Economía y población de América y Europa

Economía norteamericana. Comercio. Banca. Población norteamericana. Distribución de la población. Economía europea. Euro. Comercio de la UE (Unión Europea). Población europea

  • Enviado por: Turolalvaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

AMÉRICA Y EUROPA:

RELIEVE, POBLACIÓN

PAISAJE Y ECOMOMÍA

Índice:

Índice 2

Mapamundi 3

Economía de América…………………… 4

Población de América………………….. 11

Mapa físico y político de América 15

Economía de Europa 19

Población de Europa 24

Mapa físico y político de Europa 28

Bibliografía 30

ECONOMÍA DE AMÉRICA

(Estados Unidos, Canadá y Méjico)

Economía de los Estados Unidos

Ingresos, crédito y banca

Hay quien describe los Estados Unidos como una sociedad opulenta, a pesar de que un alto porcentaje de estadounidenses son pobres según el metodo de calificación gubernamental (21% en 2004 según la Oficina Nacional del Censo de EEUU), de todas manera se considera que una familia pobre americana vive como una familia de clase media en Europa. El ingreso medio de las familias de este país en 1993 fue de aproximadamente US$31.200. Al jubilarse, la mayoría de los trabajadores recibe pagos de seguro social más otras remuneraciones de planes privados de pensiones, además de los beneficios de sus ahorros personales. Sin embargo, el 12,2% de la población vivía por debajo del nivel de pobreza establecido por el gobierno federal, que en 1993 era un ingreso de menos de US$14.763 para una familia de cuatro miembros.

Desde la Segunda Guerra Mundial, se han incrementado la práctica de comprar bienes y servicios a crédito. Las compras importantes, como casas, coches y aparatos eléctricos, se pagan a plazos mensuales. Muchos estadounidenses también tienen tarjetas de crédito que les permiten comprar desde ropa hasta pasajes de avión a crédito, y pagar después de un tiempo conforme a una sola cuenta enviada por la compañía acreedora, que generalmente es un banco. Normalmente, el tiempo concedido para pagar es de un mes. Después se cobran intereses.

En 1994, los Estados Unidos tenían cerca de 11.060 bancos con más de 70.000 oficinas, de las cuales casi 41.000 pertenecían al sistema operado por la Junta de la Reserva Federal. A través de sus bancos asociados, la Reserva Federal emite dinero, actúa como banco de liquidación financiera y establece las reservas de efectivo que los bancos deben mantener. Al aumentar y reducir estos requerimientos de reservas, y al cambiar la tasa de interés para préstamos a los bancos de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal, la Junta de la Reserva Federal puede regular la oferta de dinero y, por ende, tratar de controlar la tasa de inflación de la economía.

Los ahorros individuales por lo general se depositan en cuentas que pagan interés en varios tipos de instituciones bancarias, en asociaciones de ahorro y préstamo, y en cooperativas de crédito creadas por grupos de empleados. Los estadounidenses también tienen la opción de colocar parte de su dinero en títulos de ahorro y certificados de tesorería emitidos por el gobierno federal, o en sociedades inversionistas privadas que invierten el dinero en el mercado de valores.

Casi todos los bancos privados y las instituciones de ahorro cuentan con un seguro proporcionado por el gobierno federal para proteger las cuentas de ahorro individuales hasta por 100.000 dólares. La mayor parte del dinero depositado en las cuentas de ahorro es usado por los bancos para financiar la compra o construcción de casas y edificios.

Respecto a la economía americana y en su contraste se hallan las economías latinas que tienen un crecimiento aprox del 2% y el nivel de vida diaria en algunos lugares escasamente llega a un dólar diario americano, incluso al 0.5% dólar día

La naturaleza de los negocios

No todas las personas que inician negocios sueñan con sociedades mercantiles enormes, multimillonarias y con ventas a nivel internacional. Hay muchos que sólo quieren vender bienes tales como frutas y verduras, aparatos domésticos, ropa, u ordenadores, para poder ser "sus propios jefes". Estas pequeñas empresas son parte importante de la economía. Muchas de ellas proporcionan bienes y servicios necesarios en barrios citadinos, en poblaciones pequeñas o en zonas rurales donde las grandes compañías tal vez no prestan un servicio adecuado.

En 1993, más de 700.000 empresas de este tipo iniciaron sus negocios en los Estados Unidos. Muchas cadenas grandes de tiendas empezaron con un solo establecimiento. Ese es el tipo de éxito que puede encontrarse a través de la historia de Estados Unidos.

La compañía Coca-Cola, que distribuye su gaseosa en el mundo entero, empezó cuando un farmacéutico mezcló la primera Coca-Cola y comenzó a venderla en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Una de las compañías de alimentos más famosas de los Estados Unidos es la H. J. Heinz Co., que se especializa en encurtidos, mostaza, y salsa de tomate. Se inició cuando un adolescente empezó a vender diversos artículos comestibles de puerta en puerta y por la calle.

Antes de que un joven inventor llamado George Eastman se diera a conocer en la década de 1880, las cámaras eran muy difíciles de usar y sólo un experto podía manejarlas bien. Las fotografías se hacían sobre láminas de vídeo y el equipo era muy difícil de transportar. Eastman inventó un nuevo tipo de película que era flexible y podía colocarse en un carrete. También fabricó una cámara que usara su película. Empezando en una oficina pequeña, fundó la ya enorme compañía Eastman Kodak y abrió el camino para las innumerables compañías fotográficas que existen hoy.

Los pantalones vaqueros que todos los adolescentes del mundo conocen, fueron inventados por un vendedor de telas pobre que vendió los primeros pares a los mineros en California en la década de 1850. Su compañía, Levi Strauss, sigue siendo una de las mayores fabricantes de ropa estadounidenses. L

Las muchas leyes y reglamentos del capitalismo estadounidense moderno no han impedido que personas con ideas y sueños inicien empresas nuevas. Un ejemplo de los años 70 es el de dos jóvenes que pensaron que podían construir una computadora nueva y mejor. Trabajaron durante meses en la fabricación de la máquina, y después empezaron a reunir dinero para financiar su producción a gran escala. Uno de ellos vendió su coche para obtener el capital necesario. En 1977 abrieron una compañía a la que llamaron Apple Computer Corporation. Para finales de 1984, esa compañía era una de las mayores fabricantes de computadoras de los Estados Unidos, con un personal de cerca de 4.500 trabajadores.

Historias como ésta son las que crean una imagen de los Estados Unidos como lugar donde una persona puede pasar "de la miseria a la riqueza" y mucha gente lo ha hecho. Sin embargo, otros han fracasado y otros más no han querido arriesgarse a ser dueños de sus propios negocios.

Uno de los cambios más importantes de las últimas décadas ha sido el paso de la producción de bienes a la prestación de servicios como característica dominante de la economía norteamericana. Mientras que antes la mayoría de los trabajadores estadounidenses producían bienes reales, desde dentífricos hasta neumáticos, hoy trabajan en el sector de la economía que se define globalmente como prestación de servicios. Las industrias de servicios comprenden el comercio al menudeo, los hoteles y los restaurantes, las comunicaciones y la educación, los espectáculos y la recreación, los gobiernos federal y local, la administración de oficinas, la banca y las finanzas, y muchos otros tipos de trabajo. Al mismo tiempo, conforme muchas empresas manufactureras tradicionales de los Estados Unidos decrecen o crecen lentamente, surgen compañías nuevas que están creando productos y servicios cibernéticos, aeroespaciales o bioquímicos de alta tecnología.

Economía de Canadá

Datos generales

Como sociedad rica con una industria de alta tecnología, y con una economía con un PIB superior al billón de dólares, Canadá se parece al sistema económico de mercado de los Estados Unidos y a su patrón de producción. Desde la Segunda Guerra Mundial, el impresionante crecimiento de la industria manufacturera, la minería y el sector de los servicios han transformado a la nación de una economía rural en una principalmente industrial y urbana. El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que se firmó en 1989, y después, la creación del NAFTA que incluye México, ha producido un sorprendente incremento en el comercio y una mayor integración económica con los Estados Unidos.

Dado que disfruta de numerosos recursos naturales, de una mano de obra capacitada, y de capital moderno, Canadá tiene una economía sólida. Con una administración fiscal sólida, Canadá ha producido un superávit del presupuesto, reduciendo sustancialmente la deuda nacional, aunque un reto nuevo es la administración de los crecientes costes del sistema de sanidad pública. Las exportaciones representan un tercio del PIB. Como México, Canadá disfruta de un superávit comercial con los Estados Unidos, el cual recibe más del 85% de sus exportaciones.

La federación canadiense

Aunque históricamente Canadá ha estado políticamente dividida en áreas francófonas y angloparlantes, el liberalismo y un reducido interés en la secesión han redefinido la política francófona del nuevo siglo. Este cambio ha disminuido la tensión, y la posibilidad de una división o separación de la federación ya no es una preocupación nacional.

Con el incremento de los precios del petróleo en 2004 y 2005, ha habido una transformación económica: se espera que las provincias de la Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan tengan históricos superávits en sus presupuestos. Esto ha provocado que Ontario y Québec expresen que quieren contribuir con menos porcentaje de impuestos que el resto de las provincias. Alberta, por ejemplo, espera tener un superávit de 8.000 millones de dólares canadienses, los cuales, Ontario y Québec piden que se destinen al sistema federal con el fin de que estas dos provincias contribuyan con menos impuestos para la federación.

Canadá y el NAFTA

La relación de Canadá con los Estados Unidos es un tema importante para los canadienses del siglo XXI. Aunque la llamada "fuga de cerebros" ha disminuido debido a la recesión de los Estados Unidos desde 2001, el mercado laboral canadiense también ha estado afectado. Las disputas sobre las tarifas, la acción multilateral y las nuevas leyes liberales canadienses (como el matrimonio homosexual, la inmigración abierta, y el uso médico de la marihuana) han tensado las relaciones entre ambos países.

A pesar de estas diferencias, los Estados Unidos son su principal socio comercial: en comparación, en 1999, el comercio norteamericano con Canadá superó en el comercio de todas las naciones de Latinoamérica con los Estados Unidos. Las exportaciones norteamericanas en Canadá superan las exportaciones hacia todos los miembros de la Unión Europea. El comercio bilateral del puente Ambassador entre Michigan y Ontario es del mismo tamaño que las exportaciones totales de los Estados Unidos a Japón.

El comercio con los Estados Unidos se incrementó un 40% desde la firma del NAFTA. Como su socio comercial, México, el 85% de sus exportaciones están dirigidas en los Estados Unidos. Ambas fronteras, Canadá-Estados Unidos y México-Estados Unidos, son las más transitadas del mundo. El NAFTA, sin embargo, ha provocado una integración mayor entre estos dos países y los Estados Unidos, sin embargo, la integración entre Canadá y México ha sido mucho más lenta, y el comercio no ha crecido al mismo ritmo que con los Estados Unidos. Aún así, el gobierno canadiense tiene un programa de trabajo agrícola temporal para mexicanos, y, aparte de su política migratoria abierta, tiene un programa de contratación laboral y residencia inmediata para los mexicanos con licenciaturas en profesiones específicas como ingeniería y administración.

Calidad de vida

Canadá tiene una posición muy elevada en los rankings internacionales de calidad de vida. Ocupa la quinta posición en IDH del mundo, la sexta en el índice de desarrollo sostenible y la duodécima en transparencia. La ciudad de Vancouver ha sido catalogada como la segunda mejor ciudad para vivir del mundo.

Economía de México

La economía de México es la economía más fuerte de América Latina, su balanza comercial es mayor que la de toda América Latina junta.

La economía de México es una economía de libre mercado, sustentada tanto en el sector servicios como en la actividad industrial, mientras que el papel de la producción agrícola ha caído a un tercer puesto. Coexisten en la actualidad procesos de producción modernos y anticuados en el país. La moneda de México es el peso mexicano.

La participación del sector privado en el producto bruto mexicano, sigue una tendencia creciente. En México, el número de empresas propiedad del estado ha disminuido desde más de 1.000 en 1982, a menos de 200 en 1999. La administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León continuó las políticas de libre competencia, privatización y ampliación de los puertos marítimos, vías férreas, telecomunicaciones, electricidad, la distribución del gas natural, y aeropuertos, iniciadas por sus precursores Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Un fuerte incremento en el sector exportador ha ayudado a amortiguar la declinación de la economía en 1995, y condujo a la recuperación durante 1996-99. El consumo privado se convirtió en el motor principal del crecimiento, acompañado por el incremento en el nivel de empleo y en los salarios.

México procura superar muchos problemas estructurales mientras se esfuerza en modernizar su economía y mejorar el nivel de vida. La distribución del ingreso es muy desigual, ya que un 20% de la población generadora de ingresos adquiere el 55% de los ingresos generados. El comercio con los EEUU y Canadá casi se ha duplicado desde que el TLC fue puesto en ejecución en 1994. México intenta realizar acuerdos comerciales adicionales con la mayoría de los países de América latina y ha firmado un tratado de libre cambio con la Unión Europea, posiblemente para disminuir su dependencia de los EEUU.

El gobierno de Vicente Fox ha seguido políticas económicas conservadoras durante su mandato (2000-2006) para evitar otra crisis económica, con el costo potencial de comprometer el crecimiento.

Durante el gobierno de Vicente Fox se ha visto un gran avance en materia económica, se ha reducido la pobreza extrema, se han abierto los mercados, reducido la deuda externa y entre otras cosas se ha dado un fuerte impulso a la educación básica único en su tipo en América Latina, aumento presupuestal a educación hasta 5,9% PIB, amplio desarrollo democrático y económico que han logrado nuevas plataformas sustentables económicamente.

POBLACIÓN DE AMÉRICA

'Economía y población de América y Europa'

Población en América

Origen

La población de América tuvo su origen en el aporte de diferentes grupos humanos; al llegar los colonizadores europeos al continente, lo encontraron poblado por los aborígenes, quienes habían alcanzado distintos grados de evolución cultural.

Esta colonización se realizó por dos grandes corrientes:
Cada una de estas grandes corrientes determinó herencias culturales diferentes, formas de relación distintas entre los hombres, procesos históricos y modos de desarrollo característicos.

- La anglosajona, que hoy ocupa parte de América del Norte y comprende a los Estados Unidos de América y Canadá, estaba constituida por grupos de familias procedentes del norte de Europa (inglese, irlandeses y escoceses), las que no se mezclaban con la población autóctona. Canadá también posee población de origen francés.

- La latina, que hoy se extiende desde México hasta la Argentina, estaba constituida por grupos humanos provenientes del sur de Europa (españoles y portugueses), que se mezclaron con la población autóctona.

Desde el siglo XVI al XVIII, portugueses españoles e ingleses trasladaron al territorio americano, por la fuerza, un gran número de personas de origen africano que sirvieron de esclavos y contribuyeron a enriquecer la variedad de la población americana.
Por último, a fines del siglo XIX y a principios del XX, llegaron, provenientes de Europa, millones de inmigrantes de muchos puntos de Europa y se distribuyeron a todo lo largo y ancho del continente.

¿Cuántos son y cómo están distribuidos?

Los datos sobre población indican que, hacia 1996, en el continente americano vivían aproximadamente 783 millones de personas; esta cifra representa casi el 14 % de la población mundial.

La mayoría de estas personas ( 484 millones ) vive en países de América latina. En los Estados Unidos y Canadá (países de América anglosajona) vive el resto.
Si consideramos la cantidad de habitantes que tiene cada país americano, vemos grandes diferencias. Como podemos observar en el cuadro siguiente, más de la mitad de la población latinoamericana vive solo en cuatro países: Brasil, México, Colombia y la Argentina. Pero si comparamos los países solo por la cantidad de habitantes obtenemos una información un poco engañosa, ya que sus territorios tienen superficies muy diferentes.

La distribución de la población

Los mapas de densidad de población que se ven a continuación nos permiten analizar cómo se distribuye la población en el continente americano, es decir cuales son las áreas más pobladas y cuales las menos pobladas.

En América del Norte, la mayor densidad de población se encuentra en el noreste de los Estados Unidos, entre los Grandes Lagos y el océano Atlántico. Allí están ubicadas varias de las ciudades americanas más grandes, como Nueva York, Chicago o Filadelfia. Esta es el área de poblamiento más antiguo, donde se establecieron las primeras colonias inglesas a partir de las cuales se formaron Estados Unidos.

Hacia el oeste la densidad disminuye hasta la costa del Pacífico, donde se encuentra otra zona de alta densidad poblacional en California, que coincide con las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. En el resto del territorio de los Estados Unidos, y más aún en el de Canadá, las densidades de población son bajas.

Si observamos ahora el mapa de América del Sur, vemos que, en general, la población se concentra próxima a las costas, en particular en las Áreas costeras del océano Atlántico.

También aquí, la presencia de grandes ciudades es una característica distintiva; desde el noreste de Brasil y hacia el sur, pueden reconocerse sectores de alta densidad de población, que corresponden a ciudades como Salvador, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Montevideo y Buenos Aires.

Otras áreas de alta densidad de población ( pintadas con color marrón ) se encuentran en los altiplanos y valles del área andina de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia yen el valle Central de Chile, donde se ubica la ciudad de Santiago.

El Predominio de las Ciudades

Si consideramos a la población americana en su totalidad, podemos decir que la mayor parte vive en ciudades: en promedio, tres de cuatro habitantes de América vive en una ciudad. Por esto decimos que su población es predominantemente urbana.

En el continente se encuentran varias de las ciudades más grandes del planeta, como México D. F., San Pablo, Nueva York, o Buenos Aires; todas con mas de 10 millones de habitantes. Como podemos ver en el cuadro que sigue hay mucha otras ciudades con varios millones de habitantes.

Esta alta concentración de la población en ciudades obedece a diversas razones; históricamente, la colonización de América se organizó en base a la fundación de ciudades, donde se instalaban las autoridades y desde donde se organizaban las actividades agrícolas o mineras, así como también el comercio. Muchas de esas ciudades fueron luego las capitales de los países que se formaron tras la independencia de la colonias americanas.

Muchas ciudades también son puertos y concentran gran parte de la actividad económica; esta actividad demanda mucha mano de obra, lo que provocó -y aún provoca- el desplazamiento o migración hacia las ciudades de la población que reside en áreas rurales. En América esta migración del campo a la ciudad ha sido uno de los fenómenos más importantes que explican el crecimiento de las grandes ciudades.

Factores que determinan la desigual densidad de población

La gran variedad de climas: los climas extremos, como los de regiones árticas y la existencia de zonas muy cálidas y húmedas, como las selvas, dificultan el establecimiento de poblaciones. En general para establecerse, el hombre prefiere zonas de clima templado, pues ellas favorecen además la explotación de recursos naturales.
La cercanía o lejanía del mar o de un río: la población de las ciudades ubicadas cerca del mar o de un río se ve favorecida por la explotación de los recursos ( pesca ), por la instalación de puertos para la comunicación con otras regiones y por el consiguiente florecimiento del comercio.

Las formas de relieve: el relieve llano favorece el asentamiento de poblaciones, ya que en las planicies es más fácil construir vías férreas y carreteras. Sin embargo en algunas zonas montañosas abundan los minerales, y su explotación determina el poblamiento del lugar.

En América del Sur hay ejemplos de ciudades construidas a gran altura, como La Paz ( 3.630 m ), Sucre ( 2.835 m ) en Bolivia y Quito (2.850 m) en Ecuador.

ECONOMÍA DE EUROPA

'Economía y población de América y Europa'
Economía

La economía de Europa es la más grande del mundo, muchos de sus estados pertenecen al primer mundo.

En el siglo XIX se realiza la primera integración moderna de la economía de varios estados europeos a través de la unión Aduanera del Norte de Alemania.

La economía de Alemania es la más poderosa de Europa, seguida por la del Reino Unido, Francia, Italia y España. Existe una gran disparidad entre la riqueza económica de los países europeos, así mientras en las tres principales economías el PIB supera los 20.000 euros por persona en Albania no alcanza los 2000.

Buena parte de la dinámica económica del continente se enmarca dentro del funcionamiento de la UE. Desde 2002, doce estados europeos comparten una misma moneda, el euro (€).

La nueva realidad de la economía mundial, que se ha consolidado en el transcurso de la última década, esta marcada principalmente por la desintegración de la URSS, el vertiginoso crecimiento de la República Popular China y la materialización de la unidad económica de buena parte de Europa.

En medio de estos cambios han surgido nuevos polos para la economía mundial que han impulsado el llamado proceso de "Globalización".

Una de las particularidades de la economía europea es el que varios estados de poca extensión territorial, sin mayores recursos naturales y sin poseer costas, cuentan con economías prósperas y un elevado nivel de vida. Tal es el caso de Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein, así como Monaco, aunque este último posee costas sobre el Mediterráneo.

Unión Económica y Monetaria

La Unión Económica y Monetaria (UEM) hace referencia a la zona con una moneda única dentro del mercado único de la UE, donde las personas, las mercancías, los servicios y los capitales circulan sin restricciones. Conforma el marco para la estabilidad económica, sustentada en un banco central independiente y las obligaciones jurídicas impuestas a los Estados miembros, consistentes en aplicar políticas económicas sólidas y en coordinarlas estrechamente.

Puesto que los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la UE alcanzan el 60% de su comercio total, la UEM es el complemento natural del mercado único. Este mercado funcionará con mayor eficacia y desarrollará plenamente sus efectos beneficiosos gracias a la eliminación de los elevados costes de transacción, generados por la conversión de las moneda y las incertidumbres asociadas a la inestabilidad de los tipos de cambio.

El Euro: Es la moneda de la eurozona o zona euro, compuesta por doce de los 25 Estados miembros de la UE que comparten esta moneda única. Los billetes y monedas de euro se pusieron en circulación el 1 de enero del 2002.

Banco Central Europeo (BCE): Creado en 1998, de conformidad con el Tratado de Maastricht, para introducir y gestionar la nueva moneda, efectuar operaciones con divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE. Una de las principales tareas del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, preservando el poder adquisitivo del euro. Tiene su sede principal en la ciudad de Fráncfort del Meno

El BCE sustituyó al Instituto Monetario Europeo (IME), institución monetaria creada en 1994 dentro del marco de la UE que tenía su sede en Fráncfort del Meno, y su misión consistía en coordinar la política económica y monetaria de los estados miembros y en preparar la introducción del euro.

Comercio

La UE es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995. Los 25 estados miembros de la Unión son a la vez miembros de la OMC por derecho propio.

Negociaciones bilaterales de comercio

La UE es el principal socio comercial de Rusia, la mayoría de países africanos, los países europeos no pertenecientes a la UE y a partir de 2005 también de la República Popular China, con la que las transacciones superan los 100.000 millones de euros al año. Sin embargo la UE, aún no ha reconocido al país asiático como una economía de mercado. Entre tanto Francia pidió el levantamiento del embargo de armas que Europa mantiene con China desde los hechos de la Plaza de Tian'anmen en 1989.

Por otra parte, la UE inició conversaciones de comercio bilaterales por primera vez en cinco años, una vez que el comisionado de Comercio, Peter Mandelson.

La UE ha señalado que está interesada en cerrar acuerdos de libre comercio con dos grupos. Uno es la Comunidad Andina constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y otro es el Mercado Común Centroamericano.

La UE ha celebrado acuerdos de cooperación con México y Chile, y está en negociaciones para la liberalización del comercio con el Grupo Mercosur.

Sin embargo, no tiene acuerdos comerciales específicos con EE.UU. y Japón. El comercio con estos países se desarrolla a través de los mecanismos de la OMC.

La estrategia de Lisboa

En la cumbre de Lisboa de marzo de 2000, los Jefes de Gobierno de la UE acordaron un nuevo objetivo estratégico para la Unión Europea: convertirla en la economía más competitiva del mundo antes de 2010. Desde entonces, el Parlamento Europeo ha aprobado toda una serie de medidas económicas, dirigidas a la apertura de los mercados de diversos bienes y servicios. Sin embargo, los diputados generalmente han tratado de moderar la liberalización mediante medidas tendentes a proteger a los consumidores, los asalariados, el medio ambiente y los servicios públicos básicos.

Áreas económicas en la Unión Europea

Tras la incorporación de los nuevos miembros, hasta un total de veinticinco países, se consideran como áreas económicas más importantes y con características propias de la UE las siguientes:

Área continental: Constituida por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Austria. Es la de mayor peso económico, con una fuerte concentración industrial y la que se ha considerado como motor de la economía de la Unión.

Área mediterránea: Constituida por España, Grecia e Italia. Su nivel de desarrollo es menor que el del área continental, pero concentra el turismo y una importante parte de la agricultura más productiva de la UE.

Área del Báltico: Formada principalmente por Finlandia, Suecia y Dinamarca, a los que se han unido Lituania, Estonia, y Letonia. Por un lado son economías muy dinámicas, de gran riqueza forestal y altas inversiones y desarrollo en tecnología, pero su peso no es muy acentuado debido al menor volumen de población y producción que el área continental.

Área de los antiguos países comunistas: Formada por la mayoría de Estados incorporados recientemente. Se caracteriza por ser la de menor desarrollo económico, la que precisa todavía una fuerte reconversión en distintos sectores industriales y mantiene unas vinculaciones económicas importantes entre los propios países que la integran, fruto de su pasado reciente.

Área Británica: Constituida por el Reino Unido e Irlanda, es una economía muy consolidada, de fuertes vínculos con la economía de EE.UU. y grandes reservas de petróleo y carbón.

Comparación de la economía de la UE con otras

Como ya se ha dicho más arriba, la Unión Europea es la primera potencia económica del mundo, superando a los Estados Unidos.

Según los datos del FMI para 2006, el PIB (nominal) de Europa es de 13.926.873.000.000 $ (el estadounidense es de 13.228.391.000.000 $). Lo cual hace que el PIB (nominal) per cápita de la UE en 2006 sea de 29.899 $ (en EEUU es de 44.168 $).

Hay que añadir también que la economía europea está saliendo de una crisis económica que ha provocado que el crecimiento económico en estados como Alemania o Italia sea negativo en algunos ejercicios, pero tanto los estados del Este como algunos del oeste (véase el caso de España o Irlanda) el crecimiento económico es importante y las economías están en plena expansión, creciendo por encima de la economía americana (que creció a un 3,3% en 2005), aún así, el conjunto de la economía europea crece por debajo del nivel de la estadounidense o de la china.

Cuadro comparativo

Pos

País

PIB *

PIB** (pos)

CE %

1

UE

13.926.873

29.899 (10)

1,7

2

EE.UU.

13.228.391

44.168 (5)

3,3

3

Japón

4.420.955

34.590 (8)

2,4

4

China

2.529.563

1.926 (84)

10,2

5

Canadá

1.258.729

38.659 (6)

2,4

POBLACIÓN DE EUROPA

¿Cuánta gente vive en la UE?

    • Población en millones de personas

La Unión Europea cuenta con unos 457 millones de habitantes, lo que representa la tercera mayor población mundial después de China y de la India.

La cuota de población del mundo desarrollado está disminuyendo, del 30% en 1960 al 19% en 2002. Cuatro de cada cinco personas de este planeta viven en países en desarrollo. Se trata de una situación muy preocupante, y es una de las razones por las que la UE promueve activamente el desarrollo mundial. La UE ya es el principal proveedor mundial de ayuda al desarrollo.

Los 457 millones de habitantes de la UE no están repartidos de forma homogénea en el continente. Algunos países y regiones tienen una mayor densidad de población que otros. Esto explica por qué el orden del tamaño de los países no corresponde siempre con el orden del tamaño de su población.

    • Población a 1 de enero de 2004, en millones de personas

Los europeos envejecen

Los europeos viven cada vez más tiempo. Los nacidos en 1960 tenían una esperanza de vida de 67 años (hombres) y 73 años (mujeres). Los nacidos en 2002 tienen una esperanza de vida muy superior: casi 75 años (hombres) y 81 años (mujeres).

A título de comparación, las cifras de las Naciones Unidas muestran que la esperanza de vida de los nacidos entre 2000 y 2005 en Somalia, uno de los países menos desarrollados del mundo, es de 46 años (hombres) y 49 años (mujeres).

Hace cuarenta años, las mujeres de la UE-25 tenían una media de más de 2,5 hijos. Pero las tasas de natalidad han caído en Europa: ahora las mujeres tienen una media de 1,5 hijos. Cada vez hay menos jóvenes en la UE, por lo que cada vez menos gente trabaja para sostener a un número creciente de pensionistas, tal como muestra el gráfico siguiente.

Para mantener el tamaño de su población activa, Europa necesita una combinación de inmigrantes cualificados, aprendizaje permanente, más mujeres con empleo y más personas que trabajen a tiempo parcial después de la edad de jubilación. También sería bueno que nacieran más niños.

Europa: un nuevo hogar

La población de Europa aumenta mediante una combinación del crecimiento natural (es decir, cuando nacen más personas de las que mueren) y el crecimiento debido a la migración neta (es decir, cuando se establecen en la UE más personas de las que la abandonan).

En la actualidad, la mayor parte del crecimiento de población total de la UE se debe a la migración neta. Sin la inmigración, en Alemania, Grecia e Italia la población habría descendido en 2003. La inmigración aporta la tan necesaria mano de obra joven a la UE.

Europa tiene una larga tradición de hospitalidad y de dar refugio a personas que huyen de las guerras o persecuciones en zonas conflictivas de todo el mundo. El número de solicitantes de asilo aumenta en tiempos de guerra, como por ejemplo durante los conflictos balcánicos a principios de los años 90. El número de solicitudes de asilo en la UE ha disminuido desde entonces y en 2002 no era mayor que en 1990.

Bibliografía:

ESPINO ORELLA, Olga,”Geografía e Historia 2º de E.S.O.”

SANTILLANA, 84-294-8249-0, Torrelaguna (Madrid) 2003

CALVO VILLALBA, Ana Isabel,”La enciclopedia de estudiante: Geografía General”

SANTILLANA, 84-9815-188-0, Torrelaguna (Madrid) 2005

CANEDO PERÉZ, Silvia,“La enciclopedia del estudiante : Geografía Descriptiva”

SANTILLANA, 84-9815-189-9, Torrelaguna (Madrid) 2005

WWW.WIKIPEDIA/ECONOMÍA AMÉRICA.COM

WWW.WIKIPEDIA/POBLACIÓN AMERICA.COM

WWW.WIKIPEDIA/ECONOMIAEUROPA.COM

WWW.WIKIPEDIA/POBLACIONEUROPA.COM

29