Economía

Toma de decisiones. Estrategia empresarial. Escasez de recursos. Pensamiento económico

  • Enviado por: Patri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

LECCION 1

Una lista de decisiones

La palabra economía

Tienes dos sentidos muy cercanos. Uno de ellos se refiere a las actividades y decisiones de los hombres y mujeres que tienen que ver con su bienestar material; el segundo sentido que a veces se denomina ciencia económica o análisis económico, se refiere a las reflexiones que han ido haciendo los hombres, llamados entonces economistas, sobre las mejores formas de desarrollar esas actividades o tomar esas decisiones.

Uno de los primeros manuales de economía son los proverbios de Salomón, de hace 3000 años. El segundo manual, hace 2500 años es un poema de hesiodo, “los trabajos y los días”.

Las decisiones económicas en la familia

Cuando uno trabaja por un salario o recibe los beneficios del negocio que ha montado o mantiene, se dice que genera renta, ingresos. La segunda decisión consiste en cuanto se gasta y cuanto se ahorra. Los ahorros de cada año se van acumulando y forman la riqueza de una persona o familia. Si la renta es una variable flujo, lo ganado o el valor de lo producido en un periodo de tiempo, la riqueza es una variable stock, es decir lo acumulado hasta tal momento del tiempo.

Esa riqueza que se va acumulando con el paso del tiempo se coloca de diferentes formas, en distintos activos, de modo que una tercera decisión importante de las familias consiste en como colocar esa riqueza. Una de las colocaciones más importantes es la adquisición de viviendas. Para muchas familias jóvenes, la adquisición de una vivienda mediante una hipoteca es una forma de obligarse a ahorrar, porque un comportamiento muy común y poco aconsejable es “tanto tengo, tanto gasto”

Otra forma de obligarse a ahorrar son las cotizaciones al sistema de pensiones.

Las colocaciones de la riqueza, los activos de una familia , son muy variados, incluyen el saldo medio en dinero de su cuenta corriente, la cuenta de ahorro, acciones y obligaciones de empresas, participantes en fondos de inversión o en fondos de pensiones, títulos emitidos por las administraciones publicas, primas pagadas a compañías de seguros. Todos estos se llaman activos financieros. Pero existen también colocaciones reales como terrenos agrícolas, solares urbanos, depósitos de minerales.

En cada momento la familia puede decidir cambiar su cartera de colocaciones de la riqueza. Otra de las decisiones de la familia, la más conocida, se refiere a que bienes de consumo se compran, como se distribuyen los gastos de cada año.

Otras decisiones de la familia tienen aspectos económicos, pero en general responden a consideraciones más amplias: nos referimos a cuestiones como elegir una u otra profesión, el número de hijos, convivir tres o cuatro generaciones o no, las donaciones en vida o como herencia, la migración…

Las decisiones de las empresas

Las empresas pueden ser familiares, con el capital y la propiedad en manos de pocos miembros unidos con la propiedad muy dividida, en las empresas pueden existir un consejo de administración que debate y decide las grandes cuestiones, y un consejero-delegado que se ocupa del gobierno y se la gestión de la empresa; en la asamblea anual de socios se presentan los resultados y las nuevas orientaciones y se elige al consejo.

Una de las que más interesan es el número de trabajadores que se contrate. Otra de las decisiones importantes es para qué mercados se va a trabajar. Otra decisión importante es la que llaman los economistas inversión real, es decir, construir o ampliar los establecimientos fabriles, los almacenes, adquirir flota de transporte, comprar todo tipo de maquinaria. También es importante la forma de financiación de los proyectos de la empresa.

LECCION 2

El crecimiento económico

Definición estadística

En economía la medición para la que se calcula la tasa de crecimiento es el PNB (Producto Nacional Bruto) que es la estimación de la producción del país, de la suma de las rentas generadas por todos sus habitantes.

La tierra

Parece que una de las primeras actividades económicas de los hombres fue la caza y la recolección. Los años buenos eran cuando se encontraban animales bien nutridos en abundancia, y se podía comer bien. Lo malo es que si en el mismo territorio se practicaba la caza de forma sostenida es muy posible que su crecimiento no fuera sostenible porque se atacaba la capacidad de reproducción de los animales. El crecimiento encontraba sus límites.

El Capital

Empieza la revolución industrial, es decir que mucha parte del trabajo humano puede ser sustituido por trabajo de maquinas. Adam smith, describe con detalle el proceso, que tiene su origen en la división del trabajo, que depende de la amplitud del mercado, en un pueblo pequeño uno tiene que hacer varias cosas a la vez, pero si aumenta el tamaño del pueblo, ya se puede vivir haciendo solo una tarea, con lo que esta se hace mucho mejor porque uno pone en ella toda su atención y sus ganas de mejorarla.

El conocimiento

En efecto, el capital se aplicaba la mayor parte de las veces a nuevos productos y a nuevos procesos. Muchos de esos inventos cambiaban mucho la vida humana, de modo que sus beneficios equivalían al trabajo de muchas personas. El porcentaje de personas en cada generación con estudios universitarios y el número de patentes aportadas por cada país pasan a ser variables más relevantes para la explicación del crecimiento.

El trabajo

Buchanan se planteo la siguiente elección: si uno viniera de Marte y le dieran a elegir entre vivir en una sociedad en que todos trabajaran veinte horas a la semana y en otra treinta horas semanales lo mas adecuada seria la segunda porque en ella habría mayor división del trabajo, mayor abundancia y variedad de bienes, que compensarían con creces el incremento de las horas trabajadas.

Propiedad y libertad

Como el crecimiento económico es una cuestión de innovaciones, de creatividad, de inventos, de desarrollo de la ciencia, es importante contar con la iniciativa y la generosidad de los hombres y mujeres, que aceptan el riesgo de apostar por lo nuevo, que comprometan en proyectos su riqueza y patrimonio, lo que se llama empresarialidad.

Wellisz un economista polaco, explico con detalle como se establecía en los países comunistas de planificación central una cultura de la mentira, para obtener mas recursos de las autoridades, que impedía una buena coordinación.

El crecimiento de la población

Más población significa mas trabajo, pero significa también más división del trabajo. Una tasa de crecimiento de la población positiva significa que la estructura de la población tiene forma de pirámide, es decir, que predominan los jóvenes, que deben espabilarse para que aparezcan nuevos empleos, que no son amigos de la rutina, sino de la creación, y que desean consumir novedades.

A pesar de esa relación positiva entre crecimiento de la población y crecimiento económico, aparecen continuamente voces que se asustan ante el crecimiento de la población, que creen que el progreso técnico que pueda inducir no será suficiente para hacer frente a las necesidades de una población mayor, y que deben tomarse decisiones en el sentido de reducir el numero de niños.

LECCION 3

En vías de desarrollo

Diferencias entre países

Algunos países del mundo han iniciado su proceso de modernización, es decir, de acumulación de capital humano y capital físico, mucho mas tarde que otros, de modo que a medida que estos vayan avanzando en esa senda de acumulación pueden correr rápidamente hacia nuestros actuales niveles de vida, entre otras cosas porque es más fácil copiar que crear.

Algunas personas piensan que los países ricos lo son a costa de los pobres. La hipótesis principal sigue siendo que los países en vías de desarrollo tienen mucho potencial que todavía no ha dado sus frutos.

Población y desarrollo

En muchos centros del mundo occidental se considera que la gran barrera al desarrollo puede ser el crecimiento de la población, que impide la educación amplia de cada generación y somete a esos países a un nivel de vida escaso; además es muy difícil dotar de suficiente capital a una población tan creciente.

La disminución del porcentaje de familias muy numerosas, es un proceso que debe respetar la libertad de cada pareja, y se fundamenta en la valoración de los estudios de la mujer y el alargamiento de los años de estudios de los hijos.

Ventaja comparativa y apertura comercial

una de las ideas con fuerza en muchos paises consiste en ue cerrando sus fronteras a los productos de fuera pueden crecer mas en bienestar, porque los otros paises saben hacer las cosas mejor que ellos, de modo que es imposible competir.

Muchos paises abiertos y exportadores, despues de la crisis del 1929 perdieron sus mercados tradicinales en los paises adelantados, prefirieron cerrarse en sus fronteras y seguir un modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones.

La escalera del valor añadido

Los contables nacionales, para obtener la suma de las rentas del país suman valores añadidos, pues si sumaran las ventas de cada empresa se incurriría en duplicaciones. La humanidad, en su mejora económica, ha ido descubriendo nuevas formas de añadir valor.

El empleo de un país adelantado maduro es casi todo servicios, donde se hacen muchas investigaciones, finanzas sofisticadas y entretenimiento.

Se llama globalización a la idea de que haciendo desaparecer las barreras al movimiento de mercancías, de capitales, de tecnología y de personas, podría mejorar en gran manera la suerte de las capas menos favorecidas hasta ahora por la industrialización.

Búsqueda de rentas

La palabra renta en castellano tiene acepciones muy diferentes: una es el conjunto de los ingresos de una persona, otra se refiere a alquiler, otra a los rendimientos de algún privilegio obtenido.

Los economistas favorecen siempre las políticas que no incluyen discrecionalidad por parte del gobierno, del poder ejecutivo.

Reparto de activos y visión de futuro

La propiedad de la tierra, del conocimiento y de los bienes de capital y las viviendas en los países desarrollados esta más repartida que en los países en vías de desarrollo que esta concentrada. Para los ciudadanos de baja renta resulta muy difícil acceder a la propiedad de los activos, los cuales a su vez pueden utilizarse como garantía para el acceso al crédito.

Puede ser más importante una reforma educativa que una reforma agraria en un mundo en que los productos agrícolas tienden a representar una parte cada vez menor de la producción.

Riqueza y pobreza

la expresión pobre rico tiene dos sentidos muy distintos. Uno se refiere a la renta de la persona o de los ciudadanos de un país, si es elevada o es baja. El segundo sentido se refiere al potencial del país. Así que se puede ser pobre en el sentido potencial y ser pobre en el sentido de la renta porque no han sabido aun sacar rendimiento a sus recursos.

También se habla mucho de pobreza relativa, es decir personas que están demasiado alejadas del nivel medio de renta de su país, o de su continente.

LECCION 4

Mercados, señales e incentivos

Una gran variedad

Hay muchos mercados: los mercadillos de semana en muchos pueblos. Los mercados de abastos. Los mercados de subasta. Los mercados centrales de las grandes ciudades. Los mercados de acciones, obligaciones y bonos, letras y pagares. Los mercados de moneda. Los mercados de bienes de futuro. Los mercados pueden ser locales o internacionales, de bienes reales o de activos financieros, de bienes corrientes o de bienes futuros, mediante subasta o sin ella, con contratos a corto plazo o a largo plazo. Muchas ventajas deben tener los mercados cuando hemos creado y seguimos creando tantos.

Humildad y asignación

Características positivas de los mercados: puede ser q un señor este diez años en su casa preparando un pequeño aparato de uso domestico en la cocina, mientras a otro se le ocurre en un momento algo que se puede imantar a la nevera y que sirve para tomar notas, ambos han de tener la humildad de llevar su producto al mercado y ver si interesa: puede que media hora de trabajo del segundo valga mas que diez años de trabajo del otro. Otra de las características es su capacidad para asignar los bienes a quien más los desea.

Las mercancías se dirigen rápidamente a donde hacen mas falta. El precio esta actuando como incentivo y como señal.

La actividad comercial de comprar donde esta barato y vender donde esta caro, con precios iniciales conocidos, se llama arbitraje.

Coordinación espontánea

Hay una cuestión complicada en economía y es que hay millones de personas cada una con preferencias diferentes de modo que el problema mas importante no es coordinar los factores o medios para conseguir un objetivo, sino para conseguir una gran multiplicidad de objetivos, que además es imposible conocer porque la mente humana esta limitada.

El sistema de economía de mercado y de libertad de iniciativa no solo garantiza la eficacia, sino también la eficiencia.

Mercados negros

Muchas veces la critica popular a llevado a los comerciantes a la afirmación de que los precios eran altos, y que esos precios no conseguían buenos beneficios y que debería de intervenir el poder político para reducirlos, y en muchos productos se ha dictado la legislación de precios máximo.

Esta medida en general ha sido negativa, ya que si obligan a vender a un precio menor del que los proveedores exigen, es muy fácil que el resultado sea una disminución de la producción, y la venta de esa producción inferior, a un precio superior al máximo en la trastienda.

LECCION 5

Preferencias y valores

Tener o ser

Los economistas tienen mala prensa entre las personas cultas porque parece que en sus análisis ven a un hombre unidimensional. Todos queremos más de lo que tenemos.

En la escuela de Salamanca se veía la economía como un proceso cuyo objetivo era proporcionar mayores grados de libertad a la generación siguiente, por eso tenia sentido acumular riquezas. Casi todos los economistas han visto y ven la renta y la riqueza como medios necesarios para alcanzar fines verdaderamente humanos.

Se afirma que los estudiantes de economía son menos onerosos y creativos que los de medicina o ingeniería. Los economistas son reacios a la utilización del concepto de necesidad, y prefieren hablar solo de bienes.

Cardinalidad y odiosas comparaciones

Los economistas dicen que las preferencias de bienes son ordinales, es decir, que si nos ofrecen distintas cestas de bienes, con más o menos de unos y otros, somos capaces de ordenarlas.

Hay que distinguir entre bienes sustitutivos y bienes complementarios. El precio de los bienes sustitutivos tiende a variar al revés, el precio de los complementarios en el mismo sentido.

Presente y futuro

Las preferencias no se refieren solo a los distintos bienes que pueden consumir hoy, sino también a los mismos bienes u otros en el futuro, y no solo en mi futuro, sino también en el de mis descendientes.

Las sociedades de renta muy baja, en que el problema es comer cada día, no valoran el futuro, tienen una tasa subjetiva de descuento temporal muy elevada, su horizonte temporal de decisión es un día, de modo que no pedirán un crédito, o no lo devolverán, de modo que no podrá haber un mercado de crédito desarrollado, con el consiguiente ritmo lento de la economía.

LECCION 6

Años buenos y años malos

El clima y las cosechas

La economía era fundamentalmente agrícola por las variaciones del clima. Había periodos con buena lluvia y buenas cosechas, y periodos de sequía y malas cosechas. Se puede pensar que tras la revolución industrial, al ir perdiendo peso la actividad agrícola, y al ir ganando importancia la capacidad de almacenaje y congelación de los alimentos, las fluctuaciones económicas tenderían a desaparecer.

Las principales causas de las fluctuaciones económicas son las innovaciones

Las sorpresas monetarias

Cuando después de unos años de normal crecimiento, apareces unos años mejores, se dice que ha habido una sorpresa o shock de productividad, o una sorpresa o shock real.

Llamamos dinero a un medio de pago aceptado por todos. Hoy en día aceptamos como medio de pago las monedas y papeles de curso legal, cheques y tarjetas, pero cuando había menos confianza solo se podía pagar con monedas acuñadas de metales preciosos, con valor intrínseco por su peso en oro o plata.

Mas tarde banqueros y pensadores economistas, pensaron en que el metal que había dependía del descubrimiento y la explotación de minas, y que el dinero podía ser sustituido por papeles aceptados por todos.

El único que puede fabricar dinero es el banco central de España.

Medios para suavizar las fluctuaciones

Para evitar las fluctuaciones los economistas han pensado en soluciones:

Los notables de la ciudad, preocupados por la situación de paro y miseria, aprovechan la oportunidad para endeudarse, contratar trabajadores y hacer las obras necesarias.

El pacto de estabilidad exige a las administraciones públicas, muy endeudadas ya que tienen superávit o déficit nulo los años buenos, para poder permitirse así un déficit máximo del 3% del PIB los años malos.

Las familias han ido ahorrando los años buenos en precaución a los años malos, de modo que el consumo familiar pueda estabilizarse.

Hay estabilizadores automáticos consecuencia del sistema fiscal y de transferencia publicas con que cuentan la mayor parte de los países.

La globalización también constituye una forma de suavizar las fluctuaciones y sus efectos.

¿El fin de las fluctuaciones?

En la última expansión norteamericana, la de Internet, algunos de los economistas vieron la posibilidad de que desaparecieras las recesiones para siempre.

LECCION 7

Bancos y mercados financieros

Títulos, dinero, y ahorro

Los intermediarios financieros recogen los ahorros y lo encauzan hacia personas o empresas que quieran realizar proyectos de inversión o de consumo.

Las familias que ahorran prestan a las familias que quieren endeudarse para comprar su vivienda o bienes de consumo duradero. Las empresas que ahorran prestan a otras empresas cuyos proyectos de inversión son superiores a su ahorro.

Bancos y mercados de dinero

Los bancos son los creadores de dinero mediante lo que se denomina la transformación de maduraciones, cuando una persona o empresa solicita un crédito a un plazo determinado, el banco, cuando lo concede, le abre una cuenta corriente con esa cuantía. Esa persona o empresa pagara con ese dinero, los cuales lo depositaran a su vez en otras cuentas corrientes.

Este proceso de creación de dinero por los bancos, de transformación de maduraciones, hace que sean instituciones frágiles de modo que pueden producirse pánicos bancarios.

En paralelo a los bancos han aparecido las sociedades mediadoras del mercado de dinero, que no transforman maduraciones apenas porque su activo son títulos a corto plazo de las empresas y de las administraciones publicas y su pasivo participaciones a corto plazo.

Una empresa nueva o joven puede encontrarse son dificultades para conseguir liquidez y financiación en general, ya que los bancos pueden negarse a abrirles una póliza de crédito porque no les conocen, y los pagares de empresa, que cuentan con un mercado amplio de colocaciones y secundario, solo se adquieren también si son de empresas conocidas.

Inversión financiera e inversión real

Y si las empresas que cotizan en bolsa no realizan inversiones reales, la marcha de la economía será lenta, de modo que las empresas que no coticen en bolsa tampoco tendrán muchas ganas de invertir. Con la popularización de la bolsa, muchas familias que compraron en el momento de cotizaciones altas pueden haber perdido parte de su riqueza con la caída, de modo que pueden haber un efecto riqueza negativo sobre su consumo.

La transmisión de la política monetaria

A medida que se van adquiriendo títulos a largo, sube su precio o cotización y baja el tipo de interés. Cuando ya han subido el precio de los bonos del Estado a diez años y bajado su rendimiento, es posible que las cotizaciones de las acciones también suban. En ese momento se puede animar a la inversión real de las grandes empresas, que pueden conseguir socios con más facilidad y endeudarse o conseguir prestamistas también.

Las compañías de seguros

Casi todas las familias tienen contratados varios tipos de seguros, bien de forma voluntaria u obligatoria. Hay muchos seguros. Los más comunes son el de automóvil, el de vida y el de vivienda. La prima que se cobra a cada usuario ha de cubrir los daños medios de un accidente multiplicado por la probabilidad de que ocurra, más las reservas técnicas necesarias para el caso de que la ocurrencia sea mayor que la probabilidad esperada.

LECCION 8

Trabajadores, sindicatos y paro

Sindicatos y progresos técnicos

Las raíces del progreso técnico son muy variadas, incluyen el espíritu creador del hombre, su capacidad de enfrentarse a retos, su generosidad al ver la situación de necesidad de otros, el establecimiento de fundaciones para la investigación por las familias enriquecidas con la revolución industrial, el deseo de las empresas de producir mas barato o encontrar nuevas actividades rentables.

Una empresa esta interesada en contratar trabajadores mientras el salario real que les tenga que pagar, los bienes que les tenga que entregar a cambio de los servicios de su trabajo, sea igual o menor que los bienes que ese trabajador produce.

Hicks ha explicado el problema de los sindicatos: aprenden a reclamar y son aplaudidos, porque gracias a ellos se han introducido mas rápidamente inversiones, o nuevos productos; pero de repente, por hacer lo mismo, en vez de aplausos reciben pitos, porque la ola del progreso técnico no esta acelerada. Si la cantidad demandada de un bien es muy inelástica con respecto al precio la demanda de trabajo por esas empresas será también inelástica, podrán subir los salarios sin que disminuya el empleo.

La igualdad de salarios

Una gran preocupación por la igualdad de salarios puede ser negativa, porque se puede estar frenando la expansión del grupo de servicios sofisticados que harán crecer toda la economía del país.

Algunos piensan que la globalización hace que los trabajadores menos cualificados de los países ricos vean muy reducidos sus salarios porque compiten con ellos ahora los innumerables trabajadores poco cualificados de los países en vías de desarrollo, y se presentan evidencias sobre una mayor diferenciación de salarios en el mundo adelantando debido a ello.

El capital de los trabajadores

Sin alterarse la proporción de los salarios en el valor añadido la llamada distribución funcional de la renta, si la producción crece mas rápido que la población, los salarios reales pueden aumentar de forma sostenida y los empleos hacerse cada vez mas interesantes.

El paro masivo

Europa ha a partir de 1975 hasta ahora a pasado por una dura experiencia de paro. Las explicaciones de los economistas de porque hay paro son varias:

  • La tasa de crecimiento natural de la población puede ser negativa y con mucha inmigración se hace nula.

  • Como no hay jóvenes que presionen por una mayor desregulación, esta no se produce.

  • El juego de las tres instituciones del mercado de trabajo, y las dificultades de los trabajadores fijos para aceptar las conclusiones del análisis que se ha realizado.

  • Muchos países europeos entraron, tras la subida de los precios del petróleo, en procesos inflacionistas. Resulta difícil acabar con esos procesos y desinflar la tasa de crecimiento de los precios, sin dificultades en el empleo.

LECCION 9

Los daños de la inflación

Del oro de América a las inflaciones del siglo XX

Se entiende por inflación una subida persistente de los precios. Los precios son cantidad de dinero dividido por cantidad de bienes.

Hemos sabido aceptar como dinero de curso legal, los cheques y pagares, las tarjetas de crédito. Si hay inflación es porque la autoridad monetaria no cumple bien la tarea que le ha sido encomendada.

Las causas de la inflación

La causa de la inflación es normalmente unas administraciones públicas que quieren financiar su gasto creciente sin elevar los impuestos. Esto puede ocurrir en un caso de guerra. También puede ocurrir con administraciones públicas o gobiernos débiles o corruptos, para quienes el intento de subida de los impuestos podría significar su caída. La inflación entonces es un sustituto del impuesto, es como un impuesto.

La tentación inflacionista para los gobiernos no solo es muy grande por poder financiar gasto sin incrementar la presión fiscal, si no que presenta además otras ventajas para sus cuentas.

En las épocas en que el tipo de interés es fijo muchos pueden haberse endeudado mucho, y estar deseando una inflación que eleve los precios de la economía, eleve sus salarios, y entonces la carga mensual de los pagos de las hipotecas o de las letras vaya perdiendo importancia. Por eso la inflación es mas probable en los países donde predominan los jóvenes, mientras que es difícil que se de donde predominan los mayores. Los jóvenes suelen endeudarse más que los mayores.

Remedios a la inflación

El remedio mas importante contra la inflación es la indicación de todos los contratados. En los acuerdos salariales, en la legislación sobre las pensiones, se introducen cláusulas de salvaguardia, de modo que si la inflación resulta superior a la esperada el contrato se revisa.

LECCION 10

Distintas monedas

El tipo de cambio

En el mundo siempre ha habido distintas monedas, aunque en el fondo eran solo una: metal precioso oro o plata de tantos gramos. El dinero papel mantuvo entonces denominaciones distintas en cada país, del mismo modo que pasaba antes con las acuñaciones. Si hay abundancia de dólares y escasez de euros, el dólar vale poco, de modo que me dan muchos mas dólares por un euro. Si ocurre lo contrario, si el euro es abundante con 0,8$ ya puede conseguir un euro.

Precio único, paridad de interés, termostato

Los comerciantes que quieren comprar el bien barato de estados unidos para venderlo en Europa, primero han de conseguir dólares, han de ofrecer euros para obtener esos dólares, de modo que el euro se depreciara y el dólar se apreciará.

Esta ley del precio único se llama paridad de los poderes adquisitivos, porque con una unidad de cada moneda se puede comprar lo mismo.

El termostato tipo de cambio es sensible a las sorpresas tecnológicas. Imaginemos que un país se adelanta a otro en la implantación de una tecnología de proceso que reduce costes. Sus precios se reducen con respecto al otro, de modo que su moneda se apreciara.

Tipos de cambio fijos flexibles

El tipo de cambio fijo impone una disciplina sobre las autoridades monetarias y sobre los precios, ya que las subidas de precios se pagan caras en forma de más importaciones, menos exportaciones y paro. El tipo de cambio fijo favorece el movimiento de capitales, ya que disminuye su riesgo. El tipo de cambio fijo es poco nacionalista.

La critica de los tipos de cambio flexibles se basa en que su gran inestabilidad crea incertidumbre, incrementa las primas de riesgo y frena la economía real.

Alguna reforma se ha hecho bien, la inversión privada esta animada, en los centros financieros del mundo ese país tiene buena prensa y empiezan a ir capitales hacia allí.

El ajuste de las balanzas en cuenta corriente

El filósofo Hume dio sus argumentaciones en un breve texto: si una país puede hacer las cosas mas barato que otro, tiene superávit en cuenta corriente, el vecino que tiene déficit no debe preocuparse por la salida de metal.

En muchos casos los precios y los salarios tienen rigidez, de modo que el mecanismo de hume no funcionaria muy bien. En ese caso funcionaria otro mecanismo a traces de la producción, de la renta del país.

El tercer mecanismo de ajustes consiste en los movimientos de capital.

Áreas monetarias óptimas: el euro

Es difícil encontrar ciudades en cuya vida interna se utilice más de una moneda. Porque las transacciones entre sus ciudadanos son tan frecuentes que resulta engorroso tener que ir haciendo cambios de moneda.

En España la unificación monetaria con la peseta se realiza tras el establecimiento de los caminos reales y el fortalecimiento de la navegación de cabotaje. Cuantas mas mercancías hay que atraviesen una frontera, mayor sera su cola de camiones, mas probable será que se produzca una unificación monetaria para ahorrarse esos costes de transacción y los costes del riesgo de cambio.

LECCION 11

Poder de mercado, regulación y desregulación

Acumulación de capital y regulación

La tecnología moderna ha caracterizado por ahorrar trabajo, sustituyéndolo por maquinas, y por ser capaz de funcionar con instalaciones cada vez mayores, desde los altos hornos a los silos, de las cámaras de fermentación a los aviones, de la camioneta al gran camión con remolque, de la pequeña centralita telefónica manual a la centralita capaz de transmitir millones de imágenes y no solo sonido, de la relación individual a la relación en red, etc.

Al finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las cantidades de capital en esas instalaciones o conductos muy grandes parecían muy elevadas, de hecho lo eran, de modo que se buscaron garantías antes de emprenderlas. Los economistas hablaron entonces del monopolio natural: cuando pasar de una a dos empresas elevaba muchos los costes y el precio, mejor que hubiera solo una aunque esta tuviera poder de mercado.

Empresa pública y privatizaciones

En algunos países y sectores, el tema del monopolio natural se resolvió mediante la nacionalización o creación de empresas publicas, sobre todo en Europa.

Las privatizaciones no han sido simplemente una solución desesperada para conseguir ingresos por parte de unas administraciones públicas que habían agotado sus fuentes de financiación, si no un fenómeno de fondo que responde a los mismos motivos de la desregulación. En Europa ha habido que hacer las dos cosas a la vez, y más tarde que en Estados Unidos.

Algunos economistas se han planteado si seria mejor la existencia de un monopolio mundial, ya que la existencia de dos o tres duplica o triplica los costes de investigación, desarrollo, diseño, aprendizaje.

LECCION 12

La expansión de las administraciones publicas

El programa de los reformistas sociales

Poco a poco las administraciones publicas, cuyas unicas tareas eran la defensa, la justicia y la policia, pueden empezr a ampliar la lista de sis competencias: la educación, la sanidad, las infraestructuras de transporte, las pensiones. Todos estos apartados han tenido un gran potencial de creciemiento a lo largo del siglo XX.

Una sociedad bien educada y rica valoraría mucho la educación, habría aprendido su valor económico, de modo que no haría falta que fuera obligatoria y gratuita financiada con impuestos.

Las infraestructuras tradicionales llegan ya a sus topes, de modo que aparece la congestión, el peaje, y pasan a ser un bien privado en vez de un bien público.

La sanidad, una vez alcanzada la igualdad en los tratamiento, lo importante es la innovación medica, la variedad en los servicios, los cuidados personales en la vejez, y en todos los casos en que se desea variedad a la iniciativa privada responde mejor que el sector publico.

La crisis fiscal de las administraciones publicas

Si suben mucho los tipos de impositivos no por ellos se recauda más, sino menos, porque disminuye la base impositiva, bien sea porque se desanima la economía, o porque se incrementa el incentivo para la evasión y el fraude.

Los dos principales impuestos son los que gravan la renta anual obtenida por una persona y los que gravan su consumo.

Las consecuencias del envejecimiento de la población

La edad media de fallecimiento ha aumentado, pero indica también que la renovación de las generaciones no esta garantizada. La generación adulta, al aumentar los ancianos que dependen de ella, parece querer reducir la tasa de dependencia global disminuyendo el número de niños y adolescentes, con lo cual el problema se va agravando.

El anciano ha de recibir una renta sin trabajar, es un gran consumidor de cuidados médicos.

En el origen del sistema de pensiones este solo estaba en las ciudades, pero la población que venia del campo pronto exigió que los beneficios se extendieran a sus ascendientes que habían quedado allí. Los inmigrantes provenientes de otros países exigen sistemas de ayuda a sus países de origen.

LECCION 13

La nave espacial tierra

La nave espacial tierra

En los años veinte crearon una escuela del conservacionismo. Los recursos naturales iban a faltar en la tierra, de modo que la estrategia adecuada para los países mas inteligentes seria conservar sus recursos naturales hasta el final y explotar entre tanto los de otros países.

Harold Hotelling explicaba que el ritmo de explotación de los recursos naturales depende del rendimiento de los activos financieros.

Hay que distinguir entre los recursos renovables, los recursos no renovables, los vertederos.

Los recursos naturales renovables

En el caso de los bosques no se debe dejar cortar madera sin que se estuviera repoblando al mismo tiempo. Muchos países cuentan con este tipo de ley.

En la pesca esta el llamado problema de los comunales, los recursos sin propietario y con libertad de entrada en su explotación. Nadie cuida el recurso, se sobreexplota. También esta el problema de la desaparición de especies.

El agua no parece que vaya a faltar en el mundo, ya que llueve bastante. El consumo medio por persona ha bajado en los países mas adelantados.

Los recursos no renovables

Muchos economistas opinan que debería subir más el precio para que sea sustituido rápidamente. El petróleo se utiliza para los automóviles, para los aviones, y para los tractores, para producir electricidad y calefacción, para obtener otros derivados químicos. Se debe de reciclar.

Contaminación, limpieza y efectos irreversibles.

La ocupación por residuos del mar, los ríos, la atmósfera, o de las ondas por ruido, puede provocar daño a la salud, o reducir la calidad de vida. El efecto invernadero de las partículas en la atmósfera puede hacer derretir parte de los cascos polares y cambiar los climas de la Tierra, haciendo que zonas templadas pasen a ser calurosas, y zonas frías templadas. Los efectos de la posible desaparición de la capa de ozono no sabemos especificarlos del todo.

De ahí el gran incremento de las inversiones en limpieza del medio ambiente que se han dado en casi todos los países adelantados.

Una aportación interesante de los economistas en el debate sobre la limpieza es la idea de que esta debe empezar por donde sea mas barato, a saber, las nuevas instalaciones, de modo que no deben fijarse estándares de emisión iguales para todos y cada uno, sino un objetivo general de contaminación o de limpieza que se reparte luego entre los agentes contaminantes.

Externalidades

Se llaman externalidades las consecuencias que tiene un proceso productivo sobre los individuos o empresas ajenos a su industria. Si, por ejemplo, los productores de aceite de girasol deciden aplicar a sus plantaciones un nuevo pesticida, conseguirán así una mayor producción pero se pueden derivar de ello varios tipos de efectos externos.

LECCION 14

Igualdad, desigualdad, pobreza

La medición de la desigualdad

La desigualdad se mide: se quita el 10% que ganan mas y el 10% que ganan menos, y obtener el cociente renta del señor 90% dividida por la renta del señor 10%.

Son los mas jóvenes, los que están empezando, y los retirados mas antiguos quienes tienen menores ingresos. Modigliani dice ha demostrado que en una sociedad en que todos los salarios sean iguales u en que los tipos de interés fueran nulos habría una fuerte concentración de la riqueza en manos del pequeño grupo de los adultos a punto de jubilarse.

La distribución de la renta puede depender también de los beneficios no distribuidos, pues si estos aumentan la renta disponible de las personas de mayor renta disminuye.

La preocupación por la igualdad

El deseo de igualdad esta muy unido al deseo de alcanzar un nivel minimamente aceptable de vida.

Esta demostrado que los hombres pueden acabar con la miseria en el mundo. Ahora habrá que hacerla para toda la tierra, y hay muchas personas dedicadas a ello en cuerpo y alma, por motivos religiosos o por motivos humanitarios.

La lucha contra la pobreza en el mundo

Se dice que esos países ponen trabas a la inversión directa por aversión a un pasado colonial, que si dejan entrar inversiones intentan quedárselas luego poniendo trabas al instalado, que la ayuda solo sirve para llenar las cuentas en el extranjero de los dirigentes políticos corruptos, que se ha enterrado mucho dinero y crédito en esos países sin resultado alguno

La medición de la pobreza en el mundo se hace a través de tres criterios básicos. Primero, en número de personas que cobran menos de 1$ o 2$ al día. Segundo, se calcula el coste de la cesta mínima de comida necesaria y se multiplica por 2,3 o 4 según el atraso del país. Tercero, el Banco Mundial publica cada año el índice de desarrollo humano país por país.

Todavía existen 125 millones de niños sin acceso a la educación primaria, cuando el coste de erradicar ese problema es solo de 10 millones de dólares al año.

LECCION 15

Iniciativa y bienestar

Coordinación espontánea

La decisión de una persona a hacer bien su trabajo, de crear empresas, de gastar en investigación y desarrollo, de crear redes de seguridad para quienes queden descolgados, de igualar las dotaciones iniciales, de lucha directa contra la pobreza en el mundo, de intentos de modernización de países, de aprovechamientos de las economías de escala. Todos esos actos se hacen por coordinación espontánea.

Las oportunidades no se dejan pasar, se agarran. El pensador de la coordinación espontánea tiene como objetivo esclarecer a los demás la mejor forma de realizar sus objetivos, los propios y los generosos, en un marco de libertad de iniciativa.

Religión y economía

Las actitudes y los valores religiosos han estado en la base de la preocupación por la mejora de uno mismo y de los otros.

Las escuelas de economía

En las universidades hay muchas escuelas de economías. Estas escuelas están coordinadas a través de una o varias revistas, y que celebran un congreso anual o bianual en diversas partes del mismo. Casi todas las escuelas que hay están enfatizando la importancia de la libertas de iniciativa en la buena marcha de la economía.