Economía

Ciencia económica. Problemas económicos. Mercado. Mercadeo. Bienes. Servicios. Incentivos. Nivel de producción. Productividad. Modelos. Desempleo

  • Enviado por: Julio
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información


Capitulo 1

¿Qué es la

economía?


D

esde el momento en que se despierta cada mañana hasta el momento en el que vuelve a dormirse cada noche, su vida está llena de elecciones. Su primera elección es cuándo levantarse. ¿Empezará a apresurarse desde el instante en que suena el despertador o demorará unos cuantos minutos y escuchará la radio? ¿Qué ropa usará hoy? Quizás revise el pronóstico del tiempo y entonces hará una elección. Y después, ¿qué desayunará? ¿Irá en

.automóvil a la escuela o tomará un autobús? ¿A qué clases asistirá? ¿Qué tareas terminará? ¿Qué hará para el almuerzo? ¿Jugará tenis, nadará, correrá o patinará hoy? ¿Qué hará por la tarde? ¿Estudiará, descansará en casa viendo una película o irá al cine? Usted se enfrenta a decisiones como éstas todos los días. Pero en algunos días, se enfrenta a elecciones que pueden cambiar el curso completo de su vida. ¿Qué estudiará? ¿Se especializará en economía, administración, derecho o cinematografía? Mientras usted toma sus decisiones , otras personas a su vez estarán tomando sus propias elecciones. Alguna de las decisiones que tomen otras personas afectarán sus propias decisiones futuras. Su escuela decide qué curso ofrecerá el año próximo. Stephen Spielberg decide cuál será su próxima película. Un equipo de oftalmólogos decide acerca de un experimento nuevo que podría llevarlos a curar la miopía. El congreso decide reformar la seguridad social. El Banco Central decide reducir las tasas de interés. Todas estas decisiones que toma usted y el resto de las personas, son ejemplos del papel de la economía en su vida cotidiana.

Este capítulo da un primer vistazo al tema que usted está a punto de estudiar. Define lo que es la economía y después amplía esa definición con las cinco grandes preguntas que los economistas tratan de responder y las ocho grandes ideas que define la forma de pensar de la economía. Estás preguntas e ideas son el fundamento sobre el que está construido este curso. El capítulo concluye con una descripción de cómo realizan su trabajo los economistas, el método científico que utilizan y los errores analíticos que tratan de evitar. Cuando haya terminado el estudio de este capitulo, usted tendrá una buena idea de los temas que trata la economía, a fin de obtener una nueva perspectiva del mundo.



Una definición de economía

TODAS LAS CUESTIONES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS tienen su origen en la escasez, y surgen porque los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer nuestras preferencias.

Todos queremos tener buena salud, una vida prolongada, comodidad material, distracción física y mental, y conocimientos. Ninguno de estos deseos queda completamente satisfecho para todos, y todos tienen algunos deseos insatisfechos. En tanto que algunas personas tienen todas las comodidades materiales que desean, muchas otras no la tienen. Por otra parte, nada se siente enteramente satisfecho con su estado de salud o su esperanza de vida. Nadie se siente completamente seguro con sus posesiones y nadie tiene tiempo suficiente para el deporte, los viajes, las vacaciones, las películas, el teatro, la

lectura y otras actividades recreativas que desearía llevar a cabo.

El pobre y el rico se enfrentan a la escasez. Una niña pobre puede querer una bebida refrescante y un paquete de goma de mascar, pero no le alcanza el dinero que tiene en el bolsillo. Ella siente la escasez. Un estudiante quiere asistir a una fiesta el sábado por la noche, pero también quiere pasar esa misma noche poniéndose al día con sus tareas escolares. Él experimenta la escasez. Una millonaria quiere pasar el fin de semana jugando golf y asistir a una reunión de estrategias de negocios, pero no puede hacer ambas cosas.

Al enfrentarnos a la escasez, debemos elegir entre varias alternativas disponibles.

La economía es la ciencia de la elección; la ciencia que explica las elecciones que hacemos, y cómo esas elecciones cambian conforme nos enfrentamos a la escasez relativa de algún recurso.


Grandes preguntas

económicas

TODAS LAS ELECCIONES ECONÓMICAS SE PUEDE RESUMIR en grandes preguntas acerca de los bienes de servicios que producimos. Estas preguntas son: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?

1: ¿Qué?

¿Qué bienes y servicios se producen y en qué cantidades? Los bienes y servicios son todas las cosas que valoramos, por que las podemos utilizar en la producción o en el consumo, y por las que estamos dispuestos a pagar. Producimos una impresionante serie de bienes y servicios que van desde las cosas necesarias como casa-habitación hasta artículos recreativos como vehículos y equipo para acampar. Cada año se construyen miles de casas nuevas, las cuales son cada vez más espaciosas y están mejor equipadas que hace veinte años. También, cada año se fabrican varios miles de vehículos, casas de campaña, hornos de microondas, refrigeradores, teléfonos, televisores y videocaseteras; todo lo cual hace más atractiva y cómoda la vida al aire libre y las vacaciones.

¿qué determina si construimos más casas, o si hacemos más equipo para acampar y abrimos más campamentos? ¿Cómo cambian estas elecciones con el transcurso del tiempo? ¿Y cómo resultan afectadas por los cambios tecnológicos que ponen a nuestra disposición un conjunto aún más amplio de bienes y servicios?

2: ¿Cómo?

¿Cómo se producen los bienes y servicios? En un viñedo en Francia, trabajadores que acarrean canastos, realizan a mano la vendimia anual. En un viñedo en California, una inmensa máquina y unos cuantos trabajadores hacen el mismo trabajo que realizan cien cosechadores franceses. Vea a su alrededor y verá muchos ejemplos de esté fenómeno: el mismo trabajo de distintas maneras. En algunos supermercados, los dependientes de la caja teclean los precios. En otros, utilizan un lector de códigos de barras. Un agricultor lleva el registro de los programas de alimentación de su ganado e inventarios mediante papel y lápices, en tanto que otro usa una computadora personal. General Motors contrata a trabajadores para soldar autos en algunas de sus plantas y utiliza robots para hacer el mismo trabajo en otras.

¿Por qué usamos máquinas en algunos casos y gente en otras? ¿La mecanización y el cambio tecnológico destruyen más trabajos que los que crean?¿Mejoramos o empeoramos?

3: ¿Cuándo?

¿Cuándo se producen los bienes y servicios? En una obra en construcción, hay una oleada de actividad productiva y la gente debe trabajar horas extra para que la producción pueda fluir con suficiente rapidez. Una fábrica de automóviles cierra durante el verano, despide temporalmente a sus trabajadores y suspende su producción.

Algunas veces, la producción de toda la economía se detiene e incluso se contrae por varios períodos en lo que se denomina una recesión. En otras ocasiones, la producción de toda la economía se expande rápidamente. A este flujo y reflujo de la producción le llamamos ciclo económico. Cuando la producción cae, se pierden empleos y el desempleo aumenta. Una vez, durante la Gran Depresión de la década de los 30, la producción de Estados Unidos descendió tanto que una cuarta parte de la fuerza laboral quedó desempleada.

Durante los años recientes, la producción de Rusia y en sus vecinos de Europa Central y Oriental ha disminuido conforme estos países han tratado de cambiar la forma en que organizan sus economías.

¿Qué provoca que la producción suba y baje?¿Cuándo bajará nuevamente la producción en una economía? ¿Puede el gobierno evitar que la producción baje?

4: ¿Dónde?

¿Dónde se producen los bienes y servicios? La compañía Kellogg elabora cereales para el desayuno en veinte países y los vende en 160 países. El plan de negocios de Kellogg en Japón es tan inmenso que tiene una pagina de Internet en japonés para promover sus productos. Honda, el fabricante japonés de automóviles, fabrica autos y motocicletas en casi todos los continentes. “Globalización a través de la localización” es su lema, pero produce automóviles en un país y los embarca para su venta en otro país.

En la economía global de hoy en día, gente separada por miles de kilómetros coopera para producir muchos bienes y servicios. Los ingenieros de sofware en el Valle del Silicio en California trabajan a través de Internet con programadores en India. Los pagarés de la tarjeta American Express se procesan en Barbados. Pero también existe mucha concentración local de la producción. La mayoría de las alfombras estadounidenses se fabrican en Dalton, Georgia, y la mayoría de la películas se producen en lo Ángeles.

¿Qué determina en dónde se producen los bienes y servicios? ¿Cómo afectan los cambios en la ubicación de la producción a los trabajadores que hacemos y a los salarios que ganamos?

5: ¿Quién?

¿Quién consume los vienes y servicios que se producen? La respuesta a esta pregunta depende de los ingresos que obtienen las personas. Los médicos obtienen ingresos mucho más altos que las enfermeras y los asistentes médicos, así que los médicos pueden obtener una mayor cantidad de bienes y servicios que las enfermeras y los asistentes.

Probablemente usted sepa de muchas otras diferencias persistentes de ingresos. En promedio, los hombres ganan más que las mujeres. Las personas de reza blanca en Estados Unidos, en promedio, ganan más que las minorías de otras razas. Las personas con un título universitario, en promedio, ganan más que los egresados de la secundaria preuniversidad. Los estadounidenses, en promedio, ganan más que los europeos, quienes a su vez ganan más que los asiáticos, los latinoamericanos y los africanos. Pero hay algunas excepciones significativas. La gente de Japón y Hong Kong ahora ganan un monto similar al de los estadounidenses. Además, hay una gran desigualdad de ingresos alrededor del mundo.

¿Qué determina los ingresos que ganamos?¿Por qué los médicos obtienen ingresos mayores a las enfermeras?¿Por qué las mujeres y la minoría ganan menos que los hombres de reza blanca?

PREGUNTAS DE REPASO

¿Cómo definiría a la economía?

¿Qué es la escasez? Dé algunos ejemplos de gente rica y pobre que enfrentan la escasez.

Dé algunos ejemplos, diferentes a los del capítulo, de cada una de las grandes preguntas económicas.

¿Por qué le interesa cuáles bienes y servicios se producen?

De algunos ejemplos de bienes que valora mucho y bienes que valora poco.

¿Por qué le interesa cómo se producen los bienes y servicios?

¿Por qué le interesa cuándo o dónde se producen los bienes y servicios?

¿Por qué le interesa quién obtiene los bienes y servicios que se producen?

Estás grandes preguntas económicas le dan una idea de los aspectos que trata la economía. Le dicen acerca del campo de acción de la economía, pero no le dicen que es la economía. No le dicen cómo piensan los economistas entorno a estas preguntas y cómo buscan sus respuestas. Averigüemos cómo enfocan los economistas las preguntas económicas, mediante el estudio de ocho grandes ideas que definen la forma de pensar la economía.

Grandes ideas de la economía

PODEMOS RESUMIR LA FORMA ECONOMICA DE PENSAR EN OCHO GRANDES IDEAS. Estudiémosla.

1: Elección, intercambio y costo de oportunidad

Una elección es un intercambio: renunciamos a algo para obtener otra cosa. La alternativa de mayor valor a la que renunciamos, es el costo de oportunidad de la actividad que elegimos.

Cualquiera que sea nuestra elección, podríamos haber hecho algo en su lugar. Intercambiamos una cosa por otra. Intercambio significa renunciar a algo para obtener otra cosa. La alternativa de mayor valor a la que renunciamos es el costo de oportunidad de la actividad elegida. La expresión: “No existe tal cosa como un almuerzo gratis” no es simplemente una frase ingeniosa, si no que expresa la idea central de la economía: que toda elección implica un costo.

Usamos el término costo de oportunidad para subrayar que cuando hacemos una elección en una situación de escasez, estamos renunciando a una oportunidad de hacer algo distinto. El costo de oportunidad de cualquier acción es la alternativa desaprovechada de mayor valor. La acción que usted eligió no hacer, la alternativa desaprovechada de mayor valor, es el costo de la acción que usted eligió realizar.

Usted puede abandonar la escuela de inmediato o puede permanecer en ella. Por ejemplo, si renuncia a ella y acepta un empleo en McDonals, usted gana lo suficiente para comprar algunos discos compactos (CD), ir al cine y pasar mucho tiempo libre con sus amigos. Si usted permanece en la escuela, no podrá permitirse estas cosas por un cierto tiempo. Más adelante, podrá comprar estas cosas; de hecho, ésa es una de las recompensas de estar en la escuela. Pero ahora, una vez que a comprado sus libros, le queda poco dinero para ir al cine o para el CD. Además, tener que hacer la tareas escolares significa que dispone de menos tiempo para pasarla con sus amigos. El costo de oportunidad de estar en la escuela son las cosas alternativas que podría haber hecho si hubiera dejado la escuela.

El costo de oportunidad es la alternativa desaprovechada de mayor valor. No es el conjunto de todas las posibles alternativas desaprovechadas. Por ejemplo, si la clase de economía es a las 8:30 de la mañana del lunes, usted puede considerar dos alternativas posibles: quedarse en cama o ir a correr. No puede quedarse en cama e ir a correr al mismo tiempo. El costo de oportunidad de asistir a clase para un corredor es el tiempo de ejercicio desaprovechado; el costo de oportunidad para un dormilón es el tiempo en cama desaprovechado.

2: Márgenes e incentivos

Todas las personas que hacen elecciones en el margen, y sus decisiones se ven influidas por incentivos. Todo lo que hacemos incluye una decisión de hacer un poco más o un poco menos de alguna actividad. Usted puede distribuir la próxima hora entre estudiar y enviar correos electrónicos a sus amigos. Sin embargo, esta elección no es del tipo de “todo o nada”. Usted tiene que decidir cuántos minutos asignar cada actividad. Para hacer esta elección, usted compara el beneficio de un poco más de estudio, con su costo: usted está haciendo una elección en el margen.

La madre de un niño debe decidir cómo asignar su tiempo entre pasarlo con su hijo o trabajar para obtener un ingreso.

El beneficio que surge de dedicar más tiempo a una actividad se llama beneficio marginal. Por ejemplo, suponga que una madre trabaja dos días a la semana y que está pasando en aumentar su carga de trabajo a tres días. Su beneficio marginal es el beneficio que obtendrá del día adicional de trabajo. No es el beneficio que obtiene de los tres días. La razón consiste en que ella ya tiene el beneficio de dos días de trabajo, así que no considera este beneficio como resultado de la decisión que está tomando.

El costo de dedicar más tiempo a una actividad se llama costo marginal. Para la madre del niño, el costo marginal de aumentar su trabajo a tres días a la semana es el costo adicional (monetario y no monetario) de no pasar un día más con su hijo. El costo marginal no incluye el costo de los dos días que ya trabaja.

Para tomar su decisión, la madre compara el beneficio marginal de un día extra de trabajo con su costo marginal. Si el beneficio marginal excede al costo marginal, ella trabajará el día extra. Si el costo marginal excede al beneficio marginal, ella no trabajará el día extra.

Al evaluar los beneficios y costos marginales, y al elegir sólo aquellas acciones que acarrean un beneficio superior al costo, estamos utilizando nuestros recursos escaso en una forma que nos da el mayor bienestar posible.

Nuestras elecciones reaccionan a incentivos. Un incentivo es un aliciente para tomar una acción en particular. El aliciente puede ser un beneficio (una zanahoria) o un costo (un garrote). En la medida en que el aliciente altere el beneficio o el costo marginal, dicho incentivo podría conducir a una modificación de nuestras decisiones.

Por ejemplo, suponga que el salario diario sube y que ninguna otra cosa cambia. Con un mayor salario diario aumenta el beneficio marginal de trabajar. Para la joven madre, el costo de oportunidad de pasar un día con su hijo ha aumentado. Tiene ahora un mayor incentivo para trabajar un día extra a la semana. Que lo haga, o no, depende de cómo evalué el beneficio marginal del ingreso adicional y el costo marginal de pasar menos tiempo con su hijo.

De manera similar, suponga que el costo de la guardería aumenta y que ninguna otra cosa cambia. El mayor costo de la guardería aumenta el costo marginal de trabajar. La madre tiene ahora un menor incentivo para trabajar un día extra a la semana. De nuevo, que cambie, o no, sus acciones como respuesta al cambio de incentivos, depende de cómo evalué el beneficio y el costo marginal nuevos.

La idea central de la economía es que al observar que los cambios en el costo y en el beneficio marginal, podemos predecir la forma en la que cambiarán las elecciones en respuesta a cambios de los incentivos.

3: Intercambio voluntario y mercados eficientes

El intercambio voluntario mejora tanto a compradores como a vendedores, y los mercados son una forma eficiente de organizar el intercambio.

Cuando usted compra alimentos, renuncia a algún dinero a cambio de una canasta de verduras. Pero los alimentos valen al precio que usted paga. Usted esta en una mejor situación al haber intercambiado algo de su dinero por las verduras. La tienda de alimentos recibe un pago que alegra a su dueño. Tanto usted como el dueño de la tienda gana con su compra.

De manera parecida cuando usted toma un empleo de verano, recibe un salario que considera suficiente para compensar el tiempo libre al que debe renunciar.

Pero el valor de su trabajo para la empresa que lo contrata es al menos tan grande como el salario que le paga (de otra manera, no lo contratarían). Así que, de nuevo, tanto usted como su patrón ganan con el intercambio voluntario.

Usted mejora su situación cuando compra alimentos y cuando vende su trabajo durante las vacaciones de verano.

Ya sea usted un comprador o un vendedor, usted gana mediante el intercambio voluntario con otros. Lo que es cierto para usted lo es para todo el mundo. Todos ganan con el intercambio voluntario. En nuestra economía, los intercambios se realizan en mercados y, por lo general, se utiliza el dinero como medio de cambio. Vendemos nuestro trabajo en el mercado laboral a cambio de un ingreso monetario, y compramos los bienes y servicios que hemos elegido consumir en una amplia variedad de mercados: mercados de verduras, de café, de cine, de películas, de cortes de cabello etc. Del otro lado de estas transacciones, las empresas compran nuestro trabajo y nos venden los cientos de vienes que deseamos consumir.

Los mercados son eficientes en el sentido de que envían recursos al lugar en el que se les valora más. Por ejemplo, el mal tiempo destruye las cosechas de café en Brasil y hace que el precio del café en este y en otros mercados se dispare. Este aumento de precio, con todos los otros precios constantes aumenta el costo de oportunidad de tomar café. Las personas que dan el más alto valor al café son aquellas que continuaran bebiéndolo. Las personas que dan un valor más bajo al café, tienen ahora un incentivo para sustituirlo por otro tipo de bebida.

Los mercados no son la única forma de organizar la economía. Una alternativa es lo que se conoce como un sistema de mando. En un sistema de mando, algunas personas dan ordenes y otras las reciben y obedecen. Un sistema de mando se usa en el ejercito y en algunas empresas. Este sistema se uso en la antigua Unión Soviética para organizar toda la economía. Sin embargo, el mercado es un método superior para organizar toda la economía.

4: Imperfección o falla del mercado

El mercado no siempre trabaja de manera eficiente. En ocasione, la acción del gobierno es necesaria para que el uso de los recursos se vuelva eficiente.

La imperfección o falla del mercado es una situación en la que el mercado, por si solo, no asigna los recursos de manera eficiente. Si presta atención a los medios informativos, usted puede quedarse con la impresión de que el mercado casi nunca realiza bien su trabajo: el mercado provoca que las tasas de interés de las tarjetas de crédito sean demasiado altas; que los salarios de algunos trabajadores sean muy bajos; que el precio del café se dispare cada vez que hay una severa helada en Brasil; que aumente el precio del petróleo cuando la inestabilidad política amenaza al Medio Oriente, etc. Sin embargo, todos estos son ejemplos en los que justamente el mercado esta realizando su trabajo para ayudarnos a asignar nuestros recursos escasos y asegurar que sean usados en las actividades en las que se les da el máximo valor.

A los compradores no les agrada cuando los precios suben, pero a los vendedores si. Así mismo, a los vendedores nunca les agrada cuando los precios descienden, pero los compradores están más contentos. Los precios al alza y a la baja son noticia por que afectan a varias personas. Algunas ganan y otras pierden. Como ustedes acaban de ver, todo el mundo se beneficia con el intercambio voluntario; sin embargo, si el resto de las cosas permanecen sin cambio, cuanto más alto sea el precio más se beneficia el vendedor y menos gana el comprador.

Debido a que un precio alto conlleva una ganancia mayor para el vendedor, existe un incentivo para los vendedores para tratar de controlar el mercado. Cuando un solo productor controla solo un mercado e impide la entrada de otros, el productor puede restringir la cantidad disponible y subir el precio. Esta acción ocasiona una imperfección o falla del mercado. La cantidad disponible del bien es demasiado pequeña. Algunas personas piensan que intel restringe la cantidad de procesadores de computadora (chips) cuando introduce un nuevo diseño, con el fin de obtener un precio más alto por este producto. Al final de cuentas, el precio del procesador baja, pero, al principio, intel vendió su nuevo diseño por un precio más alto y obtuvo grandes beneficios.

La imperfección del mercado también surge cuando los productores no toman en cuenta los costos que imponen a otras personas por ejemplo, las compañías de energía eléctrica producen contaminación, como la lluvia ácida, que destruye plantas y bosques y disminuye la producción agrícola. Si estos costos se tomaran en cuenta, produciríamos menos electricidad.

La imperfección del mercado también aparece por que algunos bienes, como la defensa nacional, deben consumirse por igual por todos. Ninguno de nosotros tiene un incentivo para pagar voluntariamente nuestra parte del costo de un bien de este tipo. De hecho, cualquier persona trataría de eludir el pago y hacer que lo paguen todos los demás. Sin embargo, cuando todas las personas actúan de esta manera lo más probable es que no haya dicho bien y que nadie pueda beneficiarse a costa de todos los demás. Para superar las imperfecciones del mercado, los gobiernos regulan los mercados con leyes antimonopolio y leyes de protección al medio ambiente, desalientan la producción y consumo de algunos bienes y servicio con gravámenes especiales (Tabaco y alcohol, p.ej.), alienta la producción de algunos bienes y servicios mediante subsidios (atención medica y educación, p.ej.) y proporcionan directamente algunos vienes y servicios (defensa nacional, p.ej.).

5: Gasto, ingreso y valor de la producción

Para la economía en su conjunto, el gasto total es igual al ingreso e igual al valor de la producción.

Cuando compra un café capuchino, usted gasta alrededor de $2. pero, ¿Qué le sucede a ese dinero? La persona que lo atiende recibe parte de ese dinero en forma de salario, el dueño del edificio obtiene parte de ese dinero en forma de alquiler, y el dueño del expendio obtiene una parte en forma de beneficios o ganancias. Los proveedores del expendio también reciben una parte de lo que usted paga pero estos proveedores gastan parte de lo que reciben en salarios y alquiler, y lo que les queda forma parte de sus beneficios. Sus $2 de gasto crean exactamente $2 de ingreso para todas las personas que han contribuido en la elaboración de su café capuchino, incluido el agricultor en Centro o Sudamérica que cultivo los granos de café.

El monto de su gasto genera ingresos por un monto igual. Lo mismo es cierto para el gastos de todos los demás. Así, para la economía en su conjunto, el gasto total en vienes y servicios es igual al ingreso total.

Una forma de valorar las cosas es a través de los precios que paga por ella. Así que el valor de los bienes y servicios comprados es igual la gasto total. Otra forma de valorar los artículos que usted compra es a través del costo de producción. Este costo es el monto total pagados a las personas que produjeron los artículos: el ingreso total generado por su gasto. Pero acabamos de ver que el gasto total y el ingreso total son iguales así que ambos también son iguales al valor de la producción.

6: Niveles de vida y crecimiento de la productividad

Los niveles de vida tienden a mejorar cuando la producción per cápita aumenta.

Al automatizar una línea de producción de automóviles, un trabajador logra una producción mayor. Pero si un trabajador produce más autos, entonces más personas disfrutan el poseer un auto. Lo mismo es cierto para todos los bienes y servicios. Al aumentar la producción por personas o per cápita, es posible disfrutar de un nivel de vida más alto y comprar vienes y servicios.

El valor monetario o nominal de la producción puede aumentar por tres razones: Por que los precios suben, por que la producción por persona, o productividad media, aumenta, o por que incrementa el número de trabajadores.

Sin embargo, solo un aumento de la productividad media da lugar a una mejoría de los niveles de vida. Un aumento de precios ocasiona ingresos mayores pero solo medido en dinero. El ingreso extra es solo lo justo para pagar los precios más altos e insuficientes para comprar más bienes o servicios. Un aumento del número de trabajadores conlleva un aumento de la producción total, pero no un aumento de la producción por persona.

7: Inflación: un problema monetario

Los precios suben en un proceso llamado inflación, cuando el aumento en la demanda- es superior al aumento en la producción. Este proceso conduce a una situación en la cual “demasiado dinero persigue muy pocos bienes”. Conforme la gente lleva más dinero al mercado, los vendedores se percatan de que pueden subir sus precios. En forma parecida, cuando estos vendedores van a comprar sus suministros, encuentran que los precios a los que se enfrentan ahora son mayores. Con demasiado dinero alrededor, éste empieza a perder valor.

En algunos países, la inflación a sido muy alta. Este fue el caso de varios países latinoamericanos en la década de los ochentas. En la actualidad, en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, la inflación a sido relativamente baja de menos de cuatro por ciento al año. Algunas personas dicen que al aumentar la cantidad de dinero, podemos crear empleos. La idea consiste en que si introducimos más dinero en la economía, cuando este se gasta, los negocios venden más y así contratan más trabajos para producir más bienes y servicios.

Inicialmente, un aumento del dinero sí podría aumentar la producción y crear empleos. Pero, al final de cuentas, solo aumentarían los precios y en el mejor de los casos, dejaría sin cambio la producción y el empleo.

8: Desempleo : eficiente o desperdiciado

El desempleo puede resultar de imperfecciones del mercado y pueden estarse desperdiciando recursos productivos. Sin embargo, algún tipo de desempleo es eficiente.

El desempleo siempre está presente. Algunas veces su tasa es baja y algunas otras es alta. Así mismo, el desempleo fluctúa durante el ciclo económico.

Algún desempleo es normal y eficiente. Este es el caso sí elegimos tomarnos más tiempo para buscar un empleo apropiado en lugar de apresurarnos a aceptar la primera oferta que se nos presenta. De manera parecida, las empresas se toman un tiempo para cubrir sus bacantes. El desempleo, resulta de está búsqueda cuidadosa de empleos y trabajadores, mejora la productividad por que ayuda a asignar a la gente a sus empleos más productivos.

Algún desempleo es resultado de fluctuaciones del gasto y puede ser un desperdicio.

PREGUNTAS DE REPASO

  • Dé algunos ejemplos de intercambios que usted haya echo y de los costos de oportunidad en que haya incurrido hoy.

  • Dé algunos ejemplos de costo marginal y de beneficio marginal.

  • ¿Cómo permiten los mercados tanto a compradores como a vendedores ganar con el intercambio?, y ¿Por qué algunas veces los mercados fallan?

  • ¿Por qué para la economía en su conjunto, el gasto es igual al ingreso y al valor de la producción?

  • ¿Qué provoca que suban los niveles de vida?

  • ¿Qué ocasionan que suban los precios?

  • ¿Es siempre un problema el desempleo?

Qué hacen los economistas

LOS ECONOMISTAS UTILIZAN LAS OCHO GRANDES IDEAS que usted acaba de estudiar para buscar las respuestas a las cinco grandes preguntas que usted repaso al principio de este capitulo. Pero, ¿Cómo realizan su trabajo?¿Qué problemas y escollos especiales encuentran?¿Siempre concuerdan en respuestas?

Microeconomía y Macroeconomía

Los economistas enfocan su trabajo ya sea desde la perspectiva micro, o desde la macro. Estás dos perspectivas definen las dos principales ramas de este tema:

  • Microeconomía

  • Macroeconomía

Microeconomía es el estudio de las decisiones de individuos y empresas, y la interacción de esas decisiones en los mercados.

Macroeconomía es el estudio de la economía nacional y de la economía global. Busca explicar los precios promedio y el empleo, ingreso y producción totales.

Usted puede adoptar un enfoque micro o macro de casi cualquier cosa. Por ejemplo, en un desfile, con el enfoque micro, usted se ocupa de un solo participante y de sus acciones. El enfoque macro son los patrones formados por las acciones conjuntas de todos los individuos que participan en el desfile.

La microeconomía busca explicar los precios y las cantidades de bienes y servicios individuales. También estudia los efectos de la regulación gubernamental y de los impuestos sobre los precios, y las cantidades de los bienes y servicios individuales. Por ejemplo, la microeconomía estudia las fuerzas que determinan los precios de los autos y las cantidades de autos que son producidos y vendidos en el mercado de automóviles. También estudia los efectos de regulaciones e impuestos sobre los precios, y las cantidades de los autos.

La macroeconomía estudia los efectos de los impuestos, del gasto gubernamental y del superávit o déficir del presupuesto del gobierno sobre los empleos y el ingreso totales. También estudia los efectos del dinero y las tasas de interés.

La ciencia económica

La economía es una ciencia social (al igual que la ciencia política la psicología y la sociología). Una tarea primordial de los economistas es averiguar como funciona el mundo económico. En la búsqueda de este objetivo, los economistas (como todos los científicos) distinguen dos tipos de aseveraciones:

  • Lo que es

  • Lo que debe ser

Las aseveraciones o afirmaciones sobre lo que es, se llaman afirmaciones positivas. Dicen lo que comúnmente se cree acerca de la forma en que funciona el mundo. Una afirmación positiva puede ser correcta o incorrecta, y podemos someterla a prueba cotejándola con los hechos.

Cuando una química realiza un experimento en su laboratorio, ella esta intentando cotejar una afirmación positiva con los hechos.

Las afirmaciones acerca de lo que debe ser, se llaman afirmaciones normativas. Estas afirmaciones dependen de valores, y no pueden someterse aprueba. Cuando el congreso discute una propuesta, esta tratando, a final de cuentas, de decidir sobre lo que debería ser. Esta haciendo una afirmación normativa.

Para ver las distinciones entre afirmaciones positivas y normativas, considere la controversia sobre el calentamiento global del planeta. Algunos científicos piensan que los siglos de combustión de carbón y petróleo están aumentando el contenido de bióxido de carbono en la atmósfera terrestre y llevan a temperaturas más elevadas, lo cual finalmente tendrá consecuencias devastadoras sobre la vida en el planeta. “Nuestro planeta se esta calentando por una creciente acumulación de bióxido de carbono en la atmósfera” Es una afirmación positiva. En principio, si se cuenta con suficientes datos, esta afirmación puede probarse.

“Debemos reducir nuestro uso de combustibles basados en el carbono, como el carbón y el petróleo” es una afirmación normativa. Usted puede estar de acuerdo en desacuerdo con esta afirmación, pero no le es posible probarla. Se basa en valores.

La reforma del sector salud proporciona un ejemplo económico de está distinción. “El acceso universal a servicios médicos reducirá la cantidad de tiempo laboral que se pierde debido a enfermedades” es una afirmación positiva. “Todas las personas deben tener igual acceso a los servicios médicos” es una afirmación normativa.

La tarea de la ciencia económica es averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes por lo que observamos en el mundo y que nos permiten comprender como funciona el mundo económico. Está tarea es grande y puede dividirse en tres pasos:

  • Observaciones y medición

  • Elaboración de modelos

  • Prueba de modelos

Observación y Medición Primero, los economistas llevan registros de montos y ubicaciones de registros naturales y humanos, de salarios y horas trabajadas, de precios y cantidades de diferentes bienes y servicios producidos, de impuestos y gastos gubernamentales, y de cantidades de bienes y servicios comprados y vendidos a otros países. Está lista da una idea del conjunto de cosas que los economistas observan y miden.

Elaboración de Modelos El segundo paso para la comprensión de cómo funciona el mundo económico es la elaboración de un modelo. Un modelo económico es una descripción de algún aspecto del mundo económico, que abarca solo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión. Un modelo es más sencillo que la realidad que describe. Lo que un modelo incluye y lo que deja a fuera, resulta de los supuestos a cerca de lo que es esencial y de los detalles que no lo son.

Usted puede percatarse de que no tomar en cuenta los detalles es útil, incluso esencial, para nuestra comprensión, si piensa en un modelo que ve todos los días: el mapa del estado del tiempo en la T.V. El mapa del estado del tiempo es un modelo que ayuda a predecir la temperatura, la velocidad y la dirección del viento, y la precipitación pluvial en un periodo futuro. El mapa no muestra los detalles de las carreteras, ni de ciudades especificas. La razón es que nuestra teoría del tiempo nos dice que el patrón de presión atmosférica, no la ubicación de una carretera o de una ciudad, es lo que determina el tiempo o clima.

Un modelo económico es similar al mapa del estado del tiempo. Nos dice como algunas variables están determinadas por algunas otras variables. Por ejemplo, un modelo económico de los efectos del huracán Mich que afecto a Centro América en 1998, podría decirnos los efectos del huracán en los precios y las cantidades producidas de algunos bienes a sí como sus posibles efectos en el nivel del ingreso y de bienestar de la población de esa región.

Prueba de Modelos El tercer paso consiste en probar los modelos. Las predicciones de un modelo pueden corresponder, o no, con los hechos. Al comparar las predicciones del modelo con los hechos, podemos probar un modelo y desarrollar una teoría económica.

Una teoría económica es una generalización que describe los principios económicos que caracterizan el comportamiento de los individuos y el de las instituciones, en un contexto caracterizado por la escasez relativa de algún tipo de recurso. En un puente entre el modelo económico y la economía real.

Una teoría se crea con un proceso de elaboración y comprobación de modelos. Por ejemplo, los meteorólogos tienen una teoría de que si las isobaras forman un patrón en particular en u momento determinado de un año (un modelo), entonces nevara (realidad). Han desarrollado esta teoría mediante la observación repetida y mediante el registro cuidadoso del clima que se presenta después de patrones de presión específicos.

La economía es una ciencia joven. Nació con la publicación en 1776 de La Riquezas de las naciones de Adam Smith (véase la parte uno, pags. 50-51) durante los últimos 225 años, la economía a descubierto muchas teorías útiles. Pero, en muchos campos, los economistas todavía están a la búsqueda de respuestas. La acumulación gradual de conocimiento económico da a la mayoría de los economistas cierta fe de que sus métodos a fin de cuenta, proporcionaran respuestas útiles a las grandes preguntas económicas.

Pero el progreso en economía es lento. Veamos algunos de los obstáculos a este progreso.

Obstáculos y errores analíticos en economía

No podemos realizar experimentos económicos fácilmente. Además, la mayor parte del comportamiento o conducta económica tiene muchas causas simultaneas. Por estas dos razones, es difícil en economía separar las causas de los efectos.

Separar causa y efecto Al cambiar un factor manteniendo todos los otros factores pertinentes constantes, podemos aislar el factor que nos interesa e investigar sus efectos de la manera más clara posible. Este recurso lógico, que todos los científicos usan para identificar causa y efecto, se llaman Ceteris paribus es una expresión en latín que significa “todo lo demás constante” o “si todas las cosas pertinentes permanecen iguales”. Asegurarse de que otras cosas sean iguales es crucial en muchas actividades, y todos los intentos exitosos para logra el proceso científico usan este recurso.

Los modelos económicos (como los modelos en todas las demás ciencias) permiten aislar la influencia de un solo factor a la vez. Cuando usamos un modelo, somos capaces de imaginar qué ocurriría si sólo cambiara un factor. Sin embargo, Ceteris Paribus puede ser un problema cuando se trata de provar un modelo.

Los científicos de laboratorio, como los químicos y los fisicos, realizan experimentos manteniendo realmente todos los factores pertinentes constantes, excepto aquel que está investigando. En las ciencias no experimentales, como la economía (y la astronomía), generalmente observamos los resultados de la operación simultánea de muchos factores. En consecuencia, es difícil clasificar o distinguir los efectos con lo que predice el modelo. Para hacer frente e este problema, los economistas adoptan tres enfoques complementarios.

Primero, buscan pares de sucesos en los que otras cosas fueron iguales 8º similares). Un ejemplo podría ser el estudio de los efectos de un política salarial sobre la tasa de desempleo, mediante la comparación de lo que ocurre en dos países similares, pero con políticas saláriales distintas. Segundo, los economistas usan instrumentos estadísticos, que en un conjunto también se conoce como econometría. Y tercero, cuando pueden, realizan experimentos. Este enfoque relativamente nuevo somete a sujetos reales (por lo general estudiantes) a situaciones de toma de decisiones, y varían los incentivos de alguna forma para averiguar cómo responden los sujetos a cambios en un factor a la vez.

Los economistas tratan de evitar las falacias, errores de rozamiento que conducen a conclusiones equivocadas. Hay dos falacias muy comunes, y usted debe estar prevenido para evitarlas. Son

  • Falacia de composición

  • Falacia post hoc

Falacia de Composición La falacia de composición es una afirmación (falsa) de que lo que es cierto para las partes es cierto para el todo, a que lo que es cierto para el todo es cierto para las partes. Piense usted en la afirmación verdadera “La velocidad mata”, y su implicación, ir más despacio salva vidas. Si todo el tránsito de una autopista se desplaza a menor velocidad, todos en la carretera tienen un viaje más seguro.

Pero suponga que sólo un conductor disminuye la velocidad y que todos los demás tratan de mantener la velocidad original. En esta situación, probablemente habrá más accidentes porque más automóviles cambiarán de carril para rebasar al vehículo más lento. Así que, en este ejemplo, lo que es cierto para el todo no lo es para una parte.

La falacia de composición surge principalmente en macroeconomía y nace del hecho de que las partes entran en interacción unas con otras a fin de producir un resultado para el todo, que puede ser diferente de las intenciones de las partes. Por ejemplo, un bufete de abogados despide a algunos empleados para recortar costos y aumentar sus beneficios. Si todos los bufetes toman acciones parecidas, los ingresos y el gasto descienden. Los bufetes venden menos y sus beneficios no necesariamente mejoran.

Falacia post hoc Otra frase en latín, post hoc ergo propter hoc, significa 2después de esto, por tanto debido a esto”. La falacia post hoc es el error de razonar de que un suceso causa otro, simplemente porque uno ocurrió antes que el otro. Suponga que usted es un visitante de un mundo distante. Observa a muchas personas que van de compras a principios de diciembre y después los observa abriendo regalos y festejando la Navidad. Usted se pregunta, ¿las compras ocasionaron la navidad? Después de un estudio más profundo, descubre que la navidad causó compras. Un suceso posterior ocasiona el evento anterior.

Desentrañar la causa del efecto es difícil en economía. En ese sentido, no ayuda fijarse únicamente en el momento en que ocurren los acontecimientos. Por ejemplo, hay un auge en el mercado bursátil y seis meses después la economía se expande y crecen los empleos y los ingresos. ¿Causó el auge de la bolsa de valores la expansión de la economía? Posiblemente haya sido un factor , pero también es posible que las empresas hayan empezado a planear la expansión de la producción porque estuvo disponible una tecnología nueva que redujo costos. Conforme se extendió la información de los planes, el mercado bursátil reaccionó para anticipar la expansión económica. En resumen, para desenmarañar causa efecto, los economistas usan modelos económicos y datos, y, en la medida que pueden, llevan a cabo experimentos.

La economía es una ciencia desafiante. ¿Acaso la dificultad para obtener respuestas en economía significa que todo se vale y que los economistas están en desacuerdo sobre la mayoría de las preguntas? Quizás haya escuchado usted el comentario: “Si en un grupo hay dos economistas y se les pregunta su opinión sobre algún tema económico, seguramente escuchará tres opiniones diferentes”. ¿Es válido este comentario?

Acuerdo y desacuerdo

Los economistas están de acuerdo en torno a una amplia gama de preguntas. Además, de manera sorprendente, el punto de vista con el que concuerdan los economistas a menudo difiere del punto de vista popular y políticamente correcto. Cuando el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos rinde su testimonio ante el comité de banca del Senado, sus palabras despiertan poca controversia entre los economistas, a pesar de que con frecuencia provocan un debate interminable en la prensa y en el congreso.

He aquí doce proposiciones& con las cuales al menos siete de cada diez economistas estadounidenses están de acuerdo, en términos generales:

  • Los aranceles y las restricciones a la importación empeoran la situación de las personas.

  • Un déficit gubernamental grande tiene un efecto adverso sobre la economía.

  • Los pagos en dinero a los beneficiarios de programas sociales mejoran su situación aún más que las transferencias en bienes y servicios de un valor equivalente.

  • El salario mínimo aumenta el desempleo de los trabajadores jóvenes y de los pocos calificados.

  • Un recorte de impuesto puede ayudar a disminuir el desempleo cuando la tasa de desempleo es elevada.

  • La distribución de ingresos en un país como Estados Unidos debe ser más equitativa.

  • La inflación es causa principalmente por una tasa elevada de creación de dinero.

  • El gobierno estadounidense debe reestructurar el programa de seguridad social de acuerdo con el concepto de un “impuesto negativo de ingreso” .

  • Los controles de precio del alquiler de vivienda reducen la oferta de ésta.

  • Los impuestos a la contaminación son más efectivos que el establecimiento de límites a la contaminación.

  • La redistribución del ingreso es un papel legítimo del gobierno de Estados Unidos.

  • El presupuesto federal debe estar en equilibrio en promedio durante el ciclo económico, pero no cada año.

¿Cuáles son positivas y cuáles son normativas? Advierta que los economistas están dispuestos a ofrecer sus opiniones sobre temas normativos, así como sus puntos de vista profesionales sobre preguntas positivas. Tengan cuidado con proposiciones normativas disfrazadas de proposiciones positivas.

PREGUNTAS DE REPASO

¿Cuál es la diferencia entre microeconomía y macroeconomía? Proporcione un ejemplo (que no sea de este capítulo) de un tema micro y de un tema macro.

¿Cuál es la distinción entre una afirmación positiva y una afirmación normativa? Proporcione un ejemplo (diferente a los de este capítulo) de cada tipo de afirmación o aseveración .

¿Qué es un modelo?¡Puede usted pensar en un modelo que podría estar usando (probablemente sin pensar en él como un modelo) en su vida cotidiana?

¿Qué es una teoría? ¿Por qué la afirmación “podrá funcionar en teoría, pero no funcionara en la práctica” es una afirmación ridícula?[Sugerencia: Piense en lo que es una teoría y cómo se utiliza.]

¿Cuál es el supuesto de ceteris paribus y cómo se utiliza?

Trate de pensar en algunos ejemplos cotidianos de falacias.

Usted está ahora listo para empezar a hacer economía. Conforme se adentre en el tema, vera que nos apoyamos frecuentemente en gráficas. Usted debe sentirse a gusto con este método de razonamiento. Si necesita alguna ayuda al respecto, dedique tiempo a estudiar con cuidado el capítulo. 2. Si usted ya maneja bien las gráficas, está listo para pasar directamente al capítulo 3 y empezar a estudiar el problema económico fundamental: la escasez.

RESUMEN

CONCEPTOS CLAVE

Una definición de economía (pag. 2)

La economía es la ciencia de la elección: la ciencia que explica las elecciones que hacemos para hacer frente a la escacez.

Grandes preguntas económicas (pags. 2-3)

Los economistas tratan de responder a cinco grandes preguntas acerca de los bienes y servicios:

1.¿qué?

2.¿cómo?

3.¿cuándo?

4.¿dónde?

5.¿quién?

¿Qué son los bienes y servicios producidos, como, cuando y donde son producidos, y quien los consume?

Grandes ideas de la economía (pags.3-7)

  • Una elección es un intercambio, y la alternativa desaprovechada de más alto valor es el costo de oportunidad de lo que elige.

  • Las elecciones se toman en el margen y se ven influidas por incentivos.

  • Los mercados permiten tanto a compradores como a vendedores ganar con el intercambio voluntario.

  • Algunas veces, las acciones del gobierno son necesarias para superar las imperfecciones del mercado.

  • Para la economía en su conjunto, el gasto es igual al ingreso e igual al valor al valor de la producción.

  • Los niveles de vida pueden subir cuando aumenta la producción por persona.

  • Los precios suben cuando la cantidad de dinero aumenta más rápido que la producción.

  • El desempleo puede ser el resultado de las imperfecciones del mercado, pero también puede ser productivo.

Qué hacen los economistas (págs. 7-10)

La microeconomía es el estudio de las decisiones individuales, y la macroeconomía es el estudio de la economía en su conjunto.

Las afirmaciones positivas se refieren a lo que es, y las afirmaciones normativas se refiere a lo que debe ser.

Para explicar el mundo económico, los economistas elaboran y prueban modelos económicos.

Los economistas usan el supuesto de ceteris paribus para tratar de separar causa y efecto, y tratan de evitar la falacia de composición y la falacia post hoc.

Los economistas están de acuerdo en torno a una amplia gama de preguntas sobre cómo funciona la economía.

TÉRMINOS CLAVE

Beneficio marginal, 4

Bienes y servicios, 2

Ceteris paribus, 9

Costo de oportunidad, 4

Costo marginal, 4

Desempleo, 7

Economía, 2

Eficiente, 5

Escasez, 2

Gastos, 6

Imperfección o falla del mercado, 5

Incentivo, 4

Inflación, 6

Ingreso, 6

Intercambio, 4

Intercambio voluntario, 5

Macroeconomía, 7

Margen, 4

Mercado, 5

Microeconomía, 7

Modelo económico, 8

Productividad media, 6

Sistema de mando, 5

Teoría económica, 8

Valor de la producción, 6

PROBLEMAS

1.Usted planea tomar un curso este verano fuera de su lugar de residencia. Si lo hace, no podrá aceptar su empleo acostumbrado que paga $6,000 por todo el verano, y deberá pagar sus alimentos y alquiler. El costo de la colegiatura será $2,000; libros de texto, $200; y gastos de manutención, $1,400. ¿Cuál es el costo de oportunidad de asistir a los cursos de verano?

2.Usted planea una excursión de aventura para este verano. No podrá aceptar su acostumbrado empleo de verano que paga $6,000, y deberá pagar sus alimentos. El costo de traslado en su excursión será de #3,000, las películas y cintas de vídeo le costarán $200, y los alimentos, $1,400. ¿Cuál es el costo de oportunidad de esta excursión?

&3.El centro comercial tiene estacionamiento gratis, pero siempre está lleno y generalmente toma 30 minutos encontrar un lugar libre, otra persona también lo quería. ¿Es realmente gratis el estacionamiento en este centro comercial? De no serlo, ¿cuánto le costó estacionarse hoy? Cuando estacionó su auto hoy, ¿le impuso algún costo a la otra persona? Explique sus respuestas.

4.La universidad a construido un nuevo edificio de estacionamiento. Siempre hay un lugar disponible para dejar el auto, pero cuesta $1 diario. Antes de construirse el nuevo estacionamiento, estaba generalmente 15 minutos dando vueltas para encontrar un lugar dónde dejar el auto. Compare el costo de oportunidad de estacionarse en el nuevo estacionamiento con el del antiguo estacionamiento. ¿Cuál es el menos costoso y por cuánto?

PENSAMIENTO CRÍTICO

1.Utilice el vínculo en el sitio en Internet de este libro para visitar Resources For Economists on the Internet (Recursos para economistas en Internet). Desplácese hacia abajo en la página y presione con el botón del ratón en (Interés General). Visite los sitios de “interes general” y familiarícese con los tipos de información que contienen.

2.Utilice en vínculo en el sitio de internet de este libro para visitar la base de datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)¡Uno de los mejores almuerzos gratuitos en Internet! Seleccione la opción “Datos Básicos Socioeconómicos” y después escoja algún país latinoamericano sobre el que quiera saber más.

a. ¿Cuál ha sido la tasa media anual de

crecimiento de la población en años

recientes?

b. ¿Cómo ha cambiado la composición de

la fuerza laboral por sector en años

recientes?

c. ¿Cuál es el nivel del producto per cápita

en el país seleccionado?

3.Piense en algunas de las muchas personas pobres y sin hogar que deambulan por las grandes ciudades de Latinoamérica. Use las cinco grandes preguntas y las ocho grandes ideas de la economía para preparar un ensayo corto acerca de la vida económica de una de estas personas. Piensa en los siguientes temas; ¿Esa persona se enfrenta a la escasez?¿Hace elecciones?¿Considera usted que las elecciones que hace esa persona van de acuerdo con sus mejores intereses?¿Usted cree que sus propias elecciones o Las elecciones de otros podrían mejorar la situación de este hombre? De ser así diga como podría hacer esto posible.

4. Utilice el vínculo en el sitio de Internet de este libro para visitar la sección de Economía y Finanzas de una cadena de noticias:

a.¿cuál es la principal noticia económica del día?

b.¿A cuáles de las cinco grandes preguntas se refiere?

c.¿Cuál de las ocho grandes ideas es aplicable para entender esta noticia?

d. Redacte un breve resumen de la noticia en unos cuantos puntos sobresalientes, recurriendo tanto como sea posible al léxico económico que ha aprendido en estos capítulos y que esta en la lista de términos clave en la pagina 11.

& Mas de siete de diez economistas apoyan en lo general o con salvedades estas proposiciones, según una encuesta de Richard M. Alston, J. R Kearl y Michael B. Vaughn

& Las respuestas a las preguntas de número impar están al final del libro.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

¿Qué es la economía?

¿Qué es la economía?

¿Qué es la economía?

Economía

Después de estudiar este capítulo, usted será capaz de:

  • Definir la economía

  • Explicar las cinco grandes preguntas que los economistas tratan de responder

  • Explicar ocho ideas que definen la forma de pensar de la economía

  • Describir cómo trabajan los economistas