Economía

Economía y Política. Economía y otras Ciencias Sociales. Relaciones y Aportaciones Recíprocas

  • Enviado por: Angeles Roman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa de Dirección y Administración de Empresas (PDAE)
ECOL
Posgrado online Horas lectivas: 875 horas Duración: 16,5 meses
Solicita InformaciÓn

Curso superior en dirección general
Universidad Católica de Ávila
El Curso Superior en Dirección General proporciona una visión transversal de las funciones más relevantes en el seno...
Solicita InformaciÓn

publicidad

OPOSICIONES

DE

ECONOMIA

TEMA 1:

-OBJETO DE LA ECONOMÍA.

-ECONOMÍA Y ECONOMÍA POLÍTICA.

-ECONOMÍA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES: RELACIONES Y APORTACIONES RECÍPROCAS.

EL OBJETO DE LA ECONOMÍA

CAMPO DE LA ECONOMÍA

La Economía como ciencia tiene como misión fundamental, dentro de los distintos modelos económicos, efectuar la correcta asignación de los escasos recursos existentes, con el fin último de satisfacer las necesidades de los agentes económicos.

Así, en un modelo económico como el actual, basado en el perfecto funcionamiento de las leyes del mercado, esto es, la ley de la oferta y la demanda, cada agente intenta satisfacer sus necesidades haciéndolas compatibles con el resto de agentes.

Las familias intentaran satisfacer sus necesidades relativas al consumo, mientras que las empresas intentarán maximizar sus beneficios, dentro de las leyes impuestas por los diferentes Estados.

Por lo tanto, diremos que el objeto de la Economía es conocer o tratar de conocer el conjunto de hechos que forman parte de la actividad económica del hombre dentro de un modelo económico-social, consistirá en analizar la producción y distribución de los OUT-PUTS o productos y servicios necesarios para satisfacer a los agentes económicos de dicha sociedad.

DEFINICIONES

Podemos definir Economía de diversas maneras:

-Ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad, para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos dentro de un sistema económico.

-La Economía es el estudio del conjunto de actividades relacionadas con la producción y el consumo de las personas.

-La Economía es la ciencia que estudia los mercados, la organización industrial y empresarial, la riqueza y la pobreza, el paro la inflación, etc.

-“La Ciencia de la administración de los recursos escasos” (Adam Smith).

-“La Ciencia que estudia las leyes de producción y de su distribución” (John Stuart Mill).

-“La Economía es un estudio de la humanidad en las ocupaciones ordinarias de la vida y examina aquella parte de la acción individual y social que pueda tener más estrecha conexión con la obtención y el uso de los artículos materiales necesarios para obtener bienestar” (Marshall).

-“Economía, como lo que hacen los economistas” (Salvador de Madariaga).

OTRAS DEFINICIONES

Junto a la definición de Economía, aparecen otra serie de definiciones que limitan y encuadran cada una de las partes de estudio de esta ciencia social:

-Economía Aplicada: Empleo de la Teoría Económica o, más concretamente, la microeconomía, con el fin de examinar los problemas prácticos y políticos de los distintos agentes económicos.

-Economía Cuantitativa: Aquella parte de la Economía referente a la recolección y al análisis de la información estadística. Implica, por tanto, el análisis y la interpretación de variables económicas.

-Economía Libre: Aquella en la que los principales procesos y operaciones económicas los lleva a cabo la empresa privada, libre del control directo de la actividad gubernativa.

-Economía Mixta: Aquella economía en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. Aquella en que la asignación de recursos y el nivel de actividad lo determinan los agentes económicos libremente a través de las leyes del mercado, estos son individuos, familias, empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas, las autoridades publicas, lo hacen interviniendo a través de las leyes del mercado, en la distribución del producto, en la distribución de los factores productivos capital y trabajo, en los impuestos, en las subvenciones, en las pensiones, y todo ello de forma libre y regulada.

-Economía Política: Nombre corriente para designar la ciencia económica. Sin embargo si, como ya la hemos definido con anterioridad, admitimos la definición anónima que dice que Economía es la ciencia que administra los recursos escasos

-Economía Económica: Conjunto de instrumentos que tienen los gobiernos para administrar correctamente los escasos recursos de la economía. El conjunto de medios para alcanzar un determinado fin. Esto es, en definitiva la Economía. Utilizar la política monetaria, fiscal y de rentas para controlar el paro, la inflación y la balanza de pagos de un país, en definitiva, los problemas coyunturales y actuales de las Naciones.

ECONOMÍA Y ECONOMÍA POLÍTICA

Como disciplina puramente científica, resulta difícil encontrar un punto de partida, pero para la mayoría de los autores la misma no surge hasta la publicación de "El Nacimiento de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith. Aquí es cuando podemos empezar a hablar de una Economía Política Científica, ya que es a partir de dicho momento cuando todas las hipótesis de partida empiezan a contrastarse, y a refutarse, admitiéndose como forma de avance la critica entre unos autores y otros.

Así, el problema terminológico de definir esta ciencia como Economía, como Economía Política, como Economía Económica resulta trivial siempre y cuando se produzca un verdadero contraste de hipótesis.

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA POLÍTICA

Si definimos la Economía Política como la ciencia de los modos de producción, con el fin de asignar correctamente los escasos recursos existentes, tenemos que analizar cuál es el proceso o modo de producción óptimo. Este se define como un proceso social basado en relaciones sociales, en la cooperación y en la división del trabajo existente entre todos los agentes económicos productivos. Pero para que estas relaciones económico-sociales sean ágiles y óptimas, tendremos que analizar qué hecho es el que determina o marca esta cooperación, observamos que este no es otro más que analizar de quién es la propiedad (pública o privada), de los distintos factores productivos que intervienen en dicho proceso, factores que están a disposición del mercado y que constituyen las bases que determinan las relaciones sociales de producción.

A través del tipo de propiedad de los factores productivos podremos determinar qué tipo de relaciones de producción dominan en el mercado, así como el nivel de desarrollo del mismo.

El concepto de modo de producción es determinante en el estudio de la economía positiva debido:

-A través de la ciencia económica analizaremos los distintos modos de producción, la propiedad de los factores productivos así como las distintas estructuras económicas.

-A través de los vínculos orgánicos entre el universo económico y su modo de proceder. Se analizará cada una de las partes que forman el todo, pudiendo comprender a través de dicha ciencia el funcionamiento del sistema económico.

-A través del modo de producción somos capaces de analizar la estructura económica de una sociedad, y a partir de la misma, aplicar todos los instrumentos de Política Económica existentes, con el fin de provocar si es preciso cambios estructurales que incidan directamente en el desarrollo del sistema.

EL CONCEPTO DE MODO DE PRODUCCIÓN COMO FUNDAMENTO DE LA CIENCIA ECONÓMICA

Para producir deben de existir factores productivos representados en el capital y en el trabajo. Son los inputs o fuerzas productivas los que determinan la esencia del proceso de producción y reflejan el control y el dominio que el hombre tiene sobre la naturaleza dentro del sistema marcando las relaciones que se establecen entre los agentes económicos en el proceso de producción.

Así, la propiedad de los medios de producción va a ser un factor fundamental en los distintos procesos de producción, así como en la distribución del producto social. Es, por tanto, la base de todas las relaciones de producción, y en definitiva del aumento de buena parte de las relaciones sociales.

La estratificación de la sociedad se basa en el tipo de propiedad de los factores productivos. Así, sociedades fundamentadas en la propiedad privada de los medios de producción tendrán o tienen una estructura de clases bien diferenciadas, apareciendo por un lado los poseedores de los medios, y las clases dependientes o subordinadas, por otro y sociedades basadas en la propiedad pública de dichos bienes se caracterizarán por no hacer, en teoría, distinción de clases.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El fin último de la economía política como ciencia no es otro que satisfacer las necesidades de los miembros de la sociedad. Y estas necesidades determinan los fines de la actividad económica, objetivos que habitualmente los establecen las sociedades a través de hábitos, costumbres y pautas de comportamiento. Aunque también tenemos que decir que estos fines van a depender y a variar de un modo de producción a otro.

En términos cuantitativos, el fin inmediato de los productores y de los trabajadores será acumular la mayor cantidad de renta monetaria, ya que, a través del dinero, el individuo puede, gastando o invirtiendo, satisfacer sus necesidades, dado el poder de compra del mismo.

Los productores, los empresarios buscarán la maximización del beneficio como fuente de obtención de renta, y los trabajadores a través de su salario, tratarán de satisfacer sus preferencias adquiriendo productos.

Denominamos, por tanto, relaciones de producción a aquellas que se establecen entre los agentes económicos durante el proceso productivo, y que definen el rol de cada factor dentro del proceso y la modalidad o sistema de distribución del producto social.

Por último, diremos que las fuerzas productivas, como elementos básicos del proceso de producción, evolucionan en la medida en la que aumentan los niveles de desarrollo de la sociedad. Dicho nivel lo mediremos por la cantidad y calidad de dichas fuerzas, así como por el peso específico que tienen los distintos sectores económicos en el seno de la sociedad.

Tres son los sectores tradicionales en los que se divide la actividad económica:

-Sector Primario o Actividad Primaria: En la que analizamos la relación directa que existe entre el hombre y la naturaleza.

-Sector Secundario o Actividad Secundaria: A través de la cual se transforman los productos de la actividad primaria. Se trata de una actividad que representa una etapa superior a la primaria, debido a que en la misma el hombre ejerce un mayor control sobre la naturaleza y sobre la productividad del trabajo y del capital, ya que, a través de los avances tecnológicos, se ahorra trabajo y energía.

-Sector Terciario o Actividad Terciaria: Es donde la relación hombre-naturaleza apenas si aparece.

Entre todos estos sectores o actividades existe un grado de interdependencia que hace que los mismos se fundan en muchas ocasiones, no pudiendo distinguir claramente un sector o actividad de otro, este será el hecho que marque el mayor desarrollo de la actividad económica, la máxima evolución y el mayor crecimiento de una sociedad.

ECONOMÍA POSITIVA, ECONOMÍA NORMATIVA Y POLÍTICA ECONÓMICA

ECONOMÍA POSITIVA

Se define como la Ciencia que busca aplicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Se trata de analizar la problemática real, “lo que es”.

Dicha economía positiva esta presidida por la objetividad, por la aceptación, o incluso, justificación real de los hechos económicos por la asepsia o limpieza científica.

ECONOMÍA NORMATIVA

Ciencia basada en el inconformismo de los hechos, en la teoría de lo que debería ser. En la emisión de juicios de valor tanto personales como de carácter subjetivo. Es la parte del estudio económico que estudia lo que debería ser.

Pero esta discusión, no ya Económica sino Científica, entre “lo que es” y “lo que debería ser”, que se ha dado en las Ciencias Sociales a lo largo de la historia del pensamiento, no ha tenido una gran controversia en cuestiones económicas, ya que en la construcción de las Teorías Económicas se ha fundido, en la inmensa mayoría de los casos, la preocupación existente por los problemas reales de la economía, esto es, el Pensamiento más puro, simple, realista y ortodoxo con las valoraciones, especulaciones, anhelos y deseos más heterodoxos sobre lo que debería de ser en un determinado momento y en una determinada situación.

Así, con los clásicos, y más especialmente con Adam Smith, se observa que existe una identificación plena entre economía positiva y economía normativa, ya que las dos visiones estaban estrechamente unidas a los dos problemas que se analizaban a mediados del siglo XVIII, esto es, la producción y la distribución de la riqueza.

Tiene que ser a finales del Siglo XIX cuando se empieza a observar ya de forma clara una distinción entre Economía Positiva y Economía Normativa, y esto es gracias a las aportaciones de John Stuart Mill, que define y distingue a la Economía Normativa como Arte y a la Economía Positiva como Ciencia.

Eliminando a partir de este momento el concepto “juicio de valor” de la Economía Positiva y del termino ciencia, y dejando a la Economía Normativa como aquella parte de la economía que acepta recomendaciones sociales, recomendaciones políticas, como aquella parte de la economía que puede nutrirse de todo aquello que proceda de otras ciencias.

Y si, la discusión existente entre economía positiva y economía normativa se ha dado y se sigue dando, no es porque exista en términos económicos una diferencia clara y objetiva entre estos términos que sí que existe, sino que para la gran mayoría de los autores es prácticamente imposible establecer un criterio distintivo que elimine los “juicios de valor” sociales y políticos del análisis neutral de los hechos puramente económicos.

Como se observa, a medida que va evolucionando la economía como ciencia social resulta difícil encontrar con nitidez la solución del problema, ya que, durante el comienzo del Siglo XX, observaremos que vuelven a surgir voces, como es el caso de Keynes, intentando separar nuevamente los criterios positivos de los Normativos, en el sentido de que la Economía Política debe de ser neutral, positiva, aséptica y al margen de las recomendaciones sociales y políticas.

Aunque al mismo tiempo también en el siglo XX surgen otros autores que vuelven a decir que la Economía Política “no es alcanzar resultados tangibles, ni probar una tesis definida, ni defender ningún plan practico, sino que es simplemente proporcionar luz, esperanza a los problemas reales, es analizar los efectos quo seguirán las distintas causas”.

Y, así, llegamos al verdadero origen de dicha controversia que se dio dentro de la corriente Neoclásica, al definir por un lado Marshall que debe existir dentro de la Ciencia Económica una separación clara entre las cuestiones positivas y las conclusiones basadas en juicios éticos, políticos, sociales y normativos y, por otro lado, las ideas de Walras, el cuál afirma que no debe existir una separación entre el análisis positivo y el normativo, ya que todas las preguntas que nos hagamos sobre economía pura, científica, economía aplicada y economía social forman parte de un todo denominado economía política.

Una vez analizados todos los puntos de encuentro, de acuerdo y de desacuerdo, en torno al concepto de economía normativa y economía positiva, cuya mayor controversia se observa en el enfrentamiento dialéctico establecido entre Friedman y Myrdal en el siglo XX, en donde Friedman defiende que la Economía Positiva es independiente de cualquier postura ética de todo juicio normativo, en donde la Economía como ciencia debe ser “positiva”. Frente a las Tesis de Myrdal, en donde se afirma que si la economía es una ciencia, y como ciencia social esta no puede ser desinteresada, no puede despreocuparse de los problemas reales, por tanto no podemos descargarla de cuestiones políticas.

Así, viendo la enorme dificultad de llegar a un acuerdo y de poder deslindar lo positivo de lo normativo en cuestiones económicas llegamos al análisis del termino Política Económica, que define la capacidad que tienen los Estados para una vez observados los problemas reales de la Economía, una vez descrito el terreno de lo “positivo”, tratando de elaborar leyes científicas, pasar inmediatamente al terreno de lo Normativo, de las sugerencias políticas, en base a un proceso de selección de objetivos y de medios para lograrlo.

Y es en este segundo terreno, en el Normativo, donde introducidos los juicios de valor, los deseos de ¡os gobernantes, las aspiraciones de los políticos, donde se encuentra y se centra la Política Económica.

LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO INSTRUMENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES Y LA OBTENCIÓN DE OBJETIVOS

En teoría, la Política Económica se define como el conjunto de medios mediante los cuales los gobiernos intentan regular o modificar los asuntos económicos de una nación, así como sus propósitos de hacerlo.

En la practica y de forma más trivial, la política económica es el resultado de un proceso político y social en el que los diferentes grupos interesados maniobran para alcanzar sus objetivos.

El principal problema de la política económica consiste en tomar decisiones, decisiones que son más peligrosas cuanto mayor es el tiempo de aplicación de las mismas, debido a que los resultados podrán perderse en la opinión pública, que en definitiva se trata de los votantes, los cuales en regímenes democráticos eligen a sus gobernantes.

Luego, de forma más específica, se puede definir la política económica como “La manipulación deliberada de un cierto número de medios con objeto de alcanzar ciertos fines u objetivos, dentro de un modelo económico”.

En conclusión, definiremos Política Económica como el medio que regula la actividad económica, los movimientos económicos y las relaciones existentes entre los mismos.

Los objetivos de Política Económica se constituyen por la responsabilidad que tienen los gobiernos de regular y controlar la economía, y mas concretamente:

-El nivel de precios:

Consiste en tratar de estabilizar los precios de los productos y de los servicios en unas economías cada vez más internacionalizadas, donde no existen barreras económicas y donde el control de los precios cada vez depende más de variables exógenas, esto es, de variables de fuera del modelo, que de variables endógenas, variables del propio modelo.

Así, entenderemos estabilidad de precios como aquel objetivo que consiste en mantener dentro de un limite razonable la tasa de aumento de un Índice que normalmente es global, como el índice de precios al consumo.

Luego, con este obietvo se intenta mantener o contener la inflación, entendiendo esta de forma sencilla como la subida del nivel general de precios por encima de una tasa que previamente suele estar establecida. Tasa que durante muchos años ha estado en torno al 3% anual.

-El volumen de desempleo:

Consiste en la búsqueda del pleno empleo, aunque resulta difícil definir el concepto de pleno empleo.

Aún así, definimos pleno empleo como aquella situación en la que a cambio de un salario Vigente establecido libremente por las leyes del mercado esta trabajando todo aquel que así lo desee.

-El equilibrio de la balanza de pagos de un país:

Es evidente que aquí el tiempo es una variable determinante. Pues bien, se entiende que a largo plazo el equilibrio de la balanza de pagos suele producirse y venir dado, ya que salvo que en casos raros, no se concibe a un país que se encuentre permanentemente endeudado con el exterior. Luego este objetivo se basa más en tratar de corregir los desequilibrios o desajustes transitorios que en un país den lugar a un aumento o a una reducción de las reservas de divisas del mismo.

Para la consecución de estos objetivos, de política económica, los gobiernos juegan con una serie de instrumentos que son:

-La Política monetaria:

Consiste en la manipulación y control de la oferta monetaria y del crédito por parte del Banco Central o Banco emisor, con el fin de conseguir resultados importantes en la actividad económica del país, y en especial en los precios, en el empleo y en la renta. Este instrumento se puede aplicar:

-A través del control de los tipos de interés.

-A través del control de los movimientos internacionales del capital.

-A través de las condiciones de los créditos para compras a plazos.

-A través del control sobre las actividades prestamistas de los bancos y otras instituciones financieras.

-Sobre las emisiones de capital.

-La Política fiscal:

Definida como el conjunto de decisiones que afectan al nivel o a la composición del gasto publico así como su peso o estructura. Así, la política fiscal, es el instrumento que regula y controla los gastos e ingresos, así como la administración de la deuda pública siendo sus objetivos fundamentales tres:

-Contrarrestar los efectos provocados por los auges y las depresiones. Trata de ser una economía anticíclica.

-Aumentar el nivel general de la renta real y la capacidad para generar empleo.

-Tiene un papel redistributivo de gran eficacia, transfiriendo las rentas y los recursos de unas clases sociales a otras a través de la vía impositiva.

-La Política mixta:

Consistente en tratar de combinar las medidas de tipo monetario con las medidas de tipo fiscal, de manera que se pueda hacer frente de forma simultanea a los diversos objetivos de Política Económica.

-La Política de rentas:

Considerando esta como la búsqueda por parte de las autoridades de un consenso publico sobre los principios que guiarán el crecimiento de las rentas de una nación. Se definirá como el conjunto de normas referentes a la evolución de todo tipo de rentas, salariales y no salariales, compatible con la estabilidad de precios y con una mejora en la distribución de la renta.

Así, como resumen final diremos que la Política Económica:

-Persigue como objetivos:

-El pleno empleo.

-La estabilidad de precios.

-Mejora de la balanza de pagos.

-Utilizando como instrumentos:

-La política fiscal.

-La política monetaria.

-La política mixta.

-La política rentas.

LA ECONOMÍA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Definimos ciencia como “un modo de conocimiento que mediante lenguajes rigurosos y apropiados, y más especialmente ayudándose del lenguaje matemático, intenta crear leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos”.

Estas leyes deben de ser capaces de:

-Describir una serie de fenómenos.

-Comprobarse a través de la observación.

-Predecir acontecimientos futuros.

Asi, podemos dividir las Ciencias, en una primera clasificación como ciencias humanas, del hombre, y ciencias de la naturaleza y de forma mas especifica:

-Ciencias formales:

-Lógica.

-Matemáticas.

-Ciencias empíricas:

-Física.

-Biología.

-Psico-sociales.

Las Matemáticas son un instrumento para poder expresar y explicar el resto de ciencias de forma comprensiva y universal.

Una vez analizadas las ciencias formales, pasamos a las ciencias empíricas, en donde observamos a la Física y a la Biología como ciencias empíricas y experimentales, frente a las ciencias sociales o del hombre, que son empíricos y no experimentales.

Dentro de este ultimo grupo se encuentra la Ciencia Económica, que como ciencia social se define a su vez como ciencia “Nomotética”, al tratar de expresar relaciones cuantitativas en forma de funciones matemáticas, ya que:

-Busca leyes.

-Elabora métodos.

-Tiende a simplificar la realidad creando modelos.

En este sentido la Economía como ciencia nomotética, tiene la consideración de ciencia social.

Así, las Ciencia Sociales se definen como todas aquellas cuyo objeto y cometido fundamental es el conocimiento científico de las actividades de los individuos como miembros de un grupo social.

La división de Ciencias Sociales podría ser:

-Sociología.

-Psicología Social.

-Antropología Social.

-Ciencia Política.

-Ciencia Económica.

Aunque la misma podría incrementarse añadiendo la Geografía Humana, la Teoría de la Población y de la Demografía, la Etnografía así como la Historia y los Estudios Internacionales.

LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA CIENCIA ECONÓMICA Y EL RESTO DE CIENCIAS SOCIALES

Aunque entre las ciencias sociales no existe una clara línea diferenciadora entre unas y otras, al ocuparse todas de los problemas relativos a la actividad humana, vamos a interrelacionar a la Ciencia Económica con la Socilogía, con la Demografía, así como con la Geografía.

Definiremos Sociología como la ciencia de las leyes generales del desarrollo de la sociedad humana.

Por tanto la economía como ciencia social se ocupará de analizar un tipo concreto de fenómenos sociales, en especial los económicos. Mientras que la sociología se preocupara de la totalidad social, siendo, por tanto, la ciencia del conjunto de las totalidades sociales.

La relación existente entre ambas ciencias se pone de manifiesto en la sociología económica, que se ocupara de analizar el cómo y el porqué de determinados agentes económicos, esto es también, agentes sociales ante determinados hechos o estímulos se han comportado de un modo o de otro. Tendrá por misión «precisar por que se aplican las leyes económicas ante una situación histórica determinada, para tratar de conseguir el óptimo de eficacia dentro de la sociedad».

Definiremos Demografía como la rama del saber que se ocupa del estado de la población, de la población misma, así como de los movimientos migratorios en el tiempo. Luego observamos que existe una relación estrecha entre los problemas demográficos y la economía, ya que estos afectan directamente a la mano de obra, en cuanto a la calidad y a la cantidad de la misma como factor de producción elemental en el desarrollo productivo. Aunque en este caso la relación es del todo reciproca ya que los factores económicos también influyen directamente en los factores demográficos, incidiendo directamente en los factores demográficos y en los índices de natalidad, mortalidad, esperanza de vida y demás aspectos que, en definitiva, mejoran la calidad de vida y provocan cambies en las pirámides de población.

Por ultimo, analizaremos la relación existente entre la Economía Política y la Geografía Humana. Definimos geografía humana como aquella parte de las ciencias sociales que se ocupan del análisis de las relaciones existentes entre el comportamiento humano y social de los pueblos y el medio físico y climático donde desarrollan sus vidas. El punto de unión recíproca consistirá por tanto, en localizar dónde se desarrolla la actividad económica y nos preocuparemos por el “dónde” de la actividad económica. A través de la geografía, la ciencia económica analiza las condiciones naturales para la obtención de los INPUTS o materias primas necesarias para la obtención de los OUTPUTS o productos finales.

Como conclusión, se observa que los hechos económicos están íntimamente ligados a hechos o factores sociales, demográficos, geográficos y políticos, cuya reciprocidad es tangible. Por lo tanto, el estudio de la ciencia económica de una forma autónoma es inviable, ya que, como ciencia social, en economía nunca podremos decir que dos más dos son cuatro.

15