Economía

Objeto y Método. Problemas Económicos Básicos. El Papel del Estado en la Economía

  • Enviado por: Mundomar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad

ECONOMÍA

TEMA !: ANEXO: Representaciones gráficas. Funciones. Relaciones entre variables.

Concepto de función:

La relación entre variables se expresa matemáticamente mediante funciones. Es decir la función es la expresión de una relación entre variables. P.e. Y=f(x), donde la variable "Y" (llamada variable dependiente) depende de la variable "X" (llamada variable independiente).

Si al modificarse una de las variables, se modifica la otra en el mismo sentido, decimos que la relación entre ambas variables será directa. Esto influye en la representación gráfica, obteniéndose así una curva o recta en sentido creciente.

Si al modificar una de las variables, la otra se modifica en sentido contrario, decimos que entre la variables existe una relación inversa. Esto influye en la representación gráfica, obteniendo una curva o recta en sentido decreciente.

Observemos los dos siguientes ejemplos:

FUNCIÓN DE DEMANDA.

Donde, es la cantidad demandada del bien.

es el precio del producto X.

Existe una relación inversa entre ambas variables, por que a mayor precio la cantidad que se compra es menor, y viceversa a menor precio mayor es la cantidad de demanda.

Donde, es la calidad.

es la necesidad.

son los ingresos, renta o también llamado poder adquisitivo.

La relación entre cada variable depende del caso que se dé, de todas formas hay que señalar que para hacer un gráfico solo podemos agrupar las variables de dos en dos.

El siguiente gráfico solo se cumple, cuando las restantes variables, es decir en este caso la calidad, la necesidad y la renta permanecen constantes, si no la siguiente gráfica seria incorrecta.

Solo pueden tomar valores diferentes las variables que se encuentran situadas en los ejes, los demás valores deben de ser constantes. En el caso que cambiaría alguna variable que había sido considerada cte., la gráfica que habíamos hecho antes seria nula.

Si en este caso aumenta la renta, el gráfico de antes no corresponde, ya que por lo menos una de las variables, la renta, que habíamos considerado cte. ya no lo es, obteniendo una recta paralela a la de la gráfica anterior pero por encima de ella.

RELACIÓN DIRECTA ENTRE LA RENTA Y LA CANTIDAD DE DEMANDA DEL BIEN.

A mayor renta, mayor demandaría gráfica será correcta siempre que los demás valores sean constantes.

Si disminuye el precio del bien, el gráfico no se correspondía ya que ha variado una de las supuestas constantes, obteniendo en este caso un gráfico en el tenemos una linea paralela por debajo de la existente.

Conclusion:

Según lo que hemos podido comprobar en ambos ejemplos, se puede distinguir entre movimientos a lo largo de una función, y movimientos de una función.

Movimientos a lo largo de una función: tendrán lugar cuando se produzcan modificaciones en la variable independiente que hallamos considerado variable. (en este caso Px)

Movimientos de la función: tendrán lugar cuando se modifique alguna de las variables independientes que habíamos considerado que tenia un valor considerado.

P.e.: En el grafico (1) Px es constante, pero en el (2) Px disminuye.

TEMA I: OBJETO Y MÉTODO DE LA ECONOMÍA

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA:

La economía es una ciencia social que nace para dar solución al siguiente problema, las necesidades infinitas mientras que los recursos que existen para satisfacerlas son limitados, es decir que se acaban.

La economía trata de ordenar las necesidades para decidir cuales se van a satisfacer, por eso a la economía la podemos llamar la ciencia de la elección.

Economía: Ciencia que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

Clasificación de necesidades:

Según de quien surgen:

Necesidades del individuo:

Naturales (comer)

Social (formar grupos)

Necesidades de la sociedad:

Colectivas: parten del individuo y pasan a ser d la sociedad, p.: el transporte.

Publicas: son las que surgen de la misma sociedad, p.e.: el orden publico.

Según la naturaleza surgen:

Necesidades primarias: aquellas de las que depende la supervivencia.

Necesidades secundarias: su satisfacción provoca aumentos de bienestar.

Tipología de bienes o productos: Bien o producto es todo aquello que satisface necesidades, los clasificamos atendiendo a tres criterios:

1.-Segun la naturaleza:

Bienes de capital: No satisfacen directamente la necesidad humana, pero si indirectamente. P.e.:Todas las maquinas que fabrican productos, el horno de pan.

Bienes de consumo: Satisfacen directamente las necesidades humanas. P.e.: el pan.

2.-Segun su carácter:

Bienes libres: muy abundantes y que no son propiedad de nadie.

Bienes económicos: escasos y limitados.

3.-Segun su función:

Bienes intermedios : tiene que sufrir mas transformaciones para llegar a ser bienes finales de consumo o de capital. P.e.: la puerta de un coche.

Bienes finales: ya han sufrido todas las transformaciones. P.e.: el coche.

DISTINCIÓN ENTRE ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA:

La economía positiva es la ciencia que busca explicaciones objetivas de lo que pasa en la realidad, pretende hacer una descripción de la realidad, se ocupa de lo que es.

La economía normativa es la ciencia que introduce juicios de valor, y por lo tanto se ocupa de lo que debía ser.

LA ABSTRACCIÓN Y LA LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS:

La abstracción es una simplificación de la realidad que permite elaborar teorías y modelos económicos que tienen un alto poder explicativo aunque pierdan realismo. La abstracción es fundamental en la economía porque permite construir teorías y modelos. Las teorías y modelos que así se elaboren no siempre responderán de una forma absoluta a la realidad, siempre habrá anticipos que se salgan del modelo, pero aunque esto ocurra seguiremos considerando que son validos.

Para hacer estas afirmaciones nos apoyamos en la Ley de los grandes números que dice que como promedio los movimientos aleatorios o fortuitos de un gran numero de individuos tienden a eliminarse unos con otros. ¿?

EL MÉTODO DE ANÁLISIS ECONÓMICO:

Es un método inductivo y deductivo:

El método inductivo es aquel que partiendo de la observación de la realidad obtiene unas hipótesis.

El método deductivo es aquel que no parte de observar la realidad, si no que parte de una hipótesis a partir de la cual saca deducciones lógicas, llegando así a una descripción.

En economía primero se utiliza el método inductivo y luego el deductivo. En una 1ª fase se observa un fenómeno, y nos preguntamos cual puede ser la explicación de ese fenómeno llegando a una hipótesis.

En la 2ª fase se desarrolla una teoría que pretende dar una explicación a ese fenómeno observado. De la hipótesis obtenemos la ley o teoría por medio de deducciones lógicas.

Luego tiene lugar la 3ª fase en la que volvemos a la observación, pero no con la idea inicial, sino con la intención de verificar o contrastar.

Si de la contrastaron se obtiene que la teoría se cumple, eso no significara que estamos ante una teoría siempre valida, sino que en ese momento la teoría explica la realidad, pero hay que tener en cuenta que pueden aparecer diferentes casos que contradigan la teoría.

Si vemos que la teoría no se cumple al verificar ello no significa que tengamos que rechazar esa ley o teoría porque una teoría solo debe abandonarse cuando predice peor que otras teorías alternativas consecuentes de las acciones en las que estamos interesados.

OBSERVACIÓN

MÉTODO INDUCTIVO

HIPÓTESIS

MÉTODO DEDUCTIVO

LEY, TEORÍA

VERIFICAR O CONTRASTAR

OBSERVACIÓN

Ejemplo: Función demanda

¿Como se llega a la Ley de Demanda?

Partimos de lo que ocurre en la realidad, como compra y que compra, y de aquí llegamos a una hipótesis de lo que hemos observado.

"La utilidad decrece", lo que se observa es que las primeras unidades que se consumen de un producto producen mayor utilidad o satisfacción que las ultimas unidades consumidas. (Cuando como la 1ª pera del año me satisface, cuando como la 100 ya no me satisface y prefiero comer una naranja).

Se debería decir que "el incremento de utilidad es decreciente con el numero de unidades consumidas", a lo que llamaremos utilidad marginal.

A partir de esta hipótesis y haciendo una serie de deducciones lógicas se llega a elaborar la teoría de la demanda.

TEORÍA DE LA DEMANDA: la cantidad demandada de un bien disminuye al subir el precio de dicho bien.

INSTRUMENTOS

Datos económicos

Los datos económicos se definen como hechos generalmente expresados en cifras que ofrecen información sobre las variables económicas. Se pueden presentar de dos formas alternativas, en forma de series temporales o en forma de corte transversal:

Series temporales son las cifras que corresponden a distintos momentos de tiempo. (Paro en los últimos 10 años).

De corte transversal son los que dan la información sobre una variable para un mismo momento de tiempo. (Paro del año 93 por categorías profesionales).

Variables económicas

Las variables económicas son características observables susceptibles de adoptar distintos valores o de ser clasificada en diferentes categorías:

Son variables cuantitativas los precios, la altura, los ingresos porque adoptan distintos valores.

Son variables cualitativas si se pueden expresar en diferentes categorías, como el sexo o la nacionalidad.

Tipos de variables:

Variable endogena: Es aquella cuyos valores quedan determinados por el sistema de relaciones funcionales del modelo al que pertenecen.

Variable exógena: Es aquella cuyo valor no queda determinado dentro del modelo en el que esta inserta, sino que su valor se toma como si fuese un dato.

Variable stock que se refiere a un momento concreto (la población, la riqueza...).

Variable de flujo que se refiere a un periodo de tiempo (el sueldo de una persona).

Variable nominal que se expresa en "unidades monetarias" (pesetas), o dicho de otra manera la que se expresa en pesetas corrientes, en unidades monetarias corrientes. Sueldo en pesetas.

Variable real es la que se expresa en "unidades físicas" o dicho de otra manera la que se expresa en pts. constantes. (La necesidad de distinguir entre ambas variables es la existencia de la inflaccion). Lo que puedo comprar con ese sueldo.

TEMA II: PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS. CONCEPTOS BÁSICOS.

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LA ASIGNACIÓN:

El problema económico surge de la necesidad humana que es infinita mientras que los recursos disponibles para satisfacerlas son ilimitados.

La economía nace para dar respuesta al problema de la escasez, ya que escasez es un concepto relativo porque hay escasez al existir un deseo de adquirir bienes y servicios en cantidades mayores de las disponibles. Como se deseaba comprar mas de lo que se vende aparece la escasez.

Tendremos que recurrir a algún mecanismo de reparto para solucionar la escasez, p.e.:

- Acudir a las colas.

- Establecer una cuota máxima de consumo a cada individuo

Pero ninguna de las soluciones son soluciones económicas.

La economía propone dejar que sean los precios los que resuelvan el problema. La economía trata de resolver el problema de la escasez mediante el mecanismo de los precios.

Mecanismo de los precios:

Partimos de una situación de equilibrio, en la cual se da lugar a una alteración en los gustos de los consumidores que provoca que se aumente la demanda del producto X, y se plantea el problema de la escasez.

Y ante la situación de escasez los precios del producto X suben. Al encarecerse el precio del producto puede ocurrir dos cosas:

1.- Que disminuya la demanda por el alto precio del producto, y por tanto la gente se desanime a comprarlo. Y desaparece la demanda.

2.- Que no baje la demanda, así que la empresa productora del bien X incrementa su beneficio al subir el precio del bien X. Y esto trae consigo el aumento de la cantidad producida del bien X, o que otras empresas sigan el ejemplo de la 1ª empresa. Resolviendo así el problema de la escasez.

Si por otra parte las personas se deciden por otro bien la demanda del bien X baja, y por lo tanto aparece un excedente, y por lo tanto disminuye el precio del bien pudiendo pasar dos cosas:

1.- Aumente la demanda y se resuelva el problema del excedente.

2.- Disminuye el beneficio de la empresa que produce el bien X, y por lo tanto habrá menos empresas que se dediquen a producir el bien X. Y se resuelva el problema del excedente.

Solo se puede hacer el mecanismo de los precios con los productos secundarios, no con los primarios (leche, pan...) ya que seria una injusticia social.

LOS DIFERENTES RECURSOS PRODUCTIVOS

Son los recursos empleados por las empresas en sus procesos de producción. Se puede definir como los recursos utilizados para producir bienes y servicios.

Distinguimos tres grandes grupos:

1.- Recursos naturales: Es todo aquello que aporta la naturaleza al proceso productivo:

Aquellos que se pueden utilizar de forma reiterada. Recursos renovables.

Aquellos que solo se pueden utilizar una vez en el proceso productivo. Los recursos no renovables.

2.- Recurso humano (trabajo): Son el tiempo y las capacidades que la s personas dedican a actividades productiva.

3.- El capital: Constituido por todos los bienes duraderos de cualquier economía, también los llamamos bienes de capital.

A los recursos naturales y humanos (trabajo) se les llama recursos originarios de la producción.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE LA PRODUCCIÓN

También se le llama curva de transformación y muestra la máxima cantidad posible de unos bienes o servicios que puede producir una economía con los recursos y tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes o servicios que también producen.

Gráfica: curva de transformación o frontera de posibilidades de producción.

Es una economía que solo posee 2 bienes.

Los distintos recursos son susceptibles de usos alternativos.

Es una economía en la que se utilizan todos los recursos.

EL COSTE DE OPORTUNIDAD DE UN PRODUCTO

Es la opción que debe de abandonarse para poder obtener dicho producto. El coste de oportunidades de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para poder obtener el 1º.

P.e.: Si poseo un dinero y lo dejo en la caja fuerte de mi casa, sabiendo que en el banco me darían un 7% de interés. Dejo de ganar ese 7% y por tanto es un coste de oportunidad. Si produzco alimentos tendré que dejar de producir vestidos.

Si los recursos son infinitos no hay coste de oportunidad, no hay frontera de producción.

OPCIONES ALIMENTOS VESTIDOS COSTE OPORT.

A O 18 de A a B=1

B 1 17 de B a C=3

C 2 14 de C a D=5

D 3 9 de D a E=9

E 4 0

Cada caso tiene su coste de oportunidad, no es constante.

El coste de oportunidad de X: es lo que hay que dejar para producir una unidad mas de ese bien de X.

Si partimos de "E" el coste de oportunidad de vestidos será:

Curva de transformación

Hay que demostrar porque la frontera de posibilidad de producción es cóncava desde el origen.

Esta concavidad la vamos a justificar por el hecho del coste de oportunidad que es creciente, y a su vez, vamos a justificar esto apoyándonos en que los factores o recursos productivos no son perfectamente adaptables a usos alternativos.

P.e.: Supongamos que tenemos un recurso productivo natural (la tierra) terreno y que es una economía en la cual se pueden producir dos bienes como son el trigo y el algodón.

A)

B) Se decide a pasar a fabricar un poco de trigo

C) Mas trigo

El coste de oportunidad del trigo será el siguiente: De "A" a "B"" hemos pasado de tener 2 puntos en la tierra a conseguir 4 x. El coste de oportunidad es que mientras obtenemos una x antes obteníamos medio punto. DE "B" a "C" hemos pasado de tener 3 puntos a tener 3 x por lo tanto el coste de oportunidad es de uno contra uno.

El coste de un producto es creciente porque cada vez que produzca mas de una cosa me costara mas de la otra.

Comprobemos por medio de gráficas como es el coste de oportunidad:;

Conclusión: La frontera de posibilidades de producción es cóncava desde el origen porque el coste de oportunidad es creciente porque los recursos no son perfectamente adaptables a usos alternativos.

¿Podriamos alguna vez situarnos en un punto interior a la curva de transformacion? ¿Cuando?

Si, cuando no utilizamos los recursos o cuando no los utilizamos debidamente.

¿Podriamos situarnos en un punto exterior a la curva de transformacion? ¿Cuando? No, es una situacion inalcanzable, lo que si puede ocurrir es que la curva de transformacion se traslade hacia fuera, y se dira que hay un crecimiento economico

Crecimiento economico: cuando hay mas recursos disponibles.

Cuando nos encontramos en un punto que esta en la curva decimos que son asignaciones de recursos eficientes porque la sociedad no puede producir una mayor cantidad de un bien sin producir una menor cantidad de otro bien.

¿Que causas pueden provocar el crecimiento economico? El aumento del recurso humano, el descubrimiento de nuevos recurso naturales, la mejora de la tecnologia, el aumento de capital...

Por eso se dice que la economia pueda decidir su nivel de crecimiento economico, eligiendo entre el consumo presente y el consumo futuro.

CONSUMO PRESENTE Y CONSUMO FUTURO.

Optar por el consumo futuro significa destinar en el momento actual recursos a producir bienes de capital, a intentar mejoras tecnologicas, a investigar. Esto significa renunciar al consumo presente porque los recursos son escasos.

P.e.: Si decimos a la gente que piense, esa gente que esta pensando no podra trabajar en las minas.

Pag.33 ejemplo del libro:

LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Esta ley esta directamente relacionada con el hacho de que el coste de oportunidad es creciente y que los factores no son perfectamente adaptables a usos alternativos.

La ley de los rendimientos decrecientes nos permite decir que el coste de oportunidad es creciente.

Esta ley de rendimientos decrecientes refleja el hecho de que para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien la sociedad ha de utilizar cantidades crecientes de factores.

P.e.: Para conseguir 4x de trigo primero he utilizado una parcela y para volver a obtener 4x necesitamos otra parcela yun trocito de una tercera.

Definicion: Esta ley se enuncia diciendo que existen rendimientos decrecientes en la produccion de un bien. Si la cantidad de producto adicional que obtenemos cuando añadimos cantidades adicionales de algun factor variable a una determinada cantidad de factor fijo es cad vez menor.

La razon de que los rendimientos sean decrecientes es que se pierde la combinacion optima de factores.

La produccion total si aumenta puesto que tengo 7x en dos parcelas, lo que disminuye son los incrementos de produccion primero teniamos 4x y luego con la segunda parcela solo hemos conseguido 3x

Añadimos cantidades adicionales a un factor fijo. P.e.: Tenemos untrozo de tierra y 1º tengo 3 labradores, el supuesto es que aumento el numero de labradores para el mismo trozo de tierra, para intentar obtener la mayor produccion de la tierra. En un momento en el cual meta mas personal del necesario solo podremos obtener la misma produccion o menor ya que unos labradores se estorban con otros.

LA ESPECIALIZACION Y EL INTERCAMBIO Y LAS ECONOMIAS DE ESCALA

La economia debe dar respuesta a 3 preguntas: ¿Que producir? ¿Como producir? ¿Para quien producir?

Para dar una respuesta eficaz a estos 3 problemas las economias las sociedades acuden al intrercambio porque la tendencia natural es que cada sujeto desee consumir bienes diferentes.

Y la realidad demuestra que cada sujeto posee capacidades diferentes. Parece logico pensar que las personas se pongan en contacto para intercambiar. El intercambio hace posible que exista la especializacion que es la clave de la eficacia de la produccion.

INTERCAMBIO======================>> ESPECIALIZACION

En cuanto el intercambio la forma mas antigua de intercabiar es cambiar unos bienes por otros el trueque. Esta forma de intercambio presentaba 2 incovenientes:

Requiere una coincidencia de necesidades, y por lo tanto es un intercambio que llevaba mucho tiempo.

Indivisibilidad de los bienes

Con la introduccion del dinero se resuelve el problema del trueque. Llamando dinero a todo medio de pago generalmente aceptado.

Y es ademas cuando aparece el dinero cuando se distinguen con claridad las personas de comprador y vendedor.

La especializacion permite la division del trabajo y la produccion en cadena, es decir la produccion a gran escala, y con ello obtenemos convinaciones de valores productivos cada vez mas eficaces. Y este precisamente es el fundamento de las economias a escala

Al variar todos los valores de produccion se consigue aumentar la produccion total mas que proporcionalmente y se fundamentan en el hecho de encontrar las convinaciones mas eficientes de factores.

No es la solucion ideal porque tiene limitaciones impuestas por el mismo mercado (que no te compren, debe de existir un mercado potencial). La especializacion supone una desmotivacion en el trabajo, la interdependencia y la perdida de autonomia, (Cuba, embargo economico)

CUESTIONES

1.- Decir si son vedaderas o falsa las siguientes cuestiones y ¿Por que?

-El fudamento mas solido del crecimiento economico es el consumo presente.

Falso. El fundamento mas solido seria el consumo futuro.

-Podemos afirmar que la concavidad de la curva de transformacion refleja la ley de rendimientos decrecientes.

Verdadero. Porque la ley de rendimientos decrecientes se basa en el concepto de la ley de oprtunidad. Porque el coste de oportunidad es mayor.

Porque la ley de rendimientos decrecientes esta relacionada con el que implica que el coste de oportunidad es decreciente.

2.- ¿Porque la F.P.P. es decreciente?

Porque para producir mas de un bien implica que hay que producir menos del otro.

3.-¿Que indica cad uno de los puntos de la F.P.P.?

La posibilidad maxima de producir uns productos con la tecnologia y con los recursos existentes.

4.- En un proceso productivo con economias de escala, si partimos de una produccion de 150 unidades utilizanda 8 unidades de capital 15 unidades de trabajo, si triplicamos las cantidades de factor productivo a cuanto ascendera la produccion final:

Amas del triple porque aumentan los factores productivos y estamos dentro de una economia de escala.

5.- Decir cuales de las siguientes afirmaciones son correctas

-La especializacion obliga el intercambio

Verdadero

-El intercambio posibilita la especializacion

Verdadero

-La especializacion sin intercambios no es posible

Verdadero

-El intercambio sin especializacion no es posible

Falso si todos producimos de todo se puede intercambiar tambien.

TEMA 3: EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

1. AGENTES ECONÓMICOS

Tienen un papel fundamental en la economía por su activa intervención en ella.

Son los agentes económicos, que se pueden dividir en dos grupos:

Agentes económicos públicos: Sector publico (del que hablaremos más adelante).

Agentes económicos privados: Sin ninguna intervención del exterior

1. Economías domesticas: Familias, asociaciones benéficas En su economía, no intervienen el animo de lucro ni ninguna intención mercantil o empresarial.

Funciones:

Consumir bienes y servicios.

Ofrecer sus recursos (tierra, trabajo, capital...) en el mercado de factores

Objetivo:

Maximizar la satisfacción al consumir esos bienes.

2. Empresas: Donde se coordina la actividad de varios sujetos con la intención de vender y beneficiarse del producto fabricado.

Funciones:

Transformar, producir y ofrecer bienes y servicios.

Contratar factores productivos

Objetivo:

Maximizar su beneficio.

2. SECTORES

La actividad económica se concreta en la producción de una serie de bienes y servicios que pretenden satisfacer las necesidades humanas.

Según el tipo de necesidades que estos bienes intentan resolver hablaremos de tres sectores fundamentales:

1. Sector primario: Explota los recursos que ofrece la naturaleza, sin someterlos a una elaboración o transformación industrial.

P.e.: Agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de minerales, tala de arboles...

2 Sector secundario: Transforma las materias primas en productos manufacturados mediante un proceso de elaboración.

P.e.: Industria.

3. Sector terciario o de servicios: Engloba el conjunto de oficios en los que el hombre emplea sus conocimientos y preparación en beneficio de los demás individuos, sin producción o elaboración de materia.

P.e.: Abogacía, medicina, comercio, ingeniería, administración, hostelería, turismo, bancos, ferrocarriles...

3. CLASIFICACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

Los bienes y servicios son susceptibles de diversas clasificaciones (recordemos la clasificación del capitulo 2):

1. Según su naturaleza:

Bienes de capital: No satisfacen directamente necesidades humanas. P.e.: Horno.

Bienes de consumo: Si satisfacen directamente necesidades humanas. P.e.: Pan.

2. Según su carácter:

Bienes libres: Los que son abundantes. P.e.: El aire.

Bienes económicos: Aquellos que son escasos, limitados. P.e.: Dinero.

3. Según su función:

Bienes intermedios: Aun no están acabados. P.e.: puerta de coche.

Bienes finales: Ya han sufrido todas las transformaciones necesarias. P.e.: Coche.

A esta clasificación añadiremos otra:

4. Según su producción:

Bienes privados: Producidos y poseídos por una sola persona. P.e.: Caza

Bienes públicos: Su consumo se lleva a cabo simultáneamente por varios sujetos. P.e.: Un parque.

Bienes libres: Su producción no consume ningún recurso. P.e.: Aire libre.

4. EL SECTOR PUBLICO

En cualquier sociedad moderna, los gobiernos con su intervención en la economía persiguen unos objetivos últimos de carácter general, tales como el progreso económico y social del país.

Las actividades que se desarrollan en el seno del sistema económico pueden dividirse en dos esferas de interés: el publico o el privado.

Hasta principios del siglo XX: se creía que la función del estado consistía en el establecimiento de un cuadro jurídico institucional en tanto que los individuos y los grupos privados serian los verdaderos responsables de la economía del sistema .

Nacimiento del sector publico: A lo largo del siglo XX las funciones publicas se han ampliado y diversificado y el estado se ha convertido en un verdadero agente económico.

El estado actúa como empresario y ofrece bienes públicos tales como los servicios de defensa nacional. Coordina y regula el mercado a la vez que establece una política económica tratando de alcanzar unos objetivos generales como el crecimiento del producto nacional, el empleo de los recursos y la eficiente asignación de los mismos, la elasticidad de los precios y una justa distribución de la renta.

El conjunto de órganos y administraciones publicas que componen el sector publico tienen al menos 3 niveles de gobierno:

Las administraciones locales.

Las administraciones autonómicas, o regionales.

Las administraciones nacionales.

La nota característica del comportamiento de los agentes económicos es la independencia: Las decisiones de producciones y consumo efectuadas por las empresas, las familias y el sector publico determinan las variables que son:

El nivel de transacción en cada mercado y el precio a que tiene lugar dichas transacciones y que describen la evolución de la actividad económica.

5. LAS FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO

El protagonismo del sector publica abarca desde el desarrollo de un marco legal, para proteger la economía de mercado hasta la preocupación por estabilizar la economía.

Sus funciones son:

1. Establecer el marco legal para la economía de mercado

El estado regula el funcionamiento de la economía mediante un conjunto de leyes, normas y reglamentaciones.

Las agencias de regulación del estado son activas en muchas áreas del proceso económico, estableciendo controles de precio a algunas industria, regulando los monopolios y tratando de proteger al consumidor en temas relacionados con la publicidad, sanidad, contaminación.

P.e.: Horas de trabajo (establece los limites y estipula que hay un derecho irrenunciable a vacaciones y establece un salario mínimo para intentar una mejora social).

Poner limite a determinados precios o a algunos bienes (bienes de primera necesidad para que la mayor masa posible de gente tenga acceso a ello).

2. Ofrecer y comprar bienes y servicios, y realizar transferencias

Existe una serie de bienes (públicos) que el estado esta en mejores condiciones de ofrecer que los particulares, porque no es rentable que los negocie un particular, pero no por esto se va rehusar de ellos, de ahí que se encargue el Estado.

P.e.: Transporte, seguridad, servicios de correos, construcciones de parques públicos

El sector publico compra bienes como edificios, equipos informaticos... a estos gastos de inversión que son necesarios para el desarrollo de las actividades del gobierno se unen aquellos gastos corrientes entre los cuales se encuentra el gasto de personal.

Dentro de los gastos publicos existen dos categorías:

Compras de bienes y servicios: cuando se realizan el sector publico el sector publico hace una demanda directa sobre la capacidad de producción de la nación.

Las transferencias: son pagos por los cuales los que las reciben no dan nada en contraprestacion ningún bien o servicio.

P.e.: Subsidios de vejez, gastos de seguridad social, ayudas familiares según los hijos...

Este tipo de transferencias afecta a los patrones de consumo, pues cuando el sector publico recoge las contribuciones a la seguridad social de los empresarios y trabajadores y paga pensiones a los jubilados, y subsidios a los parados, estos últimos verán aumentar sus ingresos netos, mientras que los trabajadores dispondrán de menos ingresos para gastar lo que condicionara el ingreso de unos y otros..

3. Establecer impuestos

Objetivos:

Cubrir los gastos públicos (para hacer transferencias, construir parques...).

Desalentar la producción de determinados bienes (estableciendo impuestos adicionales que elevan el precio del producto en cuestión y hacen que la cantidad demandada se retraiga).

Modifica la redistribucion de la renta (haciendo que los colectivos con niveles de renta mas elevada paguen proporcionalmente una mayor cantidad de impuestos).

Tipos de impuestos:

REFLEXIVOS: Aquellos retraen un menor porcentaje de la letra a medida que la renta aumenta.

PROGRESIVOS: Aquellos que retraen un mayor porcentaje de la renta a medida que esta aumenta.

PROPORCIONALES: Aquellos que retraen un porcentaje constante de la renta.

DIRECTOS: Los que gravan la obtención de la renta, es decir recaen sobre la persona y no sobre los bienes. P.e: I.R.P.F.

INDIRECTOS: Los que gravan el consumo, o recaen sobre los bienes y servicios. P.e.: I.V.A.

Criterios para establecer impuestos:

EQUIDAD: Al procurar que un sistema sea equitativo se pretende que los impuestos sean justos y que generen un reparto aceptable de la carga, el objetivo a lograr es una redistribucion de las rentas que la sociedad considere justa, y por ello se grava porcentualmente más a los mas ricos.

NEUTRALIDAD: Desde la perspectiva de neutralidad, el sistema de impuestos debe de establecerse de forma tal que perturbe lo menos posible las fueras del mercado.

SIMPLICIDAD: A un sistema fiscal se le pide que sea simple.

Quien paga los impuestos:

El productor

El consumidor

A medias

4.- Tratar de estabilizar la economía

Conseguir que determinadas variables fundamentales alcancen unos determinados valores.

P.e.: Nivel de empleo, producto nacional, nivel de precios, déficit de balanza de pagos...

¿Como alcanzar determinados valores?

Utilizando una política económica. Jugar con los impuestos, gastos públicos, tipo de intereses... Pero teniendo en cuenta a los demás países que integran la C.E.E.

Fases del ciclo económico

Re distribuir la renta

El estado debe tratar de conseguir un mayor bienestar social. e logro de un nivel mínimo de bienestar para todos los individuos de la sociedad es el objetivo que de forma especifica orienta la actuación de la seguridad social.

Para ello se acudirá a los impuestos y a los gastos públicos (transferencias) haciendo inversiones publicas en regiones donde los niveles de renta son inferiores. El estado puede detraer una mayor fracción de renta a los ricos que a los pobres.

5.- Procurar la eficacia económica

Tratar de evitar los fallos en el mercado debido a la existencia de los 3 hechos siguientes:

Porque existen competencias imperfectas:

En condiciones de competencia imperfecta las acciones de las empresas pueden incidir sobre los precios de los bienes.

En estas circunstancias las empresas pueden fijar unos precios por encima de los costes lo que hará que los consumidores demanden una menor cantidad de estos bienes.

Por el tema de los bienes públicos:

Un bien publico es el que se puede utilizar por mas de una persona simultáneamente.

Externalidades:

Estas surge cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a empresas o a consumidores que no participan en su compra ni en su venta, y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los precios del mercado.

6.- LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DEL ESTADO: LA ELECCIÓN PUBLICA.

El sistema de decisiones por parte del estado es la elección publica, es decir, una ley se aprueba por mayoría simple (a favor más de la mitad de los votantes)

Este mecanismo presenta a veces ciertos problemas e inconvenientes:

Tiranía de la mayoría sobre la minoría:

Se exige como solución una mayoría cualificada para aprobar asuntos de cierto interés.

Paradoja del voto:

Un grupo de personas puede que no sea capaz de ordenar distintas posibilidades por medio de la votación por mayoría.

Las decisiones pueden depender de algo tan aparentemente insignificante como es el orden en que se realice.

P.e.: Tres votante deben decidir entre 3 posibilidades. Su elección por prioridades es esta:

A B C

1 1º 2º 3º

2 3º 1º 2º

3 2º 3º 1º

Por mayoría simple las tres opciones resultarían elegidas, pues tienen el mismo numero de votos cada una.

1ª combinación Entre A y B Votante 1 A

Votante 2 B

Votante 3 A

ELEGIDA A

Entre A y C Votante 1 A

Votante 2 C

Votante 3 C

ELEGIDA C

2ª combinación Entre A y C C

Entre C y B Votante 1 B

Votante 2 B

Votante 3 C

ELEGIDA B

3ª combinación Entre C y B B

Entre B y A A

Como conclusión, diremos que todas las opciones son validas, y que saldrá elegida una u otra dependiendo del orden en que se realice: Un ordenamiento originara un resultado.

De esto se deduce que el sistema de votación por mayoría simple es limitado y no el mejor ni el mas adecuado.

Algunas investigaciones económicas han llegado a la desoladora conclusión de que no existe ningún esquema de votación por mayoría que sea consistente y que evite los resultados cíclicos de la votación.

TEMA 3:

EL PAPEL DEL ESTADO

EN LA ECONOMIA.