Economía

Cuasi-renta. Préstamos. Alquileres. Acciones. Costes. Franquicias

  • Enviado por: Nuria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

PRÁCTICAS DE ECONOMÍA

TEMA - 1

Ejercicio 8: Isla Mascarena. Mascarena es una isla situada a unos 2400 km de la costa africana en el Océano Índico, con pueblos indígenas aislados y distantes entre sí. El jefe político de un pueblo está pensando en instalar una red de comunicaciones que permita posteriormente la instalación de internet y de líneas telefónicas complejas. Las causa es que la única empresa del pueblo, un gran hotel de lujo, dice que se lo alquilaría. La instalación supone una amortización mensual de 2500 £ y unos costes de mantenimiento de 500 £ al mes (en concepto de conexión y consumibles). Ambos gastos son siempre a cargo del propietario de la instalación. La empresa hotelera está dispuesta a pagar un importe de 5000£ al mes por el conjunto de todos los servicios de comunicaciones.

  • ¿Cuál es la cuasi-renta generada en esta relación contractual, si la única oportunidad de alquilar la instalación es a una empresa de pesca local para que acceda a las subastas por internet y que sólo pagaría 2000£ al mes (se incurriría en los mismos costes de mantenimiento)?

  • Suponga ahora que Green Peace decide instalar una base permanente de vigilancia medioambiental del Océano Índico. En consecuencia, esta organización oferta alquilar los servicios por 4500 £ al mes. ¿Cómo considera que afectará esto a la cuasi-renta generada en la transacción entre el pueblo y la empresa hotelera? (la instalación no puede atender a mas de un cliente simultáneamente).

  • Las cuasi-rentas de los activos específicos se calculan siempre a partir de los flujos de caja, de forma que todos aquellos ingresos vinculados al activo que no impliquen un cobro o una entrada de dinero y aquellos gastos que no impliquen el pago o salida de la caja de tesorería no se van a tener en cuenta a la hora de calcular las cuasi-rentas.

  • CR= V T A - V T Alt

  • CR = (5000 - 500) - (2000 -500) = 3000 um.

    El hotel está incentivado a seguir un comportamiento oportunista o expropietario.

    Expropiación = 5000 - 3000 = 2000 um paga el hotel

    Si no existe la empresa pesquera = (5000 -500) - (0 - 500) = 5000

  • CR= V T A - V T Alt

  • CR = (5000 - 500) - (4500 - 500) = 500 um (el hotel puede expropiar como mucho 500 um)

    Ejercicio 9: Envases. Una embotelladora de leche recibe un pedido de una cadena de hipermercados que le ofrece 155 millones. Para atenderlo, la empresa tendría que ampliar su capacidad en un 50%, lo que supondría unos costes de 100 millones, pero suponiendo que el cliente continúa en la empresa, la inversión se juzga rentable.

    Los costes de explotación asociados a dicho cliente ascienden a 5 millones. Además, esas instalaciones podrían vendérselas a una cooperativa de ganaderos cercana por 80 millones netos. Calcular la cuasi-renta generada.

    Si otra cadena de hipermercados está dispuesta a contratar sus servicios por 95 millones con unos costes de explotación idénticos, ¿cuál será la nueva cuasi - renta?

    Las cuasi-rentas de los activos específicos se calculan siempre a posteriori, considerando que la inversión en el activo ya ha sido realizada y por tanto el valor de la propia inversión nunca se considera para calcular la cuasi-renta.

  • CR = V T A - V T Alt

  • CR = (155 - 5) - 80 = 70 millones um

  • CR = V T A - V T Alt

  • CR = (155 - 5) - (95 - 5) = 60 millones um

    Ejercicio 2: a) ¿Qué es más probable, que la Universidad alquile el edificio de las aulas o la sede de sus oficinas centrales?

    b) En un rascacielos ocupado por oficinas, ¿qué es más probable, el alquiler de los ascensores o del servicio de limpieza de oficinas?

  • Es más probable que alquile el edificio para su sede central que el edificio de aulas ya que éste es un activo específico y por lo tanto, en la economía no van a existir agentes que estén dispuestos a invertir su dinero en crear ese activo específico y en recuperar su inversión vía alquiler porque una vez que hayan hecho la inversión corren el riesgo de que la persona que les iba a alquilar el bien no pague el alquiler, y puesto que el activo es específico, no existen otras empresas en el mercado para alquilárselo

  • Es más probable el alquiler del servicio de limpieza de oficinas ya que el ascensor es un activo específico de lugar.

  • Ejercicio 3: Oleoductos tejanos. En Tejas existen empresas independientes cuya única propiedad es un oleoducto que se dedica a transportar petróleo ajeno. Sugiera alguna hipótesis que explique la viabilidad de esta ausencia de integración vertical.

    En Tejas existen muchos pozos de petróleo propiedad de muchas empresas diferentes dispuestas a alquilar el oleoducto, por tanto, éste deja de ser específico.

    Ejercicio 1: Arrendamientos rústicos. ¿En qué cultivos es de esperar un menor porcentaje de alquiler de la tierra?

  • maíz, algodón y verduras

  • plantaciones de árboles frutales

  • En cultivos de tipo “b” ya que este cultivo tarda varios años en dar rentabilidad.

    Ejercicio 4: Planta eléctrica. Una planta eléctrica que utiliza carbón como combustible tiene dos opciones de ubicación: cerca de los clientes a los que sirve o cerca de sus proveedores. En el primer caso, recibe el carbón por ferrocarril, mediante vías construidas especialmente hasta las minas. Estas vías son propiedad de la empresa de transporte férreo que se las alquila a la planta eléctrica. Examine las dificultades con que pueden encontrarse ambas partes en este intercambio. ¿Qué ocurriría en el caso en que la ubicación elegida sea la contraria, es decir, cerca de los proveedores?

    La planta eléctrica se transforma en un activo específico de lugar.

    Ejercicio 6: Devoluciones. Ciertos grandes almacenes españoles han utilizado en la relación con sus clientes la política recogida en el eslogan "si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero". Analice los distintos aspectos de esta fórmula. ¿ Cómo clasificaría este tipo de medida? ¿Supone una garantía de calidad? Compare esta política con las consistentes en:

  • permitir el canje por artículos de igual valor,

  • entregar vales de compra

  • Ordénelos por orden de preferencia del vendedor y del comprador.

    Principal = Comprador (costes de control)

    Agente = Grandes almacenes (oferta y garantías)

    Es una medida de garantía que el agente ofrece al principal. Relación de agencia en la que el comprador es el principal y el gran almacén es el agente.

    Dinero Vales de compra Canje de artículos (respecto al comprador)

    Canje de artículos Vales de compra Dinero (respecto al almacén)

    Ejercicio 7: Corona británica. Existe una Asociación de Proveedores de su Majestad, que examina productos y fabricantes y, sólo tras tres años de consumo por la familia real, incluye a los elegidos en una lista de proveedores oficiales. La principal ventaja de proveer oficialmente al Palacio de Buckingham es poder estampar en los productos la divisa real y el lema By appointment to the Queen. Sin embargo, el uso de estos emblemas está sujeto a limitaciones muy estrictas: pequeños caracteres, reproducción fiel de los colores heráldicos, no comentar la opinión de la familia real sobre el producto, etc.

    ¿Qué ganan las empresas con esta distinción? ¿Para qué empresas tiene un mayor valor el sello real? ¿Por qué la Corona limita tan estrictamente el uso de su condición de cliente por sus proveedores?

    Ganan gran reputación, es un coste de garantía frente a potenciales compradores o principales.

    Tendrá un mayor valor para aquellas empresas que ofrezcan productos que no son de consumo repetitivo y en los que resulte muy difícil conocer a priori la calidad del productos (joyas, perfumes ...)

    La Corona limita tan estrictamente el uso de su condición de cliente por sus proveedores para no desprestigiarse y mantener la calidad de esos productos tratando así de no perjudicarlos.

    Ejercicio 5: Préstamos familiares. ¿Por qué los préstamos entre parientes no se suelen formalizar mediante un contrato explícito? La mayor o menor formalización del préstamo, ¿dependerá del volumen de fondos prestados?

    Porque existe una reputación que actúa como garantía.

    Cuanto mayor sea el volumen de la operación, menor es la posibilidad de basarla sólo en la reputación y, por tanto, mayor será la necesidad de formalización de la operación.

    TEMA - 2

    Ejercicio 1: Propinas. En algunos bares y cafeterías, los camareros dividen a partes iguales el total que reciben como propinas, mientras que en otros establecimientos del mismo ramo, cada empleado queda con las que recibe personalmente. Formule hipótesis explicativas acerca de en qué condiciones es más probable encontrar cada uno de ambos sistemas de reparto. Tales hipótesis pueden referirse, por ejemplo, a la dimensión del establecimiento, el número de camareros, terraza, etc.

    El sistema de bote, en principio presenta el problema de que existan menos incentivos a esforzarse en el trabajo, que si las propinas son individuales. El sistema de bote puede que no funcione si no se está metiendo el dinero en un bote (la solución es que los pantalones de los camareros no tengan bolsillos).

    Existirán más posibilidades de que los camareros metan el dinero en el bote cuando se sienten controlados. Así, si el número de camareros es pequeño es más fácil que se vigilen mutuamente, por lo que será más fácil que metan el dinero. Por el contrario, cuando el número de camareros es grande es más difícil que los camareros se controlen entre ellos, luego el sistema de bote no funcionará. La forma física del local también afectará a que el sistema funciona (si hay terraza o varios pisos será más difícil controlar).

    Las relaciones entre los trabajadores también influirán ya que si los camareros llevan trabajando mucho tiempo juntos habrá mayor confianza entre ellos, por lo que es más probable que el bote funcione.

    Teóricamente la propina individual es más lógica ya que las ganancias del camarero dependen de su esfuerzo, habrá mayores incentivos. Este sistema puede tener problemas como que existan conflictos entre los camareros para atender a aquellos clientes que más propina dejan (una solución de esto sería segmentar el establecimiento en zonas).

    También puede llegar a afectar incluso hasta el cocinero, ya que si éste no recibe propinas, puede llegar a cocinar peor, lo que conllevará una disminución en la satisfacción de los clientes, y a su vez un número más bajo de propinas.

    Ejercicio 2: Alquileres de negocio. En los alquileres de negocio se suele determinar un alquiler fijo independientemente de los ingresos ¿Qué consecuencias tiene esto para: a) el reparto del riesgo; b) el mantenimiento de los activos; c) la motivación del arrendatario?

  • El arrendatario asume más riesgo ya que se compromete a pagar una cantidad fija todos los meses independientemente de los que se ingrese. Así cuando el negocio vaya mal sumirá el riesgo de ganar menos de los que se ha comprometido a pagar.

  • En este caso no existirá mucho incentivo al mantenimiento adecuado de los activos porque está utilizando unos activos que no son suyos y además no debe pagar nada si los usa inadecuadamente porque simplemente tendrá que pagar la cantidad fija establecida. Depósito de fianza y renovaciones del contrato son alternativas para la motivación al mantenimiento correcto de los activos.

  • La motivación del arrendatario es mayor ya que al tener que pagar una cantidad fija estará incentivada a esforzarse para obtener más ingresos. El liderazgo de costes y la diferenciación son alternativas para la motivación del arrendatario.

  • Ejercicio 3: La diversificación de Seagram (SA cerrada). La familia Bronfman posee el 37% de las acciones de la empresa Seagram. Esta empresa se dedica fundamentalmente a producir licores y zumos, pero posee además un 24,3% de las acciones de Du Pont Co., empresa química, y un participación creciente en la empresa de ocio y entretenimiento Time Warner. De hecho, el 25 de mayo de 1993 Seagram anunció su intención de incrementar su participación en Time Warner del 5,7 al 15%. Este movimiento produjo una reducción de un 13% en la cotización de las acciones de Seagram en un plazo de dos semanas ¿Por qué?

    Este movimiento de diversificación acometido por el grupo de control perjudica a los accionistas minoritarios de la empresa y beneficia en mayor medida al grupo de control que es la familia gestora que posee el 37%.

    La reacción lógica de los minoritarios es la venta de las acciones, de sus títulos de propiedad y ello se traduce en una bajada del precio de esos títulos.

    Ejercicio 4: Una expansión con marcha atrás (SA cerrada). La empresa Boehringer Manheim Gmb está controlada por la familia Engelhorm, que posee el 82% de las acciones y se dedica al sector de la salud (sobre todo: diagnosis, fármacos y ortopedia). A finales de 1992, tras la jubilación del fundador de la empresa, los Engelhorm nombran a un nuevo consejero de administración y directivo jefe independientes, dada la falta de un sucesor claro dentro de la familia Engelhorm. El nuevo equipo directivo inicia un plan de expansión de la actividad farmacéutica, introduciéndose en el mercado estadounidense. Este plan requería importantes inversiones en tecnologías nuevas, por lo que se hacía necesario incrementar el endeudamiento de forma sustancial. En mayor de 1994 la familia Engelhorm interfirió y retomó el control de la gestión, deteniendo la estrategia de expansión en la actividad farmacéutica iniciada a finales de 1992. En su lugar, decidieron concentrarse en el mercado alemán y, en caso de expandirse, mejor hacerlo en actividades menos arriesgadas, como la ortopedia y la diagnosis, y en mercados menos competitivos, como Asia y Europa del este. ¿A qué se debe la intervención de la familia Engelhorm?

    Este movimiento de expansión supone la que SA incurrirá en una serie de riesgos adicionales y por lo tanto, también la familia que es propietaria de la mayor parte del capital.

    Estos riesgos son primero, el de invertir en nuevas tecnologías que no están contrastadas, que no se sabe si van a generar valor para la empresa, segundo, el derivado de un mayor endeudamiento y el tercer riesgo en el que incurre la familia propietaria de la empresa es el riesgo de que la necesidad de nuevos fondos lleve al equipo directivo a ampliar capital y con ello la familia pierda su posición dominante en el capital de la empresa. La familia propietaria puede por ello, no estar dispuesta a asumir esta concentración de riesgos y lleva a cabo la intervención.

    Ejercicio 5: OPA de La Caixa sobre el Banco Herrero. En abril de 1996 La Caixa lanzó una OPA "amistosa" sobre las acciones del Banco Herrero.

  • Comente las posibles ventajas e inconvenientes que hubiese tenido La Caixa si hubiese optado por lanzar una OPA "hostil".

  • ¿A qué se debió la variación experimentada en la cotización de las acciones del Banco Herrero?

  • ¿Por qué puede ser importante en las OPAs garantizar la continuidad de la plantilla?

  • La principal ventaja que hubiera obtenido La Caixa si hubiera lanzado una OPA hostil en lugar de amistosa es la posibilidad de sustituir el equipo directivo del Banco Herrero.

  • Las principales desventajas de esta OPA hostil se relacionan con el hecho de que el Banco Herrero se hubiera podido defender de dicha OPA por diferentes vías, por ejemplo mediante contratos blindados de sus directivos o con una segunda OPA (como ocurrió en el caso de Hidrocantábrico).

  • Ante una OPA el mercado reacciona siempre incrementando la demanda de esas acciones, lo que hace que aumenten los precios de dichas acciones.

  • Una vez hecha efectiva la OPA, es normal que el precio de las acciones siga subiendo porque cabe pensar que con la nueva gestión, la empresa incrementará su valor (sino no tendría sentido el movimiento de OPAs).

  • Este tipo de anuncios suele llevarse a cabo por cuestión de imagen y al objeto de evitar potenciales conflictos de intereses en algunos grupos de accionistas minoritarios.

  • TEMA - 3

    Ejercicio 1: Cuadrillas. Las empresas constructoras, especialmente las dedicadas a la edificación residencial, están organizadas de forma peculiar. Dicha peculiaridad viene determinada por la forma en que cubre sus necesidades de personal. En lugar de mantener una plantilla estable de obreros, es frecuente el uso de "cuadrillas" de trabajadores, especialmente en oficios tales como la carpintería, la albañilería o la pintura. Las cuadrillas son equipos de trabajadores de tamaño variable (generalmente entre 2 y 10 trabajadores) contratados por las empresas constructoras para que realicen los trabajos relacionados con su actividad. Cada cuadrilla suele tener un jefe informal o líder (normalmente uno de los oficiales más capacitados y veteranos) que es el que se encarga de las tareas propias de un empresario, tales como negociar las condiciones de la contratación con la empresa constructora, buscar nuevos trabajos en otras empresas (habitualmente debido a contactos de anteriores relaciones), reclutar nuevos miembros cuando falla alguno y expulsar a los miembros más improductivos. La relación legal entre la cuadrilla es nula, ya que todos sus componentes son contratados individualmente por la empresas constructoras a través de un contrato de trabajo por cuenta ajena de duración temporal.

  • ¿A qué se parece esta estructura organizativa?

  • ¿Por qué cree que esta forma de contratación se mantiene a lo largo del tiempo?

  • ¿Esperaría que este tipo de relación entre cuadrillas y empresas constructoras fuese estable, y entre los miembros de las cuadrillas?, ¿Por qué?

  • ¿Cómo espera que se evite el comportamiento oportunista de alguno de los miembros de la cuadrilla? A largo plazo ¿Cómo es de esperar que sean los rendimientos de los componentes de la cuadrilla?

  • Es un ejemplo típico de cuasi - integración: existen subcontratos, es decir, relaciones estables.

  • c) Si es una fórmula estable y si es eficiente. En este caso la reputación de la cuadrilla juega un papel fundamental. También las relaciones dentro de la misma cuadrilla son estables, la reputación e imagen entre los compañeros es fundamental (contratan al conjunto de la plantilla como equipo).

  • Puesto que lo que se contrata es grupos de trabajadores habrá siempre un control mutuo entre los miembros del equipo que garantice que ningún trabajador tenga un comportamiento aprovechado u oportunista porque todos cobran por equipo no por lo que hagan individualmente, es decir, las retribuciones de la plantilla a medio y largo plazo tenderán a ser iguales porque todos aportarán un trabajo similar.

  • Ejercicio 2: Calidad en carreteras. De dos cadenas de hamburgueserías en franquicia, una localiza sus tiendas en autopistas y carreteras importantes, mientras que la otra lo hace en zonas urbanas. ¿Cuál de ellas habrá de vigilar más el mantenimiento de la calidad?

    El franquiciador tendrá que llevar a cabo un control más exhaustivo en los establecimientos localizados en carretera porque en éste el porcentaje de clientela habitual es menor; luego, en estos casos los franquiciados pueden estar interesados en ahorrar costes disminuyendo la calidad puesto que el perjuicio no recae total mente sobre sí mismo sino sobre todos los demás.

    Ejercicio 3: ¿Franquicias o empleados? Critique el comentario siguiente: "Puesto que el gerente de una tienda puede ser retribuido en función de los beneficios de esa tienda, no hay diferencia entre contratarlo con esa función retributiva o venderle una franquicia"

    Existen dos diferencias muy grandes:

  • El franquiciado invierte parte de su patrimonio personal en la franquicia, luego está incentivado no sólo a través de su retribución sino también por la necesidad de rentabilizar su inversión.

  • El franquiciado puede vender la franquicia en un determinado momento, mientras que el gerente no puede vender su puesto de trabajo, luego el franquiciado está incentivado constantemente y a largo plazo a mantener el valor de la franquicia.

  • Ejercicio 4: Descuentos por volumen. ¿Cómo explicaría el que, cuando un franquiciado adquiere varias franquicias (multifranquicia en la jerga del sector), obtenga un descuento en el precio que paga por ellas?

    Baja ese precio porque ofrecer una multifranquicia disminuye los costes de selección del franquiciado y también bajan los costes de control en los que tiene que incurrir el franquiciador porque en este caso aún cuando la clientela no sea habitual el franquiciado no está incentivado a reducir la calidad para no perjudicar a sus otros establecimientos.

    Ejercicio 5: Restricciones a la venta. En algunos contratos de franquicia se impone la condición de que el franquiciado sólo puede vender la franquicia al franquiciador. ¿Qué problema trata de evitar esta cláusula? ¿Qué problemas provoca? ¿Cuándo es más probable que se introduzca en el contrato?

    Los que se intenta con esta cláusula es evitar que se pierdan los criterios de selecciçon establecidos por el franquiciador respecto a la selección de los franquiciados.

    El problema que generaría es desincentivar a los franquiciados ya que correrían el riesgo de que en el momento que deseen vender las franquicias, el franquiciador lleva a cabo un comportamiento oportunista, a provechado, pagando un precio inferior. Este tipo de cláusulas sólo se aplican cuando la empresa franquiciadora es conocida en el mercado y tiene una fuerte reputación que garantiza la ausencia de un comportamiento oportunista.

    Es lógico que se introduzca cuando los criterios de selección sean verdaderamente importantes para la empresa franquiciadora.

    TEMA - 4

    Ejercicio 2: a) Ponga ejemplos de productos cuyo ciclo de vida no presente la forma tradicional y cuyas representaciones gráficas aparecen recogidas en la figura adjunta.

    b) Pon ejemplos en las distintas fases del ciclo de vida de un producto.

    a)

    Penetración rápida

    • Gafas de sol

    • Producto de moda o lujo

    Madurez estable

    • Coca -cola

    • Bolígrafos Bic

    • Cola - cao

    • Post it

    Madurez innovadora

    • Nylon (relanzamiento)

    Crecimiento - declive - meseta

    • Cocinas de carbón

    • Fotos en blanco y negro

    • Cintas de cassette

    Crecimiento - madurez

    • Móviles

    Ventas crecientes y decrecientes

    • Petróleo (c)

    • Gas natural (c)

    • Electricidad (c)

    • Carbón (d)

    Meseta Alta / Meseta Baja

    • Lejía (a)

    • Detergentes (a)

    • Gafas graduadas (b)

    • Extintores (b)

    b)

    INTRODUCCIÓN

    • Teléfonos móviles 3ª generación

    • Coches eléctricos

    • Citroën C5

    • Audi A2

    • Natillas para beber

    • Tónica de Coca - Cola

    • Sonfil (zumo)

    • Flora proactiv

    CRECIMIENTO

    • DVD

    • Banca por Internet

    • TeleCable

    • Teléfonos inalámbricos de uso doméstico

    • Sunny Delight

    • Artua Oliva

    MADUREZ

    • Bolígrafo Bic

    • Calculadoras

    • Post it

    • Coca - Cola

    • Cola - Cao

    DECLIVE

    • Los 600 's (coches)

    • Televisión en blanco y negro

    • Videos Beta

    Ejercicio, Texto "Rosca"

    Donuts:

    • Novedad en el mercado (producto de venta diario)

    • Novedad para la empresa (materia prima, la harina de los donuts tiene 14 proteínas y no 10 como las comunes)

    Es, por tanto, un producto nuevo en el mundo.

    Éxito:

    • Distribución intensiva

    • Amplia red de distribuidores

    • Empresas tradicionales (mayor margen, evitar concentración de clientes)

    Estrategia:

    • Disminución de costes

    • Diferenciación.

    Es, por tanto, una política o estrategia mixta

    Líneas de productos:

    • Donuts

    • Bollycao Diversificación relacionada + Integración Vertical

    • Pan de molde

    Fabricación Distribución

    Expansión Internacional Inversión directa

    • Tener activos intangibles

    • Costes de transacción altos

    TEMA - 5

    Ejercicio1: La empresa Hermanos Díaz S.L., dedicada a la fabricación de cierto tipo de envases metálicos, vende sus productos a un precio de venta unitario de 1.000 u m. Sabiendo que el coste variable unitario del producto es de 400 u m y que los costes fijos ascienden a 120.000 u m, determinar:

  • El volumen de ventas a partir del cual la empresa comenzará a obtener beneficios.

  • El beneficio de la empresa si vendiese 300 unidades de producto.

  • El apalancamiento operativo de la empresa para 300 unidades vendidas.

  • ¿Variará el apalancamiento operativo si las ventas se incrementan en 50 unidades?

  • p= 1000 u

  • Cv = 400 u

    CF = 120.000

    q* = CF / (p - Cv) = 120.000 / (1000 - 400) = 200 uds

    b) q = 300 Bº = (p - Cv) q - CF = (1000 - 400) 300 - 120.000 = 60.000

  • Aº= [(p - Cv)q] / (p - Cv)q - CF = (1000 - 400) 300 / (1000 - 400)300 - 120.000 = 3

  • Aº (q=350) = [(p - Cv)q] / (p - Cv)q - CF= (1000 - 400) 350 / (1000 - 400) 350 - 120.000 = 2,3

  • Ejercicio 2: El producto de una empresa tiene unos costes fijos anuales de 1.000.000 u m y un coste variable unitario de 100 u m. Si el precio unitario de venta es de 90 u m, ¿cuánto vale su punto muerto?

    q* = CF / p - Cv = 100.000 / 90 -100 = " q*

    Con el precio ni siquiera somos capaces de cubrir los costes variables.

    Ejercicio 3: El punto muerto de una empresa es el 20 por 100 de sus ventas ¿Cuánto vale su apalancamiento operativo?

    q* = 0,20 q Aº = [(p- Cv) q] / [(p - Cv)q - CF] = q / (q - q*)=

    = q / (q - 0,20 q) = q / q (1- 0,20) = 1 / 0,8 = 1,25

    Ejercicio 4: Los costes fijos anuales de una empresa valen 200.000 u m. El coste variable unitario de su producto es igual al precio en el que lo vende e igual a 200 u m ¿Cuánto vale su punto muerto?

    CF = 200.000

    Cv = p = 200

    q* = CF / p - Cv = 200.000 / 200 - 200 = 200.000 /0 No existe el punto muerto

    m = p - Cv = 0 ! p = Cv !< 0

    Ejercicio 5: Una empresa se enfrenta al problema de selección de dos procesos productivos alternativos, en los que existen distintos niveles de costes fijos y variables, para obtener un producto nuevo que espera vender a 30 u m cada unidad.

    Proceso A

    Proceso B

    Costes fijos

    500.000

    2.500.000

    Coste variable unitario

    20

    10

  • Calcular para qué nivel de producción se obtiene el mismo nivel de beneficios mediante ambos procesos A y B ¿Para qué volúmenes de producción superiores a este nivel, qué proceso productivo será el más adecuado? ¿Y para volúmenes inferiores?

  • Calcular el umbral de rentabilidad para cada tipo de proceso.

  • Calcular y explicar el apalancamiento operativo para un volumen de producción de 200.000 unidades. Indicar cuál de los dos procesos productivos es más flexible e indicar la relación existente entre apalancamiento operativo y la flexibilidad de los procesos productivos.

  • CF = 500.000

  • Cv = 20 / u PROCESO A

    P = 30 / u

    CF = 2,5 millones

    Cv = 10 /u PROCESO B

    P = 30 / u

    ¿ q*?! Bº A = Bº B

    Bº A = Bº B

    (Pa - Cva) q - Cfa = (Pb - Cvb) q - CFb

    (30 - 20) q - 500.000 = (30 -10) q - 2.500.000

    10 q - 500.000 = 20 q -2.500.000

    10 q -20 q - 500.000 + 2.500.000 = 0

    • 10 q = - 2.000.000

    q = 200.000

    Es indiferente A o B

    Bº (A) ! 200.001

    Bº (B) ! 200.001 (Ejemplo superior a 200.000)

    Bº A (q = 200.001) = (p- Cv) q - CF= (30 - 20) 200.001 - 500.000 = 1.500.010

    Bº B (q = 200.001) = (p - Cv) q - CF = (30 - 10) 200.001 - 2.500.000 = 1.500.020

    Bº A < Bº B Cuando es mayor a 200.000 preferimos el proceso B

    Bº (A) ! 199.999

    Bº (B) ! 199.999

    Bº A (q = 199.999) = (30 - 20) 199.999 - 500.000 = 1.499.900

    Bº B (q = 199.999) = (30 - 10) 199.999 - 2.500.000 = 1.499.800

    Ahora, sin embargo, prefiero A porque el beneficio de A es mayor al de B

  • q* A = CF / p - Cv = 500.000 / 30 -20 = 50.000 uds

  • q* B = CF / p - Cv = 2.500.000 / 30 - 10 = 125.000 uds

    c) Aº A =