Economía y Sociedad del Río de la Plata

Revolución de Mayo. Unitarismo y Federalismo. Vaquerías

  • Enviado por: Adrian Saal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

“ Trabajo Practico De Ciencias Sociales ”

1)- ¿ Cuáles fueron los cambios en la economía y en la sociedad rioplatense después de la revolución de mayo (1816) ?

2)- ¿ Cuales fueron los conflictos y las disputas en cuanto a la organización del territorio ?

3)- ¿ Cuáles fueron los distintos proyectos políticos de los federales y los unitarios, para organizar el estado nacional argentino ?

4)- ¿ Que circuitos económicos quedan organizados a partir de la independencia ?

5)- ¿ Qué tipo de productos y/o manufacturas producían o se especializaban cada uno de esos sectores? , ¿Cuales se importaban y quien era el principal proveedor ?

6)- ¿ Cuál fue el espacio más privilegiado ? , ¿por qué?. Justifica todas las razones.

7)- Explica cuál era la producción del litoral, las características de la estancia colonial, porque se la consideraba “Latifundios” y como estaban delimitadas. Que son “las vaquerías” , “el ganado cimarrón” y “los saladeros”.

8)- Explica, brevemente, cuales fueron los conflictos entre el litoral, el interior y Buenos Aires.

Respuestas:

1)- En la revolución de mayo, llevo a una gran crisis económica en el virreinato del río de la plata.

Los territorios de Paraguay, Alto Perú, Monte vídeo y Chile tuvieron un rechazo muy fuerte hacia la revolución, por eso Buenos Aires tuvo que reclutar mas soldados; En el interior los realistas contra los criollos.

Después de la 1º Junta (1810) se formo la junta grande (1811), después el 1º triunvirato (1812) y luego el 2º triunvirato (fin de 1812), después la asamblea constituyente (1813) y después el congreso de Tucumán (1816) .

Clase Alta : Ellos estaban en Buenos Aires, eran los terratenientes y los grandes comerciantes.

Clase media: Estos eran los artesanos y los pequeños comerciantes, ellos estaban por todo el país, salvo en Buenos Aires.

Clase Baja: Estos eran los indios y los negros, algunos eran esclavos y otros hacían trabajos forsosos, ellos también estaban por todo el país, salvo en Buenos Aires.

Los grupos de poder de la sociedad eran los que vivían en Buenos Aires (terratenientes y comerciantes) y esto generaba varios conflictos entre las provincias del virreinato y la capital y las provincias del virreinato, económicamente Buenos aires se veía favorecido con esto ya que el puerto se podía beneficiar en el comercio con Europa.

Buenos Aires comerciaba con el interior y con el exterior.

2)- Los conflictos que se generaban en la organización del estado tuvieron que ver con las distintas ideas políticas. EL gobierno de Buenos Aires era el que fijaba los aranceles de los productos que entraban y salían. En el plano social se consolidaron los grupos de gran poder (la población urbana). A Buenos Aires le costo organizar un estado centralizado, al estar el estado centralizado Buenos Aires tenia todo el poder sobre todo el país y era la que mas se favorecía.

3)- La organización política de un Estado puede adoptar, básicamente, dos formas: el unitarismo o el federalismo.

En el unitarismo (unidad de régimen) todos los niveles de gobierno están subordinados al poder central. Además, un régimen unitario casi siempre unifica todas las leyes del país y no acepta las particularidades regionales o las diversidades culturales.

El federalismo, se basa en la asociación voluntaria de Estados o poderes regionales, que delegan algunas de sus atribuciones para constituir el Estado o el poder central. Ellos querían centralizar el poder en Buenos Aires y manejar el Estado desde allí

Los federales y los unitarios estaban tanto en Buenos Aires como en el interior.

4)- El cambio mas importante fue a partir de 1820 con la instalación de los saladeros, que se exportaba. El gobierno de Buenos Aires realizo campañas militares para poder expulsar a los indios de las tierras que tenían ganado. Buenos Aires en esa época fue el centro del país.

5)- El interior comerciaba con Chile, Bolivia, Alto Perú, y Buenos Aires, lo que comerciaban era vino , madera, oro, plata, carretas, telas y algodón.

Desde Inglaterra, Cuba, Brazil y el Interior se importaba hacia Buenos Aires, muebles, seda, algodón, etc... .

En la capital se consolidaron los comerciantes, minoristas y profesionales.

Buenos Aires aumento la exportación de sebo, lana, carne salada y cuero.

El comercio exterior estaba controlado por los extranjeros ( principalmente Inglaterra, Cuba, Brazil ) y el comercio del interior estaba controlado por los Porteños.

6)- Buenos Aires porque tenia allí el puerto y podía comerciar con Europa. A los países que comerciaba era Inglaterra, España, Brazil, Cuba, Interior, etc... .

7)- La primera forma de explotación del ganado vacuno del Río de la Plata fueron las vaquerías, que eran simples expediciones de caza de animales salvajes. A fines del periodo virreinal se crearon las estancias, que eran grandes extensiones de tierra en las que se practicaba una ganadería muy sencilla y empleando muy poca mano de obra. Mas adelante la instalación de saladeros significo un cambio muy importante en la forma de explotación y las tareas en un saladero significaron también una mayor especialización de los trabajadores y un mejor aprovechamiento del ganado vacuno.

El ganado cimarrón era un ganado salvaje, se criaba solo.

Los latifundios eran grandes extensiones de tierras que le pertenecían a un solo propietario, tenían limites naturales (aveces se dividían con ríos o lagunas, etc..) , por ejemplo si una vaca se pasaba de una estancia a la otra dejaba de pertenecer al propietario de la estancia que estaba.

8)- El mayor conflicto se daba porque en el interior se producían peleas por el poder económico de Buenos Aires, éste era quien manejaba el comercio y se enriquecía.

Adrián Saal