Economía

Ciencias sociales, económicas. Actividad económica. Método inductivo, analítico, deductivo, formal. Microeconomía. Macroeconomía. Necesidades. Bienes económicos. Trabajo. Capital

  • Enviado por: Serany
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

'Economía'

SINTESIS DE LA CIENCIA ECONÓMICA. FACTORES Y BIENES ECONÓMICOS.

I. LA CIENCIA ECONÓMICA

La economía es la primera de las ciencias sociales y anterior a casi bastantes de las ciencias naturales (exceptuándo a la Física y las Astronomía). Y todos los años recibe el reconocimiento con el Premio Nobel.

La economía se reconoció como ciencia desde la publicación de "Indagación acerca de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones" por Adam Smith, economista liberal escocés en siglo XVIII, aunque los preliminares de la ciencia económica se encuentran en el siglo XVI y XVII tomando como ejemplo a John Hales, Thomas Mun, Gerard de Malynes, Bartthelemy de Laffemas, Jean Bodin, Botero, Ortiz y la escuela de teologia económica de Salamanca.

El término de economía política apareció en el siglo XVII en la obra "Tratado de Economía Política" escrito por Antoine de Montchrestien.

Antes de introducirnos de lleno en la ciencia económica cabe tener algunas nociones básicas que entrañan la economía.

Economistas bastante importantes son Karlx Marx y Friederich Engels, Keynes, F.A Von Hayek y David Ricardo.

De la corriente de la prohibición del intervencionismo estatal o capitalismo liberal pertenece como máximo representante Adam Smith y del comunismo social o máximo intervencionismo estatal es Karl Marx.

El objetivo fundamental de la economía es la satisfacción de las necesidades humanas. La primera forma de comercio surge desde que en el Neolítico, el hombre pasa de la vida nómada a la sedentaria y establece sus propios cultivos y granjas e intercambia productos con otros hombres, el comercio surge a partir de esta base, el trueque.

La especialización en el trabajo no llegó a su máxima cota hasta la Primera Revolución Industrial y desde entonces se mantuvo alzada.

Lo que es en sí, el capital, es a rasgos generales, o el dinero invertido, un ejemplo de ello sería un préstamo de un banco a una empresa, o los medios de producción como la maquinaria o el realizar un contrato a un trabajador, es una inversión de capital para obtener un beneficio.

El mercado, en cambio hace de regulador económico, en él se exponen los productos y los interesados, ofertan o demandan hasta llegar a un acuerdo.

Quien establece este acuerdo o precio de intercambio de un producto gira entorno a varios miembros o personajes, por un lado el Estado elabora una tasa de inflación pero la demanda hace que ese producto suba por lo que los empresarios suben los precios, pues intervienen consumidores y empresarios.

La corriente económica más aplicada actualmente es el capitalismo pero con la intervención necesaria del Estado para la regulación económica aunque todavía quedan sistemas comunistas pero en clara minoría.

En sí la economía, regula la oferta y la demanda en satisfacción de la sociedad aunque los intereses de unos y otros, consumidores y empresarios crean problemas de tipo adquisitivo pero llegando al equilibrio de ambos intereses la sociedad prospera.

1.CONCEPTO DE LO ECONÓMICO: ACTIVIDAD ECONÓMICA

En primer lugar, habrá que definir el concepto de actividad económica. Pero ello da lugar a distintas definiciones. Pero para entenderla mejor como ciencia social que es me apoyamos en los tres sistemas de conocimiento:

1º) MÉTODO INDUCTIVO O ANALÍTICO, que analiza lo particular, extrae las conclusiones y lo globaliza. Es decir, que va de lo particular a lo general.

Entonces la actividad económica se deduce como el acto que se desarrolla para satisfacer las necesidades humanas con medios o bienes materiales y escasos supceptibles de usos alternativos.

2º) MÉTODO DEDUCTIVO, parte del ámbito general y llega a lo particular.

O sea que la actividad económica se encuentra en la actividad social en la forma y en el contenido; la economía es "el contenido de la actividad social". Su forma es materia del Derecho; el contenido, de la Economía.

3º) MÉTODO FORMAL,

Define cómo y cuándo se define un objetivo.

Es decir que la actividad económica se pretende conseguir el mayor beneficio con el mínimo esfuerzo.

Para que sea posible la actividad económica debe ser posible ejercitar la capacidad de decisión, pudiendo elegir entres 2 opciones o más.

En resumen, la actividad social que se centra en la satisfacción de las necesidades humanas con medios materiales y escasos y supceptibles de usos alternativos, de forma que se obtengan los mejores resultados con el menor esfuerzo posible.

OBJETIVOS ECONÓMICOS

Al estudiar las actividades económicas se hallan dos tipos diferentes de objetivos, genéricos y concreto, siendo:

En los objetivos genéricos, la consecución del bienestar de un pais o comunidad y eliminar la escasez.

Y en entre los objetivos concretos, saber lo producido, los bienes y riqueza, renta que producimos, con que medios o maquinaria lo producimos y donde van las rentas que generamos en la producción.

2º. LAS UNIDADES Y LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

* Unidades económicas

Los integrantes de la ciencia económica son dos principalmente, sujeto y objeto.

'Economía'

La unidad económica más simple es un hombre o grupo de hombres (ente).

Se supone que el hombre solo actua por egoísmo, que solo le importa el dinero pero la realidad es otra. También actua por otras series de factores como el altruismo, el prestigio o el deseo de sentirse poderoso o sea que la actuación del hombre se rige por ventajes materiales junto con afecciones personales.

Al hablar económicamente , entendemos las siguientes unidades económicas:

'Economía'

La familia se convierte en demandante de los bienes y servicios que le son necesarios por si mismos o mediante intermediarios, el conjunto de demandantes se llama demanda, por otra parte la empresa obtendrá beneficios vendiendo lo producido y para ello ofertará, llamandose en conjunto oferta. El intercambio de oferta-demanda se llama mercado o unidad de intercambio. Siendo estas privadas.

Y en el ámbito público, hay una serie de instituciones estatales que hacen que sea posible el derecho público, son la Hacienda Pública que administra, adquiere y gasta lo necasario para realizar los fines públicos.Y todo la vida económica pública se unifica en la Economía Nacional. Últimamente se estan haciendo intentos de unificación más global como la Unión Europa, pero económicamente no tienen valor como unidad al depender de cada pais,

3º. EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA

Destacan en este estudio:

* La economía tiene una terminología propia que se debe conocer y utilizar correctamente.

* La aplicación de otras ciencias, el derecho, la contabilidad, la estadística, las matemáticas (abstracciones analíticas y gráficas).

* En economía, trabajamos siempre con modelos que son representaciones simplificadas de la realidad.

* Y además la Economía se divide en teoría y práctica.

LA MICROECONOMIA Y LA MACROECONOMÍA

No son 2 ciencias distintas, sino que son dos partes de la misma ciencia, la teoria económica, cada parte estudia variables distintas.

La Microeconomía, estudia las variables que integran el séctor público y privado es decir mercado, hacienda y empresa.

En cambio, la Macroeconomía refiere a la economía nacional y comprende los planteamientos y modelos parecidos utilizando los mismos instrumento, gráficos, matemáticos, contables, étc ...

La diferencia de ambas está en le amplitud de las mismas, en Microeconomía son variables independientes y en Macroeconomía son grandes agregados.

'Economía'

II. LOS FACTORES Y LOS BIENES ECONÓMICOS.

1º. LAS NECESIDADES. LOS BIENES ECONÓMICOS.

Un bien económico se define como aquel que satisface una necesidad económica, Y una necesidad se refiere a aquellas necesidades básicas con las que nosotros nacemos, es de supervivencia y además se incorporan los deseos, necesidades que surgen con el tiempo o aquellas que son generadas por las empresas.

Los bienes pueden ser:

* espirituales: satisfacen necesidades del espiritu., religión, arte ...

* libres: se encuentran en abundancia respecto a lo que se necesita, como el aire.

*económicos: se caracterizan por la escasez y la posibilidad de usos alternativos.

En lo que se refiere a los bienes económicos, nos centramos en que son los siguientes expresados en el esquema:

'Economía'

Según su naturaleza intrínsica:

Los bienes económicos se pueden entender como materiales o inmateriales, si son tangibles o no, como el trabajo humano o servicio, pueden ser también perecederos o no si las características de los bienes se ven afectadas con el paso del tiempo, O bienes de uso si se pueden aplicar varias veces y de consumo si se aplican una vez o desaparecen.

Según su función

Los bienes pueden ser directos e indirectos, Es decir, que un bien es directo si no

necesita ningún tipo de transformación para satisfacer una necesidad o cuando un bien es indirecto, se dice que necesita transformarse para poder ser aplicado, El bien indirecto necesita de factores de producción y de factores originarios, siendo éstos base, de donde se originan.

2º.EL FACTOR TIERRA

El estudio del factor tierra se debe hacer por una parte por el asentamiento y por el comportamiento del propio factor. Diremos que el asentamiento de este factor es la Naturaleza y del entorno de ésta, como el clima, las características geólogicas, geográficas, el asentamiento de cada pais sobre un territorios, todos ellos influirán en la producción de bienes y en la propia economía.

Las influencias políticas y económicas y las relaciones entre los paises influyen también.

La tierra tiene un carácter no humano, porque no puede cambiar ni aumentar a voluntad aunque con las nuevas técnicas y la aplicación de fertilizantes y máquinas

se ha conseguido aumentar las capacidad productiva y la rentabilidad.

La ley del mínimo enuncia que el elemento de menor cuantía es el que decide la cantidad de producto a obtener, se produce como consecuencia de la propiedad, ya expuesta, de que para cultivos particularizados hay elementos que se agotan.

La valoración de la tierra dependerá del rendimiento que nos dé, su fertilidad, su forma de mantenerla, la cercanía a los focos de consumo y del destino que ocupe urbana o rural o etc ...

3º. EL FACTOR TRABAJO.

El trabajo es un factor de producción que se encuentra en la población y además de ella surgen las necesidades, de los consumidores, de la población por ello es muy importante conocer los gustos y necesidades para satisfacerlos, como objetivo económico.

La población se divide en población activa y población pasiva siendo la activa, aquella que produce o es capaz de producir y de consumir; en cambio la pasiva solo consume.

Los sectores productivos de la población son:

* Primarios o extractivos, comprende la Agricultura, La Ganadería, Minería, Pesca ...

* Secundarios o transformadores, se refiere a Industrias ...

* Terciarios o de servicios, engloba al Comercio, Transportes, Turismo, Banca ...

Antiguamente se daba más importancia al sector primario, luego al primario y secundario y en la actualidad todos gozan de la misma importancia.

Según la ley de penalidad creciente, el cansancio aumenta más proporcionalmente con el tiempo dedicado a trabajar. Los accidentes se producen más en el comienzo de la jornada laboral debido a un problema de adaptación.

'Economía'

Esta evolución gráficamente es las abcisas en el tiempo y en la ordenadas la utilidad y en su rama negativa será la utilidad negativa o cansancio.

Analíticamente :

S= -m lg H + m lg (H-T)

Se anularán para T=O, es que no se trabaja y no hay cansancio. y para T=H hace que tienda a infinito y H es el número de horas limites con un cansancio infinito.

Con ello llega la división en el trabajo y la especialización.

Los tipos de división son:

Colateral ----> varias funciones se separan para ser realizadas por varios individuos.

Vertical -----> una misma función se separa en varios procesos parciales.

Profesional --> diferencia profesionalmente las actividades individualmente (profesiones liberales)

Industrial ----> según los bienes producidos se estructura en unidades productivas o de factoria especializadas en articulos concretos.

Interna ------> diferenciación de las tareas de uan empresa mejorando la productividad.

La división del trabajo está condicionada finalmente a la amplitud de la demanda en el mercado, siendo esta división ventojosa y luchando contra los inconvenientes.

En lo que se refiere a la organización en el trabajo, se toma la división y la especialización. Y formas de ello son:

El Taylorismo --> retribuye al trabajador según la tarea realizada, incentivandole y otorgandole primas siempre controlando la calidad preparandole antes los medios de producción especializada.

El Fordismo ---> aprovecha el taylorismo y establece el sistema de fabricación en serie o en cadena, realiazndo el operador cosas más simplificadas y repetitivas.

En la división cuenta tanto el tiempo como el movimiento. En ello se controla el tiempo cronométricamente y se estudia para mejorar el proceso de producción y estándarizarlo, dando primas o no teniendo en cuenta la reducción de costes y de mano de obra, base salarial más incentivo y base para futuros estudios, adaptación del nºde operarios y el trabajo y programación productiva mejorando la calidad, todo ello mediante la Estadística.

4º. EL FACTOR CAPITAL.

Es un factor derivado de los bienes de producción producidos y tiene diferentes significaciones según el contexto al que se refiera, a la familia, la empresa o la nación.

El capital es muy importante para la producción y para la empresa en si misma, éste puede ser Fijo y Circulante.

El capital se desgasta y hay que mantenerlo mediante la amortización, un tipo de amortización es la obsolescencia.

El capital nace de una financiación ajena o por la autofinanciación o mediante las 2 , combinandolas.

5º. EL FACTOR EMPRESARIAL. LA TÉCNICA Y LA ENERGÍA.

La empresa es el núcleo- base de la producción de bienes y servicios que coordinando todos los factores ejerce su capacidad de decisión para la obtención de un máximo beneficio para ello hay que arriesgarse y delegar funciones mediante la coordinación de factores, ésta es la función empresarial, de la que se encarga el ejecutivo, estamos hablando del factor empresarial, de quien posea la empresa diferenciando los factores anteriores.

Debemos de entender que la técnica está en función del hombre, él se aprovecha de las leyes y fuerzas de la naturaleza para su beneficio propio. El mundo económico se encuentra inmerso entre el Derecho y la Técnica.

Todo cambio, con la Revolución industrial, que supuso un progreso increíble debido a la innovación técnica, esta se manifestó a través de la energía, la primera forma enérgetica fue el carbón, por eso Inglaterra fue la pionera de estos avances. La energía es la culpable del desarrollo, de la industria y de la riqueza, la energía se aplica a la s máquinas que necesitan de menos operarios y de menos esfuerzo físico.

Podiamos establecer una relación, comprobable matemáticamente, de la desigualdad mundial entre el consumo enérgetico y productivo, se puede afirmar que el consumo de energía está intrínsicamente relacionado con la riqueza de los paises, cuanto mayor consumo de energía, mayor nivel de vida hay en ese pais o territorio.

En cuanto, al tema siempre peliagudo de la energía nuclear hay muchas ventajas como el autoabastecimento de una nación debido al bajo coste de producción de esta energía comparado con el petróleo y con ello la seguridad transportandola y varios usos de ella ...