Economía

Industria. Empresas. Materias primas. Fuentes de energía. Carbón. Petróleo. Gas natural. Sociedad del bienestar. Países ricos, pobres. Turismo. Sector secundario, terciario

  • Enviado por: SaNdRuKi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EXAMEN DE SOCIALES

  • Define el sector secundario. El sector secundario incluye actividades económicas en la que el producto destinado al consumo se obtiene tras una transformación de las materias primas que proceden directamente de la naturaleza. La mas importante es la industria

  • Clasifica y explica las materias primas. ORIGEN ANIMAL: proceden de la ganadería y se utilizan en la industria textil para confeccionar. La pesca también es una materia prima que sirve para fabricar aceites o harina de pescado.

  • ORIGEN VEGETAL: Pueden ser productos agrícolas como el algodón que sirve para hacer tejidos, o para fabricar productos forestales como la madera

    ORIGEN MINERAL: Se extrae del subsuelo, la mayoría de los minerales no pueden ser utilizados directamente de su fabricación si no que necesitan ser sometidos a una transformación.

  • Explica las fuentes de energía tradicionales.

  • EL CARBON: Es un mineral combustible fósil que se origina a partir de la descomposición de vegetales acumulados y sepultados durante millones de años.

    EL PETROLEO: Es un liquido oleoso, espeso y oscuro que procede de la descomposición de rastros de vegetales y animales acumulados y sepultados durante millones de años, por eso también es un combustible fósil.

    GAS NATURAL: Tiene un origen y formación parecidos al petróleo por lo que suele encontrarse junto con este en los yacimientos.

    ENERGIA HIDRÁULICA: Es la energía del agua acumulada en los embalses que se utiliza para obtener electricidad. Es renovable y no contamina pero la construcción de embalses puede provocar impactos medioambientales

    ENERGIA NUCLEAR: los combustibles nucleares, como el uranio, son fuentes de energía. En las centrales nucleares un reactor se encarga de generar el calor necesario para obtener electricidad.

  • Define:

  • ENERGIA EOLICA: Se obtiene a partir del aprovechamiento de la fuerza del viento para la obtención de energía eléctrica. Este tipo de energía renovable no contamina aunque su inconveniente es estar muy localizada y no ser regular, pues la fuerza del viento no es constante.

    YACIMIENTO: Es una acumulación de minerales en la superficie o en el interior de la tierra por lo que hace rentable su extracción.

    ENERGÍA MAREOMOTRIZ: Se basa en el aprovechamiento del movimiento de las aguas del mar que se produce con mareas y con las olas

    PRODUCTO SEMIELABORADO: Se fabrican para ser parte de la elaboración de otro producto industrial

  • Realiza un esquema con las diferentes formas de clasificar una industria.

  • EL DE LA PAGINA 172

  • Define y pon ejemplos:

  • SOCIEDAD LIMITADA: (SL) Cuando pertenecen a uno o varios propietarios Ej. Las naves agrícolas

    EMPRESAS PÚBLICAS: Cuando el capital procede y es gestionado por un estado. Ej. Televisión española

    INDUSTRIA PESADA: Es la que maneja enormes cantidades de producto, necesita instalaciones de grandes dimensiones, mucha mano de obra y la inversión de mucho capital. Ej.

    INDUSTRIA PUNTA: Aquellas que se utilizan las tecnologías mas avanzadas y recientes. Ej. Telecomunicaciones.

  • ¿Que es la división técnica de trabajo? ¿y la división social de trabajo? Pon ejemplos.

  • DIVISIÓN TÉCNICA DE TRABAJO: Impide que el trabajador pueda iniciar y acabar el proceso productivo por si solo. Ej.

    DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO: Establecen unas jerarquías de manto. Esto es importante porque el sueldo que recibe cada trabajador depende de su posición jerárquica Ej. Que coba mas un técnico que un obrero no cualificado

  • Explica las razones de la localización industrial. Han variado a lo largo del tiempo. Durante los siglos XVIII y XIX el coste mas importante era el transporte. Para reducirlo, muchas empresas se localizaban junto a las materias primas o las fuentes de energía.

  • Define el sector terciario y explica sus características.

  • El sector terciario incluye las actividades que no producen bienes materiales como ocurre en los sectores primarios y secundario, si no que prestan servicios a la población

    SER MUY HETEROGENEAS: No solo por la variedad de servicio que existen si no también por el tamaño de las empresas que los ofrecen o la calificación del personal

    SER ACTIVIDADES INTANGIBLES E INMATERIALES: Lo que ofrece y valora es el esfuerzo personal en la prestación del servicio.

    SER ACTIVIDADES IMPOSIBLES DE ALMACENAR: Los servicios se prestan cuando son necesarios

    ESTAR SITUADAS CERCA DEL CONSUMIDOR: ya que para la prestación de un servicio es imprescindible el contacto directo entre la oferta y la demanda.

    TENER UN NIVEL DE MECANIZACIÓN RELATIVAMENTE BAJO: Muchos servicios no pueden ser realizados por maquinas ni estandarizarse.

  • Clasifica las actividades terciarias y explícalas.

  • LOS SERVICIOS SOCIALES: Agrupan las actividades vinculados a la administración, sanidad etc. Muchos son de carácter publico es decir se mantienen con el dinero recaudado a partir de los impuestos.

    LOS SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN: Agrupan las actividades relacionadas con la circulación de personas, bienes e información, como por ejemplo, los transportes telecomunicaciones etc...

    SERVICIO A LAS EMPRESAS: Las empresas encargan a otras empresas terciarias especializadas sus servicios. Se trata de trabajos como la publicidad, la investigación etc...

    LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR: Están relacionados con el comercio al por menor, hostelería, ocio etc...

  • ¿Qué es la sociedad del bienestar? Explica los factores económicos e individuales.

  • En los países desarrollados los indicadores muestran un aumento importante del nivel de bienestar debido a una política social que a garantizado salarios minimos, enseñanza obligatoria, atención sanitaria o sistemas de pensiones. A estas sociedades que cuentan con la ayuda del Estado se las denomina sociedad del bienestar

    EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB): Sirve para conocer la riqueza producida por un país.

    EL PIB REAL POR HABITANTES: Es la suma de la riqueza producida por un pais durante un año, repartida entre sus habitantes.

    EL INDICE DEL DESARROYO HUMANO (IDH): Tienen en cuenta indicadores de bienestar como la educación y la esperanza de vida al nacer.

  • Explica el epígrafe salud y riqueza

  • LOS PAISES POBRES: A veces carecen de servicios sanitarios y sufren los estragos de enfermedades transmisibles. La mayor parte de estas enfermedades pueden prevenirse e incluso curarse con las vacunas y medicinas pero los habitantes de estos países no pueden acceder a ellas.

    LOS PAISES RICOS: Disponen de avanzados medios científicos y tecnológicos para combatir ciertas enfermedades. Sin embargo en estos países están en aumento las llamadas enfermedades del estilo de vida, una mala dieta o el tabaquismo, que generan enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

  • Causas del turismo.

  • -La generalización de un periodo de vacaciones pagadas al año, por lo que aumenta el tiempo libre.

    -la sociedad del bienestar, al cubrir las necesidades básicas y asegurar a los trabajadores pensiones de invalidez y de vejez, ha liberado a los trabajadores el ahorro por lo que estos pueden gastar su salario de otra forma.

    -La generalización del uso del automóvil. También se a generalizado el viajar en avión porque los precios cada vez son mas asequibles.

  • Explica los diferentes núcleos receptores del turismo.

  • NÚCLEOS TURÍSTICOS CERCANOS, SITUADOS HASTA EN UN RADIO DE 200 KM DE DISTANCIA DE LOS CENTROS EMISORES: Es el espacio reservado para los desplazamientos de los fines de semana, ya que pueden realizarse en automóvil o en tren.

    NÚCLEOS TURÍSTICOS INTERMEDIOS, SITUADOS EN UN RADIO DE HASTA 2.000 KM DE LOS CENTROS EMISORES: En este espacio se concentra una gran parte de los desplazamientos del turismo de vacaciones que utilizan el automóvil. Los centros receptores son lugares de sol y playa.

    NÚCLEOS TURÍSTICOS LEJANOS, SITUADOS A PARTIR DE 2.000 KM DE LOS EMISORES. Es el espacio reservado a los viajes culturales y a las zonas de vacaciones de países tropicales. Estos desplazamientos se realizan en avión y suelen ser organizados por empresas turísticas.

  • Explica los efectos del turismo.

  • FACTORES POSITIVOS DEL TURISMO: El turismo representa para un país ingresos elevados, crea muchos puestos de trabajo, dinamiza otros sectores económicos (construcción, transportes etc.) permite el contacto con otras culturas y facilita el aprendizaje de nuevas lenguas.

    FACTORES NEGATIVOS DEL TURISMO: El turismo contribuye al aumento de los precios, enriquece a grandes empresas, muchos de los trabajos que crea son de poca calificación (camareros, cocineros etc.) y están mal remunerados.

  • ¿ Porque el turismo solo beneficia a los países desarrollados?

  • Porque el sector esta en manos de grandes empresas tour operadoras y de transportes internacionales con sedes en los países desarrollados.

  • Define:

  • TOUR OPERADORAS: Grandes empresas que controlan el mercado turístico mundial.

    SECTOR CUATERNARIO: Es el conjunto de actividades relacionadas con la técnica y la ciencia.

    CENTROS EMISORES:

    SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN: Requieren vías de comunicación y medios de transporte, que han incorporado las tecnologías mas avanzadas para asegurar un servicio rápido y adaptado a la demanda.