces el coste total coincidirá con el coste variable. La curva de costes a largo plazo va a ser la envolvente de todas las curvas de costes totales de corto plazo, de tal forma que el coste de producir una determinada cantidad siempre va a ser mayor a corto plazo que a largo plazo excepto para la cantidad de producción para la cual se eligió el tamaño del capital.

    CL

    CC: Costes cortos

    q q* q q

    (1) (2) (3)

    q q q

  • Cuando los costes medios a largo plazo son descendientes, estamos en una fase de rendimientos crecientes a escala.

  • Si los costes medios a largo plazo son en línea recta tenemos una fase de rendimientos constante a escala.

  • Si los costes medidos a largo plazo son crecientes, tenemos fase de rendimientos decreciente a escala.

  • DECISIÓN BÁSICA DE LA EMPRESA:

    • Beneficios normales: Bº = 0 (Libre entrada de empresas). Competencia perfecta IT - CT = 0 pq = CT PV = CT Precio aceptantes

    • Beneficios extraordinarios: Bº > 0 IT - CT > 0 pq > CT PV > CT

    • Pérdidas:

    Pérdidas > CF CV + CF - IT > CF CV > IT CV > p No produce

    Pérdidas = CF CV + CF - IT = CF CV = IT CV = p Indiferente

    Pérdidas < CF CV + CF - IT < CF CV < IT CV < p Si produce

    TEMA 4: LOS MERCADOS

    4.1.- La competencia: Factores comportamientos

    4.2.- Los mercados de competencia perfecta

    4.3.- Los mercados de competencia imperfecta

    4.4.- El monopolio

    4.5.- El oligopolio

    4.6.- La competencia monopolista

    4.1. LA COMPETENCIA: FACTORES COMPORTAMIENTOS

    La idea de competencia se asocia con frecuencia a la rivalidad u oposición entre dos o más sujetos. Sin embargo en economía la competencia va a ser un mecanismo que permitirá organizar la producción y determinar precios y rentas. Las estructuras de mercado que vamos a estudiar son los siguientes:

    • Si hay muchos acreedores tendremos competencia perfecta si el bien es homogéneo. Si el bien es diferencial tendremos competencia monopolística.

    • Cuando el número de vendedores sea bajo tendremos una estructura de mercado denominada oligopolio.

    • Cuando solo haya un vendedor, será un monopolio.

    Estas estructuras son modelos simplificadores de la realidad que nos van a permitir comprender el comportamiento de los agentes económicos en los diferentes mercados.

    La competencia que se da cuando el número de vendedores es alto (competencia perfecta) es distinta de la que se da cuando los vendedores son pocos (oligopolio) y llega a desaparecer cuando solo hay un vendedor (monopolio).

    Siempre vamos a suponer que el numero de compradores es muy alto, por tanto podemos deducir que, cuanto más alto es el número de participantes en el mercado, más competitivo será este.

    La competencia perfecta necesita el cumplimiento de las siguientes suposiciones:

    1.- El número de compradores y vendedores que participan en el mercado debe ser muy alto, de forma que cada uno de ellos individualmente no es capaz de influir en el precio de mercado. Es decir, que la cantidad que cada uno demanda u ofrece es tan pequeña respecto a la cantidad total demandada u ofertada en el mercado que el comportamiento individual no afecta al precio. Por tanto diremos que tanto compradores como vendedores son precio-aceptantes, lo que nos indica que el precio va a ser un dato para ellos. Este hecho limita e impide la competencia entre empresas, ya que todos venden al mismo precio.

    2.- Tanto compradores como vendedores deberán estar indiferentes respecto a quien comprar y a quien vender. Implícitamente esto hace suponer que el producto es homogéneo. Por tanto en competencia perfecta no existen marcas ni variados. Con esto se evita que alguna empresa pueda tener poder sobre una parte del mercado. Además supondremos que el bien homogéneo es infinitamente divisible.

    3.- Todos los compradores y vendedores tienen un conocimiento pleno de todas las condiciones del mercado, es decir, no hay incertidumbre, los consumidores saben a que precio están dispuestos a vender las empresas, y estas conocen el precio que van a pagar los consumidores.

    4.- Hay libertad de movimiento de factores productivos, por lo tanto hay libre entrada y salida de empresas del mercado. Estas entran y salen respondiendo a diversos incentivos.

    4.2. LOS MERCADOS DE COMPETNCIA PERFECTA

    En economía la esencia de la competencia no está relacionada con la rivalidad de empresas, sino con la capacidad de control que los agentes tienen sobre el mercado. Aunque las condiciones de competencia perfecta son muy restrictivas, hay muchos mercados cerca de cumplirlas.

    Un mercado de competencia perfecta estará en equilibrio cuando:

    • El precio del mercado sea único

    • La oferta y la demanda sean iguales para ese precio

    • Los consumidores maximicen su utilidad

    • Las empresas maximicen su beneficio

    4.3. LOS MERCADOS DE COMPETNCIA IMPERFECTA

    Una industria es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes son capaces de influir individualmente sobre el precio del producto. En este caso las empresas no actúan como precio-aceptantes, sino que lo hacen como precio-ofertantes, ya que de alguna manera imponen el precio de mercado.

    Otras diferencias con competencia perfecta es que en este caso va a existir algún tipo de limitación respecto a la entrada de empresas en el mercado, lo que va a traer consigo que el número de empresas existentes sea menor que en competencia perfecta.

    En estos mercados las empresas son rivales entre sí, y luchan por obtener lo que se denomina cuota de mercado (porcentaje de ventas).

    La clasificación de los mercados de competencia imperfecta es:

    • Monopolio: Es el caso extremos de competencia imperfecta, ya que solo hay un oferente y no hay competencia.

    • Oligopolio: Existen unos pocos oferentes que pueden influir tanto sobre el precio de mercado como sobre los demás oferentes.

    • Competencia monopolística: Hay un gran número de vendedores que ofrecen un producto diferenciado y que tiene poca cuota de mercado. Se parece a la competencia perfecta en que hay un gran número de vendedores y se diferencia en que las unidades del producto no son idénticas.

    4.4 MONOPOLIO

    Es el caso extremos de competencia imperfecta, ya que al haber solo un oferente no hay competencia. Diremos que una empresa tiene poder de monopolio cuando es capaz de aumentar el precio de venta del producto disminuyendo la cantidad producida. Los motivos de existencia de un monopolio son:

    • Control en exclusiva de un factor productivo por parte de una empresa: De esta manera la empresa se hace monopolista del producto que fabrica con ese factor productivo (Tiene la exclusiva de ese factor).

    • Patentes: Una patente concede la exclusividad en el uso de una cierta técnica o en la fabricación de un producto que previamente se ha debido patentar. Se premia a la investigación con el uso de esa patente que da a la empresa cierto poder de monopolio.

    • Monopolios legales: El Estado concede la explotación en exclusiva de un servicio a una determinada empresa. Pueden ser:

    • Estatales: La empresa con la exclusiva pertenece al Estado.

    • Regulados: Empresas mixtas, pertenecientes al Estado en parte.

    • Monopolios naturales: En ocasiones existen productos cuya producción sea más barata si se realiza en una sola empresa aunque sea muy grande que en muchas pequeñas.

    4.5. OLIGOPOLIOS

    En una estructura de mercado de competencia imperfecta en la que participan pocos productores que pueden influir sobre el precio de l mercado que pueden fabricar un bien homogéneo o un bien diferenciado. El caso extremo del oligopolio es cuando sólo hay dos productores y se llama duopolio. En el oligopolio cada empresario influye sobre el precio de venta y sobre las decisiones de las demás empresas y a su vez se ve influido por las decisiones que toman éstas. Esto se conoce como Guerra de precios, y esto significa que cada empresa del oligopolio influye sobre el precio de la otra.

    4.6. LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

    Es una estructura de mercado de competencia imperfecta en la que muchas empresas venden un producto similar pero no idéntico. Es una situación muy frecuente, ya que en la realidad hay pocas situaciones de monopolio estricto, debido a que en seguida surgen empresas que fabrican bienes sustitutivos. El producto diferenciado lo puede ser bien por dos causas: reales (características físicas) o aparentes (por la publicidad).

    Aunque hay muchas empresas, podemos decir que cada una actúa como monopolística de la marca y la variedad que fabrica. En estos mercados la publicidad juega un papel importante, intentando diferenciar al máximo productos casi idénticos.

    En los mercados de competencia monopolística como las empresas son pequeñas, vamos a suponer que las decisiones de una no influyen sobre las de otros, y por tanto supondremos que hay una libre entrada y salida del mercado.

    Como los productos son diferenciados no hablaremos de industria y si de grupo de empresarios que ofrecen un producto altamente sustitutivo.

    TEMA 5: LOS FALLOS DEL MERCADO Y LA INTERVENCIÓN DEL

    ESTADO

    5.1.- La eficiencia de la competencia perfecta

    5.2.- Fallos del mercado

    5.3.- Bienes públicos

    5.4.- El Estado y la elección pública

    5.4.1.- Control de la economía por parte del Estado

    5.4.2.- Teoría de la elección pública

    5.5.- Recursos naturales y economía del medio ambiente

    5.6.- Fallos del mercado e intervención del Estado

    5.1. LA EFICIENCIA DE LA COMPETENCIA PERFECTA

    Introducción

    A finales de los años 80 los economistas del Este fracasan. Hay una gran escasez de productos y el nivel de vida es muy bajo. Sin embargo podemos decir que los sistemas capitalistas mixtos han triunfado. Debemos preguntarnos por lo tanto por la eficiencia de los mercados de competencia perfecta. En la actualidad los países capitalistas tratan de encontrar el equilibrio entre el mercado y el Estado y ver que porcentaje de su PIB se destina a gasto público.

    Se tienen que responder estas preguntas:

    • ¿Funciona bien el mercado?

    • ¿Cuándo y cómo debe intervenir el Estado?

    • ¿Qué es el bienestar público?

    Eficiencia

    Para poder a todo esto, los economistas se preocupan de la eficiencia. La eficiencia es una situación en la que se extraen de todos los recursos de la sociedad la máxima cantidad de satisfacción posible para los consumidores.

    Vamos a estudiar la eficiencia en sentido de un W. Pareto (1848-1923), que decía que existe eficiencia en una asignación cuando no se puede reorganizar la producción o el consumo de tal manera que mejore la satisfacción de un individuo sin empeorar la del otro.

    Equilibrio parcial

    Tenemos que distinguir en el análisis entre equilibrio general y equilibrio parcial. Si en un mercado la oferta y la demanda determinan el precio y la cantidad que se intercambia, el análisis es de equilibrio parcial, ya que se está suponiendo que el resto de la economía permanece constante. Sin embargo la economía está formada por numerosos mercados, y las decisiones que se toman dentro de ellos acaban influyendo en los otros mercados. Por lo tanto un análisis de equilibrio general estudia el conjunto de toda la economía. Mediante este tipo de análisis se determinan los precios y las cantidades intercambiadas en todos los mercados simultáneamente, de tal forma que llegamos a la conclusión de que la utilidad que obtiene cada consumidor por el consumo del bien es exactamente igual al coste que tiene ese bien para la sociedad.

    Sistema de precios

    Si una economía está funcionando eficientemente, cada productor maximizará sus beneficios y cada consumidor maximizará su utilidad y además no será posible que nadie mejore sin que alguien empeore. El motivo de que se cumplan a la vez los intereses sociales y los individuales será gracias al sistema de precios, que manda señales sobre la escasez de productos a los productores y señales de utilidad a los individuos, y además va a permitir obtener la combinación de bienes y servicios eficiente para la sociedad con los recursos y la tecnología disponibles.

    Gráficamente obtendremos la frontera de posibilidades de utilidad (FPU), que relaciona para una serie de individuos la utilidad máxima que pueden obtener.

    Utilidad indiv.1

    A

    *C

    B

    Utilidad indiv.2

    La FPU será decreciente recogiendo que si estamos en una situación eficiente, para que un individuo incremente su utilidad, la del otro debe disminuir. Todos los puntos de la frontera de posibilidades son por tanto eficientes en sentido de Pareto. Además es ondulada porque las medidas de utilidad son arbitrarias.

    Vamos a ver la eficiencia en el libre comercio internacional. Para que se de eficiencia en el intercambio de dos países no tienen que existir aranceles, cuotas, y otras barreras que impidan el libre comercio. De esta manera el coste de un bien para un país es exactamente el coste real de la producción.

    Aquí se distingue la FPU internacional:

    Utilidad UK

    A

    *C

    *B

    Utilidad US

    A B C en C ambos tienen situación ineficiente ( US UK )

    5.2. FALLOS DEL MERCADO

    En temas precedentes hemos supuesto la ausencia de monopolios, externalidades y fallos en la política de gobierno. Sin embargo la sociedad puede no estar contenta con la distribución de rentas que se alcanza mediante la competencia perfecta, ya que pueden existir fallos del mercado que estropeen sus conclusiones. Podemos tener:

    • Competencia imperfecta: Se da cuando una empresa tiene poder de mercado y es capaz individualmente de elevar los precios, lo que disminuye la satisfacción de los consumidores.

    • Externalidades: Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no están afectadas en la compra y/o venta de ese bien, y además ese efecto no se recoge en el precio de venta. Las externalidades pueden ser:

    • Negativas (Una fábrica contamina el ambiente dañando la salud de los consumidores)

    • Positivas (Consumo de vacunas el consumo de vacunas de unos evita el contagio de otros)

    • Información imperfecta: La teoría de la mano invisible de mercado, que consiste en dejar actuar al mercado, presupone que todos los agentes tienen información perfecta acerca de las condiciones de mercado. La información perfecta se consigue cuando las empresas conocen todos los procesos técnicos y los consumidores conocen todos los precios, los gustos, la fiabilidad de los productos, etc. Todo esto no es siempre posible, por lo que tenemos información imperfecta.

    Como ejemplos de fallos de mercado podemos citar:

    • La existencia de precios rígidos

    • La existencia de monopolios que restringen la producción

    • Situaciones en las que las personas que hacen el mismo trabajo cobran diferente cuantía

    La teoría de la mano invisible o las conclusiones de la competencia perfecta podemos decir que se ajustan bastante a lo que sucede en la realidad. Sobretodo es al largo plazo cuando se van corrigiendo las imperfecciones de este sistema .

    En competencia perfecta la distribución de la renta y el consumo acaba reflejando las dotaciones iniciales de talento y de riqueza heredada, así como de la suerte y la salud. Las desigualdades en la distribución de la renta que surjan deberán ser corregidas mediante la intervención estatal.

    5.3. BIENES PÚBLICOS

    Un bien público es aquel cuyo consumo por parte de un individuo no reduce ni real ni potencialmente la cantidad disponible para el consumo de otro individuo.

    Se contrapone, por tanto, al bien privado, ya que en este cuando alguien consume disminuye la cantidad disponible.

    Los bienes públicos pueden ser:

    • Puros: (Defensa nacional, etc.) Cumplen tres características:

    • No rivalidad: Pueden ser consumidos por todos a la vez

    • No exclusión: Nadie está excluido de su consumo

    • Todos los individuos consumen la misma cantidad

    • No puros: Son aquellos que no tienen alguna de las características anteriores (Educación pública, etc.)

    Los bienes públicos los tienen que ofrecer el Estado, ya que el sistema de mercado o no lo ofrecería o lo ofrecería en una cantidad insuficiente. Por tanto el Estado corrige ese fallo del mercado. Si fueran ofrecidos por el sector privado daría lugar a la aparición de individuos Free Rider, que son aquellos que disfrutan de un bien sin pagar (parásitos).

    La cantidad y el precio óptimo de un bien público se determinan analizando la demanda de mercado, obtenida mediante la suma de demandas individuales. El precio es una ponderación de los precios que la gente estaría dispuesta a pagar.

    5.4. EL ESTADO Y LA ELECCIÓN PÚBLICA

    En los últimos años se ha discutido mucho sobre el grado de control que debe tener el Estado en la economía, y hay dos teorías:

    • Liberales: Están a favor de una intervención del Estado con el fin de corregir los fallos del mercado y también para resolver los problemas sociales de los desfavorecidos.

    • Conservadores: Están a favor de la no intervención del Estado en la economía. Quieren que el mercado funcione o actúe solo y libre.

    5.4.1. Control de la economía por parte del Estado

    El Estado tiene diversos instrumentos de política económica que le permiten intervenir en la economía:

    • Los impuestos: Reducen la renta disponible de los individuos y por tanto también su consumo, a la vez que proporcionan recursos al Estado para que realice el gasto público. A su vez los impuestos se utilizan para desincentivar el consumo de algunos bienes (tabaco, etc.) o para incntivar el consumo de otros.

    • Gasto público: Normalmente sirve para incentivar a empresas o individuos para realizar actividades de producción o consumo (inversión en infraestructuras, defensa ciudadana, etc.). También están las transferencias de renta que suponen un aumento directo de la renta de los individuos.

    • Regulación o control: Mediante el ordenamiento jurídico se puede impedir u oblegar la realización de determinadas actividades económicas (leyes sobre contaminación, sobre la información de las etiquetas, etc.)

    Veamos a continuación las funciones del Estado en la economía mixta:

    • Mejorar la eficiencia económica. Es decir, contribuir a una asignación más deseable socialmente de los recursos. Es un objetivo microeconómico, y cambia de un país a otro dependiendo de las costumbres e ideas políticas

    • Reducir las diferencias en la distribución de la renta. En una sociedad, aunque funcione la mano visible de mercado, es decir, la economía esté en competencia perfecta, podemos llegar a una situación en la cual las diferencias de renta entre los individuos sean muy grandes. El Estado debe redistribuir la renta disminuyendo esas diferencias. La redistribución de la renta se lleva a cabo sobre todo mediante los impuestos y el gasto público. En paises pobres es en los que menos transferencias de renta hay entre favorecidos y desfavorecidos. Y es en sociedades avanzadas donde los programas de ayuda a los desfavorecidos están más desarrolladas.

    • Estabilizar el país mediante políticas macroeconómicas. El Estado debe intentar amortiguar las épocas de crisis, intentar que las depresiones no sean muy grandes y controlar la inflación y el desempleo.

    • Representar el país institucionalmente. Podemos establecer cuatro funciones:

    • Reducir las barreras al comercio internacional (suprimir aranceles, etc.).

    • Establecer junto con otros países programas de ayuda a países desfavorecidos.

    • Intentar coordinar una política macroeconómica común.

    • Llegar a acuerdos con otros países para la protección del medio ambiente.

    5.4.2. Teoría de la elección pública

    Al igual que existen fallos de mercado, existen fallos de Estado. Las decisiones del Estado son analizadas por la teoría de la elección pública, que es la rama de la ciencia económica que estudia la manera en que los estados toman sus decisiones. Se va a preguntar sobre que, como y para quien se produce en el sectro público. Se va a analizar por tanto la demanda y la oferta para el sector público.

    En el sector privado, los individuos toman directamente las decisiones mediante lo que podemos llamar “votos monetarios”. Sin embargo en el sector público los individuos toman decisiones indirectamente, ya que mediante los votos (reales) eligen a sus representantes, que son los que acaban tomando las decisiones.

    Dentro del sector público se encuentra el juego político, que tiene una serie de reglas marcadas por las votaciones y la Constitución, y una serie de compradores que son los individuos y los políticos. Estos son los que tendrían un comportamiento similar al de los empresarios. Las decisiones de los políticos vienen marcadas por su ideología y por la manera en que creen que debe gobernarse un país. Dentro del juego político también surgen lo que se denomina grupos de interés o grupos de presión, que son agrupaciones de gente con ntereses comunes que presionan a los políticos a favor de determinadas decisiones (lobbits).

    A continuación vamos a ver el mecanismo para la elección pública. En todos los países existe un sistema político que permite la toma de decisiones colectivas. La elección pública es el mecanismo mediante el cual se transforman preferencias individuales en decisiones colectivas. En las sociedades democráticas, cada individuo es un voto, el problema surge al transformar cientos de opiniones en una sola. Gráficamente vamos a ver las consecuencias de las decisiones colectivas.

    Renta grupo B

    P Máxima

    E renta

    W

    Renta grupo A

    E PW

    Tendremos que preguntarnos por la eficiencia de las decisiones públicas. Para ello tendremos que estudiar si las decisiones colectivas tienen éxito. Estas se plasman a través del gasto público (inversiones en infraestructura) y también a través de decisiones de política monetaria (lucha contra la inflación y la contaminación). Vemos:

    • La decisión del gobierno que traslada el punto E al P es eficiente, ya que aumenta la renta de ambos grupos.

    • La decisión de E a W: En este caso si el objetivo del gobierno es lograr una redistribución más equitativa de la renta la política ha sido exitosa.

    • En caso de extremo fracaso en la política o halla una guerra, se pasa de E a C. Ambos grupos pierden renta.

    Los marcos donde se pueden llevar a cabo las decisiones políticas son:

    • Tradición

    • Monarquía Tipo de gobierno

    • Gobierno representativo

    Y las decisiones pueden ser tomadas por:

    • Unanimidad: Para poder tomar una decisión por unanimidad, todo el mundo tiene que estar de acuerdo. Por lo tanto beneficiosa para todos. El principal escollo es que es muy dif

    • Mayoría: Si se toman las decisiones por mayoría tienen que estar de acuerdo la mitad mas uno. En este caso en ocasiones no se consigue la eficiencia económica y encontraríamos lo que se conoce como la tiranía de la mayoría.

    Renta grupo B (minoría)

    Renta grupo A (mayoría)

    5.5. RECURSOS NATURALES Y ECONOMÍA DEL MEDIOAMBIENTE

    La economía del medio ambiente surge a partir de la crisis de 1973. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que debe mantenerse la pureza del aire, la del agua y que debe conservarse el suelo. Sin embargo el problema surge a la hora de saber lo que cada uno está dispuesto a pagar. Surgieron dos corrientes principales:

    • Ecologistas: Piensan que las actividades humanas van a acabar deteriorando el entorno natural. Proponen que debe mantenerse un crecimiento sostenible, que es el crecimiento que puede darse a lo largo del tiempo respetando el entorno natural y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

    • Corriente defendida por aquellos que piensan que los recursos naturales y la capacidad de innovación tecnológica no se agotarán. Esto va a permitir que los niveles de vida crezcan ilimitadamente. Aquí el motor de crecimiento es la tecnología.

    La conclusión que podemos sacar es que hay que unir las fuerzas del mercado con la intervención estatal para garantizar que el crecimiento va a respetar el medio.

    5.5.1. La población y las limitaciones de los recursos

    El crecimiento de la población suele ir asociado a un crecimiento de la contaminación y a un aumento de los problemas medioambientales. Malthus (1766-1834) fue el primero que estudió el comportamiento de la población y dedujo que en zonas donde los recursos son abundantes la población crecería en población geométrica, mientras los alimentos crecen aritméticamente.

    Actualmente todos los países en vías de desarrollo siguen las tesis de Malthus (Etiopía, India, etc), mientras que en los países desarrollados el crecimiento de la población se ha neutralizado. Es decir, en la actualidad parece existir una relación inversa entre grado de desarrollo y crecimiento de la población.

    5.5.2. Asignación de recursos existentes en el mercado

    Los recursos naturales son tres: tierra, agua y atmósfera. Estos recursos son utilizados como factores productivos en los procesos de producción. A continuación vamos a clasificarlos:

    • 1ª Clasificación

    • Apropiables: Son todos aquellos de los que los consumidores o empresas puedan extraer todo su valor económico (petróleo, etc.).

    • No apreciables: Son todos aquellos cuyo consumo es libre y por tanto no se les puede extraer valor económico alguno (aire, etc.).

    • 2ª Clasificación

    • Renovables: Son todos aquellos que se van regenerando con el paso del tiempo (bosques, etc)

    • No renovables: Aquellos que no se regeneran lo suficientemente deprisa (carbón, petróleo, etc)

    El problema para la economía lo plantean los recursos no renovables, ya que disponemos de una cantidad finita que hemos de distribuir para su consumo.

    • 3ª Clasificación

    • Esenciales: Son todos aquellos que no tienen sustitutivos

    • No esenciales: Todos aquellos que tienen sustitutivos (carbón, gas, madera, etc)

    El progreso técnico debe conseguir que los precios de los recursos naturales no crezcan tanto como se debería esperar por la posibilidad de su agotamiento.

    5.4.3. Limitaciones de las externalidades

    Las externalidades se dan cuando los costes de una actividad se difunden a otras personas y a la estas no se ven recompensadas. La contaminación es una externalidad negativa en la producción de muchos bienes. El gobierno para limitar esta externalidad toma dos tipos de medidas:

    • Medidas descentralizadas: Son negociaciones y acuerdos con empresas contaminantes.

    • Medidas impositivas: Cuando las otras fracasan. Son denuncias e impuestos que deben pagar empresas contaminantes

    5.6. FALLOS DEL MERCADO E INTERVENCIÓN ESTATAL

    Actualmente todos los estados desarrollados luchan principalmente contra los fallos de mercado, que son:

    • Monopolios: Para lo cual los estados legislan leyes antimonopolio en defensa de la competencia.

    • Contaminación: Para ello se entra en los llamados derechos de emisión, que consisten en cuanto puede contaminar cada país, y que se repartirán entre empresas contaminantes y así se creará un mercado de venta de estos derechos.

    TEMA 6: MACROMAGNITUDES

    6.1.- Introducción

    6.2.- Medición de la actividad económica. Producción, renta, gasto

    6.3.- Identidades básicas

    6.4.- Flujo circular de la renta

    6.5.- Balanza de pagos

    6.1. INTRODUCCIÓN

    De forma simplificada podemos decir que la macroeconomía estudia el funcionamiento de toda una economía en su conjunto. Para llevar a cabo este estudio se realizan agregaciones, es decir, por medio de una serie de supuestos se construyen variables agregadas y se establecen relaciones entre ellas construyéndose modelos que van a explicar el funcionamiento de la realidad.

    El primer paso es, por tanto, adquirir las magnitudes agregadas básicas y establecer las relaciones puramente contables que hay entre ellas.

    6.2. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. PRODUCCIÓN, RENTA, GASTO

    La economía se basa en la realización de una actividad cuyos resultados pueden medirse desde tres puntos de vista alternativos pero coincidentes. Son:

    • Desde el punto de vista de la producción (Producto nacional)

    • Desde la demanda que existe sobre ella (Gasto nacional)

    • Desde el reparto del producto entre los propietarios de los factores productivos (Renta nacional)

    6.3. IDENTIDADES BÁSICAS

    Los tres puntos de vista mencionados nos permiten obtener las siguientes identidades básicas:

    Producción PNB = VAB

    PNB (Producto Nacional Bruto): Valor de los bienes y servicios finales generados por factores productivos de un país tanto dentro como fuera de las fronteras del país durante un período de tiempo.

    El producto nacional es igual a la suma de todos los valores añadidos brutos que realizan o aportan cada empresa por su proceso productivo.

    VAB = ventas - compras + existencias (incremento)

    Si al PNB le restamos la depreciación se obtiene el PNN. La depreciación es la parte de la producción que se destina a la amortización de las máquinas, es decir, se destina a cubrir el desgaste que sufren las máquinas durante su participación en el proceso productivo.

    PNB - D = PNN (Bruto - ccf = neto)

    La valoración de la producción puede hacerse a precios de mercado o a coste de factores.

    PNB pm - ti + sb = PNB coste factores

    PNB cf - sb + ti = PNB pm

    PNB pm - ti* = PNB coste factores ti* = ti - sb

    Por tanto podemos definir el PNB como el valor de los bienes y servicios finales generados por la economía de un país, por tanto sus factores productivos, tanto dentro como fuera de las fronteras del país y durante un período de tiempo.

    Mientras que el PIB es el valor de los bienes y servicios finales generados por factores productivos nacionales y extranjeros dentro de las fronteras del país y durante ub período de tiempo.

    PIB: Todo lo hecho en España, tanto españoles como extranjeros

    PNB: Todo lo que producen los españoles estén donde estén.

    PNB - rfne + rfen = PIB

    rfne Renta factores nacionales en el extranjero

    rfen Renta factores extranjeros en la Nación

    Renta

    El conjunto de remuneraciones a los factores productivos y su aportación al proceso productivo es la renta. Renta Y

    Y = PNN cf

    Y = Remuneración asalariados + excedente bruto de explotación

    Y = Sueldos y salarios + cotización Seg. Soc. + Renta empresarios + Alquileres + Bºs empresariales + intereses venta del capital

    Yd Renta disponible para la economía doméstica

    Yd = Y - td - sf + Tr

    st = Bº empresa - dividendos

    Las economías domésticas destinarán su renta disponible al consumo y al ahorro.

    Yd = Ced + Sed; Economías domésticas destino renta

    Con las dos fórmulas nos da: Y = Ced + Sed + td + sf - Tr, y además esto es:

    PNB pm = Ced + Sed + td + ti* + sf - Tr añadiendo impuestos indirectos (ti*)

    Gasto

    Donde se consume

    GIB pm = Ced + IB + G + X - Q

    PIB pm = GIB pm

    6.4. FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

    En lo que sigue, y para simplificar el análisis vamos a suponer lo siguiente:

  • No hay depreciación (coinciden PNB y PNN, es decir, bruto igual a neto).

  • En las relaciones con el exterior sólo va a haber importaciones y exportaciones. No habrá renta factores nacionales en el extranjero ni renta factores extranjeros en la nación (PI y PN coinciden, es decir, interior y nacional)

  • Supondremos que no hay impuestos indirectos ni subvenciones (coinciden pm y cf).

  • No existen beneficios no contribuidos. Las economías domésticas reciben toda la renta y se dedican a consumir, ahorrar y pagar impuestos.

  • Las empresas no ahorran ni pagan impuestos, y solo ellas tienen relación con el exterior.

  • El sector público recauda impuestos y los destina al gasto público y a las transferencias.

  • Hay tres casos de flujo circular:

     Primero vamos a comenzar por el caso más sencillo, sólo hay dos agentes, economías domésticas y empresas. Economía abierta o cerrada, sin error público.

    Las economías domésticas proporcionan factores productivos y compran la producción de las empresas, y mientras tanto las empresas compran factores productivos y bienes de capital y venden toda su producción, por tanto no acumulan existencias.

    Las empresas repartirán todos sus beneficios y toda la renta, por tanto llega a las economías domésticas mediante sueldos y salarios y beneficios.

    Las economías domésticas no consumen toda su renta, sino que una parte la ahorran, y por tanto las economías domésticas poseen capacidad de financiación.

    Las empresas, por otro lado, necesitan bienes de capital para llevar a cabo su proceso productivo. Sucede que, como reparten todos sus beneficios, no tienen recursos para realizar esa inversión, y se dice, por tanto, que las empresas necesitan financiación. La inversión es un gasto que realiza la empresa, que necesita ser financiado por el mercado de capitales.

    A continuación se verá una gráfica del flujo cerrado de la renta en este primer caso.

    Y (Renta) sueldos y salarios (aportación trabajo)

    Ahorro (S) Inversión (I)

    Capac. financ. Nec. financiac.

    C (Consumo) de bienes y servicios

    Ingresos Pagos

    Economías domésticas

    Y " C + S

    Empresas

    C + I " Y

    Mercados financieros

    S " I

    Los mercados financieros se encargan de ser los intermediarios entre los agentes que tienen capacidad financiera y los agentes que tienen necesidad de financiación, de tal forma que al final lo que a unos les sobra es justamente lo que tros necesitan. (S - I) = 0

     El segundo caso cuenta con una economía cerrada y con sector público (empresas, economías domésticas y sector público).

    El sector público va a realizar un gasto en bienes de consumo y de inversión (G). Además cobra impuestos a las economías domésticas (CT) y realiza transferencias destinadas a las economías domésticas (Tr). Ahora, por tanto, en la economía tenemos un gasto de consumo (Cc) que realizan las economías domésticas, un gasto de inversión (CI) por las empresas y financiado mediante el mercado financiero y además tendremos el gasto que realiza el gobierno (G).

    Para el sector público, la diferencia entre la suma de lo que gasta y lo que transfiere y los impuestos [(G + Tr) - T)] se conoce como déficit público, que puede ser positivo o negativo y, que nos va a indicar la necesidad de financiación neta que tiene el sector público.

    En cuanto a las economías domésticas, como ahora pagan impuestos, la renta que reciben no será igual a la renta que disponen para gastar.

    Ahorro (S)

    Ingresos Pagos

    Economías domésticas

    Y + Tr " C + S + T

    Empresas

    C + I + G " Y

    Sector público

    T + DP " G + Tr

    Mercados financieros

    S " I + DP

    • De la identidad I - P de las empresas obtenemos la igualdad entre producto nacional y gasto nacional.

    (Y = C + I + G)

    • De la del sector público obtendremos la necesidad de financiación neta, que tiene el sector público

    (DP = G + Tr - T)

    (SP < 0) Si el DP > 0 (positivo) sucede que el gobierno gasta más de lo que ingresa, y por tanto necesita financiación.

    (SP > 0) Si el DP < 0 (negativo) sucede que ingresa más de lo que gasta, y entonces tiene capacidad de financiación.

    • De las economías domésticas podemos obtener la relación entre producto nacional, renta nacional y renta disponible

    (Y + Tr - T = Y disp. = C + S)

    • Agregando el comportamiento de los tres agentes, obtendremos la identidad que relaciona la capacidad o necesidad de financiación del sector público con la capacidad o necesidad de financiación del sector privado.

    Y + Tr + C + I + G + DP + T = C + S + T + Y + G + Tr

    I + DP = S => (DP = S - I)

    Solo viendo lo que sucede en el mercado financiero ya habríamos podido deducir esta igualdad, obtenida agregando el comportamiento de los otros agentes.

    [Mercado financiero] S = I + DP (DP = S - I) [agregado]

    El mercado financiero ejerce de intermediario entre los agentes que necesitan financiación y los que tienen capacidad de financiación.

     El tercer caso cuenta con economía abierta con sector público.

    En este tipo de economía participarán en el mercado cuatro tipos de agentes: economías domésticas, empresas, sector público y sector exterior.

    Solamente las empresas van a participar en el comercio exterior, por tanto se establece un flujo de ingresos derivados de las ventas de las empresas en el exterior, y también se establece un flujo de pagos derivados de las compras que realizan las empresas en el exterior.

    A su vez hay un flujo de capitales de los mercados financieros a sector exterior denominado préstamo neto (Xn) que sirve para financiar el diferencial entre exportaciones e importaciones.

    Ingresos Pagos

    Economías domésticas

    Y + Tr " C + S + T

    Empresas

    C + I + G + X " Y

    Sector público

    T + DP " G + Tr

    Sector exterior

    Xn + Q " X

    Mercados financieros

    S " I + DP + Xn

    • Del balance de las empresas podemos obtener la identidad entre la producción y el gasto en una economía abierta.

    Y = C + I + G + X - Q Xn = X - Q (despejamos el préstamo neto)

    • Del balance del sector exterior podemos obtener la ecuación del préstamo neto que también se conoce como saldo de la balanza por cuenta corriente.

    Xn = X - Q Xn > 0

    el valor de las X supera al valor de las Q; se dice que el país está realizando un préstamo neto al extranjero. Se representa en el flujo que va del mercado financiero a...

    • De la primera ecuación también podemos sacar que el préstamo neto es la diferencia entre el producto nacional y el gasto nacional.

    X - Q = Y - C - I - G viene de Y = C + I + G + X - Q

    Si en esta ecuación sumamos y restamos T y Tr tendríamos lo siguiente:

    Xn = Y - C - I - G + T + Tr - T - Tr

    Xn = S - I - DP

    Xn = (S - I) + SP

    Es decir, el préstamo neto o el saldo por la balanza por cuenta corriente nos indica en el caso de ser positivo que hay superávit en la balanza por cuenta corriente y es igual a la diferencia entre el ahorro y la inversión privada, másel superávit público.

    • Si hubiéramos agregado el comportamiento de los 4 agentes tendríamos lo siguiente:

    Y + Tr + C + I + G + X + DP + T + Xn + Q = G + S + T + Y + Q + G + Tr + X

    I + DP + Xn = S => (S - I) = DP + Xn

    Esta ecuación también se obtendría del balance del mercado financiero y nos indica que el exceso de ahorro sobre la inversión privada es capaz de financiar el déficit público y el Xn que se realiza al exterior.

    Ahora sucede que los tres agentes en la economía pueden tener superávit o déficit a la vez.

    1

    REALIDAD

    DATOS

    HIPÓTESIS

    (Deducción)

    TEORÍAS Y MODELOS

    EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD.

    PREDICCIONES

    (Inducción)

    Contrastación empírica

    Consume más el que más renta tiene

    1ª Fase

    2ª Fase

    3ª Fase

    Dependiente o endógena

    Independiente o exógena

    Stock

    Flujo

    Nominal

    Real

    VARIABLE

    A

    B

    C

    D

    E

    Si solo hay innovación en una de las industrias

    Si hay innovación en las dos

    Mercado de factores productivos

    Mercado de bienes y servicios

    Economías domésticas

    Empresas Sector privado

    Sector público

    S.P.

    D' ( PB0, Y0', G0' )

    D ( PB0, Y0, G0 )

    Si cambiamos las variables tenemos una cuenta diferente

    O ( PB0, r0, Z0, H0 )

    O ( PB0', r0, Z0, H0 )

    O

    D

    Escasez

    O

    D

    q*

    Manteniendo constantes todo lo demás que influye en la demanda

    q

    q

    Epq = --

    p

    p

    p p

    Epq = - (-1) ----- = -----

    q q

    p p DC DB

    Epq = - (-1) ----- = ----- = ------- = -------

    q q OD OD

    q p OB DX DB DX DB

    Epq = -- = -- = =

    p q -- OA OD DX OD OD

    'Economía'

    Eyq < 1 bien de 1ª necesidad

    Eyq > 0 bien normal Eyq = 1 bien de elasticidad de renta unitaria

    Eyq > 1 bienes de lujo

    Eyq = 0 bien neutro

    Eyq < 0 bien inferior

    Para el P3 hay exceso de oferta, por ello se baja hasta equilibrar.

    A es eficiente técnicamente respecto a B (usa menos de los dos inputs)

    A y C

    A y B Nada, usan mas inputs de uno y menos del otro

    B y D

    C es eficiente tecnológicamente respecto a B

    P1 = 300

    P2 = 75

    el más eficiente

    'Economía'

    PTq = f(L)

    Máximo técnico

    'Economía'

    El PME crece hasta que el radio vector es tangente a la curva

    q

    Rendimiento creciente a escala

    Rendimiento constantes a escala

    Rendimientos decrecientes a escala

    Coste marginal: Incremento en el coste que se da al aumentar en una unidad la población

    A y B son eficientes, ya que si modificamos la producción de uno, mejorando su utilidad, disminuye lo mismo para el otro.

    C no es eficiente Pareto

    A sin aranceles

    B con aranceles (US) Más oportunidad US y menos UK

    C con aranceles (UK, US)

    E: Situación inicial del gobierno

    P: Situación tras la decisión

    W: Situación tras la decisión

    C: Situación tras la decisión

    W

    E

    P

    C

    L

    E

    M

    P

    Se tomaría M, ya que es la que más les beneficia a la mayoría, pese a que P fuera mejor para los dos

    Sb subvenciones

    Ti imptos. Indirectos

    Ti* imptos indirectos netos

    td Impuestos directos

    sf ahorro empresarial (Bºs no distribuidos)

    Tr Transferencias

    Ced Consumo doméstico

    IB Inversión bruta

    G Gasto público

    X Exportaciones

    Q Importaciones

    Economías domésticas

    Mercados financieros (bancos)

    Empresas

    Economías domésticas

    Mercados financieros

    Empresas (necesitan financiación)

    Sector público

    Y (salarios)

    Impuestos (T)

    Transferencias (Tr)

    (Déficit público)

    Inversión (I)

    Consumo (C) b y s

    Financiación

    Gasto público (G)

    DP = (G + Tr) - T

    Necesidad financ.

    Capacidad financ.

    Sector privado

    Sector público

    Sector privado

    Economías domésticas

    Mercados financieros

    Empresas (Y)

    Sector público

    Sector exterior (Préstamo neto)

    Tr

    T

    S

    C

    Y

    G

    I

    DP

    Q

    Xn Préstamo neto X - P

    X Ventas, compras

    Sector privado

    C = consumo

    S = ahorro

    Y = renta

    G = gasto

    T = impuestos

    Tr = transferencias

    I = inversiones

    DP = déficit público

    Q = importaciones

    X = exportaciones

    Xn = préstamo neto (inversa en el exterior)

    S = Y + Tr - T - C ec. doméstica

    DP = G + Tr - T sector público

    DP = T - Tr - G = SP