Economía

Actividad económica. Recursos. Leyes económicas. Sistemas económicos. Gráficas. Sistemas de precios. Demanda y oferta. Capital. Flujos

  • Enviado por: Aileen
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

publicidad

ECONOMIA: Estudio de la forma en que los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos y limitados para producir, intercambiar y consumir bienes y servicios en un intento por satisfacer sus necesidades ilimitadas.

MICROECONOMIA: Rama de la economía que estudia el funcionamiento de industrias individuales y el comportamiento de las unidades individuales tomadoras de decisiones, es decir las empresas comerciales y familiares

MACROECONOMÍA: Rama de la Economía que estudia el comportamiento económico de los agregados: producción nacional, ingreso nacional, nivel general de precios y tasa general de inflación.

Recursos:

Tierra: Arar la tierra, y otros recursos naturales usados para producir bienes y servicios.

Trabajo: Esfuerzo físico y mental que el hombre utiliza para producir bienes y servicios.

Capital: Representa la creación humana usada para producir bienes y servicios.

Bien: Artículo tangible usado para satisfacer necesidades.

Servicio: Actividad intangible que se usa para satisfacer necesidades humanas.


División de la Economía

Producción

Precios

Ingreso

Empleo

Microeconomía

Producción/producto en Industrias y empresas individuales.

Cantidad de acero

Cantidad de espacio de oficina

Cantidad de automóviles

Precio de bienes y servicios individuales

Precio de la atención médica

Precio de la gasolina

Precio de comestibles

Alquiler de apartamentos

Distribución del ingreso y la riqueza

Salarios en la industria automotriz

Salario mínimo

Salarios de ejecutivos

Pobreza

Empleo por empresas e industrias individuales

Empleos en la industria del acero

Número de empleados en una empresa

Número de contadores

Macroeconomía

Producción/producto nacional

Producción industrial total

Producto interno bruto

Crecimiento de la producción

Nivel de precios agregado

Precios al consumidor

Precios del productor

Tasa de inflación

Ingreso nacional

Total de sueldos y salarios

Total de utilidades corporativas

Empleo y desempleo en la economía

Número total de empleos

Tasa de desempleo


ECONOMIA POSITIVA: Enfoque de la economía que intenta comprender el comportamiento y el funcionamiento de los sistemas sin emitir juicio alguno. Describe lo que existe y como funciona

Economía descriptiva: Compilación de datos que describen fenómenos y hechos,

Teoría Económica: Declaración o conjunto de afirmaciones relacionadas sobre causas y efecto, acción y reacción.

ECONOMIA NORMATIVA: Enfoque de la economía que analiza el resultado del comportamiento económico, lo evalúa como bueno o malo y puede recomendar lo que conviene hacer. Implica juicios y recomendaciones sobre posibles cursos de acción. Se llama también economía política.

ESCASEZ

¿Qué se va a producir? ¿Cómo se producirá? ¿Quién recibirá lo que se produce?

Asignación de recursos

Economía
Economía
Economía

Recursos Productores Hogares

Combinación de Bienes Distribución de Bienes

Escasez y elección en una economía de una sola persona.- Una persona que vive sola en una isla debe tomar las mismas decisiones básicas que las sociedades mas complejas. Cuando las sociedades están formadas por mas de una persona, surgen de las preguntas acerca de distribución, cooperación y especialización.

Costo de oportunidad.- Lo que sacrificamos o aquello a lo cual renunciamos al tomar una decisión o elegir una opción. Que en todas las sociedades los recursos son escasos en relación con las apetencias humanas, el uso de recursos para producir u bien o servicio implica no usarlos para producir otra cosa.

El hecho de utilizar recursos para producir capital, que a su vez producirá beneficios en el futuro, implica no usar esos recursos para producir bienes de consumo en el presente.

Escasez y elección en una economía de dos o más personas.

Conclusión: Las sociedades industriales modernas deben responder éstas preguntas, en un país en donde viven millones de habitantes es necesario tomar decisiones sobre que producir, cómo producirlo y quién recibirá el producto.

Leyes Económicas

Ley de la Oferta: Relación positiva entre el precio y la cantidad que se ofrece de un bien: un incremento del precio de mercado provoca un incremento en la cantidad ofrecida, y un decremento del precio de mercado ocasiona una disminución de dicha cantidad ofrecida.

Ley de la Demanda: Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: al subir el precio disminuye la cantidad demandada. Al bajar el precio, la cantidad demandada aumenta.

Ley de la Ventaja Comparativa: El individuo, empresa, región o país con el menor costo de oportunidad para producir un bien en particular debería especializarse en la producción de ese bien.

Aún cuando un individuo o nación sea absolutamente más eficiente que otra para producir bienes, todas las partes saldrán beneficiadas si se especializan en la producción de aquellos bienes en los que cada una tiene una ventaja comparativa.

Ley de los rendimientos marginales decrecientes: Cuanto más y más recurso variable se agreguen a una cantidad dada de un recurso fijo, el cambio que se obtiene en la producción acabará disminuyendo y podría volverse negativo.

Ley de utilidad marginal decreciente: Cuanto más se consuma un bien por período, menor será el incremento en utilidad total que se obtenga del consumo de una unidad más, permaneciendo constantes otras cuestiones.

Ley del incremento de costo de oportunidad: Cuanto mayor cantidad se produzca de un bien determinado, mayores serán las cantidades de un bien alternativo que deberá sacrificarse si los recursos de la economía ya se están utilizando con eficiencia.

SISTEMAS ECONOMICOS

* Capitalismo Puro: Sistema económico caracterizado porque los recursos son propiedad privada, así como el uso de los precios para coordinar la actividad económica en mercados no regulados. También llamado Economía de Laissez-faire: “dejar hacer”, economía donde las personas y empresas individuales persiguen sus propios intereses sin dirección o regulación central alguna.

Mercado: Institución mediante la cual compradores y vendedores interactúan y realizan intercambios.

En todos los mercados participan compradores y vendedores que realizan intercambios. En una economía de laissez-faire el comportamiento de compradores y vendedores determina lo que se produce, cómo se produce y quién lo recibe.

* Economía Centralizada: Economía en la cual una autoridad o agencia central traza un plan que establece que se habrá de producir y cuándo, determina las metas de producción y dicta las reglas para la distribución. También se le conoce con el nombre de Economía Dirigida

* Economías Mixtas y Transicionales: Sistema económico caracterizado por la propiedad privada de algunos de los recursos y otros recursos de propiedad pública algunos mercados no están regulados otros sí.

Conclusión: No existen economías de laissez faire, ni centralizadas, toda economía es mixta. La empresa individual, la elección independiente y los mercados relativamente libres existen en las economías centralmente planificadas, y hay una intervención significativa del gobierno en las economías de mercado.

El Sistema Económico y su Funcionamiento

La Actividad Económica.-

Los decisores son los actores económicos y son de 3 tipos:

1. Empresa: Organización que transforma recursos (insumos) en productos (producción), unas producen bienes y otras servicios. Las empresas son las unidades productoras primarias en una economía de mercado.

Empresario: Persona que organiza administra y asume los riesgos de una empresa, tomando una nueva idea o un nuevo producto para convertirlo en une empresa de éxito.

  • La era de la industria de la aldea

  • La Revolución industrial

  • La empresa

Tipos de empresa:

  • Propiedad individual

  • Sociedades

  • Corporaciones

2. Familias: Grupo de personas que viven juntas como una unidad de toma de decisiones. Unidades consumidoras en un economía.

  • Las familias maximizan la utilidad.

  • Las familias como oferente de recursos.

  • Las familias como demandantes de bienes y servicios.

3. Gobierno

Fallas del mercado: Situación que da cuando no hay restricciones en las operaciones del mercado y conllevan a resultados indeseables para la sociedad.

  • Establecer y cumplir las reglas del juego.

  • Promover la competencia

  • Regulación de los monopolios naturales

  • Proveer de bienes públicos.

  • Desalentar externalidades negativas y alentar externalidades positivas.

  • Externalidad: Costo o beneficio que recae en un tercera persona y que ignoran las dos partes que realizan transacciones en le mercado.

  • Proporcionar mayor equidad en la distribución del ingreso

  • Promover el pleno empleo, estabilidad de precio y crecimiento económico.

  • Flujo Circular

    Economía
    Economía

    Empresas Familias

    Mercado de Bienes o Productos.- Mercado donde se intercambian bienes o servicios.

    Mercado de Insumos o Factores.- Mercado donde se intercambian los recursos que se usan para elaborar productos.

    Mercado de Trabajo.- Mercado de insumo/factores donde las familias ofrecen trabajo, a cambio de salario, a las empresas que demandan trabajo.

    Mercado de Capital.- Mercado de insumo/factores donde las familias ofrecen ahorros, a cambio de intereses o por participación en las utilidades futuras, a las empresas que demandan fondos de comprar bienes de capital.

    Mercado Inmobiliario.- Mercado de insumo/factores en el cual las familias ofrecen tierra u otros bienes raíces a cambio del pago del alquiler.

    Factores de Producción.- Insumos que intervienen en el proceso de producción. La tierra, el trabajo y el capital son los tres factores clave de la producción.

    Conclusión:

    Los mercados de insumos y productos están interconectados por el comportamiento de las empresas y las familias. Las empresas determinan las cantidades y el carácter de los productos elaborados y el tipo y cantidad de los insumos requeridos. Las familias determinan el tipo y cantidad de los productos que se demandan y las cantidades y tipos de insumos que se ofrecen.

    ELABORACIÓN Y UTILIZACIÓN DE GRAFICAS

    Gráfica: Es la representación de un conjunto de números o datos en dos dimensiones. Los números se pueden representar en muchas formas por medio de gráficas.

    Graficas de series de tiempo: Cuando cambia una sola medida o variable a través del tiempo, la forma de presentar esta información consiste en dibujar los valores de la variable en una gráfica en la cual cada valor corresponde a un período de tiempo diferente, el tiempo se mide en escala horizontal y las variables por graficar se mide sobre la escala vertical.

    Sistema de coordenadas cartesianas: Método para graficar dos variables utilizando dos líneas perpendiculares sobre las cuales se representan las variables.

    Eje X: Es la línea horizontal sobre la cual se registra una variable.

    Eje Y: Es la línea vertical sobre la cual se registra una variable.

    Origen: Punto en el cual se intersecan los ejes vertical y horizontal.

    Pendiente: Medición que indica si la relación entre las variables es positiva o negativa y la medida de la respuesta que se presenta en Y (la variable del eje vertical), cuando cambia X (la variable del eje horizontal).

    Intersección con Y: Punto en el cual una gráfica interseca el eje Y.

    Relación negativa: Relación entre dos variables, X y Y donde una disminución de X corresponde a un incremento de Y, y un incremento de X corresponde a una disminución de Y.

    Relación positiva: Relación entre dos variables X y Y donde una disminución de X corresponde a una disminución de Y, y un aumento de X corresponde un aumento de Y.

    Eje Y

    Eje X

    Pendiente positiva decreciente Pendiente positiva creciente

    Pendiente negativa creciente Pendiente negativa decreciente

    Pendiente positiva y luego negativa Pendiente negativa y luego positiva

    El Sistema de Precios

    Racionamiento de precios: proceso mediante el cual el sistema de mercado asigna bienes y servicios a los consumidores cuando la cantidad demandada de dichos bienes y servicios es mayor que la cantidad ofrecida.

    Ajuste de precios: Mecanismo de racionamiento de los mercados libres.

    Precio Tope: Precio máximo que los vendedores pueden cobrar por un bien determinado generalmente por el gobierno.

    Colas: Mecanismo de racionamiento que no se basa en los precios y que hace esperar a los compradores formados en fila, como un medio para distribuir bienes y servicios.

    Cupones de Racionamiento: Comprobantes o cupones que permiten a las personas comprar individualmente una cantidad determinada de un producto específico cada mes.

    Mercado negro: Mercado donde se realiza un comercio ilegal a precios determinados por el mercado.

    Conclusión:

    Los cambios de precios que sobrevienen por los cambios de la demanda en los mercados de productos hacen que los beneficios suban o bajen. Los beneficios atraen capital, las pérdidas descapitalización. Los salarios mas altos atraen a la mano de obra y alientan a los trabajadores a capacitarse. En el núcleo del sistema, la oferta, la demanda y los precios en los mercados de insumo y productos determinan la asignación de los recursos y las combinaciones de cosas que a la postre habrán de producirse.

    CURVA DE DEMANDA CURVA DE OFERTA

    P P

    D

    Q Q

    .

    PUNTO DE EQUILIBIRO

    O

    E

    D

    Una curva de demanda muestra la cantidad de un bien determinado que estaría dispuesta a comprar una familia a diferentes precios. Curva de pendiente negativa

    Una curva de oferta muestra la cantidad de un producto que ofrecerá una empresa a diferentes precios. Curva de pendiente positiva

    La demanda de un bien se determina mediante el ingreso y la riqueza de las familias, los precios de otros bienes y servicios, los gustos y preferencias y las expectativas.

    La oferta de un bien se determina por los costos de producción y los precios de bienes relacionados. Los costos de producción se determinan en función de las tecnologías de producción disponibles y los precios de los insumos.

    Cuando cambia el precio de un bien, cambia la cantidad ofrecida o demandada de ese bien; es decir, se produce un movimiento a lo largo de la curva. Cuando cambia cualquier otro factor, la curva se desplaza, es decir se modifica su posición.

    El equilibrio de mercado se alcanza cuando las empresas están dispuestas a producir y vender lo que los consumidores y otros demandantes están dispuestos a comprar.

    DEMANDA

    Ofertan en mercado de productos

    Demandan en mercado de insumos

    OFERTA

    OFERTA

    Mercados de Insumos (factores)

    Trabajo (salario)

    Capital (ut. int.)

    Tierra (renta)

    Servicios

    Mercados de Productos

    Bienes

    Servicios

    DEMANDA

    Demandan en mercado de bienes

    Ofertan en mercado de insumos